17
Sáb, Ene
-

Internacional

Concluyó en Santa Marta, Colombia, la tercera Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe, donde el Partido Comunista de la Argentina estuvo presente a través de Cristian Poli, miembro del Secretariado Nacional y Secretario Político de la provincia de Buenos Aires. Reproducimos en este artículo la declaración final del encuentro. 

Reunidos/as en la ciudad de Santa Marta, Colombia, mujeres, hombres y diversidades provenientes de todos los territorios de América Latina y el Caribe, movimientos sociales, sindicales, campesinos, indígenas, afrodescendientes, de pescadores, jóvenes y mujeres, disidencias sexuales, culturales, por la justicia ambiental, de salud, y todas las expresiones sociales y políticas que en la región luchamos por la integración, la justicia social y ambiental, construidas con la plena participación popular y el internacionalismo solidario, nos sumamos a los esfuerzos colectivos que históricamente han buscado asegurar a América Latina y el Caribe como zona de paz en la que se ejerce libre y democráticamente el derecho a la soberanía nacional, a la autodeterminación de los pueblos y a la integración económica, social y cultural.

Nos enfrentamos a una situación internacional caracterizada por la continuidad y profundización de la crisis multidimensional y civilizatoria del capitalismo a escala global, con el declive de la hegemonía del imperialismo de EEUU como rasgo característico, cuyo correlato en el sistema internacional es el fortalecimiento y consolidación de una estructura multipolar y pluricéntrica, en la que el poder político, económico, militar y tecnológico se encuentra distribuido cada vez más de manera global, siendo el multilateralismo la única alternativa para construir modelos de cooperación y complementariedad internacional que le abran paso a una comunidad de destino compartido para la humanidad, en la que se abogue con fuerza por la resolución política y pacífica de los conflictos armados y por la solución de las múltiples crisis económicas, sociales y ecológico-ambientales que genera el sistema capitalista.

América Latina y el Caribe juega un papel determinante y estratégico en la disputa por consolidar un sistema internacional multipolar que logre incorporar a todos los Estados y pueblos en igualdad plena de condiciones en las dinámicas propias de la política y la economía mundial, quebrando las lógicas que naturalizan el predominio de unos Estados sobre otros en el sistema internacional, haciendo posible la existencia de condiciones para que Nuestra América se constituya en un importante centro de poder que podría ser determinante y decisivo en las más complejas decisiones de la política internacional.

Ante el creciente avance de la extrema derecha, del fascismo y el sionismo, el reavivamiento del supremacismo racial y del patriarcalismo, que a través de la injerencia de las fuerzas imperialistas y coloniales buscan someter a los pueblos soberanos a través de la guerra, la subordinación política y la discriminación, redoblaremos nuestro espíritu solidario en apoyo a nuestras/os hermanas/os de Palestina, Venezuela, Cuba, Nicaragua, y con todas/os aquellos que se encuentran bajo ataque o amenaza. El pueblo palestino ha sido sometido a un horrendo genocidio continuado por parte del ente sionista de Israel y del imperialismo y no descansaremos hasta que los perpetradores de estos crímenes contra la humanidad sean llevados ante la justicia, Palestina sea protegida y se dé fin a la ocupación colonial de su territorio. Asimismo apoyamos con firmeza la bandera de la descolonización y la lucha por la total emancipación de aquellos países que continúan siendo ocupados por las fuerzas coloniales en nuestra región, como sucede en nuestro Caribe con el caso de Puerto Rico que lucha sin descanso por su independencia, y en el atlántico con Argentina que continúa reclamando su soberanía sobre las Islas Malvinas.

América Latina y el Caribe es Zona de Paz. La actual escalada militarista imperialista tiene como objetivo los pueblos de Nuestra América y sus recursos. El objetivo inmediato es Venezuela. Las operaciones letales contra embarcaciones frente a las costas venezolana y colombiana constituyen una violación de la soberanía del Abya Yala. Esto requiere acción y movilización urgente de los pueblos y gobiernos del continente. Cuba continúa resistiendo ante el genocidio silencioso que implica el bloqueo económico, financiero y comercial ilegal impuesto por Estados Unidos por lo que exigimos el fin de esa política hostil y que sea excluida de la lista de estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Asimismo, nos solidarizamos con los pueblos de Argentina, El Salvador, Ecuador, Haití, entre muchos otros, que enfrentan las violaciones de sus derechos humanos y feroces ataques a sus derechos políticos por parte de sus propios gobernantes.

