-

Política

Rogelio Roldán se refiere en esta columna a las circunstancias que rodearon lo que se desencadenó aquel 2 de abril de 1982, pero también a lo que se inauguró tras la batalla de Malvinas y deja en claro que algunas cosas no cambiaron demasiado durante más de cuatro décadas. 

En 1982 el ahondamiento de la crisis económica y político-institucional (producto de la entrega del patrimonio nacional, el saqueo de la deuda externa y la represión terrorista de Estado), las pujas internas entre las logias militares y, más que nada, la recomposición del movimiento popular -el cual desplegó un proceso de movilización que tuvo picos intensos de lucha en diciembre de 1981 y el 30 de marzo de 1982, con manifestaciones masivas simultáneas en todas las capitales del país-, lleva a la dictadura genocida a emprender una acción bélica diversionista con el objetivo de homogeneizar a la nación para descomprimir la crisis y mantener la iniciativa política y su propia subsistencia.

Así, el 2 de abril de 1982, unas FFAA educadas en la contrainsurgencia, buenas para asesinar trabajadores maniatados, violar mujeres y robar niños, con soldados sin entrenamiento suficiente, mal equipados, mal abastecidos y peor dirigidos, desembarcan en Malvinas. Su lectura errónea del proceso político y geoestratégico mundial hizo creer a la camarilla militar que el imperialismo norteamericano pondría en vigencia el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca -TIAR- y los apoyaría en pago a su contribución al anticomunismo y los servicios prestados, junto al Mossad (servicio de espionaje y policía política del sionismo israelí), como maestros de picana, interrogatorio y guerra sucia contra el Frente Sandinista y el Farabundo Martí en Nicaragua y El Salvador respectivamente.

Contra las especulaciones de la dictadura, Reagan mandó a su secretario de estado, el general Alexander Haig, a exigirles el cese de la ocupación de las islas y el retiro antes del arribo de la flota británica. Galtieri, ya prisionero de sus alardes, no pudo volver atrás. A la vez, una gran manifestación popular repudió a Haig.

La guerra explicitó y potenció todas las contradicciones de unas fuerzas armadas pretorianas al servicio de los intereses dominantes, que se encontraron, contra su intención, con una guerra que, pese a sus mandos, objetivamente se convirtió en guerra nacional-liberadora. La Marina, luego del hundimiento del crucero General Belgrano no salió de sus fondeaderos y no combatió en toda la guerra, debido a que el almirante Anaya, su jefe, por motivos ideológicos -anticomunista militante-, no quería enfrentar a la OTAN. El ejército, al mando del gobernador militar de las islas, general Mario Benjamín Menéndez, quedó aislado, sin abastecimiento desde tierra firme y mal dirigido por la inepcia de ese represor. La Fuerza Aérea, arma de menor influencia política por su tamaño, fue la que hizo el mayor gasto en hombres y material, hundió buques ingleses, perdió muchos oficiales pilotos y casi todos los aviones aptos para el combate, lo cual la llevó a replantear su rol en el gobierno.

Si bien al comienzo lograron en vastos sectores una euforia “patriótica”, alimentada por una intensa campaña mediática mentirosa acerca de mentirosos resonantes triunfos bélicos, lo más dinámico de nuestro pueblo no se dejó engañar para el cheque en blanco a la dictadura. El patrioterismo, insuflado por el periodismo contrainsurgente, cedió ante la solidaridad popular masiva expresada en la recolección de alimentos y abrigo para los soldados y el reclamo generalizado de finalización de la contienda. Es pertinente recordar, y denunciar, con mucha fuerza, que la mayoría de los víveres y enseres donados por el pueblo fueron negociados y malversados por la dictadura y sus cómplices. 

El Partido Comunista, desde el inicio de la guerra, salió a la calle con la consigna “Fuera ingleses de Malvinas, fuera el imperialismo yanqui de América Latina. Abajo la dictadura”.

