Sidebar

18
Sáb, Abr
-

Sindical

Esto es lo que advierte la Agrupación Verde y Blanca de ATE Conicet, por lo que convoca a “estar atentos y alertas para seguir defendiéndonos de los posibles nuevos ataques del gobierno nacional contra el sistema científico y el Conicet”.

Javier Milei despidió a alrededor del diez por ciento de la planta del Conicet, pero también en sólo un año como presidente, suspendió el otorgamiento de becas para investigación y en este período la ejecución del presupuesto destinado al desarrollo de Ciencia y Tecnología que había dejado el gobierno anterior, tuvo una caída nunca antes registrada. Y con esos antecedentes a principios de mes visitó por primera vez el Polo Científico donde elogió a las empresas multinacionales, denigró al Estado y ante una audiencia de CEOs prometió avanzar en un esquema de desregulación y entrega de territorio nacional para que conglomerados empresariales extranjeros desarrollen Inteligencia Artificial.

Todo esto fue denunciado oportunamente por ATE Capital y puntualmente por la investigadora de Conicet, Nuria Giniger, que además es vocal del Consejo Directivo de ATE Capital, quien no dudó en calificar como “muy bravucón” al mandatario que para evitar el cruce con los trabajadores entró y salió fuertemente escoltado por el estacionamiento del edificio. “Desde lejos nos denigra, nos grita y nos insulta, pero después sacamos un comunicado y se escurre por la cochera porque nos tiene miedo”, sostuvo quien también integra las filas de la Corriente Nacional Agustín Tosco.

Con este telón de fondo y tras un año en el que el gobierno nacional tuvo al complejo científico tecnológico en la mira, la Agrupación Verde y Blanca ATE Conicet, hizo hincapié en que de cara a 2025, resulta preciso avanzar en “más organización para derrotar a Milei” y, en tal dirección, recalcó que durante este año el gobierno nacional “puso en marcha un plan de destrucción del país a una velocidad nunca vista”.

Así las cosas, a la hora de perpetrar esa estrategia contra la política en Ciencia y Tecnología “trajo despidos, recorte de becas, congelamiento de los ingresos nuevos, erosión de los salarios, prórroga perpetua de postulación a nuevos proyectos y suspensión de desembolsos de los proyectos vigentes y la propia emergencia universitaria, que impacta fuertemente en la producción de ciencia”.

Todo esto volvió más precarias las vidas de los trabajadores del sector, al tiempo que “destruye al sistema científico del país”, por lo que “no nos quedamos quietos frente a los embates del gobierno y, por el contrario, 2024 fue un año lleno de movilizaciones en las que nos plantamos para defender nuestros derechos”, puntualizó la Agrupación Verde y Blanca ATE Conicet, tras lo que convocó a “estar atentos y alertas para seguir defendiéndonos”.

Por lo que hizo hincapié en que se vuelve necesario mantener el estado de movilización en lo que definió que va a ser “un verano caliente con nuevos posibles ataques contra el sistema científico y el Conicet”, en tanto que recordó que continúan “los exámenes estigmatizantes” a los que se somete a los trabajadores administrativos, “se vienen las renovaciones de contratos, pero eso no ha impedido en este año que ocurrieran despidos, las promociones, la ausencia de aguinaldo para becarios, los anuncios de nuevas becas y apertura de convocatorias”. Y en este contexto, sostuvo que “no vamos a renunciar a nuestros sueños colectivos y por lo tanto protegeremos a la ciencia pública de la vocación mercantilizadora de este gobierno”.

A principios de noviembre se hizo público un trabajo realizado por el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Investigación (Ciicti), que da cuenta de que, coincidentemente con la Presidencia Milei, el Conicet disminuyó la cantidad de científicos, por primera vez en dos décadas. De acuerdo con el informe, entre enero y octubre ese organismo registraba una pérdida de 1055 trabajadores, de los que 598 son investigadores de carrera, 457 becarios y el resto es personal administrativo.

Y según el último informe de Evolución de Empleo y Recursos Humanos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que elaboraron conjuntamenten el Grupo Economía, Política, Ciencia (EPC) y el Ciicti, tal retroceso tuvo lugar en el marco “de un descenso generalizado de puestos de trabajo en el sector en el que ya se perdieron 2696 empleos, pasando de 75.051 en diciembre de 2023 a 72.355 en septiembre de este año”.

