“Por fin quizás se esté viendo la necesidad de la unidad del campo popular, nacional y revolucionario para enfrentar a este gobierno”, destacó el dirigente nacional del Movimiento Jubilados Liberación, Claudio cabrera, al participar de la Marcha Federal de hoy en la ciudad de Mar del Plata.
“Entendemos que haya algunos que no puedan percibir en su realidad material nuestro éxito” leyó Javier Milei cuando, por cadena nacional, el lunes por la noche presentó su Proyecto de Presupuesto 2026 y de este modo dejó en claro que desde su particular mirada los problemas cotidianos de los argentinos, responderían sólo a una cuestión de puntos de vista. “Parece que los estómagos vacíos no saben de percepciones, tampoco las personas que son echadas de sus trabajos”, reflexionó desde el mundo real el dirigente del Movimiento Jubilados Liberación (MJL), Claudio Cabrera, y fue tajante cuando sentenció: “no sé para que tribuna habla Milei, no entiendo quiénes son los que pueden llegar a creer algo de lo que dice este tipo que ahora tenemos como presidente”.
Lo cierto es que el mandatario, también aprovechó la cadena nacional para anunciar un presunto aumento para los jubilados, basado en una proyección presupuestaria fundamentada sobre una inflación y un precio del dólar que sólo puede existir en sus fantasías. “No nos sorprenden para nada sus declaraciones porque forman parte de las mentiras que constantemente lanza este gobierno nacional”, algo a lo cual puntualizó Cabrera, “lamentablemente los jubilados y el resto de los trabajadores ya estamos acostumbrados”.
Al respecto indicó que “este posible aumento que el gobierno ahora dice que nos va a dar, estaría un cinco por ciento por encima de la inflación proyectada, por lo que si no se cumple esa proyección nuestro aumento no va a existir y queda claro que esa proyección de inflación es absolutamente mentirosa”. Por lo que en esa dirección no dudó cuando aseveró que “este plan no tiene nada de novedoso”.
En relación a lo cual subrayó que “desde que apareció Milei nos metió este plan de ajuste que, por otra parte, es una continuidad clara de otros momentos que ya vivimos con la dictatura de Videla y Martínez de Hoz, Menem en los 90 y más recientemente el macrismo, esa vez también con Luis Caputo como ministro de Economía, Federico Sturzenegger en el staff y Patricia Bullrich reprimiendo”.
Con este telón de fondo y como lo viene haciendo cada miércoles desde antes de que Milei ganara las elecciones presidenciales en 2023, primero en Plaza de Mayo y después ante el Congreso, el MJL, junto a otras organizaciones compañeras que nuclean a los trabajadores jubilados, pensionados y adultos mayores, va a participar hoy en la Marcha Federal Universitaria. “Por fin quizás se esté viendo la necesidad de la unidad del campo popular, nacional y revolucionario para enfrentar a este gobierno”, destacó el referente del MJL, que en esta ocasión estará participando de la movilización que tendrá lugar en Mar del Plata, antes de añadir que “nos enorgullece y nos da más fuerza ver que todo este laburo que venimos haciendo desde hace tanto tiempo, a veces en soledad y otras acompañados, sea tomado ahora por estudiantes y otros sectores y que se nos tenga como una de las referencias de la lucha”.
Esa pelea sostenida de lxs jubilados, que tuvo y tienen en el MJL a un actor protagónico, fue la que también se reflejó el 7 de octubre en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, donde se formaban en muchos establecimientos educativos, filas paralelas de adultos mayores de 70 años que sin tener la obligación de votar, impulsados por la indignación y alentados por el ejemplo de lucha, eligieron hacerlo en gran número.
Finalmente, Cabrera fue contundente al señalar que “lo que se hace cada miércoles ante el Congreso y en otras plazas repercute en todo el país”, de ahí que “el llamado a la unidad es el mejor camino que podemos recorrer, tal como nosotros lo venimos sosteniendo desde hace rato cuando decimos que es preciso construir un centro coordinador de las luchas para enfrentar las políticas de ajuste, represión y entrega del gobierno de Milei”.