En junio llegó al país el obispo de Roma, el Papa Wojtyla, quien rezó mucho, se rasgó las vestiduras por los “sentimientos humanistas de la paz cristiana”, etc., pero no hizo ni el menor reclamo sobre los miles de asesinados, desaparecidos y prisioneros de la dictadura y del Operativo Cóndor. Actitud esta coincidente con el rol de la Iglesia oficial en el país, de encubrimiento cuando no complicidad directa con los crímenes del terrorismo de estado. Tanto rezo produjo, al día siguiente de su arribo, la firma de la rendición por la dictadura.

Luego de la rendición, el 15 de junio de 1982, precipitó la crisis y la dictadura se concentró en preparar la retirada tratando de asegurar su impunidad. La derrota ocasionó una gran frustración nacional, aprovechada por los políticos patronales para instalar una campaña de desmalvinización, de la que el “demócrata” Alfonsín fue su abanderado. Tras el discurso de denuncia de la “irracionalidad de los militares, que se embarcaron en una aventura perdida”, se encubrió la idea de que no se debe enfrentar al imperialismo, que pasó la época de las revoluciones, que solo hay que aspirar a “lo que se puede”, etc. En verdad, esta seudoteoría, el posibilismo, no solo llevó a la claudicación, sino que, con su adhesión a otra seudoteoría, la de los “dos demonios”, aportó a mantener la impunidad.

Prueba clara de ello es el Informe Rattenbach, el dictamen de la comisión militar que analizó la guerra y se pronunció de manera lapidaria respecto a la inepcia de su conducción estratégica, recomendando a los tribunales civiles -que debían fallar su sanción- condenas a degradación deshonrosa y fusilamientos por alta traición. No solo que no se cumplió, sino que ni siquiera se tomó en cuenta para su difusión. No es ocioso recordar que muchos de esos jueces hoy claman al cielo por el “respeto republicano a la división de poderes” y la “memoria completa”, vale decir el negacionismo, mientras frenan los juicios contra los represores.

Ni hablar de la actitud vergonzosa y vergonzante de la dictadura, los gobiernos constitucionales posteriores y buena parte de la sociedad ante los ex-combatientes: incapacidad, maltrato y torturas de parte de oficiales represores durante la guerra, culpabilización de la tropa mediante el ocultamiento al principio, el olvido después y la indiferencia y abandono -que llevó a 350 suicidios de excombatientes- en la actualidad.

Pese a la complicidad del poder per-judicial, que ninguneó y cajoneó las denuncias por muchos años, en estos días una sala de la Casación dictaminó llevar a juicio las causas de torturas, estaqueos y demás abusos contra los soldados. Es destacable el esfuerzo permanente y consecuente del CECIM de La Plata al respecto.

El CECIM insiste en la preocupación por el desconocimiento absoluto de la juventud actual sobre Malvinas. Dice su presidente, Rodolfo Carrizo: “… esto tiene que ver con el destino de los argentinos y, en la medida en que lo desconozcamos, nos hace más vulnerables, más penetrables por las potencias hegemónicas, fundamentalmente aquellas que tienen una capacidad de desplazamiento y tienen emplazada en nuestras islas Malvinas la base militar (de la OTAN) más importante del hemisferio sur, que es el gran motivo de preocupación, porque amenaza no solamente a la Argentina, sino a toda la región”.

Por eso, en el acto de hoy de los ex combatientes la consigna es: “Hoy más que nunca: memoria, verdad, justicia, soberanía y paz”.

A cuarenta y tres años vista se ve con nitidez el hilo conductor de esta ignominia: la impunidad. Impune el latifundio mediático que ensalzó el patrioterismo guerrerista al inicio pero hoy vitupera la vocación de lucha por el territorio usurpado -y por toda causa obrera, popular y nacional-; impune el partido vaticano que habla de reconciliación y paz en abstracto pero apoya el statu quo colonial; impune la intelectualidad orgánica al sistema dominante, que pontifica sobre un pacifismo aclasista, funcional a la dominación. Impunes los partidos burgueses que hacen gárgaras de republicanismo pero en su momento fueron a Londres auspiciados por el Foreign Office, con el “facho” Aguad -como apoda el pueblo cordobés a este socio político del “chacal” Menéndez- a la cabeza de un grupo del ARI y el PRO, todos presurosos a proclamar, como reedición del Pacto Roca-Runciman, que “Argentina sigue siendo la más preciada joya de la corona británica”, de modo de legalizar la base nuclear de la OTAN y, principalmente, el saqueo minero, petrolífero e ictiológico de nuestra plataforma submarina. 

