Sindicales

 

Cambio de paradigma

Educación para pocos

Pedro Ponce de la Dirección provincial de Suteba advirtió que “está clarísimo que en Argentina se inició el proceso de privatización y mercantilización”.

“Esto que está haciendo Macri tiene que ver con su idea de seguir desmantelando el sistema educativo nacional y el Ministerio de Educación”, denunció Pedro Ponce, dirigente provincial de Suteba y coincidió con Poli en que “el propósito es ir generando las condiciones para destruir las leyes que sustentan el proyecto educativo de inclusión y que reconocen a la misma como un derecho social”.

De esta manera, “quieren generar las condiciones para derogarlas, porque les molesta que haya una Ley de Financiamiento Educativo, les molesta que haya educación técnica, les molesta todo lo que sea derechos para el pueblo”, agregó.

Asimismo, unió puentes con Mario Alderete al subrayar que “cuando decimos que quieren destruir la Paritaria Nacional Docente, es porque quieren destruir una conquista del movimiento obrero” y sentenció que “la mesa de discusión nacional es un estorbo para avanzar en un proyecto meritocrático y de privatización de la educación”.

Por ello, coincidió en que “todo el ataque que hay contra las organizaciones gremiales, especialmente contra Suteba y Roberto Baradel, es para debilitar a la Ctera, debilitar a la CTA y a todos los espacios que generen focos de resistencia a las políticas de ajuste, entrega y represión”.

A medida de las multinacionales | 25.04.2017

Proyecto con derechos de autor

“Son los intereses de las grandes empresas los que se dejan ver en cada una de las metas planteadas por el ejecutivo”, denunció Cristian Poli al referirse al Plan Maestro.

“El modelo a seguir es el de los países europeos y el propio EE.UU.” denunció Cristian Poli, secretario General del Suteba de Zárate-Campana y dirigente de la CoNaT, tras conocerse los detalles del plan presentado por el gobierno nacional.

“Este Plan Maestro es lanzado por la derecha en base a las conveniencias y negocios de la burguesía nacional e internacional, especialmente, con las grandes multinacionales con intereses en la educación”, advirtió y adelantó que “el gran objetivo que tienen es privatizar la educación pública”.

El dirigente fue tajante al afirmar que “el macrismo hace una gran presentación estruendosa y marketinera que oculta los objetivos reales del plan” y detalló que “lo que se pretende es arrasar conquistas de los trabajadores, como la escuela pública y las paritarias”.

Asimismo, Poli valoró que “las 108 metas no hacen más que confirmar, de manera implícita, lo que venimos denunciando desde que implementaron el Operativo Aprender el año pasado”.

 

Una vergüenza

De esta forma, con el Plan Maestro recién salido del horno y a la espera de que la gobernadora Vidal convoque a una nueva reunión de la mesa técnica salarial en la provincia de Buenos Aires, Poli hizo hincapié en que no hay que bajar la guardia.

Lo que sí plantea abiertamente el documento, que según el ejecutivo circulará entre la comunidad educativa para “escuchar opiniones” y elaborar un bosquejo de ley que se enviará al Congreso, es la eliminación de la Paritaria Nacional Docente.

“Es una vergüenza que se lance un plan de estas características sin convocar a los gremios docentes y en pleno conflicto”, dijo y adelantó que “a libro cerrado no vamos a llegar a ningún acuerdo”.

Encima, “Macri y Bullrich presentaron el proyecto con consignas que faltan a la verdad, como la que dice que el ausentismo en secundarias es del setenta por ciento y con esos argumentos busca convencer a la sociedad”, remarcó. Pese a ello, no dudó cuando aseveró que “la resistencia de la comunidad educativa va a ser muy fuerte porque está en el corazón del pueblo defender a la educación pública”.

En contrapartida al escenario que está diseñando el gobierno nacional y los estados provinciales aliados o atados a la billetera del tesoro nacional, Poli remarcó que “nosotros proponemos incrementar el presupuesto educativo en relación al PBI” y recordó que “Cambiemos se negó a tratar el proyecto la semana pasada en la Cámara de Diputados”. Así, no se mostró sorprendido de que “el bloque oficialista, intente tratar el Plan Maestro con la premura que no tiene para discutir los bocetos que benefician a los trabajadores”.

 

 

Un plan para barrer con la Paritaria Nacional Docente | 25.04.2017

Nos atacan a todos los trabajadores

En conferencia de prensa el gobierno presentó el “Plan Maestro” y confirmó que este año enviará al Congreso un proyecto de ley para transformar el esquema educativo nacional.

En medio de paritarias provinciales que no se resuelven y ante las exigencias de Ctera para que se convoque a la paritaria nacional docente, el gobierno nacional admitió públicamente que este año planea elevar un proyecto al Congreso Nacional para eliminar la Ley de Financiamiento Educativo y la Paritaria Nacional.

De esta manera, el macrismo -siguiendo las “recomendaciones del FMI- profundiza la escalada contra la educación pública y los trabajadores del sector, para luego avanzar contra el conjunto del movimiento obrero.

Esto fue reconocido ayer por el propio presidente, Mauricio Macri, en la presentación de la plataforma digital “Plan Maestro”, una suerte de foro griego del Siglo 21 donde “todos opinen y agreguen sus buenas ideas” por medio de Internet, según dijo el mandatario sin ruborizarse junto al Ministro de Educación, Esteban Bullrich.

El documento plantea explícitamente que la Nación no fijará un salario docente mínimo para el país y que cada provincia va a tener que establecer el sueldo de los maestros, “según sus posibilidades y su realidad económica”.

De esta manera, el macrismo pugna por reinstalar una vieja máxima neoliberal: que las provincias afronten las inversiones en derechos sociales como puedan. Y además, logra dar un fuerte paso adelante en su propósito mayor: eliminar las paritarias por rama de industria y pasar a un esquema de paritarias por empresas, una vieja exigencia de las multinacionales para venir a hacer negocios a la Argentina.

El “Plan Maestro” contempla 108 metas de cara al 2026 y, según el propio texto, se propone generar una “revolución educativa”. Lo curioso es que para la elaboración de las metas no se consultó ni a los gremios docentes ni a las organizaciones estudiantiles.

Al respecto, la titular de Ctera, Sonia Alesso, aseveró que “son metas sin financiamiento” y recordó que “nosotros enviamos un Proyecto de Ley al Congreso que plantea subir el presupuesto educativo del seis al diez por ciento del PBI”. Es sabido que la derecha no da puntada sin hilo en su objetivo de profundizar el proceso de concentración de la riqueza. Para lograr esa cosecha sabe que tiene que trabajar el terreno para que florezcan los tan mentados brotes verdes que, como venimos insistiendo desde este diario, son para unos pocos, que son los mismos de siempre.

Por eso no es de extrañar que se presente como “una revolución educativa” el lanzamiento oficial que pretende destruir la escuela pública, eliminar la educación técnica y erradicar la investigación científica.

En ese sentido, el tiempo y los acontecimientos le están dando la razón a los docentes. Para el caso, vale recordar que los trabajadores denunciaron en su momento el “Operativo Aprender” y explicaron que era el puntapié para después justificar el proceso de privatización de la educación en el país.

Hoy este propósito es reconocido en el “Plan Maestro” que refiere al operativo y señala que las 108 metas se sustentan, entre otras cosas, en los resultados de la evaluación que fue rechazada por el conjunto de la comunidad educativa.

Así, una vez más, el gobierno vuelve a poner en práctica una estrategia que en principio le viene dando resultado: provocar un escenario que exponga ante la sociedad una problemática, lanzar al aparato massmediático a operar sobre ella apoyándose en el fortalecimiento de un sentido común reaccionario y de derecha, para luego legislar sobre hechos consumados.

El caso de la educación pública es, en ese sentido, un ejemplo paradigmático y sirve para un doble objetivo: cambiar el esquema paritario para que dejen de ser por rama y comiencen a ser por empresa, así como destruir un derecho social como es la educación pública y, así, montar sobre ella un negocio millonario.

 

Objetivos claros

Mario Alderete, secretario Sindical del Partido Comunista y coordinador Nacional de la CoNaT, fue contundente tras el anuncio de Macri y el futuro de las negociaciones paritarias: “el macrismo tiene como objetivo destruir las paritarias por rama de industria”, recalcó y aclaró que “esto va en sintonía con un país diseñado a medida de las multinacionales”.

El dirigente explicó que “para ello el gobierno eligió la táctica de comenzar a desarrollar paritarias por provincia y eliminar la Paritaria Nacional Docente”. De esta manera “busca desnivelar el salario básico en general de todos los trabajadores” dijo y agregó que “esto también conlleva la idea de terminar con la paritaria nacional y destruir así a la Ctera y la organización nacional de los maestros”.

En realidad es una táctica con varios fines en busca de un objetivo: realizar una cirugía mayor sobre la estructura económica argentina para consolidar la feroz transferencia de recursos que las clases dirigentes ansían. Por ello, alertó Alderete, “quieren destruir la educación pública y el sistema educativo argentino que, con sus deficiencias e imperfecciones, en comparación con otros países del continente es un ejemplo a seguir”.

También, puntualizó, “quieren terminar con la investigación científica, la formación docente, con la tecnología nacional aplicada al proceso productivo” y añadió que “un país dependiente y fuente de recursos para las multinacionales no necesita fomentar la soberanía científica y tecnológica”.

Tras lo que no dudó cuando insistió en que, todo esto, “forma parte de una concepción neoliberal que se corresponde a las exigencias de un capitalismo en crisis que no puede ofrecer ninguna solución” y recordó que “antes el capitalismo invertía para producir, hoy es todo bicicleta financiera y fuga de capitales”.

Para despejar dudas ante aquellos que se hacen o son desentendidos, el dirigente comunista aclaró que “acá no hay equívocos, se trata de objetivos bien concretos en el marco de un proyecto político, económico y social que viene a imponer una completa sujeción del país a la voluntad de las multinacionales y el imperialismo”.

 

Panorama y contexto

Alderete fue claro al exclamar que “de la misma manera que se proponen terminar con las paritaria nacionales y así realizar las paritarias por empresa, también se busca destruir los convenios colectivos por rama de producción y así debilitar al movimiento obrero en su conjunto”.

Si como muestra hace falta un botón, el caso de la automotriz Toyota es un claro ejemplo que demuestra que estas intenciones sólo pueden implementarse si existe la venia de la burocracia sindical. De hecho, es uno de los ejemplos a los que recurren los ministros Triaca y Cabrera a la hora de convencer a los dirigentes sindicales para que cedan ante las nuevas condiciones.

La automotriz japonesa amenazó con retirarse del país si los trabajadores no bajaban el ausentismo y aumentaban la productividad. Por eso, el secretario General del Smata, Ricardo Pignanelli, viajó especialmente a Japón para cerrar un acuerdo perjudicial para los trabajadores ante los ejecutivos de la empresa, que ya se está implementando y es una de las cartas que la ceocracia utiliza como arquetipo ante las patronales y los sindicatos.

Otro claro ejemplo es el acuerdo cerrado en enero entre el Ministerio de Trabajo y Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, La Pampa y Neuquén respecto a la explotación de Vaca Muerta. El pacto acordado entre los estados provinciales en cuestión, el Estado nacional y la burocracia sindical para la explotación de Vaca Muerta, recortó derechos conquistados por los petroleros como las “horas taxi”, no trabajar de noche o con vientos fuertes, sólo para nombrar algunos. De esta manera se logró, mediante una adenda, flexibilizar el convenio colectivo de trabajo en uno de los sectores estratégicos de la economía nacional.

“Estas propuestas no hacen más que fortalecer la idea del gobierno de avanzar hacia una fuerte flexibilización laboral”, dijo el coordinador de la CoNaT y denunció que “para ello cuenta con la connivencia de algunos dirigentes de la CGT, como ya ha ocurrido con los petroleros de Vaca Muerta”.

Así las cosas, evaluó que “si el movimiento obrero no enfrenta con firmeza y decisión estas políticas de ajuste y flexibilización, el futuro es delicado para los trabajadores” y aventuró que “de cumplirse todo esto, para 2026 tendremos un país colonia que liquidó todas las conquistas que había logrado a través de enormes luchas que le costaron muchos mártires a nuestro pueblo”.

Lo dijo Mario Quintana | 24.04.2017

A tomar conciencia

“Nos tenemos que animar a abrazar el mundo como oportunidad”, dijo el secretario de Coordinación Interministerial.

