Sidebar

22
Mié, Jul
-

Internacional

La cumbre entre Xi Jinping y Donald Trump redujo temporalmente la tensión comercial entre ambos países. Sin embargo, detrás de la cordialidad diplomática, dejó al descubierto una China fortalecida económica y diplomáticamente con capacidad para condicionar el rumbo de Estados Unidos y sus aliados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó China entre el miércoles 13 y el viernes 16 en una cumbre bilateral con Xi Jinping marcada por las tensiones comerciales, la cuestión taiwanesa y la guerra en Irán. Aunque persisten profundas diferencias estratégicas, ambos mandatarios buscaron proyectar una imagen de estabilidad y cooperación frente a un escenario internacional cada vez más convulsionado.

Los líderes de las dos mayores potencias económicas del mundo rebajaron la tensión generada por la guerra comercial iniciada hace más de un año con la imposición mutua de aranceles, que inició Trump con el propósito de sabotear a China y terminó volviéndosele un boomerang. Incluso, el presidente yanqui invitó a Xi Jinping —a quien definió como “amigo”— a visitar la Casa Blanca el próximo 24 de septiembre. “Eres un gran líder. Es un honor estar contigo y ser tu amigo. La relación entre China y Estados Unidos será mejor que nunca”, afirmó, afirmó recogiendo piola el mandatario republicano durante el encuentro.

Xi respondió con un tono diplomático pero firme. El presidente chino sostuvo que el nacionalismo económico impulsado por el movimiento MAGA puede convivir con el desarrollo chino siempre que Washington abandone la lógica de confrontación permanente. “El mundo nos observa y necesitamos dar mensajes claros e inequívocos”, expresó el líder chino.

La visita estuvo atravesada por una cuidada demostración de poder y solemnidad organizada por Beijing. Trump fue recibido con ceremonias militares, miles de soldados y una puesta en escena destinada tanto a honrar al visitante como a mostrar la capacidad organizativa y el control político del Estado chino.

Además de ministros y funcionarios, la delegación estadounidense también estuvo compuesta por los CEOs de Apple (Tim Cook), Blackrock (Larry Fink), Boeing (Kelly Ortberg), Cargill (Brian Sikes), Citi (Jane Fraser), Visa (Ryan Mcinerney), Tesla (Elon Musk), MasterCard (Michael Miebach), Goldman Sach (David Solomon), Meta (Dina Powell), entre otros; lo que da cuenta de la primacía que ocupa la economía china dirigida por el Partido Comunista en el escenario mundial.

El mandatario estadounidense recorrió junto a Xi el Templo del Cielo, uno de los sitios más emblemáticos y sagrados de Beijing y patrimonio de la humanidad. También visitaron los jardines de Zhongnanhai, sede del poder político chino. La reunión principal se realizó a puertas cerradas en el Gran Salón del Pueblo, frente a la plaza Tiananmen.

La agencia estatal Xinhua difundió luego un resumen de la conversación. Allí, Xi Jinping remarcó que las relaciones entre China y Estados Unidos podrán mantener una “estabilidad general” únicamente si Washington gestiona “adecuadamente” el tema Taiwán. De lo contrario, advirtió, ambas potencias podrían enfrentar “choques e incluso conflictos”.

Irán, petróleo y la estrategia china en Medio Oriente

Uno de los puntos centrales de la reunión fue la guerra en Irán y el riesgo de una escalada regional. Trump aseguró que Xi se comprometió a no suministrar equipamiento militar a Teherán, aunque reconoció que China continuará comprando petróleo iraní. Ambos coincidieron en impedir una proliferación nuclear y en la necesidad de garantizar la libre circulación energética por el estrecho de Ormuz.

Sin embargo, China no pretende romper su alianza económica y geopolítica con Irán, pieza clave dentro de la llamada Nueva Ruta de la Seda y proveedor fundamental de energía para la economía asiática. Xi entiende que un colapso del Estado iraní fortalecería la presencia militar estadounidense en Medio Oriente y consolidaría un esquema unipolar contrario a sus intereses.

