Sidebar

01
Vie, May
-

Política

Hubo elecciones en Universidad Nacional de San Martín y sobre lo acontecido en ese marco habló el dirigente estudiantil de esa casa de altos estudios, Lucas Alfieri, que resultó electo como presidente del centro.

Se llevaron a cabo elecciones en la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) y tal como lo informa desde el MUI Lucas Alfieri, “se rompió el techo histórico de participación del centro de estudiantes de Humanidades y eso no estaba en los pronósticos de nadie, porque es un contexto histórico donde hay una crisis agudizada de participación política porque el gobierno vino con esa premisa de resolver que la política deje de ser algo de casta y de corrupción y no hace más que reproducirla y encima gobernando para pocos y generando que las condiciones de vida para los que trabajamos y el pueblo en su conjunto sean cada vez peores”.

Asimismo, añadió que “aún así, en ese contexto, hubo 819 votantes que es el techo más alto de participación desde que existe nuestro centro de estudiantes, que tiene 15 años, y que encima en ese contexto hayamos sido los más votados es una enoreme satisfacción ”, ya que “obtuvimos 395 votos presentándonos solos”, algo que “habla de un apoyo de los estudiantes muy grande y muy consolidado, que nos abre también otras posibilidades de conducción y construcción en otros espacios”.

Al referirse al desarrollo de la campaña previa a las elecciones, Alfieri puntualizó que “fue una serie de propuestas que llevamos a cada carrera. Nosotros apuntamos a entender a la militancia universitaria con todas las dimensiones posibles, desde la discusión política a nivel nacional hasta las propuestas que mejoren la situación de cursada” y sostuvo que “tuvimos una línea clara que nos llevó a romper con La Mella, que es la agrupación estudiantil de Patria Grande, a partir de nuestro rechazo a la reforma de los planes de estudios”.

En tal sentido recalcó que “creemos que la reforma así como se plantea, al sólo proponer un acortamiento y  plantear un sistema de créditos y a buscar homogeneizarse como en Europa, tuvo como propósito intentar resolver la tasa de egreso y no discutir qué profesionales sacan las universidades”, ya que “genera un esquema de universidad donde la permanencia de los que menos tienen no se termina de problematizar y menos que menos de resolver”.

Por lo tanto, indicó, “la reforma de los planes de estudio que está digitada por los rectores no es un problema solo del gobierno de Milei, al gobierno de Milei le viene bien, pero la digitaron los rectores de la mano de Jaime Perczyk, que fue el último ministro de Educación”. Al tiempo que señaló que la reforma “aparece ahora como algo prioritario a discutirse y hace que haya un cambio de paradigma”.

Por eso destacó que “los rectores que nos llevaron a la lucha política ahora nos llevan a discutir el plan de estudios y frente a eso La Mella y agrupaciones de lo que quedó de lo que alguna vez fue el campo nacional y popular tendieron a tener una posición ambigua y eso fue un parteaguas en la Facultad de Humanidades”, ya que “a dónde avanza la reforma hay recortes y todas las materias de pensamiento abstracto como Metodología de la Investigación, Taller de Tesis, Sociología, Antropología se plantean como optativas, como prescindibles”. Entonces, explica Alfieri, “hay una tendencia a reformas que ubiquen los planes solo en la expectativa laboral y pensando que después eso va a resolver la inserción en el mercado laboral, que es una porquería, ya que hay una precarización laboral que no se resuelve y se pretende acomodar el plan de estudios como la única respuesta a un problema que es mucho más grande”. 

Al respecto, profundizó el militante del MUI, “la tasa de egreso universitario no se eleva porque la gente no llega a permanecer en la carrera por la oferta horaria, por la falta de becas, por no tener comedores a precios populares, por un montón de herramientas que la universidad podría dar y que el Estado podría convertir en políticas nacionales”, algo que “claramente no está sucediendo”.

