08
Mié, Oct

Sindical

“Producto de las políticas nacionales, la crisis en el sector privado pone en riesgo las fuentes laborales y aumenta el desempleo” y en ese contexto el gobernador Rogelio Frigerio “apoya fervientemente las políticas de Milei y eso tiene sus consecuencias en la vida de los entrerrianos”, sostuvo el titular de la CoNaT provincial, Diego Sánchez.

Ajustar, cercenar derechos laborales, agredir severamente al mercado interno y simultáneamente abrir las importaciones a niveles absurdos tiene un costo que, principalmente, es pagado por los trabajadores, sobre todo si junto con ese esquema el gobierno nacional propicia la imposición del precariado como la forma vincular entre los universos del trabajo y el capital. Y si esto se combina con un gobernador y un intendente que sintonizan con esa mirada, el cóctel es absolutamente letal para la clase trabajadora.

Por eso es que nadie puede sorprenderse con lo que está pasando, ahora mismo, en Entre Ríos y fundamentalmente en Gualeguaychú que es la localidad de esa provincia que cuenta con uno de los principales parques industriales, donde están establecidas casi veinte plantas que incluyen a empresas multinacionales, entre las que se verifican cierres y despidos por goteo.

Las luces de alarma que se venían encendiendo durante 2024 acabaron por exponer la situación cuando, ya en noviembre, en la planta de la alimenticia Baggio se precipitaron los despidos, al tiempo que la patronal impuso una jornada laboral de doce horas sin respetar el convenio del sector. Ya en junio de este año, estalló la situación en la metalúrgica Futura, que comunicó que cierra y les ofrece a los operarios pagar sólo el cincuenta por ciento de sus indemnizaciones, en tanto que la venta de Gonella amenaza con dejar en la calle a alrededor de sesenta obreros y, un mes antes, por el cierre de una sucursal, Diarco despidió a una veintena de trabajadores.

“Rogelio Motosierra, no puede parar, no puede parar”, sostuvo con aguda ironía Diego Sánchez, quien preside la CTA de los Trabajadores de Gualeguaychú y la CoNaT provincial y recordó que “hace unos días el gobernador Frigerio, el hambreador, con el caradurismo que lo caracteriza decía que ‘el único certificado de dignidad que damos en Entre Ríos es con trabajo’” y añadió que “en una provincia atravesada por los conflictos sociales y los despidos, la afirmación del gobernador realza su cinismo”.

En este punto no puede soslayarse la concordancia que hay entre la Presidencia Milei, el gobierno que encabeza Rogelio Frigerio y la gestión que en Gualeguaychú tiene a su cargo Mauricio Davico. “A la profundización de los despidos en los estados municipales donde gobierna el PRO-Mileismo, se le suman los recortes en distintas áreas del Estado provincial”, algo que tal como lo recalca Sánchez, “implica reducción de horas extras, reubicaciones, cese de contratos, aplastamientos de los salarios, despidos que se suceden en la provincia que gobierna el porteño empobrecedor Frigerio”.

En este sentido, el dirigente sindical puntualiza que “producto de las políticas nacionales, la crisis en el sector privado pone en riesgo las fuentes laborales y aumenta el desempleo” y en ese contexto Frigerio “ha apoyado fervientemente las políticas de Milei y eso tiene sus consecuencias en la vida de los entrerrianos”. Tras lo cual sostiene que “quizá el caso más resonante que tuvo la provincia fue el conflicto de la Planta Frigorífica Tres Arroyos de Concepción del Uruguay, en la que el despido de ochenta trabajadores y la amenaza de echar a un total de cuatrocientos desató un alto nivel de protesta que fue acompañada por la sociedad uruguayense”. Al respecto aclara que “si bien el conflicto tuvo una resolución precaria y momentánea, la tensión continúa y el atropello patronal también”, ya que “la empresa ha presionado a los trabajadores para firmar retiros voluntarios y ha realizado despidos de más de cien compañeros, además de reubicaciones de los trabajadores, con eliminación de sectores dentro de la planta” (Ver La Puebloneta, edición de marzo).

