28
Mié, Ene
-

Política

El acuerdo entre demócratas y republicanos va a permitir que EE.UU. no entre en default, pero no soluciona el problema crónico de déficit que acarrea desde hace más de dos décadas. La crisis capitalista en su más pura expresión.

Es un hecho que la mayoría demócrata del Senado le va a dar luz verde al acuerdo sobre el límite de la deuda de EE.UU. que el pasado miércoles aprobó la Cámara Baja y, así, va a poder llegar a manos Joseph Biden, para que el presidente firme la cláusula que le va a permitir taladrar el techo de deuda de 31,4 billones de dólares, con lo que Washington evitará entrar en un incumplimiento de pagos.

Todo quedó acordado tras el apretón de manos que se dieron el mandatario y el líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtiera que el acuerdo debía rubricarse a antes del lunes venidero para que no se produzca lo que calificó como un “histórico default” que -amenazó- sumergiría a la economía estadounidense en una situación de fuerte caída en los mercados y pérdida de miles de empleos, algo que sería capaz de trastocar aún más el panorama global.

La situación lejos de ser novedosa, viene dándose de forma recurrente desde hace dos décadas, pero esta vez se prolongó más que en otras ocasiones, ya que fue durante enero que EE.UU. alcanzó el límite de deuda de 31,4 billones de dólares, por lo que el Departamento del Tesoro echó mano a lo que denomina como “medidas extraordinarias” para poder seguir pagando las facturas del gobierno federal que por ley está sujeto a una estricta regulación del nivel de deuda que puede asumir. De ahí que cuando llega a ese límite, tiene que pedir que el Congreso lo autorice a seguir endeudándose, algo que entre otras cosas, abre la temporada de rosca para que las facciones que representan demócratas y republicanos, así como los habituales cabildeos que juegan en ambos partidos, vuelvan a decir lo suyo.

En este caso y hasta donde trascendió, las prendas de negociación fueron recortes de gasto público de hasta 130 mil millones de dólares, como así ajustes en la entrega de subsidios al desempleo. Este es un punto clave, ya que si no se arribaba al acuerdo, el gobierno federal iba a tener dificultades para efectuar el pago de 25 mil millones de dólares, que debe hacer hoy viernes 2 de junio, correspondientes al seguro social y al programa Medicare, lo que ponía en riesgo de caer por debajo del umbral de la pobreza a alrededor de 27 millones de personas.

La última vez que EE.UU. pasó por una situación límite como esta fue en 2021 cuando el acuerdo se rubricó a sólo cuatro días de que cayera en default ¿Pero por qué pasa todo esto? EE.UU. registra un déficit de casi un billón de dólares cada año desde hace más de una década, sencillamente, porque gasta más de lo que percibe en carácter de impuestos, por lo que para compensar la diferencia se debe endeudar para cumplir con los pagos fijados en el presupuesto aprobado por el Congreso.

Esta situación que va creciendo constantemente desde 2001, hace que el nivel alcanzado actualmente por su endeudamiento, se ubique en una proporción similar al que tuvo al finalizar la Segunda Guerra Mundial. La cosa comenzó cuando envalentonado por los privilegios que le brindaba el flamante escenario unipolar, el entonces presidente George W. Bush avanzó en paquetes de recortes de impuestos a los sectores más concentrados de la clase capitalista, que fueron drenando las arcas estatales. Esta mirada se consolidó como política permanente a partir de acuerdos posteriores que se fueron dando entre republicanos y demócratas, algo que se profundizó con la reforma fiscal que se aprobó a instancias de Donald Trump y que fue la mayor rebaja de impuestos a grandes empresas desde la que impusiera Ronald Reagan.

Pero mientras pasaba todo esto, EE.UU. gastaba cada vez más y lo hacía, fundamentalmente, en la tarea de suministrar herramientas a su política imperial. Por eso es que nadie debería sorprenderse al advertir que el rojo en el presupuesto, comenzó a crecer drásticamente a partir de que con el gobierno encabezado por George W. Bush, EE.UU. dio comienzo a su “guerra contra el terrorismo” que desde entonces y con gestiones demócratas y republicanas, viene provocando una transferencia casi ilimitada de dólares hacia al Pentágono.