Por ello es que Alfieri hizo hincapié en que “nos quieren conformar con que hay que reformar los planes y eso fue un parteaguas que hace que nosotros a partir de esta discusión y con lo que fue el balance de la toma donde la Mella ubicó una posición muy ambigua y muy ligada a las autoridades universitarias,que querían que el conflicto universitario después de la Ley de Financiamiento vetada en 2024 no tenga una gran radicalidad y que dure poco”.

 Así las cosas indicó que “teníamos un frente con muchas fisuras internas y nosotros decidimos abrirnos en parte por esos factores pero también porque desde La Mella no tenían la presencia que se requiere para conducir un centro de estudiantes y nosotros eso lo hicimos valer”.
Además puntualizó que se suman a la convocatoria que anuncia que “si hay veto hay marcha”. Aunque opina que “habría que haberla hecho antes” pero que el cambio de paradigma al que se refería marca una “ clara tendencia a la baja del conflicto, a parlamentizarlo y a especular mucho más”, ya que “el año pasado había una estrategia gremial mucho más honesta que era: vamos a la calle, pegamos primero y después que debata el Parlamento”. Pero lamentó que “ahora hay una estrategia gremial bastante cuestionable, fundamentalmente de los gremios ligados a la CGT,  que son FEDUN y FATUN”.

No obstante, aclaró que “no es la misma discusión con la Conaduh” y explicó que “estamos en una universidad donde Conduh no tiene construcción y entonces padecemos mucho esta especulación, esta falta de estrategia de combate real y menos que menos de la problematización de los estudiantes y trabajadores de la Unsam”. Tras lo cual, el presidente electo del Centro de Estudiantes de Humanidades de esta casa de estudios, sostuvo que “son gremios que discuten poco y se alían mucho con el rectorado, que es un rectorado que el año pasado en el conflicto universitario tuvo un rol y ahora está teniendo un rol de mínima menos luchón”. Asimismo, resaltó que “nosotros proyectamos ser parte de la movilización si el gobierno logra seguir discutiéndonos la ley de financiamiento”. Ante lo cual agregó también que en la universidad van a “impulsar todas las medidas de difusión de la situación política, de construcción de comisiones por carrera y la construcción asamblearia”.

En este contexto se pronunció a favor de “poder construir un centro de estudiantes que esté a tono con la situación nacional y que también tenga la capacidad de darle densidad a la discusión universitaria en todas las aristas: en lo gremial, en lo académico, en todos los sentidos”. Y recordó que “hemos logrado sacarle 132 votos a La Mella y eso es muy valioso y hemos configurado una agrupación como es el MUI que sabe conectar desde lo gremial no solo en un sentido corporativo, sino también desde lo político, desde lo ideológico y además hemos captado el voto de muchos compañeros peronistas que no ven una salida en la conciliación frente a problemas tan profundos”. 

En esa dirección el MUI supo interpretar que los estudiantes “necesitan respuestas más combativas y nosotros hemos sabido ser esa alternativa” y asumió que ante ese hecho “tenemos una gran  responsabilidad porque debemos representar a estudiantes y a sujetos distintos, de diferentes tradiciones políticas, pero entendemos que todos tenemos que confluir en un mismo sentido en la lucha política y la identidad y la tradición ahí tienen que estar en segundo plano”. Al respecto destacó que el “Movimiento Universitario de Izquierda nos ha permitido dar esa lucha de forma más amplia y representar a diferentes tradiciones políticas”.

Para concluir, hizo referencia a que “en eso hay muchos compañeros que nos respaldan pese a no ser comunistas y eso también creo que tiene que ser un mensaje de construcción en las áreas sindicales”.  Porque “tener la capacidad de pelear contra el capital en cada lugar trasciende a las identidades”.

Grid List

Con un acto realizado en el Comité Provincial en la ciudad de Rosario, desde el PC de Santa Fe se sostuvo que los desafíos de la etapa exigen a lxs comunistas “la necesidad de reafirmar una identidad propia que mire lo nacional desde una preceptiva internacionalista y desde los intereses de las clases que viven del trabajo”. En ese marco también se le rindió un homenaje al camarada David Cilleruelo, asesinado por la Triple A en Bahía Blanca, que estuvo a cargo de su hermana Raquel.