“El mundo celebra lo que estamos haciendo como país”, festejó el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana cuando anunció que nuestro país va a recibir la reunión del G20 que, anticipó, va a ser “el evento internacional más importante en la historia argentina”.

Quintana hizo hincapié en que “hace menos de dos años, se discutió si nos echaban del G20 y ahora nos dieron la presidencia”, tras lo que ante un atento auditorio convocado por un seminario en el Instituto Argentino de la Empresa de la Universidad Austral, lamentó que haya sectores que “aún no han tomado conciencia hasta qué punto el mundo apoya este nuevo rumbo” que sigue el Gobierno que integra.

Por lo que arengó: “nos tenemos que animar a abrazar el mundo como oportunidad”, por lo que insistió con que “si queremos generar trabajo y tener buenos salarios, lo que necesitamos es mucho capital” y después de destacar la importancia de “la educación pública para lograr generar oportunidades para todos”, nada dijo sobre los motivos por los que el Gobierno que integra no cumple con la Ley y convoca a la Paritaria Nacional Docente. Y pontificó: “no hay tiempo para esperar y hay que ayudar a los que menos tienen”.

 

¿Quiénes?

¿Pero quiénes son los que tomaron conciencia y quienes aquellos que no la tomaron? Un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, revela que –en 2016- el ochenta por ciento de las utilidades quedó concentrado en petroleras y bancos.

De acuerdo a este trabajo del Instituto que coordinan Claudio Lozano y Tomás Raffo, esto se explica por la devaluación –apenas asumió Macri llevó el tipo de cambio oficial de 9,8 a catorce pesos por dólar- que hizo que ganaran aquellos sectores que poseían activos en moneda extranjera.

Está claro que para ellos es más fácil tomar conciencia que para los asalariados que pudieron conservar el trabajo después de la terrible ola de despidos que comenzó ni bien el Gobierno Cambiemos se hizo cargo de La Rosada.

El propio FMI pronostica que, otra vez, en 2016 los salarios volverán a perder respecto de la inflación. Así lo reconoció el economista del FMI especialista en la Argentina, Roberto Cardarelli, quien señaló que los salarios van a subir un 25 por ciento en promedio, pero la inflación será mayor.

De acuerdo a un estudio del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, en el período comprendido entre 2009 y 2015, el salario real de los trabajadores formales sumó un crecimiento del seis por ciento. Este relevamiento, realizado por un espacio cercano a Cambiemos, da cuenta de que en 2016 esta constante se revirtió y los salarios perdieron respecto a la inflación.

 

 

PARITARIAS DOCENTES | 24.04.2017

La mesa está dura

Amsafé cerró un trato, pero en Buenos Aires no está todo dicho y ya se asoma la intransigencia de Vidal. Paritarias nacionales: no.

Mientras el gobierno bonaerense hace puchero amparado en una supuesta pobreza presupuestaria (que no le impide aumentos salariales a funcionarios ni inversiones para inaugurar cosas ya inauguradas por el gobierno anterior), los docentes de Buenos Aires siguen en pie de lucha y en estos días encaran una nueva negociación esperando superar la última propuesta de Vidal, consistente en una recomposición del veinte por ciento pagadera en cuatro cuotas, que los trabajadores rechazaron.

En tanto, la asamblea provincial de Amsafé aceptó la propuesta que hizo el gobierno Miguel Lifschitz, consistente en una recomposición salarial del 25,4 de bolsillo. “No es la mejor propuesta pero entendemos que en el marco del conflicto nacional era la que podíamos llegar a aceptar y los compañeros en las escuelas, también por la situación que estaban atravesando, necesitaban cobrar”, dijo, Pamela Rossi, secretaria de Cultura de Amsafé Capital.

Y recalcó que “la propuesta también cuenta con la ‘cláusula gatillo’ por la que podemos tener una recomposición automática en relación a la inflación”, algo que “nos brinda un poco de seguridad ante el aumento en los servicios y el nuevo tarifazo que se viene”.

Vale recordar que se arribó al acuerdo en la cuarta oferta que hizo el ejecutivo santafesino que, además de Amsafé, fue aceptada por Sadop y Amet. También se acordaron otros veinte puntos vinculados a la carrera docente, vivienda, regularización del sistema, salud y seguridad, entre otras cosas.

Pamela Rossi, sostuvo que la negociación “es fruto de una ardua lucha” en la que “tuvimos varias jornadas de paro, respetando todas las instancias que tenemos para hacer que cada compañero vote”. También dijo que los de Santa Fe y la provincia de Buenos Aires “son dos escenarios totalmente diferentes” y que “Buenos Aires tiene un gobierno que está totalmente a la derecha y en el neoliberalismo”. Sin embargo, se esperanzó: “ojalá que nuestra negociación a ellos les pueda servir en algo”.

 

Al otro lado del Arroyo del Medio

Los docentes de la provincia de Buenos Aires se sentarán a la mesa con un gobierno que sigue insistiendo en ofrecerles “el máximo que pueda pagar” y en pedirles, según manifestara el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, “sacar la política de arriba de la mesa” sin explayarse al respecto de la negativa del Gobierno nacional a abrir paritarias nacionales, por lo que la Escuela Itinerante sigue frente al Congreso, demostrando al pueblo el escaso interés del macrismo hacia la educación pública.

La anterior oferta del veinte por ciento había sido rechazada por no ofrecer si quiera un paliativo a la muy superior inflación del año pasado, oferta a la que el comunista Pedro Ponce, dirigente de Suteba, definió como “vergonzosa y una verdadera provocación”.

A esto se debe sumar una iniciativa legislativa de Cambiemos, que en la provincia de Buenos Aires busca declarar “servicio esencial” a la educación en una medida, todavía no aprobada, sobre la que Laura Leonardi, candidata a secretaria adjunta de Suteba Quilmes, dijo: “todo está orientado a limitar el derecho a huelga”.

Así las cosas, mientras desde la Secretaría de Comunicaciones de Suteba-Lomas de Zamora emitieron un documento público en el que los docentes afirman que “el Gobierno prioriza las estrategias mediáticas para crear confusión al diálogo que debería tener con los Docentes” y enfatizan que “ningún docente debe quedar por debajo de la línea de la pobreza”.

General Motors | 21.04.2017

Despidos encubiertos

“El proyecto del gobierno es favorecer a las empresas y, fundamentalmente a las multinacionales, por la baja al salario”, dijo Tato González.

Para los trabajadores la cosa es muy clara: las suspensiones en la planta General Motors Alvear (GM), que la multinacional posee en el Gran Rosario son la antesala de despidos masivos y, ante esto, el Smata que preside, Ricardo Pignanelli, no hace nada.

Ahí los operarios están en estado de alerta y denuncian que “son despidos encubiertos”. Es que 350 operarios fueron suspendidos por nueve meses en una maniobra por la que, denuncian, la patronal pretende deshacerse de personal con mucha antigüedad que, además, tiene lesiones provocadas por las tareas que cumplió en la fábrica.

Asimismo, la firma dejó de hacer los aportes jubilatorios correspondientes, lo que enrarece aún más a la situación y, en este contexto, Pignanelli asevera que “despidos no hay” en GM ni en ninguna planta automotriz del país, porque los suspendidos tienen un “salario sostén”.

Pignanelli también recalcó que “el capitalismo tiene un deber de responder a que no haya conflictividad, y para que no haya conflictividad no puede haber licenciamiento ni suspensión, tienen que ser puestos efectivos de trabajo apelando a la capacitación”.

En este marco de desamparo para los trabajadores, no sorprende que el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, se negara a recibir a una representación de los operarios de GM, en una reunión que estaba pautada para ayer, ya que se amparó en el acuerdo que celebró con el Smata que prevé la suspensión como mecanismo al que echar mano en una situación como la actual.

 

Una vieja estrategia

Alberto Tato González, miembro del equipo sindical del PC santafesino, tras apuntar que “los compañeros de General Motors están pasando por una situación muy complicada”, manifestó que “es una vieja táctica de las empresas la de suspensiones de largo aliento”.

“Nosotros lo vivimos con Paraná Metal, que terminó cerrando”, ejemplificó y consideró que esta “es una forma de ir empujando a los compañeros para que algunos ellos vayan dejando su lugar, renunciando o pidiendo el retiro voluntario”.

Asimismo, sostuvo que la negación de Triaca a recibir a los trabajadores de la firma “no es casualidad”. En ese camino, interpretó: “el proyecto político que tiene este gobierno es favorecer a las empresas y los patrones, fundamentalmente a las multinacionales, por la baja al salario”.

“Van a tratar, junto con una parte de la burocracia sindical, de desmoralizar a los trabajadores”, dijo Tato González, quien inmediatamente resaltó la “reacción por parte de los compañeros de seguir resistiendo”.

Finalmente, llamó a “construir en el corto plazo un centro coordinador de todas las luchas para enfrentar los planes de este gobierno” y expresó “nuestra mayor solidaridad con los compañeros de General Motors”. “Su lucha es parte de la Corriente Nacional Agustín Tosco”, agregó.

 

 

HOTEL BAUEN | 20.04.2017

Desalojo suspendido

Una encomiable labor del equipo de abogados de la importante cooperativa, desactivó la orden emitida a medida de la patronal por la jueza Paula Hualde.

La orden de desalojo que pesaba sobre la Cooperativa Hotel Bauen ha sido suspendida por obra del equipo de abogados, quienes lograron que la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, entendiera que el mandato de la jueza Paula Hualde había incurrido en un “yerro judicial” al tratar de impedir que los afectados apelaran su fallo.

La situación da respiro a los laburantes del hotel, uno de los emprendimientos de autogestión más significativos del mundo, quienes durante todo el día 19 de abril (fecha tope para el desalojo) recibieron el apoyo de personalidades y fuerzas políticas y sociales, que se acercaron a Callao al 300 de la ciudad de Buenos Aires, en donde se encuentra el edificio, aún cuando se había publicado un día antes la desactivación del desalojo.

De haberse concretado el mismo, se habría realizado con las fuerzas de seguridad que la jueza solicitó oportunamente al Ejecutivo Nacional. Esto, sumado a la firme determinación de trabajadores del hotel y sus compañeros de resistir pacíficamente, habría desembocado en una represión.

Ataliva Dinani, abogado de la cooperativa explicó que la Sala C “entendió que el recurso de queja que habíamos planteado tenía asidero”.

“Ahora la cámara va a resolver sobre el fondo de la cuestión para ver si, además de suspender la orden de desalojo, la deja definitivamente sin efecto”, agregó y dijo que desalojo y veto presidencial a la ley de expropiación del edificio a favor de los trabajadores van “por andariveles diferentes”. En tal sentido, fue claro: “la orden de desalojo se tramita en estrados judiciales y el proyecto de expropiación se tramita actualmente en el ámbito legislativo”.

Vale destacar que, conseguida la expropiación del Bauen vía congresal, las actuaciones de la jueza Hualde quedarán totalmente inhabilitadas y que, señaló Dinani, “la solución sigue siendo la salida política” con el apoyo de “los dos tercios de ambas cámaras legislativas votando a favor de los trabajadores, como ya lo han hecho durante diciembre del 2014 en diputados y diciembre del 2016 en el senado”.

“Más allá de que el presidente tiene una facultad concedida por la constitución para vetar determinados proyectos de ley, esa facultad no puede ser ejercida de manera arbitraria”, manifestó el letrado y desarrolló que la medida de veto “es arbitraria porque Macri tiene como jefe de Estado la obligación de que la República Argentina respete los tratados internacionales que ha suscrito oportunamente y que la obligan a garantizar el derecho al trabajo de todos los habitantes del suelo argentino”.

Por otro lado, adujo que la orientación del veto reviste “carácter político y carácter de clase”. Añadió que el presidente “de hecho, luego de vetar la expropiación del Bauen, intentó condonar la deuda de 70 mil millones de pesos de su familia a través de Correo Argentino en contra del Estado”. Cuestionó: “cuando se trata de los derechos del trabajador es no y cuando se trata de la ambición desmedida del empresariado nacional es si”.

Luego expuso que la intención tras el desalojo suspendido y puesto en vías de quedar sin efecto no busca otra cosa que “terminar con una experiencia novedosa en términos sociales, culturales y políticos de trabajo autogestionado, de producir sin patrón, de autogobierno de los trabajadores”.

CONGRESO ABIERTO DE LA FUBA | 20.04.2017

Clases públicas para defender la educación

El organismo universitario suma así su apoyo a los planteos docentes de los últimos meses. Pero la unidad sigue en el atolladero. La visión de la FJC.

