Sindicales

Grave atentado en Zárate26.05.2017

Envenenan con material radiactivo a un trabajador

En Atucha Damián Straschenco, fue víctima de un atentado con radiación. “Que se investigue a fondo el caso”, reclamó el titular de la CTA Ribera del Paraná, Cristian Poli.

La CTA Ribera del Paraná hizo pública su solidaridad activa con el secretario Adjunto de Luz y Fuerza de Zárate, y trabajador de Atucha, Damián Straschenco, fue víctima de un atentado con radiación.

Al salir de su trabajo en Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima, en la Central Nuclear Atucha de Zárate, este trabajador fue alertado por los portales de medición de radiación ubicados en la planta, que su cuerpo había sido expuesto a altas dosis de material radiactivo.

Según los análisis iniciales, el agua que contenía una botella que estaba en su oficina había sufrido la alteración del líquido con agua pesada del reactor. A raíz de la presencia de radiación interna en su cuerpo, se le realizó un procedimiento médico tendiente a disminuir el nivel de intoxicación para reducir la exposición a la radiación, tras lo que se le practicaron estudios de alta complejidad en el Centro Atómico de Ezeiza, para evaluar posibles daños en su cuerpo, ya que la exposición a estas dosis de radiación, puede provocar -a mediano y largo plazo- graves consecuencias para la salud.

En este contexto, el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, fue contundente cuando manifestó su “enérgico repudio y preocupación por la vida de los compañeros”, al tiempo que ratificó su “férrea convicción en aportar todos los elementos necesarios para saber quién o quiénes dentro de una empresa que maneja parte del suministro eléctrico del país, atentaron contra la vida de un compañero”.

Y resaltó que este intento de homicidio es una maniobra para sembrar el terror pero, advirtió, “continuaremos nuestra tarea laboral y sindical, con entereza y convicción, gritando fuertemente que ‘si nos tocan a uno, nos tocan a todos’”.

 

Contexto

“Esto se da en el marco de una lucha que diferentes sectores de trabajadores de Atucha vienen llevando adelante, para mantener las fuentes de trabajo y las condiciones laborales que se ganaron en años anteriores”, destacó el titular de la CTA Ribera del Paraná, Cristian Poli, y recordó que en esta lucha, están involucrados trabajadores de la construcción de Uocra y Uecara, ATE y los sindicatos de Luz y Fuerza.

Y reflexionó que “es sugestivo que pueda suceder algo así en una empresa de las características de Atucha, con los niveles de seguridad que hay ahí”.

Cabe señalar que Atucha es uno de los primeros objetivos que se quiso cargar el gobierno casi a poco de asumir ¿Pero tendrá algo que ver esto con el atentado contra Straschenco? “Hasta ahora no se puede decir claramente cuál es la intencionalidad de este atentado grave”, señaló Poli y exigió que “se investigue a fondo el caso”. Y recordó que cuando asumió Cambiemos comenzó en Atucha un proceso de despidos que se concretaron en marzo de 2016, “algo que provocó una lucha que encabezaron los trabajadores de la construcción y que acompañamos diariamente desde la CTA”.

El titular de la CTA de la Ribera, puntualizó también que “el gobierno utiliza como moneda de negociación, a la construcción -acordada por el gobierno de Cristina- de la cuarta central nuclear, además de las ampliaciones de las otras centrales”

Y remarcó que “esto no se concretó porque el gobierno no tiene la intención de continuar el acuerdo con la China, porque privilegia acuerdos con empresas de EE.UU. y Europa.” Pero “esto le salió mal y, en su reciente viaje, China le impuso que cumpla –entre otros contratos- con el de la esta central nuclear”.

Pero, pese a esto, siguen las demoras. “Se habían comprometido a iniciar obras de la cuarta central en agosto de 2016, de ahí pasaron a diciembre y a marzo y, ahora, dicen que van a comenzar en julio: van pasando la fecha de la inauguración de las obras, así que la situación es muy compleja, las condiciones laborales se deterioran día a día a la vez que han ingresado empresas vinculadas al grupo Caputo y a otros amigos del gobierno”.

Por lo que insistió con que, en este contexto, “se debe investigar el caso de Straschenco”, pero asimismo, “resta que todo el movimiento obrero y popular comprendamos que es necesaria la unidad, en un frente común que nos permita articularnos y frenar estas políticas de ajuste y construir una nueva propuesta programática de los movimientos sindicales para recuperar la soberanía energética, algo de lo que forma parte la central nuclear”.

 

 

Burocracia sindical y ajuste25.05.2017

Tres patas necesarias

Las concesiones que la cúpula sindical otorga a las patronales y el Estado explican el éxito que, a grandes rasgos, consolida el ajuste y la entrega a la que está siendo sometida la economía nacional.

La compleja trama que se conforma entre Estado y grupos económicos para implementar el proyecto económico y social de la derecha, tiene un aliado fundamental sin el cual sus objetivos serían mucho más difíciles de cumplir: la burocracia sindical.

Esta aristocracia obrera cierra el círculo simbiótico entre Estado Liberal Burgués y grupos económicos, ya que, sin su participación, sería más dificultoso para el gobierno nacional y las patronales cerrar paritarias a la baja y flexibilizar condiciones de trabajo, como así también permitir la apertura indiscriminada de importaciones que destruye el empleo y el mercado interno.

En ese sentido, un ejemplo paradigmático lo constituye la industria automotriz y la responsabilidad que el titular del Smata, Ricardo Pignanelli, tiene con la destrucción del empleo en el sector.Si como muestra hace falta un botón, el caso de la automotriz Toyota es un claro ejemplo y demuestra que estas intenciones sólo pueden implementarse si existe la venia de la burocracia sindical. De hecho, es uno de los ejemplos a los que recurren los ministros Triaca y Cabrera a la hora de convencer a los dirigentes sindicales para que cedan ante las nuevas condiciones. La automotriz japonesa amenazó con retirarse del país si los trabajadores no bajaban el ausentismo y aumentaban la productividad. Por eso, el secretario General del Smata, Ricardo Pignanelli, viajó especialmente a Japón para cerrar un acuerdo perjudicial para los trabajadores ante los ejecutivos de la empresa. El mismo ya se está implementando y es una de las cartas que la ceocracia utiliza como arquetipo ante las patronales y los sindicatos.

Estas concesiones de Pignanelli a las automotrices se dan al calor del acuerdo que Macri cerró en China para que Chery importe autos híbridos y eléctricos al país. Las importaciones es una de las causas que explican los miles de suspensiones y despidos en el sector. Según un estudio de la consultora IES, las ventas de autos se desplomó un 6,7 por ciento durante el primer trimestre del año y en gran parte, estos guarismos, se deben a el mayor ingreso de piezas del exterior y al reemplazo de modelos populares por otros de menor demanda, entre los cuales, seguramente se incluirán los autos eléctricos ya que, por su alto precio, sólo será accesible para un sector minoritario de la población.

Mientras tanto, 2016 fue el año en el que la venta de autos importados sostuvo los índices de patentamiento, ya que la producción nacional cayó un diez por ciento, pero la venta de autos fabricados en el exterior significó el sesenta por ciento de los patentamientos.

Todo esto redunda en un aumento del desempleo y las suspensiones en el sector y en mayores exigencias por parte de las patronales a los trabajadores, a las que un sindicato cómplice como el Smata cede flexibilizando las condiciones de trabajo como en el caso de Toyota.

Otro claro ejemplo es el acuerdo cerrado en enero entre el Ministerio de Trabajo y Guillermo Pereyra, secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, La Pampa y Neuquén respecto a la explotación de Vaca Muerta. El pacto acordado entre los estados provinciales en cuestión, el Estado nacional y la burocracia sindical para la explotación de Vaca Muerta recortó derechos conquistados por los petroleros como las “horas taxi”, no trabajar de noche o con vientos fuertes, sólo para nombrar algunos. Así, se logró, mediante una adenda, flexibilizar el convenio colectivo de trabajo en uno de los sectores estratégicos de la economía nacional.

De esta manera se conforma una mesa de tres patas -Estado Liberal Burgués, grupos económicos y burocracia sindical- en la que los asalariados no tienen permitido servirse.

Sector metalúrgico24.05.2017

Sobre llovido, mojado

La importación indiscriminada de productos terminados atenta contra la industria nacional. “Esto se parece mucho a los 90”, advirtió José ChapuUrreli.

En el sector metalúrgico las cosas van de mal en peor. Medidas en valores, las importaciones de este sector sujetas a licencias no automáticas crecieron 16 por ciento durante el primer trimestre del año en relación con el mismo período de 2016, nueve por ciento si se las considera en cantidades.

Así lo señala un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) que da cuenta de que el ingreso de máquinas y equipos extranjeros tuvo en marzo un alza interanual del doce por ciento en dólares y del cuatro en volúmenes.

En este contexto, no sorprende que la UOM denuncie que desde que asumió el Gobierno Cambiemos, quince mil metalúrgicos perdieron su trabajo en un escenario altamente desfavorable, ya que tal como lo recalca Adimra, la caída de la producción metalúrgica, en el acumulado del año, trepa al cinco por ciento.

Adimra también explicó que el nivel de utilización de la capacidad instalada está en torno al 50,5 por ciento, con una baja interanual de seis por ciento en marzo y de 4,6 en lo que va de 2017.

Para esto, la laxitud en la autorización de licencias no automáticas es tan fundamental como letal. En el detalle, se verifica que entre enero y marzo, los rubros con este tipo de licencias que presentan mayor incremento en las importaciones son el correspondientes a maquinaria y equipos con un 45 por ciento en dólares y 31 si se lo considera en cantidades; Transporte con 16 y cinco; equipamiento hospitalario e instrumentos de precisión y medición con nueve y veintiuno; y Equipos eléctricos y electrónicos con catorce y once.

Por su parte, entre los sub-rubros, la suba de importaciones en ese período golpeó duro en Transformadores eléctricos con un 591 medido en cantidades; Grupos electrógenos con 246; Maquinaria vial 93; Maquinaria para la industria alimenticia 69 y Equipos de ventilación sesenta por ciento.

Otros rubros afectados por el incremento de compras al exterior es el de Motocicletas y bicicletas con un 42 por ciento en cantidades y motores de uso no vehicular con 27.

 

Como en los 90

Queda claro que hay un preocupante proceso de expulsión de trabajadores de la industria, que aporta al crecimiento de los índices de desocupación, lo que fomenta un escenario en el que el universo del capital presiona sobre el del trabajo con salarios a la baja y flexibilización de las condiciones laborales.

José ChapuUrreli conoce la realidad que se vive puertas adentro de la fábrica porque fue trabajador metalúrgico, pero también –como coordinador nacional del MTL- sabe qué pasa con aquellos a los que el sistema obligó a salir de la fábrica y tienen que volver a construirse desde la lucha en el movimientoterritorial.

“Indudablemente esta política económica y social que está desarrollando este gobiernoestá dando sus frutos, y digo esto porque la política de Mauricio Macrino fracasó, es esta, el ajuste y el hambre para el pueblo”, recalcó Urelli.

Y fue claro cuando señaló que “cada día escuchamos que se suman los despidos y suspensiones enfábricas y otras unidades productivas”, tras lo que remarcó que “los gremios industriales, como el metalúrgico,son los que están siendo muy afectados”.

Por eso, “son miles los compañeros despedidos y suspendidos”, un escenario que, no dudó en destacar, “se parece mucho al de los 90 y esto es muy peligroso porque condenan a trabajadores de a la pobreza y destruyen el aparato industrial que comenzaba a reconstruirse durante los años anteriores”.

Tras lo que fue claro cuando hizo hincapié en que “nosotros tenemos un concepto muy claro de lo que significa el sujeto social del cambio en Argentina” que, puntualizó, “es un sujeto amplio que tiene que ver, no sólo con la centralidad de la clase, sino con los pequeños y medianos empresarios y los estudiantes, los campesinos y obreros rurales”.

Esto es, “un sujeto muy amplio donde entran a jugar un rol muy importante los movimientos sociales –como ocurre en nuestro país y el resto de América Latina- acompañando y siendo parte de los procesos que el movimiento popular y los movimientos que luchan por la liberación que se desarrolla”.

Pero, aclaró Urreli, “cada fábrica que se cierra y cada despido genera una situación de no inclusión que no nos alegra, porque atrás de eso quedan miles y miles de chicos que tienen que recurrir a los comedores y merenderos en las escuelas y los que tenemos los movimientos sociales”.

Por eso “luchamos para que haya cambios profundos en nuestro país, pensando en la necesidad de vincular la lucha reivindicativa de los sectores que van quedando marginados y en una situación de vulnerabilidad, pero con la idea de promover la lucha por un cambio social, pensando desde un enfoque de reforma-revolución”.

 

 

Algo crece en la Era Cambiemos 22.05.2017

Más precarización laboral

Con la llegada de Macri a La Rosada se rompió una tendencia de recuperación de trabajo formal, dice un trabajo del CEA.

Un informe del Centro de Estudios Atenea (CEA), que dirige el politólogo Damián Ledesma, brinda datos preocupantes sobre el crecimiento de la precarización en el mercado laboral desde que Mauricio Macri es presidente.

El relevamiento da cuenta de que, desde diciembre de 2015, se incremento la cantidad de monotributistas independientes y decreció la de trabajadores registrados en el sector privado, lo que habla de una acelerada precarización del mercado laboral.

Asimismo, este trabajo explica que durante el período considerado, son aquellos que presentan mejores condiciones en lo que hace a términos de estabilidad de contratación, protección social, cobertura de salud y acceso a derechos, los puestos de trabajo registrados del sector privado que más se destruyen.

Este análisis del CEA, advierte que se plantea un escenario laboralcon un mercado más precarizado, menos representación sindical y menor poder de negociación. Y aclara que, desde 2012 a 2015, hubo un crecimiento constante de la cantidad de trabajadores formales y, aunque en diferentes momentos creció el número de monotributistas, nunca reemplazó la evolución del sector privado.

Pero esta característica tuvo una ruptura a partir de la llegada de Cambiemos a La Rosada, ya que desde entonces, los porcentajes del sector privado bajan, al tiempo que crecen aquellos de monotributistas.

Y recalcó que el Gobierno maquilla las cifras para intentar exhibir como cierto un pequeño incremento del total de trabajadores registrados, cuando en realidad de lo que se trata es de modalidades de contratación más precarias.

 

Agravamiento

“Cada día nos vemos más golpeados”, remarca Mario Micheli cuando coincide con el trabajo de CEA y advierte que “por cada compañero que tiene un puesto laboral estable y sindicalizado que se queda sin trabajo, hay otros tres o cuatro compañeros precarizados que también pierden sus changas que son su formas de poder subsistir”.

Por lo que, “para abajo se agrava cada día más la cosa”, algo que se verifica “en la necesidad de volver a reabrir comedores”, pero también “cuando vemos cantidad de chicos pidiendo en la escuela a los docentes un plan antes de comenzar la clase”.

Y no dudó cuando hizo hincapié en que “estamos volviendo a lo peor de nuestra historia”, por lo que instó a “luchar en la unidad para buscar que este gobierno pare la mano”.

Asimismo, el titular de la CTA Cañuelas-Lobos, señaló que “ante la apertura de un proceso electoral debemos exigir dirigentes comprometidos con el pueblo, que no traicionen a la clase trabajadora” por lo que “es importante que, más allá de cómo se conforme las listas, haya un programa de trabajo hacia las legislativas porque si no todo el acumulado por la lucha de los trabajadores va a caer en un saco roto”.

Por esoreclamó que “la clase política se ponga a la altura de las circunstancias y acompañe todas las luchas que se están desarrollando en el país”, ya que, “tal como lo viene anunciando porque no tiene pruritos en decir lo que va a hacer, el gobierno que viene por todo, ya están anunciando un nuevo ajuste para después de las elecciones y que vienen por volver a privatizar las jubilaciones”.

Mario Miceli 22.05.2017

“La respuesta está en la calle”

El secretario de la CTA de Cañuelas-Lobos dijo que esta central es la que debe sostener una postura sensata en el Consejo del Salario y que esa postura tiene que sustentarse con la construcción de la Marcha Federal.

“Sin duda no sólo es insuficiente, sino que sería un papelónmás de la CGT si aceptan esos números”, dijo el titular de la CTA Cañuelas-Lobos, Mario Miceli sobre el veinte por ciento de recomposición que –según trascendió- el Ejecutivo prevé ofrecer en el Consejo del Salario.

En este sentido, el dirigente de la CoNaT evaluó que, al parecer, “la dirigencia burocrática de la CGT, no acusó recibo del reclamo que hicimos los trabajadores con la tremendamarcha de marzo y el contundente paro de abril”.

