Territorio

Por el país

27.3.2018

Favores

El Gobierno de Mendoza que preside el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, le devolvió a la firma Minera Geometales S.A. -perteneciente al grupo Macri- la concesión del yacimiento de cobre Francesca, ubicado en Malargüe, que en 2014 fue declarado abandonado. La empresa logró que el ejecutivo provincial le diera la razón en un recurso de apelación que presentó contra una resolución del Consejo de Minería, que le sacó la concesión del yacimiento tras reiterados incumplimientos por parte de Geometales, entre los cuales se menciona que no informó un descubrimiento.

 

Las cifras no se mueven

Las principales organizaciones de trabajadores estatales, ATE y Upcn, acordaron con el Gobierno de la provincia de Tucumán, la recomposición salarial que regirá para todos los empleados públicos durante 2018. De acuerdo con la paritaria docente firmada semanas atrás, la pauta oficial no se movió del 17 por ciento de recomposición sobre el básico y se pagará en dos partes: ocho a partir del 1° de marzo y el resto cuando llegue septiembre.

 

Acampe

Desde hace tres semanas, integrantes de diferentes cooperativas de Mar del Plata, acampan ante la sede municipal, para solicitar la continuidad de los contratos de trabajos relacionados a la obra pública en cuyo marco se vienen desempeñando.

 

Ajuste

Alrededor de trescientos docentes y 1200 alumnos de la Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santa Cruz, Santa Fe y Chubut se quedan sin su escuela técnica como consecuencia de la decisión del Gobierno Nacional de cerrar cinco establecimientos educativos que dependen de la Dirección Nacional de Vialidad. Estas escuelas ofrecían tecnicaturas de nivel terciario, orientadas al trabajo en la obra pública, especialidad que no se dicta en ningún otro establecimiento.

 

Veinte por ciento

Los estatales de la provincia de Corrientes lograron una recomposición salarial del veinte por ciento, pero pagadera en tres cuotas, más un plus adicional. El acuerdo que incluye a los docentes contempla un diez por ciento retroactivo a marzo, un cinco para julio y el resto en octubre. También se anunció que se va a elevar desde 3.800 hasta 4.050 pesos el adicional mensual que percibe el sector y se mantendrá un plus extra de quinientos pesos. ATE calificó el anuncio como “insuficiente” y recalcó que “los trabajadores han tenido una caída del salario estrepitosa por la inflación y los tarifazos”.

 

26.3.2018

¡Ay Carambia!

El dirigente de Cambiemos, José María Carambia, es intendente de la localidad santacruceña de Las Heras y para demostrar que nada es gratis en la vida, decidió ponerle precio a una de las consignas que convirtió a Mauricio Macri en presidente. "Podemos vivir mejor", decía el slogan de campaña y, sin dudarlo, Carambia avanzó en esa línea y cobra una tasa "para vivir mejor", tal como consta en uno de los items de la boleta municipal. Este es un canon que se paga una vez al año, nunca pasó por el deliberativo comunal, pese a que ahí Carambia tiene mayoría.

 

Preocupación

El intendente de la localidad santafesina de Firmat, Leonel Maximino, se reunió con ministros y legisladores provinciales, para evaluar la situación crítica que vive este municipio como consecuencia de los despidos y falta de pago de salarios en las metalúrgicas Vassalli, Alcal y Rega cuyos obreros siguen de paro por tiempo indeterminado y, mañana martes, se movilizarán para realizar cortes y piquetes.

 

Petroleras siguen en conflicto

Alrededor de doscientos trabajadores de las empresas Oil y Magenta, ambas contratistas de las operadoras petroleras YPF y Sinopec, en la zona norte de Santa Cruz, iniciaron un paro en reclamo por los aportes patronales. Los operarios de Oil Combustibles ya venían desarrollando una lucha, tras el revés que sufrieron cuando el juez federal, Javier Cosentino, no aprobó el plan de emergencia presentado por los coadministradores de la empresa, que consiste en concretar un acuerdo comercial para que terceros se hagan cargo del abastecimiento de las estaciones de servicio de la firma.

 

Rechazo

La Sala III de la Cámara Civil y Comercial de Paraná, rechazó el amparo colectivo promovido por la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos contra Enersa, para frenar el tarifazo perpetrado en la facturación del servicio de energía eléctrica en la capital entrerriana.

 

23.3.2018

Contra el tarifazo

Después de que en menos de una semana juntaran 1.110 firmas, en Saladillo vecinos se movilizaron ante el Palacio Municipal y forzaron la convocatoria a una sesión especial del Concejo Deliberante. Buscan que se revea el feroz tarifazo perpetrado por la Cooperativa Eléctrica Saladillo y a Camuzzi Gas Pampeana.

 

Nucleares en peligro

La Planta Industrial de Agua Pesada ubicada en la localidad neuquina de Arroyito, se encuentra parada hace diez meses y paga los sueldos en cuotas. En un contexto de recortes presupuestarios y falta de avances en la construcción de centrales, la industria nuclear agrava su situación de crisis.

 

Vaca Muerta

Cuatrocientos efectivos de Gendarmería se van a instalar en la zona de Vaca Muerta, según se explicó oficialmente, para controlar “el aumento del delito de narcotráfico y conflictos entre mapuches y las petroleras” que actúan en la zona donde está el megayacimiento hidrocarburífero. Así lo adelantó el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco que ratificó la presencia de otro compuesto por ochocientos uniformados en Comodoro Rivadavia.

 

No cumplen con paritarias

Los trabajadores municipales denunciarán a los intendentes que no cumplan la Ley de Paritarias. “La ley es de orden público y por lo tanto es obligatoria”, se advirtió desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses y se recalcó que de 135 municipios, sólo 54 cumplen con la ley

 

 

Notiamba

27.3.18

Unidad en la acción

En La Matanza representantes de la CTA de la provincia de Buenos Aires, la UOM y la CGT local, la Federación Gráfica Bonaerense y la Corriente Federal de Trabajadores, se dieron cita para realizar una jornada en la que se exigió paritarias libres y sin techo, se hizo un pronunciamiento contra los despidos, suspensiones, precarización laboral y el desmantelamiento de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen. Asimismo, se convocó a "fortalecer la unidad de clase, para confrontar a las políticas entreguistas y de ajuste del actual gobierno".

 

Reclamo

Vecinos de la zona del arroyo El Gato, fustigaron al secretario de Producción, Rogelio Blesa, para exigirle que se lleven a cabo obras hidráulicas que Julio Garro y María Eugenia Vidal prometieron durante la campaña electoral, para sanear el que es uno de los sitios más contaminados de la región. Fue después de que la semana pasada, en La Plata, cayeran 73 milímetros durante dos horas, lo que provocó nuevos anegamientos en esa área y en Tolosa, Ringuelet, Los Hornos y Altos de San Lorenzo.

 

Preocupación

Sólo el cinco por ciento de los operarios de la planta que la industria textil que Mafissa posee en la localidad de Olmos -en el Gran La Plata-, siguen trabajando tras el incendio que, no hace mucho, destruyó gran parte de esta fábrica textil. Los restantes empleados cobrarán el setenta por ciento del salario durante quince días. En esta planta trabajaban casi quinientos operarios.

 

26.3.18

Impuestazo

Las tasas municipales en Morón aumentaron este año un cincuenta por ciento, pero pese a esto el ejecutivo comunal realiza un drástico recorte en Educación, Salud y Seguridad. El monto total presupuestado para 2018 significa sólo un incremento del siete por ciento respecto a 2017, esto es que va por debajo de la inflación estimada para este año. Para el área Salud, el presupuesto bajó un 16 por ciento, es decir cien millones menos que en 2017, al tiempo que para emergencias se destina un quince por ciento menos y en lo inherente a atención médico hospitalaria, la partida cayó en un 24,5, esto es, cuarenta millones por debajo de la del año anterior.

 

Alerta

Desoyendo los reiterados reclamos vecinales, la gobernadora María Eugenia Vidal promulgó un decreto que habilita la instalación de una termoeléctrica en el municipio de Pilar, cuyo ejecutivo modificó una norma vigente para permitir el emplazamiento de esta planta productora de energía que, de acuerdo a las quejas vecinales, puede provocar un grave impacto ambiental.

 

Ajuste, pero no tanto

Crear y Ser es una escuela de gestión privada -ubicada en Morón- que posee dos peculiaridades: pese al ajuste que los gobiernos nacional y provincial desatan sobre el sistema educativo, goza de un subsidio del sesenta por ciento, tal como se desprende de la página web del ministerio de Educación. La otra es que a ella concurren los hijos de la gobernadora bonaerense y el intendente de Morón.

 

Piden pan, palos dan

Trabajadores de la economía popular que se habían concentrado ante la sede municipal de Tres de Febrero, fueron dispersados violentamente por personal de la policía local. Pedían que el Municipio los tenga en cuenta a la hora de realizar obra pública, que se provea con productos provenientes de la economía popular, que articule redes de comercialización y circuitos a cielo abierto, así como la creación de una mesa coordinadora entre la comuna y las organizaciones que conforman la Ctep. Los cooperativistas se declararon en alerta y movilización de cara a la grave situación que atraviesan “debido a las políticas llevadas a cabo por el gobierno nacional, provincial y municipal” que preside Diego Valenzuela a quien acusaron de “pretender deslegitimar el esfuerzo cotidiano de los trabajadores de la economía popular”.

 

23.3.18

Por el cine

El miércoles pasado, integrantes de Asamblea de vecinos y amigos por la reapertura de Arte Cinema, se reunieron con el vicepresidente del Incaa, Fernando Lima, a quien le reclamaron la reapertura de esta sala ubicada en el barrio de Constitución, que era Espacio Incaa, pero el Instituto cerró 31 de julio de 2017.

 

Por el cupo trans

"En nuestro país, la comunidad travesti, transexual y transgénero se encuentra entre una de las poblaciones más vulneradas históricamente en materia de acceso a la salud, educación y particularmente el trabajo", argumentaron legisladores porteños tras impulsar un proyecto que, si prospera, permitirá implementar el cupo trans en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa fue presentada por el titular de la bancada de Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, en confluencia con otros nueve diputados.

 

Ni los gansos se salvan

Alrededor de 250 gansos que se encontraban en los lagos del parque 3 de Febrero, ubicado en Palermo, fueron trasladados al Ceamse. Es que en el predio donde está el lago, están algunas de las pistas de atletismo que se usarán durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán este año. Por lo tanto, los gansos ahora se ubican en José León Suárez.

 

No se hacen cargo ni de la bici

La Legislatura dio autorización, este jueves, al Gobierno de la Ciudad para llamar a una licitación por diez años para concesionar el actual sistema de transporte público en bicicleta, conocido como Eco Bici. La excusa es ampliar la red para que esté presente en más barrios, aunque manteniendo la gratuidad del servicio. La concesión se hará por medio de la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano.

 

22.3.18

Destruyendo la industria nacional

Se cerró la única fábrica de jeringas del país, que funcionaba en Morón. Ariel Aguilar, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, remarcó que la situación de apertura indiscriminada de importaciones, atenta contra el mercado interno y genera desempleo, además del cierre de Pymes con más de treinta años de antigüedad como este caso.

 

 

COPERATIVAS EN PELIGRO15.8.2018

No paran de Ajustar

Las Cooperativistas del Frente Barrial CTA aseguraron que las asociaciones de trabajadores están pasando un “terrible momento”, en una declaración que sacaron hace algunos días, y le exigieron al gobierno que declara la “emergencia social”.

El Frente Barrial CTA, integrado por el MTL entre otros, sacaron un comunicado en el que le exigen al gobierno de Mauricio Macri que decrete la emergencia social. Entre otras cosas pidieron; Aumento de los programas a nivel del 50% de la canasta de pobreza, recuperación de los programas de Empleo que generaban obras de infraestructura y mantenimiento barrial.

También, hicieron hinca pie en la incorporación de trabajo cooperativo en el mantenimiento de las escuelas, e Implementar la Paritaria Social y Popular para discutir con el estado nacional y Provincial las condiciones de vida del conjunto de la población.

Uno de los pasajes de la declaración decía: “Desde el Frente Barrial venimos planteando el retroceso del poder adquisitivo del ingreso de los compañeros de haciendo futuro a niveles que se acercan mucho a los ingresos del 2001”.

La ley de Emergencia Social establece que los programas de empleo tienen un ingreso igual al 50% del SMVM, y desde el frente barrial exigen elevarlo al 50% de la canasta de pobreza con lo cual el aumento debería llevarse a $9000.

Asimismo, manifestaron que desde la destrucción del Argentina Trabaja, vienen denunciando el abandono en que quedaron las escuelas (como otras instituciones barriales).

Desde el 2010 las escuelas recurrieron a las cooperativas para solucionar mucho de los arreglos habituales en el edificio, pintura, plomería, cubierta en techos, arreglo de muros. Esa buena combinación comunitaria se conjugaba con los recursos del Fondo Escuela que permitía a cada institución comprar los materiales.

Aunque las cooperativas no asumían trabajos de gas, si sumaron la falta de fondos a la falta de mano de obra cooperativa, la presión sobre la estructura provincial creció y su posibilidad de solución fue menor porque redujeron los recursos en el presupuesto.

En este sentido, se refirieron a la tragedia de la escuela 49 de Moreno, como algo “totalmente evitable”. Sin embargo, auguraron que algo así podía ser “esperable por la sucesión de decisiones que el gobierno provincial y nacional tomó para llegar a este punto desde el mismo inicio de su gestión en 2016”.

Mario Micheli, coordinador del MTL de la Provincia y secretario adjunto de la CTA Cañuela-Lobos, aseguró que está declaración “es parte de un plan de acción en el marco de que las problemáticas crecen todos los días”, y que las situaciones de las organizaciones y cooperativas sociales “esta cada día mas complicada”.

“Hasta hace cuatro años atrás, había una posibilidad de alguna changa que aportara a ese ingreso de emergencia que son los programas sociales, hoy eso se acabo toadamente”, sostuvo Micheli.

Asimismo, el secretario adjunto de la CTA Cañuelas-Lobos advirtió que “hay gente que no está pudiendo acceder a las cuatro comidas diarias por los tarifazos y el aumento de los alimentos”.

Pasó en La Plata14.8.2018

Un docente se electrocutó en una escuela

El hecho se suma a los que tienen su pico más dramático con la explosión que se cobró dos vidas en Moreno. “El estado de las escuelas bonaerenses es deplorable”, recalcó el integrante de la agrupación docente Aníbal Ponce Lista Violeta y de la conducción del Suteba seccional La Plata Cesar Zubelet.

Un docente de la escuela especial 516 de la localidad de Melchor Romero en la ciudad de La Plata, sufrió una descarga eléctrica y debió ser asistido en el Hospital Alejandro Korn, quedando fuera de peligro.

Vale recordar que el hecho ocurre a solo dos semanas de la explosión en la escuela de Moreno, producto de un escape de gas, que costó la vida de Sandra Calamano, vicedirectora de la institución, y de Rubén Rodríguez, auxiliar de la escuela.

Al respecto el integrante de la agrupación docente Aníbal Ponce Lista Violeta y de la conducción del Suteba seccional La Plata Cesar Zubelet, señaló que “tenemos que pensar que a partir de la explosión de gas en la escuela de Moreno, se puso en evidencia el estado deplorable en la que se encuentran las escuelas públicas en la provincia de Buenos Aires y en La Plata en particular; por eso desde el gremio los delegados realizamos un relevamiento para dar cuenta del estado crítico que están atravesando los colegios en materia edilicia”.

Asimismo indicó que ante este panorama, “esta semana los gremios docentes realizarán una serie de movilizaciones y actividades para visibilizar el problema y exigirles a la gobernadora Vidal que debería ocuparse de los problemas edilicios en las escuelas y sentarse a dialogar con los docentes”.

El referente sindical de igual manera aclaró que en La Plata hasta la fecha, “tenemos sesenta establecimientos educativos que debieron suspender el dictado clases, ya que se encontraron problemas como pérdidas de gas principalmente, entre otras cosas”.

Además señaló que las denuncias sobre esta situación, ya habían sido realizadas meses atrás ante el Concejo Escolar local y en el mes de mayo el Frente de Unidad Docente Bonaerense llevó el reclamo a la gobernación y nunca fue recibido por ninguna autoridad; y ahora volvimos a reiterar el reclamo luego de la explosión en Moreno”.

Finalmente Zubelet indicó “esta fallas edilicias o faltas de mantenimiento en las escuelas impiden que los alumnos concurran a clases con normalidad, ya que estos problemas de infraestructura como son las pérdidas de gas, las paredes electrificadas, el desprendimiento de mampostería o cielorrasos, o falta de agua y de calefacción, entre otras cosas; están presentes en los jardines de infantes, primarias, secundarias y terciarios, no solamente en La Plata, sino en la provincia de Buenos Aires”.

En Ensenada contra el FMI13.8.2018

Plenario de la Militancia de Unidad Ciudadana

Estuvieron presentes militantes de distintas provincias, intendentes de Provincia de Buenos Aires, diputados y concejales. El PC expuso sus propuestas en las comisiones. El cierre estuvo a cargo de Máximo Kirchner.

El sábado 11 de agosto en la localidad bonaerense de Ensenada, se realizó el Plenario de la Militancia de Unidad Ciudadana, bajo la consigna “reconstruir el futuro y organizar la esperanza”, donde se contó con la presencia de diferentes organizaciones políticas y sociales de todo el país entre las que se destacaron el Partido Comunista, la Federación Juvenil Comunista, y el Movimiento Territorial de Liberación.

La actividad comenzó cerca del medio día en el Polideportivo Municipal y en varias instituciones de la localidad, se desarrolló con un esquema de comisiones temáticas y finalizó cerca de las 18 hs, con un acto de cierre que tuvo como oradores, al Intendente Mario Secco y al diputado nacional Máximo Kirchner.

Durante toda la jornada más de quince mil militantes pertenecientes al Nuevo Encuentro, Partido Solidario, Kolina, La Campora, PCCE, Partido de la Victoria, Frente Grande, Movimiento Nacional Alfonsinista, PC, FJC y MTL, debatieron en las distintas comisiones de trabajo.

La comisiones se dividieron en: Organizaciones, Partidos Políticos, Representación Institucional, Representación del Movimiento Obrero, Organizaciones Sociales, Representación de Géneros, Juventud, Educación, Ciencia y Tecnología, Economía y Producción, Comunicación y Cultura, Salud, Personas Mayores, Libertad a los Presos Políticos, Derechos Humanos, Justicia, Defensa y Seguridad, Pensamiento Nacional, Política Internacional y Colectivos Empoderados.

Al respecto el secretario del Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, José “Chapu” Urreli, señaló “en primer lugar hacemos una valoración muy positiva de la iniciativa política puesta a disposición por el intendente de Ensenada Mario Secco, hay un protagonismo y participación de la militancia, y en las comisiones me parece que fue muy importante, estuve en la comisión de política y relaciones institucionales y fue muy bueno el debate generado”.

También sostuvo que el debate en las comisiones fue muy profundo, las intervenciones de los compañeros y compañeras reflejaron la voluntad de seguir luchando, organizando y uniendo a todo el espacio del campo popular en función de derrotar la política de este gobierno, que no sólo es neoliberal sino que es cuasi fascista.

Valoró positivamente este Encuentro, “porque hubo una clara disposición de quienes actuamos en los espacios de Unidad Ciudadana. Y agregó que “quedó muy claramente expresada la participación de una parte de la izquierda, donde el Partido Comunista participa de este espacio, que va a seguir luchando por no perder la calle y para presentar una alternativa para el 2019”.

Igualmente Urreli dijo que “debemos seguir la lucha por la libertad de los presos políticos, de Milagro Sala, y los casi sesenta presos incluyendo a la comunidad mapuche y que ésta situación indudablemente va a tender a agravarse cada día más, no sólo producto de la aplicación del plan económico, político, social y cultural, de instrumentar el despojo de la soberanía Argentina y de la riqueza natural”.

El secretario del PC Bonaerense de la misma manera afirmó que hay que dejar muy en claro que esto no es una equivocación, el gobierno no se equivoca, sabe lo que tiene que hacer, esta conducido desde el imperio, desde la embajada de Estados Unidos y de sembrar el miedo y el terror, no solamente a partir de los elementos de represión que se compraron a Israel, de las escuelas que mandan a nuestros gendarmes y policías a adiestrase para la represión, sino también el establecimiento de las bases militares de Estados Unidos que tienen colocaciones geoestratégicas como por ejemplo en la Antártida”.

A su turno el Secretario de la Federación Juvenil Comunista, Ariel Elger, manifestó que era una necesidad la organización de este plenario de articulación de las diferentes organizaciones políticas en el marco de la resistencia, pero de una resistencia organizada para pensar en el futuro.

Además, señaló que esta idea de armar comisiones de debate, de apelar a la militancia, al desarrollo de Unidad Ciudadana a lo largo y a lo ancho del país es auspicioso en la perspectivas electorales del 2019, pero también en la construcción de una fuerza alternativa que ponga en debate y en discusión las políticas del macrismo que vienen agrediendo al pueblo.

También indicó que “desde el Partido Comunista y la Juventud tenemos espacios de discusión y debate para profundizarlos, sobre qué tipo de proyecto y de país. Debemos discutir acerca de cómo vamos a resolver las dificultades que generó el macrismo, pero también cómo vamos a construir una patria mucho más transformadora, y en pos de una patria grande”.

Por su parte el coordinador provincial del MTL y secretario de la CTA Cañuelas-Lobos, Mario Miceli, aseveró que

“sin dudas este Encuentro de la Militancia, es muy necesario en este momento, a prácticamente un año de las elecciones es bueno que demostremos este marco de unidad”.

Al mismo tiempo afirmó que “es muy bueno también el trabajo en comisiones que en todo caso va marcando los ejes de trabajo para un gobierno, de carácter popular; y que apueste a recuperar nuestro país, ojala de acá salgan los nuevos y las nuevas candidatas que necesitamos para que se acreciente la participación del pueblo”.

 

Mirar para otro lado13.8.2018

Vidal hizo responsable al consejo escolar de Moreno por la explosión en la escuela

Según la gobernadora bonaerense, son los Consejos Escolares de cada municipio los que deben ocuparse "de obras urgentes y menores como pueden ser el arreglo de una puerta, la rotura de un vidrio o una pérdida de gas”.

A una semana de la explosión en la escuela 49 de Moreno que causó la muerte de la vicedirectora y el auxiliar del establecimiento, a través de una "carta pública", la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, repitió su estrategia de desligarse de la falta de mantenimiento en las escuelas.

Mario Micheli, coordinador del MTL de la Provincia de Buenos Aires, y secretario adjunto de la CTA Cañuela-Lobos, repudió los dichos de la gobernadora a Vidal, y aseveró que “no tiene ni un poco de vergüenza”

Asimismo, en la carta abierta dijo entender “la impotencia y enojo” de las familias y de la comunidad educativa pero evitó hacer referencia a las advertencias y denuncias que se venían haciendo sobre el estado de la escuela.

A pesar de la insistencia de Vidal en trasladar toda la responsabilidad al Consejo de Moreno, los problemas de infraestructura no se limitan sólo a dicho distrito. Después de la explosión, los directores de unas 786 escuelas suspendieron las clases por temor a ser los próximos.

Para no dejar se sorprender, tras la explosión, Vidal acusó a los gremios de intentar “utilizar políticamente” la tragedia, la cual se pudo haber evitado porque el gobierno provincial estaba al tanto.

