-

Sindical

Una multitudinaria manifestación desde Congreso a Plaza de Mayo reafirmó ayer el repudio popular contra el ajuste que sufre el Hospital Garrahan y exigió mayor financiamiento estatal para la salud pública y salarios dignos para sus trabajadorxs. La jornada de protesta en  Buenos Aires estuvo enmarcada en la Marcha Federal en Defensa de la Salud, que tuvo expresiones en varias ciudades del país.

Convocada por ATE y por la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, la movilización en Capital contó con la participación de ambas CTA y del Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos. Entre otros sindicatos estuvieron presentes la UTE, la CICOP, la Unión Obrera Metalúrgica, Camioneros, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. También se sumaron diversas organizaciones sociales, estudiantiles y políticas. La manifestación, que se extendió por varias cuadras del centro porteño, demostró una vez más que cuando se organiza una convocatoria masiva para defender en unidad los derechos de nuestro pueblo, el ministerio de seguridad se guarda el protocolo represivo que saca a relucir con el despliegue conjunto de la policía, la gendarmería y la prefectura para pegarles a lxs jubilados.

Los reclamos de lxs trabajadores del Garrahan fueron acompañados en la calle por trabajadorxs de muchos otros hospitales públicos. Tal es el caso de Laura Minghetti, médica cirujana del Hospital Álvarez  de la Ciudad de Buenos Aires e integrante del Frente de Recuperación Gremial de la Asociación de Médicos Municipales, quien sostuvo que "hay desinversión y deterioro en todos los aspectos que hacen al funcionamiento de la salud pública" y señaló que “la marcha  fue importante y esperanzadora”, ya que logró unificar muchas luchas y no solamente las del sector de la salud”. Cabe acotar que la Asociación de Médicos Municipales, hoy presidida por Carlos  Rojo, no llamó a acompañar ni mandó una nota de adhesión a la movilización. Aunque el Frente de Recuperación Gremial sí estuvo presente y marchó junto a la Asamblea de Residentes de CABA.

En cuanto a la desinversión y al deterioro en salud pública, Minghetti puntualizó que “esto afecta directamente a la infraestructura y al equipamiento de los centros de salud de los hospitales pero también a la formación universitaria y los cursos de posgrado”. Además afirmó que “hay un gran deterioro en los salarios, lo que hace que para poder llevar una vida digna, acomodada, los médicos tengamos que recurrir al pluriempleo, lo que lleva a un desgaste físico y emocional terrible y provoca que muchos médicos también terminemos padeciendo el síndrome de burnout, que es el síndrome del profesional quemado, con lo que aumentan las licencias, el ausentismo laboral, y hasta en algunas ocasiones el maltrato a los pacientes y entre nosotros los colegas, generando un mal ambiente laboral”.

No obstante, indicó que lo que se observa en este contexto es una “agudización del deterioro de la salud pública, porque este proceso viene desde hace años”. Y graficó que “con el gobierno de Mauricio Macri primero y ahora con el de Javier Milei y en el medio de los dos con una pandemia, la salud pública se está viniendo en picada”. En tal sentido, resaltó que “particularmente con el gobierno de Milei y su política del déficit fiscal cero a costa del desfinanciamiento del Estado, están tocando lugares muy vulnerables, como en el caso de la salud”. Por lo que no dudó en asegurar que “este gobierno considera a la salud como una mercancía y no como lo que es: un derecho a la vida, un derecho humano”. 

A la vez, la integrante del Frente de Recuperación Gremial de Médicos Municipales agregó que “en CABA con los gobiernos de Milei y Jorge Macri perdimos aproximadamente el 50% de nuestro poder adquisitivo en lo que es el salario de bolsillo. Hoy un médico que ingresa en la municipalidad de Buenos Aires tiene un salario que está por debajo de la línea de pobreza. En el mejor de los casos llega a 1.200.000 pesos de bolsillo, mientras que un médico residente  gana menos que esto y el personal de salud no médico tiene salarios todavía más bajos”.

