Es la consigna con la que se reaviva la campaña que fue relanzada el sábado pasado, que busca concientizar sobre el genocidio que el Estado de Israel perpetra principalmente en la Franja de Gaza. La iniciativa es impulsada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Una delegación del Partido Comunista encabezada por su Secretario General, Jorge Kreyness, se hizo presente el sábado en la sede de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) en la Ciudad de Buenos Aires para participar del lanzamiento de la campaña “Quiero ser ciudadano Palestino”, en la que bajo la consigna “¡Viva Palestina Libre!”representantes de diferentes organizaciones políticas, sindicales, de Derechos Humanos y sociales que integran el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino se dieron cita para exigir que cese el genocidio que viene escalando desde hace dos años por parte del Estado de Israel contra la población palestina, principalmente dentro de la Franja de Gaza.
“Nos reunimos para relanzar esta campaña por la que se solicita a la Embajada de Palestina ante nuestro país que se le otorgue a quien lo requiera la ciudadanía palestina”, indicó Marcelo Rodríguez, secretario de Relaciones Internacionales del PCA, que también participó de la comitiva partidaria junto a, entre otros camaradas, quienes encabezan las listas de Diputados y Senadores nacionales del Partido Comunista de CABA, la dirigente de UTE Antonella Bianco y el secretario del PC porteño, Ariel Elger.
Esta campaña para solicitar la ciudadanía palestina tuvo una primera parte pocos años atrás, oportunidad en la que fueron alrededor de tres mil los ciudadanos argentinos que hicieron tal solicitud. “Ahora la idea es relanzarla con mucha fuerza como parte de las tareas que venimos llevando a cabo desde diferentes sectores en solidaridad con el pueblo palestino y para repudiar el genocidio que sufre”, remarcó Rodríguez.
En tanto, se prevé que durante los próximos días se lleve adelante el relanzamiento formal de esta campaña a nivel nacional en lo que constituye “una tarea en la que los comunistas nos comprometemos a trabajar intensamente”, anticipó el responsable de relaciones internacionales del PC, iniciativa que se suma a las diferentes actividades vinculadas a la reivindicación de la lucha palestina en las que el Partido Comunista dice presente por todo el país.
La Pampa con Palestina
Entre esas diversas iniciativas que comprometen a lxs comunistas en la solidaridad activa con Palestina, se realizó este sábado en la ciudad de Santa Rosa, una jornada política-cultural en la que se pintó un mural con la consigna “ALTO AL GENOCIDIO. PALESTINA LIBRE”. La misma estuvo a cargo de la Red de Solidaridad con Palestina de La Pampa y en ella se denunció que “el Estado sionista y fascista de Israel ejecuta un plan de genocidio en Palestina” con el que pretende “exterminar con bombas, hambre y sed a su pueblo”. Al mismo tiempo, se repudió “el apoyo del gobierno de Milei a esta catástrofe humanitaria” y su voto en la ONU “contra el reconocimiento de los dos Estados para alcanzar la Paz”. En su declaración la Red de Solidaridad con Palestina de La Pampa llamó a decirle “¡Basta al Genocidio!” y afirmó que “el silencio es complicidad”.
Por su parte, el secretario político del PC pampeano y artista plástico, Sergio Ibaceta, participó de la actividad y de la confección del mural y comentó para NP que “esta Red de Solidaridad se está construyendo y nuestra militancia no sólo ha participado de esta acción, sino que ha sido parte de este proceso desde sus inicios, en concordancia con la tradición internacionalista del Partido Comunista de solidaridad con los pueblos agredidos por el imperialismo, ya sea norteamericano o en este caso el sionismo israelí”. Y agregó que “debemos poner todo nuestro esfuerzo y compromiso porque la solidaridad con el pueblo palestino es urgente”.