Sindical

En la Universidad Nacional del Chaco Austral se le pone el pecho al desfinanciamiento que perpetra la Presidencia Milei y se va constituyendo el MUI “para trabajar en la construcción de una lucha colectiva y revolucionaria que realmente cambie las cosas”, tal como lo puntualiza Tania Galván.

Cada vez que en el súper o en la farmacia pague de cinco mil a diez mil pesos por un pequeño aerosol de repelente para mosquitos elaborado por una multinacional que monopoliza el mercado, gira sus dividendos al exterior y abastece o desabastece según lo considere necesario para maximizar su tasa de rentabilidad, recuerde que hay una universidad pública que imaginó, desarrolló y construyó una alternativa a ese producto que con un poco de apoyo estatal podría estar en las góndolas de todo el país, a un precio mucho más accesible y presentando una calidad superior.

Aedes Aegypti festeja y también la estadounidense SC Johnson, que es dueña del ochenta por ciento de las marcas de repelentes tradicionales, en pastillas y en aerosoles. Y lo hace porque la Presidencia Milei desfinancia y busca destruir a la universidad pública que, entre otras cosas, desarrolla un producto que aleja al mosquito transmisor del dengue, algo que preocupa a una multinacional que no está acostumbrada a la competencia.

Es que merced a la tarea académica y formativa, pero también al trabajo llevado adelante por sus investigadores, la universidad pública y el complejo científico tecnológico dependiente del Estado, demuestra que la generación de conocimiento es capaz de entregar a la sociedad soluciones prácticas a problemas cotidianos y estructurales que, además, en muchos casos son multiplicadores de riqueza,  porque representan la posibilidad de agregar valor a la producción local, al tiempo que fomentan la generación de trabajo y arraigo.

Y uno de estos casos, aquel que precisamente se vincula al desarrollo del repelente contra mosquitos, tiene como escenario a la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, más precisamente en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), en cuyos laboratorios se realiza la elaboración de este tipo de productos ecológicos confeccionados a base de aceite de citronela, que en diversas ocasiones fueron distribuidos en la sociedad para evitar la propagación del dengue.

En todo esto es clave el Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados de la UNCAus que depende del Conicet que, entre otras cosas, en base a una inversión importante que del Programa Equipar Ciencia, está financiando la construcción de un edificio que una vez terminado, le va a permitir contar con un lugar apto y propio para continuar fortaleciendo sus capacidades puestas al servicio del desarrollo científico y académico.

La prosecución de esa obra, como todo aquello destinado a financiar el desarrollo científico tecnológico, está en zona de riesgo a raíz del desfinanciamiento que se verifica en lo que va de la Presidencia Milei, que promete profundizarse conforme se desprende del texto del Proyecto de Presupuesto 2025.

La UNCAus es una casa de estudios joven, pero en apenas dieciséis años de vida logró formar profesionales en veintiún carreras que se agrupan en dos departamentos, el de Ciencias Básicas y Aplicadas, y el de Ciencias Sociales y Humanísticas. Precisamente en el último de ellos está la Licenciatura en Psicología que actualmente cursa Tania Galván, quien tiene 21 años, es oriunda de Presidencia Roque Sáenz Peña y una entusiasta militante de la Federación Juvenil Comunista.

“Somos un grupo de chicos que formamos parte de La Fede que, junto a estudiantes que provienen de otras identidades, estamos tratando de impulsar la creación del Movimiento Universitario de Izquierda, acá en la Universidad Nacional del Chaco Austral, y en ese proceso estamos en medio de la lucha por la Ley de Financiamiento”.

Lo que pasa en la UNCAus no es exclusivo de esa casa de estudios y eso es una buena noticia, ya que al calor de la lucha contra el desfinanciamiento que perpetra la Presidencia Milei sobre el sistema público, universal y gratuito de educación y, en particular, contra las universidades y el Conicet, se vio revitalizada la militancia en muchas unidades académicas y el MUI comenzó a constituirse o reorganizarse en universidades como las de Córdoba, La Matanza, San Juan y también la del Chaco Austral que no se ve exenta del tijeretazo gubernamental.

Así las cosas, las consecuencias del ajustazo en las universidades, constituyen una experiencia que los alumnos pueden narrar en primera persona. “La nuestra es una carrera nueva, la UNCAus es la primera universidad pública que la dicta en la provincia del Chaco”, indica Tania Galván y advierte que “vemos como afecta el ajuste por ejemplo a los profesores, ya que al ser una carrera nueva acá no hay tantos psicólogos y, entonces, todos los profesores vienen desde Resistencia e incluso algunos lo hacen desde Buenos Aires”.