Los complejos militar-industrial y massmediático, junto a la industria del crédito, son los grandes ganadores de estos años. Sin contar el costo en vidas humanas y la destrucción perpetrada en los países invadidos, de acuerdo a un trabajo confeccionado por la Universidad de Brown en el marco de su proyecto Cost of War, en la invasión y posterior ocupación de Afganistán, EE.UU. gastó alrededor de 2,3 billones de dólares.

 

Así es el capitalismo

 

Como no podía ser de otra forma, como formación estatal paradigmática del capitalismo, en la etapa que actualmente atraviesa la crisis el sistema capitalista, EE.UU. ya es una economía que tiene serias dificultades a la hora de generar lo que precisa para pagar lo que gasta y, lo que es peor, todo parece indicar que entró en un bucle que se acelera cada vez más y en el que sólo encuentra solución corriendo hacia delante en su intento por exportar guerras lo más lejos de su frontera que pueda.

Esto explica por qué desde hace una década y metódicamente, viene fabricando un conflicto bélico en la frontera occidental de Rusia, al que haciendo valer su acción dorada en la Alianza Atlántica, arrastró a buena parte de Europa. Y es por eso que Washington sigue aprobando paquetes de ayuda bélica para el régimen de Kiev, lo que no es otra cosa que fondos que se destinan al Departamento de Defensa, lo que pone en estrés a las arcas estatales y, por lo tanto, provoca más déficit.

Pero esto no es todo. A menos de una década de que Washington iniciara su “guerra contra el terrorismo”, la Segunda Crisis de Larga Duración del Sistema Capitalista volvía a decir ¡presente! Esta crisis financiera y bancaria, fue saldada muy gentilmente por el gobierno demócrata que presidió Barack Obama, que se encargó de salvar con fondos estatales al sistema, en una maniobra que hundió a cientos de miles de ahorristas. Y, además, esto fue un aporte contundente al déficit crónico en el que se encuentra EE.UU.

Entonces en este rocambolesco bucle, los sucesivos gobiernos estadounidenses gastan para alimentar la ronda de negocios de lo peor de la clase capitalista que actúa amparada por la formación estatal que es su principal garante a la que, asimismo, benefician con constantes bajas de impuestos.

Todo esto se traduce, necesariamente, en más guerras que provocan formidables negocios para el complejo militar industrial y el financiero, así como en la imposición a escala global de su Economía Casino. Esto sintetiza cuál es la mirada geoeconómica que sustenta a la geopolítica y geoestratégica que despliega Washington, pero que a su vez le provoca un constante déficit. Entonces, no le queda otra que fabricar más guerras para pagar lo que ya gastó de más: y, así, ad infinitum.

Y, en esta dinámica, que le imponen los propios límites que tiene la expansión del capitalismo, EE.UU. está traspasando algunas líneas rojas, algo sobre lo que con particular elocuencia habla lo que ahora mismo pasa en la región del Donbás y el Mar de China.

Es que por más que los acuerdos del establishment estadounidense se empeñen en esconder la mugre debajo de la alfombra, no logran ocultar que el verdadero problema que ocasiona el terrible déficit de EE.UU. que se vincula directamente con los límites que presenta la expansión del propio sistema capitalista.

Entonces, como suele ocurrir, la guerra es la respuesta para la prosecución de la competencia intercapitalista, a modo de disuasión y eliminación de potenciales competidores en un escenario en el que la dinámica de acumulación y reproducción del capital se obstaculiza por la finitud de los recursos naturales y por la imposibilidad de reproducción infinita del capital.

Y esto es así, entre otras cosas, porque en el actual momento de su crisis, el capitalismo enfrenta el dilema que le plantea la sustitución del trabajo humano por la mecanización, la automatización y recursos más extremos que llegan hasta la inteligencia artificial. En todo este proceso hay una destrucción concreta de la población trabajadores, lo que significa un problema para el capital, ya que la plusvalía es la fuente de la ganancia que le da sentido a todo el andamiaje sobre el que se construye el sistema capitalista. Y la plusvalía se extrae de seres humanos, no de máquinas ni robots.

