Sidebar

30
Jue, Abr
-

Internacional

La diputada de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana, Blanca Eekhout, el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness y el secretario de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti, participaron de un conversatorio en el que se reflexionó sobre la situación abierta a partir de la agresión de EE.UU. en el Caribe.

Ayer jueves se llevó a cabo un conversatorio en el que se reflexionó acerca de los riesgos ciertos de que se produzca una invasión militar por parte de EE.UU. contra Venezuela, que contó con la participación de la presidenta del Instituto Simón Bolívar de la Cancillería Venezolana y diputada nacional de la República Bolivariana, Blanca Eekhout, el secretario general del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness y la de Norberto “Champa” Galiotti, quien preside la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas. La actividad tuvo como escenario el Centro Cultural Atlas de Rosario, mientras que Kreyness y Eekhout participaron vía zoom, al igual que varios de los integrantes de esta red de solidaridad, quienes se conectaron desde distintos puntos del continente para hacer llegar su saludo.

También estaba previsto que fuera de la partida el general de División retirado de Cuba y fundador de los Servicios de Seguridad del Estado cubano, Fabián Escalante Font, quien se excusó de participar ya que en estos momentos se encuentra convaleciente, cursando un cuadro  de chikungunya. Entre los saludos de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas estuvieron los de Tamara Hansen, desde Canadá, Gloria La Riva, quien desde Estados Unidos elogió al presidente Maduro indicando que “está en la mejor condición para defender la Patria de Venezuela”, como así también desde Panamá, donde Adela Panezo Asprilla recalcó que “el Imperio nunca logrará su objetivo de derrotar a la Revolución Bolivariana”.

En tanto que desde México llegó el saludo de Irene Gatica Ramírez, desde Puerto Rico el de Wanda Ivelisse González, Max Louis Therese participó desde Martinica y por Guyana lo hizo Maurice Pinard. Otras de las voces que se escucharon para dejar su adhesión al acto fueron las de Arturo Aguirre por Nicaragua,  Elena Flores de Honduras, Evelin Quintero González de Venezuela y  Vladimir Aranibar desde Chile; mientras que en nombre de la Comisión de Juventudes de la Red Continental, dejó su saludo la militante de la FJC Julieta Pratti.

La convocatoria a este encuentro que pudo seguirse en vivo por los canales de YouTube del Centro Cultural Atlas y del Partido Comunista de la Argentina fue hecha “ante la grave situación que no admite neutralidades”, planteada a partir de los ejercicios que la Cuarta Flota de Estados Unidos viene realizando en aguas del Mar Caribe a apenas once kilómetros de las costas de la República Bolivariana y que constituyen “una violación flagrante a los tratados internacionales y un peligro creciente de guerra en toda Nuestra América”.

En este sentido, se recalcó que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su secretario de Estado, Marco Rubio, “apoyados por gobiernos de extrema derecha de América Latina y el Caribe, entre ellos el de Javier Milei, acosados por la crisis interna en EE.UU. y la pérdida de hegemonía global, pretenden ejercitar su vetusta Doctrina Monroe para aniquilar toda soberanía de nuestros pueblos y anexarnos, tal como lo hacen con Puerto Rico, al cual denominan Estado Libre Asociado”. Por estos motivos se hizo hincapié en que de cara a esta “política anexionista y neocolonial, nosotros nos asimos de la fuerza emancipadora del No Al Alca, de la Batalla de Ayacucho y del sueño inconcluso de Simón Bolívar del Congreso Anfictiónico”.

Al comenzar el coloquio, Galiotti envió un saludo “al pueblo bolivariano y al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro” y añadió: “para todos ustedes nuestra solidaridad plena y nuestro compromiso en la lucha por el respeto a la integridad, la soberanía, la autodeterminación y al derecho a construir el socialismo en la patria de Simón Bolivar y Hugo Chávez”. Tras lo que puntualizó que la actividad, además de permitir conocer de primera mano qué es lo que sucede en Venezuela, posibilita “expresar nuestra solidaridad, tomando un compromiso activo y militante por esta  causa justa”.

Asimismo, propuso que a partir de este encuentro “tomemos decisiones que vayan en el sentido de movilizarnos porque queremos impedir que EE.UU invada y agreda a Venezuela”. De ahí “el compromiso de la Red Continental y el Partido Comunista de la Argentina, que es construir una fuerza solidaria, antiimperialista y bolivariana para estar junto al gobierno y el pueblo venezolanos, luchando contra el imperio asesino”.

