Sidebar

05
Jue, Mar
-

Política

“La jornada de movilización demostró que continuamos estando de pie y eso es positivo”, dijo el coordinador bonaerense del MTL, Mario Micheli, en tanto que el secretario adjunto de la CTA de Moreno, Merlo y Marcos Paz, Carlos Peluffo, sostuvo que de cara a 2025 es preciso “intensificar un plan de lucha”.

En Ciudad de Buenos Aires y en diferentes puntos del país, un importante número de personas se movilizó en el contexto de la jornada federal de lucha convocada bajo la consigna “La Patria no se vende, por una Argentina Sin Hambre, con Paz, Justicia Social y Soberanía”, por las dos CTA, junto a otras organizaciones sindicales y sociales para protestar contra la feroz agresión que desde hace casi un año viene perpetrando contra los trabajadores el gobierno encabezado por Javier Milei.

El epicentro estuvo en Plaza de Mayo donde como en cada capítulo que la jornada tuvo a lo lago y ancho del territorio nacional, se dieron cita las columnas del Partido Comunista, La Fde, la CoNaT y el MTL cuyo coordinador bonaerense, Mario Micheli, recalcó que se trató una movilización que exhibió un acto de resistencia a las políticas de la Presidencia Milei y aunque lamentó que “en esta etapa la CGT no quiso sumarse con ninguna actividad a la lucha, lo que redujo el volumen de la acción de todo el campo popular”, reconoció la validez que tuvo la jornada.

“Pese a eso las dos CTA, algunos sindicatos de la CGT y la Utep hemos tomado el compromiso de mantener y sostener esta lucha”, puntualizó y celebró que de esta manera “llegamos a construir esta jornada con todas las fuerzas”, algo que “nos da la certeza de saber que tenemos que seguir luchando y nos brinda todavía mucha más fortaleza para hacerlo”.

Los dichos de Micheli nada tienen de antojadizos, ya que el que está acabando es un año difícil en el que los movimientos sociales y en particular el MTL, estuvieron entre los principales agredidos por La Rosada, pero también en la primera línea de la resistencia y la lucha contra las políticas que desde ahí se perpetran, básicamente, al amparo de instrumentos como el DNU  70/2023, la Ley Bases y el Protocolo Bullrich que están vigentes por iniciativa del esquema político que encabeza Javier Milei, pero también merced a la complicidad de buena parte del espacio de representación política que se dice opositor.

De todas maneras a la hora de reflexionar sobre lo que de positivo puede dejar 2024, Micheli hizo hincapié en recalcar que “no paramos, nunca bajamos la intensidad y por medio de actividades de todo tipo, buscamos golpear a un gobierno que no paró de agredir a los trabajadores ni durante un solo segundo”, ya que hubo y hay “una política de ataque sobre el campo popular y sus organizaciones sociales y sindicales”.

Y aunque reconoció que la Presidencia Milei “consiguió lograr parte de sus objetivos”, el coordinador del MTL bonaerense remarcó que la jornada de movilización de ayer “demostró que continuamos estando de pie y eso es positivo”, tal como lo es “la unidad de las dos CTA que sigue madurando y el esfuerzo demostrado por parte de la dirigencia de esas dos centrales para sostener la lucha”.

Por eso es que, sin dudarlo, sostuvo que el saldo positivo que deja 2024 reside en que “hemos intentado buscar el mayor grado de unidad, lo que es fundamental para enfrentar a este enemigo que es tan fuerte y que, al menos por ahora, se presenta consolidado”. Y finalizó destacando que “hay que tener en claro que estamos ante de un escenario al que le cabe la frase ‘por ahora’”, ya que “mientras que haya lucha, hay posibilidades de revertir esta situación”, por eso “estamos preparándonos para un fin de año intenso y un 2025 que plantea la necesidad de redoblar los desafíos siempre en pos de construir unidad en la lucha y la búsqueda de una alternativa”.

