Política

El DNU anunciado hace una semana incluye la modificación de la Ley de Sociedades. Festeja Macri, pero en Boca se comió una paliza histórica que, a su vez, muestra que la movilización es el camino.

“Modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran”, dice el punto 27 de las treinta reformas que anunció el presidente, Javier Milei, en la cadena nacional durante la que explicó las medidas y el por qué del megadecreto que tiene la intención, según expresó, de desregular la economía, en el que deroga y modifica más de trescientas normas.

Esto significa la intención de transformar a las entidades deportivas en sociedades anónimas (SAD), un modelo de capitales privados prohibido por ley en Argentina, donde los clubes funcionan desde hace más de cien años como sociedades civiles. Con la anuencia de Milei, la vieja obsesión de Mauricio Macri parece que va viento en popa, pero sin embargo queda esperar que es lo que van a decir la AFA y los clubes que la integran que, antes de la asunción de Milei le dijeron no a las SAD por medio de una votación realizada en asamblea.

En este contexto, las recientes elecciones llevadas adelante en Boca toman un valor simbólico sin precedentes. Y, en esos días, los hinchas xeneizes expresaron también su contundente rechazo a la propuesta de privatización de los clubes promovida por Macri y el presidente Milei. La derrota de Macri tuvo la magnitud de un naufragio por la movilización sin precedentes de los socios: votaron un total de 43.367, lo que representa el 46 por ciento del padrón. Se trata de la segunda mayor cifra de participación mundial en este tipo de elecciones, sólo superada por los
57.088 socios del Barcelona que eligieron a Sandro Rosell como presidente en 2010.

Macri, quien preveía el resultado adverso, ni siquiera se presentó a votar. Alegó que tenía que viajar a Arabia Saudí por el Mundial de Clubes a raíz de su papel en la Fundación Fifa. Sí concurrió Milei, que fue abucheado e insultado por los hinchas presentes. “Pusiste a toda la casta, chorro, ajustador”, le gritaron algunos al reconocerlo, en clara referencia al duro ajuste que viene
perpetrando desde el 10 de diciembre.

Pero también muchos aprovecharon para gritarle “gallina”, porque los bosteros no olvidan que el hoy presidente declaró que en diciembre de 2008 se había alegrado por la victoria de River Plate en la final de la Copa Libertadores disputada en Madrid. Pero el resultado es también un reflejo del rechazo que provocaron las múltiples maniobras judiciales, con las que el ex presidente argentino intentó posponer una votación en la que nunca fue favorito. Y, queda claro que la votación en La Bombonera no se hubiese llevado a cabo, si miles hinchas y socios de Boca no se movilizaban para reclamar que se celebren las elecciones: movilización en la que estuvo presente el candidato a presidente por el oficialismo, Juan Román Riquelme.

En medio de la euforia y la alegría que exteriorizaron en la calle tantos hinchas xeneizes autoconvocados para brindar su apoyo a Riquelme y para protestar contra la medida judicial que suspendió las elecciones, el ídolo boquense demostró que desde su lugar logró incomodar al poder real. Sí, el amor por su club de un pibe de Don Torcuato que no terminó el secundario pudo más que uno de los representantes más importantes del poder económico que actúa en Argentina. Y esto constituye un ejemplo de resistencia, perseverancia y liderazgo político que debe
imitarse en el movimiento popular argentino para los tiempos que corren.

Subsecretario de Deportes El representante de jugadores, Ricardo Schlieper, fue nombrado subsecretario de Deportes del nuevo gobierno. Se trata de un rosarino de 64 años que militó en el PRO
durante varios años y que también fue periodista deportivo en las décadas del 70 y 80, como corresponsal de Clarín y El Gráfico. Schlieper fue manager de Roberto Abbondanzieri, Alberto Márcico, Hernán Díaz, Juan Antonio Pizzi, los mellizos Barros Schelotto, Gustavo Zapata, el Chemo del Solar, Gabriel Heinze y Juan Simón, entre otros. También está a cargo del ex jugador de Racing, Maxi Lovera, y hasta hace poco tiempo fue el representante de Nicolás Tagliafico, futbolista del Lyon. Y, en la vida política fue candidato a intendente de Rosario por el PRO en 2011 y postulante a diputado nacional en la lista que propuso para la Presidencia a Patricia Bullrich, pero nunca le alcanzaron los votos.