 

Poder Popular

A la hora de dirigirse a los presentes, Blanca Eekhout, destacó el papel que tiene el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “reorganizando toda la estructura de base desde las calles hasta estos espacios de reagrupamiento que son las Unidades de de Batalla Bolivar-Chávez” y recordó que “durante todos estos años hemos tenido victorias electorales fundamentales y hoy nos adecuamos a otro momento, donde la resistencia y la lucha permanente y prolongada de nuestro pueblo, es la tarea fundamental para garantizar la defensa y la victoria”.

En tal sentido, subrayó la tarea que vienen desarrollando desde el Psuv “en trabajo de alistamiento, en la conformación de las milicias, en la unión cívico-militar-policial, que tiene un elemento fundamental vinculado al fortalecimiento del Poder Popular”, el que a su vez está basado en “nuestro Consejos Comunales y Comunas y en toda la nueva organización del Estado para el autogobierno”. Y señaló que “el partido como herramienta del pueblo, que ha funcionado como una extraordinaria maquinaria electoral, hoy asume nuevas tareas y para eso nuevas formas de organización en el territorio”.

Al referirse a los argumentos que utiliza EE.UU. para intentar justificar esta nueva ronda de ataques contra Venezuela, la diputada Eekhout, refirió que lejos de tener algo que ver con el narco, su país “enfrenta radicalmente a esos carteles” y subrayó que “la contrarrevolución se financia con el dinero de los carteles de la droga”. Por lo que, aseguró, “contrarrevolución y narcotráfico son los que estuvieron intentando una estrategia de invasión a nuestro territorio con la formación de grupos mercenarios paramilitares”. E indicó que “estamos enfrentados a ese tipo de negocio porque destruye a la humanidad”, pero también “porque es un esquema de financiamiento de la contrarrevolución que busca generar una crisis, como lo hizo en Colombia produciendo el Plan Colombia con todo el horror que trajo con el crecimiento de carteles y desplazamiento de campesinos, que es lo mismo que están haciendo en Ecuador donde ponen a un presidente (Noboa) que es un narcotraficante internacional, para generar el caos, la inestabilidad y la destrucción del propio pueblo”.

 

El PCA y la solidaridad con Venezuela 

Por su parte, Kreyness sostuvo que resulta preciso “seguir desarrollando la unidad latinoamericana y caribeña en circunstancias en que el imperialismo, que ya fracasó en tantos intentos contra el Poder Popular de Venezuela, busca esta forma de agresión militar que es para Venezuela pero también para todo el Caribe y el resto de nuestra región”.

En su intervención recordó que pocas horas antes del incio de este acto, el ministro de Guerra estadounidense, Peter Hegseth, “visitó el portaaviones Gerard Ford y ha soliviantado a los marines para que se mantengan firmes en su agresión”. A tono con lo expresado al respecto por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien sostuvo  que “es imposible combatir al narco con misiles”,  Kreyness remarcó que “es necesario analizar la ruta de dinero del narcotráfico y aquellos bancos que lavan ese dinero y que quieren apropiarse de las riquezas de América Latina y el Caribe, como el JP Morgan y fondos de inversión como BlackRock y Vanguard”.

En esta línea argumentó que “está muy bien cuando desde Venezuela se dice que EE.UU. es el primer cartel de la droga”, al tiempo que denunció que en este escenario “vemos como Washington aplica la pena de muerte sin juicio previo ni pruebas contra cualquiera que salga a navegar por el Mar Caribe”. Y aseveró que: “les molesta el Poder Popular en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

En consonancia con esto, el secretario general del PCA dijo que “los que hemos tenido la suerte de visitar estos países,  y particularmente Venezuela, vemos el Poder Popular con  nuestro propios ojos: en las comunas, en las milicias populares, en las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez y en miles de formas en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico construyen día a día ese Poder Popular”. Y esa es la “carta vencedora que tiene Venezuela, la unidad de su pueblo y Fuerzas Armadas”. En relación a lo cual recordó que “como dijo Hugo Chávez, la Revolución Bolivariana es pacífica pero es armada”.

