Política

En el marco de la Marcha Federal Universitaria, organizaciones estudiantiles, políticas, de Derechos Humanos, gremiales, sociales y culturales se movilizan en todo el país contra la política de ajuste que el gobierno de Javier Milei perpetra contra la educación.

“La discusión de fondo que debemos ganarle al gobierno es que las universidades no sean las que tengan que salir a autofinanciarse para sostenerse, sino que es el Estado el que debe seguir sosteniendo ese papel”, sostuvo Lucas Alfieri, quien es responsable de la Mesa de Universidad de La Fede y militante del MUI en la Universidad de San Martín (UNSaM) al participar, al cierre de esta edición, en la Marcha Federal Universitaria convocada para defender a la universidad pública de los ataques del gobierno que encabeza Javier Milei, que está organizada por las universidades nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Esta movilización cobra especial relevancia en un contexto marcado por las medidas de ahogo dispuestas por el Gobierno Nacional, que recortan drásticamente los recursos destinados a la educación y la ciencia, a punto tal que si continúan, en breve, buena parte de las universidades no van a poder proseguir funcionando con normalidad.

En Buenos Aires, la concentración se da ante el Congreso Nacional y, desde allí, las columnas irán hasta Plaza de Mayo donde está previsto que alrededor de la hora 18, se lleve a cabo el acto central frente a Casa de Gobierno, donde se leerá un documento que fue elaborado de manera unitaria por los distintos actores convocantes a la jornada, entre los que se cuentan las 73 universidades del sistema estatal de todo el país, cuyos rectores decidieron sumarse a la manifestación en defensa del sistema público de educación superior y contra las políticas del gobierno actual, encabezado por el presidente Javier Milei.

La marcha es apoyada también por las dos CTA, diferentes organizaciones sociales y políticas, así como por la CGT que el viernes pasado anunció su adhesión. Y este es un aspecto más que alentador ya que por el sentido de su convocatoria, pero también por quiénes se suman entre los convocantes, la movilización aparece concatenada con la que va a tener lugar durante el Día Internacional de los Trabajadores y con el paro nacional del 9 de mayo.

En este contexto, durante las últimas semanas se vienen llevando adelante clases públicas, asambleas interclaustros, conferencias de prensa unitarias, movilizaciones, concentraciones en rectorados, banderazos, carpas, ruidazos y abrazos simbólicos en distintas facultades. Estas fueron algunas de las cientos de iniciativas que se realizaron en todo el país en defensa de la universidad pública y del salario de sus trabajadores.

Vale mencionar, que el día sábado, la Presidencia Milei anunció un acuerdo que según su versión, había celebrado con los rectores de las universidades quienes, rápidamente, lo desmintieron. No es la primera falsedad del gobierno de Milei en este tema, ya que durante febrero anunció una recomposición del presupuesto universitario que nunca se concretó.

El engaño de esta oportunidad tiene un sentido concreto: confundir e intentar desalentar la participación en la que ya por estas horas aparece como una enorme movilización. Pero asimismo, La Rosada pretende embarrar la cancha, porque la marcha adquirió un tono de denuncia de carácter claramente político y en el mileísmo comienzan a temerle a sus consecuencias.

Cabe señalar que 2023 inició con un presupuesto destinado a financiar a las universidades nacionales de 5,1 billones de pesos (millones de millones). Pero como suele suceder, no alcanzaba y fueron necesarios algunos ajustes.

El panorama empeoró para este año que arrancó con la misma cifra porque el gobierno resolvió no enviar un proyecto de presupuesto al Congreso, por lo que automáticamente se prorrogó el del año anterior. Pero la clave de esa decisión fue que esos fondos no serían actualizados en función del paso de la inflación, que sumó 211,4 por ciento durante 2023. Es decir, los 5,1 billones de pesos de 2023 equivalían a 1,4 billones al inicio de este año, apenas un veintiocho por ciento de lo que las universidades deberían recibir en todo el año.

¿Cuál fue el aumento que anunció el gobierno días atrás? Los fondos de la universidad financian el gasto de cinco ítems diferentes: salarios de docentes, salarios de no docentes, funcionamiento, hospitales universitarios y otros.

Los aumentos que anunció el gobierno fueron dos: del 140 por ciento en dos cuotas de setenta cada una, sobre la base de enero, destinado al ítem funcionamiento, y la duplicación del monto para los hospitales universitarios.

