En la librería Raúl González Tuñón, de la Casa de la Cultura Comunista, se presentó Musas. Mujeres que inspiraron canciones folklóricas, el nuevo libro de Silvia Majul. Entre los invitados fueron de la partida la bailarina Beatriz Durante —una de las musas— y Fernando Signorini, el histórico preparador físico de Diego Maradona.
La librería Raúl González Tuñón, ubicada en la Casa de la Cultura Comunista, sobre la Avenida Entre Ríos en la Ciudad de Buenos Aires, fue escenario de la presentación del nuevo libro de Silvia Majul, Musas. Mujeres que inspiraron canciones folklóricas, editado por Mil Campanas, la editorial dirigida por el periodista y abogado laboralista Mariano Suárez. El encuentro reunió a artistas, periodistas y militantes políticos, entre ellos la anfitriona de la Casa, Alexia Massholder, cantautora y autora del libro Mercedes Sosa y la política.
Con esta presentación, la librería González Tuñón reafirma su compromiso con la promoción cultural, ampliando una serie continua de actividades que la consolidan como uno de los espacios más activos y vitales de la cultura de izquierda en Buenos Aires. Durante la jornada, los asistentes también recorrieron los nuevos espacios de la Casa de la Cultura Comunista, ubicada en una casona histórica del barrio de San Cristóbal, construida en 1904.

Entre los invitados se destacaron, además de la autora y de Massholder, Chiqui Ledesma, Laura Albarracín, Cecilia Zabala, Silvia Iriondo, Lucie Delahaye, Rolando Goldman, Jorge “Negro” Valdivia, Beatriz Durante y Fernando Signorini. A lo largo del evento, Vero Parodi, Trinidad Rodríguez Grau, Cecilia Lorenc Valcarce y Mariano Suárez leyeron en voz alta fragmentos del libro, generando un clima de emoción y reconocimiento colectivo.
Publicado por Mil Campanas, Musas. Mujeres que inspiraron canciones folklóricas es el fruto de décadas de trabajo junto a artistas de la música popular argentina. El libro rescata las memorias y relatos que conforman la tradición del folklore nacional, reconstruyendo historias de mujeres que fueron fuente de inspiración para compositores y poetas. Entre ellas, Barbarita Cruz (“Jujuy Mujer”), Carmen Funes (“La Pasto Verde”), Eulogia Tapia (“La Pomeña”), Felisa de la Fuente (“Zamba de Usted”), Lidia Haydée Margarita Bay (“Luna Cautiva”), Yolanda Pérez (“Zamba de Lozano”) y Leonor Marzano (“Madre Baile”).

Majul aborda estas trayectorias a través de entrevistas, conversaciones y el análisis de documentos biográficos inéditos. El volumen se completa con apartados dedicados a mujeres compositoras como Antonietta Paule “Nenette” Pepin Fitzpatrick, Carmen Guzmán y Teresa Parodi; a las bailarinas Beatriz Durante y Silvia Zerbini; y con una sección final titulada “Casuarinas”, que reúne relatos tan singulares como inasibles a toda clasificación.