Vale destacar, que días atrás se realizó en la estación de Cañuelas, la “Marcha de las antorchas”, convocada por los gremios docentes y organizaciones sociales para recordar a Sandra Clamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el portero victimas de la explosión en la escuela de Moreno.

La marcha, la cual logró mover a toda la comunidad educativa (docentes, padres, alumnos), se llevó a cabo bajo las consignas de: Justicia por los trabajadores de Moreno, respuesta inmediata a los problemas de infraestructura escolar, asegurar las condiciones de trabajo de docentes y auxiliares, y nunca más, muertes evitables en las escuelas.

“Fue una marcha muy importante y multitudinaria, que demuestra mas allá de que el gobierno se haga el que no tiene nada que ver, estas cuestiones están muy sentidas en lo hondo del pueblo”, sostuvo Mario Micheli.

Problemas en el Hospital de cañuelas

Hace algunos días, se hizo público que en el hospital de Cañuelas, que dos médicos hecho pasar por otros profesionales para poder trabajar: falsearon el DNI, la matrícula y los diplomas con los que se presentaron para tomar el cargo. Posteriormente, la municipalidad y el hospital fueron allanados. Sin embargo, en este marco lo que hizo el municipio es intervenir el hospital.

Mario Micheli opinó al respecto: “Estamos al tanto porque hace tiempo que venimos denunciando las graves irregularidades en el hospital, mas allá que ahora sale a nivel nacional”.

Asimismo, el secretario adjunto de la CTA Cañuelas-Lobos, aseguró que “la discusión de fondo es si hubo alguna política de retorno hacia algún funcionario porque la verdad para ser médicos sin matricula se estaban llevando un salario suculento”.

AJUSTE AL CAMPESINADO10.8.2018

La agricultura familiar en manos de Stanley

Raúl “Toto” Galvan, reflexionó sobre el “tractorazo” de la semana pasada al Ministerio de Agroindustria, en repudio a la eliminación del monotributo social agropecuario, y lo definió como “un ataque hacia el pequeño trabajador agrario”.

Se realizo frente al ministerio de agricultura de la nación un “tractorazo” por parte de la agricultura familiar, con diversas organizaciones o pequeños productores rurales, para reclamar el monotributo social agropecuario que ha sido pasado a la esfera del ministerio de asistencia social, que conduce Carolina Stanley”

Raúl “Toto” Galván, Secretario Adjunto de la CTA Chaco y dirigente de la Coperativa de trabajadores de la unión de campesinos Poriaju, se refirió a esta política como “una vuelta de tuerca mas del ajuste que hace este gobierno hacia los mas pobres, que es la agricultura familiar, es el sector mas castigado de nuestro país”.

Esto va a llevar a miles de campesinos que tenían una herramienta en el monotributo que les garantizaba tener una cobertura médica, pero también tenia aportes jubilatorios, por lo que no podrán jubilarse. Esta política, llevada acabo por el ministerio de Agroindustria apunta es que el productor siga haciéndose cargo de sus aportes.

“El productor no se puede hacer cargo. Incorporar una familia tipo al monotributo implica casi 2000 pesos por mes, y eso es imposible para un pequeño productor con toda las demás cosas que tiene que pagar con todo el tarifazo que venimos sufriendo”, sostuvo “Toto” Galván.

En el “tractorazo” frente al ministerio de cultura de la Nación, hubo muchos miles de trabajadores rurales de muchas provincias, pero no todos pudieron venir por razones económicas. Toto “Galvan” participó de la protesta en Chaco frente al ministerio de agricultura provincial.

“Hicimos esta movida embarcada por lo que estaba pasando nacionalmente y creemos que tiene que ver mucho el gobierno de la provincia”, contó el Secretario adjunto de la CTA Chaco.

Asimismo, agregó que en la provincia norteña “hay un gobierno provincial que tiene mucha complicidad con el gobierno nacional aunque se dice de la oposición”.

Además, alertó que “ve a la agricultura familiar muy mal”, recordó que “hay sectores como los agroexportadores y de la oligarquía terrateniente de nuestro país, que han triplicado sus ganancias en estos últimos dos años, y todas las políticas que hace el gobierno nacional es en función de garantizarle maximización de ganancias”.

“Vamos a pasar a ser los indigentes del campo con una porción de tierra, con el traspaso al Ministerio de Desarrollo social. Si la agricultura familiar desaparece, desaparece la buena alimentación de los trabajadores de la ciudad, y que nosotros hoy estamos produciendo el 65 % de lo que consume nuestro pueblo, nuestros trabajadores. Nos tiene que llevar a la reflexión a las organizaciones campesinas, a las organizaciones populares”, sostuvo Galván.

Por ultimo, el militante comunista relacionó la apertura de las importaciones con la destrucción de la agicultura familiar. “el gobierno quiere eliminar a la agricultura familiar, porque tiene toda esa politca de importación de alimento que hace la que va suplantar el alimento que producimos nosotros en el campo”.

 

Abandono a la educación pública9.8.2018

Cierran las escuelas

Según datos de Suteba, más de 700 ámbitos escolares de la Provincia de Buenos Aires no pueden dar clases debido a los problemas edilicios.

“La situación es muy límite”, alertó Gustavo Muñoz, secretario adjunto de la CTA de Moreno, ante el momento que vive la educación pública en la Provincia de Buenos Aires que cuenta con 786 escuelas que han cerrado sus puertas debido a riesgos edilicios.

Y durante esta semana, luego de la tragedia en la escuela 49 de la localidad del oeste, se llevó a cabo una inspección que constató que más del 90 por ciento de las escuelas de Moreno se encuentran con problemas de infraestructura.

Esta situación también aparece en La Plata, en donde esta semana 25 establecimientos han cerrado sus puertas.

En este contexto para la educación pública, el Gobierno Cambiemos, tiene a su representante María Eugenia Vidal en Buenos Aires, que acostumbrada a la impunidad, obvió su responsabilidad y declaró que “como en Moreno ganó el Frente para la Victoria, y hace muchos años que gobierna el FPV, la mayoría de ese Consejo Escolar es kirchnerista". Palabras de Vidal que son puras mentiras, ya que el Consejo Escolar de esta localidad está intervenido desde 2017, por lo que depende del ejecutivo bonaerense.

Al respecto, Gustavo Muñoz, secretario adjunto de la CTA Moreno, señaló que “la comunidad en su conjunto viene planteando los problemas de las escuelas a las autoridades del Consejo Escolar que no nos escucharon”, expresó Muñoz que agregó: “es una decisión política muy clara de que a los pobres nos tratan como a un número”.

Respecto a la explosión en Moreno, el integrante del MTL remarcó que las quejas estaban hechas. “La escuela 49 había hecho ocho denuncias por los escapes de gas y los quieren culpabilizar de lo sucedido, no tienen cara”, puntualizó.

En la misma línea, Cesar Zubelet, de la Lista Violeta Aníbal Ponce e integrante de la conducción de Suteba La Plata, señalo que “la gobernadora Vidal no ejecuta el presupuesto educativo para la realización de las obras necesarias que resuelvan estos problemas edilicios”.

A su vez, Zubelet hizo hincapié en que “los docentes nunca fueron escuchados ni recibidos por parte de las autoridades provinciales”.

“Particularmente en La Plata, muchas escuelas han tenido que suspender las clases por problemas de gas, electricidad, desagües y cloacas tapadas o cielorrasos que se caen a pedazos”, finalizó el miembro de la Violeta.

También despidos

El abandono de la educación pública no es lo único que sufren los habitantes de Moreno, ya que las políticas de Mauricio Macri provocaron un cierre masivo de pymes en el conurbano, situación que dejó a miles de familias en la calle.

Ahora se trata de la fábrica de plásticos Chemton que cerró sus puertas y dejó a sesenta empleados sin trabajo.

En ese sentido, Muñoz remarcó que “esta es la receta del FMI, acá los trabajadores tenemos cada vez menos espacio”, a lo que añadió: “el estado cierra las fuentes de trabajo y esto irá aumentado”.

Respecto al conjunto de las organizaciones, destacó que “en Moreno hay una fuerte unidad para enfrentar al gobierno”.

“La situación es muy límite, pero la única que nos queda es unirnos y pelear”, enfatizó el militante comunista.

ESCUELAS SUSPENDEN CLASES6.8.2018

Para Vidal es un Gasto

Tras la tragedia de la vicedirectora y el portero en la 49 de Moreno, por temor al estado de las precarias instalaciones de gas en las escuelas, se suspendieron las clases en 275 establecimientos de los partidos bonaerenses de Moreno y General Rodríguez.

Docentes y padres advirtieron que había riesgo de explosión, sin embargo, el gobierno de María Eugenia Vidal, a cinco días de la tragedia de la escuela Nº49 Nicolás Avellaneda del partido bonaerense de Moreno donde explotó una conexión de gas, cobrándose la vida de Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez, demuestra su insensibilidad y falta de compromiso con la educación pública.

En General Rodríguez, un mes atrás, explotó la cocina de la escuela Nº22 del barrio Bicentenario y como no hubo muertos -aunque sí personal con quemaduras de diferente intensidad- el incidente no tomó estado público.

Asimismo, Moreno y General Rodiguez no son el único caso. Las escuelas secundaria N° 7 de Pilar y la Primaria N° 8 de Merlo suspendieron las clases porque los directivos debieron evacuar esta mañana a sus alumnos por la misma razón.

Las muertes de Calamano y Rodríguez dejaron al descubierto la emergencia de las escuelas bonaerenses y la falta de respuestas de la gobernación ante las denuncias de directivos por el mal estado de la infraestructura.

El gobierno de Cambiemos pareciera que no sabe que está jugando con la vida miles de niños y docentes. El Consejo Escolar de Moreno está intervenido desde 2017 por el ejecutivo, y es el encargado de garantizar que se dicten clases y de recibir los encargos correspondientes.

La Dirección de Escuelas a cargo de Gabriel Sánchez Zinny tuvo más de 1.600 millones de pesos sin ejecutar, o sea que no se utilizó la totalidad de los créditos disponibles del presupuesto educativo provincial de un total de más de 145 mil millones de pesos.

Esto quiere decir que el programa de la Dirección de Escuelas que debía instrumentar la Ley de Emergencia en materia de Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos, que tenía asignado un presupuesto de más de 26 millones, apenas ejecutó 992 mil pesos. Varios analistas sostienen que con esos más de 1.600 millones de pesos, se podrían haber construido, por lo menos, 40 escuelas totalmente equipadas.

La respuesta del movimiento docente fue rápida. El Frente de Unidad Docente Bonaerense dio hoy una conferencia de prensa, frente al Ministerio de Trabajo y pidieron que le brinden a todas las escuelas de la Provincia la seguridad necesaria para que alumnos y trabajadores puedan asistir sin riesgo.

Gustavo Muñoz, Secretario adjunto de la CTA Moreno, y miembro de la mesa provincial del PC y el MTL, opinó sobre la situación: “Esto es algo que todo el conurbano bonaerense sufre, hace rato desde el gobierno de Vidal que faltan ingresos para infraestructura y para mantener las escuelas como corresponde”.

Asimismo, Muñoz aseguró que la medida de fuerza de los docentes no se levantará hasta que el gobierno provincial “haga algo de verdad y no una simple promesa”. Otro de los reclamos al ejecutivo es que se levante la intervención del consejo escolar de Moreno; “La intervención significó muerte, y es duro, pero va a ser nuestra pelea para tratar de generar justicia por Rubén y por Sandra y justicia por todos los chicos, para que no sufran lo que sufrieron ellos”, sostuvo el miembro de la mesa provincial del PC.

Además, Muñoz dijo que “a estas escuelas no vienen los hijos de Vidal, Macri y de los empresarios, sino los hijos de los trabajadores y de los mas humildes, por eso a los que nos gobiernan no les importa”, y aseveró que para este gobierno es una “bomba de tiempo que los hijos de la clase trabajadora se eduquen como corresponde y adquieran conocimientos, porque les cuestionarían su poder, por eso es que dejan al azar y que se destruyan nuestras escuelas”.

 

La doctrina militar del macrismo3.8.2018

Hoy como ayer: el enemigo interno

Una vez más el enemigo es construido puertas para adentro. A mayor conflictividad social, mayor represión. Con la creación de la Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional (Sait) y la intentona de permitir a las Fuerzas Armadas intervenir en “seguridad interior”, avanza el plan operativo contra el pueblo. Todos “somos posibles terroristas” , dijo Stella Calloni a NP diario.

Las consecuencias económicas y sociales del acuerdo leonino con el FMI se siente en los bolsillos de los trabajadores pero también en las calles, fronteras y espacios estratégicos donde residen recursos naturales y actividades económicas fundamentales para la soberanía del país.

La iniciativa de reforma de las Fuerzas Armadas que impulsa el gobierno para que estas intervengan en cuestiones de “seguridad interior” tiene su correlato en la inteligencia y el despliegue operativo de las fuerzas del Estado para reprimir la protesta social.

Que la conflictividad social está en franco ascenso es una verdad evidente para cualquiera. Que a la luz del pacto con el Fondo Monetario la misma se agudizará, también. Esto bien lo sabe el gobierno que comienza a dar forma a una serie de dispositivos legales que blanquean el rol que la derecha atribuye a las Fuerzas Armadas y de seguridad.

En sintonía con este propósito, el gobierno dio forma a través del Procurador Interino Eduardo Casal, a la Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional (Sait) para reavivar la lucha contra el “narcotráfico” y el “terrorismo” con el objetivo de impulsar un reestreno de la doctrina de seguridad nacional y un nuevo enemigo interno.

Al respecto la periodista y especialista en soberanía e imperialismo, Stella Calloni, afirmó en diálogo con Nuestra Propuesta diario que “la situación es gravísima, es un relanzamiento de la lucha contra el enemigo interno” y precisó que “como ellos nunca han caracterizado al terrorismo internacional, no se sabe a qué se refieren”. Todos “somos posibles terroristas” según el criterio que aplique el gobierno y las Fuerzas Armadas.

Para contrarrestar la creación de la Sait y evitar la implementación de la reforma de las Fuerzas Armadas, la especialista valoró que “el Congreso tiene que tomar cartas en el asunto”, más aún si se tiene en cuenta que “la Procuración no puede instalar un organismo de esta naturaleza sin pasar por el Congreso”.

Calloni especificó que el gobierno tiene “el deber de ser muy claros y explicitar a que se refiere con el concepto de extremismo violento” que aparece en la resolución de la Procuración y en los dichos de los funcionarios que agitan el intervencionismo militar en cuestiones de seguridad interior.

Un claro ejemplo de los peligros que estas arbitrariedades pueden generar, lo podemos hallar en la situación de la RAM en la Patagonia. Calloni afirmó que “si tenemos en cuenta que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich culpó a la RAM de extremismo violento para reprimir a la comunidad Mapuche en favor de los intereses terratenientes, es evidente como la misma operación se puede extender contra otras organizaciones políticas, sociales, sindicales, etc.”, explicó.

Un clásico de la derecha y el imperialismo

El gobierno de Macri se suma a la lista de países que se incorporan a la doctrina yanqui. Si Colombia y México son los principales aprendices en la materia, Argentina y Brasil representan al grupo de novatos con los que Estados Unidos busca equilibrar, definitivamente, la balanza hacia el lado de sus intereses. En contrapartida, Venezuela y Nicaragua que se oponen a los intereses del imperialismo en la región, al igual que Bolivia, sufren los ataques articulados de las derechas locales con el Departamento de Estado y las grandes empresas del mundo capitalista que reniega de los caminos de soberanía iniciados por el chavismo y el sandinismo respectivamente.

En el caso de Argentina el presidente Macri busca concretar el plan del imperialismo cuyo objetivo es que las Fuerzas Armadas asuman “un nuevo rol” en la lucha contra el “narcotráfico” y el “terrorismo”. Para ello, el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, espera que se derogue la norma que limita el rol de las instituciones militares a las agresiones externas por parte de otros países. Se trata del decreto 727 impulsado por Néstor Kirchner en el cual se estableció claramente, siguiendo las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior, que las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en asuntos de seguridad interior.

De esta manera, y en el marco del acuerdo con el FMI, el macrismo se encuentra decidido a darle tareas de seguridad interior a las Fuerzas Armadas.

Específicamente, lo que busca el Ejecutivo es alivianar las tareas de Gendarmería -la cual se espera que esté en la calle con mayor presencia- con nuevas custodias en zonas de recursos naturales, Vaca Muerta o centrales nucleares como Atucha.

El objetivo, lejos de ser el del cuidado de la soberanía nacional, no es otro que el de aumentar el poder represivo del Estado ante un escenario de creciente conflictividad social. Para ello, el gobierno pretende opacar los límites -que tendrían que ser clarísimos y están estipulados por la Constitución Nacional- entre “seguridad interior” y “seguridad nacional”.

¿Cómo intenta opacar estos límites el gobierno? Según justifican desde el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, en la actualidad los países son blancos de ataques por organizaciones que no necesariamente representan a un Estado, como puede ser el caso de una organización terrorista o un ciberataque.

Con esta excusa el gobierno busca legitimar y legalizar las tareas de inteligencia, infiltración y represión contra dirigentes y organizaciones políticas, sociales, sindicales, etc. El macrismo es avezado en la materia. Basta con recordar las tareas de inteligencia que realizó el Fino Palacios contra familiares de víctimas de la Amia, lo que le valió luego la designación por parte de Macri como Jefe de la Policía porteña en 2009.

Luego, ya como presidente de la Nación, Macri aumentó considerablemente el presupuesto de la AFI y eliminó la responsabilidad de que el organismo y sus agentes tengan que rendir los gastos.

Ahora, con las calles de los principales aglomerados urbanos del país saturados de fuerzas policiales, el gobierno está avanzando en su plan operativo de represión al movimiento popular y criminalización de la pobreza. No es casualidad que la decisión esté tomada y se eche manos a la obra después del acuerdo con el Fondo Monetario.

EXPLOTÓ GARRAFA EN ESCUELA2.8.2018

Todos los rastros conducen a Heidi

Ocurrió en la 49 de Moreno. Fuentes del colegio dijeron que hacía meses reclamaban por fuga de gas. El Fudb convocó a un paro para mañana.

El abandono de la escuela pública por parte de este gobierno cada día se nota más. No sólo son por paritarias y salarios los reclamos de los docentes, sino por una mejora de la infraestructura e inversión en la educación de los sectores populares, que desde que asumió Macri, no hace otra cosa que empeorar. La vicedirectora y un auxiliar de la escuela 49 Nicolás Avellaneda, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez respectivamente, fueron víctimas mortales de ese abandono.

Una estufa de tiro balanceado conectada a una garrafa explotó. Personal docente de la escuela, ubicada en el barrio Villa San Carlos del partido bonaerense de Moreno, reclamó durante seis meses que tenían una fuga de gas y ninguna de las demandas fue atendida por el área de Infraestructura Escolar de la gobernación Vidal. El hecho ocurrió a las 7:30 de la mañana de hoy, poco tiempo antes del ingreso de alumnos a clase, por lo que pudo la tragedia haber sido peor de la que fue.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron un paro general para mañana en todas las instituciones educativas públicas de la provincia para reclamarle a la gobernadora María Eugenia Vidal que declare la emergencia edilicia y educativa en toda la provincia.

Asimismo, al cierre de esta edición, se realizaba una masiva movilización, una verdadera pueblada, en la localidad bonaerense, la cual incluía trabajadores de la educación y padres de la escuela afectada pidiendo justicia por la vicedirectora y el auxiliar, fallecidos por la infraestructura precaria que sufría la escuela, al igual que otras de la provincia.

Por otro lado, con signos de desesperación por la respuesta tan rápida del movimiento docente, el gobierno bonaerense decretó duelo y asueto para este jueves y el viernes en todas las escuelas del distrito de Moreno.

Los gremios agrupados en el Fudb le habían presentado a la gobernadora María Eugenia Vidal y al director de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, el listado con todas las denuncias de infraestructura, escuela por escuela. Según el relevamiento, hay otros 46 establecimientos con irregularidades y problemas en el suministro e instalaciones de gas.

Por ejemplo, en la Escuela de Educación Media 11, de Ezeiza, los docentes denunciaron que hay una “pérdida de gas en la cocina”. Lo mismo para otras instituciones educativas. Y en Magdalena, en la primaria 25, el informe detalla que la instalación de gas está en malas condiciones.

La tragedia de hoy, no es la primera relacionada con el mundo educativo bonaerense desde que Cambiemos maneja el ejecutivo. (Hace ya dos años, Yolanda Mercedes, auxiliar de una escuela de Mar del Plata murió al enterarse que le habían descontado 6 mil pesos a raíz de las medidas de fuerza cumplidas por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación).

Aviso no escuchado, dolor por el desdén.

Daniel Calvo, Militante del Partido Comunista de la Matanza e integrante de la lista La Violeta, de Suteba, tras la tragedia aseguró que “la mayor bronca e impotencia es que se estuvo denunciando cómo eran las condiciones de la escuela y el peligro que tenía la conexión de gas”. Además, hizo responsable al gobierno de María Eugenia Vidal por esta tragedia y aseveró que el abandono y la precarización de los colegios de la provincia también son responsabilidad de los municipios que les son funcionales a Cambiemos.

También caracterizó como “inmediata” la respuesta del Fubd, y se refirió al asueto decretado por la gobernadora como un “cinismo”, y “una estrategia para eliminar el paro de mañana”. De igual forma hizo hincapié en que “no sólo se reclama por condiciones salariales en las paritarias, sino mejor infraestructura y mejoras en la calidad de la educación pública, a las cuales este gobierno desconoce”.

 

Movilización en La Plata31.7.2018

En defensa de las escuelas técnicas.

“El gobierno provincial ataca a las escuelas técnicas y a toda la educación pública”, denunció Cesar Zubelet, docente de la Escuela de Educación Técnica 2 de Villa Elisa.

El lunes 30 de julio en La Plata, se movilizaron cientos de docentes y alumnos de diferentes escuelas técnicas del gran Buenos Aires, para rechazar la modificación a los planes de estudio que busca imponer la gobernadora María Eugenia Vidal.

La manifestación encabezada por el Suteba seccional La Plata, se concentró frente a Plaza Moreno, y desde allí se movilizó hacia la Dirección de Cultura y Educación; para protestar contra la reforma propuesta por el gobierno bonaerense.

Con esta reforma se calcula que del ciclo básico desaparecerán materias como artística, construcción de ciudadanía, geografía, literatura e historia, y en el ciclo superior dejaría de darse filosofía, derecho del trabajo y literatura.

También se prevé el recorte de horas en los talleres, materias técnicas, y en las prácticas que se hacen en las empresas; reduciendo a cien horas, de las doscientas que se hacen en la actualidad.

En total se estima que la reforma de la currícula, tendrá un recorte de casi mil quinientas horas en la formación del alumno, poniendo de esta forma en riesgo la homologación de los títulos por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Al respecto Cesar Zubelet, docente de la Escuela de Educación Técnica 2 de Villa Elisa, e integrante de la Lista Violeta en el Frente Stela Maldonado, conducción del Suteba La Plata, señalo “esta agresión del gobierno provincial contra las escuelas técnicas, es parte de los ataques del macrismo a la educación pública en los últimos meses, como son los ajustes en los Equipos de Orientación Escolar, y los cierres de las escuelas rurales y de los bachilleratos de adultos, entre otras cosas.

