Sidebar

03
Mié, Jun
-

Sindical

Fueron suspendidos mil obreros que se desempeñan, directa o indirectamente, en la planta de Acindar. “Ante esto la unidad de los trabajadores tiene que priorizarse pese a cualquier diferencia”, recalcó desde la CoNaT, Matías Pereyra.

La que se aproxima no va a ser cualquier Navidad para Villa Constitución, ya que más de mil familias van a pasar estas fiestas en una situación de absoluta zozobra, como consecuencia de las suspensiones de trabajadores que lleva a cabo Acindar en la planta que es clave para la vida económica y social de esta localidad del sur de la provincia de Santa Fe.

Acindar forma parte del grupo ArcelorMittal, que entre sus propietarios tiene a BlackRock, cuya sede central está en el Principado de Luxemburgo, una cloaca fiscal con mucho estilo emplazada en el corazón de la Unión Europea. Entre ese entramado donde está buena parte de lo peor de la clase capitalista, se pierde la toma de decisiones que hace que setecientos obreros directos y cuatrocientos contratistas hoy la estén pasando pésimo, porque fueron suspendidos y no tienen en claro cuándo van a poder volver a trabajar. Pero esto no es todo, ya que Acindar hizo saber que está evaluando hacer lo mismo en las otras cuatro fábricas que tiene en nuestro país, esto es en de Rosario, Villa Mercedes, La Tablada y San Nicolás.

A la hora de dar explicaciones, la patronal se excusa en la caída de actividad, que es un argumento basado en un hecho que es real, ya que durante 2024 trabajó al cincuenta por ciento de su capacidad instalada, por lo que va a acabar el año con unas seiscientas mil toneladas producidas, lo que representa la mitad de las que sacó durante 2023.

Pero paradójicamente, mientras se escuda en eso para suspender trabajadores, festeja al gobierno que con sus medidas es el principal responsable de la caída de su actividad, básicamente por el brutal retroceso que tuvo la industria como consecuencia de la contracción del consumo interno y de la construcción a raíz de la reducción prácticamente a cero de la obra pública. De más está recordar que estos dos sectores son grandes demandantes de acero y, sobre esto, vale recalcar que de enero a septiembre, retrocedieron 12,4 y  19,5 por ciento respectivamente.

Así las cosas, la decisión de la empresa tiene una dimensión que es netamente política, pero asimismo provoca un golpe que impacta por debajo de la línea de flotación de toda la comunidad villense, algo sobre lo que advierte Matías Pereyra, quien es integrante de La Tosco Docente y del Partido Comunista, quien remarca que en Villa Constitución “todo se centra en torno a la fábrica y cuando digo todo… es todo”, ya que “toda la actividad económica se hace en base al salario de fábrica”.

Por eso es que no oculta su preocupación cuando señala que la situación es muy complicada, “sobre todo porque además de la empresa Acindar están los talleres, los contratistas, en los que trabaja casi la misma cantidad de obreros que en la planta y que lo hacen indirectamente con Acindar”, por lo que “alrededor de tres mil personas están vinculadas directa o indirectamente a Acindar, que son tres mil familias en una población de cincuenta mil habitantes, lo que da la pauta del impacto que tiene hoy en nuestra ciudad este ajuste”.

Lo que está haciendo ahora la empresa es el corolario de una historia que atravesó todo 2024, ya que desde el primer semestre del año, Acindar viene llevando a cabo suspensiones rotativas lo que hizo que de los cuatro turnos con los que recibió enero, sólo quede ahora uno. “Pero en este momento, la novedad es que de acá a quince días el ochenta por ciento de la fábrica va a estar completamente parada”, puntualiza Pereyra y recuerda que “también fueron apagados desde el piloto a los hornos, algo que nunca había pasado como tampoco había pasado que se suspendiera el proceso de mantenimiento”, por lo cual al menos hasta después de la primera quincena de 2025 “no va a haber ningún tipo de actividad en la planta que sólo va a restringirse a cuestiones mínimas, pero ni siquiera están aseguradas las guardias”.

 

Sturzenegger y su guante

Pero mientras Acindar suspende obreros, porque como consecuencia del modelo que impone Milei vende menos acero, sus ceos elogian al gobierno y acaban de anotarse entre quienes financiaron la presencia del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en Rosario hasta donde viajó para recibir el premio Libertad 2024 otorgado por la Fundación Libertad durante su cena de fin de año celebrada el martes pasado en los salones del Ros Tower.

Ahí estuvieron empresarios, funcionarios y dirigentes políticos, entre ellos, el ex ministro de Transporte de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, el intendente de Rosario Pablo Javkin, la vicegobernadora Gisela Scaglia, los jueces de la Corte Suprema santafesina, Daniel Erbetta y Roberto Falistocco, la senadora Carolina Losada, los ministros de Economía y Trabajo provinciales, Pablo Olivares y Roald Báscolo.

