17
Sáb, Ene
-

Internacional

El domingo se celebró en Ecuador un referéndum con el cual el presidente buscaba el aval para instalar bases estadounidenses en el territorio nacional y para dar de baja a la Constitución sancionada en 2008. La respuesta del pueblo fue negativa y contundente. Para ayudarnos a entender esto, Nuestra Propuesta dialogó con el doctor en sociología ecuatoriano, Bruno Soria, quien afirmó que la victoria alcanzada “constituye un momento particular de una estrategia más amplia de descolonización y construcción de poder popular”.

El resultado del referéndum celebrado en Ecuador el domingo pasado, representa un duro revés para el presidente, Daniel Noboa, quien a raíz de eso el martes implementó una reconstrucción de su gabinete que tal como lo señala el sociólogo, docente e investigador de la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador, Bruno Soria, constituye una vuelta de rosca más hacia la derecha.

Cabe citar que el referéndum planteó cuatro bloques de consulta y que en todos los casos la respuesta de la ciudadanía fue negativa y contundente. “Dos de ellos eran ganchos con los que se quiso traccionar el voto hacia los otros dos que eran los que, en realidad, le importaban a Noboa”, señala Soria.

Es que básicamente los dos puntos que planteaban un parteaguas son los que pedían que la ciudadanía avalase la intención gubernamental de autorizar que bases militares extranjeras se instalran en territorio ecuatoriano y el que lisa y llanamente buscaba apoyo para la convocatoria a una Asamblea Constituyente para sancionar una nueva Carta Magna. Ambos apuntaban directamente contra la Constitución de 2008.

Soria también es militante del Partido Comunista de Ecuador y en diálogo con Nuestra Propuesta, reflexionó acerca del alcance que puede tener el resultado de esta consulta popular y advirtió que con la autorización para instalar bases militares extranjeras (es decir, estadounidenses) en Ecuador, lo que el mandatario pretendía no es otra cosa que dar un paso adelante en la ejecución de su política represiva.


*¿Pero cómo se puede leer lo que pasó el domingo?

La consulta nace como consecuencia de la desesperación del gobierno en medio de las movilizaciones populares del mes pasado. La convoca Noboa como una acción para intentar desarmar la lucha popular, es decir no la tenían en mente y ahora se terminó convirtiendo en un plebiscito para el gobierno y en lo que desde el PCE catalogamos como “El Ecuatarianazo”, esto es la irrupción del pueblo que masivamente le dijo no al gobierno.

Con la consulta, aparte de desactivar las movilizaciones populares, el gobierno pretendía una acumulación de más poder, sobre todo avanzando sobre la Corte Constitucional que es el último resquicio de la institucionalidad que no ha logrado controlar Noboa, y que le ha echado abajo algunas de las leyes que impulsó y que habían sido aprobadas por la Asamblea, pese a ser abiertamente anticonstitucionales. Entre ellas, por ejemplo, está la que popularmente se dio en llamar la Ley Gestapo porque prácticamente nos ponía a todos bajo el control abusivo por parte de los aparatos del Estado y otra por la que el presidente se autoperdonó deudas fiscales por diferentes impuestos, en una medida que también alcanzó a su familia y a su círculo del poder. El propio Noboa debía más de noventa millones de dólares y hoy sabemos que, mágicamente, esa deuda quedó en cero. Pero de alguna manera, la Corte Constitucional le impidió convertirse en un pequeño monarca.

 

*¿Por eso Noboa quería que la consulta del domingo lo autorizara a convocar a una Asamblea Constituyente?

Sí. Desde que en 1936 fue promulgado, la oligarquía de Ecuador siempre ha tenido el pretexto de que el Código Laboral nuestro es demasiado garantista y siempre le fueron incómodas las garantías que tiene. Por otro lado, tenemos la oposición cerrada de esos mismos sectores a la actual Constitución sancionada en 2008, que en lo inherente a garantías es de las más avanzadas. Por ejemplo, reconoce los derechos que tiene la naturaleza, lo que brinda mecanismos para neutralizar algunos proyectos de explotación minera a gran escala. Por eso es que desde las posiciones de centroderecha hacia la ultraderecha, los sectores fascistas que tiene el gobierno, cerraron filas en su pretensión de acabar con la actual Constitución. Y vieron que esta era la oportunidad de hacerlo y así acabar con todas las garantías y derechos que consagra la actual.