Esto deja en claro que el actual gobierno viene perpetrando un plan sistemático de destrucción que alcanza a cada una de las áreas dedicadas a Ciencia y Tecnología, ya que tal como lo advierte el informe, aunque los demás organismos no perdieron tantos trabajadores como el Conicet, se destaca la merma de 673 trabajadores en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, así como en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología que sufrió más de 130 bajas y las registradas en otros organismos como la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Servicio Meteorológico Nacional y la Agencia I+D+i, como así en el Inta.

Grid List

La hizo ATE San Luis, que propone que sea el gobierno provincial quien atienda esta situación que abruma a buena parte de los trabajadores estatales, activos y jubilados, de esa provincia.

Leer más…Una propuesta para desendeudarse

Este martes en Plaza de Mayo el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino convocó a una manifestación en Plaza de Mayo donde estuvo presente la solidaridad de ambas CTA y de la Corriente Nacional Agustín Tosco con los operarios de FATE, quienes gracias a un recurso judicial presentado seguirán momentáneamente cobrando sus haberes hasta junio. Ignacio Cámpora, Secretario Sindical del Partido Comunista, recalcó que la solución pasa por “derrotar las políticas de este gobierno en las elecciones pero también con la movilización en la calle”.

Leer más…Continúa el reclamo de los...

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos presentó una demanda de inconstitucionalidad contra un decreto por el que el gobernador habilita la inclusión de montos no remunerativos en la pauta salarial docente, algo que la Constitución de la provincia prohibe taxativamente.

Leer más…Agmer se planta ante Frigerio

Así quedó explicitado tras la reunión de la Paritaria Nacional Docente, en la que el gobierno nacional volvió a hacer una oferta que reafirma el proceso de ajuste que viene poniendo en práctica  desde diciembre de 2023.

Leer más…Más ajuste para la educación

Los docentes autoconvocados persisten en sus demandas al gobierno que encabeza Juan Pablo Valdés y el sábado pasado protestaron junto a los trabajadores estatales nucloeados en ATE. “El recorte no lo hacen con la casta, continúa siendo para la clase obrera”, puntualizó la trabajadora de la educación María Molla.

Leer más… Corrientes resiste

El viejo apotegma del capitalismo vuelve a ser puesto en práctica por Granja Tres Arroyos, la principal avícola de Argentina, que ajusta todavía más a los trabajadores de la plata que posee en la localidad entrerriana de Concepción de Uruguay.

Leer más…Privatizar ganancias y socializar...

Toyota anunció que cierra un turno y planea despedir a quinientos trabajadores de la planta que posee en esta ciudad del norte bonaerense. Esto tiene que ver con “una política diseñada por el gobierno de Milei que busca la reprimarización de la economía para que se beneficie al sector agroexportador y extractivista”, denunció Liber Maidana desde la CoNAT zarateña.

Leer más…Se profundiza el industricidio en...

Los trabajadores de la educación siguen movilizados en toda la provincia. En la capital marcharon hacia la residencia del gobernador Juan Pablo Valdés y también lo hicieron en las proximidades del acceso al Puente General Belgrano, donde nuevamente hubo represión. Otros sectores se van sumando a la lucha.

Leer más…Crecen las protestas en Corrientes

Los trabajadores de la educación marchan desde el viernes en diferentes ciudades de esta provincia. La situación era una olla a presión que estalló cuando la Gestión Valdés decidió descontar la jornada del paro del 2 de marzo. Este martes se movilizan en el contexto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y el miércoles se viene la Carpa Blanca.

Leer más…Corrientes movilizada

De cara a las elecciones que Suteba va a llevar a cabo el 13 de mayo, la Agrupación Violeta sostiene su coalición con La Celeste y aumenta su representación propia en los municipios. “Durante los últimos años tuvimos un crecimiento que es exponencial, principalmente porque logramos sumar distritos del interior”, celebró Emanuel Ríos, candidato a subsecretario de Ambiente y Políticas Sustentables.

Leer más…La Violeta crece en el territorio...

En la provincia de Santa Fe se realizan diversas actividades para rechazar la oferta del gobernador Maximiliano Pullaro. En abril se va a instalar una Carpa Blanca itinerante en defensa de la educación pública, universal y gratuita. “El reclamo no es solamente salarial, sino que también es por mejores condiciones de trabajo”, puntualizó desde La Violeta, Maru Regué.