Entre los auspiciantes no quisieron estar ausentes otras empresas con actividad en la región, todas ellas “pujantes”, tal como se las presentó durante el festejo, como Paladini, Nova, La Segunda, Sancor Seguros, Rosental, Fundar, PTP, Milicic, La Virginia, A3, Grupo Transatlántica, Arcelor Mittal, San Cristóbal, John Deere y TPR.

Por eso es que como señala Pereyra, “hay que tomar con pinzas” cualquier lamento de Acindar en relación a la caída de la producción, ya que “para afuera ellos hablan de  que se vienen tiempos competitivos”, pero lo que están diciendo es que “desde su perspectiva hay que bajar los costos” y esto también sirve para explicar el por qué de estas suspensiones.

En el Ros Tower, un provocador Sturzenegger dijo en medio de aplausos que “hay que ponerse el guante y sacar toda la porquería” y recalcó que su función en el gobierno nacional es hacer cumplir la Ley Bases que le otorgó a Javier Milei “facultades especiales por un año”, por lo que “sólo me quedan 203 días para terminar mí trabajo”. Y parte de su trabajo es avanzar en una reforma laboral absolutamente regresiva que imponga al precariado como forma vincular entre los universos del trabajo y el capital.  

“Estos sectores dicen estar a favor de ser competitivos, de competir, pero piden garantías, que la política les de a los sectores concentrados las condiciones legales para poder hacer el ajuste que quieren”, alertó el integrante de la CoNaT y añadió que Acindar trata de sectorizar el conflicto para disgregar la fuerza que puedan acumular los operarios.

Por lo que, “ante esto, la unidad de los trabajadores tiene que priorizarse pese a cualquier diferencia y en este contexto los comunistas tenemos experiencia suficiente para hacer un aporte desde nuestro compromiso y responsabilidad, para movilizar en una lucha que debe ser colectiva”, ya que lo que se vive en Acindar es un episodio de la lucha de clases “y la salida es colectiva y se está construyendo”.

Grid List

En el sentido contrario a la Reforma Laboral de Milei ordenada por el FMI y las patronales, la Corte Internacional de Justicia confirmó un convenio de la Organización Internacional del Trabajo que protege el derecho de huelga. “Este fallo es un triunfo de la lucha colectiva  de los trabajadores del mundo y demuestra la inconstitucionalidad de la Ley de Modernización Laboral: una reforma esclavista y antiobrera” sostuvo Hugo Mir, abogado laboralista de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. 

Leer más…Derecho a huelga

El viernes pasado en la Ciudad de Buenos Aires la Corriente Nacional Agustín Tosco realizó un acto a 57 años de la rebelión obrero-estudiantil que marcó el principio del fin de la dictadura de Onganía y probó que el sindicalismo de liberación puede ser un actor político determinante para cambiar la historia. “La unidad se hace con los que luchan y no a toda costa, con los sectores que van a especular y que están dispuestos a entregar a nuestra clase”, afirmó Ignacio Cámpora.  

Leer más…La CoNAT conmemoró el Cordobazo y...

“Nadie se salva solo, esta es una de las enseñanzas más importantes que nos dejó el Cordobazo”, asevera en esta columna el secretario Sindical del Partido Comunista de Córdoba y delegado de Luz y Fuerza, Rodolfo Leyría.

Leer más…El Cordobazo sigue vivo

De cara al acto que realizará la CoNAT hoy por la tarde en la Ciudad de Buenos Aires con la consigna “Por el camino del Cordobazo: unidad, lucha y resistencia”, Ignacio Cámpora rescató el legado de Tosco y de aquella gesta obrero-estudiantil por la “unidad de acción y un sindicalismo que plantee la lucha por el socialismo”.

Leer más…Por un Sindicalismo de Liberación

Con la consigna Por el Camino del Cordobazo, la CoNAT realizará un acto este viernes 29 de mayo a las 18 en el Polo Cultural Tacheles, Alsina 1475, de la Ciudad de Buenos Aires. En un contexto marcado por el ajuste y la entrega, la propuesta no pasa sólo por la necesidad de unir y fortalecer todas las luchas contra las políticas de Milei y el FMI, sino por reivindicar en la práctica un sindicalismo clasista que pueda aportar a la liberación nacional y social.

Leer más…Homenaje al Cordobazo y relanzamiento...

La hizo pública el Partido Comunista después de que una decisión judicial declarara la nulidad de las elecciones en la seccional Campana y a nivel nacional, al tiempo que determinó el cese inmediato de toda la conducción y dispuso la intervención judicial de la organización por un plazo de 180 días.

