Justicia para Florencia

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante. “Fue escalofriante como se manejó la policía”, recalcó el secretario del PC de San Luis al referirse a este caso.

A un año de su muerte, familiares de Florencia Magalí Morales, se manifestaron junto a grupos feministas, ante la sede del Juzgado Multifuero de la localidad puntana de Santa Rosa del Conlara, bajo la consigna “el Estado es responsable”, al tiempo que en la ciudad de San Luis, tenía lugar una marcha similar que se dirigió hacia la sede del Poder Judicial.
Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, solicitó ser querellante en la causa en donde se investiga la muerte de Florencia Morales, la joven que el 5 de abril de 2020, apareció ahorcada en una comisaría de la ciudad de Santa Rosa de Conlara.
La causa que tramita el juzgado a cargo de Jorge Pinto, investiga la responsabilidad de los policías que debían custodiar a Florencia Morales quien fue detenida por “violar la cuarentena y resistirse a la autoridad”. Florencia iba a comprar comida cuando la detuvieron, poco después apareció muerta y la Policía informó que fue un suicidio.
Desde diferentes organismos de Derechos Humanos se advirtió que la causa muestra falencias en la recolección de pruebas. Y desde el Partido Comunista de San Luis, ya en un principio Juan Larrea denunció la responsabilidad de “fuerzas represoras de la policía provincial que persigue, encarcela y reprime”.
Por su parte, el abogado de la familia de la mujer, Federico Putelli señaló que “la muerte bajo custodia, implica responsabilidad policial, por lo tanto, ese delito ya está justificado” y añadió que, sin embargo, “aún estamos esperando que la Fiscalía se pronuncie sobre el pedido de indagatoria para todos los efectivos que estaban ese día en la comisaría”.

Reclamo

En este sentido, Larrea insistió con que “seguimos reclamando justicia por Magali” y destacó como positiva la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la causa.
Asimismo, el titular del PC provincial, fue claro cuando dijo que “el hecho es gravísimo, ya que la policía se excedió completamente de las facultades que dio el DNU que estableció el aislamiento social y obligatorio de aquel momento, arrestando gente sin justificación”.
Y recalcó que “más de siete mil personas fueron procesadas por salir a la calle durante el DNU”, por lo que señaló que “fue escalofriante como se manejó la policía”.
A su vez, recordó tras conocerse de la muerte de de la mujer, “se pidió archivar la causa” y apuntó contra el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saa por “haber hecho silencio al respecto, durante todo este año que pasó”.
También recordó que no el de Florencia Morales no es el único caso registrado en una comisaría San Luis, donde una persona aparece muerta en la celda donde había sido alojada. Y mencionó el caso de Franco Maranguello, quien apareció ahorcado con su remera en una celda en la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia de Villa Mercedes.