Y fue claro cuando señaló que las dos CTA deben tener una posición más dura “si se nos convoca al Consejo”, tras lo que señaló que “los trabajadores debemos decir que noestamos de acuerdo con el techo que quiere imponer el Gobierno” y para eso “ya estamos preparandola segunda Marcha Federal”, ya que “mantenernos en la calle es una herramienta principal de los trabajadores”.

Después de la contundencia que tuvo la primera Marcha Federal, la que va a converger el 20 de junio en Plaza de Mayo se presenta como factor determinante a la hora de generar masa crítica popular.

“Ponemos mucha expectativa sobre la Marcha Federal, no sólo para llenar la Plaza de Mayo, sino también por la cantidad de actividades que, en este contexto, va a haber a lo largo y ancho del país”, resaltó Miceli y confió en que “sea mucho más grande que la anterior y que todos los sectores que hoy están tan golpeados por las políticas de este Gobierno puedan ser parte de la misma, para dar un nuevo aviso de que es preciso que cambien estas políticas tan nefastas”.

Pese a esto, reconoció que, “a pesar de las grandes demostraciones que hicimos los trabajadores, el Gobierno profundiza su política neoliberal, de derecha y de exclusión”, por eso “queda la lucha, que el mecanismo que tenemos los trabajadores”.

Y aclaró: “lucha y búsqueda de mayor unidad, para que la resistencia tenga la contundencia necesaria para que el Gobierno escuche y también lo hagan los diputados de todas las extracciones y se pongan al frente de los reclamos”.

 

Unidad en la acción

La tarea de avanzar en la unidad en la acción recibe un aporte constante desde la CoNaT. “Estamos haciendo los mayores esfuerzos”, puntualizó Miceli y celebró que “consolidamos el Frente Barrial de la CTA a nivel nacional”, al tiempo que “estamos haciendo los máximos esfuerzos, buscando la unidad con el campo popular y, principalmente, entre las dos CTA”.

Así las cosas, hizo hincapié en que es en este contexto en el que “tenemos que seguir trabajando para propiciar un marco mucho más grande que tenga que ver con los trabajadores, con la producción, con los pequeños comerciantes, los cuentapropistas y con tanta gente que hoy no aparece en los números, pero que conforma este universo destruido que está generando este gobierno”.

 

 

Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil 22.05.2017

El Gobierno aprieta

En La Rosada insisten con el veinte por ciento y esperan que Síndrome del Caballo, haya pegado fuerte en el corazón de la burocracia. Para la CTA la no se puede pedir menos del 35 por ciento.

En la lógica del toma y daca, representantes del Triunvirato que comanda la CGT y el Gobierno, vienen manteniendo reuniones en la previa de la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil cuya conformación está tan retrasada como la cifra de 8.060 pesos en que se fijó el año pasado y, aún, sigue vigente.

Vale recordar que en 2016, se estableció una recomposición del 33 por ciento para el salario mínimo, pagadera en dos cuotas de 750 pesos y una tercera de quinientos con lo que, recién en enero de este año, se colocó en los 8.060 pesos acordados.

También es preciso decir que el Consejo fija el salario de referencia para los trabajadores que se ven obligados a desempeñarse por afuera de los convenios, lo que representa casi la mitad de la fuerza laboral del país.

“Metas que cambian no son metas”, dijo la semana pasada el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y así ratificó que para el Gobierno, la pauta de inflación para este año sigue siendo del 17 por ciento. Estos dichos tienen un correlato en las ofertas de recomposición salarial que plantea el Gobierno Cambiemos, pero también en varios acuerdos a los que están accediendo dirigentes cegetistas en sus respectivos sindicatos.

El propio Carlos Acuña acababa de formalizar un arreglo a la baja en la paritaria de su sindicato –el de Obreros de Estaciones de Servicio-, cuando se sentó a la misma mesa con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete de Ministros, Mario Quintana, para inaugurar oficialmente el camino hacia el Consejo del Salario.

Esa vez, el anfitrión fue Andrés Rodríguez, quien casi simultáneamente suscribía un acuerdo infame que estipula una recomposición salarial de sólo el veinte por ciento pagadero en tres cuotas.

Así, en la línea de Vaca Muerta, con la crisis de SanCor como telón de fondo, Atilra resignó derechos laborales y salario, al tiempo que bajo presión, la comisión directiva y los delegados del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut aprobaron un acuerdo flexibilizador del Convenio Colectivo. También firmaron a la baja los históricos cegetistas Amadeo Genta, Armando Cavalieri y Gerardo Martínez.

¿Pero va a pasar lo mismo en el Consejo? La estrategia gubernamental es atomizar a los diferentes sindicatos para negociar de acuerdo a cada circunstancia. Para ello los divide en sectores: los propios, los que no aceptan arreglos a espaldas de los trabajadores, aquellos proclives a acordar con el Gobierno que sea y los convencibles.

En el primer segmento, el amo y señor es Gerónimo Venegas, quien con su trabajo en tándem con las patronales rurales aportó significativamente al pustch contra el gobierno que encabezaba Cristina Fernández, desde el que se fue construyendo lo que después sería la candidatura de Mauricio Macri.

En el segundo bloque, que en algunos rincones de La Rosada denominan “el de los incorregibles”, están las CTA, ATE, los gremios de la Educación encabezados por la Ctera, los trabajadores del Subte y hasta algunos que dentro de la CGT, traccionan desde la Corriente Federal. Para ellos “ni piedad”, es la directiva que emana de la cartera laboral.

Pero donde el ministro Traca debe exhibir sus mejores dotes es con los otros dos sectores: por herencia genética sabe que entre los proclives y los convencibles está mucho de la burocracia más enquistada en universo sindical, a punto tal que todavía queda alguno que estaba haciendo sus primeras armas cuando, al promediar la década de los 80, su padre presidía la CGT Azopardo.

Quienes ahora ocupan La Rosada los conocen, básicamente porque –como empresarios y durante años- muchos de los que hoy integran el staff gubernamental rosquearon con estos personajes de la burocracia, acuerdos y concesiones antiobreras a espaldas de los trabajadores.

Pero también saben que muchos de ellos tiene algún muerto en el placad: para el Gobierno como para la burocracia sindical, es negocio que esos muertos sigan donde están, pero todo tiene un precio.

Y, por las dudas, a poco de comenzar su gestión, el Gobierno Cambiemos envió una señal clara. De un sólo plumazo, Omar Caballo Suárez, fue preso y se quedó sin sindicato, el de los de Obreros Marítimos Unidos, que tuvo que abrir sus puertas a la intervención que encabezó la ex diputada, Gladys González, que pasó a convertirse en una de las estrellas de Cambiemos, a punto tal, que su nombre aparece como probable cabeza de las listas para las elecciones de octubre en la provincia de Buenos Aires.

A Suárez lo metieron preso después de acusarlo de bloquear los puertos y extorsionar a empresarios, así como por ser el presunto jefe de una asociación ilícita. Una carátula tan amplia que, según temen varios de los Gordos de la CGT, podría convertirse en un propio espejo.

Por eso, a buen entendedor pocas palabras: aquellos formados en la escuela del Lobo Vandor, están confiados en que “los gobiernos pasan, pero nosotros quedamos” y la experiencia les indica que, para eso, nada como arreglar.

 

¿9.500 pesos?

Así las cosas, la agenda oficial entre la CGT y La Rosada tiene en el Consejo del Salario un espacio en el que los triunviros cegetistas esperan lograr algo para mostrar ante los trabajadores, en un año en el que sólo exhibieron sus propias limitaciones.

Mientras tanto, el Gobierno espera avanzar en un acuerdo que selle el destino de las paritarias en el rango de un veinte por ciento muy alejado del 33 de 2016 y, fundamentalmente, de la realidad que viven los trabajadores. Si prevalece la postura gubernamental, el salario mínimo se iría a no más de 9.500 pesos.

Mientras tanto el propio Indec reconoce que, en marzo, una familia de dos adultos y dos niños precisó 14.090 para no ser pobre. Ese mismo organismo oficial señala que la Canasta Básica Alimentaria -que marca el umbral para no caer en la indigencia- trepó hasta los 5.798. Todas las estimaciones recalcan que los índices de abril, que se van a dar a conocer el 23 de mayo, mantendrán esta tendencia alcista.

Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET-Umet) que integran gremios de la CGT y la CTA, la inflación anualizada ya es del 27,1 por ciento, aunque en el decil de ingresos más bajos la situación empeora y asciende a casi el treinta.

En este sentido, el titular de la CTA, Hugo Yasky, adelantó que la cifra que surja delo Consejo no puede ser inferior al de 35 por ciento, ya que “hay que tener en cuenta la pérdida que se ha acumulado en un año y medio”. Y fue claro cuando hizo hincapié en que la pauta de recomposición que pretende imponer el Ejecutivo, “está forzando la realidad”.

Cierra una fábrica en Coronda19.05.2017

Macri lo hizo

La CoNaT denunció que Agrana Fruit no atraviesa una crisis económica ni financiera y se va porque compró la planta de la competencia y busca formar un monopolio.

“Es fundamental rodear el conflicto, luchar para evitar el cierre de la fábrica pero, fundamentalmente, presionar para modificar el proyecto del gobierno neoliberal de Cambiemos que nos empuja al vaciamiento del país, el hambre y la desocupación con millones de argentinos por debajo del nivel de pobreza con una exclusión social creciente mientras el capital transnacional sigue engordando los bolsillos”.

De este modo, la CoNaT de la provincia de Santa fe se pronunció contra el cierre de la planta que Agrana Fruit posee en Coronda, lo que provocó que, al menos, medio centenar de trabajadores se queden en la calle.

Vale recalcar que, en este contexto, la firma solicitó que se aplique Proceso Preventivo de Crisis que, si se lo otorgan, les permitiría despedir sin pagar indemnizaciones completas. Además de los operarios permanentes, el cierre afecta a otros tantos que realizan tareas estacionales en la planta.

Desde la empresa señalan que la decisión se basa en la pronunciada caída de las ventas y también en que la crisis de SanCor los afecta porque son proveedores de esa cooperativa, por lo que decidieron trasladar parte de su actividad a Corrientes –donde compraron otra planta-, y en Coronda sólo dejarían el procesamiento primario de frutillas y congelados.

Hasta ahora, la de Agrana era la planta procesadora de fruta más grande de las doce de esta actividad radicadas en Coronda, ciudad de alrededor de veinte mil habitantes a la que los despidos de esta empresa afectará considerablemente.

 

Presente

En este contexto, mientras la patronal impedía que los trabajadores accedieran a la planta, la CoNaT se hizo presente para llevar la solidaridad activa de los trabajadores comunistas.

Por tal motivo, entre otros, ahí estuvieron Marcos Finochietti –quien es secretario de Relaciones Institucionales de la CTA provincial-, la integrantes de la Dirección Departamental de la CTA, Mariana Florentin, y Eugenia Regué de la Comisión Directiva de Amsafe de San Jerónimo.

“¡Macri lo hizo!”, denunció la CoNaT provincial y recordó el proceso de transnacionalización que sufrió Argana, que dejó de ser la tradicional fábrica de dulces Regional de Coronda, para convertirse en parte de una multinacional de capitales austríacos.

“Para ese capital transnacional somos sólo un punto de producción en un lejano país y en una localidad inexistente”, lamentó la CoNaT y alertó que “para los corondinos, esta es la principal industria que funciona en nuestra ciudad, la Capital de la Frutilla”.

Y, al respecto, hizo hincapié en que esta empresa “no presenta una crisis económica ni financiera y toma la decisión de trasladar su producción a Bella Vista, Corrientes, donde adquirió la única fábrica que constituía la principal competencia, transformándose de esta manera en un monopolio del sector, con producción a nivel global incluso de frutillas”.

 

 

ELECCIONES EN SUTEBA 18.05.2017

Ganamos todos

La visión de dos candidatas de la Celeste-Violeta.

Ayelén Bicerne, flamante subsecretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad de Suteba para toda la provincia, es comunista y activa en la Conat. El triunfo de su lista, la Celeste-Violeta, en el principal sindicato docente de la provincia de Buenos Aires, implica, además, la creación de una secretaría que no existía y cuya necesaria creación, por otro lado, fue objetada por la militancia de la lista Multicolor, gran derrotada, junto con los gobiernos nacional y provincial, en la elecciones de ayer.

Luego de conocerse los holgados resultados que avalaron su cargo, dijo que “ayer se dieron cuenta todos los docentes que la única lucha que podemos sostener por la educación la puede dar Suteba y la Celeste-Violeta”. Agregó: “no hay otra opción viable y posible.

Admitió sentirse “muy emocionada” por el triunfo electoral y comentó, exultante: “recuperamos el Suteba de La Plata”. En ese sentido, apuntó: “los compañeros de la Violeta y de la Celeste de allá estuvieron trabajando muy fuerte para eso”.

También rescató la “poca diferencia” entre su lista y la opositora en los distritos que no se han podido recuperar para la Celeste-Violeta. “Vamos a seguir construyendo y trabajando para recuperarlos de acá a cuatro años”, repuso al respecto.

Bicerne definió como “triunfo arrollador” al de la lista encabezada por Roberto Baradel a nivel provincial, triunfo al que entendió como “indiscutible”.

Luego analizó que “el gobierno estaba estirando el conflicto para saber con quién se iba a sentar a negociar”. En ese sentido, expresó: “querían saber con quién iban a tener que negociar, si con un Suteba Celeste-Violeta, con Roby Baradel a la cabeza, o con la que tenían ellos de candidata y a la que bancaron en toda la campaña”. “Marcamos la cancha nosotros ahora”, agregó.

“Acá hay un representante sindical, Roby Baradel, que renueva el mandato porque demostró que es la figura representativa del gremio que más fuerte se ha plantado con contra las políticas de ajuste del gobierno”, manifestó y remarcó que “Roby es fundamental en esta lucha”.

“No vamos a dar el brazo a torcer”, apuntó y dijo que el triunfo de la Celeste-Violeta “reafirma la unidad de los trabajadores”. Y le sumó: “ganamos todos, ganó Suteba”

 

Triunfo impactante

Para Claudia Martínez, integrante de Suteba-Avellaneda donde la Celeste-Violeta se impuso con claridad, “las elecciones fueron un triunfo impactante” ya que “demostramos en todos los lugares, incluso donde no ganamos, que la militancia puede contra los grupos mediáticos, que la organización de los compañeros y compañeras hace la diferencia”.

Claudia recordó que desde el ejecutivo nacional y provincial “se estimuló a la Multicolor” a la que “los partidos políticos que la componen le pusieron muchísimo dinero” pero, aclara, “no les alcanzo porque hay que demostrar en las bases cómo se trabaja, cuáles son realmente los objetivos y los compañeros no son tontos, porque reconocen a aquellos que trabajamos, estamos, resolvemos problemas y nos ponemos a la altura de las luchas”.

Por otro lado, hizo hincapié en lo importante que tuvo la forma en que “los camaradas comunistas pusimos el cuerpo y el alma en esta campaña”, tras lo que puntualizó que quedó demostrado “que estábamos a la altura de los compromisos, a la altura de lo que necesita la militancia” y resaltó que “no queremos a ningún docente por debajo de la línea de la pobreza y esto quedó claro”.

Y, en este sentido, recalcó que si la gobernadora María Eugenia Vidal “no sigue la negociación como corresponde, podemos volver al paro porque no agotamos las medidas de fuerza y las vamos a volver a utilizar cuando lo consideremos preciso”.

Elecciones en Suteba18.05.2017

Un triunfo Celeste y Violeta

La victoria fue abrumadora. Las urnas ratificaron a Roberto Baradel al frente del sindicato. Importante papel de la CoNaT. “Es una victoria sobre el macrismo que quiso meter la cola en la interna docente”, dijo Pedro Ponce.

Con casi el 75 por ciento de los votos, la Lista Celeste-Violeta obtuvo un triunfo contundente que presenta una lectura hacia adentro del gremio docente y otra hacia el resto del universo sindical.

En un caso, el mensaje es lo terminante de la victoria que, en sí, que ratifica una línea de acción y sale al cruce de una Multicolor que –como lo observó el PC- venía apadrinada desde la massmedia dominante y el propio Gobierno.

Como se recordará, el Secretariado del Partido Comunista denunció oportunamente que desde el Gobierno y la massmedia dominante, se estaba contribuyendo a la Multicolor aunque advertía que –tal como ocurrió ayer- eran las propias bases docentes las que salían al cruce de esa maniobra.

