Las protagonizan los alumnos del nivel secundario para protestar contra el ajuste que profundiza el gobierno de Emmanuel Macron. “Los jóvenes merecen respuestas, no represión”, advirtió el Partido Comunista Francés a la hora de apoyar a los manifestantes y exigió que deje de aumentarse el gasto militar y se invierta más en Educación.
El Partido Comunista Francés (PCF) celebró las movilizaciones estudiantiles que durante las últimas jornadas vienen realizándose en diferentes ciudades para protestar contra el ajuste que la Presidencia Macron lleva adelante contra el sistema educativo nacional, “lo que provoca un marcado deterioro de las condiciones de aprendizaje”. Ante esta situación el PCF recalcó que “los estudiantes de secundaria tienen razón al movilizarse”, ya que “no se puede esperar hasta 2027 para intentar lograr victorias que cambien tangiblemente nuestra vida cotidiana”.
Cabe recordar que la semana pasada el gobierno que encabeza Emmanuel Macron presentó su Proyecto de Presupuesto 2027 que plantea un fuerte ajuste, con el que prevé recortar 43 mil millones de euros del renglón de gastos para lograr alcanzar la meta del cinco por ciento del déficit público. Entre las áreas más afectadas se encuentra la Educativa, que ya venía siendo golpeada por las políticas gubernamentales, lo que provocó fuertes manifestaciones que fueron reprimidas por la Policía, algo que hasta el momento dejó un saldo de alrededor de dos mil detenidos en un contexto en el que unos cuatrocientos liceos permanecen cerrados. Frente a la presión social, el primer ministro, Sebastien Lecornu, convocó a un gabinete de crisis.
“Los jóvenes merecen respuestas no represión”, advirtió el PCF ante este escenario y describió con crudeza cuál es el estado del sistema público de Educación que se ve atravesado por “aulas abarrotadas, escasez de profesores y personal, escuelas en ruinas y horarios insostenibles”. Todo esto, recordaron los comunistas franceses, es consecuencia de “años de políticas de austeridad”.
Por lo tanto, reivindicaron que “la indignación expresada en estos días en los institutos no es casualidad, sino que proviene de la traumática experiencia vivida por los estudiantes de secundaria”.
Junto con el repudio expresado al ajuste en Educación y a su solidaridad manifestada hacia los estudiantes en lucha, el PCF exigió la derogación de Parcoursup, que es la plataforma nacional para la preinscripción en el primer año de estudios superiores que rige en Francia y que, remarcó, “agrava las desigualdades y priva a miles de graduados de secundaria de la posibilidad de contar con un lugar en la educación superior”. Al mismo tiempo, demandó “protección para los estudiantes en prácticas, especialmente para los de formación profesional”.
En su denuncia al gobierno de Macron, el PC francés subrayó que “en lugar de escuchar las demandas y abordar la emergencia educativa, vuelve a optar por la confrontación y la represión con arrestos, detenciones e intervenciones policiales en torno a las escuelas, lo que resulta inaceptable”. Asimismo, opinó que “los incidentes que hubo en las manifestaciones no deben utilizarse como pretexto para equiparar toda una movilización estudiantil con actos de violencia urbana y, por lo tanto, desestimar las causas profundas que las motivan”. En tal sentido, desde el PCF se resaltó que “los jóvenes tienen derecho a participar, exigir y movilizarse y deben ser escuchados, no reprimidos”.
En paralelo, y refrendando otra de las consignas que le dieron impulso a la multitudinaria movilización estudiantil, señaló que la Presidencia Macron “debe dejar de destinar miles de millones al gasto militar”. Para el Partido Comunista Francés la inversión pública debe, en definitiva, orientarse a “preparar a los jóvenes para el futuro invirtiendo masivamente en educación, formación e investigación, capacitándolos para dominar conocimientos, habilidades y nuevas tecnologías lo que constituiría darnos los medios para afrontar los grandes desafíos que tenemos por delante como son el cambio climático, la revolución de la información, la reindustrialización, la salud, la energía y la paz”.