Para su gestión en Deportes, va a contar con un presupuesto más acotado que el que tuvo la gestión de Matías Lammens, quien hasta poco estuvo a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. En un reciente posteo en X (ex Twitter), Schlieper valoró positivamente a las SAD, una figura legal que fue contundentemente rechazada por la AFA y sus clubes afiliados. “El fútbol en casi todo el mundo es de SAD y los hinchas celebran, festejan y se divierten en los mejores estadios. El fútbol no está para campañas políticas”, sostuvo y enumeró la lista de jugadores de la selección nacional que se desempeñan en equipos que pertenecen a SAD.

¿Pero es el fútbol que se disputa en nuestras canchas, el fútbol de los campeones del mundo? Evidentemente no, pero muchos de nuestros campeones se formaron en clubes de barrio y en asociaciones civiles. Y esto es algo sobre lo que deberá tomar nota el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, porque en el afán de lograr su cometido, Macri también va por la AFA y por la propia cabeza de su presidente.

Grid List

Con renovados bríos el FAS lleva adelante su campaña de cara a las elecciones del 26. “Aportamos a la construcción de una propuesta que pueda parar a este gobierno fascista y sume a la construcción de un gobierno antiimperialista”, sostuvo la responsable política del PC corondino, Mariana Florentín.

Leer más…Con Del Frade en Coronda

Este miércoles 8 de octubre, en la sede del Partido Comunista de La Rioja, se vivió una velada rodeada de sentimientos revolucionarios. En un ambiente acompañado con un buen clima, con militantes del campo popular y con jóvenes que recién se están insertando a la política partidaria, se rememoró el asesinato del “Che” Guevara en Bolivia en un plan orquestado  por la CIA y se resaltó la vigencia de su legado. 

Leer más…Hasta la victoria siempre Che

Con esta consigna, los trabajadores del Complejo Nuclear se movilizaron para repudiar el desfinanciamiento y amenazas de privatización. “El gobierno neofascista y neocolonial de Milei acelera la ejecución del programa neoliberal dictado por Washington”, advirtió el PC de Zárate.

Leer más…“Atucha se defiende, no se vende"

En Entre Ríos, Ahora 503 recibe un aporte fundamental desde el universo del trabajo. Víctor Hutt, es comunista, posee una larga trayectoria militante en el sindicato docente y ahora integra la nómina como candidato a diputado.

Leer más…La tarea es construir

En el marco de una movilización global para exigir el fin del genocidio en Gaza y sanciones para el Estado de Israel, varias ciudades de nuestro país fueron escenario de este reclamo. En la Capital se movilizó desde Congreso a Plaza de Mayo. 

Leer más…Jornada mundial por Palestina

Lejos de los aplausos que poco antes recibió de sus fans en el Movistar Arena, en Mar del Plata y junto a Santilli, Milei volvió a ser repudiado por el pueblo. “Representa la entrega más abyecta y dócil a los mandatos del imperialismo estadounidense”, dijo desde el PC local Pedro Ferrer, al referirse al presidente.

Leer más…En la calle es otra cosa

Mientras el presidente hacia su show en el Movistar Arena, en las adyacencias el pueblo decía basta. Ahí estuvo el Partido Comunista desde donde, Dardo Prusak, reiteró que resulta preciso volver a decir “Ni un solo minuto de tregua a Milei”.

Leer más…Villa Crespo se plantó ante Milei

El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires celebró con ese título la renuncia de la candidatura del narcodiputado José Luis Espert, reforzó su llamado a  votar a Fuerza Patria y a construir una alternativa política programática. Lo hizo mediante una declaración que reproducimos en este artículo. 

Leer más…Al final parece que es la cárcel

En la Casa de la Cultura Comunista, abierta en la sede del Comité Central del PCA, tuvo lugar este sábado la primera de las actividades del ciclo “Florecer en Canciones” con las actuaciones de Marian Farías Gómez y Patricia Malanca. Esta iniciativa, pensada como parte de los homenajes a Mercedes Sosa en el año del 90 aniversario de su natalicio, continuará todos los sábados de octubre con entrada gratuita. 

