Mendoza: Fuerte repudio a la nueva ley de educación que quiere implementar el oficialismo provincial

Sindicales y Territorio
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Sindicatos docentes y varios actores de la comunidad educativa de Mendoza rechazaron el proyecto de ley que quiere aplicar el gobierno de Rodolfo Suarez.

El director General de escuela, José Thomas, presentó el nuevo proyecto de ley provincial de educación que ha generado la alerta la comunidad educativa mendocina. La iniciativa cuenta con números puntos que avanzan sobre la privatización de la educación en consonancia con el modelo chileno.
La municipalización de los establecimientos, el salario docente por productividad y el control del uso de redes sociales para padres, alumnos y docentes, son algunos de los tantos puntos que han generado el rechazo de la ley.
Además, la misma dictamina una rebaja del presupuesto en educación, que actualmente es del 35 por ciento y con la ley pasaría a ser del 25. Esto se debe a que el gobierno provincial se desliga de la responsabilidad, ocasionado que los municipios se hagan cargo de la educación.
En este sentido, Gustavo Galvez, integrante de La Violeta en el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) aseveró se refirió a la iniciativa oficialista como “una reforma para profundizar la precarización laboral en el sistema educativo en Mendoza”.
Tras lo que expresó: “Desde la comunidad educativa; tanto docentes, directivos, supervisores hemos rechazado totalmente el proyecto”. A su vez, desde SUTE se han llevado a cabo caravanazos en repudio a la ley.
Por su parte, Galvez dejó en claro que “necesitamos una nueva provincial de educación, pero claramente esta no”. Así las cosas, ratificó que “no queremos discutir esto hasta pasada la pandemia”.
Además, apuntó fuertemente contra el gobierno de Rodolfo Suarez ya que los docentes mendocinos vienen de más de un año sin aumento y sin pago de aguinaldo. “Hay otras cosas prioritarias que se deben discutir en ese contexto”, señaló.
En referencia al proyecto de ley en cuestión, dijo que “el estado busca se correrse de su responsabilidad de garantizar la educación”, y recordó que “esto trae a colación los años 90 con la ley general de educación”.
Repasando los puntos centrales que han generado el rechazo de la comunidad educativa, se encuentra artículo 10 que dictamina que “el docente va a percibir el salario acorde a su responsabilidad, compromiso y productividad”.
En esta línea, Galvez aseguró que “no es casualidad que el gobierno de Juntos por el cambio quiera pagar en cuanto a lo que vos producís como si la educación fuera una mercancía”. “Si tenés tantos desaprobados tal sueldo”, explicó.
Vale mencionar que esta iniciativa fue idea del diputado provincial y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien junto a su espacio político intentaron implantarlo a fines de marzo cuando comenzaba la pandemia. “Es querer aplicar el modelo chileno camino a la privatización”, explayó el integrante de La Violeta.
También, se denunció que es una ley que busca perseguir por las redes sociales, ya que el articulo 11 habla de un “uso responsable de las redes sociales por parte de los docentes”, y llama a denunciar al docente que “haga un mal uso”, basado en lo que sería hacer política en la redes. De igual manera, Galvez remarcó que “apunta los trabajadores que están sindicalizados y para eliminar la disputa ideológica”.
A su vez, repudió que “el estado provincial delega a los municipios la responsabilidad de la educación, descontándose así del prepuesto provincial”.
Asimismo, otro de los puntos polémicos es que le otorga poder al Director General de Escuela para que pueda modificar cualquier estructura educativa, eliminado así puestos de trabajo. En este caso, Galvez aseguró que “esto es algo que ya lo venían planteado por la pandemia con la excusa de la virtualización, ya que consideran que puestos como los preceptores en este contexto están demás”.
También, resaltó que “quieren que cada siete años se vuelvan a concursar los cargos”, por lo que denunció que “ se están llevando puesto el estatuto docente”
Otro de los puntos que generaron rechazo es que se les exige mayor formación y capacitación, pero la misma deber ser de manera individua ya que el estado no se hace cargo.

Los problemas de la educación virtual en Mendoza

Un informe de la CTA sacó a la luz que el 60 por ciento de la población mendocina no tiene internet. En este sentido, el integrante de La violeta fue claro cuando dijo que “estado desde el 20 de marzo de desentendió de todo”. “ El gobierno provincial hablan mucho de bimodalidad con el tema digital, pero no hicieron ni una inversión”.
A su vez, remarcó “al inicio de la pandemia, en el mejor de los casos la conectividad con los alumnos era del 60 por ciento”. Sin embargo, completó que “en estos momentos no se está pudiendo conectar más del 30 por ciento”, por lo que no dudó en afirmar que “es muy grande la desigualdad tecnológica”.
Esto también repercute en los docentes, ya que Galvez aseguró que “con nuestros recursos y salario sostenemos el sistema digital de educación porque no nos dieron siquiera un bono”. “No todos los docentes tenemos conectividad y equipos en óptimas condiciones, por lo que es una situación muy complicada”, aseveró.
Por su parte, volvió a expresar su enejo con el gobierno provincial ya que “siempre ha criticado el conectar igualad pero ahora no hace nada”.