“El pueblo venezolano tiene que enfrentar el desafío del único idioma que termina entendiendo el imperialismo norteamericano, que es el de la fuerza de un pueblo unido y, si hace falta, con las armas en las manos para defender la soberanía y la dignidad nacional”, agregó Kreyness. No obstante, reafirmó que, tal como lo declaró la Celac, América Latina y el Caribe deben ser una zona de paz, por lo que “hoy se trata de unir a nuestra región y al Sur Global en su conjunto, que le ha ido quitando espacios de dominación al imperialismo norteamericano”. Un imperialismo que  “ha perdido influencia sobre Asia y África, mientras que Europa vive una situación tremenda” y por eso “quieren refugiar su dominación sobre América Latina”, aseguró el titular del Partido Comunista de la Argentina.

Luego de advertir que “quieren los recursos de nuestra región”, recordó que quien fuera jefa del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson, “dijo que todos estos recursos son de los Estados Unidos y nos parece que ese enfoque de la Doctrina Monroe ya está caduco y podemos derrotarlos”, ya que América Latina y el Caribe “tienen la condición de unirse y luchar firmemente en base al internacionalismo revolucionario para vencer a esta estrategia del enemigo”.

Por último, tras celebrar “que en esta reunión estemos compañeros y compañeras de toda América Latina, el Caribe y también de los Estados Unidos y Canadá”, resaltó la importancia actual “de avanzar en esta unidad latinoamericana que desde el Congreso Anfictiónico ideó Simón Bolívar y lo acompañó San Martín, Sucre y tantos héroes y próceres de nuestra independencia a los que, ahora, debemos sumar a Fidel, Chávez y el Che”.

Grid List

En esta columna, el  historiador e investigador Horacio López realiza un recorrido histórico sobre las luchas de los pueblos contra el imperialismo y el fascismo, anclando el análisis en los desafíos del presente contra una ofensiva que emerge de la crisis capitalista a nivel global.

Leer más…Guerras actuales, resistencias viejas...

Con la participación de Ariel Elger, el Partido Comunista de la Argentina estuvo presente en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo y en el VIII Congreso del Partido de los Trabajadores de Brasil. En un escenario internacional signado por la crisis del imperialismo y el avance de la derecha, los debates reafirmaron la centralidad de la unidad política, la soberanía y la articulación internacional de las fuerzas populares.

Leer más…Unidad, soberanía y lucha...

Palantir Technologies no es una empresa de tecnología en el sentido convencional del término. Fundada en 2003 por Peter Thiel, cofundador de PayPal, junto a Alex Karp, Joe Lonsdale, Stephen Cohen y Nathan Gettings, con capital semilla del fondo de inversión de la CIA (In-Q-Tel). Palantir opera en la intersección entre el análisis masivo de datos, la inteligencia artificial, la vigilancia estatal y la defensa militar. 

Leer más…Palantir en Argentina: tecnofascismo,...

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba le solicitó al gobierno de Gustavo Petro que le suministre combustible a La Isla para paliar “los efectos del bloqueo energético impuesto por Estados Unidos”. Y recalcó que es preciso “demostrar con hechos que se está en contra de esta medida inhumana”.

Leer más…El pueblo colombiano con Cuba

Comenzó en Moscú un encuentro de dirigentes políticos de izquierda y periodistas de medios alternativos de comunicación de todo el mundo para contrarrestar las mentiras propaladas por el imperialismo y sus usinas de desinformación. El PCA se encuentra representado a través de su Secretario General,  Jorge Kreyness. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Este viernes se cumplieron 111 años del inicio del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano. La Unión Cultural Armenia junto a su juventud participó de una masiva marcha y realizó un acto conmemorativo en la Ciudad de Buenos Aires, con presencias del Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el MOPASSOL “Resistir y enfrentar la traición y las políticas genocidas del imperialismo, el sionismo y panturquismo” se titula el documento alusivo que la UCA que hizo público a través de su periódico Nor SeVan, y que reproducimos en esta nota de Nuestra Propuesta. 

Leer más…A 111 años del genocidio armenio

En la Plaza Roja de Moscú el Partido Comunista de la Federación Rusa, junto a distintas organizaciones de izquierda, homenajeó al líder de la Revolución Bolchevique al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio. El discurso central estuvo a cargo del Secretario General del PCFR, Guennadi Ziugánov, quien rescató la actualidad de sus enseñanzas frente a las agresiones imperialistas que recorren el mundo.

