Política

Rogelio Roldán se refiere en esta columna a las circunstancias que rodearon lo que se desencadenó aquel 2 de abril de 1982, pero también a lo que se inauguró tras la batalla de Malvinas y deja en claro que algunas cosas no cambiaron demasiado durante más de cuatro décadas. 

En 1982 el ahondamiento de la crisis económica y político-institucional (producto de la entrega del patrimonio nacional, el saqueo de la deuda externa y la represión terrorista de Estado), las pujas internas entre las logias militares y, más que nada, la recomposición del movimiento popular -el cual desplegó un proceso de movilización que tuvo picos intensos de lucha en diciembre de 1981 y el 30 de marzo de 1982, con manifestaciones masivas simultáneas en todas las capitales del país-, lleva a la dictadura genocida a emprender una acción bélica diversionista con el objetivo de homogeneizar a la nación para descomprimir la crisis y mantener la iniciativa política y su propia subsistencia.

Así, el 2 de abril de 1982, unas FFAA educadas en la contrainsurgencia, buenas para asesinar trabajadores maniatados, violar mujeres y robar niños, con soldados sin entrenamiento suficiente, mal equipados, mal abastecidos y peor dirigidos, desembarcan en Malvinas. Su lectura errónea del proceso político y geoestratégico mundial hizo creer a la camarilla militar que el imperialismo norteamericano pondría en vigencia el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca -TIAR- y los apoyaría en pago a su contribución al anticomunismo y los servicios prestados, junto al Mossad (servicio de espionaje y policía política del sionismo israelí), como maestros de picana, interrogatorio y guerra sucia contra el Frente Sandinista y el Farabundo Martí en Nicaragua y El Salvador respectivamente.

Contra las especulaciones de la dictadura, Reagan mandó a su secretario de estado, el general Alexander Haig, a exigirles el cese de la ocupación de las islas y el retiro antes del arribo de la flota británica. Galtieri, ya prisionero de sus alardes, no pudo volver atrás. A la vez, una gran manifestación popular repudió a Haig.

La guerra explicitó y potenció todas las contradicciones de unas fuerzas armadas pretorianas al servicio de los intereses dominantes, que se encontraron, contra su intención, con una guerra que, pese a sus mandos, objetivamente se convirtió en guerra nacional-liberadora. La Marina, luego del hundimiento del crucero General Belgrano no salió de sus fondeaderos y no combatió en toda la guerra, debido a que el almirante Anaya, su jefe, por motivos ideológicos -anticomunista militante-, no quería enfrentar a la OTAN. El ejército, al mando del gobernador militar de las islas, general Mario Benjamín Menéndez, quedó aislado, sin abastecimiento desde tierra firme y mal dirigido por la inepcia de ese represor. La Fuerza Aérea, arma de menor influencia política por su tamaño, fue la que hizo el mayor gasto en hombres y material, hundió buques ingleses, perdió muchos oficiales pilotos y casi todos los aviones aptos para el combate, lo cual la llevó a replantear su rol en el gobierno.

Si bien al comienzo lograron en vastos sectores una euforia “patriótica”, alimentada por una intensa campaña mediática mentirosa acerca de mentirosos resonantes triunfos bélicos, lo más dinámico de nuestro pueblo no se dejó engañar para el cheque en blanco a la dictadura. El patrioterismo, insuflado por el periodismo contrainsurgente, cedió ante la solidaridad popular masiva expresada en la recolección de alimentos y abrigo para los soldados y el reclamo generalizado de finalización de la contienda. Es pertinente recordar, y denunciar, con mucha fuerza, que la mayoría de los víveres y enseres donados por el pueblo fueron negociados y malversados por la dictadura y sus cómplices. 

El Partido Comunista, desde el inicio de la guerra, salió a la calle con la consigna “Fuera ingleses de Malvinas, fuera el imperialismo yanqui de América Latina. Abajo la dictadura”.

