El 38 Encuentro de Mujeres y Diversidades concluyó hace unos días en Corrientes y contó también con la participación de la Federación Juvenil Comunista. Sol Guirin Chapitel, referente estudiantil de la FJC de Entre Ríos remarcó que “como hemos hablado mucho en el Encuentro, es necesario declarar la Emergencia en Violencia de Género en nuestro país porque cada día, cada semana nos encontramos con una nueva desaparecida que sabemos que luego la vamos a encontrar muerta, descuartizada, porque la violencia de género avanza, los femicidios avanzan y no hay políticas de prevención ni de acompañamiento a las mujeres y las disidencias que padecen situaciones de violencia”.
La destacada participación comunista en el reciente Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, de la que hemos ido dando cuenta a lo largo de la semana en Nuestra Propuesta, tuvo también a la juventud como protagonista. Entre las participantes de la Fede estuvo Sol Guirin Chapitel, estudiante de Licenciatura en Trabajo Social en la UNER, quien señaló que “este gobierno nacional y los gobiernos que le son afines en muchas provincias además de ser ajustadores contra todo el pueblo argentino y desguazar las instituciones públicas, a la luz del contexto actual dejan en evidencia que las mujeres y las disidencias somos principalmente un foco al que le han apuntado”. Para la dirigente estudiantil esto no se expresa solamente en “el recorte de las politicas publicas dirigidas a las mujeres y las disidencias”, sino que también mediante los discursos que incluso desde antes de su asunción Milei viene pronunciando, los cuales son de por sí “un hecho repudiable”, pero que además “generan en la sociedad consensos sociales patriarcales que solo atrasan”. Por lo que Guirin Chapitel aseguró que “esos discursos de odio legitimados por el gobierno nos matan”.
En este sentido, puntualizó que “como hemos hablado mucho en el Encuentro, es necesario declarar la Emergencia en Violencia de Género en nuestro país porque cada día, cada semana nos encontramos con una nueva desaparecida que sabemos que luego la vamos a encontrar muerta, descuartizada, porque la violencia de género avanza, los femicidios avanzan y no hay políticas de prevención ni de acompañamiento a las mujeres y las disidencias que padecen situaciones de violencia”.
En cuanto a las políticas de un gobierno nacional que demuestra su desprecio hacia los feminismos y las diversidades, señaló con especial preocupación que “ha habido un recorte masivo de la línea 144 de atención telefónica a situaciones de violencia de género y eso nos preocupa muchísimo porque tiene que ver con todo este andamiaje del ataque del gobierno a las mujeres y las disidencias que cada vez estamos mas oprimidas por este sistema”. Sobre este punto contextualizó que “nosotres como comunistas y feministas seguimos denunciado que el patriarcado viene acompañado de un sistema capitalista y neoliberal que conforman una estructura de opresión a nuestros pueblos, que cada vez está siendo más exprimidor y genocida de nuestros cuerpos y a las mujeres y disidencias nos golpea aún más”.
Al referirse al Encuentro consideró que “el balance en general fue positivo”. Adentrándose en el mismo detalló que “en las distintas comisiones de los talleres pudimos debatir y llegar a conclusiones fructíferas y resolutivas de cómo seguir avanzando, construyendo transfeminismos y organizándonos en la lucha, en la sororidad”. Más allá de que las organizaciones que participan de cada Encuentro provienen de muy variadas tradiciones políticas, Sol destacó que en Corrientes “hubo un consenso general acerca de decirle ‘No a Milei’ y basta de políticas de ajuste y de odio hacia las mujeres y disidencias y contra todo el pueblo argentino”.

En el marco de esta unidad para la lucha, la referente estudiantil entrerriana consideró que “fue un encuentro muy fructífero, lleno de propuestas, lleno de debates, mucha participación y mucha juventud”. Y agregó que “como militante de la Fede me enorgullecen mucho las juventudes de mujeres y disidencias que nutren este encuentro y nosotras aportamos desde nuestro lugar”. El Pluri concluyó con una marcha masiva por toda la costanera de la capital correntina y “eso también me parece que fue algo positivo porque genera un impacto hacia la sociedad, que es lo que siempre queremos transmitir los feminismos y los transfeminismos: generar conciencia en la sociedad”, subrayó. Del mismo modo valoró el cierre cultural con un "festival encuentrero", ya que es “una linda forma y una práctica del cuidado poder terminar un encuentro con música y con alegría, porque al odio presente y a este contexto desahuciante les podemos contestar con lucha y alegría y eso, sobre todo, es algo que genera comunidad”.
El PC, la Corriente Loahana Berkins y la Fede no han bajado en ningún momento la bandera de Justicia por Florencia Gómez, militante de la juventud comunista asesinada hace cinco años en San Jorge, Santa Fe. De esa pelea sostenida a lo largo de cinco años se hizo eco la trigesimaoctava edición del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades y la “Plaza Flor Vive” formó parte de su cronograma de actividades. “El día sábado por la tarde hicimos la Plaza de Flor en la plaza principal, donde funcionaban todas las ferias, antes de que comenzara la marcha contra los travesticidios, y fue un acto convocante, donde pudimos rendirle homenaje a nuestra camarada y volver a exigir justicia por ella”, indicó la estudiante de Trabajo Social de la UNER de Paraná. Y añadió que en el acto, con presencia de diversas organizaciones políticas y colectivas feministas “recuperamos un poco la historia de Flor, su lucha feminista y sobre todo abolicionista, recalcando que los responsables de su femicidio, que siguen impunes, tenían claro por qué ir contra ella, porque ella luchaba incansablemente contra las redes de trata de Santa Fe”.
Por esto es que Sol Guirin Chapitel y la Fede también tienen muy claro que “vamos a seguir exigiendo justicia por nuestra camarada en todos los lugares que ocupemos porque es necesario que cada compañera que este sistema patriarcal nos roba, tenga la justicia que se merece, para que los feminicidios dejen de ocurrir en nuestro país y que las mujeres podamos caminar en paz” ¡Florencia Gómez presente!