El servilismo lacayuno a la política yanqui y sionista del mercenario Milei -declarado fan y admirador de la asesina Margaret Thatcher- y su política exterior que, sin recato ni vergüenza alguna, abandonaron el mandato constitucional por la causa Malvinas, profundizan la entrega hecha por el macriato a través de su canciller, la señora Malcorra -casada con un agente del MI 6, el espionaje exterior inglés- y de su vice-canciller, quien firmó el acuerdo Foradori-Duncan en el éxtasis de su evangelio etílico. Lo mismo con la penetración sigilosa de tropas y servicios extranjeros en el territorio nacional, el encubrimiento a Joe Lewis, Benetton y otras trasnacionales, además del hostigamiento a los hermanos mapuches. Idem con la subordinación a las directivas del Pentágono contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, además de la entrega de armas y municiones a los golpistas bolivianos. El gobierno del frente de ellos, de claudicación en claudicación, continuó la política de subordinación al FMI, al Departamento de Estado norteamericano y al Comando Sur de la generala Richardson. Añadamos que la ministra de seguridad del macriato y hoy del bufón que cree presidir el país, la cabo 1° Bullrich, ofreció cambiar las islas por la vacuna del monopolio trasnacional Pfizer.

Para ratificar su cipayismo, se filtró lo que sigue: “Todo el poder a la CIA norteamericana y, en terrorismo, al Mossad israelí”. Esa es la síntesis de las instrucciones que el vendepatria Javier Milei le dio a su amigo y hombre de confianza, Nicolás Posse, en ese momento jefe de gabinete, para aplicar en la Agencia Federal de Inteligencia -AFI- (Página 12, 31-3-2024).

Acciones estas que, impunidad mediante, aún no han recibido la demanda penal por “infame traición a la Patria”, que les corresponde. Se puede afirmar, con toda pertinencia y evidencia, que la desmalvinización es un componente orgánico de la impunidad que aqueja, como pesada traba, a la vida política y social argentina.

Lo más conciente del movimiento popular argentino no adolecemos de mentalidad de república bananera, no aceptamos el colonialismo. La dinámica del proceso liberador continental, aún de modo no lineal, nos respalda porque está en juego la independencia política y económica de la región. En su momento la contundente posición solidaria de treinta y dos países con una correcta política exterior de ruptura de “relaciones carnales”, que sostuvo con firmeza el derecho histórico, geográfico, jurídico y político para la recuperación del territorio irredento, es un hecho político serio para proseguir la lucha antiimperialista.

Invocar el derecho internacional es meridianamente justo, la actitud más coherente con el mismo, y consecuente con nuestros derechos, reclama denunciar todos los tratados militares y civiles bilaterales con el imperialismo, como el CIADI, (tribunal arbitral del FMI, que nos ahoga con los juicios por YPF, el agua y las empresas privatizadas) aún vigentes. La jurisdicción del CIADI depende de los Tratados Bilaterales de Inversión -TBI-, que caducan cada año y se renuevan automáticamente, salvo que una de las partes los denuncie. Es decir que el supuesto juicio arbitral se cae con solo denunciarlo, pero Alberto Fernández y Sergio “embassy” Massa, acataron las órdenes del virrey yanqui, Marc Stanley, por lo que no solo no avanzaron contra estos depredadores, sino que les dieron subsidios y les condonaron sus varias veces millonarias deudas con el Estado. Esa política de estado continúa hoy agravada al paroxismo por el actual “gobierno” de ocupación a las órdenes de Trump.