 

-Buscaban un barajar y dar de nuevo

Así es y más que eso también, ya que pretendían volver a la Constitución neoliberal de 1998, donde se instrumentalizaban mecanismos para habilitar las privatizaciones del sector público como el petróleo, el sistema educativo, la salud y la seguridad social. Incluso en este momento la Corte Constitucional analiza una ley por la que se privatiza uno de los servicios financieros que existe en nuestro sistema de seguridad social para entregarlo al sistema bancario, algo que es otro de los sueños de la oligarquía. Quieren volver al camino de un Estado neoliberal puro, ni Friedman se atrevería a tanto.

 

*¿Puede decirse que con el no a la convocatoria a una asamblea constituyente el pueblo avaló a la actual Carta Magna?

A lo que apuntaban era a la eliminación o restricción de muchos de los derechos que están consagrados en nuestra Constitución. Por eso lo del domingo es una segunda ratificación por parte del pueblo ecuatoriano a su Constitución, que la primera vez fue ratificada con el 75 por ciento de aceptación y ahora, con algo más del 72 por ciento el pueblo ecuatoriano dijo con claridad que no quiere cambiar la actual Constitución.

 

*¿Cuál es el panorama que se abre para la Presidencia Noboa con el resultado del domingo pasado?

Con los cambios de gabinete que hizo en estos días, se nota que está dispuesto a cerrar filas con los sectores más conservadores, inclusive tiene un cuasi-fascista como Álvaro Rosero como ministro de Gobierno y sostuvo a la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, que es quien atiende todos los contactos con las transnacionales que son clave para ahondar el proceso extractivista. Vemos que el de Noboa es un gobierno que prácticamente no tiene cuadros y ante la actual situación se recicla a sí mismo, cerrando filas hacia posiciones más conservadoras.

Por eso lo que se viene son más violaciones a la Constitución. El único plan de gobierno que tiene Noboa es la Carta de Intención que firmó con el FMI. Y lo más probable es que vuelva a decidir una suba del precio del gas, lo que tendría un impacto muy fuerte en el pueblo, como ya lo tuvo la eliminación del subsidio al diesel, que fue uno de los principales detonantes de las movilizaciones del mes pasado. Entonces estamos ante la perspectiva de una nueva arremetida por parte de los sectores más conservadores y fascistas que tiene el gobierno.

 

*Si el No en los cuatro puntos expresa cierto hartazgo por parte de una parte de la sociedad ¿puede transformarse esto en volumen político capaz de vehiculizar una propuesta alternativa a lo que representa Noboa?

Lo que tenemos ahora es que la moneda está lanzada. Lo que se queda es la resistencia popular que ya se evidenció con el mes de movilización que tuvieron las comunidades indígenas y algunos sectores urbanos de la sierra centro del Ecuador, también en Quito y Guayaquil, pero sobre todo la movilización contundente que hubo en Cuenca donde en esos días, más de cien mil personas salieron a las calles para protestar en contra de un proyecto minero que pretende instalarse afectando las fuentes de agua que abastecen a esa localidad.

Entonces, ojalá esto se logre consolidar  en un proceso de unidad popular, porque además quedó evidenciado que el del domingo no fue un triunfo de alguien en particular, sino que fue el Ecuatorianazo…una verdadera irrupción del pueblo, en términos andinos se puede decir que fue una minga, donde los múltiples sectores, incluso algunos de la derecha, hicieron campaña por el No.

Por eso lo que queda es ver cómo esto se puede capitalizar  en mecanismos e instancias de unidad popular. Esperemos que esto cuaje en algo positivo porque ya se evidenció en este caso que el enemigo no es Rafael Correa, sino la burguesía, la oligarquía y los sectores fascistas encaramados en el poder que además pretendían convertir a Ecuador en una suerte de protectorado, una especie de colonia estadounidense habilitando la instalación de bases militares.

