“Debemos construir un plan de lucha sostenido en todas las provincias que termine en una gran movilización y paro nacional apenas comience el ciclo lectivo”, dijo desde La Tosco Docente de la provincia de Santa Fe, Maru Regué, y subrayó que “no podemos permitir que nos arrebaten más derechos a los trabajadores de la educación y a toda la sociedad”.
“Quieren eliminar a la educación como derecho social para ponerla en un lugar en el que deja de depender del Estado”, advirtió desde la Tosco Docente, la secretaria de Derechos Humanos de Amsafé, Maru Regué, al sumarse al repudio de Ctera al Presupuesto 2026 que plantea un desfinanciamiento para el sistema de educación pública, universal y gratuito, en lo que representa “un ataque directo a la educación y a derechos conquistados por el pueblo argentino”.
La Ctera viene denunciando que quedarán sin efecto normas fundamentales para el funcionamiento del sistema educativo y científico. De esta manera se suprimirá la Ley de Financiamiento que postulaba que el Estado Nacional debía dedicar una inversión mínima del seis por ciento del PBI para educación. La profundización del ajuste en el área también incluye la sustitución de la Ley de Educación Técnico Profesional y el desfinanciamiento de la ciencia y la tecnología.
En este sentido, Ctera denunció que de cara al ciclo lectivo 2026, la Presidencia Milei avanza en el vaciamiento y la mercantilización de la educación pública, por lo que ratificó que va a continuar luchando por una nueva Ley de Financiamiento Educativo, para que se respete la Ley Nacional de Educación y se restituyan el Fondo Nacional de Incentivo Docente y la Paritaria Nacional.
Por su parte, desde Amsafé, Maru Regué, lamentó que el gobernador Maximiliano Pullaro sintonice con Javier Milei, también en lo inherente al ajuste en Educación. “Eso nos deja muy mal parados de cara al intento de imponer el proyecto de reforma educativa, o de ‘libertad educativa’ tal como se hace llamar y que seguramente se va a presentar durante febrero”, advirtió. E insistió en la necesidad de “estar sumamente alertas, porque para definirlo sintéticamente, ese proyecto representa la destrucción del sistema educativo tal como lo conocemos”.
Al respecto, explicó que tal iniciativa “ataca la estabilidad del sistema y su laicidad poniendo a las religiones adentro de las currículas e imponiendo pseudo formas educativas que sacan al docente de la función de enseñanza-aprendizaje para con los estudiantes”. En cuanto al cinismo de la “libertad educativa”, remarca que “deroga la Ley de Educación Nacional que fue debatida en cada escuela desde 2006, hace pedazos la Ley de Educación Superior y la de Educación Técnica, así como la de Bibliotecas Escolares”. Por todo esto, Regué aseguró que desde el gobierno nacional no buscan otra cosa que “desmantelar a la ecuación pública como una herramienta de igualdad y oportunidades, que es lo que brindó desde la Ley 1.420”, sancionada en 1984, que establece la gratuidad, laicidad y obligatoriedad de la educación primaria y que sentó las bases de la educación pública argentina a la salida de la última dictadura.
Finalmente, Maru Regué, señaló que “desde La Violeta Docente llamamos a construir caminos en todo el país que nos lleven a la defensa de la escuela pública y a diseñar junto a la Ctera, y de forma urgente, un plan de lucha sostenido en todas las provincias que termine en una gran movilización y paro nacional apenas comience el ciclo lectivo porque no podemos permitir esto, que supone un arrebato a una cantidad de derechos para la docencia y toda la sociedad”.