17
Sáb, Ene
-

Política

El viernes pasado tuvo lugar en el salón del Comité Central del Partido Comunista un acto enmarcado en la campaña internacional “100 Años con Fidel” que, transitando el centenario de su natalicio, apunta a poner en acción el legado cada día más vigente del líder histórico de la Revolución Cubana. Stella Calloni, Atilio Boron y Antonella Bianco fueron los expositores de la jornada.

Con la presentación de Jean Cruz, corresponsable del Área de Estudios sobre Cuba del CEFMA (Centro de Formación Marxista Héctor Agosti) y la presencia de alrededor de un centenar de asistentes; la periodista Stella Calloni, el sociólogo y politólogo Atilio Boron y Antonella Bianco, docente y candidata a diputada nacional por el Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires, dieron cuenta del legado político del Comandante Fidel Castro y analizaron las principales tareas que nos exige la etapa y a las que, a la vez, ese legado inagotable nos convoca. 

La actividad formó parte del programa “100 años con Fidel”, que se desarrolla en todo el mundo y que tiene por objetivo traer al presente el ejemplo de la figura política más trascendental de Nuestra América del siglo XX y de buena parte del siglo XXI con el impulso de iniciativas permanentes hacia el 13 de agosto de 2026, cuando se celebre el centenario de su nacimiento. Entre los presentes en esta jornada organizada por el CEFMA y el Partido Comunista estuvieron la Primera Secretaria de la Embajada de Cuba en Argentina, Magda Arias Rivera, el director de Prensa Latina en nuestro país, Martín Hacthoun, Héctor “Gallego” Fernández, secretario general de la organización Peronismo Militante, el dirigente del Partido Solidario Carlos Grande, Oscar Verón, dirigente de ATE y de la CTA Autónoma, el secretario político del PC de CABA y candidato a senador, Ariel Elger, y el secretario general del PCA, Jorge Kreyness.  

Antonella Bianco, integrante del Comité Central del Partido Comunista y candidata a diputada nacional por la lista 314 en la Ciudad de Buenos Aires sostuvo que “la vigencia del pensamiento de Fidel hace que este no sea un acto de memoria histórica, sino que sea un acto profundamente político”, ya que se trata de alguien que “es presente y es futuro, porque nos enseñó y nos sigue enseñando que frente a un imperio que intenta dominarnos podemos ponernos de pie y construir y defender con acción revolucionaria todos los días nuevas formas para un nuevo mundo”. Luego de destacar que el pensamiento de Fidel “es praxis revolucionaria”, señaló que “en este contexto donde las nuevas derechas vuelven con su fascismo más recalcitrante” su ejemplo “nos enseña que no sólo podemos resistir sino que también podemos construir una nueva sociedad para todos y todas”.

En tanto que compartió que su primer llamado a la militancia fue cuando escuchó a sus catorce años el histórico discurso que el presidente de la República de Cuba pronunció en 2003 en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA, donde indicó que “un mundo mejor es posible” y llamó a construir ese mundo mejor. “Hoy esa bandera tiene plena vigencia porque otro mundo, con igualdad, con justicia, socialista, comunista es posible”, afirmó Bianco. 

Asimismo, destacó su rol fundamental en “el eje antiimperialista que en 2005 construyó el ‘No al Alca’ junto con Chávez, Lula y Kirchner”. Sobre esta conquista, de la que en noviembre se cumplirán veinte años, dijo que “no sólo fue un acto de resistencia ante el imperio” sino que también aquel encuentro en Mar del Plata propuso “una nueva forma de construir la patria grande latinoamericana” y que allí radica “uno de los grandes ejemplos de la vigencia del pensamiento de Fidel”. Tras lo cual agregó que “no podemos pensar un mundo mejor sin un proyecto de soberanía”.

Al referirse al difícil contexto nacional bajo el gobierno de Milei, con una entrega de soberanía pocas veces vista en la historia, la dirigente comunista advirtió que “hoy estamos frente a la discusión de la privatización y la rifa de las centrales nucleares de nuestro país”. Por lo que “es fundamental pensar lo que hoy sucede a la vista de las ideas de Fidel”. Y remarcó “la necesidad de tener soberanía sobre nuestros recursos” y de que “sea el pueblo quien defina cómo van a aportar a la fortaleza de nuestra Patria”. Otras de las tareas centrales de la coyuntura que subrayó Bianco fue la de “volver a poner en juego la palabra Revolución, poder pensarla con nuestras características, de nuestro país, pero tomando de ejemplo a Cuba y al proceso revolucionario”.

