“Fue un momento que relacionó la defensa de nuestra Patria con la defensa de los pueblos agredidos, como el palestino”, sostuvo desde la dirección del PC provincial Víctor Giavedoni. Se hizo el marco de la campaña electoral del Frente Defendemos La Pampa.
El viernes pasado por la noche el local del Partido Comunista de Santa Rosa se vistió de alegría, arte y compromiso para recibir a quienes se acercaron a compartir la Peña Antifascista. Allí se reafirmó la unidad sobre la base del “No a la deuda externa”, se convocó a redoblar el esfuerzo militante en la campaña electoral del Frente Defendemos La Pampa y se volvió a hacer público un férreo compromiso con la Causa Palestina.
“Estamos en un proceso electoral en el que participamos en el Frente Defendemos La Pampa, junto a Patria Grande, el Partido Humanista, Nuevo Encuentro, el Partido Justicialista y La Cámpora entre otros sectores sociales”, refirió Víctor Giavedoni, integrante del comité del PC provincial, que como docente forma parte además de La Violeta y quien también tiene una comprometida trayectoria dentro del movimiento de Derechos Humanos. Al respecto, puntualizó que “este frente es la opción para frenar al fascismo y el racismo de Mieli desde nuestra provincia”.
Por eso es que en la tarea de militar la campaña de cara al domingo 26 “nos preguntamos qué es lo que podemos aportar y advertimos que, en principio, las banderas del PC son las únicas que están presentes desde hace más de cuatro meses en la Plaza junto a los jubilados cada miércoles y en cada marcha de resistencia a las políticas de Milei y ese es sin duda un valor que sumamos a este frente: la coherencia en las calles”.
La misma coherencia es la que se ve corporizada en otras acciones concretas como la articulación de la Red de Solidaridad con Palestina, la presencia del PC en cada conflicto y su aporte a la tarea de construir unidad entre las dos CTA. “ Por eso se nos ocurrió hacer una peña popular de campaña y quedó claro que debía ser una peña antifascista, un momento que relacione la defensa de nuestra Patria contra la entrega del gobierno, con la defensa de los pueblos agredidos, como el palestino”.
Así la idea fue creciendo rápidamente y multiplicándose entre otros sectores, como organizaciones feministas y los trabajadores jubilados, “con quienes construimos este hecho de resistencia”, que tuvo como escenario al patio del local comunista ubicado en Santa Rosa. El local se vistió de gala con una muestra de la obra de Sergio Ibaceta, artista plástico y secretario político del PC pampeano, consistente en medio centenar de caricaturas de Javier Milei y su gobierno, que poseen un valor artístico, político y testimonial admirable. Se prerende que esta exhibición sea itinerante, “porque deja evidencia de lo que significa Milei y refleja lo que es el momento político actual”.
Todo esto confluyó en la Peña Antifascista que también contó con el aporte de poetisas, folcloristas y grupos de danza que le dieron particular brillo a una noche que, como sostuvo Giavedone, “fue un momento de encuentro que permitió también a la gente mayor del Partido, camaradas que quizás estaban un poco desvinculados, volver a nuestro local para este reencuentro, en un espacio amigable”.
En entre lxs oradores estuvieron trabajadores jubilados que cada miércoles marchan junto a la Multisectorial, integrantes del Colectivo de Géneros, de la CTA de los Trabajadores y miembros de la Red de Solidaridad con Palestina, tras lo que se leyó un saludo enviado por el presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, Rafael Araya Masry.
La palabra circuló y sirvió para entusiasmar a todxs lxs presentes en una noche que, particularmente, se encendió cuando entre cada discurso se filtraban la estrofas de “Alta coimbera” y aquella que dice “Señor, señora no sea indiferente…les pegan a los viejos en la cara de la gente”, consignas de la lucha cotidiana, de la calle, que se mezclaron con las manifestaciones artísticas que le dieron un toque especial a la Peña Antifascista de La Pampa organizada por el PC.