-

Política

“Declaramos en estado de alerta y movilización permanente y llamamos a todxs los sectores populares a prepararse para enfrentar la pandemia económica y sanitaria con más organización, unidad  y lucha,  a sabiendas que a la derecha, ni un tantito así....” dice el MTL al dirigirse al “Sr. Presidente, Srxs Ministrxs, Srxs legisladores”.

Al cierre de esta edición en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, el MTL lleva a cabo una conferencia de prensa y un acto y simultáneamente hay actividades similares en 19 provincias en una jornada convocada bajo la consigna “VACUNATE ! Contra la extorsión de los grupos económicos que potencian la pandemia del hambre”.

Ahí se da a conocer la “DECLARACION DEL OBELISCO” que dice que “la segunda Ola del Covid19 golpea con fuerza a los sectores más desprotegidos” y que “en este marco desarrollamos una movilización nacional en contra de los defensores  de “privilegios” que claramente se exponen en este lock out patronal sojero, quienes junto a los grupos económicos energéticos y financieros continúan con una especulación sin precedentes a costa de multiplicar vía transferencia inversa el hambre y la desocupación en las barriadas de todo el país”.

A lo que añade que “como era de esperar el rebrote de coronavirus está en marcha, en una carrera contra reloj junto con la campaña de vacunación, en la cual nos comprometemos a difundir y colaborar”.

Tras lo que señala que “la derecha, que desprecia la vida, privilegiando sus rentas económicas, es la principal causante de este rebrote asesino, otra parte recae sobre una sociedad demasiada acostumbrada al individualismo, al sálvese quien pueda y al consumismo. Operada radicalmente en su subjetividad por los grandes medios periodísticos socios del poder real”.

Y recalca que “hemos dicho desde el comienzo del aislamiento que la consigna  “quédate en casa” no se podía cumplir en los barrios populares, que ERA Y ES, UNA TRAMPA MORTAL, donde viven lxs trabajadores que están excluidos del mundo del empleo formal o aun así teniéndolo, les es imposible alcanzar el derecho a una vivienda digna, que termine con el hacinamiento, producto entre otras cosas del mayor índice de violencia de genero de la historia”.

También hace hincapié en que “con mucha justicia fueron los sectores de la salud los reconocidos por su labor en la primera línea contra el covid, a ellxs, les debemos la vida. Pero poco se dice  de quienes levantamos ollas frente al hambre, a lxs que sostuvimos comedores y merenderos (en esta y en crisis anteriores) y que también dejaron la vida en pos de ayudar con un plato de comida a sus hermanxs. Solo se les hizo una mera promesa que lejos estuvo de ser un reconocimiento real”.

Y que “más allá de eso, asumimos que las medidas tomadas a comienzo de la pandemia por parte el gobierno nacional fueron las correctas y necesarias, (a pesar del relajo general de los últimos meses con aperturas indiscriminadas y casi sin controles) y que muchas veces chocaron contra la campaña de desprestigio de los anticuarentena que tienen coincidencia con los embates de la derecha. Otras trabas fueron y son producto  de la indiferencia de la burocracia estatal (la misma que aborto la concreción de los comités de crisis en pos de colectivizar las decisiones y medidas  a tomar) o por que simplemente algunos funcionarios no logran entender de qué forma un programa social o un subsidio resuelve o no la vida de una familia”.

Asimismo, resalta que “comenzamos el 2021 con un rebrote y un piso de contagios inicial que es altísimo. Consideramos que urgen medidas radicales que interpelen a toda la sociedad sobre la seguridad sanitaria y de distribución de la riqueza que tiendan a resolver las tareas pendientes”.

Y que “los limites de pobreza  e indigencia ubican a lxs que tienen la suerte de recibir un plan social en un subsuelo de subsistencia y a los que no, en extremos de la desesperación”.

Tras lo que aclara que “el IFE y los ATP fueron medidas loables y necesarias, las cuales vemos se interrumpieron en forma prematura, dejando a centenares de miles de compatriotas sin sustento alguno. La promesa de incluir a una parte de esas personas en el programa “potenciar”, también se vio postergada por varios meses. Y eso no significa que la salida sean los “planes sociales”, pero la realidad concreta es que producto de la falta de actividad económica, el empleo no aparece, en un sistema que necesita un ejercito de desocupados para tener vigencia, con o sin pandemia. En esto vale de ejemplo ver como, para cubrir solo 2 puestos de trabajo en una “parrilla” se presentaron centenares de jóvenes en busca de una oportunidad, la cual va cargada de toda la promiscuidad de la flexibilización laboral no escrita”.