Del mismo modo, la docente y candidata a diputada por la lista del PC porteño para las elecciones del próximo 26 de octubre, resaltó como otro de los puntos cardinales que reafirman la vigencia del pensamiento de Castro pasa por la crisis ambiental que atraviesa el mundo. “Él también pudo poner en palabras la importancia de discutir el medio ambiente junto con la posibilidad de los pueblos de vivir dignamente, enfrentando a un capitalismo que destruye cada vez más a su paso”.

El salón del acto estuvo decorado con retratos del líder cubano en distintas etapas de su vida revolucionaria y las banderas de Cuba, Argentina y Palestina. Bianco no pasó por alto que “a partir del compromiso internacionalista de la Revolución Cubana con todos los pueblos del mundo no podemos dejar de decir hoy Palestina Libre y exigir el fin del genocidio y el apartheid en Palestina”. Mientras que, hacia el cierre de su intervención, puso énfasis en que “una de las características centrales de Fidel es la rebeldía necesaria para poder emprender el compromiso con una revolución y el llamado a la acción para los más jóvenes”.

Finalmente, recordó que “ha sido un debate con nuestras organizaciones hermanas del campo popular el tema de los frenos impuestos ante la correlación de fuerzas y el cuidado de cómo dar las discusiones”. Sobre lo cual aseveró que “nuestro compromiso es con la rebeldía y con la posibilidad de que esa correlación de fuerzas se transforme desde la profundidad del pueblo, llegando a cada uno y cada una de nuestras compatriotas para poder colectivamente cambiar todo lo que deba ser cambiado”. Para cerrar indicó que “si hay algo que Fidel nos enseñó es que la dignidad no se negocia, que la independencia no se pide prestada, que la soberanía se conquista y que hay que defenderla todos los días” y recordó que “como dijo Fidel, Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado y con esa bandera y la bandera de que otro mundo mejor es posible nosotros caminamos todos los días para lograr una Revolución y una vida digna para todos y todas”.

 

Atilio y Stella, con Cuba siempre 

Atilio Boron, por su parte, hizo síntesis al afirmar que “el legado práctico de Fidel está en la Revolución Cubana” y puso en valor la dignidad de su pueblo señalando que “la agresión del imperialismo comenzó ni bien los barbudos entraron a La Habana”, ya que antes del primero de enero de 1959 “Cuba era una colonia yanqui”.

Si bien la única agresión militar que enfrentó (y derrotó) la Revolución fue la invasión de Girón, Boron no dudó en afirmar que “Cuba ha resistido una guerra durante 65 años”, haciendo frente a una “guerra híbrida” y a “medidas coercitivas unilaterales que hacen más daño que las bombas a la economía”. En este sentido, hizo hincapié en que “no hay caso en la historia del sitio de un imperio a un país durante tanto tiempo” y que la heroica resistencia del pueblo cubano durante más de seis décadas “no es un milagro; es la herencia teórica, política, ética y moral que dejó Fidel”.

Al denunciar el peligro que implica a nivel continental la amenaza militar de los Estados Unidos en las costas de Venezuela, Atilio Boron rescató lo acertado de la prédica del principal constructor de la Revolución Cubana, que explicaba que “la línea divisoria a nivel internacional es el antiimperialismo”. Y que, por lo tanto, “estamos del lado del antiimperialismo o no hay medias tintas y estamos a favor del imperialismo”. E insistió sobre el tema asegurando que “ante un país que está siendo atacado por el imperialismo la única opción que tenemos es ponernos del lado de ese país. Ahí no puede haber ni una sombra de duda” 

En esta coyuntura histórica de reconfiguración del orden global, no dejó de señalar que “Europa se ha convertido en la sirvienta indigna del amo imperial y fogonea el conflicto en Ucrania”. Por otro lado, ante el recrudecimiento del bloqueo criminal a Cuba  y la agudización de la ofensiva imperialista sobre Nuestra América con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, denunció que su ladero “Marco Rubio desde hace 20 años viene cobrando millones de dólares del lobby sionista y del lobby de productores de armas”. En este punto, el internacionalmente reconocido sociólogo y politólogo, trajo a colación una definición de su colega estadounidense Noam Chomsky, en la que caracteriza con precisión que “la especialidad de los Estados Unidos es crear un conflicto donde no lo hay y después presentarse ofreciendo su solución”.