Del mismo modo dijo “esta modificación a la educación técnica busca adecuar el modelo de nación que impone el FMI y el Banco Mundial; donde no hay lugar para la producción industria nacional y las pequeñas empresas¸ y se favorezca al capital financiero especulativo¸ en ese país, no se necesita una educación técnica”.

Una cuestión sanitaria30.7.2018

El MTL por el aborto legal

“Nuestro eje central es señalar que es un tema de salud pública, esto lo llevamos adelante a partir del análisis de la realidad en la que vivimos”, remarcó Chavela Miño, del MTL de Malvinas Argentinas.

El proyecto de legalización del aborto ha sido una lucha histórica del feminismo en Argentina y, desde la creación de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el año 2005, en todos los barrios bonaerenses se articularon experiencias que no cesaron hasta llegar a la jornada histórica del próximo 8 de agosto, fecha en la que se debatirá en el Senado el proyecto de ley.

Cuando se habla de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, se habla de evitar la práctica clandestina del mismo, situación a la que se ven enfrentadas las mujeres más vulnerables en materia socioeconómica.

Y según el Ministerio de Salud, la práctica clandestina provocó 43 mujeres muertas en 2016, número que representó el 17 por ciento de las causas de mortalidad materna.

Mientras las pobres mueren al someterse a operaciones que arriesgan su vida, las de altos recursos lo realizan en clínicas privadas, que, para sostener su negocio, son uno de los sectores que hacen campaña en contra del proyecto en cuestión.

Movilizadas de cara al 8A

Al respecto, Chavela Miño, integrante del MTL de Malvinas Argentinas, remarcó que “hubo que acentuar las actividades, acá estamos haciendo diferentes pañuelazos y participamos del puentazo de hoy”.

En cuanto al rol de un sector de la iglesia, alertó que “recrudecieron su accionar y hemos tenido incidentes porque al no tener argumentos sólidos salen a atacar a nuestras compañeras”.

Y en la misma línea, Miriam Sonatti, de la comisión de género del MTL, expresó que “la iglesia católica sigue en su misma postura, no están atentos a la realidad y siguen atrasando”.

Por otro lado, Sonatti destacó la unidad del movimiento de mujeres: “la constancia a lo largo de los años generó un quiebre a los interbloques que dudan” y agregó que “esto sucede debido a la fuerza del movimiento feminista que produce estas rupturas y lo seguirá haciendo”.

En ese sentido, Miño aseguró que “nuestro nivel de unidad le generó un problema a los indecisos”.

Además, las líderes barriales hicieron hincapié en el carácter sanitario de este proyecto que ataca directamente a las que menos tienen. “Nuestro eje central es señalarlo como un tema de salud pública, esto lo llevamos adelante a partir del análisis de la realidad en la que vivimos”, resaltó Miño. Asimismo, Sonatti fue contundente cuando recalcó: “entendemos que es un problema de clase y lo enfrentamos de esa manera”.

 

Peligra la Fundación Mercedes Sosa27.7.2018

La cultura en riesgo

“La AGC nos pide normas que no podemos cumplir”, alertó Fabián Matus, hijo de la popular artista que sostiene la casa de San Telmo.

La cultura está en una situación de crisis producto de la devaluación, los incesantes tarifazos y la escalada de la inflación que impone el gobierno de Mauricio Macri. Estas medidas afectan al consumo interno y ponen en peligro a todas las expresiones artísticas.

Pero no solo atacan desde lo económico, sino que desde la Agencia Gubernamental de Control (AGC) le exigen a los espacios que cumplan con normas edilicias que requieren un capital irrisorio para organismos sin fines de lucro.

Es por eso que muchos centros culturales han sido cerrados y ahora la Fundación Mercedes Sosa está en peligro debido a las diversas pautas que la obligan a cumplir para hacer eventos. La casa ubicada en San Telmo es ícono en Buenos Aires y allí se realizan actividades como cursos, seminarios, exposiciones y conferencias.

Y el abandono estatal provocó este lunes el corte de luz en el emblemático Cine Gaumont por falta de pago, situación que llevó al histórico de Congreso a cerrar sus puertas durante la mañana. Ante esto, Ate-Incaa denunció en un comunicado la desidia de las autoridades que no invierten y están llevando al único cine que realiza proyecciones argentinas a una situación crítica.

Ni consumo, ni subsidios

Esto se enmarca en un contexto de crisis transversal a los espacios culturales de Capital Federal, por ejemplo en los teatros, la comparación de Julio de este año respecto al mismo mes de 2014-cuando se juega el Mundial de fútbol donde baja el consumo cultural- la caída del sector es de un 11 por ciento. Y el deterioro de la actividad entre junio de 2017 en comparación con el mes pasado alcanza un 27 por ciento.

Pero no solo se depende del consumo, ya que se reciben subsidios del estado y en esa faceta también la pérdida es notoria. Proteatro pasó de destinar 45 millones de pesos a 34 en este último año y además desde la asociación Artei denuncian que la demora en el cobro de los subsidios es un factor que dificulta la producción de contenidos.

Al respecto, Fabián Matus, el hijo de Mercedes Sosa remarcó que “nosotros presentamos un proyecto a la Comisión Nacional de Patrimonio histórico y no lo aceptan”. Asimismo resaltó: “al no darnos la autorización, no podemos cumplir con lo que pide la AGC entonces no tenemos la posibilidad de hacer eventos”.

“El aumento de tarifas también aporta a este problema, pero cuando cae un inspector no podes hacer actividades, por ende no podes sostener la Fundación”, recalcó Matus.

Por otro lado alertó sobre la situación de los espacios culturales: “esto coincide con que en el primer semestre del año han cerrado muchos lugares por instancias similares a la que nos toca enfrentar”.

“Queremos seguir abiertos para sostener nuestras instancias culturales y promover los valores de Mercedes”, enfatizó.

Rechazo desde Corrientes26.7.2018

El presidente viola la Ley

Así lo asevera el PC de esta provincia y recalca que, además, “lesiona gravemente el consenso social construido tras el retorno a la democracia y el debido respeto a los derechos humanos”.

“Los tres poderes de Corrientes deben rechazar el decreto de Macri”. De esta manera el Partido Comunista de esta provincia salieron al cruce de la decisión del ejecutivo nacional de habilitar a las Fuerzas Armadas a retomar actividades de seguridad interna dentro del territorio del país.

“Consideramos que dicho decreto es de una gravedad institucional sin precedentes, ya que intenta modificar leyes fundamentales desde el regreso de la democracia sin la participación del Congreso Nacional”, recalca el PC de esta provincia por medio de una declaración en la que insiste que, “ante esta situación, los Poderes del Estado no pueden permanecer neutrales ni ejercer obediencia debida hacia un gobierno nacional”.

Asimismo, puntualiza que “la intención de devolverle a las Fuerzas Armadas la posibilidad de intervenir en seguridad interna, es para incrementar los niveles de represión ante las crecientes movilizaciones sociales productos de un modelo de ajuste y exclusión que lleva adelante la Administración de Macri” y, advierte, “todo con la fachada de combatir el narcotráfico y terrorismo”.

También reflexiona que “la sociedad argentina está cada vez más consciente que el modelo de Cambiemos sólo generará más pobreza”, al tiempo que asevera que “la sumisión al FMI no hace más que corroborar esa percepción” por lo que, “ante la protesta del pueblo, la reacción del gobierno será más represión”.

Quiebre

Así las cosas, a la hora de fijar postura, el PC de Corrientes hace hincapié en que el Decreto 683/2018 “es un quiebre del deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional, establecido en su artículo 36, incorporado por la Reforma Constitucional del año 1994”.

Pero también “recordamos a nuestros cuadros oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que la obediencia debida no excluye la responsabilidad penal e institucional y que una orden ilegal es nula totalmente”.

Por otra parte, la declaración del PC de Corrientes denuncia que “involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior viola la legislación vigente, lesiona gravemente el consenso social construido tras el retorno a la democracia y el debido respeto a los derechos humanos”.

De ahí que inste a “todas las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y sindicales a movilizarnos para frenar este nuevo avance por parte del Régimen Macrista contra los derechos de todos los argentinos”.

 

CLAUSURA DE ESPACIO CULTURAL23.7.2018

Ante la cultura como delito, cultura de resistencia

La Casa de Teresa, uno de los centros culturales emblemáticos del PC en la ciudad de Buenos Aires y símbolo del activismo cultural en Almagro, fue clausurado. Pero el sábado que viene la solidaridad y el activismo se manifestarán por la reapertura.

El sábado pasado, mientras se llevaba adelante el ciclo de artes escénicas “Pequeños Formatos¨, hacia las 23 hs un operativo conjunto y coordinado por la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la Policía de la Ciudad y la Guardia de Auxilio del Gobierno de la Ciudad, se presentó en el espacio cultural La Casa de Teresa con una orden de la Fiscalía para inspeccionarlo, desalojarlo y clausurarlo definitivamente sin mediar ningún tipo de negociación al respecto.

Vale recordar que el espacio de producción cultural, situado en una activa esquina de Almagro, es señero por sus masivas convocatorias de artistas y por el activismo desplegado, no sólo en el ámbito cultural sino también en el político, el social y el de derechos humanos. Además, no es la primera vez que las fuerzas del gobierno porteño se ensañan con este local y sus trabajadores.

Estos emitieron un comunicado mediante el cual observaron que la acción tiene “carácter político” y “se enmarca en el proceso de persecución a los espacios culturales autogestivos y populares que construimos nuevas formas de pensar y hacer cultura en Buenos Aires”.

Analizaron que “desde el triunfo en 2015 del macrismo a nivel nacional, esta persecución ya existente en la ciudad se vio intensificada y desarrollada en distintos aspectos: el ahogo económico y el disciplinamiento político a través de la herramienta de las clausuras e intimidaciones de todo tipo”. Y repusieron: “esto tiene su correlato en la escalada de violencia que este gobierno ha empleado como respuesta frente a la organización popular y movilización en las calles contra el ajuste”.

Ante la delicada situación, los militantes de la Casa de Teresa anunciaron una actividad en desagravio del local, la cual está prevista para el venidero sábado 28, desde las 15 hs, en las puertas del mismo. La solidaridad de todos los centros culturales del PC porteño y de otros espacios similares, amén de la de las fuerzas políticas del campo popular, ya se hizo llegar y se espera una masiva afluencia en el porteño cruce de Acuña de Figueroa y Humahuaca.

En clave persecutoria

Antonella Bianco, trabajadora docente y militante de La Casa de Teresa, informó que los oficiales del gobierno porteño arribaron “con la decisión tomada de desalojar y clausurar el espacio” mientras los integrantes del mismo intentaban “de buena voluntad, hacerlos ingresar para mostrarles que estaba todo en orden y evitar la clausura de la puerta con las maderas que ya habíamos visto que estaban en la camioneta”.

“Sin ningún tipo de negociación posible, desalojaron el salón y comenzaron a tapiar la puerta de nuestra casa”, señaló. Por otro lado, destacó: “hay un seguimiento sistemático de este tipo de espacios culturales”. En ese sentido, recalcó: “revisan los horarios de actividades y sus fechas para caer en un horario que les permita realizar la clausura”.

Reforzó sus planteos recordando que La Casa de Teresa y su grupo de artistas y militantes destaca en los últimos años por su activismo en contra de los cierres de centros culturales y la persecución del arte callejero en la capital argentina. En ese camino, Bianco dijo: “esta clausura está absolutamente relacionada con la idea de perseguir y cerrar cualquier espacio que dispute política cultural distinta de la planteada por el gobierno de la ciudad”.

“La Casa de Teresa es una casa de puertas abiertas a donde los vecinos y vecinas, los pibes y las pibas del barrio, vienen y construyen un espacio con cultura y educación popular para todos y todas”, dijo finalmente.

EL EJÉRCITO A LAS CALLES23.7.2018

El paso más retrógrado

El presidente formalizó sus intenciones de avanzar en la reforma del Sistema de Defensa Nacional para que las fuerzas armadas intervengan contra el enemigo interno en concepto de terrorismo y narcotráfico.

Tal como era de prever de acuerdo a opiniones expresadas desde que el macrismo está al frente del país, el presidente Mauricio Macri anunció hoy a la mañana, en medio de un tenebroso marco de uniformes y armamentos militares, un proyecto para habilitar la presencia de las fuerzas armadas en las calles del país.

De seguirse con esta política, la represión interna recrudecerá al ritmo del ajuste, previéndose fuertes movilizaciones en contra de la constante baja relativa de los salarios, la pérdida del empleo y la violencia institucional. Agrava el panorama, a juicio de notables analistas, el hecho de que se prevé una fuerte resistencia popular ante la expropiación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la última gran caja del menguante Estado argentino.

El terrible anuncio presidencial se dio en presencia del ministro Oscar Aguad (que luego salió a especificar el rol a cumplir por las fuerzas armadas en concepto de narcotráfico y terrorismo) y el Estado Mayor Conjunto de las Fuezas Armadas, encabezado por el teniente general Bari del Valle Sosa desde enero del 2016. Fue en Campo de Mayo.

De esta manera, violentando un decreto del 2006 que impedía a las fuerzas armadas inmiscuirse en asuntos de seguridad interior y pasando por encima del Congreso Nacional, el jefe del Estado nacional argentino inició la reforma del Sistema de Defensa Nacional. Se fortalece nuevamente y con el oscuro precedente de la última dictadura, la tesis del “enemigo interno”, cara a los intereses expresos (y no tanto) de la concentración capitalista.

Convalidan las lecturas que ven en esta política afirmada hoy por el presidente una “colombianización” de la Argentina el hecho de que los últimos implementos adquiridos para las fuerzas armadas sólo son útiles para la represión interna. En tanto que en lo referente a defensa exterior, el país sigue desarmado mientras el Reino Unido renueva su equipo en Malvinas y nuestro país acepta realizar junto a la potencia imperialista algunas actividades en la Antártida que antes Argentina no reconocía como sujetas a derecho.

Macri vaticinó que los militares argentinos se abocarán a brindar “apoyo logístico en la zona de fronteras” y “eventos de carácter estratégico”. Asimismo, detalló que también realizarán misiones de “custodia y protección de los objetivos estratégicos”, no descartando en ese sentido grandiosos despliegues en las áreas australes en las que recrudece la represión a los pueblos originarios al ritmo en que se consolidan instalaciones estadounidenses.

Sin especificar cuáles son estas todavía, Macri cuestionó por “antiguas” las hipótesis de conflicto de nuestras fuerzas armadas. Esto fue profundizado por Aguad, quien especificó que se trata de sustentar una “Unidad de Despliegue Rápido” (unos 10 mil hombres) en zonas agitadas o zonas de fronteras para que, dijo el ministro, “no haya peligro de que puedan instalarse grupos vinculados al narcotráfico y también grupos terroristas”.

Opiniones

Cecilia González, una investigadora mexicana sobre narcotráfico en Nuestra América, fue tajante tras el anuncio de Macri: “la historia en América Latina demuestra que cada vez que las Fuerzas Armadas fueron utilizadas para combatir el narcotráfico lo único que ocurrió fue que aumentaron las violaciones a los derechos humanos”.

Ejemplificó lo dicho con los casos de México y Colombia, en donde la violencia relacionada al narcotráfico recrudeció tras la injerencia yanqui y el despliegue de las fuerzas armadas locales. “Es sumamente peligroso, sobre todo con los antecedentes que hay”, advirtió en referencia a la situación en la que el presidente colocó a la Argentina.

Por su parte, desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el abogado Marcelo Boeykens expresó que el anuncio “rememora la vieja doctrina de Seguridad Nacional”. Al criterio de seguridad interior “lo vimos claramente en el caso de Santiago Maldonado”, agregó e ilustró: “se fue creando esa figura del enemigo interno a través de la construcción de la otredad negativa, de la que habla Daniel Feierstein”.

“Esto es muy peligroso”, imputó y recordó: “fue la actitud al llevar también la Gendarmería a las barriadas de Rosario, Santa Fe o Córdoba para enfrentar al narcotráfico”. “Debemos estar muy atentos e intentar frenar este nuevo giro para utilizar nuevamente al Ejército contra el propio pueblo argentino”, le sumó.

Con respecto a las aclaraciones del proyecto presidencial expresadas por el ministro Aguad, Boeykens adujo que ahora “cualquiera puede llegar a ser un terrorista”. Pidió también un “mea culpa de lo que fue la Ley Antiterrorista, que ha permitido esta retórica de enfrentar al terrorismo”.

Luego se quejó de la idea de “entregar la seguridad exterior a potencias como el Reino Unido, con quien se quiere poner conjuntamente bases en la Antártida” puntualizando que el anunció de hoy redunda en “la entrega de la soberanía en el marco no sólo de la OEA sino también de la Otan”. Aclaró en ese sentido: “ahora la seguridad exterior argentina con este tipo de acuerdo va a ser entregada al Tiar y a la Otan”.

“Ni siquiera estamos ante una derecha tradicional sino ante una derecha absolutamente entreguista, cipaya”, caracterizó el activista de derechos humanos y advirtió: “no creo que esto tampoco pueda llegar a caer bien dentro de los sectores más nacionalistas que hay dentro del Ejército”.

En ese sentido, observó: “desde los sectores populares hay que llamar a una firme oposición a que se siga entregando la soberanía nacional”. “No solamente es peligrosa la entrega de soberanía sobre el Atlántico Sur sino también sobre lo que es el Acuífero Guaraní y la reserva de la biósfera de la Amazonia”, analizó.

El prestigioso constitucionalista Eduardo Barcesat también emitió opinión agudamente crítica sobre el asunto. Expresó que estamos ante una “situación penosa” y confirmó que las fuerzas armadas “son las que han recibido más equipamiento para la represión interna”. Consideró posibles “escenarios tenebrosos” y aseveró que las nuevas funciones del Ejército “van a ser de represión”.

“Es un panorama que se suma al derrumbe institucional y va a ser un renglón más en los rubros que se están recabando de la adhesión de juicio político para el Presidente”, manifestó y, finalmente, repuso: “es una manera de atemorizar a la sociedad porque es una forma más de la excepcionalidad institucional por la que atraviesa el país”.

 

VERDURAZO EN LA RURAL19.7.2018

El granero del mundo se está hambreando

Tras la protesta de los pequeños agricultores en la puerta de La Rural, el presidente hizo caso omiso y anunció que seguirá con la baja de retenciones a las grandes exportaciones agrarias.

En protesta por el pase del Monotributo Social Agropecuario (MSA) desde la órbita del ministerio de Agroindustria a la del de Desarrollo Social (con toda la cuota de vaciamiento que ello pueda tener para un sistema que aspiró a ingresar a 200 mil agricultores familiares al sistema tributario), los productores familiares protestaron frente a la sede de la poderosa Sociedad Rural Argentina.

Lo hicieron mediante la modalidad de “verdurazo”, repartiendo gratuitamente nada menos que 10 mil toneladas de verduras de hoja. La medida propende a llevar a la luz pública un nuevo desastre para al agro argentino en pos de su concentración en pocas manos: el abandono de las más de 50 mil familias que, habiendo asumido el MSA, ahora quedan como parias del sistema.

Los agricultores familiares, que producen el 60 por ciento del alimento consumido en nuestro país mientras los grandes productores sólo cosechan y faenan para la exportación mediante multinacionales, decidieron así plantarse frente a la organización de los poderosos, que en los años de macrismo llegó a poner a su ex presidente, Luis Miguel Etchevehere, como actual ministro de Agroindustria.

Se aprovechó la apertura de la elitista ExpoRural 2018 para realizar la protesta de los pequeños agricultores, que antes de manifestarse de esta manera no dudaron en remarcar: “estamos en una crisis terminal”.

Poco después de la manifestación, el presidente Macri, en conferencia de prensa y sordo a los reclamos efectuados, demostró una vez más de qué lado está resaltando que su política de baja de retenciones a las grandes exportaciones agrarias seguirá en curso. Esto no es otra cosa que permitir la sangría de nuestra producción agropecuaria con grandiosos y crecientes ingresos para los poderosos mientras los pequeños se vuelven menesterosos y cunde la desnutrición en los barrios populares de todo el país.

Desde el 2009, cuando fue creado, el MSA permitió que una cuarta parte de los agricultores familiares incluyeran a sus familias, por ejemplo, en el sistema de salud a través de obra social. Hoy, al pasar el MSA a Desarrollo Social, no serán otra cosa que un objeto de la caridad neoliberal, como si no trabajaran. Peor aún: como si no estuvieran organizados.

Por si esto fuera poco, el reempadronamiento para poder adscribirse al monotributo dentro de la cartera social, se realizó durante unos pocos días. Y las nuevas disposiciones del beneficio no consideran los mismos aspectos que cuando este se encontraba en la cartera de Agroindustria.

En plan de ajuste

La eliminación del MSA en el ministerio de Agroindustria se dio después de otras acciones ajustadoras en la cartera que, con el macrismo en el poder, empezara a cargo de Ricardo Buryaile y ahora tiene al frente a Etchevehere. La certeza de que los planes macristas iban en pos del agro concentrado y en contra de los pequeños productores, llegó con la desarticulación de la Secretaría de Agricultura Familiar y la reducción del accionar del INTA y del INTI, de Senasa y otras áreas de Agroindustria.

Pero los pequeños productores, se ve, no se quedan de brazos cruzados. Raúl Toto Galván, integrante del Movimiento Campesino Liberación y secretario adjunto de la CTA de Chaco, tras recordar que con el MSA “los 200 mil pequeños y medianos productores habían logrado tener una obra social y aportes jubilatorios”, sostuvo que ahora se está “dejando afuera a la agricultura familiar”.

El pase a Desarrollo Social, a su juicio implica “mandar toda la agricultura familiar al último orejón del tarro”. Explicó: “ser asistido por Desarrollo Social implica que el pequeño productor se haga cargo de los aportes si quiere seguir estando dentro del sistema”. Agregó: “dentro del plan de ajuste que se viene dando sobre todos los sectores no podía quedar afuera la agricultura familiar”.

“Esto es un retraso muy grande hacia lo que se había conquistado en los últimos tiempos”, expresó y recordó que el beneficio “nos permitía seguir produciendo alimento en el campo”. Recalcó que lo ocurrido es un “plan” que “que no está ajeno a todos los planes de ajuste que viene desarrollando este gobierno”. “Son imposiciones del Fondo Monetario Internacional”, recriminó Galván. Después manifestó que en este marco los pequeños agricultores “vamos a quedar totalmente desamparados”.

“No hubo mucha diferencia entre Buryaile y el que está ahora”, señaló y aclaró: “los dos vinieron a aplicar una política de aún más concentración de todo lo que sea el campo”. Repuso: “en la agricultura familiar los estamos sufriendo desde el principio”.

Y al final, la Copa fue para Los Blue18.7.2018

Como Pitana llega a ser Dios en Francia

Günter Pohl, es jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del DKP de Alemania, pero además un fanático futbolero. Con humor, sarcasmo y mirada aguda reflexiona en esta columna sobre el cierre del Mundial, el árbitro de la final, Néstor Pitana, y sus amistades políticas.

Después del mundial de fútbol de 2014, el Unsere Zeit (UZ, el periódico del DKP de Alemania), en su edición del 18 de julio de 2014 demostró que no sólo Dios es argentino, sino también su antítesis, el ídolo.