Leer más…La vigencia del leninismo

Ante esta conmemoración, el Frente Democrático por la Liberación de Palestina, condenó los crímenes que sigue cometiendo el Estado de Israel contra su pueblo y convocó a que la comunidad internacional tome una clara posición respecto a esta situación para que “cese la violencia y el terrorismo contra más de 9.600 de nuestros heroicos combatientes por la libertad en prisión”. En lo que va del siglo XXI, el sionismo encarceló a más de diez mil niños en Cisjordania, Jerusalén del Este y la Franja de Gaza.

Leer más…Día del Prisionero Palestino

Hace 65 años, en Playa Girón, el pueblo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba frenaron al Imperio, que todavía persiste en su obsesión por acabar con el ejemplo de dignidad de la Isla rebelde. En este contexto, Norberto Galiotti, Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, reflexiona sobre las herramientas que utiliza EE.UU. para avanzar en su proyecto de dominación.

Leer más…“La lucha sigue siendo por libertad o...

En diálogo con Informe de Pájaros, el dirigente de la Federación Juvenil Comunista, Bruno Lonatti, analizó la situación actual en Cuba en el marco del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, describió el impacto de la crisis energética en la vida cotidiana y destacó las iniciativas de solidaridad internacional, como la campaña de envío de paneles solares impulsada desde Argentina. (*)

Leer más…Bruno Lonatti: conversación camino...

“Las amenazas manifiestas de Trump de aniquilar la civilización iraní, junto con la deshumanizante caracterización de su pueblo como ‘animales’, exponen claramente el carácter fascista del imperialismo en Asia Occidental”, advirtió el PCUsa. Y sumó su apoyo a “la demanda de la mayoría del pueblo estadounidense” para que el presidente yanqui “sea sometido a juicio político y destituido de su cargo”.

Leer más…Exigen el juicio político a Donald Trump

Se llevó a cabo el acto central por el quincuagésimo aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática y ahí el presidente, Brahim Ghali, dijo que sin autodeterminación e independencia no va a poder existir “una paz justa y duradera”.

Leer más…Medio siglo de lucha por el derecho a...

La Red Continental de Solidaridad con Cuba y la Causas Justas celebró un encuentro en el que se reafirmó el compromiso con la defensa de los derechos de la isla ante la profundización de la agresión imperialista.

Leer más…La imprescindible solidaridad con Cuba

“Estados Unidos e Israel no se esperaban la respuesta que está dando Irán” subrayó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo Rodríguez, a la hora de analizar lo que está pasando en una zona convertida en un teatro de guerra, donde escalan los conflictos a raíz de los sucesivos incumplimientos de los acuerdos de alto el fuego por parte de Washington y Tel Aviv.

Leer más…Continúan las tensiones en Medio Oriente

Trump e Israel profundizan la guerra imperialista contra Irán y el Líbano. El fracaso de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán y la escalada militar en la región confirman un escenario de guerra abierta. En diálogo con Nuestra Propuesta, el historiador y dirigente comunista israelí Efraim Davidi analiza el carácter del conflicto, denuncia el rol de Washington y Tel Aviv y advierte sobre una crisis humanitaria sin precedentes.

Leer más…“No habrá una solución real en el...

En el marco de una jornada internacional, en Buenos Aires y en las principales ciudades del país se movilizó para exigir que Estados Unidos e Israel cesen con el genocidio y las guerras que llevan adelante en Asia occidental. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…En solidaridad con Palestina y por el...

La presidenta del Kuomintang, Cheng Li-wun, llegó a Beijing para encontrarse con Xi Jinping. Su visita, la primera de un líder opositor en diez años, busca promover el diálogo en medio de tensiones con Estados Unidos y el gobierno taiwanés pro “independentista” del Partido Progresista Democrático.

Leer más…Histórico encuentro entre el PCCh y el...

Lejos de acatar la tregua que, con la mediación de Pakistán, el miércoles anunció Estados Unidos, el Estado de Israel avanzó el mismo día con el peor ataque contra su vecino del norte desde que lo invadiera en 1982. La Federación Sindical Mundial expresó su “plena solidaridad” con el pueblo libanés y puntualizó que la comunidad internacional “tiene la obligación de condenar estos actos”.