La Escuela Pública se asentó frente al Congreso Nacional, no sin resistencias gubernamentales ni represión (como la que se vio hace pocos días y que entristeció la memoria de los argentinos) para advertir al país sobre el vaciamiento que se está realizando sobre la educación pública, degradada hasta por las palabras presidenciales y con un cuerpo docente sometido a la estigmatización negativa de toda su lucha legítima por salarios acordes a la inflación y mejoras edilicias, pedagógicas y de sistema.

Sin embargo, el gobierno sigue intransigente y se niega a cumplir con la Ley, que lo manda a paritarias nacionales, a las que rehúye delegándolas a las provincias. Pese a ello, los docentes no están solos y han sumado un nuevo e importante apoyo: el de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), que esta semana realiza un “congreso abierto” con clases públicas frente al rectorado y otras entidades universitarias.

Como cierre de esta serie de actividades por la educación argentina, los estudiantes porteños realizarán el viernes, desde las 17, una marcha de antorchas y una asamblea frente a la sede del ministerio nacional de Educación, también conocido como Palacio Pizzurno.

 

Preocupación en la FJC

“Hoy hay un enemigo principal que es (Emiliano) Yacobitti en la universidad de Buenos Aires, internado en el rectorado y jugando muy fuerte en la interna de Cambiemos”, apuntó Guido Rubio, responsable de asuntos universitarios de la Fede. “Hay un ajuste en la educación a nivel nacional y particularmente en el marco de la UBA y hay una poca sintonía de las fuerzas políticas que dirigen la Federación para poder lograr unidad estudiantil con un programa claro, simple y unitario”, reconoció después.

Repuso críticas a La Mella y el Partido Obrero, principales fuerzas políticas dentro de la Fuba porque “todavía en estas dos fuerzas hay muchos reparos a que todas las fuerzas políticas podamos ser parte del congreso”. “Tuvimos un diálogo con ellos y realmente no se abre la oportunidad a que en el congreso podamos participar las otras fuerzas”, agregó.

Destacó que “hay bastante egoísmo en las fuerzas políticas que dirigen la Fuba, que no logran entender que el momento político cambió y hoy necesitamos la más amplia unidad antimacrista en el movimiento estudiantil”. En ese camino, adujo que “los damnificados son los estudiantes porque el gremio que debería defenderlos lamentablemente está inmerso en una discusión partidista, ni siquiera política, sobre cómo se divide el movimiento social más que cómo se potencia la acción”.

Apuntando contra el macrismo, Rubio consideró que “en las universidades nacionales han incrementado el presupuesto pero por debajo de la inflación”, por lo que “hubo un recorte”. También condenó la deserción creciente por causas económicas y los recientes episodios de violación de la autonomía universitaria por parte de fuerzas policiales en las universidades nacionales de Jujuy y del Comahue.

“Hay una política de combatir todas las expresiones con represión”, dijo al respecto y analizó: “detrás de todo el proyecto macrista existe la necesidad de la privatización de la universidad pública argentina en un modelo estadounidense como el que sufren nuestros compañeros chilenos o colombianos”.

 

 

Sigue el reclamo docente | 20.04.2017

Que cumplan con la Ley

“Es un gobierno que defiende a la clase explotadora”, dijo Daniel Calvo, militante de la Violeta de La Matanza.

Fracasó la sesión especial que la Cámara Baja había preparado para tratar un proyecto en defensa de la paritaria nacional docente porque los convocantes no alcanzaron quórum, debido a la ausencia con la ausencia del oficialismo, pero también de los bloques opositores del Frente Renovador, Socialismo, Movimiento Evita y Libres del Sur.

Daniel Calvo es militante de la Violeta de La Matanza y asevera que “vemos que este gobierno es desfavorable para los trabajadores y obviamente vienen contra nosotros, como que es un gobierno que defiende a la clase explotadora”.

Asimismo, puntualizó que es lógico que “el gremio docente, con sus matices y diferencias pero bastante unido, somos su enemigo de clase que nos ve demasiado organizados”.

Pero recordó que, en La Matanza “tenemos otro tema”, porque “acá tenemos la conducción de la Multicolor que obviamente tiene algunas acciones políticas que favorecen a este gobierno”. Y reflexionó: “obviamente no quiero creer que hay una intención de la Multicolor, pero el gobierno la ve como un mal menor”.

Finalmente, sobre las posiciones tomadas por Suteba en el marco de la disputa con los gobierno nacional y provincial. “La cosa está muy dura, las estrategias del Suteba fueron acertadas”, porque, “sobre todo, apuntan a la unidad del Frente Gremial Docente y de las acciones con Ctera”, enfatizó Calvo y advirtió que el conflicto “se va a terminar cuando termine el gobierno de Cambiemos”, porque “es un conflicto de clase”.

 

Crítica

Por su parte, el titular de UTE, Eduardo López, repudió los dichos del presidente Macri que ayer en Entre Ríos, volvió a cargar contra los trabajadores de la educación.

“Los maestros son empleados provinciales, entonces cada gobernador tiene que decidir cuál es su acuerdo salarial”, señaló entonces el jefe de Estado e insistió con que no va a cumplir con el artículo 10 de la ley 26.075 que lo obliga a convocar al Consejo Federal de Educación para establecer el salario mínimo de un maestro.

“Se trata de un Presidente que sostiene sin complejos que no va a respetar la ley”, alertó López, mientras que desde la Ctera, Alejandro Demichelis, hizo hincapié en que “las declaraciones de Macri son graves” y puntualizó que “no ve la realidad”.

Tras lo que el secretario de UTE volvió a apuntarle a Macri ya que “habla de igualdad de oportunidades y de ‘educación de calidad’ mientras reduce y subejecuta partidas presupuestarias”, al tiempo que “vacía programas educativos nacionales y desmantela instancias de formación docente gratuitas para favorecer el negocio de los cursos privados”, concluyó.

Paraná | 20.04.2017

Escrache a Macri

ATE, la CTA y la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) se hicieron oír y enarbolaron una pancarta con la leyenda “Macri fuera de Paraná”.

Tal como pasó días antes en Tandil, ahora en Paraná, Mauricio Macri fue escrachado por personas que repudiaron su presencia en medio de un fuerte operativo policial que intentó evitar la manifestación.

Entre otros, se movilizaron integrantes de ATE, la CTA y la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) que se hicieron oír y enarbolaron una pancarta con la leyenda “Macri fuera de Paraná”.

El secretario del Partido Comunista de Entre Ríos, Alejandro Miloco, señaló que, “fundamentalmente, lo que se intentó hacer desde el Frente Sindical Docente, que es el espacio contiene a Agmer, era entregar un petitorio al presidente Macri, que iba también con el aval de algunas organizaciones sindicales de la CGT, exigiéndole al Gobierno Nacional el llamado a paritarias nacional docente que permita establecer un piso y un financiamiento e igualar los salarios de todos los docentes en todo el país”.

Pero un vallado y el fuerte operativo policial, evitaron que se cumpliera con este objetivo. “Para el pueblo es cada vez más difícil acceder al presidente”, dijo Milocco y reflexionó: “parece que está vedada la posibilidad de que el presidente vea la realidad de los reclamos de la población”.

Y, en este sentido, recordó que “la discusión salarial que lleva adelante el trabajador docente, también va a repercutir en las negociaciones salariales de otros gremios”.

Pero además de no recibir el petitorio, Macri reiteró que no va a convocar a la Paritaria Nacional Docente. “Se ve con claridad que hay una decisión del gobierno nacional de anular el proceso de paritarias que se fue construyendo durante estos años”, pero asimismo, hay una clara voluntad de diferenciar la política educativa, porque no es lo mismo un distrito rico como la Ciudad de Buenos Aires a otras provincias que poseen fondos mucho más limitados, donde el reclamo docente no va a tener la resonancia que pueda llegar a tener en los grandes centros urbanos”.

Tras lo que hizo hincapié en que “hay una clara voluntad del Gobierno Nacional de limitar los aumentos salariales y ponerse a tono con el FMI y reducir la inflación en base a la merma de la distribución de la riqueza”.

De ahí que, remarcó, “es importante que, donde vaya Macri, estemos las organizaciones sindicales, políticas y populares para exhibir este malestar y que realmente, como pasó ayer en Paraná, se vea”.

 

 

Mesa Productiva Nacional | 19.04.2017

En defensa del mercado interno

Apyme, Asociación Pyme, Ceen, Cgera, el Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino y PymesSUR acordaron conformar este espacio.

Ayer, asociaciones y confederaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, acordaron la conformación de una Mesa Productiva Nacional cuyo objetivo es articular una agenda común de acciones en defensa de las empresas nacionales Pymes.

La Mesa quedó constituida por Apyme, Asociación Pyme, Ceen, Cgera, el Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino y PymesSUR que, entre las primeras metas que se fijaron, figura la tarea de avanzar en un instrumento legal para declarar -a nivel nacional- la emergencia del sector Pyme.

Asimismo, se proponen definir herramientas “de urgencia” que permitan revertir el proceso de deterioro del sector productivo argentino que, recalcó Apyme, “en los últimos meses se vio seriamente perjudicado”.

En este sentido, Apyme recalcó que esta iniciativa busca “visibilizar la difícil situación que atraviesan las empresas nacionales que viven del mercado interno producto del incentivo del Gobierno Nacional a la especulación financiera y a la apertura indiscriminada de importaciones”.

 

Después del Persianazo

No es sorpresivo que este sector busque formas de articular su propia defensa. El 6 de abril en ocasión del Persianazo pyme que se convocó junto al paro nacional, Apyme señalaba que “las decisiones económicas del gobierno atentan contra el entramado productivo pyme, el trabajo de los argentinos y empeoran la situación social”.

Durante esa jornada, miles de persianas bajas demandaron “por un nuevo modelo económico nacional que defienda las industrias y revalorice el mercado interno como motor de desarrollo económico”.

Es que las pyme contienen a alrededor del ochenta por ciento del universo laboral correspondiente al sector privado, pero tal como lo denuncia Apyme, es preciso “que haya un cambio de rumbo en la política industrial en particular y económica en general”, pero también que el Estado “tenga un rol activo en la defensa de la industria nacional y el trabajo de los argentinos”.

La situación es crítica. Sobre fines de marzo lanzó en la Ciudad de Buenos Aires la campaña “Acá falta trabajo”, en la que integrantes de la Agrupación Reconquista junto con Red por Buenos Aires y el Grupo Yapeyú colocaron fajas con esta leyenda en las fachadas de comercios cerrados como consecuencia de la crisis económica provocada por las políticas gubernamentales.

Los organizadores de esta campaña denunciaron que, desde que Mauricio Macri es presidente, más de ocho mil pymes de todo el país debieron cerrar y, en la capital argentina tuvieron que hacerlo cuatrocientos restaurantes y bares.

Pero la situación no es mejor en Rosario, donde un relevamiento del Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular, reveló que desde abril de 2016, cerraron más de quinientos locales comerciales en esta ciudad.

El mismo trabajo dio cuenta de que las principales causas de esta situación, son la caída de ventas y el alto costo del alquiler. Así, en poco menos de un año, se duplicó la cantidad de locales ociosos con lo que la cifra ascendió a 2.174.

Solidaridad | 19.04.2017

CTA junto a los cesanteados de Nacional

Cinco de los directores despedidos por persecución política visitaron la Central. “Están vaciando los medios públicos”, denunció Ernesto Espeche.

La CTA de los Trabajadores recibió a seis de los 21 directores de Radio Nacional que fueron cesanteados por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y se entrevistaron con el titular de la central, Hugo Yasky e integrantes de la Mesa Nacional.

La delegación de trabajadores despedidos estuvo integrada por el mendocino Ernesto Espeche, Itumelia Torres de Puerto Iguazú, los neuquinos Matías Ciampini y Federico Sánchez, María Eugenia Cisneros de Córdoba y el puntano Wences Rubio.

En la oportunidad, Yasky recalcó que la situación forzada por el Gobierno en Radio Nacional es “un claro acto de persecución política, de ataque a la libertad de prensa y de represalia por parte de las autoridades”, tras lo que recordó que se trata de trabajadores que accedieron a sus cargos por concurso, poseen calificación y “largos años de trayectoria”.

Por lo que no dudó cuando hizo hincapié en que fueron cesanteados “en un claro acto de revanchismo y de persecución política”, algo que “contradice los supuestos propósitos de respetar la expresión de todas las voces, la libertad de prensa y todo lo que se suele esgrimir en términos de alentar el pluralismo y la expresión de las ideas”.