Por su parte y en idéntica dirección, el representante del MTL en Moreno y secretario general adjunto de la CTA de Moreno, Merlo y Marcos Paz, Carlos Alberto Peluffo, advirtió sobre la gravedad que presenta un panorama en el que “aunque la gente no está vencida, sí está agotada, porque cada vez se le hace más difícil subsistir…ya que ya no hablamos de vivir, sino que se está subsistiendo como se puede y de la forma que se puede”.

Lo que dice Peluffo no es caprichoso. Ayer se conoció el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que da cuenta de que la mitad de los argentinos vive por debajo de la línea de la pobreza, pero cuando se revisa el desagregado correspondiente a los niños, la cifra asciende al 65,5 por ciento ¿Qué quiere decir esto? Personas concretas que pasan hambre y eso es apenas una parte de las necesidades básicas que tienen insatisfechas.

De ahí que, recalcó el adjunto de la central de Moreno, Merlo y Marcos Paz, “era preciso hacer esta jornada pese a los problemas que hubo para llegar, con micros detenidos en el transcurso de la mañana y el miedo que infunden los medios por las amenazas de represión”.

De todos modos la jornada fue contundente y, entre lo que dejó, aparece el reclamo de que se construya un plan de lucha, algo que corrió como reguero en cada plaza donde se movilizó. “Tenemos uno de los peores gobiernos de la historia y por eso, para 2025, hay que intensificar un plan de lucha”, insistió Peluffo pero aclaró que “debe tener una profundidad y magnitud suficiente como para que a Milei no le quede más remedio que dar un giro de 180 grados y comenzar a gobernar, al menos, un poco para el pueblo y no sólo para las multinacionales”. Ya que, en caso contrario, “se tendrá que ir, porque en un amplio sector de la sociedad hay un gran descontento que quizás aún no se manifiesta porque hay miedo o, quizás, alguna esperanza de que esto pueda llegar a revertirse”.

Por eso es que “hay que hacer un plan de lucha profundo, donde no sólo tenemos que jugar las organizaciones sociales y los partidos políticos, sino todos los sindicatos…la CGT tendría que salir a la calle, porque es hora de que se den cuenta de que, si bien hasta ahora obtuvieron un colchoncito donde se pudieron recostar y todavía a lo mejor no la están sufriendo tanto, después van a ir por ellos” alertó el referente del MTL y recordó que el gobierno nacional “ya atacó a las organizaciones sociales planchando los sueldos de los cooperativistas, dejando de entregar alimentos e infundiendo miedo y ahora va por los trabajadores registrados, aunque parece que los sindicatos no están leyendo correctamente eso y continúan demasiado quietos”. Y fue contundente cuando dijo que “si ellos no reaccionan, lo seguiremos haciendo nosotros, ya que acá se necesita la unidad de todos los sectores”.

 

Grid List

La semana pasada, la Cervecería Argentina Sociedad Anónima anunció un ajuste drástico en su planta de esta localidad, donde también la multinacional Alpek Polyester bajó recientemente la persiana. “Las empresas precarizan para continuar maximizando su tasa de ganancia, aprovechando esta contracción de la economía para profundizar en la vulneración de derechos”, dijo desde la CoNAT zarateña, Liber Maydana.

Leer más…La crisis golpea en Zárate

El cierre de la planta de Fate, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo, reavivó el debate sobre la unidad obrero-estudiantil como respuesta al brutal ajuste y al proceso acelerado de desindustrialización que se vive en el país como producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. El Movimiento Universitario de Izquierda estuvo presente en la fábrica cerrada de esta firma de la industria del neumático para llevarles su solidaridad a los compañeros despedidos.

Leer más…La solidaridad de clase entre obreros...

Este martes sufrimos la pérdida de Alberto Castillo, dirigente del Movimiento Jubilados Liberación de Mar del Plata. En palabras del titular del PC local, Pedro Ferrer, 
“se fue un camarada de fierro, respetado por compañeros del PC y por los de cada frente de masas donde le tocó participar, cuya ausencia se va a sentir”.