Entonces con el recorte salarial que sufren “se les hace cada vez más cuesta arriba viajar para dar clases”, por lo que “se redujo la cantidad de profesores y de cuatro horas de cursada que deberíamos tener, ahora tenemos sólo dos”. Por eso, recalcó, “estamos ajustando clases y horarios, incluso hasta el lugar de las aulas, porque la nuestra es una  universidad nueva que comenzó a tener muchas carreras y de repente aparece un gobierno como el actual que lleva a cabo un ajuste tan grande y en este contexto, por supuesto, que se vuelve muy difícil que carreras que requieren tanto presupuesto como la de Psicología sigan adelante”.

Con este telón de fondo, la militante de la FJC reflexionó que “con este escenario veo el panorama bastante feo” y después de destacar “el enorme trabajo de investigación y desarrollo de proyectos científicos que se hace en la UNCAus”, alertó que “ahora hay que preguntarse si no tenemos presupuesto cómo vamos a poder seguir trabajando con los ópticos técnicos, los ingenieros agronómicos…la farmacia, entre otras cosas”, esto es, desarrollos que la universidad vuelca a la comunidad a la que pertenece.

Queda claro que son muchas las consecuencias negativas que trae aparejado el desfinanciamiento que pesa sobre el sistema educativo y el de ciencia y tecnología ¿Pero qué impacto puede tener, por ejemplo, en una región como Roque Sáenz Peña, si esto se sigue profundizando? “Principalmente se acabarían muchos sueños y la posibilidad de ser lo una quiere ser y lo que quedaría sería terminar cayendo en tener que sobrevivir y no vivir, buscarse un laburo cualquiera para poder sobrevivir día a día”, sostuvo Tania quien se crió en el seno de una familia campesina, comunista y luchadora.

Tras lo que remarcó, “pertenezco a una generación de este siglo, nací en 2003, y tuve la posibilidad de poder pensar en otra vida diferente…sin una universidad pública, sobre todo acá en el Chaco que es una provincia muy pobre y golpeada en muchos aspectos, la cosa se volvería muy difícil”. Y añadió: “hay muchísimos alumnos que van a la facultad con sueños que tienen que ver con la posibilidad de que se puede cambiar para bien, y es ahí donde si la universidad deja de existir o se cierra para las mayorías, se le cierran las puertas a esos sueños, pero también deja de existir un lugar de debate y que fomenta la toma de consciencia”.

Por eso es que, sin dudarlo, recalca que aquello es motivo más que suficiente “para trabajar en la construcción de una lucha colectiva y revolucionaria que realmente cambie las cosas, porque es importante luchar para que la universidad no desaparezca, pero también debemos reflexionar acerca de qué hacemos con la universidad que tenemos”. Y de ahí que “es importante construir el MUI en nuestra universidad, porque en el caso de los estudiantes, el único centro que está funcionando hace mucho tiempo está en manos de la Franja Morada y no creo que ellos tengan una perspectiva de mejorar la universidad que tenemos todos los días…esa es una perspectiva que debemos instalar nosotros y nosotras”.

Grid List

Se llevó a cabo ayer en todo el país en el marco del plan de Ctera que el martes 14 prevé un paro nacional y una Marcha Federal Educativa en Ciudad de Buenos Aires. “El paro educativo debe enriquecerse con los procesos de lucha de cada uno de los agredidos por este fascismo recolonizador”, sostuvo desde La Violeta, Leandro Pozzi.

Leer más…Jornada nacional de lucha

En La Rioja, el gobierno municipal y el gobierno provincial dispusieron rendir homenaje al genocidio contra nuestros pueblos originarios con una “actividad cultural”. Fuerte repudio de la AMP.

Leer más…El gobierno riojano homenajeó a “La...

Lo aseveró Rogelio de Leonardi y comprometió la participación de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja en las acciones convocadas por la Ctera, en cuyo marco se anunció hoy un paro general para el 14 de octubre. 

Leer más…“Vamos a dar continuidad al plan de...

Desde La Tosco Docente la secretaria de Derechos Humanos de Amsafé, Maru Regué, repudió la iniciativa gubernamental y dijo que es preciso construir un plan de lucha de alcance nacional.