Leer más…Florecer en Canciones

Esto es lo que el pueblo de la ciudad de Santa Fe le dijo el sábado pasado a Javier Milei. “Hay una gran bronca contra el gobierno nacional que se extiende entre la mayoría de las personas”, sostuvo el dirigente del Partido Comunista local, Rubén Sala y candidato diputado nacional por el FAS.

Leer más…Por acá no pasa

“Es un nuevo gesto de subordinación del actual gobierno al de EE.UU.”, dijo el vicepresidente de la Ladh, Gerardo Etcheverry, y añadió que “no hay que descartar que se inscriba en la idea de entregar la Base Naval Argentina de Ushuaia a EE.UU. , que quiere controlar el Cabo de Hornos”.

Leer más…Operativo Tridente

Pese a la abrumadora mayoría que en el Congreso de la Nación rechazó el veto de Milei y refrendó la ley que actualiza el financiamiento universitario,  “es muy probable que no sea aplicada”, advirtió desde el Movimiento Universitario de Izquierda de la UNQui, Uma Rey. Frente a esa posibilidad aseguró que “vamos a redoblar esfuerzos y variar los métodos de lucha en defensa de la universidad pública”.

Leer más…¿Qué va a pasar con el financiamiento...

El presidente estuvo en la capital de Entre Ríos, se reunió con Rogelio Frigerio pero no pudo dar un solo paso por afuera del férreo cerco policial montado. “Se cumplió con el objetivo político de visibilizar la protesta y que Milei no pueda caminar por las calles”, recalcó desde el PC local Natalia del Barco, quien es candidata a senadora nacional por la lista Ahora 503.

Leer más…Paraná le dijo no a Milei

El economista e investigador Ricardo Aronskind brindó una charla, en el local del Partido Comunista de Villa Crespo, sobre “Las grietas en el régimen de dominación social argentino”. La conversación contó con la presencia y participación de Ariel Elger, candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y de Jorge Kreyness, secretario general del PCA.

Leer más…Un análisis realista para alternativas...

Mañana sábado, desde las 14 hs en Plaza Almagro, Ciudad de Buenos Aires, las candidatas del PC estarán conversando con los vecinos y difundiendo las propuestas políticas que la bancada comunista tiene pensado llevar al próximo Congreso. Antonella Bianco, Nuria Giniger y Clara Albisu explicaran cómo hoy, más que nunca, es posible trabajar menos con mejores sueldos.

Leer más…Laburar menos por la misma plata

Los estatales de la Corriente Nacional Agustín Tosco fijan su postura sobre la nueva vuelta de rosca que la Presidencia Milei le imprime a su relación con Donald Trump. Luis Caputo viaja a Washington para entrevistarse con Scott Bessent con el mandato de blindar la maximización de la tasa de rentabilidad de sus amigos timberos.

Leer más…Patria o Colonia

“El FAS no debe quedarse sólo siendo un espacio electoral, sino que tiene que pasar a ser un frente estable en la provincia de Santa Fe”, recalcó el dirigente del Partido Comunista provincial y candidato a diputado nacional, Rubén Sala.

Leer más…Un frente antiimperialista para...

De esta manera, desde el MJL, Claudio Cabrera describió al 1,8 por ciento de recomposición en los haberes jubilatorios anunciado por el gobierno nacional. “La Canasta Básica para nosotros es de 1.400.000 pesos y el sueldo mínimo sólo de 370 mil”, advirtió.

Leer más…“Esto es una burla para los jubilados”

Así lo recalcó el productor del interior de la provincia del Chaco y referente del Partido Comunista, Rubén Billa, a la hora de reflexionar sobre la reciente maniobra que hizo la Presidencia Milei con las retenciones a granos y carnes, al tiempo que analizó la situación que atraviesa el sector y la matriz productiva de nuestro país.

Leer más…“La tierra es para el pueblo y para...