Tras lo que denunciaba que el PO pretendía ganar Suteba por medio de la Multicolor, “para colocarlo bajo su orientación político-ideológica, aparentemente de ‘izquierda’”, al tiempo que el gobierno quería derrotar a la conducción Celeste-Violeta, “para poner fin a un sindicato que es autónomo de las patronales, los partidos políticos y los gobiernos”.

Así las cosas, este triunfo posee otra dimensión. Se presenta hacia afuera de las puertas de Suteba como un mensaje dirigido a la burocracia sindical que, con niveles de adhesión abierta o solapada a los designios de La Rosada, se está apresurando a arreglar acuerdos a la baja que, además, configuran la antesala del pustch sobre el cuerpo de leyes que garantiza derechos de los trabajadores, que el Gobierno ya comenzó a desplegar.

Otro dato no menor es el que deja la determinante participación que la CoNaT tuvo en la construcción de este resultado electoral, que habla con elocuencia de su crecimiento y madurez como organización.

Es que, a lo largo del proceso electoral, la participación y militancia de la CoNaT se hizo notar mucho y aportó cuadros al proyecto que se plasma en la Celeste-Violeta que garantiza la continuidad de la lucha por el salario y la Educación Pública.

Con el resultado de ayer, el actual titular de Suteba, Roberto Baradel, fue reelecto y encabezará el sindicato durante otro período de cuatro años, acompañado por Silvia Almazán y María Laura Torre como secretarias adjuntas.

Esta conducción, refrendada en las urnas, va a liderar la continuidad de una lucha en defensa del salario, para haya condiciones aceptables para que se brinde educación en las escuelas y, en definitiva, para que el Gobierno no se lleve puesta a la Educación Pública. “Queremos paritarias nacionales, salario digno y aumento de presupuesto”, remarcó anoche Baradel y, en lo que fue toda una definición del escenario abierto, hizo hincapié en que Suteba “seguirá con la lucha” por la aplicación de una paritaria nacional y el aumento del presupuesto educativo.

 

Respaldo

“El triunfo es un respaldo a una política gremial, a una convicción de cómo dar la pelea ante un enemigo muy fuerte, una victoria sobre el macrismo y, particularmente, hacia Vidal que quiso meter la cola en la interna docente”, recalcó Pedro Ponce, quien fue elegido secretario de Artística.

Pero asimismo, puntualizó que fue una victoria sobre la estrategia massmediática, “sobre Clarín, La Nación y TN que fueron los medios que, con sus ejércitos de trolls, estuvieron embarrando la cancha, inventando noticias falsas para desprestigiar a Roby Baradel y otros dirigentes”.

Pero, celebró, “la respuesta de los compañeros fue contundente”, algo que “nos pone muy contentos porque hemos avanzado en una nueva subjetividad de la docencia que ya no se come cualquier cosa”.

Pero este resultado, sin dudas, ratifica un camino de lucha que sigue y se profundiza. “La lucha continua”, resaltó Ponce y recordó que uno de sus dimensiones se vincula a lo “más sensible que plantean los compañeros, que es lo salarial”, ya que Vidal apostaba a la derrota de la Celeste-Violeta y, por eso, “no se dignó a dar un aumento salarial, porque quería desgastar y provocar un daño a la conducción de Suteba”. Pero, celebró el dirigente lomense, “no lo logró y salimos más fortalecidos de estas elecciones”.

¿Pero este resultado anticipa otro escenario en el conflicto? “Van a venir grandes luchas, porque este es un gobierno que viene con un proyecto ajustador, de reprimarización de la economía donde no se necesita que la educación sea un derecho social”, destacó.

Por lo que fue claro cuando aseveró que “debemos prepararnos para eso, dar batalla no sólo en el terreno gremial, sino en el político-pedagógico, algo que nos caracteriza en Suteba y de la Ctera”.

Y, al respecto, insistió que, por esto, “el gobierno nos ve como un obstáculo y nos ataca, porque saben que nosotros damos sólo lucha gremial, pero además somos un gremio con una concepción de liberación, por eso también damos pelea desde lo político y lo pedagógico”.

 

 

Mario Alderete18.05.2017

“Fue un golpe para el Gobierno”

Así calificó el titular Sindical del PC al triunfo de la lista que, entre otros, protagonizan los docentes militantes de la CoNaT.

“Sobre la base de destrozar a la Celeste-Violeta, el gobierno intentó avanzar en la liquidación de una estructura sindical que, hasta ahora, le resulta molesta”, dijo el secretario Sindical del Partido Comunista, Mario Alderete, y celebró que “el triunfo de los compañeros dio por tierra este intento”.

Es que, explicó Alderete, el ensañamiento gubernamental con la conducción de Suteba, responde a la intención de La Rosada de “terminar con las organizaciones de estructura nacional para tener las manos libres y avanzar hacia convenios por empresa”.

De esta forma, con su triunfo, la lista que encabeza Roberto Baradel, “ayuda a consolidar una línea de unidad dentro de Suteba”, espacio en el que “participamos como CoNaT”, al tiempo que “contribuye a darle más sustento “a la propia estructura de Ctera que, en algunos lugares del interior, también se ve amenazada por espacios similares a la Multicolor que, bajo una fachada supuestamente de izquierda, intentan debilitar su estructura”.

Asimismo, puntualizó el titular Sindical del PC, que este resultado “le pega debajo de la línea de flotación al llamado dialogo social que protagonizan algunos de los gordos de la CGT que carecen de autoridad moral como para pretender dialogar en nombre de los trabajadores, con un gobierno cuya intención fundamental es perjudicar los intereses de los trabajadores”.

Por lo que no dudó en anticipar que la ratificación de la conducción de Suteba, “va a repercutir al interior de la propia CGT, donde ya a hay cimbronazos, porque en la coyuntura electoral, muchos dirigentes a no les preocupan los intereses de los trabajadores, buscan ubicarse mejor para perpetuarse”.

Pero asimismo, “esta situación puede contribuir a que corrientes internas de la CGT, como la Corriente Federal, puedan ir acumulando para modificar la correlación de fuerza de cara a una posible normalización de la CGT en la que podrían disputar la hegemonía actual de los gordos”.

 

Determinante

Alderete no dudó cuando hizo hincapié en que la CoNaT “tuvo una participación determinante” en el proceso de construcción de la Celeste-Violeta y en el camino que llevó al triunfo electoral.

“Es fundamental señalar que ganó una alianza donde la Violeta, que responde a la orientación de la CoNaT, ha contribuido al triunfo y al camino de unidad sobre la base de un programa correcto”.

Asimismo, el secretario Sindical del PC celebró que “ha crecido su representación, no sólo en la integración de las listas, sino en seccionales concretas de Suteba. Y fue claro cuando recalcó que “a lo largo del proceso electoral, la participación y militancia de la CoNaT se hizo notar mucho”.

Por eso, felicitó a “todos los compañeros” y destacó que “no tenemos que dejar pasar la oportunidad de señalar y poner esta participación militante en el lugar sobresaliente que merece y saludó: “estamos presentes y creciendo como organización y la influencia de nuestros militantes, es reconocidas, pero también su entrega y voluntad de organización y lucha”.

Y finalizó remarcando que también se avanzó “desde el punto de vista ideológico”, tras lo que resaltó que “la justeza y el avance se muestra en esta concepción de trabajo en el movimiento obrero, que está orientada en los principios del sindicalismo de liberación de Agustín Tosco”.

Upcn va a la baja17.05.2017

La pata del Centauro

Rodríguez arregló con Triaca una recomposición de sólo el veinte por ciento pagadera en tres tramos. “Debemos seguir con el ejemplo de los docentes”, dijo Rodrigo Recalde, de ATE-Ministerio de Educación.

Vaca Muerta, petroleros de Chubut, Comercio, Sutegba, Uocra y ahora Upcn son algunos de los sindicatos cuyos dirigentes acordaron recomposición salarial que ni siquiera alcanza para recuperar lo que se llevó la inflación acumulada durante 2016.

En esta línea, Andrés Rodríguez, El Centauro como le dicen sus íntimos por la afición que el titular de Upcn tiene por la cría de caballos de carrera, acaba de acordar con el ministro Jorge Triaca una recomposición salarial de sólo el veinte por ciento y, encima, pagadera en tres tramos.

La firma de este arreglo que pone contento al Gobierno Nacional y despertó la reacción de ATE, está prevista para mañana jueves y prevé también un plus por presentismo.

La nueva paritaria va a regir entre el 1° de junio próximo y ese mismo día, pero de 2018, tanto para el incremento como para ese adicional.

Vale recordar que Rodríguez fue el anfitrión de la delegación de la CGT que, la semana pasada, se reunió con Triaca y el vicejefe de Gabinete de Ministros, Mario Quintana, en lo que fue el relanzamiento oficial de la mesa de diálogo entre esa confederación y el Gobierno.

Esa vez, entre sus acompañantes estuvo Carlos Acuña, quien acababa de acordar para el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento que preside, una recomposición salarial del veinte por ciento pagadera en dos tramos.

 

Otra voz

“Nuevamente vemos como ciertos sindicatos funcionales a la reformas del Estado y a los procesos neoliberales, apuestan a seguir acompañando a este gobierno precarizador, ajustador y persecutorio de todos los derechos sociales y, en este caso, en particular de los estatales”, puntualizó Rodrigo Recalde, secretario general de ATE-Ministerio de Educación.

En este sentido, recordó que “venimos sufriendo despidos, persecuciones y cesantías, y ahora esto tiene un moño final con esta paritaria que le quita derechos a los trabajadores”.

Pero queda claro que los despidos y ajustes, lejos de terminar, van a seguir profundizándose si Cambiemos hace una buena elección de medio término.

“El boletín oficial del Gobierno, que es el diario La Nación, ya habla de que se viene una nueva estructura del Estado”, un marco que “ya venimos viendo en esta paritaria que se pauta una recomposición en tres cuotas del veinte por ciento, cuando ninguna proyección inflacionaria seria habla de que se llegue a esta meta”.

Asimismo, apuntó contra el item que habla de “premiar” el presentismo. “Esto provoca que no podamos tener ningún tipo de licencia”, es decir “que no podamos cuidar a un hijo si se enferma, tomarnos días de examen, ir a donar sangre o enfermarnos nosotros mismos”, porque en esos casos el presentismo se pierde.

Pero también, “lo que se perdería es el derecho social al paro”, ya que de acuerdo a este arreglo paritario que hizo Upcn “quien ejerza el derecho a huelga, va a ver automáticamente reducido su salario”.

Todo esto, definió Recalde, “va a cercenar derechos de los trabajadores estatales y que Andrés Rodríguez avala sin ningún tipo de miramiento”, algo que está en consonancia con lo hecho por otros burócratas sindicales que, además, aporta a la táctica gubernamental de acorralar e intentar aislar a los gremios combativos.

“Tenemos que seguir con el ejemplo de los docentes”, destacó Recalde y no dudó cuando aseveró que “el espíritu de combate y de reivindicaciones sociales que tienen algunos gremios como los docentes, señala el camino de que no hay que resignarse a aceptar las migajas que pretende darnos la patronal” y aunque reconoció que en el caso de los gremios estatales “la situación es un poco más difícil”, fue claro cuando advirtió que “vamos a seguir luchando para que las reivindicaciones de los estatales no se pierdan con esta paritaria arreglada por este gremio pro-patronal”.

Y enfatizó: “seguiremos promoviendo la participación del Estado en la promoción de los derechos populares contra esta concepción ceocrática del estado que tiene el Gobierno”.

 

 

Vamos arriba la Celeste-Violeta16.05.2017

Para seguir el camino de lucha y unidad

Mañana votan miles de docentes de toda la provincia pese a la presentación de la lista Multicolor, ante el Ministerio de Trabajo, para que se suspendan los comicios. La lista Celeste-Violeta que integra la CoNaT es la favorita.

Las elecciones que se desarrollaránmañana en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), adquieren una importancia estratégica para el futuro del movimiento obrero, en el marco de las luchas y resistencias al plan de ajuste neoliberal que impulsa el gobierno nacional.

Más de cien mil afiliados están habilitados para depositar su voto de confianza en la Lista Celeste-Violeta que integra la Corriente Nacional Agustín Tosco (CoNaT) y que lleva como candidato a Secretario General a Roberto Baradel.

En Quilmes, Almirante Brown y La Matanza -como en toda la provincia- la Celeste-Violeta buscará continuar con el camino de lucha y unidad para enfrentar al macrismo y allí, los comunistas son protagonistas.

La trascendencia de esta compulsa interna está dada por el desarrollo del conflicto que el Frente Gremial Docente mantiene con la gobernadoraMaría Eugenia Vidal y, como integrante de Ctera, con el Ministerio de Educación, contra el ajuste salarial y educativo que el macrismo sostiene como punta de lanza para avanzar sobre el conjunto de la clase trabajadora.

“Hay que garantizar la continuidad de la lucha docente y eso lo hará la lista Celeste-Violeta”, explicó Laura Leonardi, candidata a Secretaria Adjunta deSuteba-Quilmes por la lista que encabeza Baradel.

La afirmación de la docente quilmeña no es azarosa: en estos comicios además del futuro de la disputa que los maestros sostienen contra el plan de ajuste y privatización del gobierno, se ponen en juego dos modelos sindicales: el democrático y en constante transformación que representa la Celeste-Violeta y, por otro lado, la Multicolorque sólo pretende transformar al sindicato en un apéndice de los partidos trotskistas que hoy son funcionales a la estrategia de Vidal de dividir el Frente Gremial y así poder cerrar paritarias a la baja.

En la provincia de Buenos Aires, “la situación en la educación es muy complicada porque hay una subejecución de todos los presupuestos que se conjuga con la suspensión de todos los programas socioeducativos, como el de coros y orquestas”, dijo La RusaLeonardi para enmarcar el difícil contexto en que se desarrollan las elecciones. Inclusive, “tampoco están ejecutando las partidas que llegaron a los municipios y solamente se abocan a las escuelas donde la comunidad se organiza para solicitar reparaciones urgentes, pero no ejecutan obras grandes”, añadió.

Frente a este panorama “los docentes debemos insistir en impulsar el camino de la unidad con el resto de la comunidad educativa, por eso la táctica que nos hemos dado es acompañar las medidas de fuerza con diferentes actividades y movilizaciones, siempre en unidad con el resto de la comunidad”, explico Leonardi.

Además de enfrentar al gobierno, los trabajadores de la educación tienen que lidiar con las propuestas divisionistas de la Lista Multicolor. Por ello, la dirigente no dudó en aseverar que “lo ideal sería que estas expresiones no alcancen a tener más seccionales, porque son los que parten al gremio, que es la principal herramienta de los trabajadores de la educación para dar esta batalla”.

Así las cosas, “perder seccionales en manos de la oposición y de las versiones que terminan siendo funcionales al gobierno sería una derrota muy grande para todo el campo popular”, valoró la candidata y explicó que “queremos un sindicato que piense a la escuela pública porque piensa en la Patria y al país, ese es el sindicalismo que defendemos, el de liberación vinculado a un proyecto de nación”.

 

Fe en la victoria

“Pensamos que vamos a ganar porque nos estamos posicionando cada vez más y mejor en los distintos municipios”, exclamó Jairo Corbalan, integrante de la Lista Celeste-Violeta en Almirante Brown y recalcó que “se está sumando mucha gente a militar que antes no participaba”.

En gran parte, ello se debe a que “al frente nuestro tenemos a una pseudo-izquierda que no tiene propuestas y lo único que hace es atacar a Baradel”.

El dirigente de la CoNaT explicó que “en estas elecciones, como agrupación Violeta, crecimos enormemente en toda la provincia, ahora estamos en unos veinticinco distritos, algo que nos da más fuerza para llegar a estos comicios en unidad con la Celeste” y se mostró optimista: “estamos seguros que vamos a ganar a nivel provincial nuevamente”.

Esta confianza se sustenta en que “creemos que hechos como la conducción del conflicto docente, la creación de la secretaria de género, las movilizaciones, la Escuela Itinerantey otras diferentes iniciativasfueron aportes que los compañeros valoran altamente” y acusó a la lista contrincante de tener “un pacto tácito” con el Grupo Clarín: “ellos entregaron AGR para que Clarín le den espacio a Del Pla en TN y en los medios del grupo”.

 

Enfrentar el divisionismo

La Multicolor conduce la seccional de La Matanza. Allí, Daniel Calvo -militante de la lista Celeste-Violeta en el distrito- explicó que “la lista que encabeza Romina del Pla sostiene acciones políticas que en la práctica favorecen al macrismo”.

En ese sentido, el dirigente -que también integra la CoNaT- reflexionó que “no queremos creer en malas intenciones pero la verdad es que Vidal ve con muy buenos ojos que la multicolor gane las elecciones”.