Por su parte, la ex directora de Radio Nacional Iguazú, Itumelia Torres, resaltó que se está ante una persecución política y recordó que “quienes nos han sucedido en los cargos como directores no han cumplido con la normativa vigente de acuerdo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, sino que fueron designados “de acuerdo a arreglos políticos y no tienen prácticamente, en la mayoría de los casos, relación con medios de comunicación”.

 

Vaciamiento

“Estos despidos son parte de una política de vaciamiento de los medios públicos que no se da en un contexto aislado”, remarcó Espeche y advirtió que esto “tiene que ver con que las emisoras públicas de todo el país están sufriendo, además de hostigamiento y persecución ideológica, vaciamiento en sus contenidos, una baja notoria en la producción local y una idea de medio público que básicamente se va centrando en ser cada una de las emisoras de todo el país, cada vez, meras repetidoras de LRA1” que emite desde la Ciudad de Buenos Aires.

Y añadió que “esto es persecución ideológica porque, de alguna forma, expresamos cada uno de nosotros, que somos trabajadores de la radio, que accedimos según la normativa vigente y que estamos en la planta desde ese lugar, por haber expresado un modelo de comunicación distinto, que no se corresponde con este modelo de comunicación pública que está llevando adelante la Alianza Cambiemos”.

Tras lo que ironizó que la de Cambiemos, “es una manera muy particular de entender el pluralismo”, ya que “no resisten compartir el aire con otras voces”, pero tampoco “articular el pensamiento, las ideas y los contenidos con ideas que sean contrarias, parcial o totalmente, a las que ellos vienen planteando”.

Asimismo, Espeche fue claro cuando advirtió que “con ese mismo cinismo elaboran esta lista negra que nos lleva a recordar las épocas más oscuras de nuestro país y lo hacen de una manera absolutamente abierta”, porque “reconocen que son despidos políticos y que tienen que ver con razones políticas”.

 

 

Frenan el desalojo | 18.04.2017

Y el Bauen sigue resistiendo

La Cámara de Apelaciones hizo lugar al reclamo de los trabajadores. “No se resolvió la cuestión de fondo, pero es un fallo muy positivo”, puntualizo el abogado Ataliva Dinani.

Al cierre de esta edición, la Cámara Nacional de Apelaciones hizo lugar al recurso de queja presentado por los trabajadores del Bauen y le puso un paréntesis al desalojo del inmueble ubicado en Callao 360, ordenado para mañana por la jueza Paula Hualde.

Vale recordar que los trabajadores presentaron este recurso con el objetivo de la suspensión definitiva del desalojo, ya que la magistrada Hualde les había negado la posibilidad de apelar la sentencia.

Entre los argumentos que oportunamente presentó la cooperativa está aquel que señala que el proceso de sanción de leyes todavía está abierto, incluso, después del veto con que el 27 de diciembre de 2016, el presidente Mauricio Macri echara para atrás la ley de expropiación del inmueble que fuera sancionada por el Congreso.

En este sentido, el abogado de los trabajadores, Ataliva Dinani, recalcó que “Hualde no puede obrar sobre una cuestión que se está dirimiendo en el Poder Legislativo”, por lo que “buscamos que los legisladores rechacen el veto y lo conviertan nuevamente en ley”.

Hualde también había resuelto que si el desalojo que previó para mañana no era acatado de forma voluntaria por los integrantes de la cooperativa del Bauen, se procediera al uso de la fuerza policial y, para ello, solicitó la colaboración del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“La Cámara consideró un error la decisión de Hualde de no conceder el derecho a apelar”, explicó al respecto el abogado Dinani, quien recalcó que, así, “quedó en evidencia la manifiesta parcialidad de la jueza respecto de la cooperativa y la connivencia con la parte empresaria”.

Así las cosas, continuó Dinani, ahora es la Cámara quien va a tener que expedirse sobre la cuestión de fondo, esto es, si deja sin efecto o no al orden de desalojo. Por eso, considero que “es un fallo muy positivo porque la Justicia nos estaba negando todo tipo de derecho”, entonces, “que la Cámara suspenda la medida de desalojo, es muy bueno” y, si bien “no es el triunfo final, es un granito a favor de los trabajadores”.

Sigue el ataque | 18.04.2017

¿El Estado es un aguantadero?

Así lo señaló Mauricio Macri. “Esta es la concepción que el Gobierno quiere plasmar a través de la tercera reforma neoliberal del Estado y, para eso, estigmatiza a los trabajadores”, denunció Rodrigo Recalde.

“La política ha convertido al Estado en un aguantadero”, dijo el presidente Mauricio Macri, en medio de gobernadores de diferente signo político que no dieron ni mu como para dejar claro que, en el caso de aquellos que todavía los reivindican, “chequera mata principios”.

El primer dato que se desprende de este episodio es que la saga que comenzó con lo de la grasa militante, lejos de agotarse va in crescendo, en una dinámica que tiende a profundizarse conforme avanza el camino hacia las elecciones de medio término.

Queda claro que Macri sabe que le habla a un electorado –el mismo que lo puso en carrera en las Paso y octubre de 2015- que está absolutamente convencido de que sus prejuicios más abyectos tienen un correlato sensato con la realidad.

Pero también les habló a sus invitados La Rosada, gobernadores de provincias reunidos para asistir a la presentación del Compromiso Federal para la Modernización del Estado. Todos mandatarios que deben enfrentar agujeros fiscales a quienes el Presidente les señalo el camino: para cobrar hay que ser amable con el Gobierno central que, después de todo, es el que firma los cheques.

En este contexto, Macri instó a “volver a jerarquizar la importancia del empleado público a partir del concurso público” y, así, “dejar de lado la intervención nociva que tuvo la política de convertir al Estado en un aguantadero”, pero olvidó decir que, bajo su gestión, además de más de 37 mil estatales despedidos, incrementó la planta en un 25 por ciento, eso sí, toda burocracia de Cambiemos que ocupa cargos políticos y percibe salarios superiores al de los trabajadores.

 

Concepción

“Lo que se ve acá es la concepción que la gestión macrista tiene y que quiere plasmar a través de la tercera reforma neoliberal del Estado y, para eso, va generando hechos y estigmatiza a los trabajadores estatales”, advirtió el secretario de ATE en el Ministerio de Educación, Rodrigo Recalde, y aseveró que “esto viene de la mano de una fuerte reforma dentro de los convenios colectivos, pero también en lo que es la concepción de Estado”.

Y, en esta dirección, hizo hincapié en que, “para los trabajadores estatales, el Estado no es simplemente un árbitro de las relaciones sociales, sino que viene a desbalancear la puja de poder y la puja de clases”.

Porque, recalcó, “o está favor del pueblo o se pone a favor de los grupos económicos empresarios”, tras lo que puntualizó, “desde diciembre de 2015, el Estado fue puesto a favor de los intereses de los grupos concentrados y económicos, dejando de lado los doce años que tuvo de participación en los barrios, municipios y provincias”.

En ese mismo sentido, recordó que en el ministerio donde trabaja “en los 70 se padeció la descentralización de la escuela primaria, en los 90 la de la secundaria y, ahora, lo único que era federal que eran los programas del ministerio, los vuelven a descentralizar”.

Y sentenció: “ellos no sólo achican sino que utilizan el Estado, llenándolo con su burocracia orientada a favorecer a estos grandes grupos económicos que nada tienen que ver con el bienestar del pueblo que necesita de la escuela pública, los hospitales y programas socioeducativos y sociales que salen de los diferentes ministerios”.

Asimismo, Recalde planteó que “el trabajador estatal promueve derechos” y es por esto que “el Gobierno embate contra nosotros, porque somos los trabajadores quienes militamos durante los últimos años, las políticas sociales que se implementaron y delinearon un Estado que Macri no quiere”, de ahí que para desarticularlo, “carga contra los trabajadores estatales”.

Por eso, no es casual que este nuevo ataque presidencial tenga lugar en el marco de la presentación del plan Compromiso Federal p ara la Modernización del Estado. “Están allanando el camino para hacer, nuevamente, un cambio estructural que piensan plasmar en la tercera reforma neoliberal del Estado”, insiste el dirigente de ATE-Capital y recuerda que, para ello, cuentan con la participación de la massmedia dominante “que embiste contra los trabajadores”, por lo que remarcó que “los estatales vamos a seguir luchando por nuestras paritarias, por una articulación entre Estado y sociedad en los territorios y no vamos a resignar ninguna de las conquistas alcanzadas durante los últimos años, porque detrás del laburo de un trabajador estatal, está el derecho de la sociedad”.

 

 

Sigue el pustch contra los docentes | 18.04.2017

Una propuesta imposible de aceptar

El gobierno bonaerense mejoró en un uno por ciento su propuesta y sumó un ítem por presentismo. El Frente Gremial rechazó la oferta y la calificó de “vergonzosa”.

“La oferta de la gobernadora es vergonzosa y una verdadera provocación”, exclamó Pedro Ponce, dirigente del Suteba y referente de la Agrupación Azucena Villaflor, tras conocerse la propuesta que hizo el gobierno bonaerense en la reunión de Mesa Técnica Salarial celebrada el lunes en La Plata. En respuesta, el Frente Gremial se encuentra realizando un paro por veinticuatro horas.

La suma del veinte por ciento que propuso la gobernación, que el Frente Gremial ya desestimó, es a pagar en cuatro cuotas -la última en enero de 2018-, con una bonificación fija no remunerativa de 750 pesos en concepto de compensación por la pérdida del poder adquisitivo del salario y un plus por “presentismo”.

En concreto, la oferta que llevó el “equipo técnico” de la provincia a la reunión mejoró a la anterior en un uno por ciento y añadió el plus -rechazado por los gremios- que ata un porcentaje del salario docente al presentismo.

Este agregado, de características similares al denominado “ítem aula” mendocino impuesto por el gobernador Alfredo Cornejo, es parte de la nueva estrategia macrista para disciplinar y condicionar el salario de los trabajadores (ver aparte).

Desde que comenzó la paritaria se celebraron cuatro reuniones y la oferta del gobierno apenas mejoró en dos puntos porcentuales, lo que la mantiene muy por debajo de lo pretendido por los gremios.

Aunque suene descabellado, los números reflejan la estrategia de Cambiemos: apostar al conflicto y al desgaste, mientras se invierten millones de pesos en campañas de desprestigio en la massmedia y redes sociales.

El ofrecimiento se realiza después de conocerse el índice de inflación de marzo -2,4 por ciento- y del cierre del primer trimestre de la actividad económica que, pese a los pronósticos del Ministerio de Economía y el Banco Central, deja en claro que la inflación estará al menos cinco puntos por encima de las estimaciones oficiales.

“La propuesta confirma que estamos ante un gobierno autoritario que no escucha a los trabajadores ni a la comunidad educativa”, enfatizó Ponce y puntualizó que “lo que hace la gobernadora es humillar a los maestros”.

Hasta ahora, en las diversas ofertas realizadas por la provincia de Buenos Aires, el ejecutivo no superó el techo del veinte por ciento en tres cuotas, mientras que los trabajadores de la Educación reclaman, al menos, un treinta y cinco que ayudaría a recomponer el poder adquisitivo que se perdió en 2016 y, así, paliar el efecto de la inflación de este año que según el propio Indec, sólo en los tres primeros meses, acumuló más de seis puntos porcentuales.

Si tenemos en cuenta que, según estudios como el elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), el poder adquisitivo del salario docente el año pasado, en el caso de la provincia de Buenos Aires, descendió un nueve por ciento, se entiende la firmeza en la postura del Frente Gremial.

 

Disciplinar es el objetivo

“Tras la represión sufrida en Plaza Congreso y los dichos del presidente que la justificó ante un foro empresario, la gobernadora hace una oferta que mejora, anecdóticamente, la última realizada y que se aleja muchísimo de lo solicitado por los gremios”, valoró Ponce.

“La postura de los trabajadores es acorde al desempeño de la actividad económica durante el último año”, justificó y recordó que “tras el 35 por ciento de inflación del año pasado, el gobierno no aplicó la llamada cláusula gatillo por lo que la pérdida del poder adquisitivo ronda el diez por ciento”.