Como una forma de materializar la solidaridad entre nuestros pueblos, la Cumbre Social promoverá la conformación de un contingente internacionalista interdisciplinar, que pudiera estar financiado por el sistema multilateral alternativo del Sur Global, como es el BRICS Plus u otra figura existente, para responder a situaciones de ayuda humanitaria en Haití, Gaza, Cuba, Venezuela o cualquier país del Sur Global que así lo pida y se apruebe en el colectivo coordinador de la Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe.

Instamos al gobierno de Colombia a someter ante las Naciones Unidas la Resolución Unión por la Paz para proteger al pueblo palestino. Asimismo recordamos que la paz de Colombia es la paz de la región, y la paz de la región es la defensa de la soberanía y el respeto al principio de autodeterminación de los pueblos.

Llamamos a la movilización permanente para enfrentar solidariamente la agresión imperialista y sionista contra nuestros pueblos y gobiernos, a defender las decisiones democráticas de nuestros pueblos a tener sus propios gobiernos y sistemas económico sociales, a coexistir y superar los conflictos en condiciones pacíficas, y a construir condiciones de vida dignas para todos y todas y en armonía con la naturaleza. En ese sentido, nos comprometemos a promover la construcción de un frente internacional antiimperialista, anticolonial, antifascista, antipatriarcal, antisionista, y antirracista.

Saludamos la presidencia protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en cabeza del señor presidente de Colombia Gustavo Petro y la posibilidad de una apertura democrática para el diálogo con los pueblos y sus movimientos sociales articulados en la III Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe, y agradeceremos los esfuerzos desarrollados por varios países en la IV Cumbre CELAC – Unión Europea (UE) para garantizar que los proyectos de integración regional e internacional se construyan desde los principios de la equidad y la justicia.

Cristian Poli, delegado del Partido Comunista de la Argentina a la III Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe, junto a Roberto Baradel, Secretario General del Suteba, y a Gloria Inés Ramírez, dirigente del Partido Comunista Colombiano y ex Ministra de Trabajo de Colombia 

Respaldamos la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia, que tenga como principal rasgo un proceso participativo y representativo del campo social, con una amplia participación popular a través de sus organizaciones sociales, populares, sindicales, de mujeres, diversidades, afrodescendientes, indígenas, etc. Entendemos la importancia que reviste para el país suramericano y para la región esta propuesta que enmarca la posibilidad de la continuidad del proceso de cambio económico, social, democrático y de garantía de derechos en territorios sometidos históricamente al despojo y la violencia, consecuencias de estrategias e imposiciones para el enriquecimiento de pocos mientras las mayorías son excluidas y sometidas a la pobreza, la discriminación y la desigualdad. Por lo tanto los diferentes procesos convocantes de la III Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe, nos constituimos como Comité Promotor de esta iniciativa de corte popular para iniciar el proceso de recolección de firmas que posibilite conquistar dicho propósito.

Esperamos que un diálogo permanente abra un proceso incluyente hacia la presidencia protémpore de la CELAC que en 2026 tendrá el señor Yamandú Orsi, primer mandatario del Uruguay. Y anhelamos que estos esfuerzos democráticos para la participación popular en la construcción de la integración regional deriven en la participación consultiva de los pueblos en el Mecanismo de la CELAC.

En tiempos de desafíos y transformaciones aceleradas, la III Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe define trabajar en diálogo democrático y participativo con las instancias regionales, gobiernos y Estados, con el anhelo de ser incorporada como mecanismo consultivo de la CELAC.

 

La III Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe se compromete con el siguiente mandato:

Luchar por garantizar el trabajo digno y la construcción dialogada de una política de migraciones y derechos de las personas migrantes que enfrente el racismo estructural y la xenofobia, y avance hacia la materialización de las reparaciones históricas y las garantías de no repetición.

