En el marco de una movilización global para exigir el fin del genocidio en Gaza y sanciones para el Estado de Israel, varias ciudades de nuestro país fueron escenario de este reclamo. En la Capital se movilizó desde Congreso a Plaza de Mayo.
Tal como en otras de las principales ciudades del mundo, ayer en Buenos Aires y varios puntos del país, miles de manifestantes volvieron a machar para hacer pública su solidaridad con la lucha del pueblo palestino y repudiar el genocidio que el Estado de Israel profundiza desde hace dos años, principalmente, en la Franja de Gaza.
La jornada estuvo convocada por el Comité Argentino en Solidaridad con el Pueblo Palestino y distintos colectivos que abrazan esta causa. El Partido Comunista particpó activamente de las manifestaciones que tuvieron lugar en ciudades como Bariloche, Neuquén, Paraná, San Luis, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires, entre otras.
Frente al Congreso de la Nación se dieron cita representantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos que se dirigieron hacia Plaza de Mayo, donde la titular del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Tilda Rabi, destacó la importancia de “reconocernos entre nosotros” ya que, puntualizó, “cuando miro esta diversidad (que se sumó a la marcha) me veo abrazada por diferentes sectores políticos, sindicales, gente de a pie y organizaciones civiles que nos acompañan”. Y celebró que “hayamos ampliado la solidaridad, porque estamos aprendiendo que la lucha de los pueblos es una sola, con todas estas composiciones, y los pueblos tienen sabiduría”.
No solamente ayer, sino también durante los últimos días y con idéntica finalidad, hubo movilizaciones masivas que tuvieron por escenario a ciudades de Turquía, Países Bajos, Francia, Alemania, España y de muchos otros países; como en el caso de Italia, donde las marchas fueron acompañadas por un paro general convocado por las centrales sindicales.
Justamente, en el reciente encuentro de la Federación Sindical Mundial realizado en París se recalcó la importancia de fortalecer la solidaridad activa del movimiento obrero con la causa palestina. Allí participó el secretario Sindical del PCA, Ignacio Cámpora, quien además se sumó a la movilización de ayer en el centro porteño y recordó a través de la red social X que “el ataque arrancó con la Nakba en 1948, no hace dos años, el recorte historico negando casi 80 años de lucha del pueblo palestino por su territorio y su supervivencia es todo menos un olvido”, al tiempo que afirmó que “no se puede titubear cuando lo único real es el genocidio contra Gaza” y abogó por una Palestina Libre.
Entre las iniciativas que en nuestro país se llevaron a cabo durante esta última semana de cara al segundo aniversario, que se cumplió ayer, del recrudecimiento de la agresión contra Gaza y la escalada del genocidio contra su pueblo estuvo la realizada en Zárate, que contó entre sus organizadores al Partido Comunista. Se trató de una jornada cultural que tuvo lugar en la Plazoleta Palestina, en la que se formuló un fuerte reclamo “en contra del genocidio que está perpetrando el Estado sionista de Israel en la Franja de Gaza”.
Ahí, el PC local advirtió que “nuestra ciudad viene siendo testigo del poder sionista que censura, estigmatiza, persigue y judicializa a quienes nos comprometemos con la paz”.