La proposición de Vidal se relaciona con una estrategia que vienen elaborando desde que asumieron la administración del Estado y está vinculada a instalar un ítem por presentismo. “Este ítem es una provocación, resulta extorsivo y se basa en una campaña de desprestigio que, desde los medios de comunicación y las redes sociales, trata de hacer hincapié en el ausentismo docente como el principal problema del sistema educativo”, explicó el dirigente.

Con esto, “lo que busca la política macrista es disciplinar a los gremios, bajar los salarios y avanzar en reformas legales que habiliten la flexibilización laboral”.

En el caso específico del gremio docente, Ponce evocó que “el objetivo de Cambiemos es erosionar los derechos que nosotros hemos conquistado con nuestra lucha”, por eso “tratan de instalar constantemente la idea de que hay muchos suplentes, ausentismo y licencias”.

Asimismo, el maestro explicó que “cuando se realizan los desagregados de porque se producen algunas suplencias, sale a la superficie uno de los problemas principales del trabajo docente y es el relacionado a las enfermedades laborales”. En ese contexto, “la actividad docente produce lesiones en las cuerdas vocales y a ello hay que sumarle las condiciones de infraestructura en la que desarrollamos nuestra labor”.

Por estos motivos, insistió con que “el ausentismo no es el problema, y si lo fuese, hay muchos elementos a analizar y tener en cuenta”, tras lo que cuestionó que “los que utilizan esto como argumento desconocen las condiciones de nuestro trabajo”.

Al fin y al cabo, para el referente de Suteba está claro que “la derecha está dispuesta a cambiar todo el paradigma educativo”, ya que, “no quieren hablar de inclusión educativa y quieren eliminar el derecho social a la educación”.

Esta política se inserta en un diseño de país en el que “la ciencia y el desarrollo tecnológico no tienen cabida”, detalló y agregó que “no necesitan un país en el que el conocimiento sea el motor de la soberanía económica y tecnológica”.

Más bien, “proyectan una Argentina con una educación acorde al proceso de reprimarización de la estructura económica, una educación que no forme ciudadanía, es decir, todo lo contrario a lo que se fue construyendo durante los doce años de kirchnerismo”.

 

Evitar la privatización

“No es un secreto que el gobierno quiere eliminar las paritarias”, comentó Ponce. En el caso de la paritaria nacional docente queda a la vista en las expresiones mismas del ministro de Educación, Esteban Bullrich, al justificar el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo. En ese sentido, el caso mendocino da muestras claras del nuevo paradigma que se quiere instalar: eliminación de la mesa de discusión paritaria -donde además de salario se discute sobre infraestructura y diseño curricular-, aumentos por decreto y condicionamiento del salario docente a un ítem extorsivo como el plus por presentismo.

A nivel nacional, detalló que “no se cumple con la Ley de Financiamiento, porque el objetivo es desguazar el sistema educativo argentino”. Para ello “han vaciado prácticamente el Ministerio de Educación y quieren transferir toda esa responsabilidad a las provincias”, lo que constituye una clara estrategia neoliberal para someter a los Estados locales al poder de las empresas editoriales y multinacionales con negocios en el educación como Microsoft, Google, etc.

De esta manera “el diseño curricular y las estrategias pedagógicas quedan a merced del sector privado”, exclamó y detalló que de “eso hablamos con advertimos sobre el proceso de mercantilización y privatización a la que se quiere someter a la educación pública, el conocimiento y la ciencia argentina”.

Elecciones en Suteba | 18.04.2017

La Rosada ya eligió

El Secretariado del PC advirtió a qué apuntan el Gobierno y la massmedia dominante cuando apuntalan a la Lista Multicolor.

“El gobierno comienza a transitar el camino de potenciar y contribuir a la visibilización de la oposición a la conducción Celeste-Violeta de Suteba”, denunció el Secretariado Nacional del Partido Comunista y advirtió que lo hace porque “no logró debilitar la conducción del gremio, pese a los intentos de intimidación con métodos fascistas, tales como amenazas de muerte a Roberto Baradel y su familia, macartismo, montajes de trolls y de medios hegemónicos con denuncias sobre corrupción con denuncias que cayeron por su propio peso, ya que carecen de autenticidad”.

Las elecciones en este gremio docente que posee más de cien mil afiliados en toda la provincia de Buenos Aires, serán el 17 de mayo. Y el proceso electoral tiene lugar en el contexto de la lucha que llevan a cabo los docentes en defensa de la Educación Pública y por la recomposición del poder adquisitivo del salario.

En este caso, el actual titular de Suteba, Roberto Baradel, encabeza la Lista Celeste-Violeta, acompañado por Silvia Almazán y María Laura Torre como secretarias adjuntas. La otra nómina que se presenta, es la Lista Multicolor que postula la actual secretaria general de Suteba La Matanza, Romina del Pla, junto al bahiense, Enrique Gandolfo y Lidia Bracera de Quilmes.

En tal escenario, puntualiza en una declaración el Secretariado, el macrismo fomenta “a la Lista Multicolor hegemonizada por el Partido Obrero”, que se comporta como “un aliado funcional a sus intereses de clase” cuando “no duda, al igual que la derecha más rancia, en no condenar la detención de Milagro Sala o Hebe Bonafini, incluso atacando a sus aliados del FIT, como el PTS y el IS, por sus posturas contrarias a la detención arbitraria de las dirigentes”.

Y, en esta dirección, la declaración recuerda el énfasis que pone la massmedia dominante, con el Grupo Clarín y La Nación a la cabeza, a la hora de apuntalar la candidatura de la dirigente del PO, Romina del Pla, para Suteba, maniobra en la que también está involucrada la agencia oficial Telam.

“La destacan como ‘docente combativa de izquierda’ versus el ‘gremialista y kirchnerista de Baradel’”, resalta el PC y añade que, así, “intentan agitar a una base docente que el gobierno pretende ‘apolítica’ y cercana al ideario conservador”.

Pero, recalca, “sin embargo, las movilizaciones de masas conducidas por Suteba y los frentes de unidad docente, dan por tierra con dichas interpretaciones” que no son otra cosa que “jugadas finas de la inteligencia macrista que se valen de una oposición que no cuenta con la capacidad política e ideológica para ubicar al enemigo principal y, en consecuencia, tal como ha ocurrido históricamente, resultan funcionales a los proyectos derechistas e imperialistas”.

Así, “con ese andamiaje massmediático, la oposición en Suteba, intenta instalarse como ‘alternativa’, haciendo un verdadero trabajo de pinzas complementarias con el gobierno”, algo que “significa una unidad de mutua conveniencia: el PO debe ganar Suteba para colocarlo bajo su orientación político-ideológica, aparentemente de ‘izquierda’”, al tiempo que el gobierno “pretende derrotar a la conducción Celeste-Violeta para poner fin a un sindicato que es autónomo de las patronales, los partidos políticos y los gobiernos”.

Un Suteba que con la actual conducción, “practica la democracia sindical con la participación directa de sus afiliados y responde a una concepción sindical unitaria, plural y con participación en la que suman, entre otras fuerzas, de la CoNaT como corriente orientada por los comunistas”.

 

Funcionalidad

Asimismo, la declaración hace hincapié en que la funcionalidad del proyecto de la Lista Multicolor y “fundamentalmente del PO, se evidencia en su práctica histórica: acciones aisladas de sectas a contramano de la lucha unitaria de la docencia, falsear los mandatos de asambleas democráticas de base en función de las disposición política del partido, la feudalización de cada sindicato seccional y el consecuente debilitamiento de las decisiones que, democráticamente, adoptan la mayorías”.

Pero también en otras prácticas que, como “la promoción del antisindicalismo a partir de la gritería en contra de la supuesta claudicación, tregua y traición de los dirigentes”, llevan a que “no construyan masa crítica revolucionaria, sino masa que odia a la política y a los sindicatos” y que, por lo tanto, “vota a la derecha o en blanco”.

Y, en este sentido, recuerda que “algunos sectores de la Multicolor, confluyeron con la Sociedad Rural en el intento desestabilizador del gobierno kirchnerista, cuando éste se proponía elevar las retenciones a la exportación de granos lo cual perjudicaba a la oligarquía terrateniente”.

Por eso, no duda cuando los define como “los campeones de la división en los espacios que deberían ser de unidad”, ya que, “en los momentos en los que más unidad se requiere, deciden -como ocurre con los docentes- medidas por fuera de la orgánica, pese a que sus propuestas son derrotadas en asambleas y plenarios”, algo que “confunde y provoca descreimiento hacia la organización sindical”.

De ahí que, por medio de esta declaración, el PC inste a “no dejarse confundir” y alerte que es preciso “desconfiar de los que son auspiciados por los medios monopólicos que sirven a la reacción derechista”, así como “apoyar a todos los que reciben ataques amedrentadores de los enemigos del pueblo y sostener la lucha que se define en los cuerpos orgánicos y por mandato de las bases”. Algo que, destaca, es necesario para “asegurar la continuidad de una conducción sindical democrática, plural y autónoma”.

 

 

Extorsión y condicionamientos | 18.04.2017

Mendoza: ¿un caso testigo?

“Con el item aula, Cornejo impuso una prueba de laboratorio de lo que Cambiemos quiere hacer con la docencia de todo el país”, advirtió la titular del PC provincial, Tatiana Mussato.

“Desde 2016 los aumentos son por decreto y siempre muy por debajo de la inflación”, explicó Tatania Mussato, secretaria del Partido Comunista de Mendoza, sobre la situación en la que se encuentran los docentes de esa provincia y agregó que “esto es una muestra más del autoritarismo del gobierno mendocino sobre los trabajadores”.

La decisión fue tomada por el titular del ejecutivo, después de que no se llegara a un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute), en las discusiones celebradas el año pasado a pocos meses de asumir la nueva gestión.

“Esta decisión da cuenta de hasta dónde está dispuesta a llegar la derecha contra los trabajadores”, argumentó Mussato y destacó que “no se trata de incapacidad sino de una clara decisión política”.

Además de establecer por decreto los aumentos salariales de docentes y estatales, el gobernador –el radical Alfredo Cornejo- estableció por esta vía que después fue ratificada por la Legislatura provincial, el denominado “ítem aula”.

¿En qué consiste este nuevo componente del salario docente? “Es un plus por presentismo que resulta extorsivo y que bajo ningún punto de vista puede formar parte de la masa salarial docente”, explicó la titular del PC provincial.

El “ítem aula” consiste en un “premio” que el trabajador obtendrá, equivalente al diez por ciento del salario, a condición de no superar tres faltas mensuales o hasta diez en un año.

 

Grave situación

Pero la situación es mucho más grave si se tiene en cuenta que la empresa de ART contratada por el Estado para los docentes no reconoce casi ninguna enfermedad. El caso más ilustrativo es el del deterioro de cuerdas vocales, uno de los padecimientos más frecuentes por parte de los trabajadores de la educación. Tampoco brinda cobertura sobre ninguna enfermedad de las denominadas “inculpable” como la faringitis, el cáncer, la gripe o la neumonía.

El ítem tampoco tiene en cuenta el cuidado de familiar enfermo, por lo que, aquellos que tienen que asistir a hijos, padres, hermanos o cualquier otro individuo a cargo que esté convaleciente, si superan las diez faltas en el año, perderán el diez por ciento del salario.

“No tengo dudas de que, en este sentido, el caso mendocino es un laboratorio de lo que se quiere proyectar hacia todo el país”, analizó Mussato y no dudó cuando aseveró que “es la punta de lanza para avanzar sobre el conjunto del movimiento obrero”.

Esta modalidad ya fue presentada por el Gobierno Nacional en el Consejo Federal Educativo para que las provincias adhieran y la propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal, se inserta en esta estrategia.

Así las cosas, el poder adquisitivo del salario docente, en Mendoza, va en caída libre. Se derrumbó casi un catorce por ciento desde que Cornejo es gobernador, en lo que es la baja más abrupta del país, apenas por detrás de Santa Cruz, según un informe del Centro de Economía Política de argentina (Cepa).

HOTEL BAUEN | 17.04.2017

Con la frente en alto

Los trabajadores de la cooperativa viven días signados por la tensión y la resistencia pacífica.

Los trabajadores del hotel Bauen inician una semana de tensión, lucha y resistencia pacífica a la orden de desalojo emitida por la jueza Paula Uhalde quien, desde el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial 9, dispusiera la medida, comedidamente complementaria al veto del presidente Mauricio Macri a la expropiación del inmueble del hotel a favor de sus trabajadores.

