No pasarán

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esta es la consigna con la que la AMP de La Rioja lleva a cabo una vigilia para defender a cuatro integrantes de la comisión electoral, sobre quienes pesa una orden de detención. El lunes paro docente en toda la provincia. “Mientras estemos al frente del sindicato, no vamos a permitir este tipo de atropellos”, advirtió Rogelio de Leonardi.

“Si es tocada por la policía una de las cuatro compañeras,  iniciaremos un paro por tiempo indeterminado”, advirtió el titular de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), Rogelio de Leonardi, ante la decisión judicial de ordenar la detención de cuatro integrantes de la comisión electoral que fue elegida por unanimidad por la asamblea del sindicato.

Por eso la AMP lleva a cabo una vigilia que, tal como lo recalcó De Leonardi, “va a continuar hasta que tengamos la certeza de que estas compañeras pueden permanecer tranquilas en sus domicilios particulares”, mientras que para el lunes venidero convocó a un paro de actividades.

Pero esto no es todo. “De ser necesario vamos a avanzar hacia un plan que completa a esta medida de fuerza con la posibilidad de otras por 48 y 72 horas, en forma progresiva, hasta llegar al paro por tiempo indeterminado”, resaltó el titular de la AMP.

Lejos de ser un hecho aislado, las órdenes de detención que pesan sobre las integrantes del sindicato docente, deben ser leídas en el contexto de un pustch que desde hace varios meses se viene orquestando contra la actual conducción de la AMP, de cara a las elecciones que va a realizar el 16 de noviembre.

Y, con este telón de fondo, hace dos semanas el apoderado de la lista opositora, el abogado Emilio Pagotto, presentó un recurso ante el Tribunal Electoral de La Rioja con el objetivo de que se suspenda el cronograma que está en curso.

Así las cosas, ayer De Leonardi lamentó que con “responsabilidad directa” de Ricardo Quintela, el gobierno de La Rioja “haya ordenado que el Tribunal Electoral, que tiene que ver con los comicios de los partidos políticos,  interfiriera en los de la AMP” con la clara intención de “apropiarse del padrón electoral de la AMP en forma indebida y totalmente ilegal”, ya que de acuerdo a la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales “quien verifica las elecciones de un gremio con personería gremial de primer grado, debe ser el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

De Leonardi también confirmó que la AMP va a llevar este caso ante la Organización Internacional del Trabajo, así como que va a denunciarlo “en una cámara de apelaciones del trabajo a nivel nacional”, tras lo que recordó que “hemos impugnado el último tramo de lo actuado por la Junta Electoral” y agradeció las manifestaciones de solidaridad que enviaron Roberto Baradel, el dirigente de la Federación de Educadores de Uruguay, José Olivera, y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otros.

Por otra parte, fue claro al definir que se está ante “un abuso, un avance salvaje por parte del Poder Judicial de La Rioja, con el apoyo del poder político” y señaló que es preciso que el gobierno provincial se desmarque de “lo que está haciendo el Poder Judicial”, ya que en caso contrario “con esto en manos de abogados y jueces va a ser muy difícil dirimir esta problemática”.

Asimismo, en esta dirección, advirtió que “hay una política de impunidad con la que se está moviendo esta pseudo oposición a la AMP que es totalmente irrepresentativa”. Y denunció: “están acostumbrados a hacer este tipo de cosas y han encontrado el abogado y el juez justos para su maniobra, que es típica de lo que se está produciendo en distintos países de la región, donde se buscan casos como este para magnificar situaciones y meter miedo a la población”.

De ahí que, remarcó, “nuestros compañeros están con carteles que dicen ‘No pasarán”, ya que “mientras estemos nosotros al frente de este sindicato no vamos a permitir este tipo de atropellos, vamos a seguir practicando el sindicalismo de liberación y defendiendo la escuela pública, gratuita y obligatoria”.