Va quedando más claro que el déficit estadounidense se debe, entre otras cosas, a que viene gastando mucho en cosas como financiar una carrera guerrerista que comenzó con el golpe de Estado que, en 2014, construyó un régimen fascista en Ucrania o en financiar la escalada armamentista que propone desde Taiwan contra la República Popular China (RPCh).

En todos los casos se trata de intentos de toma de posiciones geoestratégicas y geoeconómicas, pero también de una forma de atacar, disuadir, eliminar y disciplinar intentos de construcción alternativa, por lo que todo esto es también una manera sumamente brutal de la lucha de clases.

Con este telón de fondo, EE.UU. busca articular consenso internacional para aislar a la RPCh, pero también para su intento por establecer un escudo que vaya del Báltico al Mar Negro, con la finalidad de aislar a Rusia como primer paso para el cumplimiento del sueño húmedo de todo presidente yanqui: una balcanización de rusa que le permita a Washington apropiarse de los recursos naturales de este país.

Pero en este intento que incluye los ataques perpetrados contra el rublo durante la década pasada y su “guerra comercial” contra la RPCh, lo único que parece estar logrando EE.UU. es consolidar una nueva economía de bloques que tiene en la vereda de enfrente a un eje Moscú-Beijín, que gana en solidez y se muestra capaz de articular a otras formaciones estatales como las que convocan el Brics y otros foros que amenazan con desplazar el dólar como moneda de intercambio.

Grid List

El Partido Comunista de la Argentina lo recuerda como a una de sus figuras claves, honrando su memoria y transitando sobre el camino que dejó su legado, en momentos en los que la lucha antiimperialista debe asumirse como la principal tarea de la etapa para todas las organizaciones revolucionarias.

Leer más…Aniversario del nacimiento de Rodolfo...

Alrededor de un millón de usuarios de la zona Amba volvió a sufrir un prolongado corte en el suministro de energía eléctrica. “El sistema no puede ser administrado por privados, porque no lo cuidan ni lo mejoran, no lo amplían y pagan a los trabajadores lo menos posible, lo que resiente la calidad del servicio”, recalcó desde el Partido Comunista, el ingeniero electricista Juan Larrea.

Leer más…Desinversión y cortes de luz en plena...

En Cañuelas el Movimiento Territorial Liberación integra la Cooperativa Bicentenario que, pese a las adversidades de la coyuntura, continúa construyendo puentes y lazos comunitarios.
 

Leer más…Construyendo desde abajo

Tal como hace casi un año, los trabajadores del Frigorífico Tres Arroyos volvieron a movilizar reclamando que la patronal respete sus derechos. “La comunidad uruguayense está diciendo que hay un límite, un ‘hasta acá’, porque así no se puede aguantar más”, puntualizó el obrero del frigorífico Eduardo Ramírez.

Leer más…En Concepción del Uruguay los obreros...

Mientras Hugo Passalacqua continúa coqueteando con Javier Milei, el gobierno nacional avanza en la destrucción de uno de los principales pilares de de la economía de Misiones.  

Leer más…Nuevo golpe al Instituto Nacional de...

Con su estado de salud deteriorado, la líder de la Túpac Amaru lleva una década encarcelada. Desde entonces cambiaron gobiernos, pero el ensañamiento en su contra continúa, tal como el reclamo por su liberación que el viernes volvió a ganar las calles. Solana López, Secretaria de Géneros del PC, reafirmó como una tarea central la lucha por su liberación, “por todo lo que Milagro representa para las mujeres, para las comunidades indígenas y para todo nuestro pueblo”.

Leer más…Milagro Sala: diez años presa política

Un trabajo hecho por becarios del Conicet y la Universidad de Buenos Aires da cuenta del peligro que corre nuestro país ante la constante entrega de la soberanía territorial, económica y nacional por parte del gobierno de Javier Milei.

Leer más…Argentina en manos extranjeras

La Red de Organizaciones por los Derechos Humanos del Chubut solicitó que el gobernador informe sobre la situación de la provincia a raíz de los incendios, pero también que explique qué hace el ejecutivo y cómo destina lo recursos existentes para enfrentar esta catástrofe.

Leer más…Teléfono para Ignacio Torres

Fue lo que afirmó  Jorge Alberto Kreyness en su discurso en el acto por el 108 aniversario de la fundación del Partido Comunita de la Argentina. Ahí instó además a “luchar por la solidaridad internacionalista” y por “colocar a la Argentina en la senda de la liberación nacional y social y la revolución”. 