Queda claro que el ajuste en salud excede en mucho al Hospital Garrahan. En relación a esta situación, Minghetti  recordó, por ejemplo, “el desfinanciamiento de un lugar como el Hospital Roffo, donde funciona el Instituto Nacional del Cáncer” y denunció que esto “afecta investigaciones, formación médica, formación quirúrgica y hace que a futuro no tengamos quien nos cure si nos enfermamos”. Por lo tanto, subrayó que “estas políticas están llevando al deterioro general de la salud de la población” y alertó: “en mis 53 años de edad y 25 años trabajando en la salud pública nunca ví semejante nivel de crueldad”. Asimismo, llevando el tema al terreno abstracto de los números fríos que propone el gobierno, indicó que “hasta económicamente hablando la situación es una debacle porque al país le sale mucho más caro hacer que una persona tenga que tratar una enfermedad en vez invertir en prevenirla”.

Respecto al Hospital de Pediatría Garrahan, hizo hincapié en que “se trata de una institución que está reconocida a nivel latinoamericano como hospital pediátrico de referencia y de formación, donde se atienden niños de todo el país sin restricciones y Milei busca ponerlo en manos privadas”. En esa misma línea describió que “lo que está haciendo el gobierno es de una crueldad extrema” y destacó que “los médicos y trabajadores de la salud que ejercemos con humanidad y con amor somos muchos, por eso elegimos todos los días el hospital público, y ni hablar los que se dedican a la pediatría enfrentando este nivel de vaciamiento”. Al tiempo que fue enfática al insistir que con estas medidas lo que “buscan es cerrar el hospital”, puesto que “cuando le niegan personal de salud, infraestructura y presupuesto eso a la larga no significa otra cosa que el cierre”. 

Como agravante en este panorama, Minghetti apuntó al problema de la fuga de los profesionales de la salud que recién comienzan su carrera: “luego de formarse en universidades públicas de excelencia, renuncian y emigran y son recibidos con los brazos abiertos en otros países”. Recordemos que desde principio de año ya son más de doscientos lxs profesionales que han renunciado en este prestigioso hospital nacional de pediatría  y que a causa de la precarización laboral los cupos de residencia no se cubren.

Para finalizar la médica cirujana del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez consideró que “la sociedad está aún bastante dispersa pero ahora lo del Garrahan tocó una víscera, una fibra muy sensible como son los niños”. Por lo cual  recalcó la necesidad de “seguir luchando y creando mucha conciencia para que el Estado garantice una salud  de calidad, de excelencia e inclusiva”.  

 

Marcha Federal 

Además de la movilización a Plaza de Mayo, la Marcha Federal de la Salud tuvo réplicas a lo largo y ancho del país, como por ejemplo en Rosario, Santa Rosa, Santiago del Estero, Córdoba y Bariloche, donde al igual que en la Ciudad Buenos Aires, la CoNAT y el Partido Comunista de la Argentina le pusieron el cuerpo a la convocatoria.

Lucas Maliqueo es enfermero, presidente de la cooperativa “Cuidados Integrales para la Salud” y dirigente de la CTA de Bariloche. Este jueves participó de la conferencia de prensa que se realizó en el Hospital Ramón Carrillo, que nucleó a representantes de FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud), ATE nacional, ATE provincial, Vialidad Nacional y Parques Nacionales. Esta convocatoria, en la que se expusieron las demandas del sector de la salud y se expresó la solidaridad de clase, contó también con la presencia de organizaciones sociales y partidos políticos, contando entre ellos al PC.

“En la conferencia se puso de manifiesto la falta de calefacción, la falta de insumos y falta de personal y servicios médicos que atraviesa el Hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche, que depende de la provincia de Río Negro”, indicó Maliqueo y denunció que “tal como sucede a nivel nacional el sector público en Río Negro sufre también las consecuencias del neoliberalismo y del neofascismo”. Por lo que no dudó en caracterizar al gobernador Alberto Weretilneck como un “súbdito de Milei” que “vacía los edificios y las arcas públicas para poder privatizar tanto la salud como la educación”.

En tal sentido, recordó que “hace un año y medio, cuando asume el gobernador había un conflicto gremial en el sector público de salud y de educación y el gobernador les dijo a los trabajadores que si tanto les molestaba el sector público que se fueran a trabajar al sector privado”. Y añadió sobre el tema que “aquel conflicto derivó en marchas en toda la provincia y los docentes de Unter fueron brutalmente reprimidos en Viedma”.