 

*Montado sobre la crisis de seguridad vinculada al narcotráfico el gobierno buscó, por medio del referéndum, poder eliminar la prohibición constitucional que impide el establecimiento de bases militares extranjeras en territorio de Ecuador, tal como lo establece la Carta Magna de 2008

Es preciso contextualizar que el referéndum se desarrolló en un contexto de violencia sin precedentes y tensiones geopolíticas. El gobierno de Noboa ha justificado esta propuesta de reforma argumentando que el crimen organizado opera transnacionalmente y requiere cooperación internacional, pero sin embargo, el economista Alberto Acosta, quien fue presidente de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución vigente desde 2008, consideró que las bases militares no ayudan al combate al crimen organizado, señalando que el verdadero objetivo es que Ecuador asuma un papel de peón en el ajedrez geopolítico internacional.

 

*En la previa de la Consulta, Noboa adelantó donde podrían instalarse tales bases

Sí, ha mencionado sitios específicos como la isla Baltra en Galápagos, así como puntos en las provincias costeras de Santa Elena y Manabí como posibles ubicaciones para instalaciones militares extranjeras. Esta precisión geográfica revela una planificación estratégica que antecede a la consulta popular, evidenciando que la decisión política precede al ejercicio democrático formal.

Hay que considerar que Ecuador ya experimentó la presencia de instalaciones militares estadounidenses. En 1999, Estados Unidos firmó un convenio con Ecuador para el uso de la Base de Manta hasta 2009, constituyéndose en un enclave de militares estadounidenses que gozaban de inmunidad y cuyas acciones vulneraban la soberanía nacional. Durante su operación, se comprobó que las actividades de los militares estadounidenses estaban encaminadas al control migratorio y apoyo logístico a la guerra contrainsurgente de Colombia, proporcionando información en tiempo real sobre los desplazamientos de las fuerzas guerrilleras.

Adicionalmente, la experiencia de la base de Manta generó conflictos diversos como el aumento de trabajadoras sexuales, desalojo de familias campesinas, hundimiento de barcos pesqueros, interdicción de buques con migrantes y limitaciones a las faenas de pesca por razones de seguridad. Estas consecuencias sociales y económicas configuraron un cuadro de subordinación territorial que el gobierno de Rafael Correa decidió revertir en 2009, incorporando la prohibición constitucional vigente hasta la actualidad.

 

*La palabra clave de todo esto parece ser la dependencia

Desde la perspectiva teórica marxista, es fundamental recuperar los planteamientos de la Teoría de la Dependencia para comprender el fenómeno en cuestión. Marini, Dos Santos y Bambirra desarrollaron un marco conceptual que permite analizar la dependencia como un fenómeno estructural del sistema capitalista mundial. Como señala Dos Santos, el imperialismo y la dependencia constituyen dos caras del mismo proceso de acumulación capitalista a escala global, donde los países periféricos se integran subordinadamente al mercado mundial.

En este sentido, la instalación de bases militares extranjeras no representa únicamente un problema de seguridad nacional, sino una manifestación concreta de lo que Marini denomina la “dialéctica de la dependencia”. Dicha dialéctica implica que la reproducción del capital en los países dependientes requiere mecanismos extraeconómicos de dominación, entre los cuales la presencia militar constituye un elemento fundamental. Tal como argumenta Dos Santos: “el imperialismo se establece cuando la concentración de la producción y del capital alcanza niveles que posibilitan el control político-militar de los territorios donde se extraen materias primas y se realizan inversiones”.

 

*Guerra contra el terrorismo o contra el narco. EE.UU. siempre encuentra una excusa para intervenir en nuestra región

Autores como Petras han documentado cómo en América Latina, EE.UU. ha usado el pretexto de la guerra contra el terrorismo para establecer un imperio de bases militares, tomando hasta hace poco a Colombia como el Estado modelo del imperialismo estadounidense en la región. Pero esta estrategia de militarización regional no responde a necesidades de seguridad interna de los países latinoamericanos, sino a imperativos geopolíticos del imperialismo norteamericano.