En coincidencia con la opinión de Bianco sobre la crisis medioambiental a la que la depredación capitalista arrastra al mundo, Boron rescató que “aquello que dijo Fidel Castro en en la Cumbre de la Tierra en 1992 en Río de Janeiro hoy es sentido común de toda una época”, porque “evidentemente estamos ante un problema que amenaza la perdurabilidad de la especie humana en el planeta”. 

Para finalizar su intervención, el destacado intelectual puso el acento en el hecho de que
“teniendo en cuenta las condiciones principales del capitalismo,  Fidel desde su lectura martiana llega a un concepto gramsciano: la batalla de ideas”. Y agregó que “él lo planteó como un asunto fundamental” y que “el problema que hemos tenido en la izquierda latinoamericana es que no le hemos prestado suficiente atención a esa batalla de ideas, que es decisiva”. En una misma línea vinculó ese concepto a la importancia actual del alegato de defensa de Castro en el juicio que enfrentó por el Asalto al Moncada, conocido como “La historia me absolverá”, donde, apunta Boron, “Fidel amplió la concepción muy estrecha de la izquierda de aquellos años de pensar solamente en el obrero industrial, con la reelaboración de la categoría pueblo”.

En este sentido, concluyó centrándose “en la importancia de la conciencia no solamente del partido de vanguardia, sino del sentido común de las masas, que es en definitiva la gran batalla”. En relación a lo cual reflexionó sobre que “Argentina es un buen laboratorio para ver precisamente qué es lo que ha venido pasando con la conciencia de las masas, que construyó una figura payasesca y monstruosa que llegó a la presidencia montado en el 56 por ciento de los votos”. Y exhortó a la autocrítica señalando que esto “nos obliga a preguntarnos seriamente qué nos pasó en esa batalla de ideas”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Stella Calloni, quien invitó a “pensar qué esperaría Fidel hoy de nosotros”. Al tiempo que caracterizó su legado como "infinito" y añadió que se trata de alguien que “ha escrito para la historia y que todo lo que predijo luego lo hemos visto”. Entonces, tomando la referencia de su ejemplo, se preguntó “qué teoría podemos desplegar en la práctica si no conocemos la realidad que estamos viviendo”. 

En esta dirección, complementó acerca de la necesidad de “tomar nota de todos los cambios que se están produciendo: de la importancia de China y Rusia en el mundo, de la presencia de la OTAN, no sólo en Europa, y del lobby sionista que maneja a Trump”, al que sin dudarlo calificó como “nazi”. Para dejar bien clara su afirmación denunció que si bien “Israel ha sido un estado terrorista desde el momento de su fundación” actualmente “estamos viendo algo único en la historia de la humanidad, ya que se está ejecutando un genocidio a cielo abierto como nunca habíamos visto y, Netanyahu, que ha sido declarado criminal de guerra, tiene una terrible impunidad”.

Remarcando que “en este momento la prioridad es Gaza” Calloni no dejó de alertar que el “imperialismo putrefacto y en decadencia está declarando una guerra infinita y sin fronteras que llega a Nuestra América”. Por lo que resaltó que el despliegue de la flota imperialista en el Caribe es un peligro “no sólo para Venezuela” y lo sustentó, por ejemplo, a partir de la proliferación de bases militares yanquis y de la OTAN en todo el continente. Pero también con la injerencia del lobby sionista en la región y citó como un caso paradigmático al respecto el “decreto de Milei que promueve que vengan a la Patagonia colonos israelíes”.

Al profundizar en la coyuntura nacional, enfatizó en que tenemos que denunciar que los norteamericanos “pueden entrar en nuestras costas cuando quieran porque ya se les entregó la hidrovía del Paraná” y agregó que “lo mismo sucede en el sur con Estados Unidos e Israel”. A la vez, reclamó contra la “entrega de la Antártida consumada por Milei” y denunció que “existe un radar británico en Tierra Fuego”. Además la prestigiosa periodista hizo un especial llamado de atención sobre el hecho de que “en Ushuaia ya hay buques de guerra norteamericanos y submarinos nucleares”, con lo que “la base de Malvinas se empieza a ampliar”. Todo ello sin dejar de reafirmar el carácter fraudulento de la deuda con el FMI y el saqueo de recursos estratégicos, situación sobre la que advirtió que “ahora están apurando la entrega de las termoeléctricas”. 

