Sidebar

30
Jue, Abr
-

Política

Reproducimos la entrevista a Ernesto Arroyabe, dirigente del Partido Comunista mendocino, realizada ayer en el programa Informe de Pájaros de Radio con Aguante y publicada por el medio digital Puro Contenido; luego de la aprobación en la Legislatura de Mendoza del informe de impacto ambiental del proyecto minero San Jorge, que habilitó su explotación, pese a las advertencias de especialistas del CONICET y organizaciones socioambientales. 

El educador popular Ernesto Arroyabe denunció un “saqueo económico” y un “riesgo hídrico catastrófico” para una provincia ya golpeada por la crisis del agua, al tiempo que cuestionó el silencio de los grandes medios y la fractura de la representación política y sindical.

Por primera vez en más de una década, la Legislatura mendocina aprobó el informe de impacto ambiental que habilita un proyecto minero metalífero a gran escala. Mientras el gobierno provincial celebra un supuesto “desarrollo”, especialistas, científicos y organizaciones sociales denuncian que se abre una puerta peligrosa: la del agua contaminada y el saqueo económico en una de las provincias más áridas del país.

Ernesto Arroyabe, militante del Partido Comunista, educador popular en defensa del agua e integrante de la Fundación Puente de Letras, trazó un panorama completo del tema, en una entrevista con el programa Informe de Pájaros por Radio con Aguante.

https://www.youtube.com/watch?v=6Iy2y3PAgVA

Las calles resisten el avance del negocio minero en Mendoza

La Plaza Independencia, ese corazón político y cultural de la capital mendocina, amaneció el martes 9 de diciembre con un silencio extraño. No había cámaras encendidas, ni flashes, ni movileros listos para registrar el momento. Y sin embargo, en la Legislatura provincial se votaba una de las decisiones más sensibles para el futuro ambiental y económico de Mendoza: la aprobación del informe de impacto ambiental del Proyecto San Jorge, una explotación de cobre, con presencias de oro y plata, ubicada en la cuenca del río Mendoza.

“No vi un fotógrafo, un camarógrafo de ningún medio. La falta de difusión fue total”, cuenta Ernesto Arroyabe. Habla con la voz entre la indignación y el cansancio, después de días de movilización en una provincia donde el agua es, literalmente, la vida misma.

La luz verde al proyecto San Jorge se concretó con la aprobación en el Senado, una semana después de haber pasado por la Cámara de Diputados. Arroyabe subraya que esta habilitación se da a pesar de la vigencia de la Ley 7722, que prohíbe el uso de cianuro y otras sustancias altamente

San Jorge: un proyecto chico, un riesgo grande

Lo aprobado este martes en el Senado, tras el aval de Diputados la semana pasada, no es aún la explotación en sí, sino su informe de impacto ambiental. En los hechos, significa la vía libre para una mina metalífera en una provincia donde la discusión minera renace cada tanto con el mismo vértigo que las resistencias sociales.

Aunque continúa vigente la emblemática Ley 7722, que prohíbe el uso de cianuro y otras sustancias extremadamente tóxicas, el proyecto San Jorge utiliza otros compuestos cuyo impacto ambiental, según especialistas, “también está comprobado”.

Pero la dimensión ambiental es solo una parte del problema.

“El saqueo económico es brutal. Las regalías son irrisorias y no hay control real de lo que se llevan”, explica Arroyabe. El educador pone sobre la mesa una comparación difícil de ignorar: mientras en Chile empresas privadas pagan regalías del 30% al 40%, en Argentina, tras sucesivas flexibilizaciones, las mineras pagan apenas 1,6%.

Y el modelo de exportación, agrega, agrava el cuadro: “Se exporta un caldo concentrado de minerales, sin procesar. No se industrializa nada, es saqueo puro”.

El gobierno provincial, alineado con la posición histórica de Alfredo Cornejo, defiende el proyecto como un motor para la matriz productiva local. Pero la cantidad de empleos estimados, siempre la zanahoria de las mineras, desnuda otro argumento flojo.