El plazo para entregar el inmueble de manera voluntaria les vence el miércoles 19 de abril a las 24 hs. Ese día, desde las 20 hs los trabajadores realizarán un acto frente a las puertas del hotel, en Callao 360 de la capital argentina. Los acompañará un gran número de importantes artistas.

Llegada la hora de vencimiento del plazo establecido por la jueza, comenzará una vigilia con distintas instancias artísticas que durará toda la noche y que culminará hacia las 7.30 del jueves 20 con una conferencia de prensa junto a dirigentes sociales gremiales y políticos.

Federico Tonarelli, vicepresidente de la Cooperativa de Trabajadores del Bauen, apuntó: “a partir de la 0 hora del jueves 20 en cualquier momento pueden venir las fuerzas de seguridad a desalojarnos”, por lo que “esperamos que la comunidad acuda en apoyo a la cooperativa al acto que se hace el 19 desde las 20 y que nos acompañen en la vigilia”, agregó.

Asimismo, pidió “que el gobierno y la Justicia desistan de esta locura que sería pensar en una instancia de desalojo del hotel” y repuso: “esperamos sensatez y una salida que no sea necesariamente la que tiene que ver con una represión”.

Además, informó que los trabajos del hotel continúan normalmente: “el hotel funciona y está repleto de pasajeros, huéspedes y actividades de todo tipo, hay quienes están hospedados por motivos ligados a su trabajo o sus viajes por la ciudad y otros que permanecen, solidariamente, con la cooperativa”, puntualizó.

 

 

Otra idea de Cambiemos | 17.04.2017

Buscan limitar el derecho de huelga

Para un diputado los maestros no pueden hacer paro. “No saben cómo disfrazarla, pero todo está orientado a limitar el derecho a huelga, un viejo anhelo de derecha”, dijo la candidata a secretaria adjunta de Suteba-Quilmes, Laura Leonardi, al referirse a la propuesta del diputado provincial por Cambiemos, Guillermo Castello, quien quiere que se establezca como “servicio esencial” a la educación pública y, de este modo, se limite el derecho a huelga de los maestros.

A poco de anunciar la presentación de un proyecto en tal sentido, Castelo hizo hincapié en que “debe privilegiarse el derecho a la educación de los chicos”, algo en lo que todos podemos coincidir, pero es más cuestionable la forma en que el diputado considera que se privilegia este derecho.

Lejos de solicitar a sus jefes políticos que, para garantizarlo, cumplan con la Ley y convoquen a la Paritaria Nacional Docente, Castello dijo que “los gremios deben tener paciencia”. Sin ruborizarse, aseveró que “hay un esfuerzo del gobierno nacional y provincial de arreglar el tema salarial”.

En similar dirección, el diputado nacional de Salta por Todos, Alfredo Olmedo, presentó un proyecto para que los paros se hagan los sábados y domingos “para no molestar al que trabaja”. Al respecto, Leonardi ironizó: “si hay algo que tenemos los docentes es paciencia y este fin de semana largo nuestra escuela itinerante fue visitada por sesenta mil personas”. “No necesitamos las recomendaciones de Olmedo porque nosotros sabemos bien cómo dar la batalla”, remarcó.

En tanto y como se recordará, el Gobierno Nacional apeló el fallo que lo obliga a convocar a la Paritaria Nacional Docente y recusó a la jueza, Dora Temis, que había ordenado que el Ministerio de Trabajo cumpla con esa norma.

“Los docentes no estamos dispuestos a resignar nuestro poder adquisitivo”, dijo tajantemente Laura Leonardi tras remarcar que “el derecho a huelga es la única herramienta que tienen los trabajadores para reclamar un aumento”.

La dirigente quilmeña consideró claramente: “este gobierno ha venido, sin dudas, a bajar el salario real de los argentinos”. “El salario para ellos es un costo y para que supuestamente vengan las inversiones que todavía estamos esperando necesitan bajar el salario real”, agregó.

“No se necesita mucho para tener repositores de supermercados, pero nosotros queremos científicos, astronautas y presidentes y legisladores que tengan la cabeza en la patria”, le sumó.

 

De reunión

En este contexto, al cierre de esta edición, los gremios docentes se reunían con los representantes del gobierno bonaerense en la sede de Ministerio de Economía, en La Plata.

Sobre la oferta que hará el ejecutivo provincial, su director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, anticipó que se buscaría un “un acuerdo educativo a largo plazo” basado en “considerará un componente como el presentismo y la capacitación”.

Antes, disparó la cláusula gatillo con la que liquidará -con el sueldo de abril y retroactivo a marzo- un 1,8 por ciento adicional en los salarios de más de 270 mil estatales, encuadrados en quince convenios sindicales y a las fuerzas de seguridad.

La medida corresponde al primer ajuste trimestral estipulado por el ejecutivo provincial que, así, pretende meterle presión a los gremios docentes para forzarlos a aceptar la recomposición salarial a la baja.

La gestión que encabeza María Eugenia Vidal, alcanzó un acuerdo con gremios estatales que implica un 18 por ciento de aumento en cuatro cuotas trimestrales, que sería revisado si la inflación superara a la recomposición. ATE no firmó este acuerdo que considera insuficiente, ya que ni siquiera se acerca a las expectativas que los trabajadores tienen de recomponer el salario, respecto a lo que la inflación se llevó durante 2016.

Por otra parte, este 18 por ciento queda lejos de otros acuerdos que ya se sustanciaron como el que días atrás resolvieron en Neuquén, donde después de hacer una oferta inicial del cuatro por ciento, el ejecutivo local aceptó un aumento del treinta por ciento y el pago de un bono de seis mil pesos.

Laura Leonardi puntualizó: “ya nos convocaron seis veces e hicieron siempre casi la misma propuesta”. “Si tuvieran una propuesta a ser tenida en cuenta, los gremios la van a poner a consideración de los compañeros y, en el caso de que sea otra tomada de pelo, no vamos a firmar”, expresó.

También cuestionó el concepto de “presentismo” esgrimido por Finocchiaro que, a su juicio, sólo exige “que no hagamos más paro”. “Ya conocemos lo que es el presentismo, porque en el menemismo teníamos un salario de trecientos pesos de los cuales cien eran por presentismo y los compañeros hasta venían enfermos a trabajar”, enfatizó.

Asimismo, sostuvo que el aumento proporcionalmente mayor en algunas provincias con respecto al de Buenos Aires (como el caso neuquino) lustra este pedido suyo y de Suteba: “tiene que haber una paritaria nacional porque si no tenemos veinticuatro sistemas educativos distintos”.

RAZZIA ESTILO LOMBARDI | 14.04.2017

Política de la geología

Como marcando letras K sobre las frentes, desde el Ministerio de Medios se emitieron despidos de los pocos ex directivos que quedaban, ejerciendo funciones menores desde la asunción de Macri, en Radio Nacional.

Como marcando letras K sobre las frentes, desde el Ministerio de Medios se emitieron despidos de los pocos ex directivos que quedaban, ejerciendo funciones menores desde la asunción de Macri, en Radio Nacional.

Quienes trabajaron en Radio Nacional en funciones directivas hasta diciembre del 2015 habían accedido a esos roles, la mayoría de las veces, por concurso. Eran estudiosos, profesionales de largo ejercicio o académicos. Luego de esa fecha fueron instados a presentar sus renuncias mediante presiones u omisiones de sus trabajos.

Los que no renunciaron, fueron relegados a funciones menores en las cuales las de comunicar, aunque sea el estado del clima, no era una de ellas (no sea cosa que informaran que se avecina una tormenta). Ahora, directamente, se los despide, aunque ya no tenían funciones comunicadoras en Radio Nacional y sus filiales provinciales.

Se los despide con un discurso cínico del ministro de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, quien así atenta contra todos los derechos laborales y cuyas palabras estigmatizan a los despedidos bajo el mote de “capas geológicas del Estado”.

El mismo fue publicado en la cuenta en facebook del funcionario macrista y en él, además de atacar el rol de la política en sí, anuncia que su cartera junto a las autoridades de Radio Nacional, resolvieron “dar un paso al frente” despidiendo a los pocos ex directivos que quedaban, en roles menores, trabajando en la emisora. Esto no sin antes obligar, hipócrita y contrariamente a la legislación laboral argentina, a los actuales directivos a renunciar a sus cargos una vez terminado el mandato de Mauricio Macri.

Algunos medios de comunicación, casi todos de internet, hicieron pública la lista de despedidos y la denominaron, no sin razón, “lista negra de Lombardi”, título que recuerda a las que emitiera la última dictadura conteniendo los nombres de quienes después serían secuestrados, torturados, ultimados y desaparecidos.

 

I want you out!

Los señalados en la lista comenzaron a recibir sus telegramas de despido, en los cuales, denuncian, no constan ni los motivos ni el monto indemnizatorio. Todos ellos son ex directivos de las filiales que Radio Nacional, en una preocupación federalista de la gestión anterior, mantenía en las provincias con el objeto de difundir información local, evitando el peso de la propia Radio Nacional Buenos Aires.

Uno de ellos es Ernesto Espeche, actual secretario adjunto del PC de Mendoza y director de Radio Nacional Mendoza hasta el cambio de gobierno, quien dijo sentir que desde el macrismo “están denominando como pluralismo en la gestión de los medios públicos a lo que realidad no es otra cosa que persecución y censura”.

Recordó que la mayoría de los nuevos despedidos “habíamos entrado a la radio por concurso” y “nos identificaron como posibles obstáculos para el despliegue de la línea que ellos tienen ya pensada, armada y realizada para los medios públicos”.

“No fue aleatorio el listado sino que tiene que ver con personas que claramente están identificadas con una postura crítica con las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno nacional, más allá de que cada uno de nosotros tenga perfiles más o menos distintos”, le sumó.

Asimismo, destacó que el planteo del macrismo reviste su cuota de ilegalidad porque, explicó, al haber ingresado por concurso al espacio, se encuentran “trabajando en la planta permanente”. “Más allá de la censura, la prohibición y la persecución, están echando a trabajadores de planta”, enfatizó y resaltó que “esto no pasaba, por lo menos en Mendoza, desde la década de los noventas”.

Y, al referirse a la lista negra de Lombardi, dijo: “la totalidad de los que estamos ahí estábamos fuera de los espacios de definición editorial”, por lo que “no teníamos relevancia en la programación actual”. “Estábamos relegados a tareas mucho menores”, agregó y planteó sus temores que ahora prosigan con sus razzias despidiendo a periodistas que quedan en funciones.

Ernesto Espeche, vale destacar, es hijo de dos luchadores populares secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura, es doctor en comunicaciones y su desempeño al frente de Radio Nacional Mendoza es recordado por la pluralidad y la libertad que se vio en esa emisora, por la que pasaron ilustres como Armando Tejada Gómez y Oscar Matus. Tras sus pasos de partida junto a la de otros comunicadores, en esas instalaciones cunde la pobreza y la ignominia.

 

 

Estatales en la calle | 13.04.2017

Ni un paso atrás

Convocados por ATE Capital, miles de trabajadores marcharon hacia el Ministerio de Modernización.

“Contra la estigmatización de los trabajadores y nuestras luchas, en solidaridad con los compañeros docentes, para reclamar por nuestra propuesta paritaria y para evitar que se avance en la modificación de la estructura del Estado, los estatales salimos a gritar que no vamos a retroceder ni un paso atrás en los derechos conquistados”, dijo el secretario de ATE en el Ministerio de Educación, Rodrigo Recalde, al referirse a la jornada de lucha que ayer fue convocada por ATECapital.

En este contexto,en el marco de un paro nacional impulsado por la lista Verde y Blanca, milesde trabajadores se movilizaron por diferentes calles del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, para demandar que el Ejecutivo nacional convoque a paritarias libres y sin techo, pero también para exigir que cesen los despidos y el pase a planta de todos los estatales.

La marcha se dirigió hacia la sede delMinisterio de Modernización, donde el titular de ATE Capital, Daniel Catalano, reclamó “un cambio en el rumbo económico” porque, insistió, “el pueblo no puede seguir pagando el ajuste”.

También presente, el secretario de la CTA,Hugo Yasky, hizo hincapié en que los trabajadores movilizados son la mejor respuesta para aquellos “que quieren que aceptemos un aumento miserable”, tras lo que adelantó que se prepara “una segunda Marcha Federal”.

 

Defender lo conquistado

“Fue un paro contundente convocado con el lema que no queremos un techo para la paritaria, sumado a todos los reclamos que tenemos por la suspensión de despidos y para que no se modifique nuestro Convenio Colectivo de Trabajo como hicieron en los 90”, señaló Recalde y celebró el acatamiento que tuvo la medida de fuerza.