Desde los feminismos populares, interseccionales y emancipatorios y las disidencias sexuales y de género, fortalecer nuestras luchas para desmantelar simultáneamente el patriarcado y los binarismos de género, entendiendo que estos se conjugan como formas entrelazadas de poder y dominación. Trabajamos para colocar la sustentabilidad de la vida en el centro de toda construcción social y política, lo que exige desmantelar la división sexual del trabajo y redistribuir justamente las cargas de cuidado históricamente soportadas por las mujeres, empobrecidas, racializadas y migrantes. Desde esta posición, denunciamos y rechazamos vehementemente la explotación, violación y discriminación de los cuerpos de las mujeres y de todas las disidencias sexo-genéricas e identidades y orientaciones no heteronormativas, afirmando que la justicia de género solo será posible en una sociedad que erradique todas estas opresiones. Somos un cuerpo en resistencia, por la protección de la vida digna , de nuestros territorio, por la soberanía, libertad y dignidad de nuestra gran América.

Lucharemos por la justicia social, que no será posible sin una reforma agraria integral y popular que materialice la soberanía alimentaria para enfrentar el hambre en el mundo, aunada a un necesario proceso de reindustrialización regional. La reforma agraria y la reindustrialización, que sólo se realizarán con la redistribución de la propiedad de la tierra, la protección del agua, de las semillas y el impulso a la consolidación de las territorialidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, a la agroecología y el impulso de las redes de agricultura rurales y urbanas. La justicia ambiental y la lucha contra la crisis climática, que requieren de un decidido impulso de los Estados y la institucionalidad regional para la garantía del manejo comunitario de las selvas, los bosques, las aguas y la biodiversidad, y la construcción de una transición justa, feminista y popular de la mano del movimiento de las/os trabajadoras/es y el movimiento de las mujeres y diversidades, y con principios y lineamientos regionales efectivos para la democratización de la energía y la soberanía energética.

Participaremos en la construcción de la justicia ambiental, social, económica y de género. Para ello enfrentaremos el poder y la impunidad de las empresas transnacionales, dando continuidad al impulso de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales en materia de derechos humanos, ambicioso y eficaz, y leyes nacionales en distintos países de la región, que permitan su implementación. Continuaremos la lucha contra los Tratados de Libre Comercio (TLC) que han sometido a nuestros países y han favorecido a potencias económicas a costa de las economías nacionales y los derechos sociales. Y enfrentaremos los mecanismos de solución de controversias inversionista – Estado que están en el centro del sometimiento de las soberanías nacionales; nos esforzaremos por la construcción de una nueva arquitectura financiera global con los BRICS y su relación con la región y sus posibilidades de enfrentar el yugo de la deuda ilegítima, odiosa y devastadora para nuestra América promovida por instituciones financieras internacionales funcionales a las estrategias de sometimiento imperial.

Promoveremos la participación protagónica y decisoria del movimiento juvenil en la región, garantizando los procesos de organización que permitan comprometer a los Estados a garantizar los derechos a la movilización y la protesta, a la educación como derecho fundamental y bien común, al trabajo digno, a la vivienda, la tierra y el arte, que se traduzcan en políticas de Estado respecto a la juventud, para el desarrollo de todas las capacidades y competencias en el escenario de disputa de construcción de subjetividad y la batalla de las ideas.

Apoyaremos los procesos contemporáneos de desarrollo de estrategias y herramientas soberanas de comunicación y construcción de las culturas, las artes y los saberes como base de la producción de propuestas políticas emancipatorias provenientes de los pueblos y sus formas de expresión y diversidad biológica y cultural; solamente la soberanía tecnológica garantizará que la comunicación y la cultura de nuestros pueblos no sean dominadas por los grandes agentes transnacionales de la inteligencia artificial y sus tecnologías de sometimiento y destrucción de la comunicación y la vida.

Defenderemos el derecho a la salud como un derecho humano fundamental priorizando las necesidades de las personas sobre los intereses comerciales; desde una perspectiva integral que garantice la autonomía farmacéutica para asegurar el acceso equitativo a tecnologías sanitarias en la región, reduciendo la dependencia de importaciones e intereses transnacionales. Para lograr esto, se insta a los Estados latinoamericanos a reorientar la innovación hacia el interés público, usar plenamente las salvaguardas del acuerdo ADPIC, implementar políticas públicas que garanticen la financiación y producción local de tecnologías estratégicas, fortalecer los mecanismos de compras públicas conjuntas y fomentar la cooperación regional en investigación, producción descentralizada y armonización regulatoria, inlcuyendo la agencia sanitaria regional.

