Hidrovía y soberanía

Litoral
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Sobre el tema fijó postura el secretario de Comunicación de la Central de Trabajadores de la Argentina de Entre Ríos, Leandro Pozzi.

“La soberanía fluvial y la territorial ya son parte de nuestra discusión programática”, recalcó el secretario de Comunicación de la CTA de Entre Ríos, Leandro Pozzi, tras lo que recordó que la central toma “fuertemente la temática de los bienes comunes” y como consecuencia “la Hidrovía que surgió como un tema a partir del vencimiento de la concesión”.
Asimismo destacó que esto tiene que ver con el movimiento comercial que pasa por el río Paraná, “que es una especie de corazón del complejo agroalimentario con fuerte preponderancia del sector sojero y que empalmó con un proceso político en el cual veníamos de impedir que la derecha siguiera gobernando en nuestro país y que eso habilitaba también empezar a pensar, reflexionar, para transitar en un proceso de discusión programática, política, que tiene dos ejes muy fuertes”.
Y añadió que estos son “soberanía fluvial, el río y soberanía territorial y, dentro de esos ejes, “también empalma el espacio de la Producción y el Trabajo que tiene que ver con poder construir una pata desde los trabajadores, en ese Consejo Económico Social”.
Por otra parte Pozzi dijo que “un eje muy fuerte es la soberanía alimentaria y cómo comenzamos a construir soberanía productiva y alimentaria, que son ejes de los que venimos hablando hace mucho tiempo pero entendemos que en la Argentina de estos últimos meses, años, se ha presentado una oportunidad histórica”.
Y resaltó que la recuperación de la Hidrovía, el llamado a concesión y el control del Estado “tiene que ir de la mano con la creación o reconstrucción de los astilleros y una flota mercante”.