Por eso, aunque China pueda aceptar límites al desarrollo nuclear iraní, difícilmente avale una vulneración de la soberanía de Teherán. Para Beijing, Irán funciona además como un contrapeso estratégico frente al eje conformado por Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita. En este sentido China apuesta a un pragmatismo comercial, defensa de la estabilidad regional y rechazo histórico a las intervenciones occidentales.

La cumbre también dejó una señal de que Washington ya no puede relacionarse con China mediante amenazas abiertas o imposiciones unilaterales. El tono moderado de Trump contrastó con la retórica agresiva que suele utilizar frente a aliados menores o países periféricos. Así, la República Popular China logró sentar a Estados Unidos en una mesa de negociación donde la relación aparece cada vez más inclinada en favor del gigante asiático.

Este cambio expresa el debilitamiento relativo de la hegemonía estadounidense y el avance de un orden multipolar donde China se consolida como principal polo económico alternativo. Los BRICS observan este proceso con atención porque una China fortalecida les permite ampliar márgenes de autonomía financiera, comercial y diplomática frente al dólar y las instituciones controladas históricamente por Washington.

Elon Musk y los CEOS

Uno de los gestos más comentados de la visita fue la decisión del gobierno chino de sentar a Elon Musk, CEO de Tesla, junto a directivos de BYD, la empresa china que se convirtió en su principal competidora global en el mercado de vehículos eléctricos.

BYD superó recientemente a Tesla en ventas globales de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, consolidándose como símbolo del avance tecnológico chino. Lo mismo ocurre con empresas como Huawei, CATL o TikTok, que desafían el monopolio occidental sobre innovación, redes y producción industrial avanzada.

En ese contexto, la presencia conjunta de empresarios chinos y estadounidenses durante la cena oficial mostró que el tablero global ya no se mueve únicamente desde la Casa Blanca. Las grandes corporaciones transnacionales, las cadenas de suministro y los mercados financieros condicionan cada vez más las decisiones políticas de las potencias.

Entre los empresarios que acompañaron a Trump estuvieron también Jensen Huang, CEO de Nvidia, y el propio Elon Musk. Tras la reunión, Musk calificó el encuentro como “maravilloso”, mientras Huang elogió tanto a Xi como a Trump. Sin embargo, pese al clima cordial, no hubo anuncios concretos sobre temas clave como exportaciones de chips avanzados, compra de aviones Boeing o acuerdos agrícolas..

Taiwán: la línea roja

La cuestión taiwanesa volvió a aparecer como el principal punto de conflicto entre ambas potencias. Xi Jinping fue categórico al definir a Taiwán como “el asunto más importante” en la relación bilateral y advirtió que cualquier intento de promover la independencia de la isla podría derivar en una confrontación directa.

Para China, Taiwán forma parte inseparable de su territorio y la llamada “reunificación” constituye un objetivo histórico irrenunciable. Pekín sostiene que la independencia taiwanesa es incompatible con la estabilidad regional y acusa a Estados Unidos de utilizar el conflicto como herramienta de presión geopolítica sobre Asia-Pacífico.

En ese marco, las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, resultaron particularmente significativas. Rubio afirmó que China preferiría una reunificación “voluntaria” mediante una votación o referéndum y aseguró que “no lo vería mal si esa es la voluntad de ambas partes”.

Aunque el tono parece conciliador, el mensaje mantiene implícita la lógica de injerencia estadounidense sobre un asunto que Beijing considera interno y sobre el que se reserva el legítimo derecho soberano. Washington continúa reservándose capacidad de intervención política y militar en torno a Taiwán, aunque la expectativa china es que, tras esta cumbre, esa presión disminuya parcialmente para evitar una escalada mayor.