Leer más…“No hay posibilidad de enfrentar al...

“Venimos dando batallas por volver a construir a la política como herramienta de transformación de la vida de nuestro pueblo, por la liberación de la clase trabajadora y por vidas dignas de ser vividas”, sostuvo Guadalupe Viñuela Flores. Además, reafirmó el compromiso de la juventud comunista en “la defensa de la paz en nuestra Patria Grande y el resto del mundo”.

Leer más…La Fede dijo presente

El aniversario del Partido Comunista contó con la presencia de referentes de varias organizaciones del campo popular y de delegaciones internacionales. Llegaron saludos desde distintos países del continente y del mundo, reafirmando el camino de la solidaridad internacionalista y del antiimperialismo que exige esta etapa histórica.

Leer más…Acompañamiento y saludos

“La soberanía no se negocia, se defiende”. Con esa definición, Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM, advierte que la avanzada petrolera en Malvinas no es un hecho aislado, sino parte de una ofensiva imperial por los recursos estratégicos. A 193 años de la usurpación británica, el petróleo vuelve a colocar al archipiélago en el centro de la disputa global. Carrizo denuncia la complicidad del gobierno argentino con el Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Y alerta sobre la ruptura del consenso histórico que sostuvo el reclamo argentino de soberanía.

Leer más…Malvinas: petróleo y claudicación del...

Mientras el gobierno nacional busca culpar a la población mapuche, el pueblo y las organizaciones de El Bolsón enfrentan a las llamas pero también a la desidia gubernamental. “Asistimos a las brigadas y a las familias con herramientas, equipamiento, viandas, botiquines y todo aquello que es preciso para llevar a cabo esta tarea que no da tregua”, sostuvo el militante del PC de esta ciudad patagónica Fabián Vera, desde la primera línea de las labores solidarias.

Leer más…La solidaridad se activa con los...

Hace cuarenta años un brutal acto represivo marcaba para siempre a Víctor Hugo Gómez, cuando militando en la Federación Juvenil Comunista, participó de una movilización en repudio a la visita de Rockefeller. En diálogo con Nuestra Propuesta, con toda una vida de lucha en las filas del PCA, el dirigente comunista reflexiona sobre aquellos hechos enmarcados en la recuperación de la democracia formal tras la dictadura genocida y en el viraje del 16 Congreso partidario.

Leer más…Una historia de lucha por la Revolución

Como cada miércoles, los jubilados, pensionados y adultos mayores, volvieron a movilizar ayer hacia el Congreso Nacional con sus demandas. Recibieron en esta ocasión el acompañamiento de trabajadores del Garrahan y de la empresa Lustramax. El MJL y el PC, otra vez presentes. 

Leer más…En el verano, los jubilados siguen...

En la ciudad de Santa Rosa, el Partido Comunista de La Pampa lleva a cabo una intensa campaña para frenar la modificación de la Ley de Glaciares con la que pretende avanzar el gobierno de Javier Milei.  

Leer más…Contra la modificación de la Ley de...

Ante la amenaza privatizadora de Javier Milei contra los nosocomios que prestan Servicio de Atención Médica Integral en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, desde Florencio Varela y La Matanza el Partido Comunista fija postura.

Leer más…El pueblo bonaerense defiende sus...

En el conurbano sur, más precisamente en Almirante Brown, organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las que está el Partido Comunista construyen un espacio que sale al cruce del ataque que recibe la República Bolivariana de Venezuela y de las amenazas que se ciernen sobre toda la patria grande. 

Leer más…Autoconvocados Antiimperialistas de...

Por medio de una declaración, los regionales Río Negro y Neuquén del Partido Comunista fijaron su postura en relación a lo que, año tras año para esta época, afecta a buena parte del sur de la Argentina. Además, hacen un llamado para aportar a la campaña solidaria en colaboración con las víctimas de los incendios. 

Leer más…¿Por qué se incendia la Patagonia?

Fue durante un encuentro en el que se manifestó la solidaridad con el pueblo y el proceso bolivariano de Venezuela. El secretario Político del regional, Federico Nanzer, reflexionó acerca de la vigencia de los postulados del 16 Congreso del PC.