Leer más…La FSM condena el ataque al Líbano

Se realizó en la ciudad brasilera de Porto Alegre y contó con la participación de diversas organizaciones y movimientos de la región. Ahí estuvo el Partido Comunista de la Argentina, representado por su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez.

Leer más…Conferencia Internacional Antifascista...

Desde La Habana, el periodista Damián Torres nos hace llegar para Nuestra Propuesta el siguiente artículo en el que queda de manifiesto la vigencia del ideario guevarista para los tiempos que corren, donde la solidaridad entre los pueblos y la lucha antiimperialista por la liberación y contra los embates de Washington tienen que marcar el paso hacia un mundo en el que la dignidad por fin se haga costumbre.

Leer más…Che Guevara en la ONU, cuando USA...

Así lo denunció el Partido Comunista del Ecuador al salir al cruce de la decisión del gobierno de Daniel Noboa de eliminar exenciones del IVA sobre productos de la canasta básica, en el marco del acuerdo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Leer más…“Nos están robando en la cara”

Se lanzó en nuestro país la coordinación local de la Flotilla Global Sumud. La iniciativa que pretende llevar ayuda solidaria hacia la Franja de Gaza zarpa próximamente desde Barcelona con delegaciones de varios lugares del mundo, entre ellos de Argentina. En nuestro país, y en el marco de una jornada internacional, se marcha este sábado en solidaridad con el pueblo palestino y por el fin del genocidio y las guerras. 

Leer más… Ayuda para Palestina

La Policía regular y la de Frontera reprimió movilizaciones en todo el país que se convocaron contra la ley que permite condenar a muerte exclusivamente a personas palestinas y para repudiar los ataques que el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu no para de lanzar contra Irán y el Líbano.

Leer más…Crecen las protestas en Israel

El sábado pasado una multitud marchó por París para repudiar la campaña xenófoba que desde usinas de la derecha se lanzó contra el alcalde de Saint-Denis, Bally Bagayoko. Francia Insumisa y el Partido Comunista dijeron presente.

Leer más…Francia movilizada contra el racismo

La llegada de un petrolero ruso a La Habana expone, una vez más, la brutalidad del bloqueo impuesto por Estados Unidos y pone en evidencia que, pese a décadas de asfixia económica, Cuba sostiene su soberanía con una firmeza que la convierte en símbolo universal de resistencia.

Leer más…Un barco contra el bloqueo: Cuba...

Mediante una ley recientemente aprobada por el Parlamento israelí se dispone la ejecución de ciudadanos palestinos presxs políticxs. “Esto pone de manifiesto la naturaleza colonial que se basa en el genocidio y los asesinatos individuales contra nuestro pueblo como medio para imponer el proyecto del ‘Gran Israel’ a expensas de los territorios árabes en Palestina, Líbano y Siria”, advirtió el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Leer más… Pena de muerte para los palestinos

El último sábado más de 8 millones de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para reclamar contra las guerras y los abusos que lleva adelante el régimen de Donald Trump. El Partido Comunista de Estados Unidos dijo presente y convocó a “seguir organizando y construyendo el frente popular contra el proyecto MAGA y la coalición antimonopolios contra los multimillonarios que lo financian”. Jorge Kreyness saludó esta histórica jornada de lucha antiimperialista y calificó el servilismo de Javier Milei hacia Washington como una “vergüenza mundial”.

Leer más…¡No Kings! El pueblo estadounidense...

La convoca la Federación Sindical Mundial ante el recrudecimiento de los ataques que desde hace más de seis décadas perpetra Estados Unidos contra La Isla. Desde el próximo lunes se organizarán actos y manifestaciones de solidaridad y condena a la agresión imperialista, con epicentro frente a embajadas estadounidenses. 

Leer más…Semana de Solidaridad con Cuba

El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, analizó el escenario mundial marcado por la ofensiva bélica del imperialismo yanqui y sus efectos económicos y políticos para toda la humanidad. En este marco, denunció la “relación más estrecha que nunca con Estados Unidos” por parte del gobierno argentino y su alineamiento a un bloque que “viene perdiendo peso en el escenario internacional”.

Leer más…La disputa por el orden global

El historiador Horacio López reflexiona en esta columna acerca del derrotero histórico del coloniaje estadounidense en nuestra región desde hace más de dos siglos y advierte sobre el peligro que representa la participación de Argentina en el plan que Donald Trump denomina “Escudo de las Américas”.

Leer más… Crónicas Colonialistas