18
Mié, Feb
-

Géneros

En el marco de los diez años que se cumplieron de la partida de Loahana Berkins, Flavio Rapisardi, militante gay histórico que supo compartir muchas luchas con ella, la recuerda en su contexto en esta columna para Nuestra Propuesta. “Lohana es una bandera compleja y combativa que persiste no en recuerdos nolstalgiosos, sino en las libertades conquistadas y las demandas urgentes” afirma.

Eran los años 90. El peronismo menemista hacía su faena neoliberal destruyendo el empleo, flexibilizando, bajando impuestos a los ricos, regalando bienes comunes. Es decir, continuando el plan económico de la última dictadura cívico-militar que luego Macri continuó y Milei perfecciona hoy hasta límites impensados. Y este asombro surge de un espejismo, el que creamos (va en tono de autocrítica) en la “década ganada”, que lo fue en su inmediatez, pero la fragilidad de varias conquistas debería al menos hacernos reconocer que mucho se construyó sobre las etéreas y peligrosas nubes de tormenta que hoy nos azota a todxs. 

En esos años 90 Lohana se sumaba a la militancia de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Su irrupción no fue sobre la nada, sino que se sumó a un movimiento que se había gestado a partir de la decisión de dos militantes comunistas, Héctor Anabitarte y Ricardo Lorenzo Sanz, a fines de la década del 60. Ese movimiento creció, se complejizó, tuvo que pasar a la clandestinidad con la Triple A, se guardó durante los años de represión para reaparecer en los años 80. Esos años 80 en los que varixs comenzamos a militar también fueron años de debate, de represión y persecución policial, de desconocimiento estatal, de desprecio de partidos políticos y hasta de organismos de derechos humanos.

Claro que pensar esto hoy parece un pasado inventado, pero no, nada es inventado y cualquier historia reconstruye esos momentos donde pasamos noches en comisarías golpeados por la cana o despreciadxs de diversos modos allá donde fuéramos. Los años 90 fueron un oprobio, pero el menemismo que nos prometía el “primer mundo” fue víctima de su amplia boca: el movimiento LGBT organizado a nivel mundial comenzó una campaña internacional de escraches a Carlos Saúl Menem allá donde iba: Francia o Nueva York. El reclamo era parar las razzias y legalizar la organización política de las personas LGBT que la Corte Suprema mafiosa de aquella época (hoy tenemos la misma mafia con otros nombres) había prohibido. 

A la vuelta del garrón que Menem se tuvo que comer en Nueva York por la manifestación de militantes gringos, en un acto de arrojo desoyó la Corte Suprema y otorgó la primera personería jurídica. Desde allí todo fue multiplicación y crecimiento. Fue un hecho poco recordado, pero una visagra que cambió la historia. Años después de esa “legalización”, apareció la primera organización trans-travesti, Travestis Unidas, creada por una compañera de Córdoba, que se sumaba a TRANSDEVI, Transexuales por Derechos a la Vida y a la Identidad. Habrá que esperar a mediados de los 90 para que una nueva generación de trans-travestis desembarcara en la tumultuosas y “horizontales” reuniones de la calle Paraná, del loft de César Cigliutti en el que vivía Carlos Jauregui. Lohana Berkins, Nadia Echazu, Claudia Pía Baudracco, Belén Correa se sumaron a las discusiones, repusieron las discusiones sobre una represión policial que ya no detenía gays y lesbianas, pero que seguía deteniendo trans y travestis haciendo caja para nada chica con el pago de coimas para no molestarlas.