Eso junto a la necesidad de construir, en tiempos perentorios, una fuerza política unitaria, de poder popular antiimperialista, que despliegue este esfuerzo, recupere Malvinas y aporte a la liberación de todos los pueblos y países hermanos ocupados y oprimidos, como los casos de Guantánamo, Puerto Rico, Grenada y Haití. Con mayor razón hoy, con la presencia de los marines del Comando Sur del imperialismo yanqui, quien aprovechó la tragedia del terremoto y la crisis actual para invadir Haití y hacerse de una gran base de dominio del Caribe y el norte de Sudamérica.

Grid List

Representantes del PC de los municipios del sur y sudoeste del conurbano bonaerense se darán cita en Quilmes para debatir y construir. “Estos encuentros favorecen y estimulan la tarea de trabajar para afianzar un Partido fuerte en calidad y cantidad de militantes”, sostuvo la titular del PC de Almirante Brown, Nelly Méndez.

Leer más…Para organizar y fortalecer al Partido

En un nuevo aniversario del asesinato de Rafael Nahuel, perpetrado por la Prefectura Argentina, Lucas Maliqueo, dirigente del PC de Bariloche, recordó que “su muerte es el reflejo de una historia larga y dolorosa” y que “el pueblo mapuche no es enemigo de nadie: es guardián de la tierra, defensor del agua, protector de los bosques”.

Leer más…Ocho años de impunidad y de lucha

En la localidad misionera de Caraguatay, se llevará a cabo el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. La actividad contará con una fuerte participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

Leer más…Una cita antiimperialista en Misiones

Mientras Argentina enfrenta un brote de sarampión con 35 casos confirmados y la tos convulsa ya se cobró la vida de cinco niños menores de dos años durante 2025, la diputada Marilú Quiróz (PRO) impulsa un evento antivacunas en el mismísimo Congreso de la Nación. La jornada “¿Qué contienen realmente las vacunas COVID-19?”, programada para el 27 de noviembre, no es un acto aislado: es la expresión local de un proyecto global de la extrema derecha que disputa el sentido de lo público transformando la salud en un terreno más de la batalla ideológica. Esa disputa, lejos de ser meramente discursiva, se expresa en cuerpos concretos y vidas interrumpidas.

Leer más…La necropolítica llega al Congreso:...

Con el Decreto 812/2025 el gobierno nacional saca de la cancha al Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Se profundiza un rumbo en el que el Estado no va a volver a intervenir y donde la desregulación del mercado seguirá favoreciendo a los grandes empresarios”, advirtió el secretario de La Fede de Misiones, Bryan Ojeda.

Leer más…Mate amargo

Con una fuerte presencia del MJL, volvió a marchar la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón. “Tenemos que construir una huelga general desde abajo”, afirmó Alberto Castillo tras apuntar contra la profundización del ajuste y criticar la inacción de la CGT.

Leer más…Movilizados en Mar del Plata

Hoy se cumplen 9 años del paso a la inmortalidad del Comandante Fidel Castro. En su homenaje, en el marco del acto realizado días atrás en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de la Ciudad de Buenos Aires, el responsable de la Delegación Diplomática de la Embajada de Cuba en nuestro país, Jorge Martí Martínez, pronunció un discurso en el que, entre otras cosas, destaca su humanismo revolucionario, su internacionalismo y su férreo compromiso con la verdad. 

Leer más…Fidel, una estrella que sigue...

El Partido Comunista de Río Negro junto a numerosas organizaciones políticas, sindicales, sociales y de Derechos Humanos de la provincia patagónica despidieron el jueves pasado a un hombre que llevó la solidaridad de clase como bandera de vida y les puso el cuerpo a sus ideales revolucionarios hasta las más altas consecuencias. Compartimos la declaración del PC rionegrino para intentar dimensionar su perdida y, fundamentalmente, para continuar su ejemplo.

Leer más…Francisco "Pancho" Tropeano: La...