Leer más…Rechazo al Presupuesto de Milei

Se llevó a cabo en Zárate en el marco de la convocatoria realizada por las dos CTA. “Luchar por la soberanía y contra la deuda externa, también es luchar por las fuentes de trabajo, contra los despidos y a favor del desarrollo de la producción”, definió Christian Poli.

Leer más…Cabildo Abierto por la Soberanía...

Esta semana se va a definir la fecha. “La situación por el desfinanciamiento del sistema educativo es crítica”, lamentó el secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi, a la hora de adherir a la medida de fuerza.

Leer más…Paro nacional docente

El Encuentro regional del Cono Sur fue convocado en el marco de la celebración de sus ochenta años y se llevó a cabo en Montevideo. Contó con la presencia de representantes de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, entre quienes estuvo el secretario Sindical del Partido Comunista, Ignacio Cámpora.

Leer más…La FSM se reunió en Uruguay

Una delegación del Partido Comunista se dio cita en el piquete que trabajadores despedidos de KTM llevan a cabo en la localidad bonaerense de Campana. “Aprovechando las leyes pronatronales votadas por legisladores neofascistas y sus cómplices, mayoría de gobernadores incluidos, despidieron a 65 obreros”, denunció el PC.

Leer más…Apoyo a los obreros en lucha

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja participó ayer del capítulo local de la Marcha Federal Universitaria e instaló una radio abierta en la histórica Plaza 25 de Mayo.

Leer más…En defensa de la educación pública

La convocó la Federación Sindical Mundial,  que hizo hincapié en que “el heroico pueblo palestino no está solo en su lucha”, ya que “los afiliados y amigos de la FSM seguimos en primera línea para fortalecer y reforzar la solidaridad”.

Leer más…Semana de solidaridad con el pueblo...

Los trabajadores y trabajadores de las empresas contratistas de Ternium-Siderar en San Nicolás están en pie de guerra contra la empresa y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, Naldo Brunelli, por un combo letal contra el pueblo nicoleño que combina despidos, precarización laboral y ajuste en los salarios. En este contexto, y tras dos semanas de paros y movilizaciones, los trabajadores “seguimos sosteniendo la lucha contra la empresa y Brunelli”, afirmó Iván Jormich, transportista metalúrgico y militante del Partido Comunista de San Nicolás. 

Leer más…San Nicolás: trabajadores en pie de...

“La lucha no es sólo por nuestro hospital, sino para defender a todo el sistema de salud y para que los trabajadores dejemos de ser la variable de ajuste de este gobierno para mantener un plan económico que, encima, les hace agua por todos lados”, sostuvo Víctor Pichihua.

Leer más…Horas de definiciones para el Garrahan

El secretario Sindical del Partido Comunista de la Argentina, Ignacio Cámpora, participó en el sexto Congreso de la Central de los y las Trabajadoras de Brasil, que se llevó a cabo bajo la consigna “Unidad y lucha para transformar Brasil”. 

Leer más…La CoNat dijo presente en el Congreso...

Los docentes agrupados en Amsafé se movilizan en la ciudad de Santa Fe contra el vaciamiento del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social y lanzan diferentes acciones contra el ajuste que lleva a cabo el gobierno provincial.

Leer más…Pullaro ajusta, los trabajadores...

Se llevaron a cabo en Entre Ríos y se habló sobre soberanía energética y comunicación democrática. “Fueron muy importantes para la construcción de un programa que sea plataforma para una salida política y para trazar un horizonte en el que la clase trabajadora sea realmente parte de una experiencia popular y de gobierno y no convidada de piedra”, dijo Leandro Pozzi.

Leer más… Debate en los Cabildos Abiertos

Fue en Rosario y contó con una nutrida presencia de representantes de diferentes departamentos de la provincia de Santa Fe. “Fue un encuentro importante para planificar nuestro crecimiento y formación sindical y para sumar voces y acerca de cuáles son la actividades concretas dentro de la docencia que precisamos reafirmar” destacó Maru Regué. En tanto que Matías Pereyra dijo que aportó “a la apertura al debate y el análisis que se viene dando entre las bases”.

Leer más…Plenario de La Tosco Docente

“Todo apunta a convertir a la planta de producción en una de distribución, lo que generaría despidos y un fuerte crecimiento del desempleo”, advirtió Matías Pereyra, desde el PC de Villa Constitución.