Leer más… Solidaridad con la UOM

La lista Celeste-Violeta triunfó en las elecciones del sindicato docente bonaerense, afianzando así una construcción unitaria desde las bases. “Tenemos la doble responsabilidad de defender el salario y las condiciones dignas de enseñar y aprender en la escuela pública”, remarcó Alba Werenchuk desde La Violeta de Lomas de Zamora.

Leer más…Se fortalece la unidad Celeste-Violeta...

La planta de la multinacional Cabot baja sus persianas y deja a 150 trabajadores en la calle. La CTA de los Trabajadores Ribera del Paraná y la CTA Autónoma Zárate-Campana hicieron pública su solidaridad con los operarios y convocaron “a la más amplia solidaridad del pueblo de la región con los trabajadores en lucha”.

Leer más…Cierre y despidos en Campana

Junto al Foro por el Derecho a la Salud, ambas CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco, los trabajadores del Garrahan participaron ayer de la Marcha Federal y llevaron sus reclamos ante el Ministerio a cargo de Mario Lugones. A su vez, la Asociación de Profesionales y Técnicos de este hospital pediátrico modelo denunció penalmente a María Fernanda Marino, interventora designada por el gobierno nacional en el nosocomio.

Leer más…El Garrahan y la Corriente Nacional...

Desde la semana pasada los operarios de la planta que esta firma posee en Concepción del Uruguay volvieron a parar porque la patronal no les paga. “Ellos dicen que en algún momento van a mejorar la situación y que precisan que nosotros colaboremos ¿pero cómo vamos a colaborar si no cobramos?”, reflexionó indignado Eduardo Ramírez, trabajador del frigorífico de la empresa avícola.

Leer más…Granja Tres Arroyos al borde del...

Los trabajadores del Banco Central de la República Argentina y del Banco Hipotecario pararon durante la última semana para rechazar las políticas de ajuste del gobierno nacional que se traducen en cierre de sucursales y despidos de personal. “Queremos que nos llamen a una conciliación, pero si la patronal no nos da respuesta a la solicitud, las medidas de fuerza se van a profundizar a lo largo y ancho de todo el país”, anticipó desde la CoNAT de Entre Ríos Belén Taborda.

Leer más…Los bancarios pararon contra los...

El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de Javier Milei quiere liquidar las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse, ubicadas respectivamente en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Leer más…Scioli el privatizador

A raíz del desfinanciamiento que está llevando al sistema sanitario público al borde del colapso, el Foro por el Derecho a la Salud convoca para el 20 de mayo a una movilización que concentrará los reclamos del sector en todo el país frente al ministerio que preside Mario Lugones.

Leer más…Turno para la Marcha Federal de la Salud

Elena González, dirigente del Partido Comunista de Comodoro Rivadavia y docente de la Universidad San Juan Bosco, participó de los actos y reclamos docentes en su provincia durante los días previos a la Marcha Federal y aseguró que “con el incumplimiento de la Ley de Financiamiento y salarios de hambre, continúan asfixiando a la Universidad”. Ayer estuvo presente en la actividad que, en apoyo a las demandas de los docentes provinciales, ambas CTA organizaron frente a la Casa de Chubut, en la Ciudad de Buenos Aires, donde viajó para participar hoy del acto central de la Marcha Federal en Plaza de Mayo. 

Leer más…Una Marcha Federal a todo lo largo del...

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires analiza un proyecto para reconocer legalmente a esta empresa multinacional de servicios de transporte por aplicación móvil. La iniciativa surgió del bloque de Unión por la Patria. Fuerte oposición de la Asociación de Taxistas de Capital, que denunció el vínculo que esto guarda con la Ley de Reforma Laboral.

Leer más…Quieren legalizar a Uber

Los trabajadores de la Educación demandaban que el gobernador Alberto Weretilneck convoque a paritarias porque sus haberes no les alcanzan para vivir cuando fueron brutalmente reprimidos. “Nos movilizamos porque queremos una recomposición salarial”, dijo desde el lugar el delegado de base de Unter e integrante de la CoNAT, Hugo Rifo.

Leer más…Represión contra docentes rionegrinos

Lo hizo con actividades por todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, realizó un acto y peña donde Antonella Bianco llamó a “construir desde abajo el plan de la clase trabajadora por una vida digna”. El internacionalismo se manifestó a través de la solidaridad con los integrantes de la Flotilla Global Sumud detenidos por el Estado de Israel y con el pueblo y la revolución de Cuba, frente a la escalada de agresiones y amenazas del imperialismo yanqui.