En este entonces, sin embargo, los argentinos acabaron de perder la final, a través de un gol del que los hinchas alemanes se pudieron deleitar en el sentido de la palabra. Es que en el original deleitarse es “ergötzen”, un verbo del idioma alemán que significa, más o menos, algo entre deleitarse e idolatrar y hay que recordar que, esa tarde en Río de Janeiro, el gol fue del jugador Götze.

Ya que no hubo epopeyas nuevas, de seguro Alemania emitirá repeticiones de este gol durante los próximos cuatro años, mientras Argentina al menos puede asegurar que no perdió contra Corea del Sur, sino contra el nuevo campeón del mundo. Y esto con un 3 a 4, es decir, por bastante poco: nadie los tuvo a los franceses tan cerca del borde de la derrota.

Esa tarde en el palco, Diego Maradona, “la mano de Dios” pero también como “ídolo” su antítesis, pareció durar entre suplicar al Todopoderoso o mejor a sí mismo para evitar la derrota de Messi y sus compañeros.

La final del mundial 2018, entonces, tuvo lugar sin la participación de Argentina, pero esto no significa que Dios no hubiera tenido su papel pues, sin argentino no hay fiesta, como lo saben los argentinos, sin falsa modestia.

Esta vez, dos decisiones equivocadas aportó el encargado del pito en el primer tiempo -el argentino Néstor Pitana- para que en este juego contra Croacia y con los dos goles así adquiridos, Francia no vaya camino a la derrota, sino camino al éxito.

Ahora, “Pitana está cerca de pitar”, que se refiere también a pitar en un juego de fútbol. En Chile, el país vecino de Argentina, “pitar” tiene el significado de “engañar”.

“Nunca divertimientos con nombres”, rezan periódicos serios. Por lo tanto nos conformamos con la vida real.

Y en esta vida real, el Señor Pitana, el 22 de octubre de 2015 afirmó su simpatía para el paisano derechista Mauricio Macri, quien se vio enfrentado en la lucha por la presidencia del país con Daniel Scioli.

En un mensaje de Twitter, manifestó entonces que “en mi humilde opinión, quien destrozó su provincia (en alusión al entonces gobernador Scioli) no puede gobernar un país. El único que tuvo una gestión próspera fue Macri”. Claro que un “imparcial” como aquí todavía llaman a los árbitros -contra toda experiencia de vida- puede tener una opinión política. Y puede expresarla.

Cuando la presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarović, en el mes de marzo le regaló al amigo político de Pitana, al presidente Macri, una camiseta del equipo croata, pero rotulada con el nombre del mandatario argentino, ella no pudo adivinar que su equipo iba a llegar a la final ni tampoco pudo saber que su regalo de nada le serviría en caso de llegar a jugar una supuesta final contra Francia.

Pues, no sólo que la única institución sobre la Tierra con competencias parecidas a las que tiene Dios, es la Fifa, y que ésta le entregó el pito de la final al argentino Pitana. No, Macri –divertimientos con nombres sí o no– daría su vida para ser como Macron. Éste lo había rechazado a Macri en el Elíseo con su pedido de un TLC UE-MerCoSur, porque aquel TLC sería dañino para la ganadería francesa, pero fueron bien unidos en el caso de no aceptar los resultados de las elecciones en Venezuela. Y Macri y Macron son los mejores amigos cuando se trata de destruir cualquier conquista social.

¿Todo ello es demasiada fantasía del autor? Néstor Pitana, posiblemente, no caminó por estos largos senderos políticos para alcanzar su predilección por una victoria francesa, y la tendencia comunista al materialismo -en este caso- debería de hacerse aconsejar por el irracionalismo: en la vuelta eliminatoria, Croacia humilló a la Argentina 3 a 0. Y con esto no se juega.

 

La gobernadora emprende contra el Estado17.7.2018

Vidal y Macri: dos caras, el mismo ajuste

Desde los medios hegemónicos se trata de presentar a Macri y Vidal en veredas distintas, siempre dentro de Cambiemos, respecto a la celeridad del ajuste. Sin embargo, en la realidad concreta, la gobernadora de Buenos Aires es una de las alumnas más aplicadas de la derecha. Ahora ataca a la salud estatal y mantiene firme su desprecio a la educación pública.

El “pacto fiscal” al que suscribieron las provincias junto al Estado nacional sobre el cierre del año pasado comienza a tener efectos en los distritos del país. La actividad económica de la provincia de Buenos Aires, que explica más del 65 por ciento del Producto Bruto Interno de la Argentina, es una de las primeras víctimas. Su responsable tiene nombre y apellido: María Eugenia Vidal.

La semana pasada en Nuestra Propuesta diario contamos cómo es que la gobernadora, el as de espadas de la derecha de cara al 2019, se encuentra hostigando a los municipios –especialmente del conurbano– para que aceleren el plan de ajuste del Estado que demanda el Fondo Monetario Internacional y que desde el gabinete nacional se comprometieron a realizar.

En este contexto, Vidal encabeza una cruzada en contra del Estado, en su dimensión provincial y municipal, que tiene como una de sus víctimas más significativas al sistema de salud pública. Más concretamente, desde la gobernación, planean recortar el presupuesto de los hospitales interzonales bonaerenses, como es el caso del Hospital El Cruce en Florencio Varela o el Hospital Regional de Cañuelas.

Macri y Dujovne se comprometieron ante Lagarde, titular del Fondo, a realizar un ajuste de más de 300 mil millones de pesos. De ese total, el gobierno nacional exige la mitad a las provincias.

Vidal, pese a ser la única beneficiada por el “pacto fiscal” de diciembre, planea un fuerte recorte en salud, educación y empleo público que afectará a todo el Estado provincial y, por ende, a millones de bonaerenses.

Este ajuste tiene su correlato, lógico, en el sistema de salud pública de la provincia. Una de las estrategias que planea el macrismo, coherente con su lógica neoliberal, es el traspaso de áreas sensibles de la Nación a la Provincia, y de la Provincia a los municipios.

El traspaso de las grandes responsabilidades del Estado nacional a los municipios es una de las recetas fundamentales del Consenso de Washington, que el gobierno se encuentra dispuesto a reflotar.

En este camino, se inscribe el vaciamiento que el macrismo se encuentra operando en la salud pública bonaerense, un operativo pinzas del que tanto Vidal como Macri son responsables. Aquí también habría que incluir al Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, ya que la avanzada contra la salud pública es nacional con una fuerte incidencia en el área metropolitana, por lo que los trabajadores del conurbano y la Capital son los principales afectados.

Mientras Vidal planea recortar los fondos destinados al sistema sanitario –el caso de El cruce es paradigmático–, Larreta intenta “fusionar” hospitales, es decir, cerrarlos. La semana pasada se realizó una importante manifestación en la Ciudad bajo el lema “cinco por uno, no va a cerrar ninguno” para rechazar el intento de Larreta de concentrar en el Muñiz la atención que se brinda en otros cuatro centros de atención pública: el María Curie, el Bonorino Udaondo, el María Ferrer y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica.

Cañuelas y Florencio Varela: casos testigo

El caso del Hospital El Cruce tomó trascendencia pública en las últimas horas gracias a la lucha de los trabajadores que enfrentaron las políticas de ajuste. Vidal y Macri, a través de un acuerdo entre los ministerios de salud de Nación y Provincia, siempre con el aval del FMI como marco de referencia, habían pactado recortar el presupuesto de este hospital escuela –en pocos años se especializó en trasplantes hepáticos, realizando más de 300 en menos de una década– en un 40 por ciento.

El intento de ajuste, que sin dudas implicaba una herida estructural no sólo para el hospital sino para todo el sistema sanitario del sur del conurbano bonaerense, motivó la reacción de los trabajadores –médicos y no médicos– y de la comunidad que salió en defensa de la salud pública. Finalmente se logró que tanto el Estado nacional como provincial decidieran suspender, al menos por el momento, el ajuste.

Sobre esta situación, Gerónimo Chaparro –Presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce– expresó que “con asambleas de más de quinientos trabajadores –de un total de 1500 que tiene el hospital– logramos frenar el ajuste”. Sobre los motivos que empujaron a los trabajadores a tomar la iniciativa, Chaparro afirmó que son “penosamente moneda común en los tiempos en que vivimos”.

El intento de recorte del 40 por ciento del presupuesto de El Cruce no viene solo. Desde principio de año los trabajadores vienen resistiendo la imposición por parte de Vidal de una paritaria del 15 por ciento, tal como se intenta aplicar a los docentes. La situación de la salud y educación pública son similares en la provincia producto de la tijera feroz que aplica la gobernadora.

Como ya mencionamos, la agresión del macrismo a la salud y educación pública se relaciona estrechamente con las condiciones leoninas que el Fondo exige al país y que el gobierno nacional no sólo acepta, sino que cumple a rajatabla. Por eso El Cruce no es el único hospital que está en riesgo. El Hospital Regional de Cañuelas, desde que asumió la nueva gestión provincial, también se encuentra en peligro. “La gobernadora no sólo nunca inauguró el hospital regional: lo está vaciando”, denunció Mario Michelli, dirigente del PC y la CTA de Cañuelas.

El hospital regional, que atiende a trabajadores de Cañuelas, Lobos y La Matanza entre otros municipios de la zona, nunca trabajó al 100 por ciento, ya que la gobernación nunca destinó los fondos necesarios para que esto sea así. Suena lógico: el Hospital Cuenca Alta está destinado a asistir a las personas con enfermedades socioambientales en la zona de la cuenca Matanza-Riachuelo, población que el gobierno nacional –a través de la gestión de Gladys González, hoy senadora nacional– desprotegió vaciando la Acumar.

¿A qué se debe el abandono del hospital regional? A que, en parte, Cañuelas podría cumplir con uno de los sueños húmedos del neoliberalismo: delegar la salud pública enteramente en los municipios, con las consecuencias que esto puede generar en distritos de pocos recursos.

Cañuelas cuenta con un hospital municipal, el Angel Marzetti, que depende enteramente del municipio y que atiende a la mayoría de los vecinos. “La situación es dramática porque al aumento de los costos de los insumos, se suma que, como cada vez más personas se quedan sin trabajo y por ende sin obra social, el sistema se encuentra colapsado por la alta demanda”, explicó el dirigente del PC.

El hospital municipal convive con el abandono del regional, que depende de Vidal. “El hospital de la Cuenca hoy está funcionando al diez por ciento de su capacidad y la provincia no baja fondos para el municipio, por lo que la situación sanitaria es muy delicada y se afronta con recursos de locales invertidos en el único hospital que funciona bien que es el municipal”, comentó Michelli.

El gobierno contra las pensiones por discapacidad16.7.2018

Insensibilidad a flor de piel

Se estima un ajuste de ocho mil millones de pesos. Sin embargo, en el ejecutivo dicen que el recorte que planea puede alcanzar a un diez por ciento del universo actual de pensiones.

Ahora los apuntados son los discapacitados. Según lo presupuestado, hasta el año pasado había 1.060.000 pensiones por invalidez, para las que se destina un presupuesto de 84 mil millones de pesos. Pero el ejecutivo tiene en mente un recorte en este sector de ocho mil millones de pesos.

Sin embargo, esta historia no es nueva para un gobierno que ajusta en casi todas sus áreas, sobre todo, en aquellas que en las que el Estado actúa en lo social. Sólo alcanza con recordar que, durante los últimos dos años, se suspendieron alrededor de 170 mil pensiones no contributivas, de las cuales setenta mil eran por invalidez.

Analía Larrea es militante del Partido Comunista de Bahía Blanca, padece una discapacidad que la obliga a utilizar una silla de ruedas y fue contundente cuando expresó su enojó por este ajuste que planea el gobierno: “para las personas con discapacidad es más terrible porque esto hace que esto hace que no puedan desarrollar su vida normalmente”, recalcó y no dudó cuando contextualizó esta política con una “bajada de línea del FMI”.

También, hizo hincapié en que “se la agarran con los más débiles, porque las pensiones te dan rehabilitación, medicación y acompañamiento” y advirtió que, en algunos casos, “al no tener medicación no podes, ni siquiera, respirar como corresponde y al no tener a nadie que te ayude a levantarte estas atada o atado una cama”.

Y, por otro lado, Analía Larrea, fustigó a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, porque “carece de sensibilidad”, ya que “siente en su propio cuerpo la desgracia de necesitar ayuda de absolutamente de todos, pero no le importa nada la gente que sufre lo mismo que ella”.

Cara a cara con la hiena

Un 11 de abril, hace dos años, se cumplía el 188 aniversario de Bahía Blanca y Analía Larrea aprovechó la presencia en la ciudad la gobernadora María Eugenia Vidal. “Te vengo a repudiar porque pensás pagar los fondos buitre con el hambre del pueblo”, le dijo mirándola a la cara y a apenas un metro de distancia, en el Palacio Muncicipal al que Analía ingresó burlando el cerrado operativo policial dispuesto.

“Me miro con cara de ‘esta chica pobrecita no se dio cuenta que empecé a hablar’, y quiso acercarse para darme un abrazo y saludarme, pero le dije que no la venía a saludar, que la venía a repudiar” contó Analía Larrea al referirse al episodio que quedó registrado en imágenes que rápidamente recorrieron el país.

Ahora, con esa misma car, la gobernadora Vidal recorta y, además, no está cumpliendo con el pago de diferentes prestaciones que son un derecho adquirido por niños que padecen distintos tipos de discapacidad.

Y si alguien piensa que la gobernadora no está al tanto de esto, sólo alcanza con recordar que, en marzo, este grupo de familiares fue hasta Chapadmalal donde el Staff Cambiemos llevaba a cabo una de esas reuniones que denominan “retiro espiritual” y le entregaron una carta a Vidal.

 

De la corrupción al ciudadanismo13.7.2018

Otro aporte de Cambiemos a la democracia

¿De dónde sacó la plata Cambiemos para financiar las campañas? ¿Puede sorprender que se lave dinero por medio de la política? ¿Habrá llegado la hora de denunciar la corrupción, pero también cuestionar cuáles son los determinantes -últimos y sistémicos- que la motorizan y vuelven inexorable su existencia dentro de los límites del Estado Liberal Burgués?

En consonancia con las “dos pizzas” de Prat Gay, el presidente del bloque de Cambiemos del Senado bonaerense, Roberto Costa, relativizó la denuncia sobre lavado de dinero y falsificación de documento público -por parte de esa alianza- durante las campañas electorales 2015 y 2017.

“Son menos de un millón de pesos” señaló sin advertir que, al menos hasta ahora, la imputación involucra alrededor de 1.800.000 pesos. Y es prudente recalcar que este es el panorama hasta ahora, porque cada día aparecen testimonios -incluso desde adentro de las filas oficialistas- que permiten engrosar el monto.

Es que -y en esto tampoco repara Costa- el problema es cuánto, pero también de dónde salió ese dinero ¿Lo proveyó la AFI que por el decreto 656 el mayo de 2016 no tiene que rendir cuentas sobre cuánto y en qué utiliza el dinero del Estado que dispone?

¿Acaso será parte de lo que aportaron fondos buitre como el que preside Paul Singer que -tal como se reconoció ante el parlamento británico- financió a Cambridge Analytica para apuntalar el putsch contra el gobierno Cristina Fernández, que aportó a generar condiciones propicias para el desembarco del Gobierno Cambiemos?

¿Es dinero narco que se blanquea como el que, según la imputación penal del proceso que en Paraná encabeza el juez federal Leandro Ríos, se aportó a la campaña de esta misma fuerza en Entre Ríos? ¿Pueden ser fondos provenientes de personajes como Raúl Martins, el ex agente de la Side que lideraba una red de trata de personas que, según su hija Lorena -autoexiliada en Europa- aportaba a las campañas políticas de Macri?

¿Salió ese dinero de una caja donde fue a parar lo acumulado por la subejecución presupuestaria que atravesó a toda la Gestión Macri en la Ciudad? ¿Es plata que pusieron empresarios a cambio de prebendas?

Todas estas hipótesis resultan plausibles, cuando la fuerza que se impuso en las dos últimas elecciones no puede explicar de dónde sacó el dinero ni por qué lo enmascaró de una forma tan burda como sistemática.

Pero si lo de Costa suena escaso, más aún lo es la respuesta que dio ayer María Eugenia Vidal cuando la consultaron públicamente por el caso.

El acto reflejo la llevó a escudarse en la presunta existencia de una suerte de campaña kirchnerista, algo que ofende la inteligencia pero que se sustenta en el éxito electoral logrado, apenas anteayer, con postulados similares.

Pero si esta respuesta es rocambolesca, la otra es peor. Ayer la gobernadora ratificó la postulación para la Contaduría General de la Provincia de María Fernanda Insua, una de las principales denunciadas por el financiamiento ilegal.

¿Pero una arquitectura financiera de este tipo, pudo depender exclusivamente de la tesorera de la campaña de Cambiemos?

Suponer que esto es así, resulta tan ingenuo como la calificación de “escándalo”, con que se denomina este episodio desde algunas miradas opositoras al Gobierno Cambiemos. Lo que es crimen, es crimen, escándalo es otra cosa.

Apurada por la requisitoria periodística, Vidal pateó la pelota afuera, le echó la culpa a la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos que “tiene lagunas” y sugirió que se cambie la norma por otra “que contemple que los aportes sean bancarizados”.

Durante la campaña 2017, el noventa por ciento de lo que recaudó la gobernadora fue en efectivo, pero las cosas se pudieron hacer de otra manera. Por citar un ejemplo, Unidad Ciudadana sólo recibió un 2,87 por ciento de los aportes en efectivo.

Cuestión de miradas

Reiteradamente desde NP diario de noticias se señaló que pocas veces como con el Gobierno Cambiemos, el Estado Liberal Burgués (ELB) exhibió tan impunemente su carácter simbiótico con el poder corporativo, pero también y como consecuencia de esto, su capacidad criminógena.

Es que, como sistema histórico, el capitalismo vive en permanente amenaza derivada de sus contradicciones internas que -entre otras cosas- lo llevan a transitar su segunda crisis de larga duración. Y si consiguió sobrevivir es -fundamentalmente- por la capacidad que posee para mutar y reequilibrarse de acuerdo a las necesidades que le propone cada periodo histórico.

Es en este camino, en su actual momento de desarrollo y cuando su lógica de acumulación del capital le pone serios limites, que echa mano al rediseño de los procesos políticos y culturales que necesita para su propia legitimación.

Esto es algo que antes que nadie, en Argentina, comprendió el tándem de poder que construyó Cambiemos, pero también es una dinámica que transita el que se pretende conformar como bloque de alternancia.

En la génesis de este proceso está el ciudadanismo, que encuentra en Cambiemos un ejemplo claro de la legitimidad social que puede construir desde esta ideología difusa que refuerza la concepción de que democracia es sólo asimilable a ELB y todavía más: a capitalismo.

El ciudadanismo se presenta como un mecanismo eficaz para lograr representación nacional, influencia territorial y social, pero por sobre todo, para transformar masa de maniobra en masa crítica que relegitime al ELB.

¿Pero de qué va todo esto? Desde esta perspectiva transitamos la hora de la post-política y, por eso, sería preciso vaciar de contenido a la política para reducirla sólo a la administración de lo que ya está. Y así, fundamentalmente, reforzar la idea de que no hay nada más allá del capitalismo porque, desde esa mirada, las relaciones que impone el capital responderían a una determinación natural.

Por eso, desde su particular mirada, el ciudadanismo plantea con fuerza de verdad canónica aquello de que -mediante una suerte de mágica suma de voluntades- los individuos seríamos capaces de reforzar y mejorar las instituciones del ELB y, así, las convertiríamos en virtuosas.

Desde esta perspectiva, la corrupción y las asimetrías sociales que se profundizan, lejos estarían de ser consecuencia de fenómenos sistémicos del capitalismo como la financiarización, la deslocalización y el precariado, sino que aparecerían como producto de excesos y deslices éticos o morales que -por supuesto- podría corregir la voluntad ciudadana.

Pero esta ideología que reconoce entre sus orígenes a reformistas liberales, socialdemócratas y otros esperanzados con el advenimiento de un “capitalismo bueno”, tiene un problema esencial: soslaya las contradicciones de todo tipo, especialmente las de clase.

Y tampoco reflexiona sobre cuáles son los mecanismos básicos de dominación que motorizan la dinámica social. Por eso -queda claro- forma parte del esquema de dominación del siglo 21, al que echa mano el sistema capitalista.

¿Pero puede ser de otra forma? De ninguna manera, porque lo que pretende es ocultar que el capitalismo “de ahora” no es ni mejor ni peor que otros, sino sólo una fase específica del capitalismo en su conjunto que -da vergüenza tener que reiterarlo- es malo.

Es que para el ciudadanismo existe una especie de unidad ontológica entre democracia y capitalismo. Pero también se basa en el mito que pone al ELB en un lugar virtuoso y, por eso, en el peor de los casos sólo sería factible de correcciones, pero nunca de transformaciones que lo conviertan en un factor cuestionador de lo existente.

Entonces, aquí es donde no puede sorprender que se lave dinero por medio de la política, pero tampoco que la respuesta que -mayoritariamente- se ofrece desde el espacio de oposición, circunscriba la cuestión a la corrupción sin cuestionar cuáles son los determinantes -últimos y sistémicos- que motorizan y vuelven inexorable la existencia de la corrupción.

Y esto es así, porque rascando un poco la superficie, se podrá advertir que lo que aparece es la mismísima relación que impone el capital, que en su momento de realización, no reconoce dinero blanco o negro, pero tampoco capitalismo bueno o malo.

Por eso nada como tamizar por la propia subjetividad de clase a esto del fenómeno de la corrupción y sin que esto implique que haya que tolerarla, es preciso volver a recalcar que hay vida más allá del ELB y las relaciones que impone el capitalismo.

¿Será verdad que lo peor ya pasó?10.7.2018

La tormenta perfecta

Desde Tucumán Macri dice que el rumbo del barco va bien. Desde Nueva York y Londres felicitan pero piden pruebas de amor al bloque político que ya coquetea con la alternancia ¿Es posible que la crisis tenga como salida un pacto como el que destrabó la situación que estalló en 2001?

“Si hay ajuste vamos a acompañar todo lo posible”. La frase fue pronunciada ayer por el vicepresidente del interbloque de senadores Argentina Federal, Carlos Caserio, quien aprovechó para anticipar que de cara a los compromisos asumidos por el Gobierno Cambiemos con el FMI, “los gobernadores peronistas están dispuestos a acompañar”.

Lo que postula el representante del que es uno de los tres principales actores del bloque que se propone como alternancia desde el Multiverso Peronista, es coherente con el desempeño legislativo que permitió el acuerdo con los Fondos Buitre que abrió la puerta al sobreendeudamiento.

Pero asimismo, el blanqueo que favoreció al staff gobernante y le metió la mano en el bolsillo a los jubilados que recibieron otro golpe letal cuando, desde ese mismo espacio, se dio luz verde a la reforma previsional.

Desde su raíz más profunda el postulado de Caserio es también una señal clara para el establishmenth financiero transnacional que, imbricado con actores locales, se benefició -como pocas veces- como consecuencia de su actuación en Argentina, desde diciembre de 2015.

Según se encargó de dejar trascender el gobierno, en el road show que durante los últimos días la llevo a Nueva York y hoy hasta Londres, la comitiva oficial encabezada por Nicolás Dujovne encontró elogios para las “reformas” y la “velocidad” con que reaccionó el ejecutivo ante la crisis cambiaria y monetaria.