Para los Pueblos Indígenas la Hoja de Coca hace parte fundamental del patrimonio cultural y espiritual de nuestros sistemas de conocimiento. Esta planta fue entregada desde el origen para cuidar, sanar y armonizar la relación con la naturaleza. Por ende se debe facilitar la participación plena, permanente y con carácter decisorio de los Pueblos Indígenas para salvaguardar su identidad cultural y saberes ancestrales. Rechazamos la criminalización de la Hoja de Coca y llamamos a los Estados del mundo a retirarla de listados que la satanizan y criminalizan desconociendo su origen cultural y espiritual.

En la articulación y el trabajo mancomunado entre los gobiernos y los pueblos de América Latina y el Caribe está la primera línea de defensa de nuestra soberanía continental y de los derechos de los más de 660 millones de habitantes que hay en nuestra región. Esta III Cumbre Social de los Pueblos es un aporte concreto a la enorme tarea que se nos presenta en este momento histórico de defender nuestro continente como una zona de paz frente a las amenazas imperialistas y la consolidación del proyecto de integración regional, que parte del robustecimiento de la arquitectura institucional regional en materia de relaciones internacionales, configurada a partir de la CELAC.

III Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe Santa Marta – Colombia, 9 de noviembre de 2025

Grid List

Se llevó a cabo en Chile este tradicional encuentro que organiza el Partido Comunista trasandino. El PCA estuvo representado por su secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, quien también se reunió con Daniel Jadue, en su condición de preso político, y exigió su libertad. Como parte del balance central del evento, resaltó que se impone la necesidad de “avanzar en la construcción de un gran frente antiimperialista en cada uno de nuestros países que, a su vez, pueda ser articulado a nivel regional”.

Leer más…Fiesta de los Abrazos

Por Gabriela García, colaboradora desde La Habana

No es sólo el duelo lo que nos congrega. Es el rugido silencioso de la tierra cuando bebe la sangre de sus hijos más valientes. Es el estremecimiento de la historia al registrar, una vez más, que en esta Isla, frente al vientre del coloso, no hay sumisión que valga, no hay amenaza que doblegue, no hay luto que no se transforme en semilla de libertad.

Leer más…Raíces de Dignidad: Sangre, Patria y...

Mientras guarda silencio por las amaenazas de intervención de Donald Trump en su país, la ultraderecha colombiana quiere cerrar la Jurisdicción Especial para la Paz, que recintemente determinó que la campaña criminal que se montó desde el Estado durante la década del 80 para destruir a la Unión Patriótica, fue un genocidio político. 

Leer más…La derecha opera contra la Paz en...

La presentación fue hecha por la Asociación Americana de Juristas con el aval de una larga lista personalidades y organizaciones comprometidas en la defensa  de los Derechos Humanos, entre las que figuran la LADH y el PCA. La demanda detalla los delitos cometidos por Estados Unidos en el proceso que culminó con el ataque contra Venezuela del 3 de enero, entre ellos la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

De esta manera, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, salió al cruce de las recientes amenazas formuladas por Donald Trump contra Cuba. “EE.UU. debería saber que amenaza a una revolución que abrazó la consigna Patria o Muerte…Venceremos”, advirtió por su parte, Norberto  Galiotti desde el PCA y sentenció que “Cuba no va a capitular ni a negociar su soberanía”.

Leer más…“Nadie nos dicta qué hacer”

Después de varias semanas de movilización estructuradas a partir del movimiento obrero, el gobierno encabezado por Rodrigo Paz tuvo que retroceder con el Decreto Supremo 5503, una especie de “Ley Bases” de Bolivia. Con supervisión de la Central Obrera Boliviana, se reemplazó hoy el paquetazo neoliberal de 121 artículos por un nuevo decreto que contempla 32 puntos. El titular de la COB y líder de las protestas, Mario Argollo, afirmó que “ha ganado el pueblo boliviano”.

Leer más…Una victoria de la huelga y la unidad...

“Vamos a hacer algo con Groenlandia, ya sea por las buenas o por las malas”, amenazó Donald Trump, reafirmando su voluntad de imponer la hegemonía absoluta del imperialismo desde el Ártico a la Antártida. Sus dichos fueron unánimemente repudiados por todos los partidos políticos de este territorio autónomo de Dinamarca. Por su parte, el PC danés afirmó que el pueblo de Groenlandia está siendo “brutalmente empujado a un atolladero” y se solidarizó con su causa. Tibia respuesta de la Unión Europea.