En una mirada amplia, ese aumento impacta apenas sobre el siete por ciento del gasto total. Por eso, si antes del anuncio el presupuesto universitario para este año equivalía al veintiocho por ciento del que existió en 2023, después ese porcentaje subió al treinta por ciento.

Pero el aumento en los ítems de Funcionamiento y Hospitales ni siquiera garantiza que puedan funcionar hasta fin de año. Y, en realidad, apenas les estira la sobrevida durante un par de meses más. El ajuste brutal sigue.

Al respecto, Alfieri puntualizó en “hay una estrategia de ahogamiento presupuestario y de agresión por parte del gobierno de Milei a la universidad pública”, por lo que dejó en claro que “nuestra tarea es exponer eso, volverlo visible y accesible para toda la comunidad”.

Entre las principales exigencias del movimiento estudiantil, el militante de La Fede remarcó que es preciso que “cese el recorte presupuestario, que se restituyan las becas Progresar, que se implante el boleto estudiantil a nivel nacional, se instalen comedores en todas las universidades con precios populares y se recomponga el salario docente y no docente”.

Asimismo, fue contundente cuando dijo que el gobierno miente cuando dice haber cerrado un acuerdo con los rectores de las universidades. “La metodología de anunciar este acuerdo, previo a la movilización que se viene construyendo desde hace tiempo, busca hacer mella en los sectores que aún guardan cierta confianza en el gobierno y que criminalizan cualquier protesta”.

Lo mismo opinó Alfieri en torno a la amenaza de Patricia Bullrich de aplicar su protocolo durante la jornada de hoy. “Marchamos por un derecho constitucional y lo que busca el gobierno anunciando un falso acuerdo y queriendo amedrentar con el Protocolo Bullrich, es intentar deslegitimar el reclamo”.

Por otra parte, destacó que “es muy importante que la marcha sea de unidad con las dos centrales sindicales que anunciaron su participación, así como el movimiento estudiantil fue masivamente de la partida en el paro general y movilización del 24 de enero”. Y resaltó que “tenemos que estar mancomunados de cara al 9 de mayo, porque hay que garantizar que el paro esté a la altura de la lucha que estamos emprendiendo para poner un freno a la política de Milei”.

Asimismo, sobre la asfixia presupuestaria que perpetra el gobierno, Alfieri planteó diferentes interrogantes acerca de cuál es el objetivo de fondo que se persigue, ya que “esta gente está manejando niveles de audacia en muchos aspectos y parte de su plan puede ser establecer una mesa de negociación para presionar a los rectores, en un intento de que llevarlos a que propongan esquemas arancelarios encubiertos, como bonos contribución”.

En este sentido, recalcó que si una idea así prosperara, “depositaría en la universidad la solución del problema del financiamiento y de esta manera, muchas universidades pueden empezar a transitar un camino de financiamiento propio en detrimento del estudiantado”.

Sin embargo, Alfieri no dudó cuando denunció que “la privatización es parte de su plan ideal” y, en ese sentido, calificó como “clave el nivel de presión que podamos hacer, para que no loes quede otra que financiar a las universidades tal como lo dice la ley”. Y advirtió que “lo que están haciendo, impacta en la universidad de forma feroz, pero el límite está en que no toquen ciertos consensos básicos como el principio del no arancelamiento”. Por eso es que “la discusión de fondo que debemos ganarle al gobierno, es que las universidades no sean las que tengan que salir a autofinanciarse para poder sostenerse”, sino que “sea el Estado el que continúe sosteniendo ese papel”.

 

El protagonismo estudiantil

Tal como lo viene siendo durante todo este proceso, en la jornada de hoy los alumnos organizados tienen un papel protagónico fundamental. “El movimiento estudiantil está empezando a presentar signos vitales y esto no es poca cosa”, celebró Alfieri y en el mismo sentido, remarcó que “notamos un grado de masificación de lucha contra la privatización o cualquier política que intente romper el consenso básico de universidad pública, no arancelada y con libre acceso”.

Pero asimismo y a modo de autocrítica, dejó en claro que “estamos levantándonos y es tiempo de agarrar esa gimnasia de lucha, porque veníamos paralizados”. Y, en esta línea, hizo hincapié en que “venía siendo complejo que los estudiantes participen de espacios colectivos”, mientras que ahora “empieza a ser más común el hecho de ir a una asamblea, de ir a un conversatorio, a una clase pública o a una movilización”, por lo que fue contundente cuando dijo que “eso se debe sostener en el tiempo”.