Hacia el cierre de su exposición, Stella Calloni, convocó a que “la bofetada que se le dio al ALCA hace parte de la memoria histórica que tenemos que recuperar para entender la realidad del presente”. A tono con lo que Fidel Castro promovía como uno de los ejes centrales de la Batalla de Ideas, llamó a “recuperar la verdad” e indicó que en ese camino debemos enfrentarnos “al periodismo que no es periodismo, que es un arma de guerra, que utiliza la información como mercancía para la manipulación; ese mismo periodismo que cuando cayó la Unión Soviética decía que la Revolución Cubana no iba poder seguir adelante” 

Por último, volvió a destacar que “la responsabilidad nuestra no es sólo leer sobre  el legado de Fidel; es crear sobre su legado en las nuevas situaciones de un mundo que está cambiando velozmente”. Así las cosas alentó a que “no nos dejemos llevar por el pesimismo” y “a superar la pasividad y la dispersión” para “estar preparados y unidos contra el imperialismo”. Porque “el llamado de Fidel es nuestro deber a luchar”. 

 

 

Grid List

“La soberanía no se negocia, se defiende”. Con esa definición, Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM, advierte que la avanzada petrolera en Malvinas no es un hecho aislado, sino parte de una ofensiva imperial por los recursos estratégicos. A 193 años de la usurpación británica, el petróleo vuelve a colocar al archipiélago en el centro de la disputa global. Carrizo denuncia la complicidad del gobierno argentino con el Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Y alerta sobre la ruptura del consenso histórico que sostuvo el reclamo argentino de soberanía.

Leer más…Malvinas: petróleo y claudicación del...

Mientras el gobierno nacional busca culpar a la población mapuche, el pueblo y las organizaciones de El Bolsón enfrentan a las llamas pero también a la desidia gubernamental. “Asistimos a las brigadas y a las familias con herramientas, equipamiento, viandas, botiquines y todo aquello que es preciso para llevar a cabo esta tarea que no da tregua”, sostuvo el militante del PC de esta ciudad patagónica Fabián Vera, desde la primera línea de las labores solidarias.

Leer más…La solidaridad se activa con los...

Hace cuarenta años un brutal acto represivo marcaba para siempre a Víctor Hugo Gómez, cuando militando en la Federación Juvenil Comunista, participó de una movilización en repudio a la visita de Rockefeller. En diálogo con Nuestra Propuesta, con toda una vida de lucha en las filas del PCA, el dirigente comunista reflexiona sobre aquellos hechos enmarcados en la recuperación de la democracia formal tras la dictadura genocida y en el viraje del 16 Congreso partidario.

Leer más…Una historia de lucha por la Revolución

Como cada miércoles, los jubilados, pensionados y adultos mayores, volvieron a movilizar ayer hacia el Congreso Nacional con sus demandas. Recibieron en esta ocasión el acompañamiento de trabajadores del Garrahan y de la empresa Lustramax. El MJL y el PC, otra vez presentes. 

Leer más…En el verano, los jubilados siguen...

En la ciudad de Santa Rosa, el Partido Comunista de La Pampa lleva a cabo una intensa campaña para frenar la modificación de la Ley de Glaciares con la que pretende avanzar el gobierno de Javier Milei.  

Leer más…Contra la modificación de la Ley de...

Ante la amenaza privatizadora de Javier Milei contra los nosocomios que prestan Servicio de Atención Médica Integral en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, desde Florencio Varela y La Matanza el Partido Comunista fija postura.

Leer más…El pueblo bonaerense defiende sus...

En el conurbano sur, más precisamente en Almirante Brown, organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las que está el Partido Comunista construyen un espacio que sale al cruce del ataque que recibe la República Bolivariana de Venezuela y de las amenazas que se ciernen sobre toda la patria grande. 

Leer más…Autoconvocados Antiimperialistas de...