Lohana fue una de las más brillantes de esa nueva camada. A diferencia de otras compañeras que trabajaron territorio a nivel nacional, Lohana articuló con las discusiones universitarias, los feminismos y los partidos políticos. Frente a otras militantes que privilegiaron los armados nacionales, la prevención del vih y el trabajo comunitario, Lohana optó por convertirse en un polo de producción de posiciones, las redes internacionales, la incidencia política en Buenos Aires. Así se trascendió a ella misma, parándose de manos con lengua picante e ideas brillantes. Su relación con la izquierda comenzó facilitada por la militante feminista Mabel Bellucci y su incorporación como trabajadora primero al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y luego como militante del Partido Comunista. Lohana hoy es más que un nombre y un recuerdo, es una bandera compleja y combativa que persiste no en recuerdos nolstalgiosos, sino en las libertades conquistadas y las demandas urgentes.

Grid List

En el marco de los diez años que se cumplieron de la partida de Loahana Berkins, Flavio Rapisardi, militante gay histórico que supo compartir muchas luchas con ella, la recuerda en su contexto en esta columna para Nuestra Propuesta. “Lohana es una bandera compleja y combativa que persiste no en recuerdos nolstalgiosos, sino en las libertades conquistadas y las demandas urgentes” afirma.

Leer más…Con Loaha siempre presente

La lucha de Lohana como Comunista, travesti y transfeminista fue fundamental para construir una perspectiva revolucionaria más abarcativa y por lo tanto más justa. Su visión no solo interpeló al feminismo, sino que integró a lxs sujetxs disidentes de la heteronormatividad impuesta. Ese salto cualitativo nos brindó herramientas de comprensión y, como buena formación marxista, también de transformación. A diez años de su vuelo, la Comisión Nacional de Géneros del PCA la recuerda en el siguiente artículo. 

Leer más…Lohana Berkins: La Comandata Roja de...

Miramar fue el escenario de una movilización convocada en el vigesimoquinto aniversario del asesinato de Natalia Melmann. Ahí se demandó que el Poder Judicial investigue “la pista del quinto perfil genético”. Mientras tanto, para el ministro Cuneo Libarona, el femicidio no existe.

Leer más…A 25 años del crimen de Natalia...

Con epicentro en Plaza de Mayo, en distintos puntos de nuestro país se llevó a cabo una nueva edición de la Marcha Federal del Orgullo, que tuvo entre sus principales consignas la del rechazo a la reforma laboral que buscan imponer el gobierno de Milei, las patronales y el FMI. Hubo una destacada participación del Partido Comunista, La Fede y la Corriente Nacional Lohana Berkins.

Leer más…Orgullo Antifascista, Antirracista y...

Se trata de la segunda edición y va a llevarse a cabo durante la jornada del sábado 7 de febrero con epicentro en Ciudad de Buenos Aires. “Es importante plantar banderas de lucha contra el fascismo, el racismo y la xenofobia, en un contexto que se vuelve cada vez más violento”, advirtió Andrea Mossano.

Leer más…Se viene la Marcha Federal del Orgullo...

El Congreso peruano promulgó una ley que elimina el enfoque de género en la política pública nacional y barre, entre otras medidas. con la Educación Sexual Integral. Desde la Corriente Lohana Berkins se advirtió que esto está directamente relacionado con un proceso de derechización que amenaza a nuestra región.  

Leer más…Ley antiderechos en Perú

En medio de los constantes ataques que el feminismo y las diversidades reciben por parte del gobierno nacional, la Corriente Lohana Berkins hizo hincapié en que resulta preciso “no dar ni un solo paso atrás”. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Cecilia Campos habló sobre las tareas y desafíos que se abren de cara al año que comienza.

Leer más…Cinco años de Ley IVE

El 38 Encuentro de Mujeres y Diversidades concluyó hace unos días en Corrientes y contó también con la participación de la Federación Juvenil Comunista. Sol Guirin Chapitel, referente estudiantil de la FJC de Entre Ríos remarcó que “como hemos hablado mucho en el Encuentro, es necesario declarar la Emergencia en Violencia de Género en nuestro país porque cada día, cada semana nos encontramos con una nueva desaparecida que sabemos que luego la vamos a encontrar muerta, descuartizada, porque la violencia de género avanza, los femicidios avanzan y no hay políticas de prevención ni de acompañamiento a las mujeres y las disidencias que padecen situaciones de violencia”.

