Pedido por Milagro Sala

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A siete años de que fuera encarcelada, el Comité por la Libertad de la dirigente jujeña pidió que Alberto Fernández la indulte. La Liga estuvo presente.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala, llevó a cabo una conferencia de prensa para reiterar el pedido de indulto para la líder de la Tupac Amaru y secretaria de Pueblos Originarios de la CTA de los Trabajadores, Milagro Sala.

La cita en la sede de ATE Capital y en coincidencia con la fecha en que, siete años antes, la entonces legisladora electa para el Parlasur fue arrestada en lo que significó el inicio de una abierta persecución por parte del Poder Judicial y el ejecutivo encabezado por Gerardo Morales, que durante llevó a que el Tribunal en lo Criminal 3 de esta provincia la condenara a trece años de prisión, condena que fue ratificada en 2021 por la Corte Suprema.

En la conferencia de prensa estuvo presente la Liga Argentina por los Derechos Humanos, por medio del abogado Héctor Trajtemberg, así como la vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, María Elena Naddeo, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz y el secretario general adjunto de la CTA y titular de ATE Capital, Daniel Catalano. También participaron el secretario general de la CTA, Hugo Yasky y Gloria Beatriz Chávez quien es integrante de la Organización Barrial Tupac Amaru.

En la oportunidad, Naddeo recordó que la semana pasada el Comité le hizo llegar a Alberto Fernández, un petitorio avalado por más de mil “donde volvimos a insistir en la necesidad del indulto presidencial”, al tiempo que se vuelve “a insistir en el estado de injusticia que vive la provincia de Jujuy desde la asunción de Gerardo Morales y que la vulneración de derechos de todo el proceso judicial que ha sufrido la Tupac Amaru en Jujuy, y particularmente los compañeros detenidos desde el 16 de enero de 2016, constituyen una violación de los Derechos Humanos que debe ser respondida por el Estado nacional”.

Por su parte Estela Díaz, hizo hincapié en que “el gobierno de Macri fue el extremo del modelo represivo, del lawfare y la persecución judicial a líderes políticos que se vio en Jujuy” y añadió que “Milagro es una líder, indígena y mujer que transformó la realidad de gran parte de su pueblo en el acceso a derechos” que continúa “presa injustamente y hoy, a esta altura, con daños que son irreparables, como el delicadísimo estado de salud en el que está”.