 

*Y en todos los casos erosionan la soberanía nacional

Teóricamente, la soberanía nacional constituye un concepto central para comprender las implicaciones de la propuesta gubernamental. El análisis político señala que la reforma al artículo 5 de la Constitución de 2008, el que impide que se radiquen bases extranjeras en nuestro territorio, representa una entrega de soberanía, recordando que la base estadounidense en Manta operó entre 1999 y 2009 sin reducir el narcotráfico, sirviendo en cambio a intereses geoestratégicos de Washington en el Pacífico Tropical Oriental.

Consecuentemente, la experiencia histórica demuestra que el argumento securitario encubre objetivos geopolíticos más amplios. La actitud del imperialismo estadounidense hacia América Latina está vinculada a asegurar una especie de “espacio vital” mediante estados tutelados, proceso que no ha estado exento de intervenciones militares directas. Este patrón de dominación confirma las tesis marxistas sobre la naturaleza del imperialismo como fase superior del capitalismo caracterizado por la exportación de capitales y el control territorial mediante mecanismos político-militares.

Asimismo, el imperialismo contemporáneo no está dispuesto a aceptar ni revoluciones ni reformas, aplicando un menú de opciones donde no se descarta la variante de la fuerza militar para desalojar gobiernos con base popular y vocación emancipadora. En este contexto, la presencia de bases militares extranjeras constituye un instrumento de control preventivo que limita estructuralmente las posibilidades de transformación social.

 

*Pero ese intento también trae aparejada serias implicaciones geopolíticas y ambientales

Particularmente relevante resulta la mención de las Islas Galápagos como posible ubicación de instalaciones militares. Esto implica riesgos ambientales y violaciones a convenios internacionales, permitiendo el ingreso de buques y aeronaves militares sin controles locales en un ecosistema de valor universal. La militarización de Galápagos representaría no solamente una amenaza ecológica, sino la subordinación de la conservación ambiental a imperativos militares extranjeros.

Paralelamente, Ecuador se ha convertido en uno de los mayores aliados de Washington en la región, apoyando la incursión militar estadounidense para combatir el narcotráfico y aspirando a ampliar el apoyo en su territorio. Esta alineación geopolítica reproduce el patrón histórico de subordinación que caracterizó los regímenes neoliberales latinoamericanos durante las décadas de 1980 y 1990.

 

*Esto es algo que tuvieron claro quienes redactaron la Constitución de 2008 y también quienes ahora pretenden su desmantelamiento

El artículo 5 de la Constitución ecuatoriana es claro cuando prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras y la cesión de bases militares nacionales. Esta prohibición constitucional representó una conquista de los movimientos sociales ecuatorianos que, organizados en la Coalición No Bases, protagonizaron una intensa campaña ciudadana entre 1999 y 2009. Después, la campaña local y el apoyo internacional desempeñaron un papel importante en la decisión de Ecuador de clausurar la base militar de Manta, constituyendo un logro del movimiento por la paz y la desmilitarización continental.

Por consiguiente, lo que ahora intenta hacer Noboa implica desmantelar una conquista histórica de la sociedad civil organizada, revirtiendo un proceso de recuperación de soberanía nacional que había sido alcanzado tras décadas de movilización social. Y por eso resulta muy saludable que el domingo el pueblo le haya dicho que no a tal iniciativa.

 

*Se dio un paso adelante, pero aún falta mucho por recorrer

Así es. Desde una perspectiva marxista, la recuperación de la soberanía nacional y la construcción de alternativas emancipatorias requieren no solamente del rechazo a la militarización extranjera, sino la transformación estructural de las relaciones de producción y la articulación de proyectos populares que desafíen la lógica de acumulación capitalista dependiente. Por eso es que la lucha contra las bases militares extranjeras y la defensa de la Constitución de 2008 que se expresó el domingo, constituye un momento particular de una estrategia más amplia de descolonización y construcción de poder popular.