“Esto señala una movilización fuerte por parte de los trabajadores para salir a defender lo conquistado”, puntualizó y resaltó que esto tenga lugar en un contextode represión institucional creciente y cuando, desde la massmedia dominante, se lleva a cabo una feroz campaña de deslegitimación contra los trabajadores.

“Estigmatizan a la herramienta de lucha que tenemos los trabajadores” remarcó y añadió que quien orquesta todo esto “es un gobierno que tiene ideas cortas y bastones largos”.

Tras lo que destacó que, los trabajadores estatales, “reafirmamos nuestra identidad como sujetos de derecho, perotambiéncomo sujeto que promueve derechos”, por lo que “el reclamo, no sólo apunta a la paritaria y la demanda de recomposición salarial, sino que enfrenta la reestructuración que esta reforma del Estado Liberal quiere llevar a cabo en el Ministerio”.

Y fue contundente cuando después de hacer pública la solidaridad de ATE Capital con la lucha que libran los trabajadores de la Educación resaltó que “los estatales salimos a gritarque no vamos a retroceder ni un paso atrás en los derechos conquistados”.

EL BAUEN EN LUCHA | 13.04.2017

La casa de los trabajadores no se rinde

Los trabajadores de la cooperativa organizada tras el vaciamiento del hotel por parte de la patronal, organizaron una cena solidaria. Esperarán que se concrete la orden de desalojo con acciones congresales y resistencia pacífica.

Los trabajadores de la cooperativa del Hotel Bauen saben de resistir. Lo vienen haciendo desde que la patronal vaciara y se desentendiera del hotel en el 2002 y ahora, cuando un veto presidencial se alzó contra la expropiación del inmueble a favor de los laburantes y una jueza dictó el desalojo para el próximo 19 de abril, el amor al trabajo que crearon sigue resistiendo y recogiendo muestras de solidaridad.

Así se vio en la cena que organizaron para recaudar fondos para la causa, que espera las dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso Nacional desaprueben el veto de Macri.

La cena contó con la presencia de un nutrido abanico de legisladores que ratificaron, allí, su compromiso con la expropiación del hotel. También con la de una delegación del Partido Comunista.

Carlos Tcholakian, del PC, estuvo en la cena, a la que definió como “jornada maravillosa” y puntualizó que al embate macrista contra el Bauen“hay que ubicarlo en el contexto de agresividad de la política neoliberal conservadora y, podemos decir, de corte fascista del gobierno”.

Luego habló de las mejoras en el hotel desde que sus trabajadores lo administraran diciendo: “las autogestionadas y organizaciones sociales ven al Bauen como un ejemplo de buena autogestión”. “Lo que no han podido los capitalistas pudieron los trabajadores”, le sumó. Y apuntó que los comunistas estarán presentes en la vigilia con que los laburantes del Bauen esperan la fecha de desalojo.“Vamos a acompañar a los trabajadores mientras seguimos trabajando muy fuerte en el Congreso”, dijo al respecto.

 

Desalojo con gorra y botas

La jueza que determinó el desalojo de las instalaciones para el 19 de abril, Paula Uhalde, solicitó al jefe de gabinete de Macri, Marcos Peña, la asistencia de la policía junto a los funcionarios de la Justicia en esa jornada. Pero los trabajadores del Bauen, lejos de amedrentarse y quedarse de brazos cruzados, siguen activos para salvar sus fuentes de trabajo.

María Eva Lossada, presidenta de la Cooperativa del Bauen, después de considerar que la magnitud de la cena organizada en solidaridad sirvió para demostrar que “no estamos solos” y que ese acompañamiento “nos tiene fuertes”, expresó que ante la perspectiva del desalojo “estamos tranquilos y trabajando”.

“Hay compañeros nuevos y nosotros les mostramos siempre que hay que llevar la bandera en el trabajo”, repuso y recalcó: “la sociedad está con nosotros y a eso lo vamos a demostrar”.

“No tenemos miedo porque ya pasó la época de los esclavos, en que nos teníamos que callar”, agregó y manifestó: “si vienen con palos, vamos a quedarnos ahí”.

AsimismoLossada recordó que “somos gente humilde”, tras lo que sumó: “simples trabajadores que soñamos con algo sustentable para llevar a la casa”, por lo que “no bajaremos los brazos, porque si bajamos los brazos nos pisan” y aclaró que “no decimos que el hotel sea nuestro, sino que pedimos que sea del Estado”.

Y con claridad definió: “el macrismo siempre está a favor de la patronal” para resaltar despuésque la lucha de los trabajadores de la cooperativa se da “no solamente por el Bauen, sino también por todos los trabajadoresque están viviendo una situación crítica”, por eso “si perdemos nosotros pierde la línea de los trabajadores, porque el Bauen es la casa de los trabajadores”.

 

 

Convocatoria de Vidal a la mesa técnica salarial | 13.04.2017

La pelota la tiene el gobierno

Se trata de la primera convocatoria a los gremios de la provincia tras la represión del domingo y de que el Indec reconociera que la inflación no cede. “El gobierno nacional y Vidal tienen la responsabilidad de resolver este conflicto”, dijo Cristian Poli.

“La gobernadora Vidal tiene la obligación de hacer una propuesta superadora”, manifestó Cristian Poli, secretario General del Suteba Zárate-Campana, tras la convocatoria a la mesa técnica salarial que realizó el ejecutivo provincial para este lunes, en el marco de la paritaria bonaerense.

Se trata de la primera convocatoria por parte de la gobernadora, tras la represión policial del último domingo y la inauguración –ayer- de la Escuela Pública Itinerante en Plaza Congreso.

“Estamos viviendo una situación gravísima, provocada por el gobierno que no convoca a la Paritaria Nacional”, dijo el dirigente zarateño y agregó que, “encima, como si fuera poco, hasta la fecha la gobernadora realizó tres propuestas y ninguna superó el techo del diecinueve por ciento”.

La avanzada del gobierno nacional contra la Educación Pública enfoca su mira sobre los gremios docentes: “hay una tradición de lucha y defensa de la Educación Pública en los sindicatos que el macrismo quiere destruir”, remarcó.

Un claro de esta fortaleza es el cierre de la paritaria docente en Neuquén, donde la Asociación de Trabajadores de la Educación de esa provincia logró, gracias a la lucha y unidad de los maestros con el conjunto de la comunidad educativa, romper el techo paritario que el Ministerio de Educación impuso a las provincias.

Ayer, en el acto inaugural de la Escuela Pública Itinerante, la secretaria General de Ctera, Sonia Alesso, anunciaba que la paritaria neuquina se había cerrado con un aumento del treinta por ciento, una cláusula gatillo atada al índice de inflación para lo que resta del año y un bono seis mil por cargo para paliar la pérdida del poder adquisitivo.

Lo de la provincia patagónica demuestra que “con organización y unidad se puede ganar esta lucha”, valoró Poli y analizó que “los docentes bonaerenses estamos muy fuertes y unidos para resistir a los embates del gobierno”.

En ese sentido, el titular del Suteba Zárate-Campana, recalcó que “comenzamos una nueva etapa en el conflicto, caracterizado por la alta solidificación que estamos logrando”.

Ello se debe, principalmente, a la consulta abierta que realizó Suteba a todos los trabajadores, para realizar un balance de lo actuado y planificar los pasos a seguir. “Los docentes rescatamos la utilidad de medidas de acción directa como la huelga, pero también decidimos realizar otro tipo de acciones que incluya a padres y alumnos”, comentó. Tras lo que recalcó que “la defensa de la Educación Pública es una tarea que atañe a todo el pueblo”, por lo que “venimos realizando asambleas, encuentros con padres y alumnos y diversas actividades pedagógicas y culturales para ampliar las bases del reclamo”.

El otro hecho que ayudó a templar la unión entre los maestros fue el cobro de los salarios de marzo, donde se “realizaron descuentos indiscriminados a docentes que estaban con licencia o que no habían participado de los paros”. Esta acción de Vidal, ayudó a visibilizar que “el macrismo está emprendiendo un ataque sistemático contra los docentes en su conjunto, como punta de lanza en la avanzada sobre toda la clase trabajadora”.

 

Taladrar el techo

Hasta ahora, en las diversas ofertas realizadas por la provincia de Buenos Aires, el ejecutivo no superó el techo del diecinueve por ciento en tres cuotas, mientras que los trabajadores de la Educación reclaman, al menos, un treinta y cinco que ayudaría a recomponer el poder adquisitivo que se perdió en 2016 y así paliar el efecto de la inflación de este año que, sólo en los tres primeros meses, acumuló más de seis puntos porcentuales, según el propio Indec.

La convocatoria de Vidal a la mesa técnica del lunes es la primera después de que se conocieran estos datos que dan cuenta de que, este año, la inflación estará muy por encima de lo estipulado por el Ministerio de Economía.

Si tenemos en cuenta que, según estudios como el elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), en 2016 el poder adquisitivo del salario de los maestros -en la provincia de Buenos Aires- descendió un nueve por ciento, se entiende la solidez en la postura del Frente Gremial Docente que componen los seis sindicatos con representación en la provincia.

“Los datos del Indec no hacen más que valorizar nuestro reclamo”, aseveró el dirigente gremial y añadió que “las proyecciones ya sitúan el índice inflacionario para este año en un veintiséis por ciento”.

Por este escenario, Poli calificó de “vergonzosa” la última oferta realizada por la gobernadora y evaluó que “si el lunes no hacen una oferta que tenga en cuenta todos estos datos y proyecciones, quedará clarísimo de cara a la sociedad que es el macrismo el que inició y sostiene este conflicto”.

Asimismo, recordó que “en las paritarias docente no se discute sólo el salario de los maestros, sino también el presupuesto, mejoras en infraestructura y política pedagógica”.

En estos ámbitos, el panorama también es desolador. El Estado dejó de entregar libros (durante el kirchnerismo se entregaron casi diez millones de ejemplares a los alumnos de todo el país, incluida la provincia) y la pérdida del poder adquisitivo de las asignaciones familiares hace que los padres de los alumnos recurran, nuevamente, a las escuelas para pedir guardapolvos, útiles o calzado.

“Todo ello aporta a un contexto de crisis social al que la escuela no se puede abstraer y somos los docentes los que estamos para poner el cuerpo y buscar soluciones al abandono que está haciendo el Estado”, concluyó Poli.

Una lucha que es nacional | 13.04.2017

En defensa del salario y la educación

Mientras se desarrollan las paritarias en cada provincia, el Ministerio de Educación sigue incumpliendo la ley y se niega a convocar a la Paritaria Nacional Docente. Bárbara Palumbo, de la CTA de Río Negro celebró la instalación de la Escuela Pública Itinerante y arengó: “tenemos resto para encarar la lucha”.

“El gobierno nacional, con su decisión de no convocar a la Paritaria Nacional docente como lo establece la Ley de Financiamiento Educativo, balcanizó la discusión salarial”, denunció Bárbara Palumbo, dirigente docente de Río Negro y secretaria General de la CTA Alto Valle-Oeste, y añadió: “el principal desafío es poder romper el techo del diecinueve por ciento impuesto a las provincias”.

En ese sentido, la dirigente valoró el ejemplo neuquino y sentenció: “no queremos a ningún docente por debajo de la línea de la pobreza”.

Para los rionegrinos el ejemplo de la paritaria de Neuquén es combustible para la lucha. El gobernador Omar Gutiérrez había ofrecido apenas un cuatro por ciento de incremento salarial, pero ante la contundencia de las medidas emprendidas por Aten, debió ceder y firmó un acuerdo del treinta por ciento con bono de recomposición incluido.

Pero en Río Negro la situación sigue igual. Alberto Weretilneck “está clavado en un diecisiete por ciento, en clara sintonía con la estrategia adoptada por el macrismo”.

Una de las principales consignas que reluce en la Escuela Pública Itinerante de Plaza Congreso es “queremos una educación argentina y no veinticuatro educaciones distintas”. La aseveración da cuenta del escenario impuesto por el gobierno y plantea uno de los principales desafíos de los trabajadores de la educación en el conflicto: vencer la postura asumida por Mauricio Macri y Esteban Bullrich para que se convoque, finalmente, a la Paritaria Nacional.