Leer más…Un ejemplo de lucha y compromiso hasta...

El Movimiento Universitario de Izquierda realizó su campamento nacional en Tigre para discutir acerca de los desafíos de 2026, donde el conflicto en el sector seguirá presente ante el ahogamiento planificado del gobierno de Javier Milei. 

Leer más…Por la universidad del pueblo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios fijó su postura respecto al proyecto que el Senado convirtió en ley el viernes pasado: “El desarrollo no va a llegar de la mano de la quita de derechos adquiridos y garantizados por la Constitución Nacional”.

Leer más…Apyme contra la reforma laboral de Milei

Esto es lo que dijo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, sobre el discurso de Javier Milei en la apertura del período de sesiones ordinarias 2026 del Congreso. Afirmó además que “el gobierno pretende regresar al siglo 19 y entregarnos a los Estados Unidos genocidas”. También puntualizó que estamos en presencia de un parlamento con una “oposición estéril y sin proyecto transformador”, por lo que remarcó la pertinencia de darle impulso en este contexto a una “fuerza revolucionaria”. 

Leer más…“Fue una sesión patética”

En un contexto nacional e internacional en el que la lucha ideológica queda de relieve en cada disputa política y el anticomunismo se profundiza, entrelazar la teoría a la práctica se vuelve aún más importante. Rogelio Roldán, educador y dirigente del Partido Comunista de la Argentina, remarca en esta columna para Nuestra Propuesta las enseñanzas y el potencial del Manifiesto Comunista, a propósito del reciente 178 aniversario que se cumplió de la edición de esta obra fundacional. 

Leer más…El programa de la revolución proletaria

Ante la orden de desalojo dictada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado contra la Asamblea de Villa Crespo, surgida en 2001 y ubicada en Juan B. Justo y Corrientes, desde las organizaciones barriales denunciaron lo que consideran un nuevo avance contra los espacios populares construidos y gestionados desde abajo. “No están solos en esta lucha” sostuvo el PC de la Comuna 15 solidarizándose con los compañeros de esta histórica asamblea barrial.

Leer más…La Asamblea de Villa Crespo bajo...

El Frente de Sindicatos Unidos convocó a movilizar hacia Congreso mañana viernes, cuando el Senado trate el texto de reforma laboral que devolvió Diputados, observando en el caso de las licencias médicas sus aspectos más regresivos. Desde del MTL, Mario Miceli dijo que hay que resistir esta iniciativa antiobrera y señaló el hilo conductor existente entre el modelo económico del gobierno de Javier Milei y el de la última dictadura cívico-militar. El Partido Comunista llamó a que no haya “Ni olvido ni Perdón” para todos los que apoyaron esta ley esclavista.

Leer más…Continúa la lucha contra la reforma...

En este artículo para Nuestra Propuesta el historiador Roberto J. Avellaneda enfoca a partir de la recreación de una anécdota cotidiana entre un trabajador y un patrón, la abierta disputa de clases que deja expuesta la reforma laboral. Apoyándose en la teoría marxista y la experiencia histórica del movimiento obrero argentino, señala un horizonte esperanzador al que no se podrá llegar si no es por el camino de la lucha.

Leer más…El secreto de la reforma laboral

En sintonía con el gobierno nacional, Rogelio Frigerio profundiza el ajuste en Entre Ríos y busca imponer una reforma previsional con la excusa de “sanear la Caja de Jubilaciones”. Desde La Violeta en Agmer, Leandro Pozzi advirtió que “quieren vaciar el sistema previsional”.

Leer más…Frigerio va por la plata de los...

La Corriente Liberación, que reúne a profesionales docentes e investigadores que se desempeñan en las universidades públicas y el Conicet, realizó un plenario nacional en el que se propuso “contribuir a un gran movimiento de universidad y ciencia contra las reformas y privatizaciones del sector” construyendo un plan de lucha que incluya “paros escalonados, asambleas y movilizaciones masivas”.