Leer más…El Partido Comunista de Santa Fe...

Como cada miércoles los trabajadores jubilados y pensionados se manifestaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo para sostener sus demandas y exigir la renuncia del Jefe de Gabinete y Vocero Presidencial. “El relato mileísta de la austeridad y la ‘anticasta’  se cae a pedazos y más temprano que tarde este gobierno corrupto y hambreador se va a caer también”, se expresó desde el Partido Comunista, presente en la jornada.

Leer más…Las mentiras de Adorni y las verdades...

La presencia del magnate tecnoimperialista en La Rosada enciende luces de alarma. Desde el Partido Comunista, Bryan Ojeda advierte que cualquier vínculo entre Palantir Technologies y el Estado Nacional “debe tener una auditoría ciudadana y transparencia total, además de ser sometido a un debate parlamentario”.

Leer más…¿Qué cocina Peter Thiel en Argentina?

La reforma antiobrera del oficialismo salió del fuero laboral y ayer se confirmó que pasará tramitarse en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. El viernes pasado, la Cámara del Trabajo ya había dejado sin efecto la cautelar presentada por la CGT que frenaba la aplicación de 82 artículos de esta ley. “Todo esto es algo a lo que nos tiene acostumbrados el Poder Judicial, siempre demasiado cerca del poder real y permanente que no se somete a la elección popular”, advirtió el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala.

Leer más…Luz verde para la reforma laboral

El Suteba pidió que el gobierno bonaerense se involucre en la solución del tema. “La escuela sola no puede salir adelante en esta situación y entonces tomamos cartas en el asunto como sindicato docente”, dijo desde La Violeta la Subsecretaria de Condiciones Laborales y Medioambiente de Suteba, Alba Werenchuk.

Leer más…Preocupa la escalada de violencia en...

La Ley 27.804 aprobada en el Congreso, que desmantela el marco regulatorio que protegía las áreas glaciares y periglaciares, ya fue promulgada por Javier Milei. La lucha de los colectivos soberanistas en defensa del medio ambiente continúa. “Volvimos a marchar para apoyar la convocatoria a una consulta popular que a nivel nacional diga si se debe o no avanzar con lo que prevé esta ley”, dijo desde el PC de La Pampa, Carlos Urmente.

Leer más…Entró en vigencia la Ley de Glaciares...

La protagonizó la comunidad universitaria para exigir que el gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento. “Luchamos para poder finalizar nuestras carreras profesionales y porque la Universidad no puede funcionar sin salarios dignos”, dijo desde el MUI Jonás García Lery.

Leer más…Marcha de antorchas en La Plata

Junto al colectivo que reúne a las personas con discapacidad, los jubilados y pensionados volvieron a marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. “Precisamos una unidad más profunda y que abarque a más sectores de la sociedad que se ven afectados por las políticas gubernamentales” dijo Osvaldo Peula desde el MJL.

Leer más…En la calle para unir las luchas

El juez Adrián González Charvay frenó la eliminación de ese programa y el Ministerio de Capital Humano va a apelar tal decisión. “Vemos que la lucha sirve pero no podemos bajar los brazos”, alertó ante este fallo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más… Para Volver al Trabajo

A días de su informe en Diputados, nuevas pruebas sobre movimientos en efectivo, operaciones inmobiliarias irregulares y gastos incompatibles con sus ingresos declarados agravan la situación del jefe de Gabinete. El respaldo explícito de Javier Milei expone no solo complicidad política, sino la naturaleza orgánica de un régimen atravesado por prácticas de saqueo y opacidad.

Leer más…Adorni: nuevas revelaciones...