Entonces, insistió Alfieri, “es ahí donde notaremos la combatividad de un movimiento que venía planchado, no sólo desde el último gobierno, sino también con el macrismo donde tuvo un momento importante durante las tomas, pero también le ha costado sostener periodicidad en las luchas”.

Asimismo, celebró el hecho de que la UNSaM, sea por estos días escenario de “un proceso muy interesante”, caracterizado por la realización de “asambleas con mucha más participación, ruidazos al centro de San Martín que son organizados por distintos centros de estudiantes y clases públicas”, al tiempo que “ahora en el marco del paro, se puede ver un nivel acatamiento y decisión a movilizar en esta fecha que antes no hubiera sido tan fuerte”.

Sin embargo, la cuenta pendiente de la UNSaM, resaltó Alfieri, es la creación de su propia Federación Universitaria. “El no tener federación, hace que unirnos y no estar fragmentados, sea doblemente difícil si lo comparamos con lo que pasa en otras universidades”, enfatizó y siguiendo esta línea, no dudó en destacar que “este es un proceso abierto y debemos saber conducirlo con el resto del estudiantado”, por lo que aclaró “no hay que pretender ponerse adelante, sino estar codo a codo con los compañeros”. De este modo, “en función de los consensos generales, poder ir avanzado, aumentando la combatividad, las discusiones y poniendo sobre la mesa qué universidad queremos” y para eso “debemos tener la capacidad de seguir organizando al movimiento estudiantil, haciendo todo lo posible para incorporar compañeros a la lucha”.

Es por eso que hizo hincapié en que es preciso “construir todas las instancias debate posible, fortalecer la formación con el sujeto a interpelar y no sólo desde las organizaciones”, ya que es necesario “abrir espacios con las capas que son permeables a la narrativa de la derecha, que hace creer que el enemigo está entre los compañeros de tu propia clase”. Por lo que “más allá de la lucha contra el gobierno de Milei, todo esto es parte de una batalla de ideas que debemos entender como estratégica en nuestro proyecto político”.

Grid List

Con esta consigna, los trabajadores del Complejo Nuclear se movilizaron para repudiar el desfinanciamiento y amenazas de privatización. “El gobierno neofascista y neocolonial de Milei acelera la ejecución del programa neoliberal dictado por Washington”, advirtió el PC de Zárate.

Leer más…“Atucha se defiende, no se vende"

En Entre Ríos, Ahora 503 recibe un aporte fundamental desde el universo del trabajo. Víctor Hutt, es comunista, posee una larga trayectoria militante en el sindicato docente y ahora integra la nómina como candidato a diputado.

Leer más…La tarea es construir

En el marco de una movilización global para exigir el fin del genocidio en Gaza y sanciones para el Estado de Israel, varias ciudades de nuestro país fueron escenario de este reclamo. En la Capital se movilizó desde Congreso a Plaza de Mayo. 

Leer más…Jornada mundial por Palestina

Lejos de los aplausos que poco antes recibió de sus fans en el Movistar Arena, en Mar del Plata y junto a Santilli, Milei volvió a ser repudiado por el pueblo. “Representa la entrega más abyecta y dócil a los mandatos del imperialismo estadounidense”, dijo desde el PC local Pedro Ferrer, al referirse al presidente.

Leer más…En la calle es otra cosa

Mientras el presidente hacia su show en el Movistar Arena, en las adyacencias el pueblo decía basta. Ahí estuvo el Partido Comunista desde donde, Dardo Prusak, reiteró que resulta preciso volver a decir “Ni un solo minuto de tregua a Milei”.

Leer más…Villa Crespo se plantó ante Milei

El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires celebró con ese título la renuncia de la candidatura del narcodiputado José Luis Espert, reforzó su llamado a  votar a Fuerza Patria y a construir una alternativa política programática. Lo hizo mediante una declaración que reproducimos en este artículo. 

Leer más…Al final parece que es la cárcel

En la Casa de la Cultura Comunista, abierta en la sede del Comité Central del PCA, tuvo lugar este sábado la primera de las actividades del ciclo “Florecer en Canciones” con las actuaciones de Marian Farías Gómez y Patricia Malanca. Esta iniciativa, pensada como parte de los homenajes a Mercedes Sosa en el año del 90 aniversario de su natalicio, continuará todos los sábados de octubre con entrada gratuita. 