“Hablan de 2800 puestos de trabajo, pero los directos reales son 380. En una provincia de un millón y medio de habitantes, eso no mueve nada”, explica.

Ciencia silenciada, universidad condicionada

La voz científica tampoco estuvo ausente, aunque fue acallada. Varios grupos de investigadores del CONICET, entre ellos especialistas del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas, realizaron un informe crítico que llegó a publicarse en la web del organismo. Pero duró apenas unas horas

“Hubo una gestión directa de la vicegobernadora Hebe Casado para bajarlo. Fue bochornoso”, denuncia Arroyabe

En la Universidad Nacional de Cuyo, la situación se divide: mientras varios especialistas publicaron alertas rigurosas, el rectorado, de conducción radical alineada con Cornejo, no emitió posición institucional.

La preocupación no es caprichosa. Mendoza es una provincia construida alrededor del agua: del riego, de la vitivinicultura, de su sistema de oasis, acequias y glaciares. Y la mina se ubica en la cuenca del río Mendoza, ya deteriorada, donde el agua no abunda y sí aumentan los conflictos por su uso.
“La cuenca está mutilada. Las lagunas donde terminaba el río hoy son médanos. Esto puede ser catastrófico”, describe.

La calle, las asambleas y una participación que duele

En Mendoza, la defensa del agua tiene un capítulo inolvidable: diciembre de 2019, cuando miles de personas forzaron al gobierno de Suárez a dar marcha atrás con la modificación pro-minera de la Ley 7722.

Esta vez, la movilización fue grande, pero no masiva. Y eso deja señales inquietantes.

“Las grandes organizaciones sindicales no están a la altura. La situación social es angustiosa, peor que en 2001”, lamenta Arroyabe. “Lo que sí crece es la participación juvenil, muy fuerte, muy valiosa”.

Las asambleas por el agua siguen siendo el motor principal. Y quienes trabajan en barrios populares, insisten en que la conciencia ambiental no puede construirse sin comprender la dimensión económica del problema.

“Nosotros trabajamos la lectura crítica como un derecho humano. Pero somos un equipo pequeño, no hay coordinación. Falta tejido social”, analiza.

Minería, política y poder

El proyecto San Jorge está integrado por la suiza Sonda Metals GmbH y la argentina Alberdi Energy, presidida por Martín Rapallini, titular de la Unión Industrial Argentina.

No es menor: el cobre es un mineral codiciado a nivel global, y Argentina no lo industrializa. No fabrica cables, no procesa metal, no genera cadenas de valor.

Un proyecto “piloto”, lo llaman. Pero para Arroyabe, lo que prueba es otra cosa: “La política está jugada orgánicamente con la minería. No es solo corrupción: es un proyecto de provincia y de país”.

El proyecto avanza con una clara voluntad política, según Arroyabe. El gobernador Cornejo está “orgánicamente jugado a la minería como proyecto político”, una postura que se ha visto en otras provincias como San Juan y Catamarca.

¿Y ahora qué?

El educador se detiene un momento. Respira, busca palabras que no suenen derrotistas.

“Lo que ustedes están haciendo, dar difusión, es lo más importante ahora”, dice, en torno a la importancia del debate del tema. Y vuelve sobre lo central: el agua como territorio político, como derecho, como límite.

Ernesto Arroyabe, militante del Partido Comunista, educador popular en defensa del agua e integrante de la Fundación Puente de Letras.

Porque lo que se aprobó no es solo un proyecto minero. Es un modelo. Una definición sobre qué se entiende por desarrollo. Una apuesta (o una renuncia) sobre el futuro.

Y en Mendoza, donde cada gota cuenta, la disputa recién empieza.