En junio llegó al país el obispo de Roma, el Papa Wojtyla, quien rezó mucho, se rasgó las vestiduras por los “sentimientos humanistas de la paz cristiana”, etc., pero no hizo ni el menor reclamo sobre los miles de asesinados, desaparecidos y prisioneros de la dictadura y del Operativo Cóndor. Actitud esta coincidente con el rol de la Iglesia oficial en el país, de encubrimiento cuando no complicidad directa con los crímenes del terrorismo de estado. Tanto rezo produjo, al día siguiente de su arribo, la firma de la rendición por la dictadura.

Luego de la rendición, el 15 de junio de 1982, precipitó la crisis y la dictadura se concentró en preparar la retirada tratando de asegurar su impunidad. La derrota ocasionó una gran frustración nacional, aprovechada por los políticos patronales para instalar una campaña de desmalvinización, de la que el “demócrata” Alfonsín fue su abanderado. Tras el discurso de denuncia de la “irracionalidad de los militares, que se embarcaron en una aventura perdida”, se encubrió la idea de que no se debe enfrentar al imperialismo, que pasó la época de las revoluciones, que solo hay que aspirar a “lo que se puede”, etc. En verdad, esta seudoteoría, el posibilismo, no solo llevó a la claudicación, sino que, con su adhesión a otra seudoteoría, la de los “dos demonios”, aportó a mantener la impunidad.

Prueba clara de ello es el Informe Rattenbach, el dictamen de la comisión militar que analizó la guerra y se pronunció de manera lapidaria respecto a la inepcia de su conducción estratégica, recomendando a los tribunales civiles -que debían fallar su sanción- condenas a degradación deshonrosa y fusilamientos por alta traición. No solo que no se cumplió, sino que ni siquiera se tomó en cuenta para su difusión. No es ocioso recordar que muchos de esos jueces hoy claman al cielo por el “respeto republicano a la división de poderes” y la “memoria completa”, vale decir el negacionismo, mientras frenan los juicios contra los represores.

Ni hablar de la actitud vergonzosa y vergonzante de la dictadura, los gobiernos constitucionales posteriores y buena parte de la sociedad ante los ex-combatientes: incapacidad, maltrato y torturas de parte de oficiales represores durante la guerra, culpabilización de la tropa mediante el ocultamiento al principio, el olvido después y la indiferencia y abandono -que llevó a 350 suicidios de excombatientes- en la actualidad.

Pese a la complicidad del poder per-judicial, que ninguneó y cajoneó las denuncias por muchos años, en estos días una sala de la Casación dictaminó llevar a juicio las causas de torturas, estaqueos y demás abusos contra los soldados. Es destacable el esfuerzo permanente y consecuente del CECIM de La Plata al respecto.

El CECIM insiste en la preocupación por el desconocimiento absoluto de la juventud actual sobre Malvinas. Dice su presidente, Rodolfo Carrizo: “… esto tiene que ver con el destino de los argentinos y, en la medida en que lo desconozcamos, nos hace más vulnerables, más penetrables por las potencias hegemónicas, fundamentalmente aquellas que tienen una capacidad de desplazamiento y tienen emplazada en nuestras islas Malvinas la base militar (de la OTAN) más importante del hemisferio sur, que es el gran motivo de preocupación, porque amenaza no solamente a la Argentina, sino a toda la región”.

Por eso, en el acto de hoy de los ex combatientes la consigna es: “Hoy más que nunca: memoria, verdad, justicia, soberanía y paz”.