Más allá de las reivindicaciones locales, en la conferencia de prensa, ante una importante cantidad de trabajadores y usuarios del Hospital Carrillo presentes, se remarcó “el apoyo a los compañeros y compañeras del Garrahan, del Posadas y de todos los hospitales públicos nacionales que están en lucha actualmente”, precisó Lucas Maliqueo.

Por otra parte, Santiago del Estero también fue escenario de protestas en esta jornada federal de lucha. Allí la Asamblea Multisectorial de SdE realizó ayer, jueves, un cartelazo en defensa del Hospital Garrahan en las inmediaciones del hospital regional que también lleva por nombre el del Doctor Ramón Carrillo. Entre las consignas que se exhibieron en los carteles se destacaba que “Los médicos residentes también son trabajadores” y que”El Garrahan no se rinde”. “Esta movilización envuelve todos los reclamos populares de los trabajadores: los despidos que vienen sucediendo en diferentes áreas, como en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y derechos humanos, y que dejan sin trabajo a miles de familias", se resaltó desde este espacio unitario.

Cecilia Campos, docente y dirigente del Partido Comunista y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue parte de esta iniciativa e indicó que en el marco de la defensa de la salud "denunciamos las políticas de vaciamiento que se hacen en los hospitales públicos para que las mujeres y cuerpos gestantes no puedan acceder a una interrupción voluntaria o legal del embarazo". También agregó que “esto está en consonancia con las políticas que pretenden que la maternidad no sea deseada, no sea elegida, sino que sea una función natural de las mujeres". Y recordó que  “esa lucha ya la habíamos dado hace un tiempo atrás: nosotras elegimos y decidimos cuándo ser madres y cuándo maternar". En esta dirección, Campos denunció además el cierre del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, el cual "dejó sin cobertura para decidir sobre la vida sexual no reproductiva".

Por último, la Asamblea Multisectorial de Santiago del Estero afirmó con claridad que “el Garrahan es un hospital muy valioso para nuestro país y para Latinoamérica y un símbolo de la ciencia y el desarrollo”, por lo que llamó a “impedir su destrucción”.

Grid List

Así lo entienden los trabajadores estatales de La Pampa que, convocados por las dos CTA, protagonizaron una jornada de movilización para hacer oír el reclamo de que el gobierno provincial pague un bono compensatorio frente a una crisis que se siente cada vez más en los bolsillos de las grandes mayorías. 

Leer más…La lucha no se toma vacaciones

“Debemos construir un plan de lucha sostenido en todas las provincias que termine en una gran movilización y paro nacional apenas comience el ciclo lectivo”, dijo desde La Tosco Docente de la provincia de Santa Fe, Maru Regué, y subrayó que “no podemos permitir que nos arrebaten más derechos a los trabajadores de la educación y a toda la sociedad”.

Leer más…La lucha contra la destrucción de la...

El que acabó fue un año más que difícil para los trabajadores y 2026 comenzó con cierres y despidos. A menos de un mes de la fecha estipulada para el tratamiento de la ley de reforma laboral, el industricidio golpea con fuerza en Buenos Aires y todo el país. Desde la CoNaT, Emanuel Ríos, Secretario Sindical del PC bonaerense y dirigente del gremio docente, convocó a construir una jornada de paro y movilización capaz de frenar esa iniciativa antiobrera. 

Leer más…Se viene un año de lucha

La cita fue en la sede de la CTA de los Trabajadores de esa localidad bonaerense y estuvo convocada por la central y el Partido Comunista. Entre los panelistas estuvo el abogado laboralista Hugo Mir.

Leer más…Charla-debate en Avellaneda sobre la...

Es ante la ola de despidos de trabajadores públicos ordenada por el gobierno provincial. “Dejan de renovar el contrato en áreas sensibles, lo que da la pauta de que estamos ante un eslabón más de la cadena de ajuste que viene aplicando Frigerio”, explicó Alejandro Milocco, delegado de ATE y dirigente del PC entrerriano. 

Leer más…Estatales en pie de lucha en Entre Ríos

Con una oferta de recomposición salarial del dos por ciento, el gobierno nacional cerró un año en el que los trabajadores estatales volvieron a perder contra la inflación. “Hay que redoblar la lucha y la organización para reclamar por nuestros derechos y paritarias acordes al incremento del costo de vida”, puntualizó Lorena Giorgetti, digente de ATE Verde y Blanca y de la CTA de los Trabajadores.

