75º Aniversario de la Victoria sobre el nazi-fascismo

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Más de ochenta Partidos Comunistas y Obreros, emitieron una declaración conjunta, que titularon: En nombre de la libertad, de la paz y de la verdad contra el fascismo y la guerra.

La victoria sobre el nazi-fascismo en la Segunda Guerra Mundial, constituye un acontecimiento álgido de la Historia, cuya memoria es necesaria preservar y defender ante reiterados intentos de falsificación histórica, que lo que persiguen es que se olvide el papel determinante que desempeñaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, los comunistas y antifascistas de todo el mundo.

Generado por el capitalismo, el nazi-fascismo fue la expresión más terrorista del capital monopolista. Fue responsable por el desencadenamiento de esa guerra de agresión y rapiña que provocó cerca de 75 millones de muertos, de los cuales casi 27 millones de ciudadanos soviéticos, numerosos sufrimientos y el horror de los campos de concentración nazis. Los pueblos no pueden igualmente olvidar, páginas negras como los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki por parte de los EE. UU., sin justificación militar, que representaron una demostración de su poderío y objetivos hegemónicos a nivel mundial.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945), fue el resultado del agravamiento de las contradicciones inter-imperialistas y, simultáneamente, del objetivo de destrucción del primer Estado socialista, la URSS, expresado, particularmente, en el apoyo y connivencia del Reino Unido, Francia y EE. UU. con el rearme y ambición expansionista de la Alemania nazi.

Celebrando el 75º Aniversario de la Victoria en el histórico día 9 de Mayo de 1945, los partidos comunistas y obreros que firman este documento, convencidos de que interpretan los sentimientos y deseos de los trabajadores y de los pueblos del mundo:

- Rinden homenaje a todos los que entregaron su vida en los campos de batalla contra las hordas nazi-fascistas y especialmente a los heroicos resistentes y combatientes antifascistas y a los heroicos pueblo soviético y Ejército Rojo, dirigidos por el Partido Comunista, cuya participación, escrita en páginas heroicas como las batallas de Moscú, Leningrado o Stalingrado, fue decisiva para la Victoria sobre la barbarie.

- Consideran que la Victoria sobre la Alemania nazi y sus aliados del Pacto Anti-Komintern, fue alcanzada gracias a la contribución decisiva de la URSS, a la naturaleza de clase del poder soviético, con la participación de las masas populares, al papel dirigente del Partido Comunista, a la superioridad demostrada por el sistema socialista. Esta victoria constituye un enorme legado histórico del movimiento revolucionario.

- Valoran los avances extraordinarios en el proceso de emancipación social y nacional de los trabajadores y de los pueblos que la Victoria y el avance de las fuerzas de progreso social y de la paz posibilitaron, con el alargamiento del campo de los países socialistas a Europa, Asia y América Latina, las conquistas del movimiento obrero en los países capitalistas, el impetuoso desarrollo del movimiento de liberación nacional y la consecuente liquidación de los imperios coloniales.

- Denuncian y condenan las campañas que intentan disminuir, distorsionar y negar el papel de la URSS y de los comunistas en la derrota del nazi-fascismo y, además, incluso culpar injusta y falsamente a la Unión Soviética por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, apagar las responsabilidades del gran capital (y de los gobiernos a su servicio), en la promoción y ascensión del fascismo y en el desencadenar de la guerra, y blanquear y rehabilitar el fascismo, al mismo tiempo que destruyen los monumentos y la memoria del Ejército soviético libertador, promueven el anticomunismo y criminalizan a los comunistas y a otros antifascistas.

- Denuncian y condenan las resoluciones anticomunistas de la UE y el intento de falsificación histórica y calumniosa de equiparar el socialismo al monstruo del fascismo.

- Alertan que el imperialismo apuesta cada vez más por el fascismo y por la guerra como “salida” para la profundización de la crisis del sistema capitalista, cuyo carácter deshumano se vuelve particularmente evidente cuando, ante el gravísimo surgimiento epidémico del Covid-19, el imperialismo, los EE. UU., la OTAN, la UE y potencias capitalistas aliadas suyas, continúa con una criminal política de bloqueos y agresiones contra países y pueblos.

- Consideran que la lucha por la paz, por el progreso social y por el socialismo son inseparables; y se comprometen a contribuir para el fortalecimiento de la acción común de la clase obrera, de los trabajadores y de los pueblos de todo el mundo, de las fuerzas políticas interesadas en parar el camino al fascismo y en la lucha contra el imperialismo, las agresiones imperialistas y una nueva guerra de trágicas proporciones.

La situación con la que los trabajadores y los pueblos del mundo se enfrentan, recalca lo importante de reforzar la lucha antiimperialista, por la soberanía de los pueblos y la independencia de los Estados, por los derechos de los trabajadores y de los pueblos, en el camino de la superación revolucionaria del sistema capitalista, que genera el fascismo, la guerra, injusticias, peligros y contradicciones en la actualidad. Tal y como sucedió hace 75 años atrás, es la lucha de los comunistas y de todos los que enfrentan la explotación y opresión capitalistas que abrirá caminos de futuro para la Humanidad.

Communist Party of Argentina, Communist Party of Armenia, Communist Party of Australia
Party of Labour of Austria, Communist Party of Azerbaidjan, Communist Party of Bangladesh
Communist Party of Belarus, Communist Party of Belgium, Communist Party of Brazil
Communist Party of Britain, New Communist Party of Britain, Communist Party of Canada
Communist Party of Chile, Colombian Communist Party, Socialist Worker’s Party of Croatia
Communist Party of Cuba, Communist Party of Bohemia and Moravia, The Progressive Party of the Working People – AKEL, Communist Party in Denmark, Egyptian Communist Party
Communist Party of Finland, French Communist Party, Pole of Communist Revival in France
Communist Revolutionary Party of France, Unified Communist Party of Georgia, German Communist Party, Communist Party of Greece, Hungarian Worker’s Party, Communist Party of India (Marxist), Communist Party of India, Tudeh Party of Iran
Iraqi Communist Party, Kurdistan Communist Party – Iraq, Communist Party of Ireland, Workers’ Party of Ireland, Communist Party of Israel, Italian Communist Party, Party of the Communist Refoundation – European Left (Italy), Socialist Movement of Kazakhstan, Workers’ Party of Korea
Socialist Party (Lithuania), Communist Party of Luxembourg, Communist Party of Malta, Popular Socialist Party – National Political Association (México), Communist Party of Mexico, Party of the Communists (Mexico), New Communist Party of the Netherlands
New Communist Party of Aotearoa (New Zealand), Communist Party of Macedonia, Communist Party of Norway, Communist Party of Pakistan, Palestinian Communist Party, Paraguayan Communist Party, Peruan Communist Party, Philippine Communist Party (PKP - 1930), Portuguese Communist Party, Communist Party of the Russian Federation, Union of Communist Parties – CPSU, Communist Party of the Soviet Union, New Communist Party of Yugoslavia, Communist of Serbia, Communist Party of Slovakia, South African Communist Party, Communist Party of Spain
Communist Party of the Peoples of Spain, Communists of Catalonia, Galizan People's Union, Communist Party of the Workers of Spain, Galician Nationalist Bloc, Communist Party of Sri Lanka, Sudanese Communist Party, Communist Party of Swaziland, Communist Party (Switzerland), Syrian Communist Party, Syrian Communist Party (Unified), Communist Party of Turkey, Communist Party of Ukraine, Union of Communists of Ukraine, Communist Party USA,
Communist Party of Venezuela