Grid List

La reforma antiobrera del oficialismo salió del fuero laboral y ayer se confirmó que pasará tramitarse en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. El viernes pasado, la Cámara del Trabajo ya había dejado sin efecto la cautelar presentada por la CGT que frenaba la aplicación de 82 artículos de esta ley. “Todo esto es algo a lo que nos tiene acostumbrados el Poder Judicial, siempre demasiado cerca del poder real y permanente que no se somete a la elección popular”, advirtió el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala.

Leer más…Luz verde para la reforma laboral

El Suteba pidió que el gobierno bonaerense se involucre en la solución del tema. “La escuela sola no puede salir adelante en esta situación y entonces tomamos cartas en el asunto como sindicato docente”, dijo desde La Violeta la Subsecretaria de Condiciones Laborales y Medioambiente de Suteba, Alba Werenchuk.

Leer más…Preocupa la escalada de violencia en...

La Ley 27.804 aprobada en el Congreso, que desmantela el marco regulatorio que protegía las áreas glaciares y periglaciares, ya fue promulgada por Javier Milei. La lucha de los colectivos soberanistas en defensa del medio ambiente continúa. “Volvimos a marchar para apoyar la convocatoria a una consulta popular que a nivel nacional diga si se debe o no avanzar con lo que prevé esta ley”, dijo desde el PC de La Pampa, Carlos Urmente.

Leer más…Entró en vigencia la Ley de Glaciares...

La protagonizó la comunidad universitaria para exigir que el gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento. “Luchamos para poder finalizar nuestras carreras profesionales y porque la Universidad no puede funcionar sin salarios dignos”, dijo desde el MUI Jonás García Lery.

Leer más…Marcha de antorchas en La Plata

Junto al colectivo que reúne a las personas con discapacidad, los jubilados y pensionados volvieron a marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. “Precisamos una unidad más profunda y que abarque a más sectores de la sociedad que se ven afectados por las políticas gubernamentales” dijo Osvaldo Peula desde el MJL.

Leer más…En la calle para unir las luchas

El juez Adrián González Charvay frenó la eliminación de ese programa y el Ministerio de Capital Humano va a apelar tal decisión. “Vemos que la lucha sirve pero no podemos bajar los brazos”, alertó ante este fallo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más… Para Volver al Trabajo

A días de su informe en Diputados, nuevas pruebas sobre movimientos en efectivo, operaciones inmobiliarias irregulares y gastos incompatibles con sus ingresos declarados agravan la situación del jefe de Gabinete. El respaldo explícito de Javier Milei expone no solo complicidad política, sino la naturaleza orgánica de un régimen atravesado por prácticas de saqueo y opacidad.

Leer más…Adorni: nuevas revelaciones...

La dirigente de UTE-Ctera, Antonella Bianco, analizó el aumento de situaciones de violencia en escuelas, el rol de los discursos públicos y el avance de respuestas punitivistas. Advirtió sobre la falta de recursos, la crisis social que atraviesa a las juventudes y la necesidad de reconstruir redes entre escuela, familias y comunidad.(*)

Leer más…Cuando la escuela queda sola:...

En los últimos dos años más de ochocientas empresas bajaron sus persianas en la provincia. “Esto es la consecuencia lógica del modelo nacional que implementa Javier Milei, pero también del que en la provincia aplican el radicalismo y sus aliados desde 2001, cuando llegaron al gobierno tras la intervención federal”, puntualizó el Secretario Político del Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva.

Leer más… Cierres y despidos en Corrientes

La abogada y criminóloga Claudia Cesaroni analizó los recientes episodios de violencia vinculados a escuelas y advirtió sobre los riesgos de la criminalización juvenil. Señaló el acceso a armas, los discursos políticos violentos, el factor miedo y la falta de políticas de acompañamiento como factores clave, y propuso fortalecer los espacios de convivencia antes que profundizar respuestas punitivas.

Leer más…El miedo se vuelve política en la...

Hoy, en todo el país, es otro miércoles de movilización para los trabajadores jubilados y pensionados que vuelven a ganar las calles en momentos en los que se conocen más datos que confirman la gravísima situación que se vive: desde que Milei es presidente crecieron los porcentajes de mortalidad entre las infancias y los adultos mayores.