Leer más…Otra burla de Milei

Así lo recalca desde Amsafé Maru Regué, en medio del conflicto desatado a raíz del intento de cerrar cursos por parte del gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro.

Leer más…Contra el ajuste, movilización

En el programa Informe de Pájaros por Radio Con Aguante, Daniel Yofra e Ignacio Cámpora analizaron esta semana el deterioro salarial, la ofensiva por la reforma laboral y los límites de la respuesta sindical. El dirigente aceitero defendió un modelo de lucha basado en el salario digno y el conflicto abierto. Mientras que por la CoNAT y ATE Capital, Cámpora advirtió sobre la crisis de representación, la necesidad de un plan de lucha sostenido y el modelo de país que se juega en la disputa por la distribución del ingreso y la riqueza.

Leer más…Salario y reforma laboral, el...

Falleció quien fuera un veterano referente del Partido Comunista de La Plata con una vasta trayectoria en la Asociación Judicial Bonaerense, la que presidió durante años y donde, hasta sus últimos días de vida, fue titular de la Subsecretaría de Jubilados y Pensionados.

Leer más…Camarada Ricardo Rojas, hasta la...

Sus trabajadores protagonizaron en Plaza de Mayo un abrazo con quienes pugnan para que se implemente la Ley de Emergencia en Discapacidad. “Para comprar aviones de guerra viejos hay plata, pero para los hospitales, la salud de los pibes y para atender las necesidades de las personas con discapacidad siguen diciendo que no tienen un peso”, lamentó el trabajador del nosocomio y militante de la CoNAT Víctor Pichihua.

Leer más…La lucha del Garrahan: un símbolo de...

La Corriente Nacional Agustín Tosco convocó a movilizar mañana jueves hacia Plaza de Mayo y en todo el país contra el Proyecto de Ley “de Modernización Laboral” que, denunció, constituye “una verdadera contrarreforma patronal que esconde un viejo recetario de ajuste y transferencia de ingresos y poder, buscando abaratar los despidos, destruir a los sindicatos y disciplinar a les trabajadores”.

Leer más…A las calles contra la reforma laboral

 Fue para conmemorar la gesta de la clase trabajadora que en 1993 se plantó contra los gobiernos de Carlos Menem y Bernabé Arnaudo. Estuvo convocada por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja junto a otras organizaciones.

Leer más…Radio Abierta por El Riojanazo

Va  ser mañana martes para rechazar la reforma laboral que impulsa Javier Milei y también para exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia. Mientras tanto, la cúpula de la CGT se muestra dispuesta a negociar la profundización del recorte de derechos laborales para la juventud que quiere imponer el gobierno a través de esta reforma antiobrera.

Leer más…Paro de ATE

De esta forma,  desde La Violeta de Entre Ríos, Leandro Pozzi definió al proyecto mediante el cual el gobierno nacional intenta reemplazar la Ley de Educación Nacional. Y fue claro al sostener que “discutir un proyecto educativo es discutir un proyecto político” y que “detrás de este proyecto hay un aberrante intento de liquidar la inversión en educación”.

Leer más…“La Ley de Libertad Educativa es un...

La Presidencia Milei pretende reemplazar la Ley Nacional de Educación por una norma hecha a medida del sector privado. “Resistimos este proyecto que atrasa más de cien años y sólo busca hacer negocios, destruyendo la solidaridad, la interculturalidad y el acervo cultural que tenemos como pueblo y atraviesa la escuela pública”, puntualizó desde La Violeta, Emanuel Ríos.

Leer más…¿Libertad Educativa?

Así lo definió el secretario de Organización de la CTA de los Trabajadores del Chaco, Raúl Toto Galván, al referirse a la reforma laboral que quiere imponer el gobierno en el marco del anunciado acuerdo con Estados Unidos.

Leer más…“La clase obrera y nuestras centrales...