Pero también –hacen hincapié en esto- “los mercados” habrían manifestado su preocupación por la forma en que el ajuste puede erosionar la figura de Mauricio Macri, las posibilidades de su reelección o de que quien lo suceda sea un integrante de Cambiemos.

Y porque dudan de que, en este contexto, La Rosada pueda hacer que el Congreso apruebe a libro cerrado su Proyecto de Presupuesto 2019 que debe darle legitimidad a lo acordado por el Stand-by con el FMI.

Cuando ayer Macri resumió el sufrimiento cotidiano al que somete a buena parte de los argentinos como el derivado de una “tormenta” por la que “estamos pasando”, volvió a naturalizar a una crisis que lejos de responder a causas naturales, tiene su génesis en una mirada ideológica y, por lo tanto cultural, política y de clase muy concreta.

Lo que pretende es colocar los motivos que llevan a la crisis que genera una brutal transferencia regresiva de riqueza, en un lugar de inexorabilidad similar al episodio del meteoro que cayó en Chicxulub hace 65 millones de años.

Esa vez, el fenómeno natural se cargó a los dinosaurios. Ahora, pretenden que este otro “fenómeno natural”, termine con las normas que rigen las relaciones existentes entre los universos del trabajo y el capital desde hace casi un siglo, pero también con la proletarización como núcleo de la resistencia y lucha de clases. De esto va el “cambio cultural” que anuncian y por esto, nada de lo que está pasando tiene ni siquiera una molécula de natural.

¿De qué va todo esto?

Pero la “tormenta” enunciada por Macri se vuelve perfecta cuando, pese a todo y como no podía ser de otra manera, el presidente aclara que “el rumbo del barco sigue siendo el mismo”. Y, más aún, cuando va quedando claro que el bloque que se propone como alternancia, prefiere creer en tormentas.

Entonces la “tormenta perfecta” no es la que hay ahora -que ya es grave-, sino la que se prepara con la legitimación que –elecciones por medio- podría darle el bloque de alternancia, en las presidenciales de 2019.

Aunque todavía nada está dicho, comienzan a haber señales de que algunos de los integrantes del tándem de poder que lo llevó a La Rosada, amagan con soltarle la mano al Gobierno Macri. Así, lo que siempre fue un cambalache, en las malas, no puede ocultar su cara más patética.

Por eso ya aparecen los que se prueban la ropa que –eso esperan- van a dejar los que ahora están en Balcarce 50.

Desde María Eugenia Vidal y Rodríguez Larreta a Elisa Carrió, el silencioso Massa y Juan Manuel Urtubey –que acaba de fotografiarse con Obama- se someten a testeos, ya sea como Plan B o como aspirante a liderar el bloque de alternancia.

Está claro que todo lo hecho por el Gobierno Cambiemos encuentra una síntesis en el acuerdo que suscribió con el FMI.

Pero también que tiene una obsesión insensata por la reducción del déficit presupuestario y de lo que llaman “gasto público”, la reforma tributaria el monetarismo que tiene su situación paroxística en la política de tasas implementada desde el Banco Central.

Asimismo por el sobreendeudamiento en dólares para cubrir gasto corriente y fuga, así como la flotación libre del precio de la divisa estadounidense, la indiscriminada apertura comercial y al capital financiero transnacional, la desregulación económica, la flexibilización de los procedimientos sobre patentes que favorece, entre otros, a la industria farmacéutica transnacional y encarece el precio de los medicamentos. Y, otro tanto por las privatizaciones que tiene la mesa servida con el pustch sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses.

Todas estas obsesiones se traducen en acciones de gobierno que impactan con crudeza en sectores medios, pero fundamentalmente entre aquellos que viven en mayor estado de vulnerabilidad socioeconómica.

Todo esto fue refrendado electoralmente hace siete meses, por lo tanto es demasiado complaciente y torpe la mirada que coloca las cosas en una especie de “estafa electoral”.

Esto lo saben quienes desde el bloque de alternancia se relamen pensando en un pos-2019, donde el acuerdo con el Fondo sea aceptado como verdad canónica. Se entusiasman con que, más un condicionante, sea una herramienta para justificar los límites que les autoimpone su propio horizonte ideológico.

Es que, a esta altura, ya hizo agua el sueño neokeinesiano del eterno retorno al “capitalismo bueno”, que atribuye la cíclica crisis a la supuesta impericia o mala praxis de la industria de las finanzas, banqueros y prestamistas que provocan la financiarización de la economía, lo que permitiría que todo volviese al cauce virtuoso si se lo somete a la dinámica de la economía productiva.

¿Entonces de qué va todo esto? Unos y otros pretenden la naturalización del orden social capitalista, esto es, la seudonaturalidad de las leyes que sacraliza la economía clásica hasta convencernos de que son inalterables. Las mismas que fabrican mercados, rigen formas vinculares y destinos de las personas.

De esto también va el fetichismo de la mercancía, que encanta y obstruye el camino necesario para deconstruir aquello que se oculta detrás de la forma organizativa de la producción y las relaciones sociales que establece el capital.

En este punto, resulta interesante volver a releer la teoría del valor, con la que Carlos Marx entrega algunas pistas interesantes para decodificar todo este universo de consciencia invertida que provocan las relaciones capitalistas.

Y después, antes de sucumbir a la seducción y el hechizo, nada como la constatación empírica a la hora de revisar el resultado de la organización de la producción y distribución de bienes, pero también la vida social y las relaciones interpersonales, que dejan las relaciones que impone el capitalismo, incluso el “bueno”.

Sobre todo en un contexto en el que, cualquiera sea el liderazgo político que resulte del bloque de alternancia –y aunque se propusiera lo mejor- sólo le va a quedar la posibilidad de gestionar un momento más corto y menos generoso que aquel que estableció el coletazo protokeynesiano que se cerró en 2015.

Y esto es así porque, en su actual etapa del desarrollo, al capitalismo se le plantean –entre otros- límites de tipo ecológico y social que plantea su propia dinámica de explotación que lo lleva, inexorablemente, a adquirir formas cada vez más autoritarias. Pero, asimismo, porque la lógica de acumulación del capital le pone su propio limite.

Entonces, lo que queda claro es que –como varias veces explicó NP diario de noticias- lo que pasa en Argentina, además de motivos propios, tiene que ver con otra crisis que lejos está de ser una más de tantas que atravesó el sistema capitalista.

Por eso, no es sensato imaginar que a este desequilibrio le suceda una salida al estilo tradicional en la que –por un momento- diferentes facciones del capital articulan con fuerzas políticas, a partir de pactos sociales que permitan reorganizar la cosa, mientras le ponen un paréntesis a la disputa por la hegemonía social, tal como ocurrió tras el estallido de 2001.

 

MORENO CONTRA EL TARIFAZO10.7.2018

Organizaciones toman la oficina de Edenor

El MTL está presente. La fiscalía interviniente ordenó el desalojo. Al cierre de esta edición se viven momentos de tensión. “Es el momento de empezar a responder de acuerdo al grado de agresión que sufrimos”, destacó Gustavo Muñoz.

Al cierre de esta edición se vivían horas de extrema tensión en Moreno, donde integrantes de organizaciones políticas y sociales -entre ellas el MTL- que toman las oficinas de Edenor resistían el intento de la fiscalía interviniente que al promediar la tarde ordenó que la policía desaloje el lugar.

Esta mañana, la sede de la empresa ubicada en pleno centro de la localidad bonaerense de Moreno, fue tomada por vecinos nucleados en organizaciones sociales que reclaman que el gobierno frene el tarifazo y que la empresa mejore la infraestructura del tendido eléctrico en los barrios.

Pero el caso de Moreno no es excepcional. La demanda contra el tarifazo crónico se viene manifestando en todo el país desde hace más de dos años y tuvo ayer un hito significativo en la masiva movilización que se llevó a cabo en avenida 9 de Julio, donde se sumó al rechazo al acuerdo firmado por el gobierno y el FMI.

El miembro de la Mesa Provincial del PC y secretario adjunto de la CTA Moreno, Gustavo Muñoz, que es uno de los referentes de la toma, destacó la pertinencia que esta acción tiene a partir de la lectura del momento político que se hace desde el MTL, el Partido y La Conat.

“Accedimos a permanecer pacíficamente en las oficinas de Edenor, tras una cantidad de distintos reclamos que venimos haciendo desde hace año y medio”, recalcó y añadió que “lo fundamental es bajar el tarifazo, porque hay vecinos de casas de familia que están pagando seis mil pesos de luz”, pero también “radios alternativas a las que les llegan facturas de hasta setenta mil pesos, algo francamente impagable”.

Asimismo, Muñoz fue contundente cuando señaló que la toma va a terminar “cuando alguien de la gerencia regional se presente y nos dé soluciones porque ya estamos cansados de falsas promesas”.

Además, recordó que el tarifazo “perjudica a los sectores que tenemos menores recursos” y reclamó que Edenor mejore la infraestructura vinculada a la distribución de electricidad “que garantice que la luz llegue a los barrios como corresponde”.

¿Sin derechos?

Pero lejos de garantizar el derecho al acceso a la electricidad, a instancias de la empresa, la fiscalía interviniente ordenó el desalojo. Ante esto el intendente Walter Festa se comunicó con el secretario adjunto de la CTA Moreno y le garantizó que el municipio acompaña el reclamo.

“No sé si a la policía le va dar el cuero para reprimirnos acá en Moreno, porque en esta zona el campo popular es muy fuerte y saben que la respuesta va a ser superior, pero no descartamos que lo intenten”, dijo Muñoz y denunció hoy dos militantes del MTL fueron hostigados por personal policial en las inmediaciones de la toma.

Así las cosas, sigue la toma y una olla popular emplazada en el patio de la sede local de Edenor donde sigue la resistencia, “porque es el momento de empezar a responder de acuerdo al grado de agresión que sufrimos”, destacó Muñoz e hizo hincapié en que “por eso estamos dispuestos a avanzar con unidad, organización y lucha”.

Y, en la misma dirección, sostuvo que “los compañeros del Partido que nos desempeñamos en el MTL y en la Conat, tenemos un trabajo fundamental en cada barrio donde ayudamos a resolver lo inmediato: el plato de comida, tener luz y gas, pero no nos olvidamos cuáles son las causas que provocan que a nuestra gente le falte todo esto”.

Tras lo que añadió que “como comunistas el rol fundamental es estar acompañando el proceso de nuestro pueblo, sabiendo leer la etapa y el momento político sin apresurarnos, porque a veces hacer análisis muy profundos y muy claros con la heladera llena es fácil”.

Masivo acto popular en la 9 de julio9.7.2018

Por la Segunda y Definitiva Independencia

Este 9 de julio deja en evidencia dos proyectos de país bien distintos: uno hegemónico pero en crisis que se expresa en la voluntad entreguista de la derecha y otro emergente, antiimperialista y popular que aún se tiene que consolidar para plantarse como alternativa real frente al poder económico.

Las dos caras del 9 de julio, Día de la Independencia, quedaron enfrentadas este lunes en Argentina. Mientras una multitud popular se movilizó en el centro porteño para rechazar, una vez más, el acuerdo con el FMI, en Tucumán y en el marco de los “apenados” actos oficiales, Macri ratificó la política de ajuste y entrega. Como muestra de ello, Dujovne se encuentra en Nueva York tratando de persuadir a “los mercados” que la crisis cambiaria ya está superada: la calificación de “emergente” no la compra nadie.

Una nutrida columna del Partido Comunista, La Fede, el MTL y la Conat se dio cita en la Avenida 9 de Julio para celebrar y combatir en este día patrio. La consigna de la Segunda y Definitiva Independencia retumbó con fuerza por las calles de la Ciudad. Entre las filas de los comunistas, con banderas rojas y pañuelos verdes, se lanzaron consignas “Fuera FMI” y “nuestros sueños no están en venta”. La Liga Argentina por los Derechos del Hombre también estuvo presente en la jornada exigiendo la libertad de todos los presos políticos y llamando a luchar por la soberanía política y económica del país.

Así las cosas, el Obelisco tuvo una jornada teñida de celeste y blanco con una fuerte impronta popular. La CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal de los Trabajadores, gremios de la CGT y organizaciones sociales coincidieron en un documento común titulado “La independencia no se negocia”. Tanto en la calle como en el escenario, circulaba fuerte la convicción de que “la patria no se rinde” y que para eso era necesario derrotar el modelo económico de Cambiemos.

Entre lo viejo y lo nuevo

“Estamos pasando una tormenta” fue la excusa con la que el Presidente Macri justificó los problemas económicos del país en el discurso que dio en el marco del acto conmemorativo por el 9 de julio en Tucumán. Bajo un clima poco festivo acorde al “querido rey” de hace dos años, cuando el titular del Ejecutivo dijo que los patriotas de Tucumán “deberían sentir angustia” al declarar la independencia, Macri insistió con que la tarea económica más importante de su gestión es “reducir el déficit fiscal”.

Por eso, para no sentir la angustia que Cambiemos le adjudica a los patriotas que firmaron el acta de independencia en 1816, Macri envió a Dujovne a Nueva York para convencer a grandes inversores de que Argentina ya es un país -sum- emergente. La misión a la que acudió el Ministro de Hacienda incluyó una informe pormenorizado del acuerdo del Estado nacional con el Fondo Monetario, informe que el gobierno se negó a presentar en el Congreso de la Nación.

Una vez más Cambiemos deja entrever su carácter entreguista, lo cual no sería de absoluta gravedad si no fuera porque en la actualidad se encuentra dirigiendo los destinos del país. Argentina es hoy, 9 de julio de 2018, un Estado que ve reducida al mínimo su soberanía política, económica, tecnológica, militar y científica a su mínima expresión. La presencia de Dujovne en Wall Street rindiendo las cuentas que se niega a rendir frente al pueblo argentino y el Congreso nacional es una clara muestra de ello, pero no la única.

Este 9 de julio deja en evidencia dos proyectos de país bien distintos: uno hegemónico pero en crisis que se expresa en la voluntad entreguista de la derecha y otro emergente, antiimperialista y popular que no logra consolidarse como alternativa ante la falta de un programa político que le de unidad para ir a la conquista de la Segunda y Definitiva Independencia.

¿Se trata de una crisis de hegemonía? Gramsci decía que esta se hace patente cuando un nuevo bloque histórico no logra consolidarse por la convivencia entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer. Este 9 de julio es una muestra de ello ¿Podrá la movilización popular volcar la balanza para el lado de la justicia social y el socialismo? Voltear el acuerdo con el FMI es un primer gran paso en ese largo recorrido. Esa es una de las tareas más importantes del momento. Este 9 de julio los comunistas salieron a la calle para concretarla.

 

La Corte se abre para Farmacity6.7.2018

Cuando la cosa no tiene remedio

“El avance de las sociedades anónimas dentro del ámbito de los medicamentos se enmarca claramente en el proceso de concentración del capitalismo que trae consecuencias nefastas”, recalcó Fernando Canale, ex consejero académico de la carrera de Farmacia de la Universidad de La Plata.

Un relevamiento realizado la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) sobre más de 120 drogas de consumo masivo -en función al precio de venta de remedios a consumidor final- da cuenta de una suba del 129,5 por ciento desde que Mauricio Macri es presidente.

Esto representa un incremento de 22 puntos porcentuales mayor que la inflación registrada durante ese período en la Ciudad de Buenos Aires, pero también un importante salto en la facturación de los laboratorios que se da en el contexto de creciente subejecución del presupuesto destinado a la salud pública.

Esta situación afecta, sobre todo, a los sectores de mayor vulnerabilidad socioeconómica, así como a aquellos medios que este año ya fueron castigados por las subas del cuatro y 7,5 por ciento a partir del 1º de agosto, que el gobierno habilitó para las prepagas. Estos incrementos se suman a los cinco que se registraron durante 2017, lo que lleva a que el acumulado del aumento de la cuota se coloque -desde febrero de 2016- en 110 por ciento.

Pero no a todos les va mal. La facturación de medicamentos importados creció por encima de la facturación total, pero también de la inflación general, con una suba interanual de 28,3 por ciento.

Esto beneficia con una tasa de ganancia superior a la de la inflación a una veintena de laboratorios que se quedan con algo así como el ochenta por ciento de los remedios que se producen en el país.

Beneficio para pocos y perjuicio para muchos. Desde hace dos años cuando Pami puso en marcha el Plan de Medicamentos Sustentables, dejó sin cobertura total a alrededor de 150 remedios.

Y, en este caso, la cosa pasa de castaño oscuro cuando se advierte que gracias a la Ley de Reforma Previsional que el Congreso aprobó en diciembre de 2017, el ejecutivo echó mano a cien mil millones de pesos del bolsillo de los trabajadores jubilados, lo que ya significó una pérdida salarial de 456 pesos respecto a la recomposición que hubiese correspondido con la fórmula que se derogó con esa norma.

Audiencia

En este marco, la Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia pública -para el 29 de agosto- en la que espera escuchar las posiciones que existen acerca del pedido que hizo la cadena Farmacity de instalarse en la provincia de Buenos Aires.

Lo de la Corte es llamativo, ya que este recurso cuya utilización es inhabitual, suele estar reservado a cuestiones en las que la controversia surge de temas de orden público y no a una cuestión de intereses privados como la que representa el intento de Farmacity de instalarse en territorio bonaerense.

¿Pero puede llamar la atención esta intentona? Vale recordar que el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete del presidente, Mario Quintana, conservó al ingresar al gobierno su paquete de acciones que representa el 53 por ciento de los votos, lo que lo convierte en el principal accionista de Farmacity.

Pero esto no es todo. Quintana está imputado en una causa que está en manos del juez Ariel Lijo, en la que el fiscal federal, Ramiro González, lo señala como quien favoreció a la empresa para que se convirtiera en proveedora privilegiada de Pami.

Pero nada de esto inhibió a Farmacity en su intento por desembarcar en la provincia de Buenos Aires, pese a que la legislación vigente se lo impide.

Por eso solicitó la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 3 y 14 de la Ley bonaerense 10.606, que impide que las sociedades anónimas sean propietarias de comercios farmacéuticos.

Al respecto, Fernando Canale, docente de la agrupación Aníbal Ponce Lista Violeta del Suteba y ex consejero académico de la carrera de Farmacia de la Universidad de La Plata, señaló que “hoy el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires juega una pulseada titánica con la sociedad del vicejefe de gabinete Mario Quintana”.

Tras lo que hizo hincapié en que “el avance de las sociedades anónimas dentro del ámbito de los medicamentos se enmarca claramente en el proceso de concentración del capitalismo que trae consecuencias nefastas que no terminan con la destrucción de miles de puestos de trabajo y pérdida de soberanía”.

Y sostuvo que si se concreta este intento, “se va a posibilitar la adquisición de droguerías y cadenas de distribución de medicamentos, tomando control de la cadena de valor, en un mercado donde el precio del medicamento está fijo en todo el país, estas definen los márgenes de ganancia de las pequeñas farmacéuticas, llevándolas, junto con el cese de pagos de las obras sociales, a la quiebra como se ha visto en Chubut”.

El dirigente docente, expresó además que a partir del control de la gran compra, “el control de precios de la cadena de valor lo termina poniendo las grandes extensiones, generando una competencia desleal con las farmacias pequeñas, que deberán cerrar, ya que son las distribuidoras en definitiva las que terminan teniendo el margen de ganancia más grande”.

Y opinó que “parte de la estrategia que tienen es llevar a la falta de pago a las farmacias pequeñas, por ejemplo por parte de las obras sociales, y así se benefician las grandes extensiones que son quienes tienen más capacidad de financiamiento y se termina ahogando al pequeño farmacéutico”.

De ahí que, “una vez que se controle todo el mercado del medicamento, serán las sociedades anónimas quienes pongan el precio a los medicamentos, y termine siendo un gran negocio; rompiendo con el sistema de salud desde el punto de vista farmacéutico” recalcó Canale y añadió que “si el precio de los medicamentos se desborda no habrá obra social que los pueda pagar”.

Por eso “la entrada de Farmacity en la provincia más poblada del país, implicaría el control casi total de los medicamentos a nivel nacional, su distribución y venta, lo que dejaría sin este servicio a las poblaciones pequeñas y alejadas de las grandes urbes y, lo que es peor, definiendo el precio de los medicamentos”.

El capitalismo y su verdadera cara4.7.2018

Es hora del Plan Chocolate

Cuando la propina es grande hasta el santo desconfía y en este caso ni siquiera es grande. La patología de las relaciones que establece el capital en su estado de mayor pureza.

“Propinas y changas” es la mejor salida que -tras dos años y medio en el gobierno- tiene para proponer a la situación crítica que provocó, el que se presentó como el “mejor equipo de los últimos cincuenta años”.

Si se la mira con piedad, la propuesta de Elisa Carrió suena a demasiado escasa como ejercicio intelectual, aunque también como respuesta práctica. Pero de ninguna manera desentona con el "pasaron cosas" que, después de rascar el fondo del tarro, encontró Mauricio Macri como última explicación a la crisis que atraviesa el país o con los disparates que prodiga habitualmente Gabriela Michetti.

Estos y otros, son dichos que van configurando un decálogo que, dentro de un tiempo, va a servir para reflejar el espíritu de una época. Frases que sus emisores pretenden canónicas y resultan sacralizadas por la massmedia hegemónica y sus principales voceros, que encuentran un terreno fértil entre un universo receptor ávido por hallar respuestas a la situación de violencia autoinfligida que toca su propio bolsillo.

Es que las cacerolas que hasta anteayer exigían "libertad", que desde su particular mirada se materializaba en la posibilidad de que cualquiera compre los dólares que quiera, ahora empiezan a estar vacías y, cada vez más, los pocos que disfrutan de la “libertad” de comprar dólares –y muchos- lo hacen para transformar trabajo (y ausencia de trabajo) en divisa en fuga.

Por eso cada vez más Carrió ya que, después de todo, hace apenas siete meses fue votada por la mitad de quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires que, así, aportaron a un porcentaje similar de argentinos que –en casi todo el país- ratificaron en las urnas al Gobierno Macri.

Pavadas y alquimias

Es que el capitalismo es un sistema económico y político, pero por encima de todo, es un sistema de relación humana. Por eso la crisis que lo afecta se expresa en todas las esferas de la relación humana y, en el caso de las economías periféricas, llega con mayor crudeza y patetismo.

Aquí debe quedar claro que las contradicciones existentes hacia adentro del tándem que ocupa La Rosada son secundarias y, en tal caso, se refieren a puntos de vista discrepantes en torno a cómo se puede hacer para mantener la gobernabilidad/legitimación, sin rozar siquiera la posibilidad de desacelerar el ritmo ascendente de la maximización de la tasa de ganancia de cada uno de sus integrantes.

Por eso es que tras treinta meses de ajuste, cuando a fuerza de sobreendeudamiento ya reventaron el crédito que les dejó "la pesada herencia", a la hora de rascar la olla -en lo concreto y en los discursivo- echen mano a una combinación que va de la crueldad extrema a lo rocambolesco.

Y sí, cuando el tándem de poder que ocupa La Rosada no tiene ni un sólo índice económico positivo para mostrar, desde las propaladoras de su propia massmedia se recurre al Plan Chocolate y a cruzar los dedos para ver qué pasa.

Es que lejos de las pavadas y alquimias que trolls, economistas y vedetongas massmediáticas multipliquen en pantallas y redes sociales, la convicción y la realidad empíricamente comprobable, señala que cualquiera que mire desapasionadamente a la gestión de gobierno puede advertir para qué lado está -y decididamente- corrido el fiel de la balanza.