Leer más…La lucha y la alegría como respuestas...

El 38 Encuentro de Mujeres y Diversidades concluyó hace unos días en Corrientes y contó también con la participación de la Federación Juvenil Comunista. Sol Guirin Chapitel, referente estudiantil de la FJC de Entre Ríos remarcó que “como hemos hablado mucho en el Encuentro, es necesario declarar la Emergencia en Violencia de Género en nuestro país porque cada día, cada semana nos encontramos con una nueva desaparecida que sabemos que luego la vamos a encontrar muerta, descuartizada, porque la violencia de género avanza, los femicidios avanzan y no hay políticas de prevención ni de acompañamiento a las mujeres y las disidencias que padecen situaciones de violencia”.

Leer más…La lucha y la alegría como respuestas...

Sonia López denunció maniobras para limitar el alojamiento, criticó los “aparateos” en la definición de la sede y reivindicó el rol del pueblo guaraní y las comunidades originarias en la apertura.

Leer más…Sonia López: “Necesitamos más...

Esto es lo que reclamó para todas la Federación Sindical Mundial, al conmemorarse ayer, 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por su parte, desde el Partido Comunista de la Argentina y la Corriente Lohana Berkins volvieron a exigir justicia por Florencia Gómez. 

Leer más…“Seguridad, dignidad e igualdad”

Fue en la sede de la Carrera de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Noreste. Ahí, el Partido Comunista, La Fede y la Corriente Lohana Berkins recordaron a quien fuera una de sus relevantes militantes.

Leer más…Homenaje a Mariana Ibarra

Con este mensaje tan claro con rotundo, la Corriente Lohana Berkins hizo oír su voz en el “Taller de Personas Adultas Mayores como Sujetas Políticas” que se hizo en el reciente Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades en la ciudad de Corrientes. 

Leer más…“Un pueblo que lucha nunca envejece”

En el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades se realizó un acto en homenaje a Florencia Gómez y, en su nombre, se exigió justicia para todas las víctimas de femicidios y trans-travesticidios. 

Leer más…Una Plaza por Flor

Mañana comienza en Corrientes una nueva edición del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. El PC y la CLB estarán participando activamente de los debates para profundizar la lucha antipatriacal, antifascista y antiimperialista que exige la etapa. Reproducimos su declaración al respecto en esta nota.

Leer más…Declaración del Partido Comunista y la...

“Vamos a volver a fortalecer la perspectiva abolicionista,  que es una de las principales demandas que llevamos siempre, una impronta que les debemos a Lohana Berkins y Diana Sacayán”, sostuvo desde la Comisión Nacional de Géneros, Rebeca Barberán, antes de participar de la cita que desde el sábado va a desarrollarse en Corrientes.

Leer más…Se acerca el Encuentro Plurinacional

Esto afirmo desde el Partido Comunista de Corrientes Hebe Vázquez Ojeda, de cara al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades, sobre el que señaló que “es fundamental que las conclusiones de los talleres sean contundentes en su posición anticolonialista y antifacista, para poder construir una resistencia a este proceso de colonización que encarna Milei”.

Leer más…“El gobierno de Milei construye su...

“Vamos con el mejor espíritu por estar en un lugar donde nos sentimos cómodas con nuestras reivindicaciones”, destacó desde la Corriente Lohana Berkins, María Juana Peralta, de cara al Encuentro Plurinacional que va a tener lugar en Corrientes.

Leer más…Para construir unidad y resistencia...

Una nueva edición del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades va a comenzar el sábado en la ciudad de Corrientes y la demanda para que el femicidio de Florencia Gómez no quede impune por primera vez formará parte de su cronograma oficial. “Vamos a plantear que bajo este sistema capitalista es muy difícil que se puedan construir mejores condiciones de vida para las mujeres, las disidencias y para todo el pueblo”, sostuvo Maru Regué.

