Mientras el presidente Alberto Fernández se encuentra de gira en parte de Europa para reunir “apoyos” en el marco de la renegociación de la deuda con el FMI, las patronales agrarias continúan amenazando con voltear cualquier tipo de incremento en las retenciones
En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa, cuya resolución se espera para la última semana de marzo, y en el marco de los dispuesto por la Ley de Emergencia Económica sancionada en diciembre último, resta aún definir un instrumento de política económica fundamental con el que cuenta el Estado para enfrentar una situación como la que se vive actualmente: las retenciones móviles a las exportaciones.
Tras las modificaciones introducidas en dicha Ley, los derechos de exportación quedaron fijados en 30 por ciento para la soja y 12 por ciento para los cereales. Más aún, se le delegó al Ejecutivo la potestad de fijar cuotas de incremento de hasta 3 puntos hasta fines de 2021. Mientras, el Estado necesita de recursos que le den músculo para nutrir los programas sociales necesarios para profundizar el alivio a los sectores más castigados por los cuatro años de gobierno de Macri.
En ese sentido, el dirigente del PC de Santa Fe y del Movimiento Campesino Liberación (MCL), José Luis Livolti, remarcó que “el gobierno logró cambiar el rumbo por donde se venía en materia agropecuaria, que era un camino de quita de retenciones y de beneficio al proceso de concentración de las agroexportadoras y los productos más importantes del país”. Y amplio que “ahora vamos en la dirección contraria: suba de las retenciones y segmentación de los pequeños productores, que nunca las hubo, ni siquiera en la lucha por la 125”.
Livolti recuerda que algunas de las aristas incorporadas en la Ley de Emergencia Económica respecto a las retenciones, contiene parte de las demandas incluidas durante el conflicto con las patronales agrarias por la 125. En ese sentido, el dirigente comunista enfatizó que “si la 125 se aprobaba, lo hacía con veinticinco modificaciones que había introducido el gobierno a favor de los pequeños y medianos productores, pero que el lobby sojero logró voltear”. En síntesis, manifestó que “la Federación Agraria no tenía razones para rechazar la 125, pero lo hizo porque Bussi estaba aliado con la Mesa de Enlace”.
Por lo pronto, con el escenario ya planteado, es momento de avanzar a nivel nacional y en cada una de las jurisdicciones. En ese sentido, no fue positivo la decisión por parte del gobierno de suspender en enero parte del aumento estipulado en la Ley de Emergencia Económica. Una vez más se hacen sentir las presiones de los sectores más concentrados de la economía, que a su vez representan a los principales ganadores del programa económico del macrismo. Por ejemplo, recientemente, la Sociedad Rural junto la Carbap y Confederaciones Rurales Argentinas, rechazaron nuevamente de pleno el programa de incrementos y amenazaron con el cese de la comercialización.
Al mismo tiempo, crecen las repercusiones tras el saqueo perpetrado por Vicentín, con complicidad del gobierno macrista, que otorgó a través del Banco Nación un megacrédito que ahora dice no poder honrar, y que afecta la solvencia de la banca nacional. Vicentín no solo es la empresa cerealera de mayor facturación del país. Es también un factor fundamental en un sector en el que las economías regionales y los pequeños y medianos productores tienen mucho para aportar y desarrollarse: ¿no es hora de proponer, enfáticamente, su nacionalización y disponer de herramientas de decisión económica y política en un área clave de la producción y el comercio nacional?
Frente a esto, algunos sectores que integran el mismo Frente de Todos se encuentran desanimados o pasivos frente al poderío sojero. Por el contrario, resulta claro que es necesario avanzar cuidando los intereses de la agricultura familiar y de los pequeños y mediano productores, y afectar a los sectores que realmente no solo marcan la diferencia, sino que además tienen que devolver parte de lo que saquearon, como las agroexportadores y los principales productores del país, para lo que no hay que esperar que ofrezcan hacerlo.
Con renovados bríos el FAS lleva adelante su campaña de cara a las elecciones del 26. “Aportamos a la construcción de una propuesta que pueda parar a este gobierno fascista y sume a la construcción de un gobierno antiimperialista”, sostuvo la responsable política del PC corondino, Mariana Florentín.
Este miércoles 8 de octubre, en la sede del Partido Comunista de La Rioja, se vivió una velada rodeada de sentimientos revolucionarios. En un ambiente acompañado con un buen clima, con militantes del campo popular y con jóvenes que recién se están insertando a la política partidaria, se rememoró el asesinato del “Che” Guevara en Bolivia en un plan orquestado por la CIA y se resaltó la vigencia de su legado.
