Con la premisa de construir una alternativa política que pueda afianzar una unidad con programa y derrotar a Milei, el PC bonaerense concurrió el sábado al plenario del Movimiento Derecho al Futuro, que tuvo como principal orador a Axel Kicillof. “El debate horizontal de la militancia, la organización territorial multisectorial y la construcción colectiva del programa patriótico y el frente político deben ser la centralidad del Movimiento, para romper la lógica electoralista y burocrática de los últimos años en las formaciones electorales opositoras a los gobiernos derechistas”, remarcó el Partido Comunista de la Provincia.
“Cuenten conmigo para que el año que viene Argentina tenga una alternativa”. Con esta frase el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fijó públicamente su postura de cara a un 2027 que va a estar atravesado por las elecciones presidenciales. Lo hizo al dirigirse en el acto de cierre a los 30 mil militantes que participaron de la convocatoria a un plenario federal del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) que se desarrolló el sábado pasado en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de Villa Domínico, en Avellaneda, y que tuvo como anfitriones a la Intendenta de este partido del sur del conurbano bonaerense, Magdalena Sierra, y al ex intendente Jorge Ferraresi.
Entre las distintas fuerzas políticas, sociales y sindicales que asistieron a la cita, estuvo el Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por su Secretario Político, Christian Poli. El PC participó el sábado con la premisa de aportar a la construcción de una alternativa política que pueda derrotar a Milei y esté basada en una unidad programática, con propuestas como el “no al pago a la deuda externa” y la necesidad de “una reforma tributaria progresiva y un impuesto permanente a las grandes fortunas”.
Entre quienes tomaron la palabra en los debates en Avellaneda estuvo Claudio Cabrera, coordinador del Movimiento de Jubilados Liberación, que luego asistió a la Marcha de la Bronca a Plaza de Mayo. En la comisión “Comunidad y Organización”, Cabrera expuso al MDF “la necesidad prioritaria de ocuparse de nuestras necesidades urgentes como exigir salarios de emergencia ya, que nos devuelvan los medicamentos sin costo a los jubilados y jubiladas y recuperar el Pami para nosotros, ya que debemos administrarlo por ley, además de la urgencia por demandar medicamentos oncológicos para los que ya no pueden esperar”. También expresó, en nombre del MJL y la Corriente Nacional Agustín Tosco, “la necesidad de recuperar la ayuda social a los compañeros y compañeras de las organizaciones sociales”.
Entre las reivindicaciones inmediatas que se precisa impulsar desde la más amplia unidad, Claudio Cabrera habló de “terminar con la uberización del trabajo, reindustrializar al país, y devolver al pueblo trabajo digno, con salarios justos para salir de la situación de pobreza en la que vive”. Mencionó además que “es imprescindible pronunciarse y movilizar en defensa de nuestra soberanía y erradicar lo antes posible las maniobras militares extranjeras de nuestra provincia de Ushuaia”.
Finalmente, saludó que el MDF se esté armando en cada rincón del país y opinó que desde esta construcción resulta vital alentar “la movilización del peronismo, para recuperar las calles en unidad y no esperar al 2027, para impedir así que este gobierno continúe con su plan de ajuste y represión a los más necesitados”.
Por su parte, en el acto de cierre, Kicillof aseveró que no le interesa “una construcción a control remoto” y en ese sentido recalcó que fue hasta el plenario, “no solamente para hablar”, ya que “vinimos miles a escucharnos, reflexionar y construir” porque, puntualizó, “las nuevas canciones se componen colectivamente, de abajo para arriba”. Después de anticipar que piensa recorrer todo el país para “unir a todas las provincias en un proyecto común”, insistió con que “una alternativa federal no se construye desde una oficina” y advirtió que “no puede haber solución provincial a una tragedia nacional”.
Asimismo, se mostró esperanzado en que “hay otro camino” al que plantea la Presidencia Milei y destacó que “falta menos para terminar con esa pesadilla”. Para eso, señaló que resulta preciso “ofrecer una salida, no resignarse y construir una alternativa mejor para todos los argentinos”. Si bien no explicitó su candidatura presidencial para 2027, dejó en claro que cuenten con él “para que el año que viene Argentina tenga una alternativa que nos deje terminar con este modelo y nos permita empezar con una etapa distinta”.