Ante ello, Calvo valoró el rol desempañado por Suteba frente a las provocaciones y extorsiones del gobierno provincial, ya que “la cosa está muy dura y las estrategias y posiciones adoptadas por Suteba fueron las correctas” y detalló que “todas ellas siempre apuntaron a la unidad del Frente Gremial Docente”. En tanto, advirtió que el conflicto “se va a terminar cuando termine el gobierno de Cambiemos”, porque “es un conflicto de clase”.

CHARLAS DE GÉNERO 15.05.2017

Suteba se interesa

Una serie de charlas sobre género y diversidad recorrió el Conurbano llevando la mirada de Ayelén Bicerne, candidata a subsecretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad por la Celeste-Violeta.

Como fruto del interés de las diversas comisiones de Género de la Violeta de Suteba por las problemáticas de diversidad y género dentro y fuera del sindicato, se realizó una serie de charlas y talleres que recorrió distintos distritos del conurbano.

El ciclo se desarrolló en consideración de los avances realizados durante los años anteriores al 2015, entre los cuales se encuentran la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, así como la del cupo laboral travesti-trans, también conocida como Ley Diana Sacayán, la cual está aún lejos de cumplirse en los hechos.

Se habló de masculinidad hegemónica, heteronorma y heterosexualidad obligatoria, análisis de micromachismos y violencia invisible.

Participaron de los paneles, entre otras, la activista travesti Alessandra Luna, de Conurbanos por la Diversidad; Yael Vega, del movimiento Warmi y Ada Ayelén Bicerne, candidata a subsecretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad de Suteba por la lista Celeste-Violeta, quien también organizó el ciclo.

Se recorrieron, con nutrida concurrencia en cada ámbito, los distritos de San Martin, Lomas de Zamora, Echeverría- Ezeiza y San Vicente. De estos encuentros participaron, también, las responsables del área en Suteba de los respectivos distritos visitados.

La propuesta fue avanzar en la profundización y transformación de lo que desde la Celeste-Violeta llamaron “la igualdad jurídica otorgada por un gobierno anterior que tuvo voluntad política”.

 

Palabra de candidata

Las secretarías de Igualdad de Géneros y Diversidad no estaban conformadas en Suteba y, dijo Ayelén Bicerne, “para el tema de la creación hubo resistencias en las que el planteo era que no era necesaria la creación de una secretaría de género ya que éramos todas mujeres y no existía esa necesidad dentro de Suteba”.

Informó que, entonces, “desde la Violeta planteamos que a esa secretaría había que agregarle el criterio de diversidad al género porque ya no estábamos hablando en términos de hombre-mujer”. “Pudimos ganar la batalla de ideas y se dio el OK y hubo voluntad política más que nada de Roberto Baradel, que supo escuchar”, agregó.

Por otro lado, destacó que la secretaría de la que es candidata a subsecretaria para toda la provincia de Buenos Aires tiene “propuestas puntuales” de cara a la elección que Suteba enfrenta el próximo miércoles.

Detalló, en este punto, las propuestas para que se otorgue “licencia por violencia de género” y las “aspiraciones que tenemos y que transformarían la educación con el tiempo”. En ese plano, ejemplificó con la idea de “modificar diseños curriculares” y de “contemplar licencias comaternales y copaternales”.

“Que esté contemplada la licencia por embarazo de un chico trans”, observó entre las propuestas de la Celeste-Violeta y explicó que la problemática a la que respondería “puede pasar y ha pasado y no se han podido contemplar estos casos”.

También abogó por la “educación sexual integral” y, denunciando antes que “no hay financiamiento” por parte del Estado al respecto, propuso “que el sindicato se haga cargo de esto y dé las capacitaciones gratis”.

Además, Bicerne enfatizó la utilidad de la secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidad para realizar la unidad con otros gremios. En ese sentido, repuso: “articular con diversos sindicatos sería importante y surgirían proyectos interesantísimos”. Y observó que ya se han realizado encuentros sobre temáticas de género y diversidad con afiliadas a otros sindicatos, aún con algunos que se encuentran dentro de la CGT.

 

 

Más despidos y suspensiones15.05.2017

Los caminos de la flexibilización

Reconversión para la reprimarización de la producción: un escenario elegido por el Gobierno donde sobran veinte millones de personas.

Casi cuarenta mil despidos y alrededor de diez mil suspensiones es el saldo que dejó abril, de acuerdo a un relevamiento de la consultora Tendencias Económicas que se suma a los 9.600 trabajadores despedidos y 2.594 suspendidos que se habían registrado entre enero y marzo, según un trabajo del Centro de Economía Política Argentina que apunta a la industria y los servicios como los más afectados.

En abril, volviendo al informe de Tendencias Económicas, donde más duro golpearon los despidos y suspensiones es entre los trabajadores de las industrias textil y automotriz. En el primero de los casos, un aporte significativo lo hizo Alpargatas que suspendió a 1.100 operarios de la planta que posee en Tucumán donde, para este mes, anticipó hacer lo propio con 1.300. Esta empresa ya cerró una planta en San Luis y toda una línea de producción en su fábrica ubicada en Florencio Varela, además de suspensiones en Catamarca y La Pampa.

También contribuyó Sedamil que suspendió en la plata que tiene en Trelew y Blanco Nieve en Tierra del Fuego. Pero nada de esto es azaroso. Durante el trimestre inicial del año, las importaciones de la cadena de valor textil crecieron a 63 mil toneladas, lo que significa un incremento interanual del 2,1 por ciento y, en el caso de prendas de vestir, la suba es del 86 por ciento. Es decir, cierran las fábricas locales, crece la importación de manufacturas que, además, son caras.

 

Clave

Para explicar hacia dónde va todo esto, la clave parece ser la reconversión para la reprimarización de la producción. Es decir, el diseño de un país que deja en el camino a veinte millones de argentinos porque –y esto debe quedar claro- con todos adentro, no cierra.

Entonces, reconvertir no es otra cosa que adaptar a un sector productivo,, homologado su situación con las que rigen en otros puntos países más “competitivos”, desde esta particular perspectiva como Pakistán, Honduras o algunos del sudeste asiático.

Por eso, desde La Rosada se apunta a provocar condiciones para avanzar en recortes de las cargas sociales, dejar languidecer las paritarias y forzar la caída de los convenios laborales. Así la feroz transferencia de riqueza perpetrada en lo que va de la Presidencia Macri no tendría retorno pero –significativamente- se propiciaría la recuperación de puestos de trabajo, eso sí, con un escasísimo costo de capital.

Este es diseño no es nuevo. Es el que probó ser exitoso, durante las últimas décadas, propiciando la deslocalización de industrias desde economías capitalistas centrales hacia otras de las denominadas periféricas que se inundaron de maquilas y explotación laboral.

Pero para ello es preciso un nuevo contrato entre trabajo y capital, que debe estar refrendado por las leyes que La Rosada espera obtener de la composición parlamentaria que surja de los comicios de medio término.

Con Vaca Muerta como bandera, la semana pasada el triunviro cegetista, Carlos Acuña, estampó su firma en un acuerdo por el veinte por ciento de recomposición salarial.

Pocos días antes y bajo extrema presión, Atilra resignó derechos laborales y salario para que SanCor tenga una posibilidad de sobrevivir.

Por su parte, la comisión directiva y los delegados del Sindicato de Petroleros Privados Chubut aprobó un acuerdo flexibilizador del Convenio Colectivo que, según se explicó desde el sindicato, fue la única forma de “garantizar el nivel de actividad y las fuentes de empleo”.

El camino de flexibilización y salarios a la baja ya había sido recorrido por dos aliados del Gobierno, Gerónimo Venegas y Guillermo Pereyra, a quienes se sumó otro histórico cegetista, Amadeo Genta, Armando Cavalieri y Gerardo Martínez.

HOSPITAL GARRAHAN 12.05.2017

Preocupante situación

El nuevo cuerpo directivo tiene mayoría absoluta favorable al macrismo y las políticas privatistas en la salud. Los trabajadores están preocupados.

Los trabajadores del hospital Garrahan ya se encuentran alarmados ante los cambios habidos en el cuerpo colegiado que preside el hospital, en el cual hay una nueva mayoría automática de sello amarillo PRO.

Así, llegaron a denunciar: “el ministerio de Salud de la Nación designó a partir del mes de mayo en el Consejo de Administración del Hospital Garrahan a dos hombres de Mario Quintana, el poderoso lobbista del gobierno nacional”.

Hablaban de Carlos Kambourian y de Roberto Debbag, que se incorporaron al cuerpo directivo del más prestigioso hospital pediátrico de Sudamérica luego de la partida del destacado médico Oscar Trotta, que asegura haber sido “desplazado” de la dirección por el ministerio de Salud. “Se viene una política de ajuste y privatización”, dijo el profesional.

Kambourian proviene de la gestión privatista de salud del intendente Jesus Cariglino en el Hospital de Malvinas Argentinas y fue denunciado por los concejales de Pilar por haber permitido el arancelamiento de las prestaciones en el Hospital Público de Odontología de esa localidad.

Arribó con él al Garrahan, como consejero, Roberto Debbag, destacado como Ceo de la empresa farmacéutica Sanofi Pasteur. Pero Quintana ya lo tenía adentro del hospital desde el 2014, cuando ingresó como coordinador de relaciones institucionales.

 

Trabajadores preocupados

Ernesto Sian, enfermero del Garrahan, informó así los hechos: “se sacó del consejo al Dr. Trotta y ahora vienen dos nuevos consejeros del macrismo, por lo que existe una absoluta desconfianza hacia sus políticas a seguir para el hospital y hacia la salud pública en general”.

Enfatizó que Debbag “representa en América Latina al monopolio de la medicación” y que Kambourian “viene de hacer un desastre en el hospital público, de privatizarlo y de generar un montón de problemas con los pacientes y los trabajadores del lugar”.

“Este va a ser el principio de la privatización y la destrucción del hospital y la salud pública”, advirtió y recordó que, por si fuera poco, Kambourian fue en Malvinas Argentinas “responsable de una represión en contra de los trabajadores, médicos y pacientes dentro del mismo hospital”.

Por otro lado, Sian denunció que los trabajadores del Garrahan están recibiendo un adicional de 3,5 mil pesos mensuales. Sobre ello, dijo que se trata de una “dádiva” que “tiene como objetivo no generar alarma entre los trabajadores”.

“Están generando el sistema único de salud por el cual te van a curar hasta donde te alcance la tarjetita”, observó después y explicó: “si no tenés dinero para pagar la medicación u otro tipo de atención no lo vas a poder hacer”. En ese plano, puntualizó “si tenés cáncer no te atienden en ningún lado ni tenés medicamentos” y “vas a parar al cementerio”.

 

 

De Macri al Momo 12.05.2017

Otra prueba de amor

El Gobierno volvió a beneficiar al Renarte que regentea el líder de la Uatre. “Los patrones y la burocracia sindical se siguen llenando los bolsillos, mientras sigue la explotación casi inhumana que soportan muchos trabajadores rurales”.

El gobierno volvió a beneficiar a la patronal rural y al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Retarte) con dos resoluciones, una que le otorga mayor caja al organismo que regentea Gerónimo Venegas, al tiempo que la restante crea un sistema de facilidades de pago para que empleadores rurales cancelen deudas de seguridad social con suculentas quitas.

Las dos resoluciones que fueron publicadas en el Boletín Oficial a poco de que el presidente Mauricio Macri, protagonizara junto al titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), un acto que tuvo lugar en el estadio cubierto de Ferrocarril Oeste, en la Ciudad de Buenos Aires.

Así, la resolución incrementa en un 35 por ciento el monto de dinero que se le entrega al Renarte en concepto de subsidio para los desocupados de ese sector. Y, además, aprueba la reglamentación de un Sistema de Adhesión al Plan de Facilidades de Pago, “destinado a empleadores rurales de todo el país con el objeto de cancelar las obligaciones de la seguridad social que se adeuden”.

de acuerdo a este Plan, los que adhieran se van a beneficiar con una quita del sesenta por ciento sobre los intereses cuando la deuda se cancele con un pago único, en tanto que en otros casos, la quita será del veinte por ciento sobre intereses con un máximo de tres cuotas fijas sin interés. Otros casos gozarán de quitas del treinta y el cuarenta por ciento y lo que adeuden más cien mil pesos, van a tener hasta quince cuotas fijas con un interés de financiación del 1,75 por ciento.

 

Favores

Así las cosas, mientras el Gobierno sigue con los favores para Venegas, lejos de ocuparse de fiscalizar el trabajo informal y hasta casi esclavo que padece gran parte de los trabajadores rurales, el Retarte va a recibir más caja.

“Es un fondo que garantiza que sigan despidiendo gente”, dijo el titular de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván, quien explicó que “el Renarte que debería ser el que defienda a los trabajadores para que nos sean sometidos a condiciones de esclavitud y velando para que no haya despidos, no lo hace”.

Esto explica por qué, a poco de asumir, el presidente Mauricio Macri, destruyó el Retartea para restituir el Renarte y, con esto, la suculenta caja que vuelve a manejar la Uatre, cuyo titular está encolumnado con el Gobierno Cambiemos.

“Estos burócratas sindicales se siguen quedando con el dinero de los trabajadores”, recalcó Galván y añadió que “por eso Momo Venegas paga llamándolo compañero a Macri en ese ofensivo acto que se hizo el 1º de Mayo que, más que un acto en defensa de los trabajadores, fue un acto proselitista del Gobierno”.

Y fue contundente cuando recalcó que “no nos cabe ninguna duda de que esa caja va a ir, en gran parte, para los bolsillos del Momo Venegas y para seguir garantizando despidos”.

Así, tras recordar que, mientras tanto los trabajadores rurales están en una situación que, en muchos casos, es terrible, el titular de los Poriajhú denunció desde el Gobierno “van a seguir sosteniendo estas condiciones, mientras los patrones y la burocracia sindical se siguen llenando los bolsillos”.

En este sentido, fustigó: “todos este tipo de mecanismos son para quedarse con la plata de los trabajadores, la palta del pueblo y para seguir manteniendo esta estructura de poder que la Uatre de Venegas viene sosteniendo desde hace muchos años en los que controla a los trabajadores rurales a su antojo”.

Por eso, finalizó denunciando, “el Gobierno le da todo lo que quiere, para tener un aliado que dice representar a los trabajadores, pero que sólo contribuye a la explotación casi inhumana que soportan muchos trabajadores rurales como en Misiones los yerbateros, los que cosechan algodón aquí en Chaco los que trabajan en los obrajes y estibadores”.

 

En una situación compleja 11.05.2017

La clave está en la lucha

Desde Zárate a Avellaneda la Celeste-Violeta va por unidad en la acción y democracia sindical.

La situación de la educación pública en general, y en el territorio bonaerense en particular, aparecen como el complejo telón de fondo de las elecciones que Suteba realizará el miércoles 17. “Hay un deterioro muy profundo”, señaló el candidato a secretario general de Suteba-Zarate, Cristián Poli, quien además recalcó que una buena parte de la responsabilidad de esta situación, está en “los 16 mil millones de pesos menos que se votó en el presupuesto educativo para este año”.

Esto, insistió el dirigente de la CoNaT, hizo mermar los recursos para infraestructura, “no se construyen nuevas aulas ni espacios pedagógicos, lo que hace que el proceso de aprendizaje de deteriore”, al tiempo que genera “pérdida de fuentes laborales y del acceso igualitario al proceso educativo de los chicos”.

En este contexto, la realidad de los maestros “es de mucha angustia y de bronca, porque somos golpeados en el poder adquisitivo por el tema salarial”, dijo Poli, tras lo que denunció que el gobierno quiere confundir a los docentes “pero cada día se aclara más la situación y hay mayor conciencia del carácter reaccionario y de clase de este gobierno”.

¿Pero cuál es la clave para enfrentar esta situación? “Debemos profundizar los caminos de unidad, fundamentalmente en el Frente de Unidad Docente, pero también hacia adentro del Suteba”, dijo Poli y en la misma dirección, la postulante a secretaria de Jubilaciones por la Lista Celeste-Violeta en Avellaneda, Claudia Martínez, recordó que, “desde hace unos cuantos años, venimos construyendo una idea de unidad y fortaleza de los trabajadoras de la Educación”.