Leer más…Florecer en Canciones

Esto es lo que el pueblo de la ciudad de Santa Fe le dijo el sábado pasado a Javier Milei. “Hay una gran bronca contra el gobierno nacional que se extiende entre la mayoría de las personas”, sostuvo el dirigente del Partido Comunista local, Rubén Sala y candidato diputado nacional por el FAS.

Leer más…Por acá no pasa

“Es un nuevo gesto de subordinación del actual gobierno al de EE.UU.”, dijo el vicepresidente de la Ladh, Gerardo Etcheverry, y añadió que “no hay que descartar que se inscriba en la idea de entregar la Base Naval Argentina de Ushuaia a EE.UU. , que quiere controlar el Cabo de Hornos”.

Leer más…Operativo Tridente

Pese a la abrumadora mayoría que en el Congreso de la Nación rechazó el veto de Milei y refrendó la ley que actualiza el financiamiento universitario,  “es muy probable que no sea aplicada”, advirtió desde el Movimiento Universitario de Izquierda de la UNQui, Uma Rey. Frente a esa posibilidad aseguró que “vamos a redoblar esfuerzos y variar los métodos de lucha en defensa de la universidad pública”.

Leer más…¿Qué va a pasar con el financiamiento...

El presidente estuvo en la capital de Entre Ríos, se reunió con Rogelio Frigerio pero no pudo dar un solo paso por afuera del férreo cerco policial montado. “Se cumplió con el objetivo político de visibilizar la protesta y que Milei no pueda caminar por las calles”, recalcó desde el PC local Natalia del Barco, quien es candidata a senadora nacional por la lista Ahora 503.

Leer más…Paraná le dijo no a Milei

El economista e investigador Ricardo Aronskind brindó una charla, en el local del Partido Comunista de Villa Crespo, sobre “Las grietas en el régimen de dominación social argentino”. La conversación contó con la presencia y participación de Ariel Elger, candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y de Jorge Kreyness, secretario general del PCA.

Leer más…Un análisis realista para alternativas...

Mañana sábado, desde las 14 hs en Plaza Almagro, Ciudad de Buenos Aires, las candidatas del PC estarán conversando con los vecinos y difundiendo las propuestas políticas que la bancada comunista tiene pensado llevar al próximo Congreso. Antonella Bianco, Nuria Giniger y Clara Albisu explicaran cómo hoy, más que nunca, es posible trabajar menos con mejores sueldos.

Leer más…Laburar menos por la misma plata

Los estatales de la Corriente Nacional Agustín Tosco fijan su postura sobre la nueva vuelta de rosca que la Presidencia Milei le imprime a su relación con Donald Trump. Luis Caputo viaja a Washington para entrevistarse con Scott Bessent con el mandato de blindar la maximización de la tasa de rentabilidad de sus amigos timberos.

Leer más…Patria o Colonia

“El FAS no debe quedarse sólo siendo un espacio electoral, sino que tiene que pasar a ser un frente estable en la provincia de Santa Fe”, recalcó el dirigente del Partido Comunista provincial y candidato a diputado nacional, Rubén Sala.

Leer más…Un frente antiimperialista para...

De esta manera, desde el MJL, Claudio Cabrera describió al 1,8 por ciento de recomposición en los haberes jubilatorios anunciado por el gobierno nacional. “La Canasta Básica para nosotros es de 1.400.000 pesos y el sueldo mínimo sólo de 370 mil”, advirtió.

Leer más…“Esto es una burla para los jubilados”

Así lo recalcó el productor del interior de la provincia del Chaco y referente del Partido Comunista, Rubén Billa, a la hora de reflexionar sobre la reciente maniobra que hizo la Presidencia Milei con las retenciones a granos y carnes, al tiempo que analizó la situación que atraviesa el sector y la matriz productiva de nuestro país.

Leer más…“La tierra es para el pueblo y para...

Artistas populares y organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos crearon un mural en homenaje a Pablo Grillo y Norma Plá, que a la vez reivindica la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas. La actividad contó con una radio abierta, en la que se exigió justicia para las víctimas del triple femicidio; Lara, Brenda y Morena.