A este panorama se suma la situación registrada en la empresa Fademi que está radicada en Larroque, donde en noviembre pasado hubo más de treinta despidos, lo que plantea un conflicto que “continúa sin resolverse a pesar de los fallos favorables para los trabajadores en la Justicia. Y todo ante “la inacción del pedante y mediocre ministro de Trabajo Manuel Troncoso, que garantiza la impunidad a la empresa de la mano de una Secretaría de Trabajo Nacional inexistente”.

También otros conflictos como los que se vienen sucediendo en áreas como Bancos y Transporte, como así el que atraviesa al Casino de Gualeguaychú administrado por la empresa Newtronic que viene pagando salarios a cuentagotas. “Todo esto nos permite construir un mapa que contradice las palabras de Motosierra Rogelio”, recalcó Sánchez y recordó el caso de Futura, “que se dedicaba a la producción de bridas (piezas para unir tuberías) para la industria petrolera y gasífera, y según manifiestan sus dueños ‘las empresas del yacimiento no convencional de Vaca Muerta optaron por la importación directa de piezas, antes que comprar productos nacionales’”, algo que “profundizó la crisis y la determinación del cierre”.

Así las cosas, “en este país gobernado por Milei y en esta provincia gobernada por Frigerio, las fuentes laborales se cierran, los trabajadores quedamos a la deriva y la economía se desploma”, lamentó Sánchez, al tiempo que advirtió que “la motosierra destruye, despedaza y fragmenta a nuestra sociedad y a nuestra clase, nos somete a salarios pauperizados y a la desocupación…gobiernan contra nosotros, contra las grandes mayorías populares”. Frente al cuadro de situación detallado instó a “frenar este desastre juntando los pedazos que la motosierra deja a su paso” para poder “reconstruir una esperanza que tenga a los trabajadores y trabajadoras en el centro”.

Grid List

En La Rioja, el gobierno municipal y el gobierno provincial dispusieron rendir homenaje al genocidio contra nuestros pueblos originarios con una “actividad cultural”. Fuerte repudio de la AMP.

Leer más…El gobierno riojano homenajeó a “La...

Lo aseveró Rogelio de Leonardi y comprometió la participación de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja en las acciones convocadas por la Ctera, en cuyo marco se anunció hoy un paro general para el 14 de octubre. 

Leer más…“Vamos a dar continuidad al plan de...

Desde La Tosco Docente la secretaria de Derechos Humanos de Amsafé, Maru Regué, repudió la iniciativa gubernamental y dijo que es preciso construir un plan de lucha de alcance nacional.

Leer más…Rechazo al Presupuesto de Milei

Se llevó a cabo en Zárate en el marco de la convocatoria realizada por las dos CTA. “Luchar por la soberanía y contra la deuda externa, también es luchar por las fuentes de trabajo, contra los despidos y a favor del desarrollo de la producción”, definió Christian Poli.

Leer más…Cabildo Abierto por la Soberanía...

Esta semana se va a definir la fecha. “La situación por el desfinanciamiento del sistema educativo es crítica”, lamentó el secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi, a la hora de adherir a la medida de fuerza.

Leer más…Paro nacional docente

El Encuentro regional del Cono Sur fue convocado en el marco de la celebración de sus ochenta años y se llevó a cabo en Montevideo. Contó con la presencia de representantes de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, entre quienes estuvo el secretario Sindical del Partido Comunista, Ignacio Cámpora.

Leer más…La FSM se reunió en Uruguay

Una delegación del Partido Comunista se dio cita en el piquete que trabajadores despedidos de KTM llevan a cabo en la localidad bonaerense de Campana. “Aprovechando las leyes pronatronales votadas por legisladores neofascistas y sus cómplices, mayoría de gobernadores incluidos, despidieron a 65 obreros”, denunció el PC.