Leer más…Camino a la Carpa Blanca

Fue durante una jornada de paro y protesta contra las políticas educativas de la Gestión Frigerio y la  “Ley de Libertad Educativa” de Javier Milei. Salarios a la baja y un ataque a la Caja de Jubilaciones encienden luces de alerta entre los trabajadores agrupados en Agmer. La marcha en Gualeguaychú fue contundente.

Leer más…Los docentes entrerrianos despliegan...

Se llevó a cabo un encuentro de trabajadores de la educación que se desempeñan en diferentes partidos del Gran Buenos Aires. Ahí se resaltó la necesidad de “avanzar en unidad, algo que en el caso de la provincia de Buenos Aires se manifiesta en treinta municipios entre La Violeta y La Celeste” tal como lo puntualizó Emanuel Ríos, quien además expresó la voluntad política de seguir dando pasos en esa dirección “tanto a nivel provincial como nacional”. 

Leer más…Plenario de La Violeta Docente...

La Policía de la Ciudad avanzó contra quienes reclamaban frente a la Secretaría de Trabajo. “Montaron una cacería destinada a eliminar cualquier rastro de esta protesta”, denunció Antonella Bianco desde la CoNAT, presente en la manifestación  reprimida por la reincorporación de los trabajadores despedidos y la reapertura de la fábrica. 

Leer más…Brutal represión contra los...

Se hizo en defensa del sistema de salud pública, para protestar contra la reforma laboral esclavista y para continuar visibilizando las luchas del hospital. “Desde hace dos años vivimos situaciones que son un ejemplo de lo que nos espera a todos los trabajadores si avanza la ley que el Senado sancionó el viernes”, advirtió Víctor Pichihua, trabajador del Garrahan y miembro de la CoNAT.

Leer más…Abrazo al Garrahan

Liber Maydana, el dirigente de la Corriente Nacional Agustín Tosco que fue designado como Secretario de Salud y Capacitación Sindical de LyF de Zárate, destacó que en la nueva etapa “va a ser fundamental estar a la altura de esta renovada expectativa de los trabajadores y trabajadoras en que podamos seguir luchando y frenar la privatización de las centrales nucleares”. Desde la flamante conducción, se reafirmó que “no aceptaremos la destrucción de nuestros convenios, ni la privatización de Nucleoeléctrica Argentina”, así como tampoco “la Reforma Laboral que busca condenar a generaciones enteras a la precariedad”.

Leer más…La CoNAT en la nueva conducción de Luz...

En el marco del paro nacional que determinó llevar a cabo Ctera, Amsafé realizará una medida de fuerza en toda la provincia a causa de la falta de respuesta favorable a sus reclamos por parte del gobernador Maximiliano Pullaro. “Tanto Milei como Pullaro vienen por el sistema educativo” alertó la dirigente sindical Maru Regué y resaltó que “no se puede disociar el reclamo docente de la resistencia a reforma laboral”.

Leer más…Los docentes de Santa Fe paran el lunes

Con movilización y ocupación de Tribunales, trabajadores y trabajadoras judiciales rechazaron una reforma que, según advierte el gremio judicial y abogados laboralistas de la CONAT como Hugo Mir y Lilian García, apunta a disciplinar la justicia laboral y a debilitar la tutela efectiva de los derechos de los trabajadores. Frente a esto, la respuesta que comienza a emerger  anticipa que la resistencia será el terreno donde se dispute el futuro de la justicia laboral y, con ella, de los derechos del conjunto del pueblo trabajador.

Leer más…Los trabajadores judiciales paran y se...

Será el 2 de marzo en coincidencia con la fecha establecida para el inicio del ciclo lectivo. Así lo decidió el Congreso de Ctera que sesionó el jueves pasado en Ciudad de Buenos Aires. Un día antes hubo reunión de responsables provinciales de La Violeta y La Celeste, agrupaciones que confluyeron “en la necesidad de impulsar un plan de lucha que se profundice con un paro”, tal como lo relató el secretario Sindical del Partido Comunista bonaerense, Emanuel Ríos.

Leer más… Los docentes van al paro

El Partido Comunista de San Luis acompaña la movilización que vienen llevando a cabo los trabajadores para exigir una recomposición que ponga a sus salarios por encima de la línea de la pobreza.