 

Modelos

¿Pero cuáles son los modelos sindicales en pugna en las próximas elecciones de Suteba? “Vamos a dirimir un modelo sindical de lucha, protagónico por parte de la docencia de base, participativo, donde la unidad es la premisa fundamental de quienes representamos la Lista Celeste-Violeta que conducimos en el ámbito provincial y en muchos distritos y otro que se dice ‘clasista y combativo’, pero que termina aliado con la derecha, teniendo una práctica absolutamente burocrática y siendo un disolvente de la unidad de los trabajadores de la Educación”, definió Poli.

“Nuestras elecciones son democráticas, la forma de trabajar en nuestro sindicato es democrática, esta idea nos ha sostenido en la mayoría de los lugares donde hemos reelecto más de una vez y en forma democrática los compañeros nos vuelven a elegir”, añadió Claudia Martínez a la hora de definir el perfil de la Celeste-Violeta.

Algo que también señala una línea de diferencia con la Multicolor que, recalca Poli, adopta prácticas que “contactan con los preceptos generales de la derecha que quiere destruir la educación pública y, para ello, necesita un sindicato disuelto o profundamente dividido”.

Por lo que sin dudarlo plantea que la Multicolor “es funcional a la derecha cuando pone su eje en la disputa al interior de las corrientes sindicales y no le apunta al verdadero enemigo de clase, que es la patronal, las multinacionales, el imperialismo y sus representaciones locales como son los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”.

Y esa es una perspectiva que no hay que perder, porque como recalca Claudia Martínez, “hace unos cuantos años que la lucha docente es clave” ya que señala el camino de las paritarias de otros trabajadores del Estado y también del sector privado.

Pero ahora, puntualiza, “esto es mucho más difícil porque, no nos olvidemos, quién está en el gobierno es la derecha, lo que significa enfrentarnos directamente con el brazo del Imperio” y aclara que “esto lejos de amedrentarnos, “sólo nos impulsa a organizarnos mejor en la lucha”.

Para pensar el 17 11.05.2017

Una elección que divide aguas

Pedro Ponce y Alba Silberstein coinciden en que la victoria de la Celeste-Violeta garantizará la continuidad de la lucha docente.

“Un momento bastante complicado desde lo salarial, pero además bajaron los cupos de los comedores escolares, congelaron cargos vacantes, miles de chicos no tienen clases porque no autorizaron la cobertura de puestos docentes para esos cargos”. Este es el panorama que plantea el candidato a secretario de Artística y secretario de Formación Político-Sindical en la seccional Lomas del Suteba, Pedro Ponce, quien también plantea que “hay mucha preocupación por las características de este gobierno autoritario”.

En este sentido, recuerda que después de paros y movilizaciones, “no logramos modificar la postura de los gobiernos nacional y provincial que pretende seguir avanzando sobre nuestros derechos e instalar el proyecto privatizador de la educación.

Por eso, la docente jubilada y militante del PC de San Martín, Alba Silberstein, es clara cuando hace hincapié en que “es preciso, sobre todo en este contexto, mantener la unidad que se viene dando a nivel nacional y provincial por medio de la Celeste-Violeta” que en seccional, reunió en un acuerdo al que se sumaron, también, a las agrupaciones Lavanda y Gris.

“El camino debe ser la construcción de unidad y de espacios que permitan visibilizar las reivindicaciones en un plano político”, avanzó Ponce en idéntica dirección, tras lo que destacó que “esta es una lucha cultural que debemos dar con los compañeros”, aunque aclaró que “muchas de nuestras reivindicaciones se van a resolver cuando derrotemos al macrismo en su conjunto, en su política y a su gobierno”.

 

¿Qué se juega?

Para Pedro Ponce la definición es contundente. “En estos comicios hay dos modelos sindicales”, por un lado “está el que tenemos en Suteba, que está siempre en transformación y en él participamos con los compañeros de la Celeste con quienes conformamos el espacio de unidad Celeste-Violeta, donde existen las asambleas y la democracia directa, tenemos diferentes ámbitos de deliberación, y las resoluciones de los conflictos se dan en asambleas y plenarios de secretarios generales”.

Mientras que, en la otra vereda, “el espacio de la Multicolor pretende presentarse como democrático porque reclama asambleas en cualquier momento y circunstancia” pero “lo que hace es aparatear esos espacios para imponer directivas de los partidos trotskistas a los que pertenecen sus dirigentes. No escuchan a los compañeros, tienen un pensamiento mágico con el que pretenden resolver los conflictos”.

Por lo cual Alba Silberstein no oculta su expectativa: “esperemos que el triunfo de la Celeste-Violeta se dé en todos los distritos posibles, porque si no es así, va a ser complicado mantener la unidad en la lucha, ya que es un año difícil y la continuidad de la lucha, sólo puede garantizarla el triunfo de la Celeste-Violeta”.

 

 

Sigue la lucha docente 11.05.2017

Todos con la Celeste-Violeta

El titular de Suteba insistió en que el Gobierno de Vida debe dar una “propuesta salarial digna” y advirtió que podrían volver las medidas de fuerza. El gremio va a elecciones el miércoles que viene.

El Frente de Unidad Docente bonaerense, volvió a demandar que el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal, haga una oferta de recomposición salarial que supere el veinte por ciento que propuso hasta ahora y reiteró su queja por los descuentos que hizo correspondientes a los días de paro.

“No hay propuesta salarial digna”, dijo Roberto Baradel en la conferencia de prensa que, por tal motivo, brindó el espacio que integran Suteba, Amet, FEB, Sadop, UDA y Udocba y recalcó que el ejecutivo bonaerense continúa empecinado en la misma oferta que, “más allá de ofrecer la cláusula gatillo, sigue sin reconocer la inflación del años pasado”.

Asimismo, el titular de Suteba recordó que el gobierno bonaerense “no cumple el fallo que le devuelve la plata a los docentes”, en alusión a la decisión de la jueza María Ventura Rodríguez que ordena devolver los descuentos por días de paro. Ante esto recordó que “el fallo es de cumplimiento efectivo”, por lo que, si el gobierno no lo cumple, “estaría dilatando el conflicto”.

Y no dudó cuando hizo hincapié en que el Indec dijo que al inflación de abril fue del 2,6 por ciento, lo que anualizado da 27,5, por lo que es ridículo que “quieran ofrecer veinte por ciento en dos tramos y sin reconocer lo que el salario perdió en 2016”.

De ahí que Baradel insistiera en que “queremos una oferta digna” y adelantara que podrían realizarse nuevas protestas “si no se devuelven los días descontados” a los maestros que participaron en paros durante este año.

 

Para hablar con claridad

En este contexto, el miércoles que viene se va a llevar a cabo la elección en la que miles de docentes bonaerenses acudirán a las urnas para decidir quiénes van a conducir Suteba durante los próximos cuatro años.

En este caso, el actual titular de Suteba, Roberto Baradel, encabeza la Lista Celeste-Violeta, acompañado por Silvia Almazán y María Laura Torre como secretarias adjuntas. La otra nómina que se presenta, es la Lista Multicolor que postula la actual secretaria general de Suteba La Matanza, Romina del Pla, junto al bahiense, Enrique Gandolfo y Lidia Bracera de Quilmes.

La fecha quedó confirmada por la Junta Electoral Provincial del gremio docente, tras una audiencia citada por el Ministerio de Trabajo, en la que la esa cartera dijo que fue correcto lo actuado en relación con la exhibición y disposición del padrón, así como que el proceso electoral se encuadra en lo establecido por el Estatuto Social y las leyes vigentes.

Vale recordar que tuvo que darse este paso tras una presentación de la Lista Multicolor, en la que denunció que la conducción que encabeza Baradel, ocultaba los padrones.

Fue una maniobra burda que intentó enrarecer el clima electoral. Así lo señaló el titular de Suteba quien recalcó que la Multicolor “miente descaradamente”, porque “las listas están exhibidas desde el 22 de febrero en todas las sedes que dispuso la junta electoral”.

Tras lo que lamentó que, mientras que “el principal debate que tenemos es con el gobierno provincial, para defender los salarios”, Del Plá buscó ayuda de Jorge Triaca pero, “nosotros estamos en la calle luchando contra las políticas de ajuste que aplican entre otros, Triaca”.

La posición de Baradel está en sintonía con lo planterado, no hace mucho, por el Secretariado nacional del Partido Comunista cuando denunció que, después de fracasar en su intento de debilitar al gremio y a su titular, el gobierno estaba maniobrando para “potenciar y contribuir a la visibilización de la oposición a la conducción Celeste-Violeta de Suteba”.

Al respecto, aseveró que desde el Ejecutivo se fomenta a la Lista Multicolor que está hegemonizada por el Partido Obrero y, además, se comporta como “un aliado funcional a sus intereses de clase que representa Cambiemos” cuando “no duda, al igual que la derecha más rancia, en no condenar la detención de Milagro Sala o Hebe Bonafini”.

En esta dirección resaltó el énfasis que pone la massmedia dominante, con el Grupo Clarín y La Nación a la cabeza, cuando apuntala la postulación de la dirigente del PO Romina del Pla a quien presentan como “docente combativa de izquierda” en contraposición con el “gremialista y kirchnerista de Baradel”. Con esto, remarcó el PC, “intentan agitar a una base docente que el gobierno pretende ‘apolítica’ y cercana al ideario conservador”.

Y destacó que, con su actual conducción, Suteba “practica la democracia sindical con la participación directa de sus afiliados y responde a una concepción sindical unitaria, plural y con participación en la que suman, entre otras fuerzas, la Conat como corriente orientada por los comunistas”.

De ahí que, sin dudarlo, el PC definió a la fuerza que lidera la Multicolor, como “los campeones de la división en los espacios que deberían ser de unidad”, ya que, “en los momentos en los que más unidad se requiere, deciden -como ocurre con los docentes- medidas por afuera de la orgánica, pese a que sus propuestas son derrotadas en asambleas y plenarios”, algo que “confunde y provoca descreimiento hacia la organización sindical”.

Tras lo que fue claro cuando instó a “no dejarse confundir” y alertó que es preciso “desconfiar de los que son auspiciados por los medios monopólicos que sirven a la reacción derechista”, así como “apoyar a todos los que reciben ataques amedrentadores de los enemigos del pueblo y sostener la lucha que se define en los cuerpos orgánicos y por mandato de las bases”. Por eso convocó a apoyar a la Lista Celeste-Violeta para “asegurar la continuidad de una conducción sindical democrática, plural y autónoma”.

Con las banderas de Tosco 10.05.2017

Los trabajadores en la Plaza

La CoNaT y el MTL se movilizaron. “Esta marcha convirtió en un momento apropiado para poder decir basta a la impunidad, a la injusticia y a los represores”, recalcó, José Chapu Urelli.

“Rechazamos la continuidad de la política del macrismo que tiene su hilo conductor con esta Corte Suprema que está al servicio de las políticas de los sectores más concentrados de los grupos económicos y que intenta dejar en libertad a los genocidas”, señaló el coordinador nacional del MTL, José Chapu Urreli al advertir el vínculo entre esta decisión y la estrategia de destrucción de derechos ciudadanos, laborales y sociales que, en su arremetida contra el movimiento obrero, perpetra el Gobierno.

El integrante de la Dirección Nacional de la CTA encabezó una nutrida columna en las que se sumaron el MTL y la CoNaT, así como el PC y la Fede.

“Después de tanta aberración de la dictadura, ahora intentan volver cometer una aberración jurídica, tratando de dejar en libertad a estos individuos”, reflexionó y denunció que esta medida “apunta contra todos los sectores que hoy nos organizamos y luchamos contra la entrega, el ajuste y la represión del gobierno”.

Pero, recalcó, “la respuesta organizada del pueblo en la calle, es contundente y sale al cruce del gobierno y la derecha reaccionaria para decirle que esto no va más”.

De todos modos, Urelli, alertó que “sólo con la movilización no alcanza, ya que es preciso “superar la dispersión del campo popular, construir una alternativa política y comenzar por construir un gran frente contra el ajuste, la entrega y la represión”.

Tras lo que saludó que “esta marcha se haya convertido en un momento apropiado para poder decirle basta a la impunidad, a la injusticia y a los represores”.

Y lamentó que no toda la dirigencia del universo sindical se haya sumado a la movilización. “Es inadmisible que muchos dirigentes de la CGT miren para otro lado” sentenció y celebró “la actitud de los compañeros de la Corriente Federal cegetista que estuvieron presentes”.

Por eso, destacó, “nuestro compromiso está en la construcción de un modelo sindical alternativo, junto a los sectores más avanzados de nuestra clase y los dirigentes más honestos y combativos”.

 

Fallo vergonzoso

También la CTA Cañuelas-Lobos se dio cita en la Plaza. Su titular, Mario Micheli no dudó cuando aseveró que “movilizamos ante este fallo vergonzoso y lamentable de la Corte, que actúa en acuerdo con el poder político y la presión de quienes gobiernan”.

Micheli fue claro cuando puntualizó que “esto requiere del mayor repudio de todas las organizaciones sociales y políticas”, por lo que instó a “estar predispuestos a ganar la calle, cada vez con más fuerza, porque estos tipos no vienen con chiquitas”.

Y finalizó: “la decisión de la Corte va en sintonía con un Gobierno que viene avanzando con el cercenamiento de derechos” y, por eso, “ahora buscan que los genocidas vuelvan a caminar libres por las calles”.

 

 

Contra la represión 10.05.2017

Los maestros marcharon

“Somos un sindicato de base que tiene desaparecidos, de una Ctera que tiene seiscientos compañeros desaparecidos”, recordó el dirigente de Suteba, Pedro Ponce, y puntualizó que, “quizás el caso más emblemático sea el de Isauro Arancibia, que el mismo 24 de marzo de 1976, fue acribillado por las balas de la patota de Antonio Bussi”.

Por eso, hizo hincapié en que, “para nosotros tiene mucha importancia participar en esta movilización para decirle no al 2x1”, pero también “contra toda la política represiva que vuelve y que tiene que ver con esa continuidades que nunca se terminaron de ir y que ahora aparecen intactas”.

Algo que, agregó, “se verifica en violencia institucional, escuchas telefónicas, actuación de servicios de inteligencia para intentar disciplinar y amedrentar al movimiento obrero como lo hacía la dictadura”, algo que tiene una expresión clara “en las amenazas de muerte al compañero Roberto Baradel y a su familia”. De ahí que, concluyó, “nos movilizamos con todo, para decir nunca más y que, por supuesto, los genocidas deben estar en cárcel común y no deben moverse de ahí”.

Cuando el zapato aprieta... 09.05.2017

Algunos burócratas tienen pies delicados

Después de Venegas y Pereyra, algunos sindicalistas hacen fila para firmar acuerdos a la baja. Comercio, la Uocra, Sutegba y Petroleros Privados Chubut engordan la lista.

“Cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salario a cambio de empleo”, anticipó en enero de 2016 el entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay y, por lo visto, sabía de qué estaba hablando.

Trece meses más tarde y después de un año en el que –en promedio- el salario perdió diez puntos respecto a la inflación, el Gobierno insiste en ponerle un techo ridículo a la recomposición salarial en las paritarias 2016.

Pero esto no es todo, ya que pretende que la brutal transferencias de riqueza que se verifica desde el universo del trabajo hacia aquel del capital se consolide mediante la modificación regresiva de los convenios laborales.

Este es uno de los puntos centrales de la estrategia que el Gobierno Cambiemos viene desarrollando con meticulosidad. Los masivos despidos de trabajadores estatales que comenzaron ni bien se instaló Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, fue –y sigue siendo- una señal clara que el universo del capital recibió con beneplácito: los despidos en este sector no se hicieron esperar y continúan a la orden del día.

Pero no fueron estas las únicas señales. Dos veces durante 2016 La Rosada anunció –con particular rimbombancia- acuerdos que. Según dijo- tenían a garantizar el empleo. Las dos veces, los mismos empresarios que se sacaban la foto, dejaban trabajadores en la calle al día siguiente.

Otra fue el veto de la Ley 27.251, conocida como Antidespidos, sancionada en junio cuando la cantidad de trabajadores despedidos superaba los 140 mil, al tiempo que casi cuarenta mil habían sido suspendidos.

Y el pustch contra el fuero laboral, a lo que se suma una verdadera andanada de suspensiones y flexibilización laboral que se impone fácticamente sin que medie un cuerpo legal que -así lo esperan en La Rosada- debería sancionar el Congreso que surja de las elecciones de este año.

Pero, más allá de todo esto, el factor más contundente para favorecer este escenario está en la propia política económica gubernamental que fomenta la destrucción de empleo y la concentración del capital y las herramientas productivas.

Un dato interesante en este sentido es el que se deriva de la aplicación del Programa de Recuperación Productiva (Repro), un recurso creado en 2002, en un escenario en el –en el universo del trabajo formal- que un cuarto de los asalariados se había quedado en la calle. Y tuvo su momento estelar cuando, con el pico de la crisis internacional de 2009, el Estado echó mano a los Repro para hacerse cargo de parte del sueldo de 142 mil trabajadores en el promedio anual.

