Sidebar

01
Vie, May
-

Política

Volvieron a la movilizar en Mar del Plata convocados por la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón con fuertes críticas a las políticas del gobierno nacional. 

Los dirigentes del MJL Juana Peralta y Claudio Cabrera viajaron hasta Mar del Plata para recibir, en nombre de la articulación de jubilados que cada miércoles se moviliza hacia el Congreso Nacional, las planillas que en el marco de la Campaña de las Mil Firmas se llenaron en la ciudad balnearia merced a la tarea militante de los integrantes de la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón.

Los integrantes del Movimiento Jubilados Liberación estuvieron presentes en la jornada en la que, como el resto del país, Mar del Plata se movilizó contra los vetos de Javier Milei a las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica, pero también para insistir con lo que reclama la Campaña lanzada a principios de julio que, entre otras cosas, demanda que cese la represión y el ajuste previsional que perpetra el gobierno. En la ocasión, a modo de reconocimiento a los jubilados, la Marcha Federal Universitaria confluyó en la intersección de Luro e Independencia, que es donde tradicionalmente se concentra la Multisectorial.

La Campaña también exige un aumento urgente para las jubilaciones, que se restituya la moratoria previsional y la norma que permitía la entrega sin cargo de medicamentos a los jubilados que no pueden adquirirlos, al tiempo que plantea la defensa del Pami y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, la derogación de los DNU 340/2025 y 70/2023, y de la Ley Bases.

La jornada coincidió con la celebración del Día del Jubilado que tuvo lugar en un contexto de lucha, resistencia y movilización, con fuertes críticas a la Presidencia Milei y a las autoridades que puso a cargo del Pami, fundamentalmente, a raíz de la quita de medicamentos y prestaciones que se multiplican conforme lo hacen las denuncias fundadas sobre hechos de corrupción en ese instituto.

Alberto Castillo y Virginia Iturbe son militantes del Partido Comunista de Mar del Plata y también activos miembros de la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón. Castillo destaca que tanto el Proyecto de Presupuesto 2026 como la decisión de suspender las retenciones, vuelven a exhibir que la Presidencia Milei está decidida a continuar descargando el ajuste sobre las mayorías populares y, entre ellos, contra los trabajadores jubilados. “Milei es absolutamente coherente, esto es lo que dijo que haría, por eso es que su Presupuesto golpea duramente a los trabajadores de la educación, a los de la salud pública, las niñeces y también a los jubilados”, ya que “va a volver a sobreendeudarnos y en simultáneo va a continuar sacándonos a los sectores del trabajo que viene atacando desde su primer día como presidente”. De todos modos, aclaró que “no por eso todo esto deja de ser indignante y debe acabarse lo más pronto posible, porque no es sólo un tema económico, también es un tema político y cultural, ya que estos sectores que gobiernan con Milei nos están llevando como Nación a un abismo”.

Por su lado y en idéntica dirección, Virginia Iturbe, sostuvo que “lo que busca plasmar ese Presupuesto es que el ajuste se profundice por el lugar más débil de la sociedad”, pero también advirtió que el gobierno de Milei tiene en su mira al Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses “que representa mucho dinero, que es de los jubilados”. Por eso es que “viene por todos nosotros pero también por la caja que significan las jubilaciones”. En este sentido, destacó “la reacción que estamos demostrando las jubiladas y jubilados, que desde el primero de los días de Milei como presidente salimos a las calles a resistir y responder dándole una pelea”. Asimismo, apuntó contra la determinación de suspender las retenciones hasta el 31 de octubre, mientras se niega a los jubilados el derecho a contar con ingresos que los sostengan, al menos, por encima de la línea de la pobreza tal como lo establecía la ley recientemente vetada por Milei.

“Este gobierno vino a eso, a beneficiar a los sectores más concentrados”, advirtió y sostuvo que “después de perder las elecciones del 7 de septiembre, LLA ve que eso mismo les puede pasar en octubre y por eso están dando manotazos de ahogado para todos lados, para ver si pueden revertir esa situación”. Tras lo que lamentó que “esto va a ir empeorando porque la intención de este gobierno es descargar la crisis que provoca entre  los jubilados, las universidades, el sistema de salud y hasta a los discapacitados a los que les sigue negado el derecho que les otorga la Ley 27.793”, por lo que “resulta evidente para dónde va este gobierno: en dirección a cumplir con los mandatos del FMI y de Estados Unidos”.

A raíz de lo cual, Iturbe hizo hincapié en que “debemos reiterar que a la deuda deben pagarla los que la contrajeron, debemos trabajar muy fuerte para crear conciencia sobre esto, porque todos estos males tienen que ver con la deuda que ahora mismo Milei quiere volver a incrementar”.