Pero también que para el mercado, es decir para aquellos sujetos individuales y colectivos que ganan y mucho en el momento de realización del capital, cada segundo de incertidumbre significa una millonada que embolsan.

Y esto es así porque para la clase que ocupa La Rosada, su “cambio cultural” no es otra cosa que un rediseño social funcional a la pugna entre facciones de la que participan sus integrantes -aunque sea tangencialmente-, que envuelve la dinámica del momento en que está el capitalismo, inmerso en su Segunda Crisis de Larga Duración.

Como ya explicó reiteradamente NP diario de noticias, deslocalización y financierización son dos de las principales manifestaciones emergentes de esa puja entre facciones, pero también lo son sus consecuencias prácticas que se verifican en el intento de destruir conceptualmente y en la práctica al proletariado, para resignificarlo en precariado y emprendurismo, entre otras formas que apuntan a horadar la consciencia de clase.

100,50 por ciento

La crisis monetaria y cambiaria ya es financiera y, lo que es peor pero inexorable, se acumula con un peso letal a la que desde hace mucho se expresa en la canasta familiar básica, sobre todo la de los productos que consumen los sectores de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

De acuerdo al Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), desde que Macri es presidente, en el Gran Buenos Aires el precio los productos de la canasta básica de alimentos, aumentó un 100,50 por ciento. En 2016 subió un 43,88, al año siguiente 19,21 y el resto, esto es alrededor de un treinta por ciento, corresponde al semestre inicial de 2018.

Y si esto le parece terrible, siéntese porque todavía queda algo más. Son los productos de primera necesidad, aquellos que consumen -porque no les queda otra- las personas en estado de vulnerabilidad socioeconómica, los que más aumentaron.

Ahí está el aceite que trepó un 153 por ciento, el azúcar 130, la harina, los huevos y las arvejas 125, al tiempo que lo que se paga para comer carnaza creció un 109. Y, entre verduras y frutas, también las tradicionalmente más populares pican en punta: el precio de las naranjas se incrementó 180 por ciento, el de las mandarinas 150 y la lechuga 309.

Pero esto no es todo. El trabajo publicado recientemente por el Isepci, que firman Isaac Rudnik y Marcelo Maqueda, hace hincapié en que el precio de los alimentos acompañó a la evolución del precio del dólar, que se catapultó desde abril de este año. Y advierte que "los precios de los alimentos están lejos de estabilizarse mientras que el equilibrio del valor del dólar continúa siendo sumamente frágil", por lo que "esta carrera por ahora sigue a paso firme".

En este contexto el Gobierno Cambiemos persiste en construir su discurso en torno al mito del “déficit cero” y, para ello, reprograma metas y chapotea en el cortísimo plazo.

El Banco Central comandado por el representante de la banca JP Morgan en el gobierno, Luis Caputo, profundiza la timba entre corrida de dólar y tasa. Ayer las letras en pesos del Central con vencimiento en julio se catapultaron otros novecientos puntos básicos, tras el anuncio de la nueva suba de los encajes bancarios en tres puntos porcentuales para los depósitos en pesos que realizó, en un desesperado intento para controlar la liquidez del mercado cambiario, que llevó a las Lebac a trepar otra vez, ahora hasta el 61 por ciento anual.

Mientras tanto, desde el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), los datos que llegan le proponen un baño de realidad al ejecutivo, aunque más no sea con agua tibia y tamizado por la piadosa mirada de consultoras amigas.

Los analistas que habitualmente consulta el Central -los que tienen su misma mirada- hablan del 30/30, esto es que prevén un escenario en el que persiste la alta inflación y caída del PBI, donde el contexto lo señala una inflación del treinta por ciento y dólar a treinta pesos.

Con estos datos, desde La Rosada se entusiasman con que la inflación vuelva a ubicarse en un rango del dos por ciento mensual durante el último trimestre para llegar a fin de año con una inflación núcleo del 1,5 mensual.

Por otro lado, hoy el gobierno presentó al Congreso un adelanto del Proyecto de Ley del Presupuesto 2019 que prevé un crecimiento del dos por ciento, una inflación del 17 y la libre flotación del dólar.

Vale recordar que, de acuerdo al Presupuesto 2018 la inflación se iba a ubicar entre el ocho y el doce por ciento, al tiempo que el PBI crecería un 3,5 y el precio del dólar se colocaría en 19,3 pesos. A sólo seis meses nadie sueña con una inflación por debajo de los treinta puntos, tampoco con que este año Argentina crezca y el propio proyecto de presupuesto 2019 habla de que se va a garantizar la libre flotación de la divisa estadounidense, pero ni siquiera se anima a ponerle precio promedio para el próximo año.

Está claro que el camino elegido es el mismo que el primer día de gobierno y, si con lo hecho hasta este momento se llegó a la situación actual ¿por qué ahora cambiarían los resultados?

Entonces lo que se puede esperar es que se continúe por el mismo camino hasta que la búsqueda del “déficit cero” pueda empezar a dar resultados positivos, pero como consecuencia la profundización de la contracción de demanda interna, previo paso por una situación de recesión e inflación y un costo social letal.

Algo de esto se vio en 2002. Si se llega hasta ahí se habrá consumado la fase inicial de la tarea que vino a perpetrar el Gobierno Cambiemos, esto es, el establecimiento de un escenario ideal para la construcción del “cambio cultural”. Porque con contracción extrema en la oferta de trabajo, sin salario básico y con convenios laborales que sean sólo papel pintado ¿alguien va a reclamar por los derechos laborales adquiridos y la paritaria?

Y es aquí donde este cruel postulado enunciado por Carrió tiene un sentido profundo en términos de economía política. El capitalismo socializa pérdidas y privatiza ganancias es un postulado básico para comprender de qué va todo esto que está pasando, pero explica también por qué desde la mirada de una clase social que se queda con casi todo, el trabajo y el salario se reducen a cuestiones de caridad y propina.

La semana pasada, el propio Indec reconoció que subió el índice de Gini -que señala la brecha entre los que más y menos ingresos perciben- se ubicó durante el período enero-marzo en 0,440 puntos, contra 0,437 unidades que presentaba en igual trimestre de 2017.

Asimismo, de acuerdo al informe de Evolución de la Distribución del Ingreso que confecciona ese organismo, seis de cada diez trabajadores asalariados -esto es más de 8,3 millones de personas- no cubren la canasta básica total que es la que marca la línea de pobreza.

Y, la medición de ingresos por hogar, destaca que el cuarenta por ciento de personas que viven en Argentina no alcanza los recursos necesarios para quedar por encima de la línea de pobreza.

Es que de esto va ese “volver al mundo” que no es otra cosa que insertarse en el lugar que se le asigna a una formación capitalista de segunda línea -como es Argentina- en el contexto del nuevo orden capitalista global, cualquiera sea la definición de la puja abierta por el liderazgo de ese escenario en términos geopolíticos, geoeconómicos y geoestratégicos.

Esto es, un escenario que debe aceptar la deslocalización y la financierización, es decir, trabajadores degradados del proletariado al precariado, sin convenios ni estructura de salud, educación y pensiones, pública y universal.

Un escenario en el que el trabajo no puede transformase en capital social y se acota al papel de garantizar el aparato estatal ligado a la clase dominante y, sobre todo, a transformarse en divisa que fuga hacia las casas matrices de las empresas deslocalizadas. Pero también en capital financiero que drena por la misma cloaca.

1984

¿Cómo es posible que -como dice el gobierno- haya subido la ración de chocolate si esta semana recibí treinta gramos y la semana pasada cuarenta?, se preguntaba Winston Smith, el personaje de la novela de George Orwell, 1984, cuando comenzaba a hacerle ruido aquello que, hasta entonces y como la mayoría, admitía sin cuestionar.

Para explicar esto, el autor echó mano a un mecanismo original, algo que llamó Doble Pensar por el que, aunque la constatación empírica decía que había menos chocolate arriba de la mesa, todos aceptaban y estaban convencidos de que la ración se había incrementado ¡Y no lo hacían para evitarse problemas o quedar bien con el gobierno, se lo creían!

Para apuntalar su ficción, Orwell recurre a algo que denomina neolengua, una forma basada en la degradación del idioma. Una retórica de discursiva hueca, un lenguaje retórico plagado de tópicos que se repetían hasta el hartazgo. Y esa era una clave central: su propia pobreza le daba fuerza porque cualquiera podía hacer suya la neolengua sin necesidad de reflexionar ni un poco sobre lo que estaba repitiendo.

Es interesante releer 1984 en los días que corren y cuando desde el staff gobernante -y su massmedia- se hace gala de algo que se parece mucho a esta neolengua.

Hay quienes, desde una mirada reduccionista, podrán pensar que todo esto tiene que ver con extravíos de integrantes del gobierno que comienzan a verse superados por una realidad adversa.

Pero esa línea de reflexión, puede inhibir la posibilidad de advertir que la cosa pasa por la aplicación del capitalismo que, en estadios como el que atraviesa aquí y ahora, no puede ocultar su esencia patológica que despliega con total impunidad –entre otras herramientas- por medio de la massmedia y la industria cultural hegemónica que, a cada momento, trabajan para generar incertidumbre.

Por eso, una de las claves está en evitar caer en la telaraña de incertidumbre que se propone y, para ello, nada mejor que hablar sobre lo evidente y con herramientas propias.

Porque del otro lado, lo que queda es subsistencia, propina y menos chocolate sobre la mesa.

Ajuste en la provincia3.7.2018

Vidal presiona, los intendentes acompañan

Quilmes y Lanús se sumaron a la larga lista de municipios, la mayoría gobernados por el oficialismo, que suscribieron al “pacto fiscal” que impone la Rosada a todo el Estado como parte de las reformas que el FMI acordó con el gobierno. Mientras, la derecha protege a Vidal para que sea una alternativa potable ante el creciente descontento popular.

En los municipios del Gran Buenos Aires el gobierno comenzó a poner en marcha el “pacto fiscal” impulsado por Macri y al que suscribió Vidal cuyo objetivo es que los estados provinciales y municipales aceleren las políticas de ajuste. Quilmes y Lanús, dos de los “bastiones” de Cambiemos en el conurbano, ya comenzaron a implementar políticas de recorte para hacer los “deberes” y salvarle la ropa a Vidal que se posiciona como la figura fuerte de recambio en medio de la cada vez mayor reprobación que Macri tiene en el país.

El contexto de estas medidas es el acuerdo que cerró el gabinete económico con el Fondo Monetario Internacional que exige, expresamente, una drástica reducción del gasto público para eliminar el “déficit fiscal” con el que el gobierno justifica despidos y reducción de la obra pública, mientras contrae deuda para fuga y timba financiera como ningún otro país del mundo y afronta el pago de cuantiosos intereses que generan un verdadero desequilibrio en las cuentas públicas.

El “pacto fiscal” que impuso el gobierno en diciembre del años pasado a todas las provincias –a excepción de San Luis– fue una de las primeras medidas que adoptó el gabinete para dar señales claras al FMI de que estaba dispuesto a acelerar la política de ajuste, tal como lo había hecho también con la reforma previsional.

Previendo las consecuencias económicas y sociales del brutal ajuste que se le demanda a las provincias, el gobierno incorporó para su aprobación un ítem que favorecía a la gobernadora de Buenos Aires, la carta fuerte de Cambiemos para las elecciones de 2019 en el caso de que Macri llegue muy desgastado a los comicios.

Así fue como Vidal se hizo de un botín de 45 mil millones de pesos para el 2018 y de 65 mil millones para 2019 en forma de “compensación” por la eliminación del “Fondo del Conurbano”. Este fondo, creado por Duhalde cuando era vicepresidente de la Nación en 1992, establecía que la provincia se quedaba con el 10 por ciento de la recaudación anual del impuesto a las ganancias para el desarrollo de obras públicas en la provincia.

Pese a contar con este dinero, la gobernadora sigue sin arreglar la paritaria docente en la provincia y presiona a los intendentes para que suscriban al pacto fiscal bajo la promesa de que, en el peor escenario, ella será candidata a presidenta para garantizar una tracción de votos –que le atribuyen– que permita a los mandatarios locales ir por la reelección a pesar de las consecuencias que el ajuste tendrá entre la población.

Quilmes, un ejemplo

En ese sentido, un caso paradigmático es el de Quilmes, el segundo distrito electoral de la provincia después de La Matanza, y flamante firmante del pacto fiscal. Allí gobierna Martiniano Molina, el cocinero Pro que llegó a la intendencia, entre otros motivos, gracias a la campaña millonaria que realizó.

Quilmes es un gran ejemplo de la gestión Cambiemos en el conurbano: pocas pero vistosas obras cosméticas en puntos estratégicos del Partido, despidos de empleados públicos, paritarias a la baja para los trabajadores municipales y recortes por doquier en la asistencia y programas sociales de la Municipalidad.

Al respecto, Pablo Pizzinini, dirigente del Partido Comunista de Quilmes y del Encuentro Popular TTT, afirmó que “Molina frenó toda la obra pública en el municipio”. Lo hizo “tras abandonar un plan muy grande de obra pública que había comenzado y redirigió una parte mínima de esos fondos a la construcción de un metrobus que no es una de la prioridades” que tiene la localidad.

De esta manera, el referente enfatizó que “hay plata para hacer el metrobus, que es un arreglo que el intendente tiene con la provincia y la nación, pero no hay plata para arreglar las calles de los vecinos”.

En este marco, denunció que el “60 por ciento de las obras que comenzó la gestión de Molina no están terminadas. Entre ellas se encuentra la repavimentación de la Avenida Mitre y de otras calles importantes. En este, la impericia de Cambiemos hizo que sea peor el remedio que la enfermedad, ya que por estar tanto tiempo las calles cerradas, el tránsito fue desviado por vías alternativas que se están destrozando por soportar un tráfico que no es habitual. Estas calles hoy son intransitables, están hundidas. Todavía no inauguraron las calles nuevas y ya tienen rota toda la periferia”.

Lo que se quiso dar es “un impacto visual en momentos de campaña electoral, pero hoy el balance es que más de la mitad de las obras están abandonadas y que muchas de las zonas están peor ahora que antes del inicio de las reformas”. Al no concluir las obras “se rompieron las calles aledañas y se desmejoró muchísimo el ambiente socio-sanitario de los barrios”.

En lo que respecta al empleo público, recordó que se encuentra en vigencia un plan de retiros voluntarios que son la antesala de los despidos que van a ocurrir una vez que se dé por finalizado este plan. “Este programa de retiros es una forma de disciplinar a los trabajadores para que acepten las paritarias a la baja que impone el gobierno, ya que el mensaje es claro: hay que ajustar el sector público”, advirtió.

Caso paradigmático

Un caso paradigmático del ajuste macrista es el que se vive en la zona del Arroyo Las Piedras, donde se acumula la basura y crece la contaminación debido al recorte de fondos que sufrió la Acumar. Este recorte afecta a la población en diversos sentidos: se quitó asistencia socio-sanitaria y se abandonaran las tareas de cuidado ambiental que el Estado tiene el deber de realizar, tal como lo resolvió la Corte Suprema a la hora de fundar la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

La política fina –y gruesa– del ajuste en la Autoridad fue implementada por Gladys González por expreso pedido del presidente Macri cuando esta fue titular del organismo. En Cambiemos quedaron tan conformes con los "logros" del ajuste, que la premiaron con una banca en el Senado de la Nación por la provincia de Buenos Aires.

En la problemática de las inundaciones, relacionada con la cuenca, Pizzinini enfatizó que “todo sigue igual, es decir, sin obras de infraestructura que es lo que la ciudad necesita para comenzar a resolver este problema que afecta a los sectores más empobrecidos de la localidad. La ausencia de las grandes obras que demanda el Partido de Quilmes “no se están realizando por la decisión de Molina”. Uno de los principales motivos por los que Quilmes se inunda más ahora que antes es porque “se permitió la construcción de barrios privados sobre la cota de altura de la calle, por lo cual ahora se inundan vecinos que antes no se inundaban, como el Nuevo Quilmes”, concluyó.

 

ELECTRODEPENDIENTE FALLECIDO2.7.2018

El Estado es responsable

Una pueblada en Lomas de Zamora así lo consideró tras la muerte de un niño con parálisis cerebral durante un prolongado apagón.

Un chico con parálisis cerebral murió en Lomas de Zamora luego de un prolongado corte de luz. Era electrodependiente y el ajuste macrista se ensañó con él, indefenso durante las 15 horas que duró el corte ya que su corazón no funcionaba desde que un accidente con un vidrió lo dejara postrado.

Los vecinos de la localidad granbonaerense se unieron a la familia del niño y, en una pueblada magnífica, se manifestaron frente a la municipalidad local y la sede de Edesur, que son linderas.Responsabilizaron al Estado por esta muerte tan temprana como evitable.

La familia adeudaba nada menos que 60 mil pesos, una cifra impagable para cualquier hogar trabajador de la Argentina de estos días. La madre denunció que el día del corte llamó reiteradas y desesperadas veces a la empresa de electricidad, pero el restablecimiento del servicio les fue negado.

El hecho amerita también observar, además de la grosera omisión de la empresa, la falta de humanismo en los empleados de la misma. Se podrá articular que estos están obligados a responder a la mecánica empresarial. ¿Pero qué hay de la vida humana en riesgo? ¿Es más importante seguir las normas de la rapiña empresaria?

“Ese día llamé muchas veces a Edesur para informarles que yo tenía a mi nene electrodependiente y la respuesta de ellos fue que yo tenía una deuda y que no me podían decir cuándo iba a venir la luz”, dijo la madre del niño fallecido para agregar: “me vino 60 mil pesos de boleta que no los pude pagar porque no tengo las condiciones”.

Para mejor ilustrar el comportamiento de los operarios, nos limitaremos a rescatar otra observación de la mujer: “cerca de casa había una cuadrilla, pasé, hablé con ellos y les dije que tenía un nene electrodependiente y me decían que había que esperar hasta que venga la luz”. “Ese día se cortó a las 7 de la mañana y llegó a las 22”, repuso.

Días después una multitud de vecinos respondió a la convocatoria de la familia del chico y la Asociación Argentina de Electrodependientes, de gran actividad en estos días de ajuste. “Justicia por Valentino”, nombre del niño, fue el lema de la protesta en el centro lomense y allí estuvieron organizaciones como la CTA, la CGT, y Cicop.

Alba Werenchuk, secretaria de Salud en Suteba Lomas de Zamora, recordó que “hace ya un año atrás que se había declarado que los electrodependientes tenían que recibir por parte del Estado y de Edesur, garantizada, la provisión de electricidad”. Remarcó que lo prescripto también contemplaba que los electrodependientes no fueran “víctimas de los tarifazos”.

“Eso no se garantizó porque estamos ante un Estado que deja de lado los derechos de los niños”, adujo y recriminó que “con los niños que están enfermos es donde deberían estar más presentes y no lo están”. “Hicieron caso omiso a garantizar que el niño reciba la electricidad para poder vivir”, acusó.

La sindicalista también consideró la creciente pobreza en el populoso distrito del conurbano bonaerense. “El precio de los alimentos subió de un día para el otro”, dijo en ese sentido y manifestó: “se están abriendo cada vez más merenderos”.

“Los militantes políticos y sociales están preocupados en por lo menos apaciguar un poco el hambre que se está sintiendo en lo barrios”, consideró e informó después: “en Suteba Lomas estuvimos organizando la recepción de alimentos para los niños y niñas de la zona de Ingeniero Budge, en donde nuestro MTL a cargo del camarada Pedro Espíndola abrió un merendero”.

“Inclusive los papás se acercan a los comedores y merenderos a ver si se les puede brindar algún tipo de ayuda”, señaló y juzgó la situación general como “terrible”.

“Hay un grado de cinismo fuerte en el gobierno”, apuntó y adujo que los gobernantes con respecto a la muerte de Valentino “son los responsables a través de las empresas, que tienen la impunidad de manejarse como quieran obteniendo rentabilidad sin importarles absolutamente nada”.

“La historia debería condenarlos y nosotros como militantes políticos denunciarlos permanentemente para tratar que este tipo de gobiernos neoliberales no sean electos más en nuestro territorio nacional como en América Latina”, sostuvo Werenchuk y sentenció: “militamos para que estos gobiernos no aparezcan más”.

El Gobierno Cambiemos regala soberanía27.6.2018

De rodillas ante el imperio

Stella Calloni realizó un breve repaso de las medidas de Mauricio Macri que venden nuestra soberanía territorial y económica a Gran Bretaña y a EE.UU.

El pasado 4 de junio, Marcos Peña realizó una ofrenda floral en homenaje a los soldados británicos caídos durante la guerra de Malvinas, en un viaje junto al Ministro de Hacienda Luis Caputo para tener reuniones económicas con funcionarios del gobierno de Theresa May. Como de costumbre para el Gobierno Cambiemos, la soberanía nacional no fue agenda.

Para colmo, realizó un cariñoso homenaje a quienes nos arrebataron las Malvinas en 1983. Pero esto no es casualidad, ya que desde sus primeros días en La Rosada, el presidente Mauricio Macri ha perpetrado una política de entrega económica y territorial tanto a EE.UU. como a Gran Bretaña.

En el año 2016 se anunció, tras un viaje a EE.UU., la apertura al país presidido en ese entonces por Barack Obama para que instale bases militares en el suelo nacional. Ese mismo año también se firmó un “acuerdo” con los británicos para que realizaran un control sobre la zona del Atlántico Sur con el objetivo “remover obstáculos que impidan el crecimiento económico de las Islas Malvinas”, según consta en el acuerdo.

En 2017, el Comando Sur instaló dicha base militar estadounidense en la provincia de Neuquén y la sospechosa desaparición del submarino ARA San Juan se gestó mientras Chile, EE.UU. y Gran Bretaña realizaban un monitoreo en la zona por donde navegó el submarino.

En 2018 la crisis monetaria se incrementó con un dólar incontrolable y un Banco Central que todos los días depositaba reservas pero no lograba frenar el alza de la moneda extranjera. Y a finales del mes de mayo, previamente al 25, el día de la patria, Macri anunció en conferencia de prensa la vuelta al FMI para acceder a un préstamo que “evite una peor crisis en el país y ayude a los sectores más vulnerables”.

La entrega de Cambiemos

Stella Calloni habló con NP diario de noticias sobre las medidas favorables a los intereses imperiales que lleva a cabo Mauricio Macri. “Hay que entender que están ocupando militarmente el país”, denunció y agregó que “estuve hablando con un joven de la universidad y me contó que la presencia de uniformados extranjeros que hay en el sur es muy notoria”.

En la misma línea mencionó que “el acuerdo que le permite a Gran Bretaña tener hombres en Tierra del Fuego es para el control de los canales de comunicación del extremo sur, que es un lugar estratégico en el mapa”.

La periodista también habló sobre el peligro de las instalaciones de bases estadounidenses en el territorio nacional. “Una vez que se te instalan, no se van más. A Paraguay le habían dicho que era para hacer investigaciones por un año y después nunca se fueron”, denunció a lo que agregó que “las bases de Misiones, Salta y Jujuy, son establecimientos donde hay grupos de control”.

La analista de política internacional explicó que “no es un hecho que ocurra sólo en Argentina, yo vengo siguiendo las bases que instalan en Sudamérica. De Perú no se habla nada, pero ya tiene casi la misma cantidad que Colombia”.