Por lo que “los integrantes de los movimientos sociales, entidades gremiales y políticas de diferentes índoles y quienes están fuera de toda forma organizativa (centenares de miles) que sostuvimos y sostenemos parte la actividad económica vía un impuesto regresivo como el IVA y por sobre todo paliamos el hambre en las barriadas más golpeadas con infinitos lazos de solidaridad, NO podemos seguir esperando!”

Y advierte que “los programas de reactivación económica, de desarrollo de infraestructura social, tierra y vivienda, tendientes a la recomposición de tejidos sociales, no están desarrollándose al ritmo que se necesita para enfrentar lo que viene”.

Por ello “en plena conciencia de la exigencia de la coyuntura seguimos bregando por un gobierno de unidad, que enfrente la crisis de la pandemia y de la economía con más distribución de la riqueza”.

También alerta que “la derecha se prepara para hacer de las victimas por Covid 19 su elemento de campaña, presiona con los medios, con los grandes empresarios y con los organismos internacionales” y que “para enfrentarla, el ANTIDOTO sede ser mayor atención a los sectores populares vía recuperación de derechos básicos para que nuevamente no paguemos los platos rotos de esta crisis”.

Al respecto, reflexiona que “el camino  del aplausometro oficial consideramos no aporta a  la unidad y a la búsqueda de soluciones, por el contrario, obtura esa posibilidad”, por lo cual “nos queda a nosotrxs, a los más golpeadxs, organizarnos y presionar para que el camino trazado de un gobierno para todxs se acelere en beneficio de la Vida”.

Y se dirige a Alberto Fernández y los integrantes del Congreso, señalando: “Sr. Presidente, Srxs Ministrxs, Srxs legisladores, Nos declaramos en estado de alerta y movilización permanente y llamamos a todxs los sectores populares a prepararse para enfrentar la pandemia económica y sanitaria con más organización, unidad  y lucha,  a sabiendas que a la derecha, ni un tantito así....”.

Grid List

El Partido Comunista de la Argentina lo recuerda como a una de sus figuras claves, honrando su memoria y transitando sobre el camino que dejó su legado, en momentos en los que la lucha antiimperialista debe asumirse como la principal tarea de la etapa para todas las organizaciones revolucionarias.

Leer más…Aniversario del nacimiento de Rodolfo...

Alrededor de un millón de usuarios de la zona Amba volvió a sufrir un prolongado corte en el suministro de energía eléctrica. “El sistema no puede ser administrado por privados, porque no lo cuidan ni lo mejoran, no lo amplían y pagan a los trabajadores lo menos posible, lo que resiente la calidad del servicio”, recalcó desde el Partido Comunista, el ingeniero electricista Juan Larrea.

Leer más…Desinversión y cortes de luz en plena...

En Cañuelas el Movimiento Territorial Liberación integra la Cooperativa Bicentenario que, pese a las adversidades de la coyuntura, continúa construyendo puentes y lazos comunitarios.
 

Leer más…Construyendo desde abajo

Tal como hace casi un año, los trabajadores del Frigorífico Tres Arroyos volvieron a movilizar reclamando que la patronal respete sus derechos. “La comunidad uruguayense está diciendo que hay un límite, un ‘hasta acá’, porque así no se puede aguantar más”, puntualizó el obrero del frigorífico Eduardo Ramírez.

Leer más…En Concepción del Uruguay los obreros...

Mientras Hugo Passalacqua continúa coqueteando con Javier Milei, el gobierno nacional avanza en la destrucción de uno de los principales pilares de de la economía de Misiones.  

Leer más…Nuevo golpe al Instituto Nacional de...

Con su estado de salud deteriorado, la líder de la Túpac Amaru lleva una década encarcelada. Desde entonces cambiaron gobiernos, pero el ensañamiento en su contra continúa, tal como el reclamo por su liberación que el viernes volvió a ganar las calles. Solana López, Secretaria de Géneros del PC, reafirmó como una tarea central la lucha por su liberación, “por todo lo que Milagro representa para las mujeres, para las comunidades indígenas y para todo nuestro pueblo”.

Leer más…Milagro Sala: diez años presa política

Un trabajo hecho por becarios del Conicet y la Universidad de Buenos Aires da cuenta del peligro que corre nuestro país ante la constante entrega de la soberanía territorial, económica y nacional por parte del gobierno de Javier Milei.