Leer más… La CoNAT celebró el 1° de Mayo

La Corriente Nacional Agustín Tosco asistió en el marco de este Primero de Mayo a diversas convocatorias con el claro propósito de abonar a la coordinación de las luchas que exige el momento político que atraviesa nuestro país, en el que cerca del 75 por ciento de los trabajadores no llega a cubrir con sus salarios los gastos de la canasta básica. Su responsable nacional, Ignacio Cámpora, manifestó tras participar del acto unitario de las CTA que se observa “una Central de Trabajadores revitalizada, de la cual queremos ser parte para construir la alternativa y la derrota de este gobierno”.

Leer más…Con la tarea de unir todas las luchas

En el Día Internacional de los Trabajadores, la situación de las y los trabajadores de prensa en Argentina expone una doble ofensiva: persecución y censura desde el Estado, y condiciones laborales cada vez más degradadas en el sector privado.

Leer más…Trabajadores de prensa en lucha:...

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, Víctor Pichihua, técnico auxiliar en anatomía patológica del Hospital Garrahan, advirtió sobre la situación que atraviesan los trabajadores del servicio de ordenanza y maestranza del nosocomio por una disposición de la Gerencia de Servicios Generales que, entre otras arbitrariedades, les prohíbe comer durante la jornada laboral.

Leer más… Ajuste y aprietes en el Garrahan

Se llevó a cabo este lunes con la presencia de una delegación de la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Movimiento Territorial Liberación encabezada por el Secretario Sindical del Partido Comunista, Ignacio Cámpora, quien sostuvo que el acto “fortaleció el rol de nuestra central”.

Leer más… Congreso de la CTA de los Trabajadores

La semana pasada los trabajadores estatales se movilizaron en todo el país para enfrentar el ajuste, los despidos y la entrega de sectores estratégicos claves de la estructura estatal que viene profundizando el gobierno de Milei.

Leer más…ATE sigue su plan de lucha

Se trata de la Lista integrada por la Corriente Nacional Agustín Tosco, que se impuso en las elecciones de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires. “Impulsamos la unidad de nuestra clase para aportar a las luchas del pueblo por derrotar el proyecto nefasto del imperialismo y sus lacayos locales”, destacó Pablo Torres, quien fue ratificado como Secretario de Capacitación.

Leer más…En Cicop ganó la 10 de Junio

Al cierre de esta edición se llevaba cabo en Paraná una macha hacia la Casa de Gobierno provincial convocada por la Intersindical en Defensa de la Caja de Jubilaciones. “Resulta precisa la unidad en la defensa del sistema previsional que tenemos”, dijo desde Agmer, el dirigente de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Leandro Pozzi.

Leer más…Para defender las jubilaciones

Como durante la década de 1990, esta expresión de la resistencia y la lucha de los trabajadores de la educación recorre en estos momentos la provincia de Santa Fe. En su camino llegó a la ciudad de Coronda, donde la secretaria de Derechos Humanos de Amsafé, Maru Regué, dijo que es preciso “visualizar nuestras demandas que tienen que ver con todo lo que hace a nuestras condiciones de trabajo y no sólo al salario”.

Leer más…La Carpa Blanca viajó a Coronda

La movilización popular logró frenar el despido de operarios. Hubo una fuerte participación de la CoNAT desde donde Diego Sánchez puntualizó que resulta preciso “construir una unidad que nos permita, sobre la base de la resistencia, forjar una alternativa política que se encamine a una síntesis emancipatoria que tenga centro en nuestra clase”.

Leer más…Gualeguaychú se planta contra los...

Mientras sigue sin confirmación la fecha de una próxima Marcha Federal, el docente Leandro Moglia de la Universidad Nacional del Noreste recalcó que “vamos a resistir y a salir de los escombros, para volver a reconstruir el sistema universitario y la formación superior del país”. Por su parte, el Poder Ejecutivo se juega a que la Corte Suprema avale su decisión de incumplir con la Ley de Financiamiento.

Leer más…Las universidades de todo el país en...

La hizo ATE San Luis, que propone que sea el gobierno provincial quien atienda esta situación que abruma a buena parte de los trabajadores estatales, activos y jubilados, de esa provincia.

Leer más…Una propuesta para desendeudarse

Este martes en Plaza de Mayo el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino convocó a una manifestación en Plaza de Mayo donde estuvo presente la solidaridad de ambas CTA y de la Corriente Nacional Agustín Tosco con los operarios de FATE, quienes gracias a un recurso judicial presentado seguirán momentáneamente cobrando sus haberes hasta junio. Ignacio Cámpora, Secretario Sindical del Partido Comunista, recalcó que la solución pasa por “derrotar las políticas de este gobierno en las elecciones pero también con la movilización en la calle”.

Leer más…Continúa el reclamo de los...

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos presentó una demanda de inconstitucionalidad contra un decreto por el que el gobernador habilita la inclusión de montos no remunerativos en la pauta salarial docente, algo que la Constitución de la provincia prohibe taxativamente.

Leer más…Agmer se planta ante Frigerio