Por último, Calloni alertó sobre una colaboración de Macri con una hipotética invasión a Venezuela: “los marines que ingresaron al Banco Nación están acá para acompañar un ataque de Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro, como para argumentar una invasión compartida”, agregó: “es el plan que tienen con Venezuela”.

 

 

Retenciones y déficit fiscal29.6.2018

Un gobierno de las patronales

Macri ratificó esta semana que no hay ninguna posibilidad de que el gobierno evalue reponer o subir retenciones al agro ¿Cómo se relaciona esto con el déficit fiscal? A 106 años del Grito de Alcorta, José Luis Livolti del MCL dio definiciones: “el gobierno tiene un plan y lo está ejecutando”

“Se fueron y no van a volver” dijo con firmeza Mauricio Macri en Tandil sobre las retenciones al trigo y al maíz y la quita escalonada para la soja. Los rumores se habían instalado en algunos medios pero, como no sucede en otros casos, el gobierno se mostró particularmente preocupado por salir a desmentir la versión. Y tiene lógica.

“El macrismo le debe, en parte, haber llegado al gobierno a las patronales agrarias” dijo José Luis Livolti, Coordinador Nacional del Movimiento Campesino de Liberación y responsable agrario del PCA.

Vale recordar que la primera medida política y económica de Macri, anunciada en un acto público, fue la quita y baja de retenciones a los derechos de exportación para el agro, lo que significó, inmediatamente, una pérdida de quince mil millones de dólares para el Estado nacional, y unos diez mil millones por año. Es decir, en lo que va de la gestión Cambiemos, sólo por esta medida económica, el Estado dejó de recaudar casi 35 mil millones dólares, más del sesenta por ciento del crédito Stand-by de alto acceso solicitado al Fondo Monetario.

Se podría decir que el crédito del Fondo viene a paliar la pérdida de la recaudación que el gobierno provocó con la eliminación de las retenciones al agro. Pero también, hay que recordarlo, eliminó la alícuota simbólica de tres por ciento que pagaban las mineras por sacar del país los recursos que extraen de nuestro suelo.

Pero como si fuera poco, el gobierno también desreguló el comercio exterior, eliminando el control de las importaciones y exportaciones, lo que explica el déficit comercial récord que tiene nuestro país desde que Macri llegó a la Rosada.

La comprobación de que se trata de un plan perfectamente pergeñado e implementado por el bloque de poder se deja ver en algunos ejemplos. Quizás el más paradigmático sea que el propio Ministro de Agroindustria sea el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

Por eso, Livolti fue claro al señalar que “los dichos de Macri son una confirmación de que el gobierno tiene un programa económico y que este está destinado a favorecer a los sectores económicos más concentrados, entre ellos, obviamente, al sector concentrado de los agronegocios”.

Las características del plan económico del gobierno están apoyadas en fuertes compromisos entre las clases dominantes. Para el titular del MCL: “Macri le debe, en parte, a la oligarquía terrateniente la posibilidad de ser presidente, por eso el gobierno pagó su factura entregando el Ministerio de Agroindustria a la mesa de enlace y la Sociedad Rural”.

Si como muestra hace falta un botón, el dirigente aseveró que “no hay que olvidar que la primer medida que el gobierno tomó fue la rebaja y quita de las retenciones, anunciadas por el mismo Macri al día siguiente de asumir la presidencia”.

Esta política agropecuaria se inscribe en un programa económico que apunta a rediseñar la estructura social del país con supervisión del Fondo Monetario. “La quita escalonada de retenciones a la soja es parte del programa de gobierno de las clases dominantes y ahora con el acuerdo con el FMI este se verá reforzado, por lo que no es –y nunca lo fue– una posibilidad la quita o baja de retenciones”.

Lo que queda más que claro es que “todas las medidas económicas apuntan a fortalecer la posición de las grandes minorías del país”.

Génesis del ajuste

Livolti recordó que el germen del gobierno Cambiemos se puede hallar en la resistencia patronal a la 125 en 2008 con la conformación de la Mesa de Enlace. “El triunfo de Macri ha sido posible, en gran medida, por el apoyo de los sectores concentrados de los agronegocios”.

Por eso no deja de ser paradigmático que sea Etchevhere, el titular de la Sociedad Rural, el que salga a desmentir –junto al Presidente– y ratificar la quita escalonada de retenciones a la soja. Ahora bien, “los rumores pueden surgir porque es verdad que en el gobierno hay una necesidad explícita de hacer caja debido al problema autogenerado del déficit fiscal”.

Esta necesidad reconoce, en la práctica, que “la quita y baja a las retenciones fue una barbaridad impresionante ya que significó el primer año una pérdida de 15 mil millones de dólares”. Proyectado, todos los años “el Estado deja de recaudar diez mil millones de dólares y el número es cada vez más grande con la baja de 0,5 por ciento mensual al derecho de exportación de la soja”.

Por todo esto, Livolti no dudó en afirmar que “hay plata de donde sacar y había cosas para hacer para no ir al FMI, por lo que lo que no quedan dudas de que se trata de un caso paradigmático sobre el plan económico-social de la derecha no solo en el país sino para el continente”.

“Para solucionar el problema del déficit fiscal, así como también otros problemas de la economía, es necesario enfrentar al poder real en Argentina”, dijo. En ese sentido, a 106 años del Grito de Alcorta, rescató aquella lucha de los arrendatarios de tierra, como una de las más importantes para el movimiento popular.

El dirigente comunista recordó que “la lucha de Alcorta fue una lucha por bajar el precio de los arrendamientos y aumentar el precio de referencia del grano”. En aquellos años, los productores sin tierra eran víctimas del poder de la oligarquía terrateniente, cobrándoles cifras siderales por la explotación de las tierras. Luego, “el proceso histórico hizo que muchos de esos pequeños arrendatarios, gracias a la conquista de nuevas legislaciones, etc., se hicieran dueños de pequeñas parcelas. Algunos incluso se hicieron más grandes, siempre dentro de la Federación Agraria”.

Con el paso del tiempo, “muchos de los productores que componen la Federación Agraria fueron acompañando el desarrollo del modelo capitalista agrario en el país, hasta que en 2008 –apoyados en la derecha radical– se volcaron a cortar rutas en contra de la 125 para pasar a formar parte del germen que dio vida al gobierno de Cambiemos”.

Pero nada fue casualidad. “El principal vuelco de los productores hacia estas posiciones se produjo en 1996 cuando ingresó la soja transgénica al país. Esto significó un cambio cultural muy serio que explica porque los pequeños y medianos productores de la Federación Agraria salieron a poner el cuerpo en la ruta para defender los intereses de los que eran en el Grito de Alcorta sus enemigos: los dueños de la tierra y la Sociedad Rural”.

Sobre el presente de la entidad, dio una visión sobre las contradicciones que existen al interior de la misma y analizó que “en la actualidad la Federación Agraria está dirigida por un pequeño productor que está en un brete, que tiene buenas intenciones pero que no profundiza sus convicciones personales”. Mientras, “la Federación tiene funcionarios y asesores en el gobierno, lo cual nos parece una traición, como el lockout de 2008, al espíritu de la organización y la lucha del Grito de Alcorta”.

 

Una jornada que se vivió en todo el país26.6.2018

El PC dijo presente

En diferentes localidades, militantes del Partido y la Fede protagonizaron cortes, movilizaciones y actos. “Valoramos el paro como el primer paso para seguir escalando diferentes peldaños de la lucha”, recalco Mario Alderete.

Durante la jornada de ayer, en el contexto del paro convocado por la CGT al que adhirieron las CTA y movimientos sociales, el Partido Comunista se movilizó en diferentes puntos del país.

Así, en Mar del Plata estuvo en los cortes que se llevaron a cabo en la intersección de avenida Luro y 180, en el acceso a Mar del Plata por la Ruta 226.

También en Zárate donde se protagonizó un corte en la rotonda de acceso a esa localidad bonaerense, mientras que en Quilmes, hizo lo propio junto a la CTA de los Trabajadores en el cruce de avenida La Plata y 12 de Octubre, donde también se organizó una olla popular.

Por su parte, en la localidad entrerriana de Concordia, los militantes del PC y la Fede fueron de la partida en un acto, tal como sus pares rionegrinos que se manifestaron en el puente que une Cipoletti con la ciudad de Neuquén.

Al respecto, el secretario nacional sindical del PC, Mario Alderete, hizo hincapié en que el paro “fue una medida de fuerza necesaria que resultaba impostergable”, tras lo que recordó que nació “porque los sufrimientos del pueblo y de la clase obrera ya resultan insostenibles”.

En este sentido, Alderete recalcó que “las diferentes marchas que se han venido haciendo fueron creando el clima necesario y el elemento de presión para que la conducción de la CGT adoptara esta medida de protesta que tuvo un gran acompañamiento de las organizaciones políticas y sociales del campo popular”.

El camino correcto

Por otra parte, el dirigente del PC reconoció que “hubiéramos querido que este paro fuera con movilización”, pero de todas maneras “valoramos la medida como el primer paso para seguir escalando diferentes peldaños de la lucha” ya que, insistió, “si no avanzamos cada vez más creando nuevos focos y nuevos grados de conflictividad social, va a dificultarse enfrentar al gobierno y sus políticas que vienen de la imposición del FMI”.

Tras lo que fue contundente cuando señaló que, “en función de estos conflictos, encontramos el camino correcto para construir la unidad de la clase obrera y el pueblo, para frenar este gobierno y crear una perspectiva de una nueva alternativa política que sea realmente de cambio”.

Ya que “debemos reconquistar los derechos que nos están pisoteando”, pero también “encarar un verdadero proceso de liberación nacional en nuestro país, por eso nos adherimos al paro y lo concebimos como un primer paso para continuar e intensificar la lucha”.

25 de junio paro25.6.2018

Construyamos la movilización

Los trabajadores de prensa de NP somos militantes del Partido Comunista y la Fede y, coherentes con eso, nos sumamos a la construcción del paro nacional, por lo que hoy no se va a publicar la edición del diario.

 

Plan operativo de la derecha22.6.2018

Las Fuerzas Armadas a la calle

El Ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que el Poder Ejecutivo derogará el Decreto -sancionado por Kirchner en 2006 que prohíbe expresamente a las Fuerzas Armadas inmiscuirse en tareas de seguridad interior. La lucha contra el “narcotráfico” y el “terrorismo” son los eufemismos para reprimir al movimiento popular.

El acuerdo con el FMI no incluye únicamente un megablindaje por más de 50 mil millones dólares, tal como fue rubricado por el Fondo. Las contraprestaciones que pretende el organismo, y que el gobierno está dispuesto a cumplir, tienen consecuencias económicas y sociales trágicas, conocidas por nuestro país durante el menemismo y la crisis de 2001.

Por eso el Poder Ejecutivo pisa el acelerador en su plan de rediseñar el perfil de las Fuerzas Armadas con la meta de blanquear el rol que el gobierno le otorga de hecho y que en una situación de crisis necesitará estar legitimado: el de la intervención en asuntos de “seguridad interna”.

Una vez más como ha sido tradición en la larga y nefasta historia de las Fuerzas Armadas argentinas, el enemigo es construido puertas para adentro. Las recomendaciones de los Estados Unidos en la materia son notorias en toda la región con patrones que se repiten en cada uno de los países. La lucha contra el “narcotráfico” o el “terrorismo” son los eufemismos elegidos para militarizar las grandes ciudades, circundar las vastísimas reservas naturales y garantizar el disciplinamiento social en el marco de programas económicos neoliberales al servicio del imperialismo.

El gobierno de Macri se suma a la lista de países que se incorporan a la doctrina yanqui. Si Colombia y México son los principales aprendices en la materia, Argentina y Brasil representan al grupo de novatos con los que EE.UU. busca equilibrar, definitivamente, la balanza hacia el lado de sus intereses.

En contrapartida, Venezuela y Nicaragua que se oponen a los intereses del imperialismo en la región, al igual que Bolivia, sufren los ataques articulados de las derechas locales con el Departamento de Estado y las grandes empresas del mundo capitalista que reniega de los caminos de soberanía iniciados por el chavismo y el sandinismo respectivamente.

En el caso de Argentina el presidente Macri busca concretar el plan del imperialismo cuyo objetivo es que las Fuerzas Armadas asuman “un nuevo rol” en la lucha contra el “narcotráfico” y el “terrorismo”.

Para ello, el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, espera que se derogue la norma que limita el rol de las instituciones militares a las agresiones externas por parte de otros países. Se trata del decreto 727 impulsado por Néstor Kirchner en el cual se estableció claramente, siguiendo las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior, que las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en asuntos de seguridad interior.

De esta manera, y en el marco del acuerdo con el FMI, el macrismo se encuentra decidido a darle tareas de seguridad interior a las Fuerzas Armadas. Específicamente, lo que busca el Ejecutivo es alivianar las tareas de Gendarmería -la cual se espera que esté en la calle con mayor presencia- con nuevas custodias en zonas de recursos naturales, Vaca Muerta o centrales nucleares como Atucha.

¿Para qué?

El objetivo, lejos de ser el del cuidado de la soberanía nacional, no es otro que el de aumentar el poder represivo del Estado ante un escenario de creciente conflictividad social.

Para ello, el gobierno pretende opacar los límites -que tendrían que ser clarísimos y están estipulados por la Constitución Nacional- entre “seguridad interior” y “seguridad nacional”.

¿Cómo intenta opacar estos límites el gobierno? Según justifican desde el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, en la actualidad los países son blancos de ataques por organizaciones que no necesariamente representan a un Estado, como puede ser el caso de una organización terrorista o un ciberataque.

Con esta excusa el gobierno busca legitimar y legalizar las tareas de inteligencia, infiltración y represión contra dirigentes y organizaciones políticas, sociales, sindicales, etc. El macrismo es avezado en la materia. Basta con recordar las tareas de inteligencia que realizó el Fino Palacios contra familiares de víctimas de la Amia, lo que le valió luego la designación por parte de Macri como Jefe de la Policía porteña en 2009.

Luego, ya como presidente de la Nación, Macri aumentó considerablemente el presupuesto de la AFI y eliminó la responsabilidad de que el organismo y sus agentes tengan que rendir los gastos.

Ahora, con las calles de los principales aglomerados urbanos del país saturados de fuerzas policiales, el gobierno está avanzando en su plan operativo de represión al movimiento popular y criminalización de la pobreza. No es casualidad que la decisión esté tomada y se eche manos a la obra después del acuerdo con el Fondo Monetario.

TRAS INTIMIDACIONES A LA CTA21.6.2018

Como si nada en Quilmes

A tres semanas de que la casa de una referente de derechos humanos fuera violentada, todavía no se sabe quién o quiénes fueron y el Estado quilmeño sigue en silencio.

“Vivimos en una situación de persecución, nos observan y tienen los horarios de nuestras reuniones”, dijo la secretaria de Género de la CTA de Quilmes, Laura Leonardi, mientras se quejaba de la falta de pronunciamiento de las autoridades locales ante el peligroso precedente que significara, a fines del mes pasado, el ingreso de desconocidos a la casa de una referente de derechos humanos, que desmantelaron sin robar absolutamente nada.

Se trata de la casa en que vive la secretaria de Derechos Humanos de la CTA quilmeña, Viviana Buscaglia, quen fue violentada de esta manera mientras su dueña se encontraba en una actividad militante. Este hecho, además de resultar un claro apriete violento contra una dirigente sindical y política, convalida la aseveración de Leonardi: los militantes son observados y los atacantes conocen sus horarios.

Esta delicada situación fue oportunamente denunciada mediante un comunicado de prensa por la CTA, que la presentó como una “intimidación”. Ameritó pesquisas policiales, que a la larga se redujeron a un rutinario registro toma de huellas en el domicilio violentado. Pero después de las pericias del caso, no se avanzó y esa desidia, como poco, preocupa.

Buscaglia, mientras su casa era desbaratada por los facinerosos, se encontraba asistiendo a una reunión del Espacio Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, de activa presencia militante en el distrito en donde su intendente, Martiniano Molina, de Cambiemos, confunde el Pozo de Quilmes con un bache, como si no fuera en realidad uno de los más tristemente célebres centros clandestinos de tortura y exterminio de la última dictadura.

Los atacantes se limitaron a revolver cajones y violentar mobiliario. Pero no se llevaron objetos personales ni dinero, tampoco artículos de alguna valía, que efectivamente había en la casa. Este accionar confirma el ataque intimidante y pone en riesgo la vida misma de la activista como la de su hija, con quien habita la vivienda.

También reactiva un alerta que ya está encendido desde que asumiera el macrismo en el poder nacional, provincial y local. En ese sentido, basta recordar las amenazas denunciadas por Roberto Baradel contra su persona y su familia a principios de este año, cuando los docentes bonaerenses libraban una denodada lucha sindical contra la todavía vigente falta de paritarias nacionales y el ajuste.

No en vano el comunicado con que la CTA denunció el hecho rezaba que este “ocurre en momentos en que los derechos sociales son avasallados en cada decisión del gobierno nacional; cuando se intenta esconder y deslegitimar los logros en materia de justicia respecto de los derechos humanos y a la lucha ejemplar que rodeó esas conquistas; cuando el negacionismo encuentra interlocutores en lo más alto del poder estatal y cuando desde allí, las fuerzas de seguridad son alentadas a actuar al margen de la ley”.

Leonardi, quien además de compañera de Buscaglia en la CTA quilmeña es referente de la La Violeta, enfatizó que lo ocurrido se dio “justo en el lapso de la reunión, eso es lo preocupante porque tienen los horarios de la militancia”. Y se quejó: “la policía tomó huellas pero no pasó de ahí”.

Con respecto a las autoridades a las cuales debiera resultar importante atender esta clase de situaciones, la sindicalista observó que “no hubo pronunciamiento de ningún tipo ni de ninguna autoridad” y remarcó: “vivimos en una situación de persecución, nos observan y tienen los horarios de nuestras reuniones”.

“No nos van a poder amedrentar”, afirmó después Leonardi. Finalmente, especificó: “este tipo de hechos nos terminan fortaleciendo porque recibimos la solidaridad de todas las organizaciones del espectro político de Quilmes”.

Con Macri en su casa... 21.6.2018

La Bandera está en la Plaza

El gobierno nacional no se animó a presentarse en el acto central por el Día de la Bandera que se llevó a cabo en Rosario. “Esta situación social hace que la sociedad rosarina repudie la presencia de Macri”, puntualizó Héctor Gutiérrez, del MTL y la Multisectorial contra el Tarifazo.

A poco de que comience la jornada de ayer, la Presidencia de la Nación avisó que Mauricio Macri y su comitiva no participarían del acto central que, por el Día de la Bandera, se celebró en Rosario.

El gobierno se escudó en cuestiones de “seguridad”, pese a que fuerzas federales, provinciales y locales, más el dispositivo permanente que rodea a Macri, cercaron desde un día antes la zona del Monumento a la Bandera.

Pero más allá de las excusas, lo cierto es que el presidente no quiso exponerse al rechazo popular, tal como ocurrió el año pasado cuando ahí mismo, la Multisectorial de Rosario contra el Tarifazo, se manifestó y, vale recordarlo, fue brutalmente reprimida.

Así las cosas, el secretario del Partido Comunista de Rosario, Norberto Champa Galleotti, coincidió con Héctor Gutiérrez, dirigente de la Multisectorial, del MTL y de la CTA de los Trabajadores en que la actitud de Macri fue un gesto de debilidad.

Por su parte, la Multisectorial de Rosario que agrupa a vecinos, comerciantes y pequeños empresarios que protestan contra el tarifazo, emitió un comunicado en el que repudia “los dichos emitidos desde la Presidencia y por integrantes del PRO”, que justificaron la ausencia del mandatario en el tradicional acto.

“Ya se comienza a mostrar la debilidad de este gobierno” señaló Galleotti y recordó que, “por primera vez, desde la Presidencia se decide suspender una presentación en un acto público como el que se hizo por el Día de la Bandera”.

Tras lo que, de igual forma, sostuvo que “ellos querían un acto cerrado, para unos pocos y vallado” pero “acá nos estamos movilizando contra el Fondo y contra las políticas de Macri que agravian el sentido de la creación de nuestra bandera por el general Belgrano”.

Asimismo, el titular del PC de Rosario fue claro cuando hizo hincapié en que Macri “no viene porque tiene serios problemas políticos”, tras lo que recordó “los últimos acontecimientos de estos días, como fue la salida del presidente del Banco Central y de dos ministros, además de un dólar incontrolable”.

Todo esto, recalcó, “ son elementos que generan una crisis política, económica y social que, seguramente, tendría una expresión en la movilización”. Y sentenció: “si hubieran reprimido, generaría un rechazo muy grande de la sociedad civil”.

Galliotti también señaló que el gobierno nacional “demuestra una debilidad política, ya no puede expresarse en actos públicos, no puede salir fuera del cerco que le arman siempre para toda actividad desde el comienzo hasta el final”, algo que aporta un dato que “hay que analizar, porque es una señal de debilidad política que, creo, es momento de aprovechar”, por lo que sin dudarlo aseveró que “este momento es una oportunidad para pasar de la resistencia a una etapa de lucha más fuerte e intensa” por lo que “el paro del lunes es un momento muy importante”.

Y reflexionó: “pese a tener una CGT negociadora y entregadora que no propone movilización, nosotros debemos construir una gran salida de los trabajadores a la calle para enfrentar las políticas neoliberales del gobierno”.

Por otra parte, dijo que la reacción adversa a la presencia de Macri en Rosario se debe a la situación que atraviesa el país y que, en esta ciudad, se profundiza. “La desocupación y cierre de empresas crece por las importaciones indiscriminadas y esto se siente en Rosario que es una ciudad industrial y comercial”, remarcó y añadió: “esta política impacta en el desarrollo económico, en la pequeña y mediana empresa y en el comercio que vende menos”.

Ideas claras

“La bandera se jura y se defiende por eso decimos no al FMI” indicó Gutiérrez y puntualizó que “la sociedad rosarina se manifestó en contra de las políticas del gobierno y repudia la decisión del presidente Macri de tratar como violentos a sus vecinos”, algo que calificó como “inaudito porque el violento es el ejecutivo nacional”.

Además, dijo que ante la noticia de que Macri iría a Rosario por el Día de la Bandera, la Multisectorial decidió movilizarse y realizó “una gran convocatoria de quienes están sufriendo las políticas de los tarifazos y las políticas económicas de este gobierno”.

Así las cosas, aunque Macri estuvo ausente, la Multisectorial se movilizó y se hizo oír. “Aunque no nos dejaron llegar hasta el Monumento a la Bandera movilizamos e hicimos oír nuestra bronca”, refirió con satisfacción Gutiérrez.

El dirigente sindical, también recordó que la marcha “se hizo pacíficamente, desplegando nuestra bandera y cantando el Himno Nacional, bajo la consigna ‘La Bandera se jura y se defiende, no al Fondo Monetario Internacional’”.

Y, después de recalcar que “además nos pronunciamos contra la reforma previsional”, el integrante del MTL hizo hincapié en que “las pyme sufren mucho este modelo, algo que afecta a todo el proceso productivo de la provincia de Santa Fe y, particularmente, a Rosario”.

Tras lo que apuntó sus dardos contra el gobierno que encabeza Miguel Lifschitz. “Este gobierno provincial ha pactado con el nacional y, tras los pactos, vienen todas las reformas que afectan directamente a la gente”, denunció.