Grid List

Se llevó a cabo en Chile este tradicional encuentro que organiza el Partido Comunista trasandino. El PCA estuvo representado por su secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, quien también se reunió con Daniel Jadue, en su condición de preso político, y exigió su libertad. Como parte del balance central del evento, resaltó que se impone la necesidad de “avanzar en la construcción de un gran frente antiimperialista en cada uno de nuestros países que, a su vez, pueda ser articulado a nivel regional”.

Leer más…Fiesta de los Abrazos

Por Gabriela García, colaboradora desde La Habana

No es sólo el duelo lo que nos congrega. Es el rugido silencioso de la tierra cuando bebe la sangre de sus hijos más valientes. Es el estremecimiento de la historia al registrar, una vez más, que en esta Isla, frente al vientre del coloso, no hay sumisión que valga, no hay amenaza que doblegue, no hay luto que no se transforme en semilla de libertad.

Leer más…Raíces de Dignidad: Sangre, Patria y...

Mientras guarda silencio por las amaenazas de intervención de Donald Trump en su país, la ultraderecha colombiana quiere cerrar la Jurisdicción Especial para la Paz, que recintemente determinó que la campaña criminal que se montó desde el Estado durante la década del 80 para destruir a la Unión Patriótica, fue un genocidio político. 

Leer más…La derecha opera contra la Paz en...

La presentación fue hecha por la Asociación Americana de Juristas con el aval de una larga lista personalidades y organizaciones comprometidas en la defensa  de los Derechos Humanos, entre las que figuran la LADH y el PCA. La demanda detalla los delitos cometidos por Estados Unidos en el proceso que culminó con el ataque contra Venezuela del 3 de enero, entre ellos la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

De esta manera, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, salió al cruce de las recientes amenazas formuladas por Donald Trump contra Cuba. “EE.UU. debería saber que amenaza a una revolución que abrazó la consigna Patria o Muerte…Venceremos”, advirtió por su parte, Norberto  Galiotti desde el PCA y sentenció que “Cuba no va a capitular ni a negociar su soberanía”.

Leer más…“Nadie nos dicta qué hacer”

Después de varias semanas de movilización estructuradas a partir del movimiento obrero, el gobierno encabezado por Rodrigo Paz tuvo que retroceder con el Decreto Supremo 5503, una especie de “Ley Bases” de Bolivia. Con supervisión de la Central Obrera Boliviana, se reemplazó hoy el paquetazo neoliberal de 121 artículos por un nuevo decreto que contempla 32 puntos. El titular de la COB y líder de las protestas, Mario Argollo, afirmó que “ha ganado el pueblo boliviano”.

Leer más…Una victoria de la huelga y la unidad...

“Vamos a hacer algo con Groenlandia, ya sea por las buenas o por las malas”, amenazó Donald Trump, reafirmando su voluntad de imponer la hegemonía absoluta del imperialismo desde el Ártico a la Antártida. Sus dichos fueron unánimemente repudiados por todos los partidos políticos de este territorio autónomo de Dinamarca. Por su parte, el PC danés afirmó que el pueblo de Groenlandia está siendo “brutalmente empujado a un atolladero” y se solidarizó con su causa. Tibia respuesta de la Unión Europea.

Leer más…Groenlandia en la mira del Imperio

Mineros, maestros, transportistas, campesinos y otros sectores trabajadores junto a las departamentales de Central Obrera Boliviana llevan más de dos semanas movilizados contra el llamado ¨Gasolinazo¨ del Decreto Supremo 5503 del gobierno derechista de Rodrigo Paz. 

Por Ignacio Cámpora*

Leer más…Bolivia: 19 días de huelga y bloqueos...

El Estado de Israel continúa asesinando periodistas palestinos y bloquea, junto a la asistencia humanitaria, el ingreso de corresponsales de prensa extranjeros a la Franja de Gaza para evitar que el mundo se entere del genocidio que comete.

