Justicia por Lucas González

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Decenas de personas se concentraron en una marcha al grito de “Basta de Gatillo Fácil”, para repudiar el asesinato del joven de diecisiete años, perpetrado por la Policía de la Ciudad.

“Lo sabía, lo sabía, que a Lucas lo mató la policía”, fue la frase que retumbó ayer ante el Palacio de Tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires, cantada por decenas de personas que asistieron a la movilización en la que se exigió justicia por Lucas González.

Ahí, amigos y conocidos de la víctima llevaban remeras blancas con la cara de Lucas y una leyenda en el frente que decía “mi cara, mi ropa y mi barrio, no son delito”, mientras que desde un escenario montado de cara a la sede tribunalicia, la madre de Lucas, Cintia López, mostró los botines que usaba para jugar fútbol en su querido Barracas Central. “Acá está, esta es la única arma que usaba mi hijo”, señaló entre lágrimas, pero con voz firme.

Pero asimismo pidió “prisión perpetua” para Gabriel Isassi, José Nievas y Fabián López, ya que “tiraron a matar” y, en la misma dirección su esposo, Mario González, demandó que los tres policías sean “condenados a prisión perpetua” y pidió que no existan más casos como el de Lucas.

“Los que nos tenían que proteger le sacaron el sueño a mi amigo”, dijo entre lágrimas Joaquín, amigo de Lucas, que estuvo entre quienes hablaron en el acto, en el que tal como lo hicieron otros de sus compañeros, tomó el micrófono para agradecer la solidaridad de todos los presentes y en la lucha por Justicia.

En el marco de la investigación sobre crimen, actualmente dos de los tres policías de la Ciudad, fueron puestos tras las rejas recién durante el fin de semana y el lunes declararon ante el juez Martín Del Viso que presidió la audiencia en la que los fiscales de la Procuvin, Leonel Gómez Barbella y Andres Heim, participaron por medio de la plataforma Zoom. Ahí admitieron que dispararon sus armas contra el auto en el que iban los jóvenes.

 

¿Quién nos cuida de la Policía?

 

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), adelantó que los datos de su el Informe Anual de la Situación Represiva, que como cada año va a presentar en diciembre, son alarmannte.

Es que este organismo ya tiene constatados, al menos cuatrocientos casos en lo que va del año, lo que mantiene la estadística de una persona asesinada por miembros de fuerzas policiales cada veinte horas.

Asimismo, la Correpi hace hincapié en que la Policía de la Ciudad lleva perpetrados 121 casos de Gatillo Fácil en sus cinco años de existencia. “Mientras los carteles de tránsito lucían las felicitaciones de Horacio Rodríguez Larreta a su policía por cumplir cinco años, en Barracas, desde un auto sin identificación, efectivos de esa fuerza dispararon a cuatro chicos de 17 y 18 años”, señaló la Coordinadora.

Tras lo que se refirió al peligroso avance de discursos fascistas. “Durante estas semanas hemos tenido que soportar, horas y horas de discursos pidiendo mano dura, bala, bala y bala en las barriadas y hablando de la seguridad”, lamentó y recalcó que “estos hechos que han cobrado visibilidad masivamente, muestran de manera contundente que la inseguridad son ellos, es la policía con poder de fuego en las calles”, por lo que exigió “basta de gatillo fácil”.