Por eso “rechazamos el acuerdo con el FMI” recalcó y apuntó: “esta situación social hace que la sociedad rosarina repudie la presencia de Macri, estamos desprotegidos y por eso se necesita formar un gran bloque opositor con un programa claro, para derrotar los planes del FMI”.

 

La industria textil en peligro20.6.2018

Despidos en Textilana

Más de treinta bajas se dieron en el último mes en la empresa de Mar del Plata. “Esto es parte de un modelo económico que no le ofrece sustentabilidad a la pequeña y mediana empresa”.

“El panorama es desolador, la industria textil está sufriendo un golpe durísimo por la apertura de importaciones”, alertó Pedro Ferrer, titular del Partido Comunista marplatense al reciente despido de treinta trabajadores de la planta que la empresa Textilana posee en esa localidad.

“Esta situación se puede constatar en la Avenida Juan B. Justo, que antes era furor y hoy, en una cuadra, hay un promedio de diez locales cerrados”, señaló Ferrer, cuando advirtió sobre el desguace que se perpetra sobre el sector.

Y, en esta dirección, remarcó que “los despidos de Textilana son parte de un modelo económico que no le ofrece sustentabilidad a la pequeña y mediana empresa”, en el contexto de “una política nacional del Gobierno Cambiemos que penetra en un municipio donde no se hace absolutamente nada para darle una mano a los empresarios locales”.

Tras lo que destacó que, “de esta manera, dejan a Mar del Plata con una economía muy estacionaria que depende casi exclusivamente del turismo que como consecuencia de las políticas del gobierno también viene en baja”.

Sólo aumenta lo importado

Las pequeñas y medianas empresas de la industria textil, cada día se ven más sofocadas por el modelo económico instalado por el Gobierno Cambiemos, que impone una apertura indiscriminada de las importaciones que genera miles de despidos.

Según comunicaron cámaras empresariales del sector en una conferencia realizada la semana pasada en el Hotel Castelar de la ciudad de Buenos Aires, hay más de quinientos mil puestos de trabajo en riesgo. Esta profunda crisis que se enfrenta provoca suspensiones, despidos y hasta el cierre de fábricas.

Hay que remarcar que tan sólo en el año 2017 -según un informe de la fundación Pro Tejer- las importaciones textiles superaron el 47 por ciento y, de ellas, un 61 por ciento proviene de China. Y en los primeros dos meses de este año aumentaron un 27 por ciento comparado con igual período del anterior.

Otro factor que hay que tener en cuenta, es el acuerdo que el gobierno nacional realizó con Colombia en diciembre del año pasado, que permite el ingreso de más de 660 productos del país cafetero, que domina esta industria en la región.

Esta invasión de ropa de producción extranjera, que se comercializa a un precio menor que la de confección nacional, le achica el margen de competitividad a la industria local en el mercado interno.

La indiscriminada apertura se combina con los tarifazos que se imponen desde La Rosada, desde 2016, acompañados con una inflación que se proyecta en no menos del treinta por ciento para este año. Un combo explosivo que ya provocó la caída de la actividad en 6,1 por ciento respecto al primer bimestre de 2017, pero también más de veinte mil despidos en el sector textil desde que Mauricio Macri es presidente.

El intendente de Paraná al borde de ir preso19.6.2018

“La derecha y el narcotráfico van de la mano”

Así se refirió el secretario del PC de Entre Ríos, Alejandro Milocco, al caso de Sergio Varisco, procesado por narcotráfico ¿La droga financió la campaña de Cambiemos?

El juez federal, Leandro Ríos, procesó ayer al intendente de Paraná, Sergio Varisco, en la causa cuya carátula señala “comercializaron de manera conjunta y organizada” de cocaína en grandes cantidades que se distribuían por la ciudad de Paraná y el resto de Entre Ríos.

Pero también por recibir financiación de un grupo de narcotraficantes para la campaña política que puso a Cambiemos en el Palacio Municipal de la capital entrerriana. Además, se le impuso una caución de un millón de pesos para permanecer en libertad y la prohibición expresa de salir del país.

También, el magistrado dictó la prisión preventiva del concejal por Cambiemos, Héctor Pablo Hernández, y para la secretaria municipal de Seguridad, Griselda Bordeira a quienes considera coautores penalmente responsables del “delito de financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes”.

Por su parte, serán citados a declaración testimonial para los próximos días, otro concejal por Cambiemos, Emanuel Gainza, y el secretario de Transporte, el comisario general retirado Ricardo Frank.

En esta causa que se inició hace más de un año, se demostró que camionetas y camiones municipales distribuían drogas que entraban a Entre Ríos mediante el uso de una avioneta. Posteriormente, hubo escuchas que se hicieron públicas donde estos funcionarios y concejales aparecen negociando -entre otras cosas- puestos de trabajo y camiones con el líder de la banda de narcotraficantes, Daniel “Tavi” Celis, quien en una de las escuchas admite que le “levantó la campaña”.

Acorralado

Alejandro Milocco, Secretario del Partido Comunista de Entre Ríos, fue contundente cuando señaló que “un intendente de una ciudad como Paraná que tiene este proceso encima, genera un desconcierto importante en términos institucionales” y agregó que lo que se demuestra acá, es que “el poder político de Cambiemos se financió con el narcotráfico”.

Asimismo, al referirse a la actitud de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien tras un año de silencio condenó por twiter al intendente narco, Milocco recalcó que en las declaraciones de la funcionaria “no hay ningún gesto de valentía ni de honestidad, ya que lo único que le quedó es reconocer una situación que estaba por explotar”.

Vale recordar que pese a que el Caso Varisco tiene estado público desde hace más de un año, recién ahora la titular de Seguridad abrió la boca -mejor dicho el twit- para señalar, con cierta ambigüedad que, “quien se pondrá del lado equivocado tendrá su castigo”.

A todo esto, el titular del PC entrerriano, recordó que el intendente de Paraná, hace menos de un mes, tuvo una reunión mano a mano con funcionarios del gobierno nacional y participó en la reunión de jefes municipales con el presidente Mauricio Macri.

“No es que le sueltan la mano, sino que la justicia lo acorraló a un punto en que ya no se pueden hacer los distraídos”, sostuvo Alejandro Milocco.

También, aseguró que la línea política que lleva a cabo Varisco “va a rajatabla con los lineamientos centrales propuestos por el macrismo: ajuste, déficit del Estado cobrando menos tasas a los más poderosos y aumentando las tasas a los sectores mas populares, menos inversión en obras públicas y menos inversión en planes sociales”.

Y destacó que es preciso que el deliberativo comunal “asuma la responsabilidad institucional que le compete”, ya que de este cuerpo depende ahora que Varisco siga a cargo del ejecutivo municipal.

 

OTRA VÍCTIMA DEL TARIFAZO15.6.2018

Cierra una fábrica de Arroyo Seco

En el marco de la profunda crisis que vive el área industrial aledaña a Rosario, la empresa Cerámica del Sur anunció su cierre a causa de los constantes aumentos en las tarifas de luz y gas.

Los titulares rosarinos de la empresa Cerámica del Sur remitieron los telegramas de despido a sus empleados explicando que la fábrica de Fighiera, al sur del área metropolitana rosarina, cerrará por los tarifazos. Más allá del desamparo que cunde entre los trabajadores, hay que observar que se trata de un planteo veraz: los hornos de cerámica se alimentan de gas, cada vez más caro en el área industrial del sur santafesino, como en todo el país.

Arroyo Seco es una localidad aledaña y cuenta entre sus vecinos con unos cuantos trabajadores de la empresa, que así se quedan sin trabajo como cuando a fines de año otra fábrica de cerámicos, también de Fighiera y con el mismo nombre de esta localidad, debieron abandonar sus tareas ante la falta de perspectivas para la industria.

También se especificó a los trabajadores de Cerámica del Sur que el cierre de la fábrica se debe al aumento en la electricidad. En suma, a los tarifazos. Estos, hay que decir, se vienen cobrando víctimas entre las muchas fábricas de la región rosarina, una de las más industrializadas del país y hoy devenida mero centro exportador de granos. Eso, que la convirtió en el mayor puerto del rubro en todo el mundo, nada redundó en la mucho más ventajosa industria.

Las ventas de Cerámica del Sur no cesaron de reducirse en los años de macrismo y entre los despedidos la mayoría es de Arroyo Seco, por lo cual Martín Livolti, miembro del comité del PC santafesino y residente en esa localidad, recordó: “tenemos a habitantes de nuestra ciudad que trabajaban en el ámbito de Fighiera y hemos podido ver los telegramas de despido”.

Recordó que estos indeseables mensajes “son muy elocuentes porque remiten a la situación macroeconómica nacional directamente” y “explican que debido a los tarifazos en gas y electricidad, más la baja del consumo en el mercado interno y todas las dificultades que son consecuencias de las políticas neoliberales y neocoloniales de Cambiemos, da lugar el cierre de la empresa”.

Livolti agregó que asimismo “en el telegrama se comunica a los trabajadores que se les va a pagar la mitad de la indemnización, que es la establecida por la Ley de Convenios de Trabajo, justamente cuando la empresa entra en un procedimiento preventivo de crisis y por causas económicas tiene que despedir a sus trabajadores”.

Memoró después la situación que pasó Cerámica Fighiera hasta fines del 2017, cuando cerró definitivamente. Dijo en ese sentido: “allí nuestro partido había participado respaldando a los trabajadores en un toma de la fábrica en el año 2013, prestando no sólo el respaldo material concreto a los trabajadores sino también asesoría jurídica”.

Historió que “esa fábrica desde el 2013 hasta fines del 2017 reabrió sus puertas tras un conflicto de diez meses de toma de fábrica y funcionó a los tumbos”. En ese marco, puntualizó: “pagaba los sueldos a cuenta gotas y sobre el fin del 2017, también debido a una baja en la venta de sus mercancías y como producto del gran tarifazo del gas que utilizaban para cocinar los ladrillos y tejas en sus hornos, tuvo que cerrar sus puertas”.

“Cuando el gobierno de Cambiemos expresa que lo peor ya pasó, dándose con ello de patadas con la realidad, la realidad nos pega todos los días”, sentenció y sostuvo: “la única salida es que los trabajadores se puedan organizar”.

Martín Livolti además anunció que desde el PC “vamos a contribuir a organizar a los trabajadores” y a “tratar de constituir la unidad más amplia de todos los sectores del campo nacional, popular y revolucionario”.

“No queda otra salida para enfrentar a este gobierno neoliberal y neocolonial”, agregó. “Si el campo popular se une en una unidad amplia, se los puede derrotar más temprano que tarde”, dijo finalmente.

Peligran los puestos de trabajo del puerto5.6.2018

Bloqueo en Mar del Plata

Estibadores comenzaron la protesta por los barcos que van a despachar hacia el sur. “Esto se da en la ciudad donde está la mayor desocupación del país”, alertó desde el PC de esta ciudad, Rubén Peralta,.

La CTA de Buenos Aires participó del bloqueo al Puerto de Mar del Plata, una medida llevada a cabo por los trabajadores portuarios que ven peligrar más de ocho mil empleos, como consecuencia del traslado de parte de la actividad pesquera, dispuesta por las principales empresas que operan en esa terminal portuaria.

En este contexto, la Multisectorial de Mar del Plata, exigió al gobierno de María Eugenia Vidal que defienda a los estibadores, transportistas, fileteros y demás sectores que desarrollan su actividad en el puerto.

Al respecto, el secretario general de la CTA, Roberto Baradel, hizo pública su “plena solidaridad con los trabajadores ante esta medida que afecta al empleo de Mar del Plata”.

Pero asimismo, responsabilizó a la gobernadora por la situación. “Este conflicto es producto de la eliminación de retenciones y de la libertad de liquidar exportaciones hasta dentro de diez años” denunció y añadió: “le decimos a la gobernadora Vidal que los bonaerenses no son números, son familias que se quedan sin trabajo”.

En defensa del trabajo

Por su parte, desde Cooperativistas del Pescado, Rubén Peralta, insistió en que “la situación arrancó porque los barcos se están yendo al langostino y la gente se está quedando sin trabajo”, todo esto en Mar del Plata, “la ciudad donde está la mayor desocupación del país”.

Asimismo, el militante del Partido Comunista hizo hincapié en que “aquí están en disputa miles de puestos de trabajo que reúnen a estibadores, envasadores, peones y fileteros que corren riesgo”.

Tras lo que explicó que “los de estiba son los que empezaron a reclamar que los barcos vengan a Mar del Plata, ya que ahora están yendo al sur, algo que le conviene a los empresarios ya que tarda dos días menos de viaje”.

Por último, Peralta remarcó la importancia que tiene la unidad en la acción que se está dando, en torno a estge conflicto, entre diferentes sectores políticos, sociales y sindicales, pero en este contexto, lamentó la complicidad del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip).

“Hay una gran unidad salvo por el Soip que vino mientras estábamos bloqueando el puerto y argumentó que debíamos frenar el paro” y recalcó que esto es así “porque están comprometidos con la patronal y por eso vinieron a romper nuestra huelga”.

 

Impunidad para una diputada de Cambiemos5.6.2018

La corrupción PRO no será juzgada

La Cámara Federal de Resistencia le dio lugar al pedido de la defensa y eximió a Aída Ayala de la prisión tras estar procesada por lavado de dinero.

“El Gobierno Cambiemos la está encubriendo para que no vaya presa, de todas maneras, acá en Chaco hay una condena social sobre Aída Ayala”, resaltó Raúl Toto Galván, titular del PC de Chaco sobre el fallo de la Cámara Federal de Resistencia a favor de la diputada de Cambiemos acusada de corrupción.

Vale recordar que la Cámara le dio la razón a la defensa de Ayala, encabezada por el ex integrante de la Corte Suprema Ricardo Gil Lavedra y la eximió de prisión, después de que fuera procesada por la jueza Zunilda Niremperger.

Los cargos que enfrenta son por los delitos de asociación ilícita, lavado agravado de activos, negociaciones incompatibles con la gestión pública, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes de funcionario público.

La investigación comenzó cuando se detectaron sobreprecios en su administración, por lo que la ex intendenta de Resistencia quedó acusada de manejar una asociación ilícita que perpetró el delito de lavado de dinero.

Sin embargo, con el voto de tres miembros del tribunal, se revocó lo dispuesto por Niremperger en primera instancia, en lo que configura un claro acto de encubrimiento. Además, esta decisión judicial, tira para atrás el proceso de desafuero que había iniciado la Cámara Baja.

Una corrupción sistemática

“Lo de Ayala se enmarca en una situación de corrupción en su intendencia de Resistencia donde armó su banda con el representante sindical Jacinto Sampayo, que hace treinta años maneja el Sindicato de Trabajadores Municipales”, remarcó Raúl Galván y añadió que “hay una corrupción muy fuerte en Chaco, desde los actuales funcionarios de Domingo Peppo y los radicales que en la intendencia de Resistencia estuvieron vinculados a hechos de lavado de dinero”.

Tras lo que recordó que “el secretario de gobierno de Capitanich está preso por robo a las arcas públicas, de ambos lados recibimos garrotazos, de los radicales y del peronismo” y fue claro cuando denunció que “hay un Poder Judicial que está al servicio del macrismo”.

Y recalcó que Ayala “debería estar presa como todos los funcionarios del gobierno nacional que cayeron por prisión preventiva”, pero lamentó que “cuando se trata de opositores aplican preventiva, pero si es de amigos del Gobierno se encubre al acusado”.

San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas4.6.2018

Organizar para resistir

La regional local de la CTA presentó el Frente Barrial. “Nos paramos desde la resistencia, desde el lugar de lucha por modificar esta realidad” recalcó Chavela Miño, integrante del MTL.

“El eje del lanzamiento, no es un punto de partida, sino dotar de un instrumento más a los barrios para organizar la demanda frente a un gobierno como el de Macri y Vidal, que plantea políticas de ajuste que castigan al pueblo trabajador”. De esta forma se lanzó el Frente Barrial en la CTA regional San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas en un acto en el que, entre otros, estuvieron presentes el titular de la central, Hugo Yasky y Luis D’Elía.

Chavela Miño, secretaria de Género del MTL de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, celebró que se acordara entre todas las organizaciones convocantes que el Frente se presentara en coincidencia con un nuevo aniversario del Cordobazo.

“Esto le dio una connotación especial”, recalcó y añadió que “esto es así por lo que el Cordobazo significa para todos los luchadores, por eso fue un día muy especial y emotivo en el que se presentó esto que es un hecho político muy importante”.

Tras lo que hizo hincapié en las presencias que tuvo el encuentro. “Ahí estuvo todo el arco político de los que luchamos en la zona, representada también en cada una de las organizaciones barriales de los municipios”, señaló.

Al respecto, vale destacar que, además de Yasky y D’Elía, se dieron cita referentes de las ocho organizaciones territoriales convocantes -entre ellos Chavela Miño-, esto es el MTL, La Germán Abdala, Frente Transversal, FTV-Miles, Movimiento Mayo, Envar el Kadri, Mujeres Unidas de José C. Paz y Centro Cultural Roque Centurión.

También participaron concejales de San Miguel, José C Paz y Malvinas, funcionarios del municipio de Malvinas Argentinas e integrantes de Intersindical CGT-CTA de la región.

Asimismo, los miembros de la Mesa Provincial del Frente, el secretario Adjunto de la CTA provincial, Raúl Calamante, el responsable de Relaciones Exteriores de la Ctera, Eduardo Pereyra, representantes de la Ctep, de organizaciones políticas y sociales.

Construir futuro

El Frente Barrial de la CTA regional San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas se construye “con el compromiso de continuar la lucha y de organizar la demanda de los barrios, para llevarles a un ámbito de paritaria social en municipios y la provincia”, se recalcó en la oportunidad.

Y se añadió que el Frente “se suma como instrumento, que no es cerrado sino abierto” y que se plantea “con la firme voluntad de crecer para construir la correlación de fuerzas necesaria para enfrentar a estas políticas de ajustes”, al tiempo que se proyecta, de cara a 2019, con la posibilidad “de que se plasme en una salida política para los trabajadores y el pueblo”.

Pero también, la presentación de este capítulo del Frente Barrial, se hace cuando la devaluación sumada a la inflación, suba de tarifas y un crecimiento del empleo que -según se proyecta- será casi negativo, promete con colocar el índice de pobreza en las orillas del treinta por ciento.

Así se reveló desde el Observatorio de Deuda Social de la UCA, desde donde se estima que la base de crecimiento del este índice para la primera mitad del año será de no menos de dos puntos, en tanto que la indigencia crecerá en los mismos niveles que la pobreza, lo que alerta acerca de que la pobreza estructural en Argentina.

“Por eso nos paramos desde la resistencia, desde el lugar de lucha por modificar esta realidad” algo que, aclaró Chavela Miño, “no es para nada sencillo, pero es parte de la lucha”.

Y añadió: “si hay algo que nos caracteriza es esto, la resistencia, la lucha y seguir apostando al futuro, más allá de la actual situación que deriva del contexto político que vivimos”.

 

DESALOJO VIOLENTO1.6.2018

La estrategia del fuego

Mientras el movimiento antimacrista crece en las calles cordobesas tras una inmensa movilización contra el FMI, la Gendarmería y la policía provincial desalojaron a 150 familias -con más de tres pibes por cada una- y prendieron fuego las casas desalojadas.

La manifestación en contra del regreso del FMI a la Argentina no sólo fue masiva en Buenos Aires. También lo fue en Córdoba en donde, decenas de miles de ciudadanos la replicaron. Pocos días después, la movilización que recordó los 49 años del Cordobazo, a su vez replicó el mensaje: Córdoba no está dormida.

Pero mientras crece y se reproduce el eco antimacrista en la segunda ciudad del país, la represión del Estado derechista hace lo propio. En ese sentido podemos ver la brutal violencia con que se dio el desalojo del Barrio Parque Esperanza, en la localidad de Juárez Celman, uno de los suburbios más empobrecidos de Córdoba Capital.

Allí, en horas nocturnas se hicieron presentes los uniformados de la Gendarmería y la Infantería de la temible policía provincial quienes, blandiendo una orden judicial realizada al gusto y placer de los “desarrollistas” inmobiliarios, procedieron a desarrollar una represión que desde muchos sectores de la provincia caracterizaron como brutal.

Mediante el impresionante operativo obtuvieron el desalojo de aproximadamente 150 familias. No satisfechos con haber dejado al promedio de 3 niños por cada una de ellas en la calle y con temperaturas bajo cero, los agentes prendieron fuego una gran parte de las casas. El resto fue devastado con topadoras, por lo que se puede aseverar que el Barrio Parque Esperanza, tras cinco años de trabajo de sus habitantes, ha dejado de existir en una sola noche de avance armado de gendarmes y policías.

En las primeras horas de la represión se realizaron decenas de detenciones y hasta desapareció una menor de edad. Al cierre de esta edición, dos de los desalojados permanecían detenidos, pero la resistencia continuaba y junto a los violentados por los de uniforme se encontraban, también resistiendo, el PC cordobés y legisladores provinciales como Martín Fresneda y Carmen Nebreda y la diputada nacional Gabriela Estévez.

Esta señaló a la intendenta de Juárez Celman: “instamos a la intendenta Miriam Prunotto a deponer las acciones de hostigamiento que viene realizando desde hace más de 3 años contra la comunidad del barrio”.

En tanto, Solana López, secretaria del PC cordobés, recordó que “es una historia ya de cinco años la de ese barrio” cuando, puntualizó, “a partir de la enorme necesidad habitacional, un grupo de familias se organizó y tomó las tierras”. “Construyeron sus viviendas y fueron ganando derechos”, enfatizó.

“En el marco del agravamiento de las políticas de derecha a nivel nacional y provincial, empezaron a ser hostigados”, sostuvo en referencia a los desalojados, por cuya situación culpó a los “grupos desarrollistas” que hacen “grandes negociados” tras los males que generan. “Quien colabora con eso es el gobernador Schiaretti a partir de los acuerdos con el gobierno nacional de Macri para incrementar y profundizar las políticas represivas”, añadió.

“Una vez retiradas las familias, a las casas las han prendido fuego o destruido completamente”, expresó para ilustrar el método de represión empleado en este caso, por lo que resaltó la “profundización del nivel represivo”.

Movilizados

Los desalojados del Barrio Parque Esperanza están en la calle, con temperaturas bajo cero y con sus hijos pequeños a la intemperie. Pero resisten y en ese plan no están solos: tienen el apoyo del campo popular cordobés, el mismo que copó las calles para recordar el 49 aniversario del Cordobazo, cuando expresó masivamente desde el corazón del país: “no al tarifazo, no al ajuste, no a la reforma laboral, no a la reforma previsional, no al ataque a las organizaciones sindicales, no al FMI”.

Sobre esta expresión combativa en Córdoba, Solana López valoró la construcción de unidad entre la CTA y la CGT para la conmemoración como “un avance importante”. “Nos sentimos identificados con el espíritu y el sentido del Cordobazo”, sostuvo aunque reconoció que “todavía no hay un tratamiento a un paro nacional general, que lo estamos necesitando como pueblo trabajador y, por otro lado, un plan de lucha”.

“Un paro general nos permitiría una unificación de las luchas”, consideró. Además, negó que en gobierno exista un “Plan B” para subsanar los efectos de sus políticas de ajuste, por lo que, consideró la dirigente comunista, “ellos avanzan con su Plan A, que son las políticas que implementa el FMI y pretenden seguir por esa línea”.