Leer más…Matar al mensajero

Se aproxima la fecha establecida para que concluya la primera etapa del fingido “plan de paz” de Trump para la Franja de Gaza y el Frente Democrático por la Liberación de Palestina insta a los países árabes e islámicos que respaldaron ese acuerdo a que “traduzcan sus declaraciones en medidas concretas para aliviar el sufrimiento de todo el pueblo gazatí”.

Leer más…Continúa la emergencia humanitaria en...

Desde que se tuvieron las primeras noticias sobre el ataque del imperialismo yanqui y el secuestro del presidente Maduro y Cilia Flores, el pueblo salió a manifestarse para defender el proceso bolivariano y repudiar el ataque militar del último sábado. Venezuela exige en las calles la libertad de su presidente, quien se declaró inocente de los cargos inventados que se le imputan. 

Leer más…El pueblo de Venezuela gana las calles

El 30 de diciembre pasado se cumplieron 103 años de la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En esta columna, el historiador Horacio López analiza la trascendencia mundial de la mayor obra de la Revolución Bolchevique. 

Leer más…Reflexiones sobre la URSS

Jorge Kreyness —secretario general del PC de la Argentina— lo expresó con claridad en una entrevista concedida a Telesur, al referirse al ataque militar sobre Caracas y al secuestro de Maduro y Flores por parte de Estados Unidos. Afirmó que el imperialismo atraviesa “una crisis y una decadencia” que lo empujan a disputar con mayor violencia los recursos estratégicos del continente. “Necesitan los recursos de nuestros países”, sostuvo.

Leer más…“El imperio es capaz de todo”

El 30 de diciembre se llevó a cabo un encuentro en el que artistas latinoamericanos y caribeños se pronunciaron por la Paz en la región y contra las agresiones de los Estados Unidos. “Se inicia la batalla cultural contra la guerra imperial”, se recalcó en la ocasión.

Leer más…Arte por la Paz

El Frente Popular para la Liberación de Palestina advirtió que en la devastada Franja de Gaza, miles de personas no tienen donde guarecerse del frío, la lluvia y las inundaciones. Mientras tanto, Israel no deja entrar ayuda humanitaria al enclave y echa a Médicos sin Fronteras.

Leer más…El invierno como nueva fase del...

Cuba conmemora hoy el aniversario 67 del triunfo de la Revolución con el llamado a fortalecer la unidad nacional frente a desafíos actuales, en este año declarado "Del Centenario del natalicio de Fidel Castro Ruz". En ocasión a la fecha, Miguel Díaz Canel sostuvo que “Año Nuevo en Cuba es sinónimo de triunfo”.

Leer más…67 años de Revolución: Cuba inicia...

Los trabajadores organizados en la Central Obrera Boliviana llevan a cabo una huelga por tiempo indeterminado y movilizan en la capital del país contra el plan de ajuste del presidente Rodrigo Paz. La Corriente Nacional Agustín Tosco hizo pública su solidaridad con los trabajadores en lucha.

Leer más…Bolivia: La COB resiste contra el...

Por medio del canciller Bruno Rodríguez, La Habana advirtió acerca del peligro que representa el desmesurado incremento del gasto militar previsto por EE.UU. para 2026. También hizo lo propio sobre el apoyo militar que la Administración Trump suministra a Taiwán.  

Leer más…Cuba alerta sobre el guerrerismo...

El ICAP festejó en La Habana un nuevo aniversario con la participación de representantes de diversos países. Entre ellos estuvo el coordinador general de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti, quien en el acto de cierre convocó a ampliar y fortalecer las acciones solidarias con la Isla “en todos los terrenos”, ya que “es posible y necesario dar más”.

Leer más…Cuba celebra 65 años de amistad con...

A 132 años del nacimiento de Mao Zedong, su figura continúa siendo un eje central para comprender la historia de la revolución china y el presente de la principal potencia económica del mundo. A nivel internacional, sus aportes al marxismo siguen ofreciendo enseñanzas, debates y desafíos para quienes luchan por la emancipación de los pueblos y la construcción del socialismo.