Leer más…Apoyo a los obreros en lucha

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja participó ayer del capítulo local de la Marcha Federal Universitaria e instaló una radio abierta en la histórica Plaza 25 de Mayo.

Leer más…En defensa de la educación pública

La convocó la Federación Sindical Mundial,  que hizo hincapié en que “el heroico pueblo palestino no está solo en su lucha”, ya que “los afiliados y amigos de la FSM seguimos en primera línea para fortalecer y reforzar la solidaridad”.

Leer más…Semana de solidaridad con el pueblo...

Los trabajadores y trabajadores de las empresas contratistas de Ternium-Siderar en San Nicolás están en pie de guerra contra la empresa y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, Naldo Brunelli, por un combo letal contra el pueblo nicoleño que combina despidos, precarización laboral y ajuste en los salarios. En este contexto, y tras dos semanas de paros y movilizaciones, los trabajadores “seguimos sosteniendo la lucha contra la empresa y Brunelli”, afirmó Iván Jormich, transportista metalúrgico y militante del Partido Comunista de San Nicolás. 

Leer más…San Nicolás: trabajadores en pie de...

“La lucha no es sólo por nuestro hospital, sino para defender a todo el sistema de salud y para que los trabajadores dejemos de ser la variable de ajuste de este gobierno para mantener un plan económico que, encima, les hace agua por todos lados”, sostuvo Víctor Pichihua.

Leer más…Horas de definiciones para el Garrahan

El secretario Sindical del Partido Comunista de la Argentina, Ignacio Cámpora, participó en el sexto Congreso de la Central de los y las Trabajadoras de Brasil, que se llevó a cabo bajo la consigna “Unidad y lucha para transformar Brasil”. 

Leer más…La CoNat dijo presente en el Congreso...

Los docentes agrupados en Amsafé se movilizan en la ciudad de Santa Fe contra el vaciamiento del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social y lanzan diferentes acciones contra el ajuste que lleva a cabo el gobierno provincial.

Leer más…Pullaro ajusta, los trabajadores...

Se llevaron a cabo en Entre Ríos y se habló sobre soberanía energética y comunicación democrática. “Fueron muy importantes para la construcción de un programa que sea plataforma para una salida política y para trazar un horizonte en el que la clase trabajadora sea realmente parte de una experiencia popular y de gobierno y no convidada de piedra”, dijo Leandro Pozzi.

Leer más… Debate en los Cabildos Abiertos

Fue en Rosario y contó con una nutrida presencia de representantes de diferentes departamentos de la provincia de Santa Fe. “Fue un encuentro importante para planificar nuestro crecimiento y formación sindical y para sumar voces y acerca de cuáles son la actividades concretas dentro de la docencia que precisamos reafirmar” destacó Maru Regué. En tanto que Matías Pereyra dijo que aportó “a la apertura al debate y el análisis que se viene dando entre las bases”.

Leer más…Plenario de La Tosco Docente

“Todo apunta a convertir a la planta de producción en una de distribución, lo que generaría despidos y un fuerte crecimiento del desempleo”, advirtió Matías Pereyra, desde el PC de Villa Constitución.

Leer más…Acindar suspendió a setecientos obreros

Se llevó a cabo el sábado pasado un festival en la Plaza Cuatro Siglos que fue organizado por los docentes autoconvocados y cesanteados de esta provincia. Hoy culmina el paro por 48 horas que fue convocado. El Partido Comunista brinda su apoyo.

Leer más…Lucha docente en Salta

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja advirtió que está en peligro la escuela pública en aquel departamento provincial, como consecuencia de la precarización laboral a la que se somete a los trabajadores que cumplen funciones como personal de servicios generales.

Leer más…Ataque a la educación pública en...

Los docentes agrupados en La Violeta de Quilmes, La Plata, Lanús y Lomas de Zamora se reunieron en Ensenada. “Analizamos la situación política que atraviesa hoy nuestro país y particularmente el territorio provincial”, señaló el secretario Sindical del partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Emanuel Ríos.

