Cuestión de alimentar

Economía
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El paquete que anunció Alberto Fernández amplía el alcance de la Tarjeta Alimentar a pibes de hasta catorce años. Un acuerdo por el precio de la carne bovina y el Mercado Federal Ambulante como herramientas para intentar que haya precios más accesibles.

La ampliación de la Tarjeta Alimentar a los niños de hasta catorce años que lleva este universo a los cuatro millones de pibes, es parte del eje de los anuncios que hizo Alberto Fernández en el contexto del Consejo Federal contra el Hambre.
Así, el Plan Alimentar pasa a contemplar una inversión estatal adicional de 130 mil millones de pesos, lo que lleva el total a los 250 mil millones, esto es, un 0,7 por ciento del PBI.
Así las cosas, el alcance de la Tarjeta Alimentar pasa de seis a catorce años, con lo que llega a casi dos millones y medio de familias, un millón más que hasta ahora.
La inversión mensual que representa asciende a treinta mil millones de pesos, veinte mil millones más que antes. Y el monto de la tarjeta pasa a ser de seis mil pesos para madres con un hijo, nueve mil para dos hijos y doce mil para tres o más. De este modo, ahora alcanza a 3.700.000 pibes, antes eran 1.900.000.
Por otra parte y en el mismo escenario, se anunció un acuerdo con la Asociación de Exportadores de Carne, que pretende garantizar la venta cortes de consumo masivo a precios moderados, que rige desde mañana hasta el 31 de diciembre, con actualización trimestral.
Este acuerdo incluye los cortes más requeridos, esto es, nueve cortes a los que se añadió la paleta, con lo que si se tienen en cuenta los dos cortes que incluye Pecios Cuidados, ahora hay once cortes a “precios accesibles”.
También se ampliaron los días de oferta, que ahora se extienden de lunes a viernes y se amplió la cobertura por medio de un sistema itinerante de comercialización directa de carne en municipios. El volumen inicial para mayo supera los ocho millones de kilos que se prevé aumenten de acuerdo a la demanda.
Asimismo, se anunció la creación de un Mercado Federal Ambulante (MFA), para llevar productos de primera necesidad a un precio accesible a lugares alejados de los grandes centros de comercialización.
MFA va a comenzar a funcionar en municipios del conurbano bonaerense y va a ofrecer alimentos frescos accesibles salteando la cadena de intermediarios, con lo que se espera establecer precios de hasta un cuarenta por ciento más bajos respecto del comercio minorista.