A cuarenta y tres años vista se ve con nitidez el hilo conductor de esta ignominia: la impunidad. Impune el latifundio mediático que ensalzó el patrioterismo guerrerista al inicio pero hoy vitupera la vocación de lucha por el territorio usurpado -y por toda causa obrera, popular y nacional-; impune el partido vaticano que habla de reconciliación y paz en abstracto pero apoya el statu quo colonial; impune la intelectualidad orgánica al sistema dominante, que pontifica sobre un pacifismo aclasista, funcional a la dominación. Impunes los partidos burgueses que hacen gárgaras de republicanismo pero en su momento fueron a Londres auspiciados por el Foreign Office, con el “facho” Aguad -como apoda el pueblo cordobés a este socio político del “chacal” Menéndez- a la cabeza de un grupo del ARI y el PRO, todos presurosos a proclamar, como reedición del Pacto Roca-Runciman, que “Argentina sigue siendo la más preciada joya de la corona británica”, de modo de legalizar la base nuclear de la OTAN y, principalmente, el saqueo minero, petrolífero e ictiológico de nuestra plataforma submarina. 

El servilismo lacayuno a la política yanqui y sionista del mercenario Milei -declarado fan y admirador de la asesina Margaret Thatcher- y su política exterior que, sin recato ni vergüenza alguna, abandonaron el mandato constitucional por la causa Malvinas, profundizan la entrega hecha por el macriato a través de su canciller, la señora Malcorra -casada con un agente del MI 6, el espionaje exterior inglés- y de su vice-canciller, quien firmó el acuerdo Foradori-Duncan en el éxtasis de su evangelio etílico. Lo mismo con la penetración sigilosa de tropas y servicios extranjeros en el territorio nacional, el encubrimiento a Joe Lewis, Benetton y otras trasnacionales, además del hostigamiento a los hermanos mapuches. Idem con la subordinación a las directivas del Pentágono contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, además de la entrega de armas y municiones a los golpistas bolivianos. El gobierno del frente de ellos, de claudicación en claudicación, continuó la política de subordinación al FMI, al Departamento de Estado norteamericano y al Comando Sur de la generala Richardson. Añadamos que la ministra de seguridad del macriato y hoy del bufón que cree presidir el país, la cabo 1° Bullrich, ofreció cambiar las islas por la vacuna del monopolio trasnacional Pfizer.

Para ratificar su cipayismo, se filtró lo que sigue: “Todo el poder a la CIA norteamericana y, en terrorismo, al Mossad israelí”. Esa es la síntesis de las instrucciones que el vendepatria Javier Milei le dio a su amigo y hombre de confianza, Nicolás Posse, en ese momento jefe de gabinete, para aplicar en la Agencia Federal de Inteligencia -AFI- (Página 12, 31-3-2024).

Acciones estas que, impunidad mediante, aún no han recibido la demanda penal por “infame traición a la Patria”, que les corresponde. Se puede afirmar, con toda pertinencia y evidencia, que la desmalvinización es un componente orgánico de la impunidad que aqueja, como pesada traba, a la vida política y social argentina.

Lo más conciente del movimiento popular argentino no adolecemos de mentalidad de república bananera, no aceptamos el colonialismo. La dinámica del proceso liberador continental, aún de modo no lineal, nos respalda porque está en juego la independencia política y económica de la región. En su momento la contundente posición solidaria de treinta y dos países con una correcta política exterior de ruptura de “relaciones carnales”, que sostuvo con firmeza el derecho histórico, geográfico, jurídico y político para la recuperación del territorio irredento, es un hecho político serio para proseguir la lucha antiimperialista.

Invocar el derecho internacional es meridianamente justo, la actitud más coherente con el mismo, y consecuente con nuestros derechos, reclama denunciar todos los tratados militares y civiles bilaterales con el imperialismo, como el CIADI, (tribunal arbitral del FMI, que nos ahoga con los juicios por YPF, el agua y las empresas privatizadas) aún vigentes. La jurisdicción del CIADI depende de los Tratados Bilaterales de Inversión -TBI-, que caducan cada año y se renuevan automáticamente, salvo que una de las partes los denuncie. Es decir que el supuesto juicio arbitral se cae con solo denunciarlo, pero Alberto Fernández y Sergio “embassy” Massa, acataron las órdenes del virrey yanqui, Marc Stanley, por lo que no solo no avanzaron contra estos depredadores, sino que les dieron subsidios y les condonaron sus varias veces millonarias deudas con el Estado. Esa política de estado continúa hoy agravada al paroxismo por el actual “gobierno” de ocupación a las órdenes de Trump.