Leer más…Argentina en manos extranjeras

La Red de Organizaciones por los Derechos Humanos del Chubut solicitó que el gobernador informe sobre la situación de la provincia a raíz de los incendios, pero también que explique qué hace el ejecutivo y cómo destina lo recursos existentes para enfrentar esta catástrofe.

Leer más…Teléfono para Ignacio Torres

Fue lo que afirmó  Jorge Alberto Kreyness en su discurso en el acto por el 108 aniversario de la fundación del Partido Comunita de la Argentina. Ahí instó además a “luchar por la solidaridad internacionalista” y por “colocar a la Argentina en la senda de la liberación nacional y social y la revolución”. 

Leer más…“No hay posibilidad de enfrentar al...

“Venimos dando batallas por volver a construir a la política como herramienta de transformación de la vida de nuestro pueblo, por la liberación de la clase trabajadora y por vidas dignas de ser vividas”, sostuvo Guadalupe Viñuela Flores. Además, reafirmó el compromiso de la juventud comunista en “la defensa de la paz en nuestra Patria Grande y el resto del mundo”.

Leer más…La Fede dijo presente

El aniversario del Partido Comunista contó con la presencia de referentes de varias organizaciones del campo popular y de delegaciones internacionales. Llegaron saludos desde distintos países del continente y del mundo, reafirmando el camino de la solidaridad internacionalista y del antiimperialismo que exige esta etapa histórica.

Leer más…Acompañamiento y saludos

“La soberanía no se negocia, se defiende”. Con esa definición, Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM, advierte que la avanzada petrolera en Malvinas no es un hecho aislado, sino parte de una ofensiva imperial por los recursos estratégicos. A 193 años de la usurpación británica, el petróleo vuelve a colocar al archipiélago en el centro de la disputa global. Carrizo denuncia la complicidad del gobierno argentino con el Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Y alerta sobre la ruptura del consenso histórico que sostuvo el reclamo argentino de soberanía.

Leer más…Malvinas: petróleo y claudicación del...

Mientras el gobierno nacional busca culpar a la población mapuche, el pueblo y las organizaciones de El Bolsón enfrentan a las llamas pero también a la desidia gubernamental. “Asistimos a las brigadas y a las familias con herramientas, equipamiento, viandas, botiquines y todo aquello que es preciso para llevar a cabo esta tarea que no da tregua”, sostuvo el militante del PC de esta ciudad patagónica Fabián Vera, desde la primera línea de las labores solidarias.

Leer más…La solidaridad se activa con los...

Hace cuarenta años un brutal acto represivo marcaba para siempre a Víctor Hugo Gómez, cuando militando en la Federación Juvenil Comunista, participó de una movilización en repudio a la visita de Rockefeller. En diálogo con Nuestra Propuesta, con toda una vida de lucha en las filas del PCA, el dirigente comunista reflexiona sobre aquellos hechos enmarcados en la recuperación de la democracia formal tras la dictadura genocida y en el viraje del 16 Congreso partidario.

Leer más…Una historia de lucha por la Revolución

Como cada miércoles, los jubilados, pensionados y adultos mayores, volvieron a movilizar ayer hacia el Congreso Nacional con sus demandas. Recibieron en esta ocasión el acompañamiento de trabajadores del Garrahan y de la empresa Lustramax. El MJL y el PC, otra vez presentes. 

Leer más…En el verano, los jubilados siguen...

En la ciudad de Santa Rosa, el Partido Comunista de La Pampa lleva a cabo una intensa campaña para frenar la modificación de la Ley de Glaciares con la que pretende avanzar el gobierno de Javier Milei.  

Leer más…Contra la modificación de la Ley de...

Ante la amenaza privatizadora de Javier Milei contra los nosocomios que prestan Servicio de Atención Médica Integral en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, desde Florencio Varela y La Matanza el Partido Comunista fija postura.

Leer más…El pueblo bonaerense defiende sus...

En el conurbano sur, más precisamente en Almirante Brown, organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las que está el Partido Comunista construyen un espacio que sale al cruce del ataque que recibe la República Bolivariana de Venezuela y de las amenazas que se ciernen sobre toda la patria grande. 

Leer más…Autoconvocados Antiimperialistas de...

Por medio de una declaración, los regionales Río Negro y Neuquén del Partido Comunista fijaron su postura en relación a lo que, año tras año para esta época, afecta a buena parte del sur de la Argentina. Además, hacen un llamado para aportar a la campaña solidaria en colaboración con las víctimas de los incendios. 