Xi Jinping: La filosofía de un líder

Las últimas intervenciones públicas de Xi Jinping dejaron ver una combinación de pragmatismo político y tradición filosófica china. Citando a Lao Tse, el mandatario afirmó: “El que domina a los otros es fuerte; pero el que se domina a sí mismo es poderoso”.

La frase sintetiza buena parte de la estrategia internacional china: avanzar hacia acuerdos y estabilidad sin abandonar la cautela estratégica ni la preparación frente a posibles conflictos. Xi busca proyectar la imagen de una potencia racional, paciente y orientada al bien común global, en contraste con la volatilidad política estadounidense.

No obstante, detrás del tono conciliador permanece una advertencia clara. China está dispuesta a cooperar con Estados Unidos, pero no aceptará subordinación ni retrocesos en cuestiones consideradas fundamentales para su soberanía y seguridad nacional. La diplomacia china ofrece diálogo, pero mantiene la guardia alta frente a un escenario internacional cada vez más imprevisible.

Grid List

Sobre la realización de ese encuentro opinó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, y adelantó la realización de la Segunda Conferencia Antiimperialista y Antifascista que va a llevarse a cabo en Buenos Aires del 16 al 18 de diciembre. 

Leer más…Cumbre contra el Resurgimiento del...

El presidente de la bancada parlamentaria de la coalición que incluye al Partido Comunista de Israel se reunió con el Secretario General de la ONU, a quien le planteó “la urgente necesidad de poner fin a la guerra y la masacre en Gaza”.

Leer más…Pedido ante la ONU por Palestina

Desde que la isla envió su primera brigada médica en 1960 para atender al pueblo chileno por el terremoto de Valdivia, se ha expuesto un sentido médico-clínico-humanitario de las misiones internacionalistas, pero encontramos también que su operacionalidad responde a sentidos ideológicos, políticos y éticos.

Por Jean Cruz (1)

Leer más…Solidaridad internacionalista: Cuba,...

Se cumplieron 90 años del golpe de Estado del franquismo contra la Segunda República, que siginificó el inicio a la Guera Civil Española. En esta columna para Nuestra Propuesta Nuria Pérez Jacky(*) recuerda aquellos acontecimientos que marcaron una bisagra en la historia, reafirmando el ejemplo de la resistencia republicana y de la solidaridad internacional para hacerles frente en la actualidad a las amenazas neofascistas. 

Leer más…90 años de la Guerra Civil Española

Así definió el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, a la Cumbre contra el Resurgimiento del Terrorismo Político que organizó Estados Unidos. “Se buscan pretextos como justificación para nuevos atropellos y mayores agresiones”, puntualizó el mandatario cubano y subrayó que el verdadero peligro para la humanidad “es la filosofía del despojo que dicta las acciones de guerra de la ultraderecha transnacional”.

Leer más…Fascismo hitleriano

Leonardo Baster, Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Cuba en la República Argentina, analizó el estado actual del bloqueo estadounidense contra la isla, la reciente votación en Naciones Unidas, las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno cubano y el vínculo histórico entre Cuba y Argentina.(*)

Leer más…Leonardo Baster: “el bloqueo contra...

A noventa años del inicio de la Guerra Civil que, pese a la heroica resistencia republicana, devino en la cruenta y larga dictadura franquista, desde España el Encuentro Estatal por la República convocó a construir un proyecto de país basado en “una democracia real, de participación popular, íntegra y transparente y un sistema económico y social antioligárquico al servicio de las mayorías trabajadoras”.

Leer más…Por la Tercera República

Atilio Boron es uno de los casi nueve mil académicos, legisladores, dirigentes sociales, periodistas y demás personalidades de la política y la cultura de más de veinticinco países que firmaron una declaración en la que se reclama el cese de la agresión que Washington profundiza sobre La Isla.

Leer más…Pronunciamiento por Cuba alrededor del...