La dirigente de UTE-Ctera, Antonella Bianco, analizó el aumento de situaciones de violencia en escuelas, el rol de los discursos públicos y el avance de respuestas punitivistas. Advirtió sobre la falta de recursos, la crisis social que atraviesa a las juventudes y la necesidad de reconstruir redes entre escuela, familias y comunidad.(*)

Leer más…Cuando la escuela queda sola:...

En los últimos dos años más de ochocientas empresas bajaron sus persianas en la provincia. “Esto es la consecuencia lógica del modelo nacional que implementa Javier Milei, pero también del que en la provincia aplican el radicalismo y sus aliados desde 2001, cuando llegaron al gobierno tras la intervención federal”, puntualizó el Secretario Político del Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva.

Leer más… Cierres y despidos en Corrientes

La abogada y criminóloga Claudia Cesaroni analizó los recientes episodios de violencia vinculados a escuelas y advirtió sobre los riesgos de la criminalización juvenil. Señaló el acceso a armas, los discursos políticos violentos, el factor miedo y la falta de políticas de acompañamiento como factores clave, y propuso fortalecer los espacios de convivencia antes que profundizar respuestas punitivas.

Leer más…El miedo se vuelve política en la...

Hoy, en todo el país, es otro miércoles de movilización para los trabajadores jubilados y pensionados que vuelven a ganar las calles en momentos en los que se conocen más datos que confirman la gravísima situación que se vive: desde que Milei es presidente crecieron los porcentajes de mortalidad entre las infancias y los adultos mayores.

Leer más… Marchar por la vida

En su visita a Israel, emulando las amenazas de Donald Trump contra el pueblo iraní y el pueblo palestino, Javier Milei afirmó que “hay culturas con las que no podemos convivir” y arremetió otra vez contra el marxismo al calificarlo de “satánico”. En la previa a la celebración por el 78 aniversario de la fundación del Estado de Israel, firmó con el régimen de Benjamín Netanyahu  los “Acuerdos de Isaac” en materia de inteligencia. 

Leer más…Milei fogonea el genocidio

La Federación Juvenil Comunista celebró sus 105 años de vida con un evento político-cultural. Su coordinadora nacional, Guadalupe Viñuela Flores, subrayó ante los desafíos planteados por este contexto adveso “la necesidad de una FJC que este ahí, en cada frente, espalda con espalda con cada trabajador despedido, con los jubilados, con cada estudiante, para librar cada batalla por la liberación nacional y social”.

Leer más…La Fede sigue cumpliendo

Mientras desde los medios de comunicación masiva oficialistas se milita a favor del consumo de la carne de burro, los argentinos comen cada vez menos carne de vaca y los frigoríficos entran en crisis, con el consecuente impacto que esto trae aparejado para miles de trabajadores.

Leer más…Carne de burro

Con la firma de Javier Milei se envió al Congreso un proyecto de ley que busca reformar integralmente la Ley de Salud Mental. La iniciativa gubernamental fue cuestionada por el psicólogo Pablo Torres, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social e integrante del Consejo Directivo Provincial de Cicop.

Leer más…Más problemas para la salud

Por DNU el presidente autorizó el ingreso al país de tropas estadounidenses para participar en ejercicios militares, algó que como  aseguró Jorge Kreyness “pone en riesgo la soberanía”. Todo esto representa para el Estado argentino un gasto de 895 millones de pesos, lo que equivale, por ejemplo, a la mitad de los fondos que el Ejecutivo se niega a disponer para garantizar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Leer más…Milei juega a la guerra con los yanquis

Rogelio de Leonardi, Secretario Político del Partido Comunista de La Rioja, alertó sobre la mirada del gobierno de Ricardo Quintela sobre la explotación minera. “Mientras no se resuelven problemas básicos, se avanza en estos negocios que no garantizan beneficios reales para la población”, aseguró.

Leer más…El PC de La Rioja contra la...

Milei se arrodilló una vez más ante sus jefes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Para el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, esta nueva exhibición neocolonial “deja un panorama de la  crisis que atraviesa el gobierno, del desgaste que enfrenta ante el creciente malestar social y demuestra que la única alternativa que propone es seguir firme con la motosierra y el ajuste, causando peores condiciones de vida para los argentinos y favoreciendo el negocio de unos pocos”.