Leer más…Reclamo de estatales puntanos

Los gremios estatales de Córdoba se movilizarán también el viernes, en este caso, para presentar un amparo que ponga un freno al vaciamiento del sistema provincial de jubilaciones. “El gobierno de Córdoba no está para nada lejos de lo que quiere hacer Milei y lo viene ejecutando con un plan sistemático”, denunció desde el PC cordobés Rodolfo Leyría.

Leer más…Marcha contra la reforma previsional...

Ante este panorama Suteco amenaza con un paro que demoraría el inicio del ciclo lectivo. “Esto debe pasar por la movilización, por lo masivo, por la toma de las calles”, ya que “el único escenario en el que podemos ganar es tomando las calles, no existe otro y sobre eso tenemos que ser conscientes como obreros de la educación que somos”, sostuvo desde el PC la docente María Molla.

Leer más…En Corrientes los docentes cobran...

De cara al Congreso que esta semana va a hacer la Cetera, su titular Sonia Alesso visitó esta provincia y advirtió sobre el alcance de la llamada “Ley de Libertad Educativa” con la que pretende avanzar la Presidencia Milei. Desde La Violeta Docente pampeana, Víctor Giavedoni aseguró que “vienen a dañar a la educación pública como derecho, para tener un pueblo ignorante y sin conciencia de que es preciso transformar la realidad”.

Leer más…En La Pampa los docentes fijan agenda...

Fue con la presencia de su coordinador nacional y secretario Sindical del Partido Comunista, Ignacio Cámpora, en un encuentro en el que participaron representantes del PC y la Corriente Nacional Agustín Tosco de Río Negro y Neuquén. La organización desde las bases para confrontar con un proyecto político antiobrero y la vigencia de un sindicalismo de liberación fueron ejes centrales de una jornada que contó con la presencia de docentes, petroleros, judiciales y taxistas, entre otros sectores de trabajadores.

Leer más…Se reunió la CoNAT en Río Negro

En las principales estaciones de trenes de Ciudad de Buenos Aires, las CTA protagonizaron una jornada de difusión para advertir sobre el impacto negativo que, en caso de aprobarse, va a traerle al conjunto de los trabajadores la reforma laboral que intenta imponer la Presidencia Milei.

Leer más…Volanteada ferroviaria

Así lo sostuvo desde la CoNaT de Córdoba, el delegado de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría, al participar en la masiva jornada de movilización que se realizó ayer en la capital provincial en el contexto del Plan Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral Regresiva que convocan más de ochenta organizaciones. Mañana en el marco de la Marcha del Orgullo Atifascista, Antirracista y Antiimperialista, las centrales obreras confirmaron su presencia y uno de los ejes será justamente el rechazo a la reforma. Mientras que el plan de lucha continúa el martes en Rosario y un día más tarde, cuando el proyecto sea tratado en el Congreso, en Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país.

Leer más…“Le decimos que no a esta reforma...

Los docentes de La Pampa demandan una recomposición salarial integral y mejoras en las condiciones laborales. "La crisis económica sacude a los compañeros”, puntualizó desde La Violeta Carlos Urmente. 

Leer más…Utelpa pide paritarias

Ajuste, despidos y suspensiones anticipan la reforma laboral que las patronales esperan que sea sancionada por el Congreso Nacional. “Se plantea el desafío de avanzar en el camino de la unidad”, ya que “ningún sindicato por sí solo va a poder lograr derrotar a estas medidas neoliberales”, puntualizó desde la CoNAT provincial, Matías Pereyra.

Leer más…En Santa Fe crecen los conflictos...

Así lo entienden los trabajadores estatales de La Pampa que, convocados por las dos CTA, protagonizaron una jornada de movilización para hacer oír el reclamo de que el gobierno provincial pague un bono compensatorio frente a una crisis que se siente cada vez más en los bolsillos de las grandes mayorías. 

Leer más…La lucha no se toma vacaciones

“Debemos construir un plan de lucha sostenido en todas las provincias que termine en una gran movilización y paro nacional apenas comience el ciclo lectivo”, dijo desde La Tosco Docente de la provincia de Santa Fe, Maru Regué, y subrayó que “no podemos permitir que nos arrebaten más derechos a los trabajadores de la educación y a toda la sociedad”.

Leer más…La lucha contra la destrucción de la...