En la misma sintonía, Castillo aseguró que “aunque el gobierno diga que no hay plata, plata hay y mucha y está, entre otros lados, entre aquellos a los que ayer les regala esta suspensión de las retenciones, mientras dice que no puede financiar la Ley que declara la Emergencia en Discapacidad, lo que es algo verdaderamente dramático y demuestra que vinieron a imponer una política de verdadera entrega del país y que van a hacer lo que deban para llevarlo a cabo” 

En base a todo esto, el referente de la Multisectorial de Jubilados de Mar del Plata señaló que resulta preciso “que pongamos sobre la mesa el debate acerca de quién va a pagar esta nueva festichola y como Multisectorial, CoNaT y Partido Comunista decimos que hay mucha plata y sólo debe existir voluntad para que quiénes más tienen paguen más impuestos y que no se les siga exigiendo a quiénes ya no se les puede exigir más”.

En este contexto conviene recrodar que hace un mes Milei vetó la de ley que establecía un aumento del 7,2 por ciento para los montos de las jubilaciones más el incremento del monto del bono que de esa manera pasaba de setenta mil a 110 mil pesos, así como aquella que dispuso la restitución de la moratoria previsional ¿Que incidencia tenía la recomposición de los haberes jubilatorios que previeron esas normas? Un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso que fue publicado en mayo, da cuenta de que esto representa alrededor de 1,5 billones de pesos extra, lo que es un costo estimado anual del 0,3 por ciento del PBI, lo que representa un impacto insignificante y, además, inferior al que tiene la reciente suspensión de las retenciones.

Grid List

Con un acto realizado en el Comité Provincial en la ciudad de Rosario, desde el PC de Santa Fe se sostuvo que los desafíos de la etapa exigen a lxs comunistas “la necesidad de reafirmar una identidad propia que mire lo nacional desde una preceptiva internacionalista y desde los intereses de las clases que viven del trabajo”. En ese marco también se le rindió un homenaje al camarada David Cilleruelo, asesinado por la Triple A en Bahía Blanca, que estuvo a cargo de su hermana Raquel.

Leer más…El Partido Comunista de Santa Fe...

Como cada miércoles los trabajadores jubilados y pensionados se manifestaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo para sostener sus demandas y exigir la renuncia del Jefe de Gabinete y Vocero Presidencial. “El relato mileísta de la austeridad y la ‘anticasta’  se cae a pedazos y más temprano que tarde este gobierno corrupto y hambreador se va a caer también”, se expresó desde el Partido Comunista, presente en la jornada.

Leer más…Las mentiras de Adorni y las verdades...

La presencia del magnate tecnoimperialista en La Rosada enciende luces de alarma. Desde el Partido Comunista, Bryan Ojeda advierte que cualquier vínculo entre Palantir Technologies y el Estado Nacional “debe tener una auditoría ciudadana y transparencia total, además de ser sometido a un debate parlamentario”.

Leer más…¿Qué cocina Peter Thiel en Argentina?

La reforma antiobrera del oficialismo salió del fuero laboral y ayer se confirmó que pasará tramitarse en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. El viernes pasado, la Cámara del Trabajo ya había dejado sin efecto la cautelar presentada por la CGT que frenaba la aplicación de 82 artículos de esta ley. “Todo esto es algo a lo que nos tiene acostumbrados el Poder Judicial, siempre demasiado cerca del poder real y permanente que no se somete a la elección popular”, advirtió el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala.

Leer más…Luz verde para la reforma laboral

El Suteba pidió que el gobierno bonaerense se involucre en la solución del tema. “La escuela sola no puede salir adelante en esta situación y entonces tomamos cartas en el asunto como sindicato docente”, dijo desde La Violeta la Subsecretaria de Condiciones Laborales y Medioambiente de Suteba, Alba Werenchuk.

Leer más…Preocupa la escalada de violencia en...

La Ley 27.804 aprobada en el Congreso, que desmantela el marco regulatorio que protegía las áreas glaciares y periglaciares, ya fue promulgada por Javier Milei. La lucha de los colectivos soberanistas en defensa del medio ambiente continúa. “Volvimos a marchar para apoyar la convocatoria a una consulta popular que a nivel nacional diga si se debe o no avanzar con lo que prevé esta ley”, dijo desde el PC de La Pampa, Carlos Urmente.

Leer más…Entró en vigencia la Ley de Glaciares...

La protagonizó la comunidad universitaria para exigir que el gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento. “Luchamos para poder finalizar nuestras carreras profesionales y porque la Universidad no puede funcionar sin salarios dignos”, dijo desde el MUI Jonás García Lery.