Así caracterizó al informe presentado por la Defensoría del Pueblo de Bolivia en respuesta a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos presentadas durante los meses de mayo y junio en el marco de las masivas movilizaciones contra el gobierno de Rodrigo Paz. La abogada de la LADH, calificó de “falaz” el informe expuesto e indicó que con él se intenta responsabilizar a quienes protagonizaron los bloqueos por las muertes que hubo”.

Leer más…Represión mortal en Bolivia: “un...

Con los votos de los partidos de Emmanuel Macron y Marine Le Pen, se convirtió en ley un proyecto que otorga al personal policial la potestad de usar su arma de servicio, arbitrariamente en actos de “legítima defensa”. Fuerte rechazo de un amplio arco de organizaciones políticas y de derechos humanos.

Leer más…Gatillo Fácil a la francesa

La Autoridad Nacional confirmó su fecha de realización para el 28 de noviembre. En este contexto, Hamás anunció la disolución del gobierno que desde hace dos décadas encabezaba en la Franja de Gaza, algo que fue saludado desde el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Leer más…Elecciones legislativas en Palestina...

Con el resultado de la segunda vuelta electoral que confirmó, más allá de las denuncias de fraude, el triunfo para Abelardo de la Espriella, la ultraderecha colombiana arrecia su campaña de desprestigio y amenazas contra la izquierda en general y, en particular, contra el Partido Comunista y la Juventud Comunista.

Leer más…Tiempos difíciles para Colombia

Una abrumadora mayoría de la comunidad internacional volvió a decirle No al bloqueo que desde hace más de seis décadas EE.UU. sostiene contra La Isla y que desde enero se ha potenciado al extremo con un cerco energético. Fue en la Asamblea de Naciones Unidas, donde el gobierno de Javier Milei se alineó nuevamente con el régimen de Donald Trump.

Leer más… Nuevo apoyo a Cuba en la ONU

El Secretario General del  Partido Comunista de la Argentina puntualizó que Washington “utiliza la desgracia del terremoto para establecer su política tratando de debilitar al gobierno bolivariano y al pueblo de Venezuela”.

Leer más…Kreyness advirtió sobre la...

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que Estados Unidos está apretando a distintos gobiernos para evitar que en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas convocada para mañana martes, se pronuncien contra el bloqueo que Washington continúa imponiéndole arbitrariamente a La Isla.

Leer más…Rubio en modo Al Capone

Mañana 4 de julio en la Federación Argentina de Boxeo se realizará un acto antiimperialista en solidaridad con Cuba. De cara a esta convocatoria, sus organizadores consensuaron una declaración que reproducimos en la siguiente nota.

Leer más…Bloqueo es genocidio. Asfixia...

El Frente Popular para la Liberación de Palestina suscribió junto a un amplio arco de organizaciones políticas a la convocatoria a “la unidad nacional y la alianza política como única opción para hacer frente a la guerra de exterminio israelí”.

Leer más…Histórico llamado a la unidad nacional...

La reiteró el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, pero advirtió que “no debemos dejar pasar por alto las consecuencias que han tenido las medidas unilaterales del imperialismo contra el gobierno bolivariano”.

Leer más…Solidaridad con el pueblo venezolano

Se trata de un emblemático luchador por los Derechos Humanos, que lleva a cabo una huelga de hambre en la prisión marroquí de Kenitra para visibilizar la situación que atraviesan los prisioneros por luchar en pos de la liberación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Leer más…Preocupa el estado de salud del...

La televisión de la República Popular China invitó a reflexionar al respecto al ex secretario de Relaciones Internacionales del PcdoB, José Reinaldo Carvalho, y al titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness.

Leer más…De cara al 105 aniversario de la...

Ante los terremotos que tuvieron lugar la semana pasada, el Partido Comunista de la Argentina, la Federación Sindical Mundial y la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, entre muchos otros espacios de la región, expresaron su disposición a sumarse a las acciones humanitarias que requiere con urgencia este pueblo hermano. Hoy se registraron en Caracas las réplicas más fuertes desde el doble sismo del último miércoles, aunque no impidieron que siga adelante la tarea de los equipos de rescate. La Brigada Médica Cubana que actúa en la República Bolivariana de Venezuela trabaja desde el primer momento en La Guaira, la zona más afectada.