Leer más…Groenlandia en la mira del Imperio

Mineros, maestros, transportistas, campesinos y otros sectores trabajadores junto a las departamentales de Central Obrera Boliviana llevan más de dos semanas movilizados contra el llamado ¨Gasolinazo¨ del Decreto Supremo 5503 del gobierno derechista de Rodrigo Paz. 

Por Ignacio Cámpora*

Leer más…Bolivia: 19 días de huelga y bloqueos...

El Estado de Israel continúa asesinando periodistas palestinos y bloquea, junto a la asistencia humanitaria, el ingreso de corresponsales de prensa extranjeros a la Franja de Gaza para evitar que el mundo se entere del genocidio que comete.

Leer más…Matar al mensajero

Se aproxima la fecha establecida para que concluya la primera etapa del fingido “plan de paz” de Trump para la Franja de Gaza y el Frente Democrático por la Liberación de Palestina insta a los países árabes e islámicos que respaldaron ese acuerdo a que “traduzcan sus declaraciones en medidas concretas para aliviar el sufrimiento de todo el pueblo gazatí”.

Leer más…Continúa la emergencia humanitaria en...

Desde que se tuvieron las primeras noticias sobre el ataque del imperialismo yanqui y el secuestro del presidente Maduro y Cilia Flores, el pueblo salió a manifestarse para defender el proceso bolivariano y repudiar el ataque militar del último sábado. Venezuela exige en las calles la libertad de su presidente, quien se declaró inocente de los cargos inventados que se le imputan. 

Leer más…El pueblo de Venezuela gana las calles

El 30 de diciembre pasado se cumplieron 103 años de la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En esta columna, el historiador Horacio López analiza la trascendencia mundial de la mayor obra de la Revolución Bolchevique. 

Leer más…Reflexiones sobre la URSS

Jorge Kreyness —secretario general del PC de la Argentina— lo expresó con claridad en una entrevista concedida a Telesur, al referirse al ataque militar sobre Caracas y al secuestro de Maduro y Flores por parte de Estados Unidos. Afirmó que el imperialismo atraviesa “una crisis y una decadencia” que lo empujan a disputar con mayor violencia los recursos estratégicos del continente. “Necesitan los recursos de nuestros países”, sostuvo.

Leer más…“El imperio es capaz de todo”

El 30 de diciembre se llevó a cabo un encuentro en el que artistas latinoamericanos y caribeños se pronunciaron por la Paz en la región y contra las agresiones de los Estados Unidos. “Se inicia la batalla cultural contra la guerra imperial”, se recalcó en la ocasión.

Leer más…Arte por la Paz

El Frente Popular para la Liberación de Palestina advirtió que en la devastada Franja de Gaza, miles de personas no tienen donde guarecerse del frío, la lluvia y las inundaciones. Mientras tanto, Israel no deja entrar ayuda humanitaria al enclave y echa a Médicos sin Fronteras.

Leer más…El invierno como nueva fase del...

Cuba conmemora hoy el aniversario 67 del triunfo de la Revolución con el llamado a fortalecer la unidad nacional frente a desafíos actuales, en este año declarado "Del Centenario del natalicio de Fidel Castro Ruz". En ocasión a la fecha, Miguel Díaz Canel sostuvo que “Año Nuevo en Cuba es sinónimo de triunfo”.

Leer más…67 años de Revolución: Cuba inicia...

Los trabajadores organizados en la Central Obrera Boliviana llevan a cabo una huelga por tiempo indeterminado y movilizan en la capital del país contra el plan de ajuste del presidente Rodrigo Paz. La Corriente Nacional Agustín Tosco hizo pública su solidaridad con los trabajadores en lucha.

Leer más…Bolivia: La COB resiste contra el...

Por medio del canciller Bruno Rodríguez, La Habana advirtió acerca del peligro que representa el desmesurado incremento del gasto militar previsto por EE.UU. para 2026. También hizo lo propio sobre el apoyo militar que la Administración Trump suministra a Taiwán.  

Leer más…Cuba alerta sobre el guerrerismo...

El ICAP festejó en La Habana un nuevo aniversario con la participación de representantes de diversos países. Entre ellos estuvo el coordinador general de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti, quien en el acto de cierre convocó a ampliar y fortalecer las acciones solidarias con la Isla “en todos los terrenos”, ya que “es posible y necesario dar más”.

Leer más…Cuba celebra 65 años de amistad con...

