La Comisión Política del PC fija postura

Litoral
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Se expidió sobre la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay. “Es tiempo de revertir el proceso de liquidación de nuestra soberanía”.

Por medio de una declaración dada a conocer durante el fin de semana, la Comisión Política del Partido Comunista, recalcó que es preciso “recuperar la soberanía sobre los puertos y las vías navegables marítimas fluviales y lacustres” (Ver http://pca.org.ar/2021/03/14/declaracion-de-la-comision-politica-del-partido-comunista-de-la-argentina)
Vale recordar que ante el vencimiento de la prórroga de la adjudicación de la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que va a ser el 30 de abril, hace un mes el Ministerio de Transporte abrió el llamado a licitación internacional para entregar el manejo de ese corredor que fuera privatizado por Carlos Menem, en beneficio de multinacionales que se quedan con más de diez mil millones de dólares que podría recaudar el Estado nacional (Ver Hidrovía Paraguay-Paraná ¿Por qué privatizarla otra vez?).
Ante esto la declaración de la Comisión Política propone que se cree una empresa del Estado para hacerse cargo del transporte y tránsito fluvial por el Río Paraná, lo que “conlleva a la recuperación de la soberanía nacional y comenzar a recuperar áreas del comercio exterior que deben estar en manos del Estado afectando la estructura neoliberal que nos legaran los gobiernos entreguistas, genuflexos y cipayos de los años 90”.
También reclama que se derogue el Decreto 949/20, firmado en noviembre de 2020 por Alberto Fernández, que dispone el dragado y balizamiento del Canal Punta Indio, lo que obliga a que la salida de las exportaciones se haga desde el puerto de Montevideo “que pertenece a las multinacionales que operan en los Puertos de Rosafé”.
Tras lo que denuncia que esta iniciativa se hizo “a la medida de las grandes multinacionales Cargill, Dreyfus, Bunge y de la Bolsa de Comercio y de Cereales de Rosario”. Y recalca que “es un momento histórico de recuperar para el Estado los puertos y vías navegables fluviales y marítimas”.
Asimismo hace hincapié en que “es indispensable refundar la empresa Líneas Marítimas del Estado y crear la Administración Nacional de Puertos, que fuera disuelta por decreto de Menem” ya que “es tiempo de revertir el proceso de liquidación de nuestra soberanía iniciado con el golpe de Estado cívico militar de 1976”.