Aunque al cierre de su primer año, el Gobierno Cambiemos registraba, según el Indec, una tasa de desocupación de 7,6 puntos -la más alta para el período octubre/diciembre desde 2009- no sólo no incrementó las partidas para el Repro, sino que las disminuyó: recordó 428 millones respecto a 2015, un año en que la situación hizo que no se requiriera mucho este recurso.

Pero la cifra es más alarmante cuando se advierte que la cantidad de trabajadores asistidos –por consecuencia- se achicó dramáticamente para pasar de 77 mil de promedio en 2015 a 22 mil en 2016, con lo que 55 mil familias dejaron de contar con este derecho.

 

Olor a Vaca Muerta

Lo que acaba de ocurrir en SanCor es un claro ejemplo de la pedagogía que el Gobierno lleva a cabo en este sentido. Durante meses retaceó la asistencia que hubiera garantizado el funcionamiento de las diferentes plantas que, con la cadena de pagos rota, fueron cesando su actividad. Pero esto no es todo, aún cuando SanCor aceptó condiciones que implican la revisión de las paritarias y Convenio Colectivo de Trabajo, desde La Rosada, siguieron haciendo esperar el “salvataje” que ya a esta altura se parecía a un salvavidas de plomo. Así quedó la mesa servida para que SanCor se convierta en una prueba piloto –dentro de la industria de los alimentos- de aquello que ya hicieron en Vaca Muerta. Pero no es la cuenca lechera de Córdoba y Santa Fe el único lugar sobrevolado por la sombra de Vaca Muerta.

La semana pasada, comisión directiva y los delegados del Sindicato de Petroleros Privados Chubut aprobó un acuerdo que flexibiliza el Convenio Colectivo, según se explicó desde el sindicato que conduce Jorge Avila, lo hicieron “para garantizar el nivel de actividad y las fuentes de empleo”. Entre otras cosas, borraron del Convenio el pago de horas de viaje a los yacimientos, por trabajar con viento y realizar tareas nocturnas.

Queda claro que los picaron en punta son el secretario general de Uatre, Gerónimo Venegas, a quien Macri llevó a cenar con el rey Felipe en su gira por España y el titular del gremio petrolero de Neuquén, el senador nacional por el MPN, Guillermo Pereyra, que compartió cena con el presidente, pero esta vez en Houston, durante el reciente periplo que el mandatario y su comitiva realizaron por EE.UU.

Pero en la lista son muchos los que se anotan. También el histórico cegetista Amadeo Genta, cerró en nombre Sutecba, una recomposición salarial del veinte por ciento pagadera en tres tramos. Horacio Rodríguez Larreta, agradecido.

Así, Genta se sumó a la lista de gremialistas amigovios del oficialismo, nómina en la que destacan Armando Cavalieri y Gerardo Martínez –quien ya viajó a Holanda con Macri- con acuerdos de veinte y veintidós por ciento, respectivamente.

 

 

Trabajo vs. Capital09.05.2017

Claro como que hay lucha y clases

El Gobierno Cambiemos se plantea como un novedoso ensayo de una fórmula vieja, por los años que lleva de desarrollo, pero también por sus propias concepciones.

La producción de bienes es social porque la realizamos todos los trabajadores en conjunto, pero la toma de ganancias, siempre es privada. Esta premisa es básica a la lógica del capital y es también una buena síntesis para explicar el momento que atraviesa, en nuestro país, la relación entre trabajo y capital.

Es que pocas veces se dio un caso en el que la simbiosis entre la corporación y el Estado Liberal Burgués, sea tan clara como en la que protagoniza el Gobierno Cambiemos.

Por eso es que a nadie debería sorprender, cuando diferentes actores que desde hace décadas fagocitan al Estado y diluyen sus rojos entre toda la sociedad, ahora desde el propio Gobierno, lo hagan de manera más descarada y grosera.

Por definición la corporación es una suerte de maquinaria especializada en socializar perdidas y privatizar beneficios, para lo que cuenta con un contexto amable que le brinda la organización jurídica del Estado Liberal Burgués.

Por eso, ahora desde el Gobierno, el tándem corporativo transita a paso acelerado el camino de regulaciones que le permitan avanzar, aún más, sobre el universo del trabajo, es decir, sobre el cuerpo de normas que protegen a los trabajadores de la angurria del capital y establecen derechos que fueron adquiridos con años de lucha.

El papel regulador del Estado Liberal Burgués nunca fue aséptico, ya que al asumir el presunto rol de mediador entre trabajo y capital, siempre opera en mayor o menor medida, como facilitador del crimen corporativo, en tanto sus regulaciones establecen condiciones que garantizan el proceso de acumulación de beneficio de la corporación.

Esto es, en buen criollo, que están conchabados.

 

Capitalismo y capital

Entonces si el cuerpo legal que sostiene –en cualquiera de sus manifestaciones- al Estado Liberal Burgués es una herramienta de poder destinada a brindar garantías para el proceso de acumulación de beneficio corporativo en detrimento de la clase trabajadora ¿por qué el Gobierno pretende establecer un nuevo tipo de relación entre el trabajo y el capital?

Es que convenios laborales y negociación paritaria son –de alguna forma- expresiones de avanzada que anticipan una sociedad diferente a la capitalista. Porque, para hablar de capitalismo hay que hablar de capital, esto es, de una manera de relación social basada fundamentalmente en conseguir mercancías y garantizar la propiedad privada a costillas de los trabajadores.

Por eso la corporación es una institución central del capitalismo, ya que en su contexto los propietarios acumulan beneficios explotando trabajo humano. De ahí que, si la empresa es por definición la herramienta operativa que la clase capitalista pone al servicio de la acumulación, en un Gobierno de empresarios no puede esperarse otra cosa que la reformulación regresiva del marco normativo de las relaciones entre trabajo y capital.

Bajo todo gobierno, el Estado Liberal Burgués opera como línea de defensa de los propietarios del capital. Ahora, desde el Gobierno, la corporación tiene las manos libres para desplegar todo su potencial criminal y esto incluye condenar a cientos de miles a la miseria, a otros tantos a la persecución y violencia institucional sólo por ser pobres, pero también librear a genocidas condenados con la oferta 2x1 de otoño.

¿Trabajadores? 09.05.2017

No ¡Robots!

Para los humanos, trabajar hasta morir. Para las máquinas elogios el 1º de mayo. Capitalismo del siglo 21.

El Día del Trabajador, el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, redobló la apuesta de sus provocadores tuits y envió un saludo “a las máquinas, que x 2 siglos vienen ayudando a subir salarios y a alivianar el esfuerzo del laburante”.

Pero aunque pueda parecer sólo un intento por moestrarse excéntrico por parte del paleoeconomista que en 2014 fue declarado persona no grata en Chubut porque organizó una cacería de guanacos que no se concretó, el saludo dio en el clavo de algo con lo que sueña la corporación.

El avance de la inteligencia artificial y la robótica, según un trabajo que publicó hace poco el McKinsey Global Institute de la Universidad de Pensilvania, ya amenazan a 1,1 millones de trabajadores en el mundo. Pero esto no es todo, ya que el mismo estudio evalúa que en cuatro décadas la mitad de las actividades laborales podrían ser automatizadas.

Ese es un camino posible, el que propende y celebra el capitalismo ¿Pero es el único? ¿Qué pasaría si en lugar de avanzar hacia ese espacio de difícil retorno pensamos en una sociedad de otro tipo que reparta el trabajo y lo convierta –como a su producto- en bien social?

Queda claro que por donde vamos, el escenario más probable es el primero. Es que, en consonancia con una tendencia que lidera la Unión Europea, el planteo del Gobierno Cambiemos es elevar la edad jubilatoria, pero también concentrar aún más la riqueza modificando regresivamente la relación trabajo-capital.

Es que desde la perspectiva capitalista el trabajo es sólo una mercancía a la que se echa mano cuando produce dinero. Entonces, desde esta perspectiva, una persona no se convierte en adulto mayor para disfrutar, sino para que se le siga extrayendo plusvalor. Y, en esta lectura, da lo mismo que sea un ser humano o una máquina.

 

 

La cosa es ser competitivos 05.05.2017

Reconversión o muerte

Apertura indiscriminada de importaciones, es verdad, las fronteras son un colador ¿A qué mundo quieren que con parezcamos?

Los que se perpetra contra la industria nacional y -en particular- contra la textil, es un perfecto ejemplo de un efecto de pinzas que ya hirió al sector y anticipa ser letal.

Debe quedar claro que esto no azaroso, que hay una clara decisión gubernamental de modificar aceleradamente la matriz productiva nacional, pero también, hay responsabilidad de grandes empresas que maximizaron sus ganancias, cuando durante los últimos doce años el Estado favoreció sus posiciones y, ahora, utilizan a los trabajadores como variable para que les cierren los números.

Está claro que el derrumbe del sector textil fue drástico durante el año pasado y persiste en lo que va de 2017. Un hito fue el cambio abrupto en las políticas de comercio exterior que venía sosteniendo nuestro país cuando, en enero de 2016, se derogó la vigencia de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, lo que derivó en la liberación de alrededor de 18 mil posiciones arancelarias sobre un total de 19 mil.

De esta forma se habilitó una apertura indiscriminada de las importaciones que apuntó al corazón del mercado interno. El disparo de gracia vino desde el Ministerio de Energía cuando dispuso el tarifazo crónico en los servicios de agua, gas y energía eléctrica que -además del impacto negativo en el consumo- le sumó un costo adicional al sector pyme, cuya rentabilidad ya estaba seriamente comprometida.

Así las cosas, los “paseos de compras” que suman decenas de miles de automóviles y micros en los pasos fronterizos y el régimen para compras “puerta a puerta” que fomentó el Gobierno, también le apuntan al sector pyme que padece un incremento notable en sus costos de logística así como el derivado del interés financiero. Por todo esto, en este segmento de la industria textil, la retracción se coloca en un rango superior al cuarenta por ciento.

 

Y encima...

Este es el contexto que recibió, en enero, el arribo de Nicolás Dujovne al Ministerio de Hacienda. Y con él se profundizaron los despidos y suspensiones en todo el sector textil y en el resto de la industria que ya presenta una caída de catorce meses, lapso que coincide con la llegada de Macri a La Rosada.

El ex columnista de TN vino, entre otras cosas, a ratificar que el destino que para la estrategia del Gobierno tiene la industria textil, no es otro que la reconversión ¿Pero qué es esto?

Aunque esta agenda no es exclusiva para este sector, el textil está al tope de la lista. Reconvertir quiere decir adaptar a un sector productivo, homologar su situación con las que rigen en otros puntos del planeta que, desde esta perspectiva, serían más “competitivos”. Si algún ingenuo está leyendo esto, no...no están hablando de Suecia.

Así las cosas, la consigna que hace explícita el ejecutivo es “reconversión o muerte”. El oficialismo le apunta a provocar condiciones que fuercen recortes de las cargas sociales, el languidecimiento de las paritarias y la caída de los convenios laborales. De esta forma se establecería un camino de no retorno de la feroz transferencia de riqueza perpetrada durante lo que lleva Macri como presidente, al tiempo que se favorecería la recuperación de puestos de trabajo, pero con un escasísimo costo de capital.

Este es el diseño que durante las últimas décadas propicio la deslocalización de industrias desde las economías capitalistas centrales hacia otras de las denominadas emergentes. Es decir, el modelo de la maquila de México, Honduras, el sudeste asiático y Pakistán

Pero para que esto sea posible, es preciso establecer un nuevo contrato entre trabajo y capital, que debería ser refrendado por leyes que -así lo esperan en La Rosada- surgirían de la remozada conformación del Congreso que podría nacer de las elecciones de este año.

FIN DE UN NEGOCIO ESCLAVISTA 04.05.2017

Cayó el McCombo podrido

Se dio de baja el convenio por el cual el Estado permitía a una conocida cadena estadounidense de comida rápida contratar empleados por la mitad del salario mínimo.

Se dio de baja el convenio firmado en la primera mitad del año pasado entre el gobierno nacional y la empresa Arcos Dorados (responsable en Argentina de la cadena yanqui de hamburgueserías McDonalds), por el cual se pretendía incorporar a la empresa a cinco mil empleados cobrando la mitad del actual salario mínimo.

La caída de ese trato que demostró prematuramente y mejor que nada el camino que iría a tomar en adelante el macrismo en materia de política laboral, de debió a los pobres resultados obtenidos en función de los objetivos que el pacto se propuso. También a la presión política, encabezada por la secretaría de Juventud de la CTA y un grupo de diputados, que habían presentado un amparo en contra de la medida.

Ese amparo logró que los jueces laborales determinaran, si no la nulidad del trato sí su inconstitucionalidad y contradicción con tratados internacionales firmados por Argentina, por lo que se aconsejaba la revisión del mismo. Además, de los 5 mil contratados que se aspiraba tomar, sólo se llegó a reunir a 700 interesados.

El poco interés se debe a que la cifra a pagar por jornadas diarias de 6 horas era de sólo 4.500 pesos, de los cuales 1.000 eran cedidos por el Estado en generosa dádiva a la cadena de comida chatarra. Y como los contratos estimaban que los “beneficiarios” del plan serían jóvenes en situación de pobreza y marginalidad, era de esperarse la consecuente estigmatización.

El pacto entre el macrismo y la empresa famosa por las precariedades laborales que sostiene en sus instalaciones en todo el mundo, había contado con el propio presidente Mauricio Macri como principal propagandista, algo así como un “empleado del año” que no dudaba en rebajar su investidura para emitir propaganda solapada de la firma en los medios oficiales del gobierno.

La vuelta atrás en este convenio a todas luces espurio y tendiente a la precarización laboral extrema, demuestra que aún hay en Argentina representantes sindicales y legislativos interesados en defender los derechos de los trabajadores y, sobre todo, un colectivo de trabajadores dispuesto a no dejarse engañar ni a perder su dignidad por una dádiva miserable.

 

La juventud no duerme

Miguel Cash, responsable de la juventud trabajadora de la FJC y vocal de la CTA porteña, definió la baja de este convenio como “una victoria del campo popular y de la CTA”. Agregó que se había tratado de “uno de los emblemas de la llegada de Macri al gobierno”.

Remarcó que “en su momento planteamos que este acuerdo era inconstitucional y que bajo ningún concepto podía prever que el salario fuera más bajo que el salario mínimo vital y móvil” y que “ni siquiera han tenido la capacidad de instrumentarlo”. En tal sentido, repuso: “hicimos mucha presión para que eso no suceda”.

“Hay muchos trabajadores desempleados pero no están dispuestos a trabajar por esta plata” y que “tratan de seguir buscando laburo”, dijo Cash para aplaudir la actitud de los trabajadores, que no se inscribieron para trabajar en McDonalds en la cantidad que el gobierno preveía.

También expresó que a esta clase de trato en el gobierno “lo hacen porque creen que pueden”. “Suponían que no iba a haber organización por parte de los trabajadores para que no salga adelante el acuerdo”, agregó.

Asimismo, consideró que “la política del macrismo a uno de los sectores que más ataca es al de la juventud” y explicó: “muchas veces somos flexibilizados y por ser jóvenes y estudiantes tenemos que aceptar un trabajo de menor calidad”.

“Claramente hay una transferencia de una cantidad de dinero del Estado hacia las patronales”, analizó y sostuvo: “no podíamos aceptar bajo ningún punto de vista semejante explotación”. “Era una locura que solamente se le puede ocurrir a esta manga de Ceos”, fustigó finalmente.

 

 

Mala leche con SanCor 03.05.2017

Abrazo de oso

Macri dio a conocer su hoja de ruta para “salvar” a esta industria láctea. “Quieren flexibilizar”, denunció el representante de la CoNaT provincial, Alberto Tato González.

En Santa Fe, donde estuvo inaugurando un metrobús, Mauricio Macri, dijo que el Gobierno va a meterse en la situación que atraviesa SanCor, pero pidió a la cooperativa que busque un socio privado.

En este sentido dio algunas claves de la solución que tiene en mente. SanCor, dijo, “requiere que se reviertan muchos errores cometidos en los últimos diez años” e hizo hincapié en que, uno de ellos, es “un pésimo convenio laboral casi inviable para la industria”.

Queda claro de qué habla el presidente cuando se refiere a lo ‘pésimo’ del convenio laboral” y es evidente que esas palabras, suenan a flexibilización, algo que ya comenzó a perpetrarse aprovechando la desesperación de trabajadores que intentan aferrarse a la fuente laboral.