Eso junto a la necesidad de construir, en tiempos perentorios, una fuerza política unitaria, de poder popular antiimperialista, que despliegue este esfuerzo, recupere Malvinas y aporte a la liberación de todos los pueblos y países hermanos ocupados y oprimidos, como los casos de Guantánamo, Puerto Rico, Grenada y Haití. Con mayor razón hoy, con la presencia de los marines del Comando Sur del imperialismo yanqui, quien aprovechó la tragedia del terremoto y la crisis actual para invadir Haití y hacerse de una gran base de dominio del Caribe y el norte de Sudamérica.

Grid List

Con esta consigna, los trabajadores del Complejo Nuclear se movilizaron para repudiar el desfinanciamiento y amenazas de privatización. “El gobierno neofascista y neocolonial de Milei acelera la ejecución del programa neoliberal dictado por Washington”, advirtió el PC de Zárate.

Leer más…“Atucha se defiende, no se vende"

En Entre Ríos, Ahora 503 recibe un aporte fundamental desde el universo del trabajo. Víctor Hutt, es comunista, posee una larga trayectoria militante en el sindicato docente y ahora integra la nómina como candidato a diputado.

Leer más…La tarea es construir

En el marco de una movilización global para exigir el fin del genocidio en Gaza y sanciones para el Estado de Israel, varias ciudades de nuestro país fueron escenario de este reclamo. En la Capital se movilizó desde Congreso a Plaza de Mayo. 

Leer más…Jornada mundial por Palestina

Lejos de los aplausos que poco antes recibió de sus fans en el Movistar Arena, en Mar del Plata y junto a Santilli, Milei volvió a ser repudiado por el pueblo. “Representa la entrega más abyecta y dócil a los mandatos del imperialismo estadounidense”, dijo desde el PC local Pedro Ferrer, al referirse al presidente.

Leer más…En la calle es otra cosa

Mientras el presidente hacia su show en el Movistar Arena, en las adyacencias el pueblo decía basta. Ahí estuvo el Partido Comunista desde donde, Dardo Prusak, reiteró que resulta preciso volver a decir “Ni un solo minuto de tregua a Milei”.

Leer más…Villa Crespo se plantó ante Milei

El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires celebró con ese título la renuncia de la candidatura del narcodiputado José Luis Espert, reforzó su llamado a  votar a Fuerza Patria y a construir una alternativa política programática. Lo hizo mediante una declaración que reproducimos en este artículo. 

Leer más…Al final parece que es la cárcel

En la Casa de la Cultura Comunista, abierta en la sede del Comité Central del PCA, tuvo lugar este sábado la primera de las actividades del ciclo “Florecer en Canciones” con las actuaciones de Marian Farías Gómez y Patricia Malanca. Esta iniciativa, pensada como parte de los homenajes a Mercedes Sosa en el año del 90 aniversario de su natalicio, continuará todos los sábados de octubre con entrada gratuita. 

Leer más…Florecer en Canciones

Esto es lo que el pueblo de la ciudad de Santa Fe le dijo el sábado pasado a Javier Milei. “Hay una gran bronca contra el gobierno nacional que se extiende entre la mayoría de las personas”, sostuvo el dirigente del Partido Comunista local, Rubén Sala y candidato diputado nacional por el FAS.

Leer más…Por acá no pasa

“Es un nuevo gesto de subordinación del actual gobierno al de EE.UU.”, dijo el vicepresidente de la Ladh, Gerardo Etcheverry, y añadió que “no hay que descartar que se inscriba en la idea de entregar la Base Naval Argentina de Ushuaia a EE.UU. , que quiere controlar el Cabo de Hornos”.