El gobierno pretende modificar la ley que los protege para facilitar los negocios de la megaminería extractivista. La Ley de Glaciares es otra de las ofrendas que Javier Milei quiere hacerle a Donald Trump en el marco de las nuevas relaciones carnales que su gobierno impulsa con Estados Unidos y, en ese contexto, anticipó que pretende que se pueda ampliar la zona periglaciar, que es la que de acuerdo a la norma vigente define el perímetro donde pueden realizarse actividades mineras.

Leer más…Milei quiere entregar los glaciares

Este miércoles  movilizaron en una jornada que tuvo su epicentro en la marcha de Congreso a Plaza de Mayo. Participaron movimientos sociales y desde el MTL, Gustavo Muñoz, destacó “el gran ejemplo de los jubilados y jubiladas por mostrarnos este camino ante un gobierno fascista que viene por todos los derechos de nuestro pueblo”.

Leer más…Los jubilados señalan el rumbo

Fue justamente en aguas del Río Paraná donde en la Batalla de Vuelta de Obligado, hace exactamente 180 años, las tropas argentinas al mando del general Lucio Mansilla defendieron en San Pedro, provincia de Buenos Aires, nuestra soberanía nacional contra la invasión de Inglaterra y Francia. Tras la batalla ambas potencias terminaron reconociendo nuestro derecho soberano sobre el Paraná. Hoy este río, por donde mes a mes se fugan miles de millones de dólares y por donde sale el 80 por ciento de nuestras exportaciones, tiene asentado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos “controlando” un comercio que usufrutúan los grandes capitales transnacionales, acrecentando así la concentración y la fuga de la riqueza. 

Leer más…El Paraná: bandera de la lucha por la...

La cita será en la localidad misionera de Caraguatay los días 29 y 30 de noviembre y está convocada por la Coordinadora MasCuba del NEA. En ella van a participar representantes de diferentes organizaciones del campo popular. “Este encuentro debe adoptar una fuerte ofensiva política”, sostuvo desde la Fede de Corrientes, Jeremías Giordano.

Leer más…Encuentro Regional de Solidaridad con...

El Partido Comunista participó del acto convocado frente al penal de Ezeiza para exigir que se deje en libertad al ex ministro de Planificación de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Leer más…Reclamo por la libertad de De Vido

En un acto cargado de memoria y compromiso, militantes argentinos y cubanos recordaron al líder de la Revolución Cubana en un contexto adverso para la isla y en medio de nuevas agresiones imperialistas en la región.

Leer más…Siempre Fidel

El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, designó oficialmente a la primera chatbot reconocida como funcionaria no humana, que estará a cargo de una Dirección General. Se trata de ZARA, quien tendrá facultades para firmar resoluciones administrativas y atender reclamos de los vecinos. “Estos aires de modernidad vienen atados a la gran precarización que hay dentro de la propia estructura municipal, donde se pagan salarios que son paupérrimos”, advirtió el titular del Partido Comunista local, Liber Maidana.

Leer más…El futuro llegó

Así se llama la muestra del artista plástico Sergio Ibaceta que finalmente pudo ser inaugurada en la capital de La Pampa, pese al intento de censura de concejales del PRO y de la DAIA. “Es una obra que habla de la lucha, de la resistencia, de la crítica a través de la ironía”, recalcó su autor.

Leer más…“Caricaturas del desastre”

El Partido Comunista salió respaldar públicamente con un comunicado al artista plástico pampeano Sergio Ibaceta tras ser acusado por la DAIA de “antisemita” y de “banalizar el Holocausto” con su obra “Caricaturas del Desastre”. 

Leer más…“¡Basta de censura! ¡Basta de...

Hoy a las siete de la tarde en Avellaneda, en el Espacio de la Memoria del Ex Centro Clandestino “El Infierno”, se va a llevar a cabo una charla titulada “Gaza resiste, Palestina existe. El derecho a vivir en paz”. Se presenta un panel integrado por Rafael Araya Masri, Patricio Brodsky y Claudio Yacoy.