A mediados de abril, la asamblea general de delegados de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) aceptó diferir un quince por ciento de la paga de los trabajadores de la empresa durante seis meses.

Así las cosas, la situación de esta industria láctea es angustiante, en un contexto en el que la notable retracción del mercado interno propicia un reordenamiento que, según todo parece indicar, tiende a la concentración.

Por falta de pago, durante los últimos días, más de doscientos productores lácteos dejaron de entregarle leche a SanCor, lo que hace que a la empresa que recibía 3,5 millones de litros, ahora se le entreguen sólo 860 mil. Además, se cortó la cadena de pago a los híper que empezaron a reemplazar los productos de SanCor en góndola.

Todo esto en medio de una actitud por parte del Gobierno que contribuye a ahogar, cada vez más a la firma ¿Pero por qué?

Además de la que dio hoy el propio Macri, otra de las claves para comprender por dónde viene esto del “salvataje oficial” la brindó el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, quien exigió que el vicejefe de Gabinete de la Nación, Gustavo Lopetegui, se retire de las negociaciones entre SanCor y el gobierno, porque tiene “un conflicto de intereses”.

Es que Lopetegui es accionista y fundador de la empresa láctea Pampa Chesse que opera en la cuenca lechera santafesina, pero asimismo, fue director de Milkaut.

“No puede ser juez y parte”, resaltó Contigiani, a la espera de los resultados de la reunión que mañana van a tener legisladores de Santa Fe y Córdoba, en la búsqueda de acordar acciones tendientes a proteger las fuentes laborales amenazadas.

 

Monopolio

“Es verdad que hubo un desmanejo por parte de los directivos de la empresa”, señaló el integrante de la CoNaT de Santa Fe, Alberto Tato González, pero aclaró que lo que “están buscando es ahogarla financieramente”.

Y, en este sentido “se ve que hay una intención de acorralar a SanCor para favorecer el establecimiento de un monopolio en la industria láctea”, algo en lo que “están involucrada La Serenísima y otras empresas que andan dando vueltas por ahí”. Por eso, “está bien lo que hace el ministro de la Producción de Santa Fe, porque en la provincia, la desaparición de SanCor significaría la desaparición de varias localidades que se convertirían en pueblos fantasma”.

En este contexto, Atilra denunció que el Gobierno nacional cambia constantemente las condiciones del salvataje y, así, pone a la firma al borde del cierre, por lo que “SanCor es un rehén y hay gente que quiere que los trabajadores paguemos el rescate para que la salven”.

El Ejecutivo se comprometió a liberar los fondos para este fin inmediatamente después de la firma del acuerdo entre las partes que se suscribió hace casi un mes, pero no lo hizo.

Ese acuerdo impuso un plan por el que los acreedores financieros deben aceptar quita de intereses y alargar los plazos, en tanto que los proveedores de insumos y los tamberos tienen que esperar para cobrar las deudas.

Y el gremio acordó dejar de percibir, por seis meses, la suma de aporte patronal extraordinario que por cada trabajador paga la industria láctea, así como una merma salarial del quince por ciento –durante un año- para los operarios.

Pero nada de esto parece alcanzar porque, lo cierto, es que el Gobierno nacional busca que SanCor se convierta en una prueba piloto -de lo que ya hizo en Vaca Muerta- para la industria de los alimentos.

Pretenden que el sindicato acepte que limite a las paritarias y abra la discusión para revisar el convenio y bajar los aportes al gremio. Esto lo anticipó el diario La Nación que habitualmente adelanta algunas de las principales movidas del Ejecutivo nacional, cuando dijo que La Rosada negocia con la industria lechera y el gremio una agenda que incluye paritarias, el bono solidario, deudas por el bono solidario y Convenio Colectivo de Trabajo.

“La flexibilización es un tema central para este Gobierno que busca, mediante despidos y ajuste, un disciplinamiento de los trabajadores para favorecer condiciones para flexibilizar”, puntualizó el representante de la CoNaT.

Vale recordar que, durante los últimos días, se multiplican las manifestaciones de los trabajadores de SanCor en defensa de la fuente laboral. En la planta Gálvez, se lleva a cabo un paro total por tiempo indeterminado con acampe, al tiempo que en la planta Centeno, los operarios amenazan con llevar el conflicto a la ruta, después de haber acampado desde el 7 de marzo cuando la fábrica dejó de producir y los licenciaron. “Es interesante la resistencia que hay en los diferentes pueblos”, destacó González, tras lo que hizo pública la solidaridad activa del PC y la CoNaT con los trabajadores.

La Rioja 03.05.2017

Una lista para dar pelea

Rogelio De Leonardi está confiado en que la nómina que encabeza puede tener chances de conseguir una banca en el legislativo provincial.

“Encabezo la lista con un equipo joven, hermoso e interesantísimo”, celebró el secretario del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, quien encabeza la lista de candidatos a diputados que va a participar en las elecciones del domingo 4 de junio.

Como se recordará, la nómina del PC que según de Leonardi va a “hacer una campaña novedosa e inusual que instalará al Partido de cara a las elecciones de octubre”, quedó conformada además por Belén Perea, Carlos Marcial, Camila Rodríguez, Sebastián Ariel Celan, Hugo Nicolás Galván, Mercedes Nicolasa Díaz, Alejandro Jesús Romero.

El titular provincial del PC recordó que en los comicios de 2015, “presentamos lista propia, como Partido Comunista” porque “no fueron suficientes los esfuerzos que hicimos para construir un frente alternativo con las característica que pretendemos”, algo que –lamentó- volvió a repetirse.

Dos años atrás, la lista del PC logró el tres por ciento de los votos, pero ahora, de Leonardi se mostró confiado en que “podemos lograr un diputado en la Cámara legislativa de la provincia, donde existe en sistema unicarmeral”.

Pero la confianza del líder de la Asociación de Profesores y Maestros, tiene fundamentos sólidos. “Belén Perea es una joven de 26 años, docente de jardines” y como ella, “todos nuestros candidatos son trabajadores, muchos vinculados al mundo del arte y de la cultura, algunos empleados públicos que vienen de diferentes experiencias y distintas extracciones”.

 

Concentración

De Leonardi fue claro cuando explicó que “decidimos concentrar sólo en el Departamento Capital porque aquí se renueva el cien por ciento de las bancas”.

Esto, agregó, plantea “una situación muy especial que nos permite, a pesar de las maniobras que han instalado el Partido Justicialista, Cambiemos y los partidos tradicionales, que exista la posibilidad de que accedan algunos de los candidatos de nuestra lista”.

Vale recordar que en el Departamento Capital está concentrado el cincuenta por ciento de la población provincial y, por lo tanto, la mitad de los electores.

“Tenemos que producir un crecimiento muy grande de nuestro techo electoral para poder acceder a la banca”, remarcó el candidato del PC y resaltó que “vamos a redoblar el esfuerzo militante para conseguirlo”.

Tras lo que finalizó: “tenemos las dos personerías, nacional y provincial, hay que mantenerlas y crecer en nuestra presencia a nivel nacional”, por eso, “nuestra banca sería una demostración de vitalidad del PC en La Rioja, algo que es real porque poseemos referencialidad en lo sindical”.

Y recalcó que es necesario porque “sin organización política revolucionaria, no hay posibilidad de conformar un frente de liberación nacional y un frente contra el ajuste y la represión”.

 

 

Día Internacional de los Trabajadores02.05.2017

Actos por todo el país

En la provincia de Buenos Aires, Rosario y otras localidades del interior, los comunistas participaron de actividades conmemorativas.

Junto a los actos por el Primero de Mayo realizados en la Ciudad de Buenos Aires, en el interior de nuestro país los trabajadores también se dieron cita para conmemorar la jornada internacional, que es de lucha obrera y no de “fiesta del trabajo”, no de conciliación de clases como dicen el Estado, las patronales y la burocracia sindical.

Por tal motivo, se realizaron concentraciones, actos, peñas, festivales y marchas en varias ciudades y localidades. Entre otras, vale mencionar una peña solidaria con trabajadores despedidos de empresas como María del Rosario y Sol Bus en la ciudad de San Luis, así como el acto que llevaron a cabo, en Cañuelas, la regional de la CTA Cañuelas-Lobos.

En Junín, el Partido Comunista y Socialistas para la Victoria, compartieron una peña y locro popular bajo la consigna "Unidad de los trabajadores para derrotar el ajuste y crear una alternativa". La Jornada contó con las Intervenciones de representantes de ambas fuerzas que se refirieron al panorama general de la situación mundial, latinoamericana y de nuestro país, atravesada por el avance de la derecha, pero también sobre la necesidad de construir unidad para derrotar el plan de ajuste, entrega de nuestra soberanía, hambre y represión.

Asimismo, en Santa Rosa, provincia de La Pampa, un acto público integró a trabajadores desocupados, trabajadores del Estado nucleados en ATE y CTA, docentes de Utelpa, organismos de Derechos Humanos, partidos políticos populares y de izquierda, y otras organizaciones sociales y sindicales como el Sindicato de Prensa.

Por su parte, el Partido Comunista de Mar Chiquita, a pocas semanas de su fundación, con gran iniciativa política se lanzó a un acto público, que tuvo importante convocatoria, para conmemorar la fecha y repudiar las políticas del gobierno de ricos para ricos que hoy soporta nuestro pueblo.

Los comunistas de la ciudad de Rosario también hicieron lo suyo con un acto en el que se entregaron carnets partidarios a nuevos afiliados y se ratificó “la construcción de un mundo sin explotados ni explotadores”.

Y, en Entre Ríos, los comunistas compartieron la jornada con una olla popular en la Carpa Docente emplazada por Agmer ante la Casa de Gobierno. “El día de los trabajadores junto a los docentes en su lucha”, ya que “si no pueden con los obreros de la tiza, no podrán con el pueblo”, señaló el PC provincial e instó a ir “por más unidad y más organización para enfrentar al neoliberalismo encarnado en el macrismo”.

Día del ¿trabajador? 02.05.2017

¿Qué festejan?

Venegas fortaleció la alianza que une a su sector con el presidente Mauricio Macri. Favores cruzados y una amistad política construida sobre el dolor y la esclavitud de miles de trabajadores rurales.

El acto celebrado ayer en Ferrocarril Oeste planteó cuál es el paradigma sindical que intenta imponer el Gobierno Cambiemos, en el contexto del “cambio cultural” que propicia para la relación entre trabajo y capital, pero también para el resto de las relaciones sociales que se establecen en nuestro país.

Por eso nadie puede sorprenderse que el elegido para el desarrollo de este capítulo de ese proyecto haya sido -desde el puntapié inicial- Gerónimo Venegas y los espacios que el sector que lidera logró cooptar, básicamente Uatre y las 62 Organizaciones.

Vale aclarar en este punto que, de lo que se trata es de sistemas que exceden a las personas por lo que, por muy desagradables que sean, a la hora de analizar, es prudente poder establecer qué representa cada quien.

El sindicalismo burocrático y patronal-empresarial, no nació con Venegas ni en la relación que tiene con Mauricio Macri. Es anterior y engloba a un universo en el que están muchos de aquellos que, con más sutileza, prefieren permanecer a un lado de la foto. Para comprobarlo, sólo alcanza con revisar cuáles son los dirigentes sindicales que ya se están apresurando a cerrar acuerdos a la baja y aquellos que se muestran extremadamente prudentes –o reticentes- a llevar a cabo medidas de fuerza y mucho menos un plan de lucha.

Así las cosas, en tal caso, lo del Momo es grosero entre lo grosero, ya que lidera una organización sindical que debería representar a un sector del trabajo que cuenta con los niveles más abyectos de explotación.

El Gobierno le pagó muy bien a Venegas. Apenas asumido terminó de destruir el Registro Nacional Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatea) –la Corte Suprema ya había dado un paso en esta dirección- para volver a instaurar el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renarte), una caja manejada a discreción por la Uatre en connivencia con las patronales del agro.

Así las cosas, aunque la quita de retenciones que benefició al agronegocio ocasionaron una transferencia de cerca de cinco mil millones de dólares de 2016, esto no tuvo un correlato en la generación de empleo rural que fue menor que en 2015, pero además de peor calidad.

 

Cuestión de caja

En su corta vida, el Renatea hizo algo que –ni antes ni ahora- hace el Renarte: salió al territorio, se metió en campos y estancias donde descubrió la verdadera realidad que viven los trabajadores rurales.

Así, rescató y asistió a 877 trabajadores que padecían situación de trata laboral, así como a 68 niños y niñas en situación de explotación infantil. Pero no sólo esto: registró a más de 155 mil trabajadores rurales, al tiempo que inscribió a cerca de 11.700 empleadores agrarios.

Entre los casos más resonantes que dejó al desnudo están aquellos que involucran a personajes muy conocidos. En un operativo que el Renatea realizó a principios de 2014 en Estancia I Pora, ubicada en el departamento Garupa, en Misiones, dio con 32 personas que desarrollaban tareas de peón rural en condiciones infrahumanas.

El operativo se hizo por denuncia de uno de los explotados, Ramón Piñeiro, quien también acusó a Uatre por la desprotección padecía. Por este caso, el ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta, fue demandado penalmente por trata laboral, ya que era propietario de este establecimiento. Dos años después, el ahijado político de Puerta, lo designó embajador ante el Reino de España.

Otra acción de fiscalización del Renatea, esta vez en Entre Ríos, encontró a dos trabajadores que, desde hacía alrededor de cincuenta años, habitaban en una tapera sin energía eléctrica, agua potable ni baños. Ambos analfabetos que nunca recibieron recibos de sueldo aunque se desempeñaban como peones generales y recibía 450 pesos. El dueño del establecimiento Las Margaritas, donde tuvo lugar este episodio, es Luis Etchevehere, el titular de la Sociedad Rural Argentina.

Y también el diputado Alfredo Olmedo –el de las camperas amarillas y los dichos xenófobos- fue dejado en evidencia cuando un operativo halló a cuatrocientos trabajadores que eran obligados a alimentarse y dormir en condiciones infrahumanas, dentro de una finca de su propiedad, en La Rioja.

En estos casos, como en los demás que involucran a personas menos notorias, queda claro que las patronales nunca pudieron llegar tan lejos sin la connivencia con Uatre. Pero también es evidente la participación de individuos del núcleo duro del bloque gobernante. Todo esto ayuda a explicar por qué entre las medidas iniciales del Gobierno Cambiemos estuvo la destrucción del Renatea y el retorno al statu quo anterior.

Y para el final un dato que no es menor: Venegas nunca explicó nada sobre el presunto desvío millonario de dinero del Renatre en el que está involucrado, una movida que forma un combo letal para los trabajadores, junto a la pasividad que su sindicato exhibe a la hora de fiscalizar el trabajo esclavo y aún el informal.

 

 

Raúl Toto Galván 02.05.2017

“Fue un acto de Cambiemos”

El coordinador de la Unión Campesinos Poriajhú, instó a “seguir construyendo este sindicalismo que se despegue del burocrático y mafioso”.

“Era lo que se esperaba del Momo”, dijo el coordinador de la Unión Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván, sobre el acto que encabezaron ayer Gerónimo Venegas y Mauricio Macri, al que definió como “un acto de Cambiemos”.

Es que, recalcó Galván, “ahí no se habló de ningún tipo de reivindicación de los trabajadores”, sino que “se bajó un discurso de campaña electoral”. Y fustigó al titular de la Uatre “que se abraza con Macri cuando muchos de los trabajadores rurales que debería representar, viven en condiciones de esclavitud y esto que digo no es una exageración”.

Por eso, no dudó cuando hizo hincapié en que Venegas “ya es parte de la patronal” y definió: “es uno de esos que se transformaron en empresarios, que arrancaron desde la actividad sindical y que ahora son patrones”, por lo que “de ninguna manera pueden ser representantes de los trabajadores”.

Asimismo, recordó que cuando destruyó el Renatea, el ejecutivo “le devolvió la caja del Renarte que es lo que le interesa a Venegas y los suyos” que, definió, “es parte de una mafia sindical que desde hace muchos años viene operando contra los trabajadores y en beneficio propio y de los empresarios”.

De ahí que el titular de los Poriajhú insistiera en la necesidad de que se avance “hacia un nuevo modelo de sindicalismo”, algo para lo que “no se puede contar con el Momo, pero tampoco con otros que difícilmente puedan asumir la responsabilidad de un sindicalismo combativo, transformador y de lucha por los derechos de los trabajadores”, esto es, “un sindicalismo emancipador de la clase”.