Leer más… Marchar por la vida

En su visita a Israel, emulando las amenazas de Donald Trump contra el pueblo iraní y el pueblo palestino, Javier Milei afirmó que “hay culturas con las que no podemos convivir” y arremetió otra vez contra el marxismo al calificarlo de “satánico”. En la previa a la celebración por el 78 aniversario de la fundación del Estado de Israel, firmó con el régimen de Benjamín Netanyahu  los “Acuerdos de Isaac” en materia de inteligencia. 

Leer más…Milei fogonea el genocidio

La Federación Juvenil Comunista celebró sus 105 años de vida con un evento político-cultural. Su coordinadora nacional, Guadalupe Viñuela Flores, subrayó ante los desafíos planteados por este contexto adveso “la necesidad de una FJC que este ahí, en cada frente, espalda con espalda con cada trabajador despedido, con los jubilados, con cada estudiante, para librar cada batalla por la liberación nacional y social”.

Leer más…La Fede sigue cumpliendo

Mientras desde los medios de comunicación masiva oficialistas se milita a favor del consumo de la carne de burro, los argentinos comen cada vez menos carne de vaca y los frigoríficos entran en crisis, con el consecuente impacto que esto trae aparejado para miles de trabajadores.

Leer más…Carne de burro

Con la firma de Javier Milei se envió al Congreso un proyecto de ley que busca reformar integralmente la Ley de Salud Mental. La iniciativa gubernamental fue cuestionada por el psicólogo Pablo Torres, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social e integrante del Consejo Directivo Provincial de Cicop.

Leer más…Más problemas para la salud

Por DNU el presidente autorizó el ingreso al país de tropas estadounidenses para participar en ejercicios militares, algó que como  aseguró Jorge Kreyness “pone en riesgo la soberanía”. Todo esto representa para el Estado argentino un gasto de 895 millones de pesos, lo que equivale, por ejemplo, a la mitad de los fondos que el Ejecutivo se niega a disponer para garantizar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Leer más…Milei juega a la guerra con los yanquis

Rogelio de Leonardi, Secretario Político del Partido Comunista de La Rioja, alertó sobre la mirada del gobierno de Ricardo Quintela sobre la explotación minera. “Mientras no se resuelven problemas básicos, se avanza en estos negocios que no garantizan beneficios reales para la población”, aseguró.

Leer más…El PC de La Rioja contra la...

Milei se arrodilló una vez más ante sus jefes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Para el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, esta nueva exhibición neocolonial “deja un panorama de la  crisis que atraviesa el gobierno, del desgaste que enfrenta ante el creciente malestar social y demuestra que la única alternativa que propone es seguir firme con la motosierra y el ajuste, causando peores condiciones de vida para los argentinos y favoreciendo el negocio de unos pocos”.

Leer más…La pleitesía a la Amcham

La semana pasada participaron de una audiencia pública convocada por Diputados después de que el gobierno diera de baja el Volver al Trabajo. Ahí estuvo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli, quien repudió esa decisión, tal como lo hizo Flavia Guardia desde su banca de concejal en Cañuelas. Mañana tendrá lugar un Congreso de la UTEP. 

Leer más…Los movimientos sociales movilizan y...

Jorge Kreyness analizó el escenario internacional y nacional en una actividad del Partido Comunista y llamó a fortalecer la organización y la solidaridad entre los pueblos frente a la ofensiva imperialista. “Estamos ante una crisis profunda del capitalismo en su fase imperialista, que no logra resolver sus contradicciones internas y recurre crecientemente a la guerra, al saqueo y a la destrucción para sostener su dominación”, afirmó el Secretario General del PCA. 

Leer más…Marxismo, crisis y lucha...