Leer más…La pleitesía a la Amcham

La semana pasada participaron de una audiencia pública convocada por Diputados después de que el gobierno diera de baja el Volver al Trabajo. Ahí estuvo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli, quien repudió esa decisión, tal como lo hizo Flavia Guardia desde su banca de concejal en Cañuelas. Mañana tendrá lugar un Congreso de la UTEP. 

Leer más…Los movimientos sociales movilizan y...

Jorge Kreyness analizó el escenario internacional y nacional en una actividad del Partido Comunista y llamó a fortalecer la organización y la solidaridad entre los pueblos frente a la ofensiva imperialista. “Estamos ante una crisis profunda del capitalismo en su fase imperialista, que no logra resolver sus contradicciones internas y recurre crecientemente a la guerra, al saqueo y a la destrucción para sostener su dominación”, afirmó el Secretario General del PCA. 

Leer más…Marxismo, crisis y lucha...

La Comuna de París, el primer estado socialista construido desde el poder popular, siempre ha sido una referencia ineludible para todas las fuerzas revolucionarias alrededor del mundo. Más aún en el actual contexto de bisagra histórica que vive la humanidad, donde no casualmente el macartismo está a la orden del día en la batalla cultural y en el que la crisis capitalista descarga toda su furia con guerras, genocidios y una agudización extrema de la opresión sobre los pueblos. Rogelio Roldán, dirigente y pedagogo del Partido Comunista de la Argentina, resalta la vitalidad que sigue teniendo aquella gesta heroica del proletariado en el siguiente artículo para Nuestra Propuesta. 

Leer más…El Primer Estado Proletario

Se trata del Régimen de Incentivos para Medianas Inversiones que el lunes reglamentó el gobierno nacional. “Es otra ficción de una casta financiera y sin patria que ignora y desprecia la problemática productiva del país”, sostuvo la entidad que agrupa a pequeños empresarios.

Leer más…Apyme se pronunció contra el RIMI

Las universidades públicas nacionales continúan sin recibir la Ley de Financiamiento Universitario, que hasta el Poder Judicial le indica a Milei que la cumpla. La situación es insostenible y la marcha federal, necesaria. 

Leer más…Sin ley y sin marcha, ¿hasta cuándo?

Tras la sanción favorable de la norma impulsada por el gobierno nacional que reforma la Ley de Glaciares, desde San Luis y San Juan, el Partido Comunista hizo público su repudio a esta legislación diseñada a medida de los intereses de las multinacionales mineras, que afectará severamente el medioambiente en sus provincias y el consumo de agua para gran parte de su población.

Leer más…En defensa de los glaciares

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social salió al cruce de la decisión del gobierno de Javier Milei de destruir esta herramienta que permitía proveer sin cargo medicamentos esenciales a casi veinte millones de personas. Desde la Cicop, Pablo Torres repudió esta medida “cruel e irracional, que debe revertirse de inmediato”. 

Leer más…Contra el cierre del Programa Remediar

“Argentina y el mundo actual” es el nombre de la charla que Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista, estará brindando mañana a las 18.30 en la Librería Raúl González Tuñón, Entre Ríos 1039, para dar cuenta del convulsionado escenario nacional e internacional y avanzar en propuestas que permitan frenar la contraofensiva imperialista en desarrollo. Un mundo mejor es posible.

Leer más…Una mirada desde el marxismo sobre el...

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional llevan al Pami al borde del colapso, tal como se advierte de manera creciente durante las últimas semanas, atravesadas por recortes en prestaciones médicas en varios puntos del país. Mañana el Movimiento de Jubilados Liberación, junto a otras organizaciones que semana a semana mantienen firmemente los reclamos del sector ante el Congreso, se moviliza a la sede central de esta obra social. 

Leer más…Otro golpe contra los jubilados