Y, tras señalar que es preciso “trabajar mucho para construir este sindicalismo, remarcó que un paso adelante es la convocatoria conjunta de las CTA a la Segunda Marcha Federal que va a converger el 20 de junio en Pla de Mayo, después de recorrer diferentes puntos del país. Por eso, finalizó instando “a seguir construyendo este sindicalismo que se despegue del burocrático y mafioso”.

 

Traidor de clase

En la misma dirección, la secretaria general de la CTA de los Trabajadores de Chaco, Mora Pared, fue clara cuando recalcó que “el Momo Venegas es un traidor a su clase”, tras lo que lamentó que en la conmemoración del Día de los Trabajadores, “se vio una fragmentación del mundo del trabajo”.

Asimismo, puntualizó que esta atomización “es el deseo más grande del gobierno actual” que, agregó, “quiere la desaparición de los sindicatos para que el mercado rija, como es la lógica de este modelo neoliberal”.

Y, sobre la presencia de Venegas en el acto realizado en el club Ferrocarril Oeste, destacó que “él no se ocupa y es parte de la esclavitud de quienes representa”, tras lo que recordó que “Venegas abandonó a los trabajadores rurales y de nuevo vuelve a traicionar a su clase”, por eso “es un desclasado”.

De ahí que sin dudarlo recalcara que es necesario avanzar en caminos unitarios, porque la representación de la clase trabajadora “está en crisis”. Por lo que hizo hincapié en que “pertenezco a la CTA, donde tuvimos que entender que teníamos que hacer la unidad más allá de las diferencias”, porque “teníamos que entender que si no nos uníamos, iba a ser más fácil que despedacen a los trabajadores”.

Situación de esclavitud 02.05.2017

Una constante en el campo

“El sindicato Uatre debería controlar estas haciendas”, recalcó el secretario de organización de la CTA de Corrientes, Ezequiel Paniagua.

“Está situación de los trabajadores del campo, es algo que viene sucediendo desde hace mucho tiempo”, lamentó el secretario de organización de la CTA de Corrientes, Ezequiel Paniagua, al referirse a la situación de esclavitud a la que eran sometidos trece trabajadores en una estancia ubicada en la localidad de Colonia Libertad.

Después de una denuncia, estas personas fueron rescatadas en un operativo policial en el que, además, se detuvo a dos individuos.

“El sindicato Uatre debería controlar estas haciendas”, recordó Paniagua pero denunció que “siempre actúa en complicidad con los grandes productores de la madera o los yerbateros”, tras lo que puntualizó que “ya se han encontrado varias familias con niños viviendo y trabajando en condiciones infrahumanas”.

En este caso, el fiscal Aníbal Fabián Martínez acusó a los dueños del lugar de haber captado a los trabajadores -de nacionalidad paraguaya- con fines de explotación y destacó que se los sometía a jornadas en el campo que se extendían hasta diez horas y, a cambio, percibían un haber mensual de tres mil pesos, del que les descontaban los alimentos que consumían.

Dentro de las tareas que tenían que llevar a cabo, estaba la extracción de productos forestales, fabricación de objetos de madera, paja y materiales trenzables, todo en condiciones humillantes. Además, estaban alojados en tres semirremolques que no tenían condiciones sanitarias mínimas, ya que carían de baños, energía eléctrica y no se les suministraba acceso a un servicio médico.

 

Complicidad

“En Corrientes están los productores de pino que esclavizan e imponen este tipo de condiciones a todos sus trabajadores”, remarcó Paniagua y aclaró que “esto también sucede en el Chaco con la producción de algodón, donde es indignante ver las condiciones en las que trabajan y viven esas familias”.

Tras lo que advirtió que “todo esto se podría erradicar si hubieran verdaderos controles por parte del Ministerio de Trabajo y de los sindicatos que agrupan a estos trabajadores”, pero lejos de esto, “existe una complicidad entre el Ministerio, los gremios, y las distintas reparticiones que tiene el Estado provincial como es la Secretaría de Trabajo”.

Y fue contundente cuando hizo hincapié en que “esto pasa y seguirá pasando por las condiciones económicas en que nos encontramos a partir de los ajustes y del endeudamiento que impone el gobierno de Macri”, algo que “favorece a los grandes productores que se están enriqueciendo y siguen aumentado la explotación y las condiciones infrahumanas de los trabajadores del campo”.

 

 

Conflicto docente 02.05.2017

Más de lo mismo

Sin mejoras en la oferta, sigue abierto el conflicto. Se viene la Carpa de la Dignidad ante la Legislatura bonaerense. “Quieren dividirnos”, denunció Pedro Ponce.

“No hubo acuerdo salarial y pensamos que el gobierno va a seguir dilatando hasta después de las elecciones gremiales del Suteba cualquier resolución”, dijo el representante del Suteba-Lomas de Zamora, Pedro Ponce, al hablar sobre el resultado de la convocatoria que para hoy hizo el Gobierno bonaerense a los trabajadores de la educación.

Ahí, el ejecutivo volvió a plantear lo mismo que hasta ahora: un veinte por ciento de recomposición, pero esta vez, ofreció que sean pagaderos en dos cuotas, en lugar de las tres que intentó imponer en citas anteriores. Y “para compensar la inflación de 2016, ofertó 62 pesos más por mes”, en un combo que los docentes consideraron “una provocación”.

Vale recordar que los seis gremios docentes demandan una recomposición salarial no inferior al 35 por ciento, por lo que se esperaba que, al cierre de esta edición, instalaran una carpa “por la dignidad docente”, ante la Legislatura provincial, en la ciudad de La Plata.

Los maestros tienen razones para decir que la oferta es una provocación, ya que prevé un incremento del once por ciento en abril y una segunda cuota del nueve por ciento en septiembre.

Así las cosas, de acuerdo a los cálculos oficiales, en septiembre un docente de grado que realice jornada simple y sin antigüedad, va a pasar a cobrar 11.761 pesos, es decir que seguiría percibiendo un salario ubicado por debajo de la canasta básica que, de acuerdo a la medición oficial, es de 12.030 pesos.

 

Quieren dividir

En este contexto, Ponce no dudó en denunciar que desde el Gobierno, “claramente, lo que quieren hacer es jugar a favor de la oposición de Suteba para buscar desgastar nuestra herramienta gremial”.

Pero no sólo esto, ya que, recalca el dirigente lomense, “incluso quieren generar fracturas hacia el interior de Suteba y del Frente de Unidad Docente para que seamos vulnerables como organización, cosa que hasta ahora no lo han logrado.

Por eso, advirtió, “seguimos firme con el Frente de Unidad y firmes en la convicción de que los docentes tenemos que ganar esta pulseada que hay con el gobierno nacional y provincial”.

Día del Trabajador 01.05.2017

Por un nuevo modelo sindical

El Comité Central valoró el crecimiento y desarrollo de la CoNaT y planteó los desafíos del presente para que los trabajadores encabecen la resistencia al proyecto económico-social de la derecha.

Una vez más el 1 de mayo los trabajadores del mundo ganan las calles para defender conquistas y arrancar aquellas que continúan pendientes.

Bajo realidades políticas nacionales, existe un factor común que hermana todas las consignas en una fecha como esta: la avanzada neoliberal del capital sobre el trabajo que pone en cuestión derechos arrancados a través de la lucha y la organización popular.

En ese marco, el Comité Central del PC analizó la importancia del movimiento obrero a la hora de enfrentar el proyecto político y económico de la derecha. Por su contribución a esta tarea, se valoró el crecimiento de la Conat en el marco de “la resistencia y combate frente a las políticas neoliberales del gobierno argentino”.

Así lo entendió el Secretario General del PC, quién remarcó que “no debemos olvidar que las reestructuraciones neoliberales se lograron consolidar luego de haber infringido duras derrotas a los sectores populares y a la clase trabajadora”.

En ese sentido, recordó que “las reformas de Margaret Thatcher se impusieron sobre las bases de la derrota de los trabajadores mineros y las de Menem sobre la de los telefónicos y los ferroviarios” y tendió un puente con el presente al afirmar que “en la actualidad la trinchera a vencer es la que sostienen los docentes contra la privatización de la educación pública y la eliminación de la paritaria nacional”. También en ese sentido se dirigen “muchos de los conflictos recientes como el bancario, la quita de la personería gremial a los metrodelegados y la amenaza de desalojo de la cooperativa del Hotel Bauen, entre otros”.

El dirigente remarcó que “estos aparecen como conflictos específicos o particulares, pero sin embargo se articulan entre sí porque forman parte de la resistencia de todos los que enfrentan la determinación reaccionaria del gobierno”.

Tal como surge de las resoluciones del 26 Congreso partidario y del trabajo desarrollado por la Conat en el seno del movimiento obrero, Kot hizo hincapié en “construir un gran espacio coordinador de las luchas en todo el país para evitar que avance el proceso de concentración de la riqueza”.

 

Por un sindicalismo clasista

Al respecto, Mario Alderete, Coordinador Nacional de la Conat, aseveró que “las luchas presentes, atadas a un programa mínimo de reivindicaciones comunes y a un plan de más largo alcance de contenido estratégico, construyen la posibilidad de un futuro distinto, superador de los actuales designios imperiales” y agregó que “necesitamos construir la verdadera unidad en base a una propuesta reivindicativa político-social debatida en común y aprobada por medio de una amplia participación de las masas obreras y populares”.

Para ello –prosiguió Alderete- “desde la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Partido Comunista, venimos trabajando cotidianamente por la construcción de un sindicalismo clasista, por un movimiento obrero autónomo que defienda y represente efectivamente los intereses de la clase.”

Este posicionamiento “está en correspondencia con nuestra historia” exclamó el referente sindical y valoró que “siempre constituyó un rasgo distintivo en la conciencia y la actividad de toda nuestra militancia”.

Por esa razón y en el marco del acto unitario del 1 de mayo, Alderete puntualizó que “proponemos que la nueva CTA unificada sea de carácter alternativo, con verdadera autonomía, lo cual no significa neutralidad” y planteó el desafío de “construir un nuevo modelo sindical que esté sustentado en la organización democrática y participativa de los trabajadores”.

En coincidencia con lo planteado por Alderete, Kot no dudó en aseverar que “este nuevo modelo sindical debe diferenciarse rotundamente del impuesto por la burocracia sindical” y recordó que “sin la complacencia de la actual dirigencia cegetista, el proyecto económico del macrismo no podría avanzar de la forma en la que lo viene haciendo”.

Por ello, “un nuevo sindicalismo de liberación nacional y social es más necesario que nunca” y enumeró algunas de las batallas centrales que el movimiento obrero deberá sostener este año, como lo son impedir la flexibilización laboral, mantener la discusión paritaria por rama de industria y sector, impedir la aplicación de cláusulas de productividad en los convenios colectivos de trabajo.

En el plano general, “estas luchas de los trabajadores deberán estar abocadas a evitar la liquidación de la producción nacional y sostener el mercado.

Para consolidar este perfil, “necesitamos una Conat fortalecida, protagonista de los conflictos, inserta aún más en las luchas y promotora de la unificación de la CTA para construir desde allí un sindicalismo clasista”.

Todos estos elementos tienen que contribuir a “corregir los errores y avanzar decididamente en la planificación y generación de acciones de lucha en la calle”, lo que, “constituye un aspecto fundamental para un Partido que debe ser más protagonista en el conflicto, estar más inserto en el mismo y fortalecerse en la lucha”.

 

 

Día Internacional de los Trabajadores 01.05.2017

Por más unidad

La CoNaT y el MTL estuvieron en el acto convocado por las CTA. Yasky convocó a la Marcha Federal y a construir un nuevo paro general. Mario Alderete instó a “intensificar la lucha y volver a recuperar la calle”.

Ante la Escuela Itinerante, tuvo lugar un acto en el que, entre otros, se dio cita una entusiasta columna del PC y la Fede. En el palco, el titular de la CTA, Hugo Yasky, estuvo rodeado, entre otros, por su par de UTE, Eduardo López, Pedro Wasiejko y el secretario del Suterh, Víctor Santa María, al tiempo que Pablo Micheli no fue de la partida ya que viajó a La Habana para participar en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

En la oportunidad, se convocó a construir y protagonizar la Segunda Marcha Federal que va a recorrer diferentes puntos del país, para converger el 20 de junio en Plaza de Mayo, pero asimismo, a hacer lo propio con otro paro general, “con la unidad de todas las centrales y sectores, para que ningún conflicto sectorial quede aislado” recalcó Yasky.

Asimismo, destacó que “esta lucha va a continuar hasta que hagamos respetar cada conquista del movimiento obrero” y recordó que “hay vasos comunicantes con el acto de la CGT y de otros compañeros”, pero aclaró que no ocurre lo mismo con aquel que ese mismo día llevó a cabo el sindicalismo macrista en el Club Ferrocarril Oeste.

“El único con el que no hay vasos comunicantes es con la celebración de un presidente que quiere poner al movimiento obrero de rodillas”, dijo en alusión al acto convocado por Gerónimo Venegas, con la presencia de Mauricio Macri.

Después, el titular de la central fue claro cuando hizo hincapié en que la convocatoria de las dos CTA, abreva en la tradición de René Salamanca, Atilio López y Agustín Tosco “que no enseñó que la clase obrera no nació para ser furgón de cola de la derecha”. Y sentenció: “no nos van a poner de rodillas”.

En este sentido, aclaró que “a pesar de la dispersión de los actos convocados”, en total fueron cinco sin contar al de Venegas, “hay un compromiso con la construcción de unidad de la acción, que vamos a seguir sosteniendo tozudamente”.

 

Desigualdad

El secretario de la CTA lamentó que nuestro país exhibe “una postal de la desigualdad tan clara que no admite ningún cuestionamiento” y graficó: “al mismo tiempo se eleva el consumo de autos importados de alta gama, bajó un 25 por ciento el consumo de leche, eso es desigualdad y transferencia de recursos de los que menos tienen a los que más tienen”.

Así las cosas, denunció que el Gobierno está eufórico porque, en EE.UU. lo felicitaron por las “valientes reformas” que lidera “¿Cuáles?”, preguntó Yasky, “¿meterle la mano en el bolsillo a los jubilados, despedir trabajadores, aumentar a un millón y medio la cifra de personas empujadas a la pobreza, flexibilizar?” Y recalcó: “eso no es gobernar, eso es cobardía, sumisión al poder económico y no tener decencia”.

Pero, reflexionó, “no podemos esperar que un empresario parasito que siempre vivió del Estado respete a los que generan la riqueza” por lo que terminar con esta situación debe ser “un acto de soberanía y fuerza de la clase trabajadora unida y organizada que salga a la calle para imponer la reglas de juego de una democracia que respete a los más débiles”.

De ahí que sea necesario “recuperar la movilización en la calle”, para que “marzo quede chico comparado con lo que viene”, por lo que remarcó que es preciso construir la Marcha Federal “con las banderas en alto”, ya que “la unidad en la acción se puede, porque abajo no hay diferencia, sólo importa juntarse, sentirse fuerte y saber que podemos enfrentar a estos que quieren convencernos de que está todo perdido”.

Y finalizó convocando a persistir, “porque este pueblo que fue capaz de sobrevivir a la dictadura genocida y tenemos que estar convencidos de nuestra fuerza, de la justicia de nuestra demanda y de que nadie ni nadie podrá parar a este pueblo que está de pie”.

 

La voz de la CoNaT

“Este 1º de Mayo tiene una característica especial, porque la confrontación con el gobierno es cada vez es más profundayporque hay una situación novedosa y valorable: se vuelve a ganar la calleproducto de una resolución de ambas CTA, lo que también es un hecho valorable, porque se da en el contexto de este proceso de unificación”, recalcó el secretario Sindical del Partido Comunista, Mario Alderete.

Y, en esta dirección puntualizó que “la intensificación de la lucha, el proceso de unidady volver a recuperar la calle son datos que aparecen en este Día del Trabajador”, algo que “va a contribuir a que este proceso de unidad y de lucha continúe avanzando”.

Por su parte, en idéntica dirección el coordinador Nacional del MTL -e integrante de la Direcciónde la CTA- José Chapu Urreli, hizo hincapié en que “para nosotros el 1º de Mayo es el día de lucha de nuestra clase”, tras lo que aclaró que “no es un día de festejo, teniendo en cuenta quienes son los que gobiernan y qué políticas están llevando adelante”.

Por lo que, remarcó, “concurrimos a este gran acto en la Plaza Congreso, frente a la Escuela Itinerante, donde participamos no sólo los comunistas, sino las diferentes organizaciones políticas y sociales que se sumaronen el contexto de la unidad de las dos CTA”. Tras lo que también valoró positivamente la presencia de “compañeros de la Corriente Federal de la CGT”.