Leer más…Marcha de antorchas en La Plata

Junto al colectivo que reúne a las personas con discapacidad, los jubilados y pensionados volvieron a marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. “Precisamos una unidad más profunda y que abarque a más sectores de la sociedad que se ven afectados por las políticas gubernamentales” dijo Osvaldo Peula desde el MJL.

Leer más…En la calle para unir las luchas

El juez Adrián González Charvay frenó la eliminación de ese programa y el Ministerio de Capital Humano va a apelar tal decisión. “Vemos que la lucha sirve pero no podemos bajar los brazos”, alertó ante este fallo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más… Para Volver al Trabajo

A días de su informe en Diputados, nuevas pruebas sobre movimientos en efectivo, operaciones inmobiliarias irregulares y gastos incompatibles con sus ingresos declarados agravan la situación del jefe de Gabinete. El respaldo explícito de Javier Milei expone no solo complicidad política, sino la naturaleza orgánica de un régimen atravesado por prácticas de saqueo y opacidad.

Leer más…Adorni: nuevas revelaciones...

La dirigente de UTE-Ctera, Antonella Bianco, analizó el aumento de situaciones de violencia en escuelas, el rol de los discursos públicos y el avance de respuestas punitivistas. Advirtió sobre la falta de recursos, la crisis social que atraviesa a las juventudes y la necesidad de reconstruir redes entre escuela, familias y comunidad.(*)

Leer más…Cuando la escuela queda sola:...

En los últimos dos años más de ochocientas empresas bajaron sus persianas en la provincia. “Esto es la consecuencia lógica del modelo nacional que implementa Javier Milei, pero también del que en la provincia aplican el radicalismo y sus aliados desde 2001, cuando llegaron al gobierno tras la intervención federal”, puntualizó el Secretario Político del Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva.

Leer más… Cierres y despidos en Corrientes

La abogada y criminóloga Claudia Cesaroni analizó los recientes episodios de violencia vinculados a escuelas y advirtió sobre los riesgos de la criminalización juvenil. Señaló el acceso a armas, los discursos políticos violentos, el factor miedo y la falta de políticas de acompañamiento como factores clave, y propuso fortalecer los espacios de convivencia antes que profundizar respuestas punitivas.

Leer más…El miedo se vuelve política en la...

Hoy, en todo el país, es otro miércoles de movilización para los trabajadores jubilados y pensionados que vuelven a ganar las calles en momentos en los que se conocen más datos que confirman la gravísima situación que se vive: desde que Milei es presidente crecieron los porcentajes de mortalidad entre las infancias y los adultos mayores.

Leer más… Marchar por la vida

En su visita a Israel, emulando las amenazas de Donald Trump contra el pueblo iraní y el pueblo palestino, Javier Milei afirmó que “hay culturas con las que no podemos convivir” y arremetió otra vez contra el marxismo al calificarlo de “satánico”. En la previa a la celebración por el 78 aniversario de la fundación del Estado de Israel, firmó con el régimen de Benjamín Netanyahu  los “Acuerdos de Isaac” en materia de inteligencia. 

Leer más…Milei fogonea el genocidio

La Federación Juvenil Comunista celebró sus 105 años de vida con un evento político-cultural. Su coordinadora nacional, Guadalupe Viñuela Flores, subrayó ante los desafíos planteados por este contexto adveso “la necesidad de una FJC que este ahí, en cada frente, espalda con espalda con cada trabajador despedido, con los jubilados, con cada estudiante, para librar cada batalla por la liberación nacional y social”.

Leer más…La Fede sigue cumpliendo

Mientras desde los medios de comunicación masiva oficialistas se milita a favor del consumo de la carne de burro, los argentinos comen cada vez menos carne de vaca y los frigoríficos entran en crisis, con el consecuente impacto que esto trae aparejado para miles de trabajadores.

Leer más…Carne de burro

Con la firma de Javier Milei se envió al Congreso un proyecto de ley que busca reformar integralmente la Ley de Salud Mental. La iniciativa gubernamental fue cuestionada por el psicólogo Pablo Torres, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social e integrante del Consejo Directivo Provincial de Cicop.