Leer más…Unidad con contenido y profundidad

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), cumplió ayer 78 años. Su secretario general, Rogelio de Leonardi, y su secretaria de prensa, Fabiana Ávila, escribieron el siguiente artículo y remarcaron que este aniversario se da en medio de “un contexto de fuerte efervescencia política y sindical en la Argentina, acentuándose aun más, con las políticas del gobierno provincial de Ricardo Quintela”. 

Leer más…AMP: 78 años de vigencia

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le dio la razón al amparo presentado por Ctera y obliga al gobierno nacional a retroceder en los alcances del Decreto 341/2024, por considerarlo una decisión “unilateral y arbitraria”.

Leer más…Fallo a favor de la Paritaria Nacional...

Una multitudinaria manifestación desde Congreso a Plaza de Mayo reafirmó ayer el repudio popular contra el ajuste que sufre el Hospital Garrahan y exigió mayor financiamiento estatal para la salud pública y salarios dignos para sus trabajadorxs. La jornada de protesta en  Buenos Aires estuvo enmarcada en la Marcha Federal en Defensa de la Salud, que tuvo expresiones en varias ciudades del país.

Leer más…Por el Garrahan y la salud pública

Las dos CTA ratificaron un plan de acción y presentaron un documento “que propone un programa mínimo de los trabajadores para esta etapa, que nos permite llevar adelante una agenda de lucha importante”, resaltó desde la central bonaerense, el coordinador del MTL provincial, Mario Micheli.

Leer más…Diez medidas contra la tiranía

Así lo señaló desde Quilmes Laura Leonardi a poco de participar en el plenario de la militancia de la agrupación docente de los partidos del sur del conurbano bonaerense en Ensenada. También manifestó su solidaridad con la concejal quilmeña Eva Mieri.  

Leer más…“La Violeta crece”

En el marco del plan de ajuste y desintegración del sistema educativo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está desarticulando el Programa Adultos 2000.

Leer más…Alerta en el programa Adultos 2000

El jueves se va a realizar la Marcha por la Salud Pública, “que busca ponerle un freno a las políticas del gobierno nacional que de manera directa o indirecta atacan la salud de nuestro pueblo”, sostuvo el integrante del Consejo Directivo de Cicop, Pablo Torres, quien advirtió que “si luchamos separados nos derrotarán a todos juntos”.

Leer más…En defensa del derecho a la salud

Se celebró en Lomas de Zamora con un plenario de la Agrupación Docente La Violeta que contó con una considerable participación juvenil. “Hemos celebrado el 9 de Julio porque entendemos que debemos apostar fuertemente a nuestra identidad nacional, que está siendo tan atacada y tan menospreciada por el gobierno de Javier Milei”, puntualizó la docente Alba Werenchuk.

Leer más…Día de la Independencia

Esta localidad va a ser escenario del encuentro programado por la militancia de la Agrupación Docente La Violeta de los partidos del sur del conurbano bonaerense .

Leer más…Plenario de La Violeta en Ensenada

El puerto estuvo paralizado por una medida patronal. “Las quieren todas, sólo buscan ganancia al menor costo posible”, advirtió desde la CoNaT, Daniel Alanis. Y denunció que los empleadores “dicen que hay una crisis, pero los únicos que estamos en crisis somos los trabajadores que en muchos casos ni siquiera se pueden jubilar porque no les hacen los aportes previsionales”.

Leer más…Lockout en Mar del Plata

“Producto de las políticas nacionales, la crisis en el sector privado pone en riesgo las fuentes laborales y aumenta el desempleo” y en ese contexto el gobernador Rogelio Frigerio “apoya fervientemente las políticas de Milei y eso tiene sus consecuencias en la vida de los entrerrianos”, sostuvo el titular de la CoNaT provincial, Diego Sánchez.

Leer más… Despidos y cierres en Entre Ríos