Leer más…Solidaridad internacional con el...

¿Hasta qué punto puede una economía bloqueada y sin recursos resistir tal asfixia extrema?

Por Jean Cruz(*)

Leer más…Cuba, ni calco ni copia

En Colombia Iván Cepeda aceptó la victoria de su contrincante ultraderechista en la segunda vuelta electoral. “Frente a los desafíos que se avecinan, la mejor respuesta seguirá siendo más organización en cada territorio, más unidad política y más pueblo movilizado”, recalcó el Partido Comunista.

Leer más…Ante el triunfo de De la Espriella el...

Entre ellos están los argentinos María Paula Giménez y Lucas Aguilera,  periodistas de Nodal. El Partido Comunista celebró su liberación como un logro de la solidaridad internacional. Su Secretario de RRII, Marcelo Rodríguez, condenó a la vez “el silencio y la inoperancia del gobierno de nuestro país, que por medio de un comunicado acusó a los compañeros de ser unos aventureros por estar llevando adelante esta tarea solidaria”.

Leer más…Después de estar un mes en cautiverio,...

Mientras el frente militar de Rusia en Ucrania muestra avances, se profundiza la crisis del orden internacional hegemonizado por Estados Unidos y la OTAN. Jorge Kreyness analizó el desarrollo de la guerra en Ucrania y sostuvo que el conflicto forma parte de una estrategia occidental de confrontación con Moscú. “Los líderes europeos alentaron el golpe de Estado en Ucrania”, recordó.

Leer más…La guerra en Ucrania y el declive...

El presidente Daniel Noboa firmó un acuerdo que les brinda “inmunidad” para que “participen en la lucha contra el crimen organizado” dentro del territorio nacional. “Estamos ante una cuasi dictadura que entrega nuestra soberanía”, advirtió en diálogo con Nuestra Propuesta el sociólogo ecuatoriano Bruno Soria.

Leer más…Tropas yanquis con luz verde en Ecuador

La delegación deportada del aeropuerto de El Alto la semana pasada cuando se disponía a recabar información sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en Bolivia quiere ser recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores para que explique su posición al respecto, mediante la cual convalidó este accionar del gobierno antidemocrático de Rodrigo Paz Pereira. La comunidad boliviana en Argentina marchó a la Embajada de su país para solidarizarse con la comitiva expulsada arbitrariamente y continúa adelante con un plan de lucha para denunciar la situación dramática que está padeciendo su pueblo.

Leer más…Para que Quirno se entere

Con estas palabras la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba manifestó su pesar por el fallecimiento del comandante Ramiro Valdés Menéndez, figura histórica de la Revolución que partió el domingo pasado a los 94 años, en La Habana.

Leer más…¡Vuela alto Comandante Ramiro!

En diálogo con Nuestra Propuesta el vocero del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente en el Pacto Histórico, Jonathan Centeno, recalcó la necesidad de seguir batallando por la defensa de todos y cada uno de los votos. Mientras que, por un lado, el candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella, felicitado por Donald Trump y Javier Milei, celebró anoche la diferencia mínima a su favor arrojada en el conteo preliminar; por el otro, la izquierda colombiana presentó la impugnación de 33 mil mesas y llamó a fiscalizar y aguardar el escrutinio final. 

Leer más…Ballotage en Colombia: “Esta batalla...

Hoy, 22 de junio se cumplen doscientos años del inicio del histórico Congreso Anfictiónico que Simón Bolívar convocara en Panamá. Sobre aquel hecho que marcó el paso inicial hacia una integración continental soberana habla en esta columna el historiador Horacio López, donde también reflexiona acerca de los desafíos pendientes para alcanzar la Segunda y Definitiva Independencia de Nuestra América.

Leer más…El primer intento de creación de la...