Con esta consigna, los trabajadores del Complejo Nuclear se movilizaron para repudiar el desfinanciamiento y amenazas de privatización. “El gobierno neofascista y neocolonial de Milei acelera la ejecución del programa neoliberal dictado por Washington”, advirtió el PC de Zárate.
En Entre Ríos, Ahora 503 recibe un aporte fundamental desde el universo del trabajo. Víctor Hutt, es comunista, posee una larga trayectoria militante en el sindicato docente y ahora integra la nómina como candidato a diputado.
En el marco de una movilización global para exigir el fin del genocidio en Gaza y sanciones para el Estado de Israel, varias ciudades de nuestro país fueron escenario de este reclamo. En la Capital se movilizó desde Congreso a Plaza de Mayo.
Lejos de los aplausos que poco antes recibió de sus fans en el Movistar Arena, en Mar del Plata y junto a Santilli, Milei volvió a ser repudiado por el pueblo. “Representa la entrega más abyecta y dócil a los mandatos del imperialismo estadounidense”, dijo desde el PC local Pedro Ferrer, al referirse al presidente.
Mientras el presidente hacia su show en el Movistar Arena, en las adyacencias el pueblo decía basta. Ahí estuvo el Partido Comunista desde donde, Dardo Prusak, reiteró que resulta preciso volver a decir “Ni un solo minuto de tregua a Milei”.
El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires celebró con ese título la renuncia de la candidatura del narcodiputado José Luis Espert, reforzó su llamado a votar a Fuerza Patria y a construir una alternativa política programática. Lo hizo mediante una declaración que reproducimos en este artículo.
En la Casa de la Cultura Comunista, abierta en la sede del Comité Central del PCA, tuvo lugar este sábado la primera de las actividades del ciclo “Florecer en Canciones” con las actuaciones de Marian Farías Gómez y Patricia Malanca. Esta iniciativa, pensada como parte de los homenajes a Mercedes Sosa en el año del 90 aniversario de su natalicio, continuará todos los sábados de octubre con entrada gratuita.
Esto es lo que el pueblo de la ciudad de Santa Fe le dijo el sábado pasado a Javier Milei. “Hay una gran bronca contra el gobierno nacional que se extiende entre la mayoría de las personas”, sostuvo el dirigente del Partido Comunista local, Rubén Sala y candidato diputado nacional por el FAS.
“Es un nuevo gesto de subordinación del actual gobierno al de EE.UU.”, dijo el vicepresidente de la Ladh, Gerardo Etcheverry, y añadió que “no hay que descartar que se inscriba en la idea de entregar la Base Naval Argentina de Ushuaia a EE.UU. , que quiere controlar el Cabo de Hornos”.
Pese a la abrumadora mayoría que en el Congreso de la Nación rechazó el veto de Milei y refrendó la ley que actualiza el financiamiento universitario, “es muy probable que no sea aplicada”, advirtió desde el Movimiento Universitario de Izquierda de la UNQui, Uma Rey. Frente a esa posibilidad aseguró que “vamos a redoblar esfuerzos y variar los métodos de lucha en defensa de la universidad pública”.
El presidente estuvo en la capital de Entre Ríos, se reunió con Rogelio Frigerio pero no pudo dar un solo paso por afuera del férreo cerco policial montado. “Se cumplió con el objetivo político de visibilizar la protesta y que Milei no pueda caminar por las calles”, recalcó desde el PC local Natalia del Barco, quien es candidata a senadora nacional por la lista Ahora 503.
El economista e investigador Ricardo Aronskind brindó una charla, en el local del Partido Comunista de Villa Crespo, sobre “Las grietas en el régimen de dominación social argentino”. La conversación contó con la presencia y participación de Ariel Elger, candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y de Jorge Kreyness, secretario general del PCA.
Mañana sábado, desde las 14 hs en Plaza Almagro, Ciudad de Buenos Aires, las candidatas del PC estarán conversando con los vecinos y difundiendo las propuestas políticas que la bancada comunista tiene pensado llevar al próximo Congreso. Antonella Bianco, Nuria Giniger y Clara Albisu explicaran cómo hoy, más que nunca, es posible trabajar menos con mejores sueldos.
Los estatales de la Corriente Nacional Agustín Tosco fijan su postura sobre la nueva vuelta de rosca que la Presidencia Milei le imprime a su relación con Donald Trump. Luis Caputo viaja a Washington para entrevistarse con Scott Bessent con el mandato de blindar la maximización de la tasa de rentabilidad de sus amigos timberos.