Leer más…Acindar suspendió a setecientos obreros

Se llevó a cabo el sábado pasado un festival en la Plaza Cuatro Siglos que fue organizado por los docentes autoconvocados y cesanteados de esta provincia. Hoy culmina el paro por 48 horas que fue convocado. El Partido Comunista brinda su apoyo.

Leer más…Lucha docente en Salta

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja advirtió que está en peligro la escuela pública en aquel departamento provincial, como consecuencia de la precarización laboral a la que se somete a los trabajadores que cumplen funciones como personal de servicios generales.

Leer más…Ataque a la educación pública en...

Los docentes agrupados en La Violeta de Quilmes, La Plata, Lanús y Lomas de Zamora se reunieron en Ensenada. “Analizamos la situación política que atraviesa hoy nuestro país y particularmente el territorio provincial”, señaló el secretario Sindical del partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Emanuel Ríos.

Leer más…Unidad con contenido y profundidad

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), cumplió ayer 78 años. Su secretario general, Rogelio de Leonardi, y su secretaria de prensa, Fabiana Ávila, escribieron el siguiente artículo y remarcaron que este aniversario se da en medio de “un contexto de fuerte efervescencia política y sindical en la Argentina, acentuándose aun más, con las políticas del gobierno provincial de Ricardo Quintela”. 

Leer más…AMP: 78 años de vigencia

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le dio la razón al amparo presentado por Ctera y obliga al gobierno nacional a retroceder en los alcances del Decreto 341/2024, por considerarlo una decisión “unilateral y arbitraria”.

Leer más…Fallo a favor de la Paritaria Nacional...

Una multitudinaria manifestación desde Congreso a Plaza de Mayo reafirmó ayer el repudio popular contra el ajuste que sufre el Hospital Garrahan y exigió mayor financiamiento estatal para la salud pública y salarios dignos para sus trabajadorxs. La jornada de protesta en  Buenos Aires estuvo enmarcada en la Marcha Federal en Defensa de la Salud, que tuvo expresiones en varias ciudades del país.

Leer más…Por el Garrahan y la salud pública

Las dos CTA ratificaron un plan de acción y presentaron un documento “que propone un programa mínimo de los trabajadores para esta etapa, que nos permite llevar adelante una agenda de lucha importante”, resaltó desde la central bonaerense, el coordinador del MTL provincial, Mario Micheli.

Leer más…Diez medidas contra la tiranía

Así lo señaló desde Quilmes Laura Leonardi a poco de participar en el plenario de la militancia de la agrupación docente de los partidos del sur del conurbano bonaerense en Ensenada. También manifestó su solidaridad con la concejal quilmeña Eva Mieri.  

Leer más…“La Violeta crece”

En el marco del plan de ajuste y desintegración del sistema educativo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está desarticulando el Programa Adultos 2000.

Leer más…Alerta en el programa Adultos 2000

El jueves se va a realizar la Marcha por la Salud Pública, “que busca ponerle un freno a las políticas del gobierno nacional que de manera directa o indirecta atacan la salud de nuestro pueblo”, sostuvo el integrante del Consejo Directivo de Cicop, Pablo Torres, quien advirtió que “si luchamos separados nos derrotarán a todos juntos”.

Leer más…En defensa del derecho a la salud

Se celebró en Lomas de Zamora con un plenario de la Agrupación Docente La Violeta que contó con una considerable participación juvenil. “Hemos celebrado el 9 de Julio porque entendemos que debemos apostar fuertemente a nuestra identidad nacional, que está siendo tan atacada y tan menospreciada por el gobierno de Javier Milei”, puntualizó la docente Alba Werenchuk.

Leer más…Día de la Independencia

Esta localidad va a ser escenario del encuentro programado por la militancia de la Agrupación Docente La Violeta de los partidos del sur del conurbano bonaerense .

Leer más…Plenario de La Violeta en Ensenada

El puerto estuvo paralizado por una medida patronal. “Las quieren todas, sólo buscan ganancia al menor costo posible”, advirtió desde la CoNaT, Daniel Alanis. Y denunció que los empleadores “dicen que hay una crisis, pero los únicos que estamos en crisis somos los trabajadores que en muchos casos ni siquiera se pueden jubilar porque no les hacen los aportes previsionales”.

Leer más…Lockout en Mar del Plata