Leer más…Con la bandera de Justicia por Flor

Desde esta agrupación docente se preparan para concurrir, como parte de la delegación del Suteba, al Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que va a realizarse en la ciudad de Corrientes del 22 al 24 del presente mes.

Leer más…La Violeta dice presente

El Partido Comunista se suma al reclamo de justicia por Camila Barrera, quien tenía dieciocho años y fue asesinada en la localidad santiagueña de Frías el sábado 8 de noviembre. También exige que sea declarada la Emergencia Nacional y Provincial en Violencia de Género.

Leer más… ¡Justicia por Camila!

La provincia de Corrientes se prepara para recibir el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. “Este es un espacio muy valioso, sobre todo, en este contexto de incremento de la violencia hacia las mujeres y disidencias”, dijo desde el PC Eugenia Grassi Vich.

Leer más…Se viene el 38 Encuentro Plurinacional

Juana Peralta, dirigente de la CTA y del PC, remarcó en un informe que “en los barrios populares, nuestras compañeras mayores son las que sostienen la vida. Son las que parieron, criaron, cuidaron, lucharon y resistieron” pero pese a ello “aún hoy siguen poniendo el cuerpo en medio de la crisis”.

Leer más…Las compañeras y disidencias resisten...

Se llevó a cabo la Marcha del Orgullo en todo el país. “Para quienes militamos en movimientos transfeministas y de diversidad, es importante articular para golpear como un sólo puño al actual gobierno nacional, que es neofascista y nos hace padecer muchas miserias”, recalcó desde la Corriente Lohana Berkins de Tres de Febrero, Lorena Perucci.

Leer más…Con el orgullo de luchar

Con esta consigna, la Coriente Lohana Berkins moviliza mañana sábado en la Marcha del Orgullo que inaugura un mes que concluirá con el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. “Va a ser una jornada unitaria en la que todos los grupos haremos frente al odio y la violencia de la derecha fascista y neoliberal”, resaltó desde la Corriente, Andrea Mossano.

Leer más…Al fascismo se lo combate con orgullo

Mañana en la sede del Cefma, Callao 274, se llevará a cabo, bajo la temática “Políticas de protección a personas travestis trans” y con el lema “Diana Sacayán dejó huellas de lucha que hoy se vuelven pasos colectivos”, el último encuentro del ciclo homenaje a Diana Sacayán. “Diana sigue siendo lucha, fuego y memoria travesti que arde y no se resigna”.

Leer más…Sacayán, un legado que se volvió lucha...

El doble femicidio de Córdoba dejó al desnudo una trama que vuelve necesario reflexionar acerca de cómo la clase capitalista actúa sobre la subjetividad de sectores dominados para reclutar mano de obra. Y a esto se refiere en el siguiente reportaje la secretaria de Géneros del Partido Comunista, Solana López.

Leer más…¿Quiénes son los soldados de Milei?

En La Banda, Santiago del Estero, se exigió justicia por Florencia Gómez a cinco años de su femicidio. Fue durante la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Leer más…Cinco años sin Florencia

Tras cuatro días de estar desaparecida, Daiana Mendieta, fue hallada asesinada en una finca rural. “Hay quienes consideran que nuestros cuerpos no valen y pueden ser desechados”, dijo la dirigente del PC provincial y candidata a senadora, Natalia del Barco, quien advirtió sobre “lo peligroso de la forma en que con Milei como presidente se retrocedió en todo lo que se había logrado en materia de géneros”.

Leer más…Nuevo femicidio en Entre Ríos

“Con más fuerza vamos a exigir respuesta de la Justicia”, dijo la secretaria de Derechos Humanos del PC de Santa Fe, Graciela Paccot, al anunciar que el lunes 13 se va  a hacer una nueva presentación ante la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación para exigir justicia por Florencia Gómez Pouillastrou.

Leer más…Nuevo reclamo por Flor

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región