“El FAS no debe quedarse sólo siendo un espacio electoral, sino que tiene que pasar a ser un frente estable en la provincia de Santa Fe”, recalcó el dirigente del Partido Comunista provincial y candidato a diputado nacional, Rubén Sala.
De esta manera, desde el MJL, Claudio Cabrera describió al 1,8 por ciento de recomposición en los haberes jubilatorios anunciado por el gobierno nacional. “La Canasta Básica para nosotros es de 1.400.000 pesos y el sueldo mínimo sólo de 370 mil”, advirtió.
Así lo recalcó el productor del interior de la provincia del Chaco y referente del Partido Comunista, Rubén Billa, a la hora de reflexionar sobre la reciente maniobra que hizo la Presidencia Milei con las retenciones a granos y carnes, al tiempo que analizó la situación que atraviesa el sector y la matriz productiva de nuestro país.
Artistas populares y organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos crearon un mural en homenaje a Pablo Grillo y Norma Plá, que a la vez reivindica la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas. La actividad contó con una radio abierta, en la que se exigió justicia para las víctimas del triple femicidio; Lara, Brenda y Morena.
Con la presencia de sus candidatos, el Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires realizó el último viernes una cena y acto de campaña en la Federación de Asociaciones Gallegas, en el barrio de San Telmo. De cara a las elecciones legislativas de octubre, el PC porteño presentó a sus candidatos y candidatas nacionales para la Cámara de Senadores y de Diputados. La actividad contó con la presencia y el análisis político de Rocco Carbone, que hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la propuesta comunista como “contribución necesaria para derrotar al fascismo celular” que penetró en la sociedad argentina. Por su parte, Ariel Elger destacó que la campaña se centra en "la difusión de nuestras propuestas” para instalar “una alternativa política desde las luchas con unidad programática” en la que el principal aporte partidario a esa unidad “reside en el antiimperialismo”.
Junto a otras fuerzas, el Partido Comunista y el Movimiento Jubilados Liberación, presentaron un proyecto por el que se solicita que el Concejo Deliberante se pronuncie en apoyo del pueblo palestino, en defensa de sus derechos humanos y del reconocimiento de Palestina como Estado independiente.
El triple femicidio de Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo conmueve al país. La Corriente Lohana Berkins subrayó que “este régimen de odio de clase y género, que baja línea de saña y brutalidad contra los más vulnerables es responsable de los crímenes de odio que día a día se cometen en nuestro país”.
La docente y candidata a diputada nacional por el Partido Comunista en la Ciudad de Buenos Aires, Antonella Bianco, participó esta semana en el programa “Informe de Pájaros”, que se emite todos los martes de 20 a 22 por Radio con Aguante. “Tenemos que dejar de discutir cómo administrar la pobreza y empezar a discutir la riqueza. Por eso planteamos, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral para redistribuir, generar puestos de trabajo y que todos y todas podamos elegir cómo queremos vivir”, sostuvo en la entrevista.
“Ni siquiera alcanza el dos por ciento del PBI, lo que queda muy lejos del seis que ordena la ley que además establece que para 2030 debe alcanzar el ocho por ciento para el área educativa”, advirtió desde La Violeta de La Matanza, Gustavo Seidel.
Fue en La Plata. Axel Kicillof se dirigió a los presentes, entre los que destacó una gran presencia de la CoNAT. “Hay aroma a unidad de los trabajadores y a construcción del futuro”, afirmó el gobernador bonaerense.
El Partido Comunista de la Argentina, a través de su Secretariado Nacional, fijó posición ante la nueva toma de deuda fraudulenta del gobierno de Javier Milei, en este caso, con el gobierno de Estados Unidos. “Asistimos a una nueva fase del proyecto de subordinación del país a los intereses del imperialismo”, aseguró en la declaración en la que propone “al conjunto del movimiento popular impulsar un plan de acción urgente”.
En el contexto del Plan Güemes, el Ministerio de Defensa comienza a desplegar la Operación Roca en la frontera argentino-boliviana, con una fuerte movilización de tropas.
Eyal Sela, embajadot del Estado de Israel ante nuestro país, estuvo en Bahía Blanca donde fue recibido por el intendente Federico Susbielles. Fuerte crítica del PC bahiense al jefe comunal de Unión por la Patria.
Es la consigna con la que se reaviva la campaña que fue relanzada el sábado pasado, que busca concientizar sobre el genocidio que el Estado de Israel perpetra principalmente en la Franja de Gaza. La iniciativa es impulsada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.