La Comuna de París, el primer estado socialista construido desde el poder popular, siempre ha sido una referencia ineludible para todas las fuerzas revolucionarias alrededor del mundo. Más aún en el actual contexto de bisagra histórica que vive la humanidad, donde no casualmente el macartismo está a la orden del día en la batalla cultural y en el que la crisis capitalista descarga toda su furia con guerras, genocidios y una agudización extrema de la opresión sobre los pueblos. Rogelio Roldán, dirigente y pedagogo del Partido Comunista de la Argentina, resalta la vitalidad que sigue teniendo aquella gesta heroica del proletariado en el siguiente artículo para Nuestra Propuesta. 

Leer más…El Primer Estado Proletario

Se trata del Régimen de Incentivos para Medianas Inversiones que el lunes reglamentó el gobierno nacional. “Es otra ficción de una casta financiera y sin patria que ignora y desprecia la problemática productiva del país”, sostuvo la entidad que agrupa a pequeños empresarios.

Leer más…Apyme se pronunció contra el RIMI

Las universidades públicas nacionales continúan sin recibir la Ley de Financiamiento Universitario, que hasta el Poder Judicial le indica a Milei que la cumpla. La situación es insostenible y la marcha federal, necesaria. 

Leer más…Sin ley y sin marcha, ¿hasta cuándo?

Tras la sanción favorable de la norma impulsada por el gobierno nacional que reforma la Ley de Glaciares, desde San Luis y San Juan, el Partido Comunista hizo público su repudio a esta legislación diseñada a medida de los intereses de las multinacionales mineras, que afectará severamente el medioambiente en sus provincias y el consumo de agua para gran parte de su población.

Leer más…En defensa de los glaciares

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social salió al cruce de la decisión del gobierno de Javier Milei de destruir esta herramienta que permitía proveer sin cargo medicamentos esenciales a casi veinte millones de personas. Desde la Cicop, Pablo Torres repudió esta medida “cruel e irracional, que debe revertirse de inmediato”. 

Leer más…Contra el cierre del Programa Remediar

“Argentina y el mundo actual” es el nombre de la charla que Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista, estará brindando mañana a las 18.30 en la Librería Raúl González Tuñón, Entre Ríos 1039, para dar cuenta del convulsionado escenario nacional e internacional y avanzar en propuestas que permitan frenar la contraofensiva imperialista en desarrollo. Un mundo mejor es posible.

Leer más…Una mirada desde el marxismo sobre el...

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional llevan al Pami al borde del colapso, tal como se advierte de manera creciente durante las últimas semanas, atravesadas por recortes en prestaciones médicas en varios puntos del país. Mañana el Movimiento de Jubilados Liberación, junto a otras organizaciones que semana a semana mantienen firmemente los reclamos del sector ante el Congreso, se moviliza a la sede central de esta obra social. 

Leer más…Otro golpe contra los jubilados

Mientras empresarios y el gobierno nacional juegan a las escondidas, cientos de miles de trabajadores pagan más caro el boleto y viajan cada vez peor por la reducción de la frecuencia del servicio de colectivos en la zona Amba. El conflicto también se extiende por varias provincias.

Leer más…El drama de viajar en bondi

Continúan sucediéndose los cierres y despidos. En este contexto, desde la CoNAT, Rodolfo Leyría, recalcó la importancia de construir “y afianzar la unidad de clase que en el movimiento obrero cordobés heredamos de Agustín Tosco y Atilio López”, ya que resulta preciso “poder dar batalla en todos los frente que sea necesario”.

Leer más…Se agrava la situación en Córdoba

Desde su creación en 1995, la Jefatura de Gabinete de Ministros ha sido un bastión exclusivamente masculino, con solo dos figuras repitiendo el cargo, un efímero titular que duró apenas dos días y resultó ser abuelo de otro Jefe de Gabinete, y un caso singular de continuidad entre gestiones presidenciales. Hoy, este puesto está bajo la lupa, con su actual ocupante, Manuel Adorni, enfrentando serias acusaciones de enriquecimiento ilícito que sacuden al Gobierno.

Leer más…Manuel Adorni, de la Reforma del 94 a...