Leer más…Operativo Tridente

Pese a la abrumadora mayoría que en el Congreso de la Nación rechazó el veto de Milei y refrendó la ley que actualiza el financiamiento universitario,  “es muy probable que no sea aplicada”, advirtió desde el Movimiento Universitario de Izquierda de la UNQui, Uma Rey. Frente a esa posibilidad aseguró que “vamos a redoblar esfuerzos y variar los métodos de lucha en defensa de la universidad pública”.

Leer más…¿Qué va a pasar con el financiamiento...

El presidente estuvo en la capital de Entre Ríos, se reunió con Rogelio Frigerio pero no pudo dar un solo paso por afuera del férreo cerco policial montado. “Se cumplió con el objetivo político de visibilizar la protesta y que Milei no pueda caminar por las calles”, recalcó desde el PC local Natalia del Barco, quien es candidata a senadora nacional por la lista Ahora 503.

Leer más…Paraná le dijo no a Milei

El economista e investigador Ricardo Aronskind brindó una charla, en el local del Partido Comunista de Villa Crespo, sobre “Las grietas en el régimen de dominación social argentino”. La conversación contó con la presencia y participación de Ariel Elger, candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y de Jorge Kreyness, secretario general del PCA.

Leer más…Un análisis realista para alternativas...

Mañana sábado, desde las 14 hs en Plaza Almagro, Ciudad de Buenos Aires, las candidatas del PC estarán conversando con los vecinos y difundiendo las propuestas políticas que la bancada comunista tiene pensado llevar al próximo Congreso. Antonella Bianco, Nuria Giniger y Clara Albisu explicaran cómo hoy, más que nunca, es posible trabajar menos con mejores sueldos.

Leer más…Laburar menos por la misma plata

Los estatales de la Corriente Nacional Agustín Tosco fijan su postura sobre la nueva vuelta de rosca que la Presidencia Milei le imprime a su relación con Donald Trump. Luis Caputo viaja a Washington para entrevistarse con Scott Bessent con el mandato de blindar la maximización de la tasa de rentabilidad de sus amigos timberos.

Leer más…Patria o Colonia

“El FAS no debe quedarse sólo siendo un espacio electoral, sino que tiene que pasar a ser un frente estable en la provincia de Santa Fe”, recalcó el dirigente del Partido Comunista provincial y candidato a diputado nacional, Rubén Sala.

Leer más…Un frente antiimperialista para...

De esta manera, desde el MJL, Claudio Cabrera describió al 1,8 por ciento de recomposición en los haberes jubilatorios anunciado por el gobierno nacional. “La Canasta Básica para nosotros es de 1.400.000 pesos y el sueldo mínimo sólo de 370 mil”, advirtió.

Leer más…“Esto es una burla para los jubilados”

Así lo recalcó el productor del interior de la provincia del Chaco y referente del Partido Comunista, Rubén Billa, a la hora de reflexionar sobre la reciente maniobra que hizo la Presidencia Milei con las retenciones a granos y carnes, al tiempo que analizó la situación que atraviesa el sector y la matriz productiva de nuestro país.

Leer más…“La tierra es para el pueblo y para...

Artistas populares y organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos crearon un mural en homenaje a Pablo Grillo y Norma Plá, que a la vez reivindica la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas. La actividad contó con una radio abierta, en la que se exigió justicia para las víctimas del triple femicidio; Lara, Brenda y Morena.

Leer más…Mural en Florencio Varela

Con la presencia de sus candidatos, el Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires realizó el último viernes una cena y acto de campaña en la Federación de Asociaciones Gallegas, en el barrio de San Telmo. De cara a las elecciones legislativas de octubre, el PC porteño presentó a sus candidatos y candidatas nacionales para la Cámara de Senadores y de Diputados. La actividad contó con la presencia y el análisis político de Rocco Carbone, que hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la propuesta comunista como “contribución necesaria para derrotar al fascismo celular” que penetró en la sociedad argentina. Por su parte, Ariel Elger destacó que la campaña se centra en "la difusión de nuestras propuestas” para instalar “una alternativa política desde las luchas con unidad programática” en la que el principal aporte partidario a esa unidad “reside en el antiimperialismo”.

