Esto es lo que reclamó para todas la Federación Sindical Mundial, al conmemorarse ayer, 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por su parte, desde el Partido Comunista de la Argentina y la Corriente Lohana Berkins volvieron a exigir justicia por Florencia Gómez.
“Seguridad, dignidad e igualdad para todas las mujeres” es lo que exigió la Federación Sindical Mundial (FSM) al cumplirse, ayer martes 25, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que, como se recordará, se conmemora para honrar la memoria de la hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, militantes comunistas de República Dominicana, quienes fueron víctimas de un triple femicidio perpetrado hace 65 años por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
“La violencia contra la mujer nunca es un asunto individual o privado”, sostuvo la FSM y subrayó que “está arraigada en las estructuras de poder del capitalismo, las desigualdades económicas y sociales”, así como en “la cultura patriarcal y la militarización de los territorios”. Por lo que “las guerras, las ocupaciones y los conflictos armados afectan de manera desproporcionada a las mujeres, aumentando la pobreza, la inestabilidad y la inseguridad” y, del mismo modo lo hacen, “la explotación económica, los bajos salarios, el trabajo precario, la falta de derechos y la reducción de los servicios públicos alimentan la violencia y la discriminación”.
De esta manera la FSM recordó esta fecha reflexionando que resulta preciso luchar “por un mundo donde la dignidad y la seguridad de las mujeres sean las principales prioridades, donde el trabajo sea seguro y bien pagado, donde todas las mujeres puedan vivir libres de violencia y miedo”.
En este sentido, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordó particularmente la situación que atraviesa Palestina “donde las mujeres están sufriendo genocidio y han estado sufriendo las consecuencias de la guerra, la ocupación y las políticas de opresión de Israel durante 77 años”.
Además puntualizó que cada una de las organizaciones sindicales afiliadas a la FSM, remarcan “que la lucha contra la violencia contra la mujer está estrechamente ligada a la lucha por los derechos de los trabajadores, salarios decentes, vivienda segura, educación pública, asistencia sanitaria y servicios sociales accesibles”. Al mismo tiempo, desde la Federación Sindical Mundial destacaron que “ninguna mujer puede ser libre sin acceso a recursos económicos, protección social y libre de la guerra y la violencia sistémica”.
Por eso es que reafirmó que es necesaria “una legislación eficaz contra todas las formas de violencia, discriminación y explotación”, como también lo es que se garantice el derecho de la mujer a un “trabajo seguro, a un salario decente y a la igualdad de oportunidades”. Y para todo ello, remarcó la importancia que cobra “profundizar la lucha contra las guerras imperialistas y todas las formas de ocupación”.
Del mismo modo, la FSM también puso el acento en que se garantice el derecho a la educación, la anticoncepción, los espacios sociales y los servicios públicos gratuitos, que constituyen “herramientas fundamentales para la autonomía y protección de la mujer”. Y todo esto en un contexto en que resulta preciso “combatir el patriarcado y la cultura de la violencia, incluso mediante campañas sindicales, campañas de información y acciones concretas sobre el terreno”. Es por eso que en su declaración instó a que todos los sindicatos y trabajadores se movilicen para “construir la solidaridad internacional y apoyar acciones concretas contra la violencia contra la mujer, el capitalismo depredador, la explotación y las guerras”, ya que “sólo la lucha colectiva y la participación de los trabajadores pueden crear un mundo donde la seguridad, la dignidad, la igualdad y la libertad sean una realidad para todas las mujeres”.
El Partido Comunista y la Corriente Lohana Berkins sobre el 25N
Al regreso del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Corrientes el PC y la CLB se manifestaron sobre el significado de esta fecha y la importancia especial que cobra en la coyuntura nacional que estamos atravesando. “Hoy, en el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género (oficialmente: Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas), honramos la memoria de las Hermanas Mirabal y gritamos: ¡Justicia por Florencia Gómez!”, sostuvieron en una declaración en redes sociales, al tiempo que en distintas provincias participaron de actividades conmemorativas del 25N.
“El Repudio es la Respuesta Organizada. No hay margen para dudar: repudiamos la gravísima apología de la violencia machista de Patricia Bullrich”, sostuvieron. Y, cargando sus tintas contra los tristemente célebres dichos de Bullrich, denunciaron que “afirmar que la seguidilla de femicidios es ‘producto de la lucha de los movimientos feministas’ es un discurso de odio que culpa a las víctimas y es negacionismo”.
Agregaron que “la respuesta a quienes nos niegan y culpan fue el multitudinario 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Corrientes”. Resaltando la trascendencia del Encuentro, aseguraron que en él no sólo se expresó “una garantía de resistencia”, sino que además se alzaron “miles de voces por un cambio de raíz”.
Entre las soluciones integrales que reclamaron con urgencia el PC y la CLB, mencionaron la implementación efectiva de la ESI, un presupuesto real del Estado contra la violencia de género y el fin de la impunidad para quienes la ejerecen. Asimismo, como lo hicieron recientemente en la “Plaza Flor Vive” en Corrientes y ante la Fiscalía Regional de Santa Fe que lleva la investigación de la causa, volvieron a exigir Justicia por Florencia Gómez. Por su femicidio, cometido hace cinco años no hay aún ni un sólo sospechoso, lo que habla a las claras de la complicidad existente entre el Estado y las mafias de la trata que Florencia denunció y combatió con su militancia abolicionista del sistema prostituyente desde la Federación Juvenil Comunista en San Jorge.