Leer más…¿Por qué se incendia la Patagonia?

Fue durante un encuentro en el que se manifestó la solidaridad con el pueblo y el proceso bolivariano de Venezuela. El secretario Político del regional, Federico Nanzer, reflexionó acerca de la vigencia de los postulados del 16 Congreso del PC.

Leer más…Córdoba festejó el 108 aniversario del...

El sábado, en la Ciudad de Buenos Aires, vecinos y organizaciones honraron la memoria de los trabajadores asesinados en aquel acto fundacional del Terrorismo de Estado a 107 años. El Partido Comunista fue uno de sus principales protagonistas y sumó su firma a una declaración conjunta que resalta el ejemplo de aquella gesta obrera para la actual coyuntura.

Leer más…¡Mártires de la Semana Trágica,...

Mientras se suman presentaciones de amparos en su contra en la Justicia, desde distintos sectores de la oposición buscan reunir el número necesario para rechazar en la reapertura de sesiones legislativas el DNU firmado por Javier Milei el pasado 31 de diciembre, que reforma la Ley de Inteligencia y habilita el spionaje político y detenciones ilegales. Mariano Ciafardini, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, analiza en este artículo para Nuestra Propuesta las implicancias de una iniciativa que no duda en calificar de “inconstitucional”, mediante la cual afirma que se busca “ampliar de manera ilegal el poder represivo del Poder Ejecutivo, eludiendo el Congreso y debilitando los controles democráticos”.

Leer más…Un decreto penal por fuera de la...

En medio de un ambiente fraterno y de fuerte compromiso revolucionario, el Partido Comunista celebró sus 108 años. También hubo representantes de otras fuerzas que actúan en la zona sur del conurbano bonaerense. David Esteban estuvo presente por la dirección provincial partidaria y señaló que, “ante el salvajismo imperialista y el apoyo de Javier Milei a los crímenes en Venezuela, los comunistas festejamos y brindamos por la vida”

Leer más…El PC festejó en Almirante Brown

Con un acto que se hizo como cierre de la Feria del Libro de Izquierda en Resistencia, la militancia chaqueña celebró los 108 años de vida del PCA. “Resulta fundamental poder difundir nuestros ideales y nuestro pensamiento político”, resaltó el dirigente del Partido Comunista provincial, Duilio Ramírez.

Leer más…El PC festejó su aniversario en el Chaco

En su obsesión por destruir el sistema público, universal y gratuito de salud, el gobierno nacional quiere avanzar en la privatización de los hospitales El Cruce de Florencio Varela, Cuenca Alta de Cañuelas de la localidad homónima, Dr. René Favaloro de Rafael Castillo, Presidente Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere y Del Bicentenario de Esteban Echeverría. Todos en la provincia de Buenos Aires.

Leer más…Milei contra la salud de los bonaerenses

Mientras la Presidencia Milei insiste con que quiere que se derogue la Ley de Manejo del Fuego, en la Comarca Andina comenzaron los incendios y, otra vez, el gobierno nacional y la gestión chubutense llegaron tarde.

Leer más…Con el verano, otras vez los incendios

La frase que recuerda a Hugo Chávez y que fue reproducida por los pueblos del mundo en su repudio a los ataques contra Venezuela, quedó plasmada en el mural que el sábado pasado, en Berazategui, pintaron integrantes del Movimiento Kultural y diferentes fuerzas políticas.   

Leer más…“Al carajo yanquis de mierda”

En La Rioja, militantes comunistas, referentes sindicales y sociales, y compañeros del campo popular se dieron cita para celebrar un nuevo aniversario de la fundación del Partido Comunista de la Argentina. Frente a la situación que se vive en la región, Rogelio De Leonardi,  titular del PC provincial, denunció lo que definió como “el desarrollo de una segunda etapa del Plan Cóndor”. Jorge Kreyness, secretario general del PCA, envió un saludo desde el Comité Central. 

Leer más…El PC celebró su 108 aniversario en La...

Ayer miércoles el Movimiento Jubilados Liberación volvió a movilizar con su agenda de siempre y esta vez también llevó hasta el Congreso el reclamo por la libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores. “Hoy más que nunca somos antiimperialistas”, sostuvo en su convocatoria.

Leer más…Como cada miércoles y por Venezuela

Conforme pretende avanzar en su proyecto de reforma laboral regresiva, el gobierno nacional decretó modificaciones en el esquema de la Side. El DNU fue repudiado por las dos CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco. 

Leer más…Espionaje y represión, la receta de...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región