Al respecto, Palumbo fue clara al remarcar que “el Estado nacional se tiene que hacer cargo de su responsabilidad sobre la educación en el país”, ya que “no se puede delegar a las provincias la responsabilidad sobre la totalidad del salario docente, porque ello generaría -como ya sucedió- enorme desigualdades a lo largo y ancho de la Argentina”.

Por lo que fue clara cuando -en clara referencia a Weretilneck- denunció que “la estrategia del macrismo es adoptada por muchos gobernadores, no sólo por los que integran la alianza Cambiemos” e insistió con que “nuestra lucha es en defensa del salario docente y la educación pública y tenemos resto para sostenerla”.

 

 

Pedagogía Cambiemos | 13.04.2017

Hay que obedecer

Pasó el 6 de abril, el gobierno baraja y reparte con la burocracia. Una historia conocida.

“Tenemos que entender que cuando un oficial de la policía de la Ciudad o de cualquier policía nos da una instrucción lo tenemos que obedecer”, reflexionó el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y dejó en claro que los palazos contra maestros que intentaban instalar la Escuela Itinerante, fueron un acto pedagógico.

Lo de Bullrich no es extraño es un Gobierno cuyo paradigma medular es provocar un “cambio cultural”. Por eso, apoyado en niveles importantes de aceptación en la sociedad, avanza sobre el universo sindical alternando seducción-chequera, presión y garrote.

Donde se conoce bastante esta lógica es en el diverso arco cegetista y, quizás por eso, con el paro del 6 de abril aún fresco, algunos de sus principales actores movieron sus piezas para intentar sacarle jugo al impacto que produjo esa jornada.

Ayer, la dirigencia de los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), recibieron a Jorge Triaca, en un almuerzo en el que el ministro hizo promesas vinculadas a paritarias y a la posibilidad de que el Gobierno desempolve la discusión sobre el impuesto a las Ganancias.

Vale recordar que la Catt reúne a gremios del transporte de pasajeros y carga. Junto a otros viejos zorros del sindicalismo lo formó Hugo Moyano cuando su estrella en el kirchnerismo comenzaba a declinar, lo que partió la CGT.

La relación entre la cartera laboral y la Catt mejoró desde el desembarco de Triaca. La Catt sabe el peso que tienen a la hora de convocar a un paro –aunque se pretenda que sea dominguero- y está dispuesta a hacer valer ese patrimonio, hacia adentro de la CGT y también ante el Gobierno que ya tuvo gestos de buena voluntad con sus integrantes.

Hace un mes, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó una resolución de la cartera laboral que, cuando la presidía Carlos Tomada, otorgó la personería gremial de la Agtsyp. Triaca no apeló el fallo que favorece a la UTA en este conflicto con los metrodelegados.

 

¡Ah, era el capitalismo!

La punta de lanza fue Gerónimo Venegas que, desde las 62 Organizaciones, viene metiendo presión al Triunvirato de la CGT. Pero no es el único que presiona y que busca alinearse con La Rosada.

En la antesala del paro, Mauricio Macri reunió a dirigentes de cámaras empresariales y sindicatos para presentar el Acuerdo Federal para la Construcción, un programa que promete construir cien mil viviendas y cien mil puestos de trabajo.

Pero en la letra chica, sólo es una carta de buena intención, similar a las que firmaron representantes de cámaras empresariales –a instancias del Gobierno- en mayo y noviembre de 2016. En esos casos prometían garantizar el trabajo, pero al día siguiente estaban despidiendo.

Ahí estuvieron el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, y su par de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, a los que el presidente retó por el paro. “No podemos aceptar más comportamientos mafiosos”, recalcó.

Un poco más discreto, el referente del Movimiento Sindical Argentino y titular del Smata, Sergio Pignarelli, dijo que “no hay despidos, sólo suspendidos que cobran un salario sostén”, al referirse a la situación que atraviesa una industria automotriz que no revierte la retracción superior al veinte por ciento que sufrió durante 2016, mientras crece la importación de rodados terminados. Y puntualizó que “el capitalismo tiene un deber de responder a que no haya conflictividad”.

Pignarelli dio en la tecla, porque ahí está la cuestión de fondo. Hablar de capitalismo es hablar de un sistema económico que tiene como objetivo garantizar la obtención de mercancías y riquezas con el trabajo asalariado de –entre otros- aquellos que deben representar el titular del Smata y la CGT. Pero además, hablar de capitalismo es hablar de capital que es –también- una forma de relacionarse socialmente.

Esto es, una sociedad donde las cosas funcionan desde el establecimiento de relaciones de poder y explotación que afectan a millones de trabajadores, y favorecen a los pocos que los explotan que, así, acceden a niveles de riqueza impúdicos.

Así, para plantear una mirada crítica del sistema capitalista, debemos tenerla sobre la sociedad y gobiernos que genera, pero es imprescindible recordar que esos gobiernos son sólo la pata institucional de los agentes económicos y políticos del poder real nacional e internacional.

Esto aclara a quien dice Bullrich que hay que hacerle caso, cuando –desde la particular pedagogía de Cambiemos- señala que es preciso obedecer a cualquier policía.

Esta frase y su contexto, también vuelve a poner en superficie la dificultad que hay para que puedan convivir capitalismo y democracia real. Porque la enorme concentración de ingresos, renta y riqueza en manos –o cuentas offshore- de minorías sumamente restringidas provoca, necesariamente, transformaciones de las relaciones laborales, productivas y financieras, cada vez más negativas para los intereses generales.

Por eso, porque el problema es el capitalismo -que cada vez es más incompatible con la democracia- precisan avanzar, incluso, contra algunos de los enunciados fundantes del Estado Liberal Burgués.

Y, fundamentalmente, contra aquello que como la Educación y la Salud Pública y universal de calidad, así como el cooperativismo y la economía popular son avanzadas de una sociedad diferente donde la mercantilización de bienes y servicios, pero también la de las relaciones humanas, sean un mal recuerdo de un pasado extraño.

Pero, la buena noticia es que esto no siempre fue así ni tiene porque ser eterno. Entonces, hay que tener claro cuáles son los mecanismos de reproducción del sistema, por lo menos, para no volver a caer en la trampa, pero asimismo, para facilitar la construcción de alternativas que lo cuestionen y aporten crear masa crítica para derrotarlo.

Profesionales de la Salud | 12.04.2017

Se viene la otra carpa...

Vienen llevando a cabo un plan de lucha por el que demandan que la gobernadora Vidal les permita cerrar la paritaria 2016.

Además de los docentes y los judiciales, los trabajadores de la Salud vienen llevando a cabo una lucha prolongada para reclamar, en este caso, que el Gobierno bonaerense termine de cumplir con lo acordado las paritarias 2016.

“Las paritarias del año pasado nunca se terminaron de cerrar”, recordó Edith Renis, secretaria de la Seccional de la Cicop del Hospital Gandulfo, ubicado en Lomas de Zamora, que además lamenta que esta situación se dilata en el tiempo porque “el gobierno nos dejo plantados y ni siquiera cumplió con la formación de la comisión acordada para estudiar el tema previsional, entre otras cosas”.

Este es el contexto en el que la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) viene desarrollando un plan de lucha en cuyo contexto, la semana pasada llevó a cabo a cabo otro paro de 48 horas, tras lo que anunció nuevas medidas de fuerza durante las próximas semanas y la instalación de una carpa sanitaria para visibilizar la protesta. Vale recordar que, en mayo de 2016 y en el marco de un reclamo similar, los trabajadores de la Salud instalaron una carpa en la Plaza de la República, en la Ciudad de Buenos Aires.

“Venimos haciendo paros con firma y mantención de la guardia, entonces para hacer más visible la protesta, pensamos instalar una Carpa Blanca como la que instalamos en 2016 en el Obelisco, donde se charló sobre tema de salud”, señaló al respecto Edith Renis respecto a la medida en la que avanzarán más de diez mil médicos y profesionales de la salud de los ochenta hospitales y centros de salud públicos bonaerenses.

Asimismo, la Cicop determinó continuar el plan de lucha con un paro que se va a efectuar durante los días 19 y 20 de abril. En la primera de esas jornadas movilizarán hacia la sede del Ministerio de Salud provincial, tras lo que van a emplazar la Carpa en un sitio de la Ciudad de Buenos Aires que aún no fue determinado.

Como en el caso de los docentes, la gobernadora, María Eugenia Vidal, pretende imponer un techo salarial del 18 por ciento que, además, se pagaría en cuotas durante lo que resta de 2017.

 

 

Después de la represión | 11.04.2017

Sigue la lucha

La Lista Violeta Nacional de la Ctera fijó su postura y repudió el ataque policial perpetrado contra docentes, el domingo por la noche, en Congreso.

“La educación pública no se reprime”, señala una declaración de la Lista Violeta Nacional de la Ctera, en el contexto del paro nacional que, al cierre de esta edición, los docentes llevaban a cabo para repudiar la represión perpetrada el domingo por la noche por el Gobierno, contra maestros que intentaban emplazar una escuela itinerante en la Plaza del Congreso.

En este sentido, fue clara cuando sostuvo que “nos comprometemos a continuar aportando a la construcción del Frente Nacional en Defensa de la Educación Pública, la unidad amplia de la clase obrera y el pueblo”, así como en “la continuidad del plan de lucha nacional por la dignidad docente y la educación pública”.

La medida de fuerza fue decidida por los cinco sindicatos nacionales que reúnen educadores del ámbito estatal y el sistema público de gestión privada, también estuvo convocada para volver a insistir con el reclamo para que se convoque a la Paritaria Nacional Docente, demanda que está en la raíz del conflicto.

En este contexto, el lunes los trabajadores de la educación volvieron al lugar donde fueron reprimidos para hacer un abrazo simbólico a la escuela pública. Ahí, como durante la noche anterior estuvo La Violeta-Tosco Docente, así como representantes de organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos, entre ellos, el PC y la Fede.

“La docencia está en pie de lucha y la dignidad no se negocia”, recalcó la agrupación docente que integra la CoNaT cuando repudió la represión del domingo que “es la consecuencia lógica de los discursos violentos del macrismo contra la docencia y de sus acciones autoritarias intentando pisotear los derechos de la clase trabajadora en su conjunto”.

Tras lo que puntualizó que, la del domingo, “es la misma actitud -en clave de guerra- que adoptan los gobernadores como María Eugenia Vidal y Gerardo Morales”.

Pero también va en idéntica dirección que “la persecución política a los jueces que fallan a favor de los trabajadores, los intentos de minimizar las movilizaciones como la que protagonizamos cuatrocientos mil docentes en la Marcha Federal Educativa” y aquella que se ejerce cuando se aplica el Protocolo de Seguridad “contra el pueblo movilizado”.

Y asimismo, remarcó La Violeta, transitan el mismo camino que “la campaña de la Casa Rosada en contra del movimiento sindical, las amenazas a Roberto Baradel y su familia, las cadenas de trolls repiqueteando contra la lucha docente, las escuchas telefónicas a dirigentes, entre ellos a la secretaria General de Ctera Sonia Alesso” algo que “demuestra el carácter autoritario y represivo de este gobierno de la clase capitalista que intenta restaurar un orden conservador, liberal y autoritario”.

Asimismo, denunció que la Ctera “y con ella el conjunto de la docencia y la clase trabajadora, ha sufrido la represión porque está al frente de la lucha nacional en defensa de la dignidad docente, como lo demostramos esta semana con la Jornada Nacional de Lucha, el 4 de abril reclamando por Justicia por Carlos Fuentealba, el paro nacional del 5 y la adhesión al paro general de todos los trabajadores del día 6”.

 

Advertencia

Por su lado, el titular de Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, que también es secretario de Derechos Humanos de Ctera, responsabilizó por la represión al presidente, Mauricio Macri y al “proyecto de hambre” que intenta imponer.

En declaraciones hechas en medio de la marcha de repudio realizada ayer en Plaza 25 de Mayo, en la capital riojana, De Leonardi e hizo hincapié en que el episodio del domingo “podría haberse convertido en una masacre frente al Congreso” y advirtió: “no vamos a aflojar”.

Y, tras definir que lo que sucedió “no fue un desalojo ni un hecho menor, sino que fue una represión como pocas veces hemos visto”, fue claro cuando señaló que este tipo de actitud policial puede generalizarse en todo país y denunció que ese mismo día, docentes que se dirigían a Plaza 25 de Mayo con la el chaleco que identifica a la AMP, fueron interrogados por personal policial.

Por lo que pidió al gobernador Sergio Casas que “no termine actuando, en la provincia de La Rioja, como lo hace Macri desde la Presidencia del país”.