Con esta premisa se llevó a cabo en Entre Ríos el Tercer Encuentro Provincial de Derechos Humanos, en cuyo panel de apertura se presentaron Rosario Badano, Carlos Del Frade, Pablo Vassel y Malena Silveyra, integrante de la Liga. “Nos vertebra la necesidad de generar espacios amplios de contención de la militancia, pero también de quienes aún sin identificarse como militantes de una causa popular, comienzan a advertir el peso del ajuste y de la violencia institucionalizada”, sostuvo Natalia Del Barco, dirigente del PC entrerriano, tras participar de la actividad.
“Memorias, debates y futuro”, es la frase con la que se sintentizó la intensa actividad que el último fin de semana se hizo en la ciudad de Paraná, donde representantes de treinta localidades entrerrianas y de otras cuatro de Santa Fe se dieron cita en la Escuela Normal José María Torres para protagonizar el Tercer Encuentro Provincial de Derechos Humanos. En la apertura compartieron panel Rosario Badano, doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Entre Ríos y ex detenida política; Carlos Del Frade, periodista y diputado de la provincia de Santa Fe por el Frente Amplio por la Soberanía; Pablo Vassel, abogado y ex Secretario de DDHH de la provincia de Corrientes, y Malena Silveyra, en representación de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH).
La jornada estuvo organizada de manera conjunta por la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos, la Agrupación La Solapa y la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná como parte de las tareas destinadas a propiciar un espacio de debate colectivo y articulación ante al contexto actual y en el marco de los cincuenta años del último golpe cívico, militar, eclesiástico y empresarial. A su vez, tuvo como telón de fondo el reciente fallo del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay en el juicio por la Causa PC2, donde recibieron condenas por los delitos de secuestros, allanamientos y tormentos contra siete militantes del Partido Comunista y sus familias, incluyendo en ellas a tres niños, los ex gendarmes Roberto Caserotto y Néstor Gómez del Junco.
El encuentro funcionó con catorce comisiones y en una de ellas estuvo la Secretaria Adjunta del Partido Comunista de Entre Ríos, Natalia del Barco, quien destacó la convocatoria que tuvo esta edición “con la participación de compañeros de casi toda la provincia”. En tal sentido, puso en valor la concurrencia de distintos sectores sociales, como trabajadores estatales, docentes y una delegación de los operarios despedidos de Granja Tres Arroyos; lo que, como comentó Del Barco, “le dio al encuentro un marco muy amplio a partir del eje central del debate y el compromiso con los Derechos Humanos”.
Salud Mental, Trabajo, Géneros y Diversidad, Comunicación, Derechos Ambientales, Acceso a los Derechos y Justicia fueron algunas de las comisiones que funcionaron en este encuentro de DDHH. Un segmento especial fue el dedicado al abordaje a la problemática derivada de la violencia institucional, donde participó la dirigente comunista de Entre Ríos e integrante del Comité Central del PCA, quien afirmó que esta diversidad de temas planteados permitió reflexionar acerca “buena parte de la agenda que nos atraviesa como argentinos y argentinas, pero también como entrerrianos y entrerrianas”.
La multidimensionalidad alcanzada encontró otro factor común en la cuestión de la soberanía. Así lo entiendió Del Barco, que recalcó que con este enfoque mucho tuvo que ver la presencia de Del Frade en el panel de apertura. “Se reivindicó a la soberanía como un derecho constitutivo de los pueblos y las naciones”, explicó la Secretaria Adjunta del PC de ER y puntualizó que desde esa mirada también “uno de los ejes que nos vertebra es la necesidad de generar espacios amplios de contención de la militancia, pero también de quienes aún sin identificarse como militantes de una causa popular, comienzan a advertir el peso del ajuste y de la violencia institucionalizada que se ejerce sobre ellos”.
Por eso es que resaltó que uno de los logros de este encuentro “fue poder construir este espacio de debate, acuerdo y, sobre todo, de proyección hacia el futuro, algo que señaló muy fuerte en su participación Malena Silveyra”. Ese disparador, concluyó Natalia Del Barco, ayudó a que en las diferentes comisiones “se propiciara la reflexión acerca de cómo construir estrategias hacia el futuro como algo posible, algo que tiene que ver con la esperanza de que se puede establecer una estrategia colectiva y comunitaria que aporte a la construcción de un futuro de transformación”.