Leer más…Mural en Florencio Varela

Con la presencia de sus candidatos, el Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires realizó el último viernes una cena y acto de campaña en la Federación de Asociaciones Gallegas, en el barrio de San Telmo. De cara a las elecciones legislativas de octubre, el PC porteño presentó a sus candidatos y candidatas nacionales para la Cámara de Senadores y de Diputados. La actividad contó con la presencia y el análisis político de Rocco Carbone, que hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la propuesta comunista como “contribución necesaria para derrotar al fascismo celular” que penetró en la sociedad argentina. Por su parte, Ariel Elger destacó que la campaña se centra en "la difusión de nuestras propuestas” para instalar “una alternativa política desde las luchas con unidad programática” en la que el principal aporte partidario a esa unidad “reside en el antiimperialismo”.

Leer más…Hacia un Congreso con comunistas en...

Junto a otras fuerzas, el Partido Comunista y el Movimiento Jubilados Liberación, presentaron un proyecto por el que se solicita que el Concejo Deliberante se pronuncie en apoyo del pueblo palestino, en defensa de sus derechos humanos y del reconocimiento de Palestina como Estado independiente.

Leer más…Berazategui con Palestina

El triple femicidio de  Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo conmueve al país. La Corriente Lohana Berkins subrayó que “este régimen de odio de clase y género, que baja línea de saña y brutalidad contra los más vulnerables es responsable de los crímenes de odio que día a día se cometen en nuestro país”.

Leer más…Patriarcado y capitalismo se cobran...

La docente y candidata a diputada nacional por el Partido Comunista en la Ciudad de Buenos Aires, Antonella Bianco, participó esta semana en el programa “Informe de Pájaros”, que se emite todos los martes de 20 a 22 por Radio con Aguante. “Tenemos que dejar de discutir cómo administrar la pobreza y empezar a discutir la riqueza. Por eso planteamos, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral para redistribuir, generar puestos de trabajo y que todos y todas podamos elegir cómo queremos vivir”, sostuvo en la entrevista.

Leer más…"El Partido Comunista está más vivo...

“Ni siquiera alcanza el dos por ciento del PBI, lo que queda muy lejos del seis que ordena la ley que además establece que para 2030 debe alcanzar el ocho por ciento para el área educativa”, advirtió desde La Violeta de La Matanza, Gustavo Seidel.

Leer más…Un Presupuesto para hundir a la...

Fue en La Plata. Axel Kicillof se dirigió a los presentes, entre los que destacó una gran presencia de  la CoNAT. “Hay aroma a unidad de los trabajadores y a construcción del futuro”, afirmó el gobernador bonaerense.

Leer más…Acto sindical en apoyo a Fuerza Patria

El Partido Comunista de la Argentina, a través de su Secretariado Nacional, fijó posición ante la nueva toma de deuda fraudulenta del gobierno de Javier Milei, en este caso, con el gobierno de Estados Unidos. “Asistimos a una nueva fase del proyecto de subordinación del país a los intereses del imperialismo”, aseguró en la declaración en la que propone “al  conjunto del movimiento popular impulsar un plan de acción urgente”. 

Leer más…¡Fuera Milei y su gobierno entreguista!

En el contexto del Plan Güemes, el Ministerio de Defensa  comienza a desplegar la Operación Roca en la frontera argentino-boliviana, con una fuerte movilización de tropas.

Leer más…Militares a Salta

Eyal Sela, embajadot del Estado de Israel ante nuestro país, estuvo en Bahía Blanca donde fue recibido por el intendente Federico Susbielles. Fuerte crítica del PC bahiense al jefe comunal de Unión por la Patria.

Leer más…Repudio a la visita del embajador de...

Es la consigna con la que se reaviva la campaña que fue relanzada el sábado pasado, que busca concientizar sobre el genocidio que el Estado de Israel perpetra principalmente en la Franja de Gaza. La iniciativa es impulsada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Leer más…“Quiero ser ciudadano Palestino”

Volvieron a la movilizar en Mar del Plata convocados por la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón con fuertes críticas a las políticas del gobierno nacional. 

Leer más…Los jubilados no bajan sus banderas

El viernes pasado tuvo lugar en el salón del Comité Central del Partido Comunista un acto enmarcado en la campaña internacional “100 Años con Fidel” que, transitando el centenario de su natalicio, apunta a poner en acción el legado cada día más vigente del líder histórico de la Revolución Cubana. Stella Calloni, Atilio Boron y Antonella Bianco fueron los expositores de la jornada.

Leer más…Camino al centenario de Fidel