Por medio de una declaración, los regionales Río Negro y Neuquén del Partido Comunista fijaron su postura en relación a lo que, año tras año para esta época, afecta a buena parte del sur de la Argentina. Además, hacen un llamado para aportar a la campaña solidaria en colaboración con las víctimas de los incendios. 

Leer más…¿Por qué se incendia la Patagonia?

Fue durante un encuentro en el que se manifestó la solidaridad con el pueblo y el proceso bolivariano de Venezuela. El secretario Político del regional, Federico Nanzer, reflexionó acerca de la vigencia de los postulados del 16 Congreso del PC.

Leer más…Córdoba festejó el 108 aniversario del...

El sábado, en la Ciudad de Buenos Aires, vecinos y organizaciones honraron la memoria de los trabajadores asesinados en aquel acto fundacional del Terrorismo de Estado a 107 años. El Partido Comunista fue uno de sus principales protagonistas y sumó su firma a una declaración conjunta que resalta el ejemplo de aquella gesta obrera para la actual coyuntura.

Leer más…¡Mártires de la Semana Trágica,...

Mientras se suman presentaciones de amparos en su contra en la Justicia, desde distintos sectores de la oposición buscan reunir el número necesario para rechazar en la reapertura de sesiones legislativas el DNU firmado por Javier Milei el pasado 31 de diciembre, que reforma la Ley de Inteligencia y habilita el spionaje político y detenciones ilegales. Mariano Ciafardini, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, analiza en este artículo para Nuestra Propuesta las implicancias de una iniciativa que no duda en calificar de “inconstitucional”, mediante la cual afirma que se busca “ampliar de manera ilegal el poder represivo del Poder Ejecutivo, eludiendo el Congreso y debilitando los controles democráticos”.

Leer más…Un decreto penal por fuera de la...

En medio de un ambiente fraterno y de fuerte compromiso revolucionario, el Partido Comunista celebró sus 108 años. También hubo representantes de otras fuerzas que actúan en la zona sur del conurbano bonaerense. David Esteban estuvo presente por la dirección provincial partidaria y señaló que, “ante el salvajismo imperialista y el apoyo de Javier Milei a los crímenes en Venezuela, los comunistas festejamos y brindamos por la vida”

Leer más…El PC festejó en Almirante Brown

Con un acto que se hizo como cierre de la Feria del Libro de Izquierda en Resistencia, la militancia chaqueña celebró los 108 años de vida del PCA. “Resulta fundamental poder difundir nuestros ideales y nuestro pensamiento político”, resaltó el dirigente del Partido Comunista provincial, Duilio Ramírez.

Leer más…El PC festejó su aniversario en el Chaco

En su obsesión por destruir el sistema público, universal y gratuito de salud, el gobierno nacional quiere avanzar en la privatización de los hospitales El Cruce de Florencio Varela, Cuenca Alta de Cañuelas de la localidad homónima, Dr. René Favaloro de Rafael Castillo, Presidente Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere y Del Bicentenario de Esteban Echeverría. Todos en la provincia de Buenos Aires.

Leer más…Milei contra la salud de los bonaerenses

Mientras la Presidencia Milei insiste con que quiere que se derogue la Ley de Manejo del Fuego, en la Comarca Andina comenzaron los incendios y, otra vez, el gobierno nacional y la gestión chubutense llegaron tarde.

Leer más…Con el verano, otras vez los incendios

La frase que recuerda a Hugo Chávez y que fue reproducida por los pueblos del mundo en su repudio a los ataques contra Venezuela, quedó plasmada en el mural que el sábado pasado, en Berazategui, pintaron integrantes del Movimiento Kultural y diferentes fuerzas políticas.   

Leer más…“Al carajo yanquis de mierda”

En La Rioja, militantes comunistas, referentes sindicales y sociales, y compañeros del campo popular se dieron cita para celebrar un nuevo aniversario de la fundación del Partido Comunista de la Argentina. Frente a la situación que se vive en la región, Rogelio De Leonardi,  titular del PC provincial, denunció lo que definió como “el desarrollo de una segunda etapa del Plan Cóndor”. Jorge Kreyness, secretario general del PCA, envió un saludo desde el Comité Central. 

Leer más…El PC celebró su 108 aniversario en La...