Leer más…Ciencia y Universidad para la...

“Con el Fondo de Asistencia Laboral no sólo le pegaron a la Anses sino también a todos los trabajadores que están bajo relación de dependencia”, denunció Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación y agregó que de esta manera “se desfinancia al sistema previsional para favorecer al mercado financiero”. 

Leer más…Jubilados contra el FAL

Con profundo pesar hay que comunicar que murió el camarada Mario Zonschain, quien entre otras cosas, fuera uno de los organizadores de la distribución del periódico del Partido Comunista en las empresas de concentración y las células clandestinas durante la última dictadura cívico-militar en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Leer más…El reconocimiento a otro...

En San Luis los Jubilados Autoconvocados celebraron medio centenar de movilizaciones. “Continuaremos con las marchas, porque intentamos ser la gotita que horada la piedra, por eso es que nuestra lucha continua y va a seguir así todo el tiempo que sea necesario”, recalcó desde el MJL, Roberto Clark.

Leer más…50 jornadas de lucha

A medio siglo de que fuera secuestrado y desaparecido, y en un contexto actual de profundización de la ofensiva contra la clase trabajadora, desde el Partido Comunista de Córdoba el trabajador de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría recuerda a quien fuera uno de los protagonistas del Cordobazo y hombre de confianza del Gringo Agustín Tosco: Alberto Caffaratti. 

Leer más…Por un sindicalismo de liberación,...

En la madrugada de hoy, con mayoría en general y en particular, el gobierno de Javier Milei consiguió en la Cámara de Diputados la sanción de la reforma laboral. Lo hizo con el respaldo del PRO, la UCR y gobernadores y legisladores peronistas que garantizaron quórum y aportaron votos a favor de la reforma. Pese al paro de la CGT y las CTA y a la masiva movilización en todo el país, el oficialismo avanzó sobre el orden jurídico que estructuró durante décadas las relaciones laborales en la Argentina, ampliando el margen de ofensiva del capital sobre el trabajo. La disputa, en consecuencia, continúa ahora en la calle, las fábricas y en cada lugar de trabajo.

Leer más…La lucha sigue en calles y lugares de...

Se trata de una norma que fue construida desde los distintos claustros y con un amplio consenso social. Para avanzar contra ella el oficialismo prolongó hasta fin de mes las sesiones extraordinarias del Congreso. “Docentes y no docentes tenemos en claro que la Ley 27.795 es el piso que no debe modificarse, sino cumplirse”, advirtió desde Neuquén la Secretaria de Prensa de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Melina Schierloh.

Leer más…Milei vuelve a la carga contra la Ley...

Durante la previa al tratamiento del proyecto oficialista contra la clase trabajadora se profundiza la crisis con más fábricas cerradas, despidos y ajuste salarial. El reciente caso de FATE, que anunció el cierre de su planta en San Fernando y dejará en la calle a más de 900 obreros, es un caso paradigmático de esta Argentina de remate. “No son solo números (como nos quiere enseñar Milei), son familias y años de trabajo. Es industria nacional que se apaga en concordancia con la reforma laboral esclavista que se busca aprobar en el Congreso”, sostuvo el Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Cierre y despidos en FATE como...

Con la mejora de su estado de salud,  Pablo Grillo va a sumarse a la querella que ya integran sus padres y su hermano. Tal como anticipó la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Claudia Cesaroni, se va a intentar que se investigue a toda la cadena de mando que actuó durante la represión del 12 de marzo en las inmediaciones del Congreso Nacional. 

Leer más…Pablo va a ser querellante

El fin de semana de Carnaval, la Federación Juvenil Comunista se encontró en Miramar, Provincia de Buenos Aires. Durante tres días, más de cien compañeros de PBA y CABA discutieron sobre los desafíos venideros en este 2026. 