Los estatales se plantan ante el gobierno para protestar contra la reforma laboral y los despidos, así como para exigir paritarias.  Mientras la Presidencia Milei “profundiza la criminalización de la protesta y la represión”, resulta relevante “construir una esperanza a partir de una alternativa política real y eso se hace con mucha unidad e ideas transformadoras”, recalcó desde la CoNaT, Lorena Giorgetti.

Leer más…Paro y movilización de ATE

“Seguimos defendiendo la lucha en las calles, la educación y la salud públicas, el derecho y la vida de nuestras y nuestros jubilados, como también la vida plena y segura de las personas con discapacidad”, dijo la secretaria de Suteba de Zárate, Daniela Cantero, al dirigirse a los presentes en el Congreso celebrado por el sindicato docente.

Leer más…Congreso del Suteba: los trabajadores...

La campaña nacional de Ctera para exigir que inicie el juicio por el asesinato de los hermanos Isauro y Arturo Arancibia, va profundizándose ante el intento del gobierno nacional de imponer su proyecto de reforma laboral regresiva.

Leer más…Una bandera para la lucha

Es por 72 horas y culmina hoy. Se enmarca en un plan de lucha para demandar salarios dignos, que se aplique la Ley de Financiamiento y que el gobierno nacional convoque a paritarias.

Leer más…Docentes universitarios realizan un paro

Los trabajadores del hospital Garrahan consiguieron una recomposición salarial del 61 por ciento. Sin embargo, no alcanza a todos los sectores y el gobierno nacional continúa sin cumplir la Ley de Emergencia Pediátrica.

Leer más…Momento de celebrar, pero la lucha sigue

En el marco de la campaña de Ctera para que comience el juicio a los asesinos de Isauro y Arturo, desde Suteba La Plata, César Zubelet, sostuvo que se trata de “una tarea militante que debemos asumir” y lo vinculó al intento de avanzar en una reforma laboral regresiva. “Quieren destruir nuestras organizaciones sindicales que son las que ellos murieron defendiendo”, puntualizó.

Leer más…La lucha de los Arancibia sigue vigente

A cincuenta años del fallecimiento del Gringo, esto es lo que concluye el secretario de Derechos Humanos de la Ctera, Rogelio de Leonardi, al reflexionar sobre el Sindicalismo de Liberación y la presencia del ideario de Agustín Tosco en las luchas y desafíos que la clase trabajadora enfrenta en estos días.

Leer más…“No darle tregua Milei, es cumplir con...

El abogado laboralista Hugo Mir analizó el debate que se abrió con la idea del Gobierno de avanzar en una reforma laboral. Una historia de conquistas y retrocesos en el mundo del trabajo, el presente y los desafíos.

Leer más…“El capitalismo actual ya ni siquiera...

Zárate se movilizó para rechazar el plan del gobierno Nacional de avanzar con la privatización de la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA),  que opera las Centrales Nucleares Atucha I, II y Embalse.

Leer más…La Rotonda de la Dignidad resiste

La van a protagonizar mañana los trabajadores del Hospital Garrahan en el marco de un plan de lucha que continuará el martes próximo con un paro y movilización hacia Plaza de Mayo.

Leer más…Caravana a la Quinta Presidencial

Fue ayer martes con la consigna “La escuela enseña y construye esperanza”, en una convocatoria que Ctera definió como “en defensa de la educación pública y de los derechos de las y los trabajadores de la educación”.

Leer más…Los guardapolvos volvieron a ganar las...

Se llevó a cabo ayer en todo el país en el marco del plan de Ctera que el martes 14 prevé un paro nacional y una Marcha Federal Educativa en Ciudad de Buenos Aires. “El paro educativo debe enriquecerse con los procesos de lucha de cada uno de los agredidos por este fascismo recolonizador”, sostuvo desde La Violeta, Leandro Pozzi.

Leer más…Jornada nacional de lucha

En La Rioja, el gobierno municipal y el gobierno provincial dispusieron rendir homenaje al genocidio contra nuestros pueblos originarios con una “actividad cultural”. Fuerte repudio de la AMP.

Leer más…El gobierno riojano homenajeó a “La...

Lo aseveró Rogelio de Leonardi y comprometió la participación de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja en las acciones convocadas por la Ctera, en cuyo marco se anunció hoy un paro general para el 14 de octubre. 

Leer más…“Vamos a dar continuidad al plan de...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región