La posición del PC bonaerense
Por medio de una declaración que lleva la firma de su Secretariado provincial, el PC remarcó en la convocatoria al plenario que “los comunistas bonaerenses impulsamos desde el inicio el Movimiento Derecho al Futuro, el cual entendemos debe ser una palanca fundamental para la construcción de un gran frente patriótico, anticolonialista y antifascista”. En tanto que destacó el hecho de que “la mayoría de las organizaciones que integramos el MDF y sus alianzas somos protagonistas de las luchas obreras y populares”.
En tal sentido, reivindicó “la participación de las centrales obreras en el MDF” y subrayó que “luchamos para que los trabajadores sean la cabeza de un proceso no sólo electoral sino, fundamentalmente, político, de liberación nacional y social”. Con esa mirada, también ponderó que “el debate horizontal de la militancia, la organización territorial multisectorial y la construcción colectiva del programa patriótico y el frente político deben ser la centralidad del Movimiento, para romper la lógica electoralista y burocrática de los últimos años en las formaciones electorales opositoras a los gobiernos derechistas”. Y fue contundente al indicar que no se le debe dar paso a “grupejos retardatarios, que si logran tomar fuerza, terminan frustrando las reivindicaciones populares”.
En este marco, el PC de la provincia de Buenos Aires precisó en la declaración con la que orientó la partición militante en los debates de la jornada del sábado que “impulsamos un frente contra los ricos, la lumpenburguesía local y del imperio norteamericano, y a favor de la apropiación de la riqueza por parte de la clase trabajadora y todo el pueblo”. Tras añadir que “la lucha no es contra la pobreza, es contra quienes la generan”, denunció que cincuenta multimillonarios de origen argentino “aliados con las facciones empresarias de EEUU y la Unión Europea, controlan los principales resortes de la economía”, entre ellos, individuos como Marcos Galperin, Paolo Rocca y Eduardo Eurnekian.
En esa dirección, enfatizó que es necesaria “una reforma tributaria progresiva, impuestos permanentes a las grandes fortunas, a las ganancias y a las multinacionales”. Junto a lo cual, el PC de la PBA también adelantó que, en relación a cada una de las políticas implementadas durante estos tres años por el mileísmo, “impulsamos un programa que cambie todo”. Por lo que afirmó que “al programa sionista de Milei y su banda, le oponemos un programa patriótico, anticolonial, obrero, feminista y popular”.
Asimismo, el PC de la PBA hizo hincapié en que para la “defensa de la democracia”, resulta necesario avanzar en un “juicio político” a Javier Milei, Federico Sturzenegger y Luis Caputo, entre otros actores centrales del actual esquema de gobierno, y no dejar de exigir la libertad de Milagro Sala y de Cristina Fernández, así como tampoco la de Milton Tolomeo y Eneas Gallo, quienes fueron detenidos en las protestas contra la reforma laboral antiobrera el último verano y continúan presos.
La declaración de cara al plenario del MDF, entre otros puntos, no soslayó la demanda estratégica de recuperar un Plan Nuclear Argentino y un desarrollo energético soberano, así como uno científico-tecnológico al servicio de nuestro pueblo, fortaleciendo al mismo tiempo la defensa de la Universidad Pública. A la vez, recalcó la importancia de atar las reivindicaciones soberanistas a una articulación regional antiimperialista.
Finalmente, el Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires concluyó destacando que “las Malvinas son argentinas y Lago Escondido también”, pronunciándose por la prohibición de tenencia extranjera de tierras, especialmente, en zonas de intereses nacionales, y a favor de “una ley de tierras soberanas” que permita el acceso a la tierra para los trabajadores y la devolución de sus territorios ancestrales a los pueblos originarios. Por lo tanto, puso el acento en la consigna que marca con claridad el rumbo a seguir: “¡Patria sí, colonia no!”