Leer más…La FJC realizó su campamento...

La jornada convocada por el Frente de Sindicatos Unidos contra la Reforma Laboral va a tener su epicentro en Plaza Congreso. Ahí va a estar presente el Partido Comunista. Hoy miércoles La Violeta y La Celeste protagonizan plenarios de cara al Congreso de Ctera que va a llevarse a cabo mañana antes de la marcha.

Leer más…Aunque la burocracia sindical no...

Se fue Montenegro pero dejó como intendente a Agustín Neme, un individuo de su misma calaña, que profundiza el esquema de terror impuesto por medio de la Patrulla Municipal que sale por las noches a cazar personas en situación de calle. “Ante una crisis económica profunda, la única respuesta que tienen es la represión y buscan imponer un clima policíaco en las calles de la ciudad”, denunció desde el PC local, Pedro Ferrer.

Leer más…Ajuste y represión a la marplatense

En La Pampa una multisectorial conformada por ambas CTA, organizaciones ambientalistas y políticas, entre las que está el Partido Comunista, viene llevando a cabo una campaña que sale el cruce del intento de modificar la Ley de Glaciares que impulsa Javier Milei a instancias del lobby de las transnacionales mineras.

Leer más…Hora de defender los glaciares

Por todo el país se hizo pública la oposición al proyecto que obtuvo media sanción del Senado.  “Debe quedar bien claro que este pueblo no va a negociar ni un tantico así de nuestros derechos, como dijo el Che Guevara”, recalcó el Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más…Jornada nacional contra la reforma...

Como ocurriera en 1933 con el Pacto Roca-Runciman, ahora Javier Milei lleva a la Argentina a otro pacto ominoso con una potencia en decadencia a la que le entrega todo a cambio de poco y nada. En esta columna, el historiador Horacio López analiza los puntos en común y las diferencias que existen entre aquella etapa entreguista con Inglaterra y la actual sumisión a Estados Unidos que termina de afianzarse a través del acuerdo comercial recientemente anunciado.

Leer más…Acuerdo colonialista, la soberanía...

Un colectivo militante del PC, integrante del agrupamiento Flor Gómez, participó de la columna de montaña Juana Azurduy en un acto reivindicativo de nuestra soberanía nacional y arribó, luego de varios días de marcha, a Lago Escondido, las tierras que usurpa el empresario inglés Joe Lewis, socio local de Mauricio Macri y beneficiario de las políticas de Javier Milei.

Leer más…Con la misión cumplida el Partido...

La empresa textil Emilio Alal cerró su planta de Goya, dejó en la calle a sus trabajadores y despidió otros doscientos de la hilandería que tiene en Villa Ángela. El Partido Comunista y La Fede se movilizaron en apoyo a los operarios.

Leer más…Despidos en Corrientes y Chaco

La bancada de La Libertad Avanza sumó votos de senadores de otros bloques para garantizar la media sanción de la iniciativa. Hubo una feroz represión policial a quienes se manifestaban en las inmediaciones del Congreso y también en Córdoba. El Partido Comunista, La Fede, el MTL y la Corriente Nacional Agustín Tosco dijeron presente y convocaron “a seguir luchando y poniendo el cuerpo para ser libres y jamás esclavos”.

Leer más…El Senado dio luz verde a la reforma...

Bajo la cáscara de un supuesto “acuerdo comercial”, el gobierno de Javier Milei consagró un alineamiento incondicional con Estados Unidos, aceptando obligaciones que profundizan la dependencia económica, regulatoria y geopolítica de la Argentina. Con la ampliación de cuotas para exportaciones primarias como contracara de la apertura indiscriminada de bienes industriales y tecnológicos, el entendimiento configura, tal como denunció el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, “una nueva etapa de sumisión a una potencia en declive que busca recomponer su hegemonía en la región”.

Leer más…Se profundiza la dependencia