Pandemia y una mirada desde el sur

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19 en el contexto mundial fueron abordados por el Foro de São Paulo. “La crisis no pueden pagarla los trabajadores ni los más humildes”, recalca.

La Regional Sur del Foro de São Paulo convocó a organismos multipartidarios y multisectoriales regionales y mundiales, a impulsar un llamamiento que inste a los jefes de gobierno a que adopten acciones humanitarias a favor de los más vulnerables, ante la crisis sanitaria y económica mundial que profundizó la pandemia de Covid-19, ya que “la crisis no pueden pagarla los trabajadores ni los más humildes”.
Por medio de una declaración, este espacio que incluye a Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, señala que “es imprescindible jerarquizar y fortalecer el rol del Estado en la asignación de los recursos, desarrollo de políticas públicas que permitan la reactivación económica, procurando que los impactos inevitables de la desaceleración del crecimiento económico mundial impidan el aumento de la brecha económica y social”.
Y aclara que, sin relativizar el papel que debe jugar la participación del sector privado, “es imprescindible que el Estado asegure el abastecimiento de los servicios básicos a la población en materia de sanidad y educación”, al tiempo que debe intervenir en áreas sensibles de la Economía “para garantizar condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollo industrial y propiedad social, y de acceso a los servicios esenciales para una vida en condiciones dignas”.
Por lo que, destaca, “es vital garantizar la producción y distribución de insumos para uso médico en la atención de pacientes con Covid-19”, tras lo que hace hincapié en que cuando se descubra una vacuna o terapéutica aprobada por la OMS, “las drogas correspondientes deben producirse liberadas de propiedad intelectual y distribuirse atendiendo, en primer lugar, a las regiones más necesitadas y luego hacerlas accesibles a toda la población global”.

Propuestas

La Declaración recalca que es preciso avanzar hacia un plan de ayuda económica que considere una renta básica universal y reafirma que el acceso al agua es un derecho humano fundamental, al tiempo que añade que hay que impulsar medidas estructurales que permitan la soberanía y la autosuficiencia alimentaria de los pueblos.
Y que la defensa del medio ambiente es un factor clave en la estrategia de preservación de los recursos naturales, “que permitan avanzar en la construcción de una sociedad cada vez más responsable y comprometida con su ecosistema”.
Así, tras reafirmar que América Latina y el Caribe es una zona de paz, insta a la solidaridad mundial en la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, en tanto condena la instalación de bases militares de EE.UU. y sus aliados.
También rechaza las amenazas de invasión militar a Venezuela y las acciones que se desarrollan para desestabilizar y profundizar la crisis económica de ese país, y demanda el cese de los bloqueos y sanciones económicas contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.


Y después de denunciar el alineamiento de la OEA a las posturas de EE.UU., advierte que el lawfare es una forma de guerra política que se perpetra en América Latina, tal como se exhibe en los casos de hostigamiento a Luis Ignacio Lula Da Silva y Rafael Correa, entre otros.
Asimismo, recalca que en el contexto actual el São Paulo es “una herramienta fundamental para la reflexión política, la generación de opinión y el desarrollo de acciones que reafirmen la concepción anti imperialista de nuestros pueblos”.
Un espacio “con capacidad para generar marcos de acumulación socio-política que permitan aumentar la representatividad y el respaldo de nuestras propuestas, en función de una composición democrática, plural, con sentido de amplitud y una profunda visión de justicia social, respetando orígenes diversos, identidades ideológicas, valores fundacionales y métodos de lucha, que según las particularidades de nuestros procesos históricos tienen distintas expresiones, que han dado lugar a grandes logros, y ante los desafíos de la etapa en la que nos encontramos, debemos defender en unidad”.