Huelgas contra el ajuste

Europa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el Reino Unido los principales sindicatos se plantan ante el ajuste. Es preciso que se constituya un frente unido contra los monopolios”, recalcó el Partido Comunista de Gran Bretaña.

El Partido Comunista de Gran Bretaña (PCB), celebró las huelgas que vienen llevando a cabo los trabajadores agrupados en el Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales que sumado al que realizan los nucleados en el Colegio Real de Enfermería, “muestran que es preciso que se constituya un frente unido contra los monopolios”.

Se trata de las medidas de fuerza que incluyen a los trabajadores portuarios y de los aeropuertos, así como a aquellos del sistema sanitario y del área de seguridad social.

En todos los casos, lo sindicatos paran para exigir que el gobierno que preside Rishi Sunak, otorgue recomposición salarial ante la creciente inflación que anualizada alcanza el 10,1 por ciento y que de acuerdo a un reciente informe del Banco de Inversión Citi prevé que supere el 18,6 para enero lo que representa la más elevada en cuatro décadas.

“La adhesión a la huelga de los miembros de estos sindicatos que son los más grandes de Gran Bretaña, confirman que el espíritu de huelga se ha extendido más allá de los sectores industrial, de transporte y de comunicaciones”, señaló Alex Gordon desde la Comisión Política del PCB y resaltó que durante las próximas semanas podrían sumarse los dos principales sindicatos docentes.

Con este telón de fondo el PCB, hizo hincapié en que “hay que fortalecer la determinación de los sindicatos para coordinar las acciones de huelga y las estrategias de negociación colectiva para acabar con la congelación salarial de los Tory y garantizar un costo de vida real”.

Pero las señales que vienen desde el 10 de Downing Street, lejos están de ser las mejores. El premier Sunak sostuvo que “se viene un invierno de caos huelguístico”, tras lo que sostuvo que “es irrazonable” el pedido de una recomposición salarial de 17,6 por ciento que realizan los enfermeros que llevan adelante la primera huelga de los últimos 106 años.

Mientras que el ministro de Economía, Jeremy Hunt, presentó un plan que incluye el ajuste con el que espera paliar el agujero fiscal de alrededor de sesenta mil millones de libras esterlinas.

Y, ante esto, Gordon denunció que “Hunt puso en marcha un enorme ataque contra el nivel de vida de las personas, los derechos democráticos y laborales y los servicios públicos”, por lo que es preciso “construir un frente unido de organizaciones de la clase trabajadora y la izquierda, para desafiar la ofensiva de la clase dominante por parte de los monopolios capitalistas y su gobierno”.