Leer más…Palestina existe

Lo hizo ayer para protestar contra “las reformas inconstitucionales de Milei y el FMI que quieren  hacernos trabajar doce horas diarias, elevar la edad jubilatoria hasta los 70 años y congelar jubilaciones y salarios, entre otros tantos atropellos”. Para el miércoles 19 se anunció la convocatoria a una movilización de los distintos sectores agredidos por el ajuste y en defensa de la soberanía. 

Leer más…El PC movilizó hacia el Congreso y...

Este fin de semana tendrá lugar en la ciudad de Córdoba el XIV Festival de Arte Popular Mercedes Sosa, en el Espacio Cultural Platz. El encuentro se enmarca en las celebraciones por el 90° aniversario del nacimiento de nuestra querida Negra, que a lo largo del año han venido desarrollándose, entre otros escenarios, en la Casa de la Cultura Comunista y el Centro Cultural del Cooperación Floreal Gorini.

Leer más…Festival de Arte Popular Mercedes Sosa...

Por tal motivo el sábado que viene se va a realizar un acto convocado por el CEFMA, la Casa de la Amistad Argentino Cubana, la Embajada de Cuba, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y la Unión de Residentes Cubanos en la Argentina.

Leer más…Noveno aniversario del paso a la...

Ante la Cámara de Casación Penal, la querella insistió con la solicitud de prisión perpetua para Rodolfo Sánchez, quien el 24 de mayo de 2020 ultimó al integrante del MTL. “Tenemos una razonable expectativa para ver qué decisión final puede tomar Casación”, puntualizó Mario Micheli.

Leer más…Nuevo pedido de justicia por Alex Campo

La responsable de Relaciones Políticas del Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Tania Caputo, visitó en La Plata al ministro de Gobierno. En la reunión se habló de fortalecer “desde lo programático y organizativo” el frente electoral Fuerza Patria en el territorio bonaerense.

Leer más…Bianco recibió al PC

En La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores plantó un olivo, árbol emblemático de la paz y de Palestina, en su complejo recreativo y cultural donde prevé pintar un mural en homenaje a quienes resisten el genocidio perpetrado en la Franja de Gaza.

Leer más…Se multiplica la solidaridad con el...

Esto es lo que dijo el coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Micheli, al ser consultado sobre las reformas regresivas que acelera el gobierno nacional. “Si no lo hacemos las consecuencias para la clase trabajadora pueden ser terribles”, advirtió.

Leer más…La respuesta debe estar en las calles

En su local provincial, el Partido Comunista conmemoró la gesta de la Revolución Rusa que, subrayó, es fuente de inspiración “en el combate contra la ideología de la colaboración de clases, el espíritu antiunitario y el anticomunismo”.

Leer más…Octubre Rojo en La Rioja

Se trata de la instancia superior a la que actualmente tiene a su cargo la investigación del crimen de Florencia Gómez Pouillastrou. Una delegación del PC integrada por Solana López, Maru Regué, Andrea Mossano y Norberto Galiotti fue recibida en esa sede judicial donde reiteró que se trató de un femicidio político.

Leer más…El reclamo de justicia para Flor llegó...

Axel Kicillof encabezó el acto de cierre convocado en Mar del Plata para conmemorar los veinte años de la realización de la Cumbre de los Pueblos. Una delegación del Partido Comunista y la CoNaT estuvo presente. “Aquella gesta dejó en claro que se le puede decir no al Imperio”, recalcó al respecto Claudio Cabrera.

Leer más…Nuevamente No al Alca

En esta columna y con la agudeza que lo caracteriza, el dirigente del Partido Comunista de San Juan, Rogelio Roldán, reflexiona sobre la Revolución de Octubre y su vigencia.

Leer más…7-11-1917 – Octubre Rojo – 7-11-2025

Esta es la frase que se lee en un mural realizado en Florencia Varela con la participación del PC local, para alertar sobre la masacre a la que el Estado de Israel somete al pueblo palestino.

Leer más…“El pueblo elegido de Dios es la...