Ayer miércoles el Movimiento Jubilados Liberación volvió a movilizar con su agenda de siempre y esta vez también llevó hasta el Congreso el reclamo por la libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores. “Hoy más que nunca somos antiimperialistas”, sostuvo en su convocatoria.

Leer más…Como cada miércoles y por Venezuela

Conforme pretende avanzar en su proyecto de reforma laboral regresiva, el gobierno nacional decretó modificaciones en el esquema de la Side. El DNU fue repudiado por las dos CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco. 

Leer más…Espionaje y represión, la receta de...

El domingo en el Paseo de la Memoria de Lanús se llevó a cabo un encuentro para repudiar el ataque de Estados Unidos contra la República Bolivariana.

Leer más…Acto de barricada por Venezuela en el...

Por medio del senador de La Libertad Avanza por Entre Ríos, Joaquín Benegas Lynch, la Presidencia Milei busca anticipar su reforma laboral, aplicándola en los peones rurales. 

Leer más…La flexibilización comienza por el campo

El estupor inicial por el golpe dado por EE.UU. el sábado pasado duró poco en Gualeguaychú donde de inmediato militantes de diferentes fuerzas populares, entre ellas el Partido Comunista, salieron a dar respuesta en forma de mural. 

Leer más…Aprobado por San Martín y Bolivar

En estas provincias el Partido Comunista, junto a otras organizaciones, protagoniza movilizaciones y actos en apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, ante el feroz ataque recibido por parte de Estados Unidos.

Leer más…La Pampa y San Juan hacen oír su voz...

En el marco de la feria, el Área de Estudios sobre Cuba del Centro de Estudios Marxistas Héctor P. Agosti desarrolló actividades centrales que reafirmaron el compromiso del Partido Comunista con la lucha por la soberanía, el internacionalismo  y la solidaridad revolucionaria y hacen su propio balance de la experiencia en el siguiente artículo. 

Leer más…“Más Libros, Más Libres”: La Segunda...

En una conferencia de prensa en la CTA Autónoma ayer por la mañana se hizo pública una declaración conjunta firmada por numerosas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de Derechos Humanos, que sale al cruce del ataque estadounidense contra Venezuela y por medio de la cual convocaron a la marcha a la embajada yanqui que se realizó horas más tarde. 

Leer más…“La neutralidad no es una opción”

Quien lo hace en este caso es la Asociación Argentina de Juristas, a partir de lo que dispuso el gobierno nacional por medio del DNU 941/2025, que brinda atribuciones excepcionalmente peligrosas a la Secretaría de Inteligencia del Estado. Intentan emular “el siniestro régimen de la Alemania nazi”, afirmó la AAJ.

Leer más…Advierten sobre las modificaciones a...

Con charlas, presentaciones, conferencias y, sobre todo, con mucho público asistente, se lleva a cabo este encuentro que tiene por escenario a la sede del Partido Comunista del Chaco, en la ciudad de Resistencia.

Leer más…Se desarrolla la Feria del Libro de...

Los asesinatos de Juan Gabriel González y Víctor Vargas a manos de la Policía de la Ciudad exponen, una vez más, la violencia institucional como política de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras el oficial que disparó a quemarropa a González en Lugano para navidad fue detenido y acusado de homicidio agravado, el asesino de Vargas continúa en libertad. Crecen las denuncias contra el gatillo fácil, el encubrimiento policial y la responsabilidad política del gobierno de Jorge Macri.

Leer más…Gatillo fácil de la policía de Macri...

En su sede de esta localidad del conurbano bonaerense, el Movimiento Territorial Liberación llevó a cabo un acto que contó con la presencia de Gustavo Muñoz, Alejandro Forni, Iris Pereyra de Avellaneda y el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa.

Leer más…Cierre de año del MTL en Moreno

A 21 años del incendio en República Cromañón, la ciudad de Buenos Aires y la Argentina vuelven a detenerse frente a una herida que no cierra. Aquel 30 de diciembre de 2004, cerca de las once de la noche, un recital de Callejeros se transformó en una de las mayores tragedias evitables de la historia reciente: 194 personas murieron, cientos resultaron heridas y miles quedaron marcadas para siempre. Las consecuencias judiciales, políticas, sociales y subjetivas, siguen atravesando al país.

Leer más…“Una bengala también sirve para pedir...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región