Leer más…Más problemas para la salud

Por DNU el presidente autorizó el ingreso al país de tropas estadounidenses para participar en ejercicios militares, algó que como  aseguró Jorge Kreyness “pone en riesgo la soberanía”. Todo esto representa para el Estado argentino un gasto de 895 millones de pesos, lo que equivale, por ejemplo, a la mitad de los fondos que el Ejecutivo se niega a disponer para garantizar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Leer más…Milei juega a la guerra con los yanquis

Rogelio de Leonardi, Secretario Político del Partido Comunista de La Rioja, alertó sobre la mirada del gobierno de Ricardo Quintela sobre la explotación minera. “Mientras no se resuelven problemas básicos, se avanza en estos negocios que no garantizan beneficios reales para la población”, aseguró.

Leer más…El PC de La Rioja contra la...

Milei se arrodilló una vez más ante sus jefes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Para el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, esta nueva exhibición neocolonial “deja un panorama de la  crisis que atraviesa el gobierno, del desgaste que enfrenta ante el creciente malestar social y demuestra que la única alternativa que propone es seguir firme con la motosierra y el ajuste, causando peores condiciones de vida para los argentinos y favoreciendo el negocio de unos pocos”.

Leer más…La pleitesía a la Amcham

La semana pasada participaron de una audiencia pública convocada por Diputados después de que el gobierno diera de baja el Volver al Trabajo. Ahí estuvo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli, quien repudió esa decisión, tal como lo hizo Flavia Guardia desde su banca de concejal en Cañuelas. Mañana tendrá lugar un Congreso de la UTEP. 

Leer más…Los movimientos sociales movilizan y...

Jorge Kreyness analizó el escenario internacional y nacional en una actividad del Partido Comunista y llamó a fortalecer la organización y la solidaridad entre los pueblos frente a la ofensiva imperialista. “Estamos ante una crisis profunda del capitalismo en su fase imperialista, que no logra resolver sus contradicciones internas y recurre crecientemente a la guerra, al saqueo y a la destrucción para sostener su dominación”, afirmó el Secretario General del PCA. 

Leer más…Marxismo, crisis y lucha...

La Comuna de París, el primer estado socialista construido desde el poder popular, siempre ha sido una referencia ineludible para todas las fuerzas revolucionarias alrededor del mundo. Más aún en el actual contexto de bisagra histórica que vive la humanidad, donde no casualmente el macartismo está a la orden del día en la batalla cultural y en el que la crisis capitalista descarga toda su furia con guerras, genocidios y una agudización extrema de la opresión sobre los pueblos. Rogelio Roldán, dirigente y pedagogo del Partido Comunista de la Argentina, resalta la vitalidad que sigue teniendo aquella gesta heroica del proletariado en el siguiente artículo para Nuestra Propuesta. 

Leer más…El Primer Estado Proletario

Se trata del Régimen de Incentivos para Medianas Inversiones que el lunes reglamentó el gobierno nacional. “Es otra ficción de una casta financiera y sin patria que ignora y desprecia la problemática productiva del país”, sostuvo la entidad que agrupa a pequeños empresarios.

Leer más…Apyme se pronunció contra el RIMI

Las universidades públicas nacionales continúan sin recibir la Ley de Financiamiento Universitario, que hasta el Poder Judicial le indica a Milei que la cumpla. La situación es insostenible y la marcha federal, necesaria. 

Leer más…Sin ley y sin marcha, ¿hasta cuándo?

Tras la sanción favorable de la norma impulsada por el gobierno nacional que reforma la Ley de Glaciares, desde San Luis y San Juan, el Partido Comunista hizo público su repudio a esta legislación diseñada a medida de los intereses de las multinacionales mineras, que afectará severamente el medioambiente en sus provincias y el consumo de agua para gran parte de su población.

Leer más…En defensa de los glaciares

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social salió al cruce de la decisión del gobierno de Javier Milei de destruir esta herramienta que permitía proveer sin cargo medicamentos esenciales a casi veinte millones de personas. Desde la Cicop, Pablo Torres repudió esta medida “cruel e irracional, que debe revertirse de inmediato”. 

Leer más…Contra el cierre del Programa Remediar

“Argentina y el mundo actual” es el nombre de la charla que Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista, estará brindando mañana a las 18.30 en la Librería Raúl González Tuñón, Entre Ríos 1039, para dar cuenta del convulsionado escenario nacional e internacional y avanzar en propuestas que permitan frenar la contraofensiva imperialista en desarrollo. Un mundo mejor es posible.

Leer más…Una mirada desde el marxismo sobre el...

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional llevan al Pami al borde del colapso, tal como se advierte de manera creciente durante las últimas semanas, atravesadas por recortes en prestaciones médicas en varios puntos del país. Mañana el Movimiento de Jubilados Liberación, junto a otras organizaciones que semana a semana mantienen firmemente los reclamos del sector ante el Congreso, se moviliza a la sede central de esta obra social. 

Leer más…Otro golpe contra los jubilados