Leer más…El gran artífice de la nueva China

“Son actos de piratería y una descarada escalada de la agresión imperialista contra los pueblos de América Latina”, denunció el Partido Comunista de EE.UU. al referirse a las acciones militares que la IV Flota del Comando Sur despliega en el Caribe “bajo el fraudulento pretexto de combatir el terrorismo y las drogas”.

Leer más…Comunistas estadounidenses junto a...

Tras la realización de su 33 Congreso, el Comité Ejecutivo del Partido Comunista de Uruguay decidió que el actual senador nacional sea el responsable de presidir los destinos partidarios.

Leer más…Óscar Andrade, nuevo Secretario...

Esto es lo que el Capítulo Argentina de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad le dice a Javier Milei, al salir al cruce de la exaltación a la agresión de EE.UU. contra Venezuela, que hizo el Presidente durante la Cumbre del Mercosur.

Leer más…No en nuestro nombre

Se hizo la cuarta marcha organizada por esta plataforma internacional que, en su Manifiesto, destacó el papel de las mujeres saharauis “que resisten bajo la represión en los territorios ocupados, sostienen la vida en los campamentos y luchan en la diáspora por la supervivencia de sus familias y la dignidad de su pueblo”.

Leer más…Mujeres por el Sáhara Occidental

En su afán por hundir a Rusia, la OTAN se hunde en su propio fracaso. El reciente acuerdo europeo para conceder un préstamo de 90 mil millones de euros a Ucrania durante los próximos dos años representa una humillación para los trabajadores de Europa, que con sus impuestos tendrán que financiar una guerra que solo provoca problemas económicos para países que atraviesan una seria crisis social en torno al salario, la vivienda y las jubilaciones. Según estimaciones, el conjunto de la clase trabajadora de Europa deberá asumir hasta 20134 pagos anuales por tres mil millones de euros en intereses a partir de 2028. Es decir, casi una década de sangría financiera para sostener un conflicto que hoy parece perdido.

Leer más…Europa financia su propia decadencia

Los Partidos Comunistas de Francia y de España fijaron su postura en apoyo al pueblo y gobierno de la República Bolivariana e hicieron público su repudio a la escalada agresiva de Estados Unidos.

Leer más…Europa también se solidariza con...

“Son actos de piratería neocolonial”, caracterizó el PCdoB a las acciones militares que Estdos Unidos sigue desarrollando en el Mar Caribe, al tiempo que manifestó su apoyo al gobierno y pueblo venezolanos. Por su parte, en la última cumbre del Mercosur, Lula se ofreció como mediador para terminar con esta aventura guerrerista de Donald Trump, en la que ya asesinó en alta mar a más de 100 personas, hundió a más de veinte lanchas y secuestró tres buques petroleros.

Leer más…Brasil denuncia los ataques del...

Fue en Montevideo y ahí estuvo presente el secretario de Relaciones Internacionaloes del PCA, Marcelo Rodríguez, quien sostuvo que, “como siempre, ha sido una gran experiencia poder compartir con los camaradas uruguayos esta parte de su proceso congresal”, en una ocasión que también “fue propicia para intercambiar experiencias y opiniones” con dirigentes de partidos hermanos de distintos países.

Leer más…El PCU celebró su 33 Congreso

Se lleva a cabo en Caracas el “Primer Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de la Paz y la Soberanía de Latinoamérica, El Caribe y el Mundo”. Ahí está el Secretario Sindical del Partido Comunista de la Argentina, Ignacio Cámpora, quien recalcó que resulta preciso brindar “un apoyo total a la Revolución Bolivariana”.

Leer más…Solidaridad con Venezuela desde el...


Al desplome de precios inmobiliarios que Occidente ve como crisis, China lo gestiona como política pública. Desacoplar el acceso a la vivienda digna de las lógicas del mercado para garantizar este derecho social fundamental es una de las claves que explica la fuerte cohesión entre el gobierno y el pueblo de la RPCh.

Leer más…¿Por qué las viviendas son tan...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región