Por justicia para Diana Sacayan

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Ministerio de Seguridad elevó a dos millones de pesos la recompensa para quien ofrezca datos que sirvan para dar y aprehender al coautor del travesticidio de la militante travesti.

El Gobierno nacional, incrementó a dos millones de pesos la recompensa que se ofrece a quienes brinden datos que sirvan para dar y aprehender al coautor del travesticidio de Diana Sacayan que fue perpetrado en 2015 y por el que ya fue condenado a cadena perpetua Gabriel Marino, a quien se señala como autor material del crimen.

La decisión fue adoptada por medio de la Resolución 36/2022 del Ministerio de Seguridad y dispone que se otorgue esa suma a “aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con la aprehensión del coautor del travesticidio de quien en vida fuera Amancay Diana Sacayan”.

Asimismo, detalla que quienes quieran suministrar datos, deben comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas que depende de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos de la cartera de Seguridad. Para ello el número telefónico de acceso rápido es el 134.

Cabe recordar que durante la madrugada del domingo 11 de octubre de 2015, en el interior de su domicilio del barrio de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires, la militante trans resultó ultimada por Marino, en un crimen motivado por odio basado en su identidad de género.

El 18 de junio de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 4 de la Ciudad, dictó sentencia y condenó a cadena perpetua al asesino, en una causa en la que el organismo fue querellante. Esta condena fue dejada en firme, durante 2021, por la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal. En el veredicto se consideró que se trató de un crimen de odio y por primera vez fue condenada una persona por haber perpetrado un travesticidio.