A 132 años del nacimiento de Mao Zedong, su figura continúa siendo un eje central para comprender la historia de la revolución china y el presente de la principal potencia económica del mundo. A nivel internacional, sus aportes al marxismo siguen ofreciendo enseñanzas, debates y desafíos para quienes luchan por la emancipación de los pueblos y la construcción del socialismo.

Leer más…El gran artífice de la nueva China

“Son actos de piratería y una descarada escalada de la agresión imperialista contra los pueblos de América Latina”, denunció el Partido Comunista de EE.UU. al referirse a las acciones militares que la IV Flota del Comando Sur despliega en el Caribe “bajo el fraudulento pretexto de combatir el terrorismo y las drogas”.

Leer más…Comunistas estadounidenses junto a...

Tras la realización de su 33 Congreso, el Comité Ejecutivo del Partido Comunista de Uruguay decidió que el actual senador nacional sea el responsable de presidir los destinos partidarios.

Leer más…Óscar Andrade, nuevo Secretario...

Esto es lo que el Capítulo Argentina de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad le dice a Javier Milei, al salir al cruce de la exaltación a la agresión de EE.UU. contra Venezuela, que hizo el Presidente durante la Cumbre del Mercosur.

Leer más…No en nuestro nombre

Se hizo la cuarta marcha organizada por esta plataforma internacional que, en su Manifiesto, destacó el papel de las mujeres saharauis “que resisten bajo la represión en los territorios ocupados, sostienen la vida en los campamentos y luchan en la diáspora por la supervivencia de sus familias y la dignidad de su pueblo”.

Leer más…Mujeres por el Sáhara Occidental

En su afán por hundir a Rusia, la OTAN se hunde en su propio fracaso. El reciente acuerdo europeo para conceder un préstamo de 90 mil millones de euros a Ucrania durante los próximos dos años representa una humillación para los trabajadores de Europa, que con sus impuestos tendrán que financiar una guerra que solo provoca problemas económicos para países que atraviesan una seria crisis social en torno al salario, la vivienda y las jubilaciones. Según estimaciones, el conjunto de la clase trabajadora de Europa deberá asumir hasta 20134 pagos anuales por tres mil millones de euros en intereses a partir de 2028. Es decir, casi una década de sangría financiera para sostener un conflicto que hoy parece perdido.

Leer más…Europa financia su propia decadencia

Los Partidos Comunistas de Francia y de España fijaron su postura en apoyo al pueblo y gobierno de la República Bolivariana e hicieron público su repudio a la escalada agresiva de Estados Unidos.

Leer más…Europa también se solidariza con...

“Son actos de piratería neocolonial”, caracterizó el PCdoB a las acciones militares que Estdos Unidos sigue desarrollando en el Mar Caribe, al tiempo que manifestó su apoyo al gobierno y pueblo venezolanos. Por su parte, en la última cumbre del Mercosur, Lula se ofreció como mediador para terminar con esta aventura guerrerista de Donald Trump, en la que ya asesinó en alta mar a más de 100 personas, hundió a más de veinte lanchas y secuestró tres buques petroleros.

Leer más…Brasil denuncia los ataques del...

Fue en Montevideo y ahí estuvo presente el secretario de Relaciones Internacionaloes del PCA, Marcelo Rodríguez, quien sostuvo que, “como siempre, ha sido una gran experiencia poder compartir con los camaradas uruguayos esta parte de su proceso congresal”, en una ocasión que también “fue propicia para intercambiar experiencias y opiniones” con dirigentes de partidos hermanos de distintos países.

Leer más…El PCU celebró su 33 Congreso

Se lleva a cabo en Caracas el “Primer Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de la Paz y la Soberanía de Latinoamérica, El Caribe y el Mundo”. Ahí está el Secretario Sindical del Partido Comunista de la Argentina, Ignacio Cámpora, quien recalcó que resulta preciso brindar “un apoyo total a la Revolución Bolivariana”.

Leer más…Solidaridad con Venezuela desde el...


Al desplome de precios inmobiliarios que Occidente ve como crisis, China lo gestiona como política pública. Desacoplar el acceso a la vivienda digna de las lógicas del mercado para garantizar este derecho social fundamental es una de las claves que explica la fuerte cohesión entre el gobierno y el pueblo de la RPCh.

Leer más…¿Por qué las viviendas son tan...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región