Leer más…Córdoba festejó el 108 aniversario del...

El sábado, en la Ciudad de Buenos Aires, vecinos y organizaciones honraron la memoria de los trabajadores asesinados en aquel acto fundacional del Terrorismo de Estado a 107 años. El Partido Comunista fue uno de sus principales protagonistas y sumó su firma a una declaración conjunta que resalta el ejemplo de aquella gesta obrera para la actual coyuntura.

Leer más…¡Mártires de la Semana Trágica,...

Mientras se suman presentaciones de amparos en su contra en la Justicia, desde distintos sectores de la oposición buscan reunir el número necesario para rechazar en la reapertura de sesiones legislativas el DNU firmado por Javier Milei el pasado 31 de diciembre, que reforma la Ley de Inteligencia y habilita el spionaje político y detenciones ilegales. Mariano Ciafardini, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, analiza en este artículo para Nuestra Propuesta las implicancias de una iniciativa que no duda en calificar de “inconstitucional”, mediante la cual afirma que se busca “ampliar de manera ilegal el poder represivo del Poder Ejecutivo, eludiendo el Congreso y debilitando los controles democráticos”.

Leer más…Un decreto penal por fuera de la...

En medio de un ambiente fraterno y de fuerte compromiso revolucionario, el Partido Comunista celebró sus 108 años. También hubo representantes de otras fuerzas que actúan en la zona sur del conurbano bonaerense. David Esteban estuvo presente por la dirección provincial partidaria y señaló que, “ante el salvajismo imperialista y el apoyo de Javier Milei a los crímenes en Venezuela, los comunistas festejamos y brindamos por la vida”

Leer más…El PC festejó en Almirante Brown

Con un acto que se hizo como cierre de la Feria del Libro de Izquierda en Resistencia, la militancia chaqueña celebró los 108 años de vida del PCA. “Resulta fundamental poder difundir nuestros ideales y nuestro pensamiento político”, resaltó el dirigente del Partido Comunista provincial, Duilio Ramírez.

Leer más…El PC festejó su aniversario en el Chaco

En su obsesión por destruir el sistema público, universal y gratuito de salud, el gobierno nacional quiere avanzar en la privatización de los hospitales El Cruce de Florencio Varela, Cuenca Alta de Cañuelas de la localidad homónima, Dr. René Favaloro de Rafael Castillo, Presidente Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere y Del Bicentenario de Esteban Echeverría. Todos en la provincia de Buenos Aires.

Leer más…Milei contra la salud de los bonaerenses

Mientras la Presidencia Milei insiste con que quiere que se derogue la Ley de Manejo del Fuego, en la Comarca Andina comenzaron los incendios y, otra vez, el gobierno nacional y la gestión chubutense llegaron tarde.

Leer más…Con el verano, otras vez los incendios

La frase que recuerda a Hugo Chávez y que fue reproducida por los pueblos del mundo en su repudio a los ataques contra Venezuela, quedó plasmada en el mural que el sábado pasado, en Berazategui, pintaron integrantes del Movimiento Kultural y diferentes fuerzas políticas.   

Leer más…“Al carajo yanquis de mierda”

En La Rioja, militantes comunistas, referentes sindicales y sociales, y compañeros del campo popular se dieron cita para celebrar un nuevo aniversario de la fundación del Partido Comunista de la Argentina. Frente a la situación que se vive en la región, Rogelio De Leonardi,  titular del PC provincial, denunció lo que definió como “el desarrollo de una segunda etapa del Plan Cóndor”. Jorge Kreyness, secretario general del PCA, envió un saludo desde el Comité Central. 

Leer más…El PC celebró su 108 aniversario en La...

Ayer miércoles el Movimiento Jubilados Liberación volvió a movilizar con su agenda de siempre y esta vez también llevó hasta el Congreso el reclamo por la libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores. “Hoy más que nunca somos antiimperialistas”, sostuvo en su convocatoria.

Leer más…Como cada miércoles y por Venezuela

Conforme pretende avanzar en su proyecto de reforma laboral regresiva, el gobierno nacional decretó modificaciones en el esquema de la Side. El DNU fue repudiado por las dos CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco. 

Leer más…Espionaje y represión, la receta de...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región