Una victoria para los que luchan

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La lista encabezada por Rogelio De Leonardi y Elizabeth Álvarez se impuso en las elecciones que ayer celebró la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja. Hoy realiza una asamblea en la que se decide la continuidad del plan de lucha. 

Rogelio De Leonardi fue elegido para encabezar un nuevo mandato al frente de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), en unos comicios muy reñidos que se llevaron a cabo ayer miércoles después de un proceso de constante hostigamiento contra la actual conducción del sindicato, que comenzó mucho antes que el propio proceso electoral.

En este sentido sólo alcanza con recordar la irrupción de los “autoconvocados” que durante varios meses se encargaron de correr con la vaina a la ahora ratificada conducción de la AMP, hasta los intentos de judicializar la elección que hizo la Lista Celeste y Blanca que llevó como candidato a José Luis Bustamante.

Pero lo cierto es que, otra vez, los trabajadores de la educación de La Rioja le dieron su confianza a una conducción que los representa desde hace más de dos décadas. Y lo hicieron en un contexto en el que la AMP desarrolla un plan de lucha que, el lunes pasado, llevó a que los docentes realizaran un paro de actividades para exigir la reapertura de la negociación salarial y para reiterar la demanda de que se incorporen quince mil pesos retroactivos a septiembre.

Precisamente, durante la jornada del lunes pasado, De Leonardi encabezó una movilización que tuvo lugar en Plaza 25 de Mayo, donde se instaló una radio abierta en la que el titular de la AMP advirtió que el plan de lucha “se va a radicalizar si no tenemos respuesta”, algo que va a decidirse en la asamblea provincial que los docentes riojanos llevan a cabo al cierre de esta edición.

“Fue un triunfo sin parangón, aunque por escaso margen” celebró De Leonardi ayer por la noche, al tiempo que acusó que un ala del gobierno provincial “intentó meter sus garras en la elección”, pero fue claro al hacer hincapié en que “no se lo permitimos”.

Tras lo que volvió a insistir con que “nuestro gremio está en contra de los sectores de privilegio” y lamentó que “haya habido un sector del gobierno que se empeñó en destituir la conducción de este sindicato”.

Así las cosas, con este telón de fondo, De Leonardi no dudó en resaltar que pese a todo “seguimos en defensa de la educación pública, gratuita, obligatoria y no dogmática”. Y añadió: “se han unido todos los sectores en contra nuestro, pero hemos ganado”.

En este contexto, Ctera celebró la victoria de la Lista Azul. “Felicitamos a las compañeras y compañeros de la Lista Azul Unidad Docente, al secretario general, Rogelio De Leonardi, y a la secretaria Gremial Elizabeth Álvarez, por el triunfo en las elecciones de AMP de La Rioja”.

Y recalcó que “este triunfo ratifica el camino de lucha y resistencia en defensa de la educación pública y de los derechos de los trabajadores de la educación”, pero también significa “el fortalecimiento de nuestra organización”.