Leer más…Hacia un Congreso con comunistas en...

Junto a otras fuerzas, el Partido Comunista y el Movimiento Jubilados Liberación, presentaron un proyecto por el que se solicita que el Concejo Deliberante se pronuncie en apoyo del pueblo palestino, en defensa de sus derechos humanos y del reconocimiento de Palestina como Estado independiente.

Leer más…Berazategui con Palestina

El triple femicidio de  Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo conmueve al país. La Corriente Lohana Berkins subrayó que “este régimen de odio de clase y género, que baja línea de saña y brutalidad contra los más vulnerables es responsable de los crímenes de odio que día a día se cometen en nuestro país”.

Leer más…Patriarcado y capitalismo se cobran...

La docente y candidata a diputada nacional por el Partido Comunista en la Ciudad de Buenos Aires, Antonella Bianco, participó esta semana en el programa “Informe de Pájaros”, que se emite todos los martes de 20 a 22 por Radio con Aguante. “Tenemos que dejar de discutir cómo administrar la pobreza y empezar a discutir la riqueza. Por eso planteamos, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral para redistribuir, generar puestos de trabajo y que todos y todas podamos elegir cómo queremos vivir”, sostuvo en la entrevista.

Leer más…"El Partido Comunista está más vivo...

“Ni siquiera alcanza el dos por ciento del PBI, lo que queda muy lejos del seis que ordena la ley que además establece que para 2030 debe alcanzar el ocho por ciento para el área educativa”, advirtió desde La Violeta de La Matanza, Gustavo Seidel.

Leer más…Un Presupuesto para hundir a la...

Fue en La Plata. Axel Kicillof se dirigió a los presentes, entre los que destacó una gran presencia de  la CoNAT. “Hay aroma a unidad de los trabajadores y a construcción del futuro”, afirmó el gobernador bonaerense.

Leer más…Acto sindical en apoyo a Fuerza Patria

El Partido Comunista de la Argentina, a través de su Secretariado Nacional, fijó posición ante la nueva toma de deuda fraudulenta del gobierno de Javier Milei, en este caso, con el gobierno de Estados Unidos. “Asistimos a una nueva fase del proyecto de subordinación del país a los intereses del imperialismo”, aseguró en la declaración en la que propone “al  conjunto del movimiento popular impulsar un plan de acción urgente”. 

Leer más…¡Fuera Milei y su gobierno entreguista!

En el contexto del Plan Güemes, el Ministerio de Defensa  comienza a desplegar la Operación Roca en la frontera argentino-boliviana, con una fuerte movilización de tropas.

Leer más…Militares a Salta

Eyal Sela, embajadot del Estado de Israel ante nuestro país, estuvo en Bahía Blanca donde fue recibido por el intendente Federico Susbielles. Fuerte crítica del PC bahiense al jefe comunal de Unión por la Patria.

Leer más…Repudio a la visita del embajador de...

Es la consigna con la que se reaviva la campaña que fue relanzada el sábado pasado, que busca concientizar sobre el genocidio que el Estado de Israel perpetra principalmente en la Franja de Gaza. La iniciativa es impulsada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Leer más…“Quiero ser ciudadano Palestino”

Volvieron a la movilizar en Mar del Plata convocados por la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón con fuertes críticas a las políticas del gobierno nacional. 

Leer más…Los jubilados no bajan sus banderas

El viernes pasado tuvo lugar en el salón del Comité Central del Partido Comunista un acto enmarcado en la campaña internacional “100 Años con Fidel” que, transitando el centenario de su natalicio, apunta a poner en acción el legado cada día más vigente del líder histórico de la Revolución Cubana. Stella Calloni, Atilio Boron y Antonella Bianco fueron los expositores de la jornada.

Leer más…Camino al centenario de Fidel