Artistas populares y organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos crearon un mural en homenaje a Pablo Grillo y Norma Plá, que a la vez reivindica la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas. La actividad contó con una radio abierta, en la que se exigió justicia para las víctimas del triple femicidio; Lara, Brenda y Morena.

Leer más…Mural en Florencio Varela

Con la presencia de sus candidatos, el Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires realizó el último viernes una cena y acto de campaña en la Federación de Asociaciones Gallegas, en el barrio de San Telmo. De cara a las elecciones legislativas de octubre, el PC porteño presentó a sus candidatos y candidatas nacionales para la Cámara de Senadores y de Diputados. La actividad contó con la presencia y el análisis político de Rocco Carbone, que hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la propuesta comunista como “contribución necesaria para derrotar al fascismo celular” que penetró en la sociedad argentina. Por su parte, Ariel Elger destacó que la campaña se centra en "la difusión de nuestras propuestas” para instalar “una alternativa política desde las luchas con unidad programática” en la que el principal aporte partidario a esa unidad “reside en el antiimperialismo”.

Leer más…Hacia un Congreso con comunistas en...

Junto a otras fuerzas, el Partido Comunista y el Movimiento Jubilados Liberación, presentaron un proyecto por el que se solicita que el Concejo Deliberante se pronuncie en apoyo del pueblo palestino, en defensa de sus derechos humanos y del reconocimiento de Palestina como Estado independiente.

Leer más…Berazategui con Palestina

El triple femicidio de  Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo conmueve al país. La Corriente Lohana Berkins subrayó que “este régimen de odio de clase y género, que baja línea de saña y brutalidad contra los más vulnerables es responsable de los crímenes de odio que día a día se cometen en nuestro país”.

Leer más…Patriarcado y capitalismo se cobran...

La docente y candidata a diputada nacional por el Partido Comunista en la Ciudad de Buenos Aires, Antonella Bianco, participó esta semana en el programa “Informe de Pájaros”, que se emite todos los martes de 20 a 22 por Radio con Aguante. “Tenemos que dejar de discutir cómo administrar la pobreza y empezar a discutir la riqueza. Por eso planteamos, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral para redistribuir, generar puestos de trabajo y que todos y todas podamos elegir cómo queremos vivir”, sostuvo en la entrevista.

Leer más…"El Partido Comunista está más vivo...

“Ni siquiera alcanza el dos por ciento del PBI, lo que queda muy lejos del seis que ordena la ley que además establece que para 2030 debe alcanzar el ocho por ciento para el área educativa”, advirtió desde La Violeta de La Matanza, Gustavo Seidel.

Leer más…Un Presupuesto para hundir a la...

Fue en La Plata. Axel Kicillof se dirigió a los presentes, entre los que destacó una gran presencia de  la CoNAT. “Hay aroma a unidad de los trabajadores y a construcción del futuro”, afirmó el gobernador bonaerense.

Leer más…Acto sindical en apoyo a Fuerza Patria

El Partido Comunista de la Argentina, a través de su Secretariado Nacional, fijó posición ante la nueva toma de deuda fraudulenta del gobierno de Javier Milei, en este caso, con el gobierno de Estados Unidos. “Asistimos a una nueva fase del proyecto de subordinación del país a los intereses del imperialismo”, aseguró en la declaración en la que propone “al  conjunto del movimiento popular impulsar un plan de acción urgente”. 

Leer más…¡Fuera Milei y su gobierno entreguista!

En el contexto del Plan Güemes, el Ministerio de Defensa  comienza a desplegar la Operación Roca en la frontera argentino-boliviana, con una fuerte movilización de tropas.

Leer más…Militares a Salta

Eyal Sela, embajadot del Estado de Israel ante nuestro país, estuvo en Bahía Blanca donde fue recibido por el intendente Federico Susbielles. Fuerte crítica del PC bahiense al jefe comunal de Unión por la Patria.

Leer más…Repudio a la visita del embajador de...

Es la consigna con la que se reaviva la campaña que fue relanzada el sábado pasado, que busca concientizar sobre el genocidio que el Estado de Israel perpetra principalmente en la Franja de Gaza. La iniciativa es impulsada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Leer más…“Quiero ser ciudadano Palestino”