-

Política

El gobierno nacional apura la licitación del corredor del Río Paraná, pese a que los estudios de impacto ambiental dejan muchas dudas. “Su recuperación para el Estado argentino tiene que ser un horizonte que debemos tener muy en claro desde el Partido Comunista”, puntualizó Norberto Galiotti.

Queda claro que para la Presidencia Milei el corredor del Río Paraná, la Hidrovía Paraná-Paraguay, es una de las principales joyas de la corona con la que pretende hacer un formidable negocio que viene tironeado entre dos facciones representadas por Mauricio Macri y Santiago Caputo, en una situación que se volvió inocultable cuando a principios de año el ex presidente acusó al gobierno de haber armado una comisión amañada para la licitación de una nueva concesión.

Ya en ese momento, desde el Partido Comunista de Santa Fe, Norberto “Champa” Galiotti, advertía sobre el verdadero carácter de esa licitación, que se correspondía con una historia “de multinacionales que pugnan porque ahí se ejecutan todo tipo de negocios, entre otros, la evasión y doble facturación de granos y el narcotráfico”, al tiempo que aseveraba que “todas las operaciones montadas por las empresas que pretenden usufructuar el tránsito fluvial por el Río Paraná, muestran cabalmente cuál es la calaña que tienen”.

Esos dichos no son para nada antijadizos, ya que esa vez sólo se presentó la oferta de Dredging Environmental and Marine Envy (Deme) para un negocio que, durante tres décadas, promete una rentabilidad de 410 millones de dólares anuales y para el que se habían confeccionado pliegos licitatorios hechos a medida, ya que entre otras cosas excluyen la posibilidad de que empresas chinas puedan presentarse porque dejan afuera a aquellas firmas que cuenten con participación estatal.

Así las cosas, el corredor posee un carácter estratégico tanto para los intereses soberanos del país, como para el esquema de negocios que la clase capitalista lleva a cabo por medio del gobierno encabezado por Javier Milei. Pero también para la política imperial que en el marco de su remozada Doctrina Monroe, ya tiene desplegados a lo largo del Río Paraná a integrantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

En tal contexto no sorprendió la puesta en marcha del Plan Paraná,  que un mes atrás comenzó a tener luz verde a partir de su publicación en el Boletín Oficial por medio de la Resolución 1307/2025, que a modo de herencia, dejó Patricia Bullrich en su segundo paso por el Ministerio de Seguridad Nacional y que constituye el programa federal más ambicioso de los últimos años para el control integral del que representa el corredor logístico de mayor volumen del país.

Este plan fue presentado a mediados de octubre en la Isla del Cerrito y en esa ocasión se especificó que apunta a reforzar la presencia policial “y fortalecer la cooperación internacional ante una amenaza que trasciende fronteras y jurisdicciones”. Para ello plantea cinco objetivos: desarticular organizaciones ilícitas dedicadas al contrabando y al crimen organizado, reforzar los controles en puertos públicos y privados, intensificar la inteligencia criminal y financiera, acelerar la cooperación interinstitucional nacional e internacional y desplegar tecnología avanzada como drones, radares y scanners. Todo esto, bajo el control de capitales privados y la omnipresente supervisión del imperialismo yanqui. 

Con tal finalidad fue creado también el Comando Unificado Plan Paraná,  que encabeza Prefectura Naval bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Nacional y que también suma a Gendarmería, Policía Federal, PSA, Aduana, Migraciones y la Unidad de Información Financiera, entre otros organismos.

Asimismo, hace explícita la articulación con agencias internacionales como la DEA, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas con el fin de “potenciar la inteligencia criminal y financiera frente a redes que operan simultáneamente en varios países”.

Dado este paso, la Presidencia Milei espera poder concretar la licitación del corredor durante 2026. Y para eso fue apresurando los mecanismos con los que confía en poder llegar sin problemas a concesionar el corredor, entre ellos la audiencia sobre el dragado del lecho del Paraná, que para dejar la mesa servida a la licitación, el gobierno pretende llevarlo a 46 pies para que puedan navegar los Súper Panamax que son barcos de mucho calado, algo que “representaría un costo operativo y logístico pensado para que las multinacionales puedan incrementar sus ganancias aunque esto signifique la destrucción ambiental y serios problemas para las comunidades costeras”, tal como refirió Galiotti.

La audiencia fue a principios de noviembre y más del noventa por ciento de los participantes se pronunció en contra de profundizar la canalización del río, al menos sin que antes se lleven a cabo pormenorizados estudios de impacto ambiental. Pero en las antípodas de la opinión que  mayoritariamente expresaron vecinos y abogados ambientalistas a la hora de analizar el Informe de Gestión y Evaluación Ambiental, que es uno de los pasos previos a la licitación de la vía troncal, aparece en bloque el sector agroexportador que abiertamente respalda el proceso licitatorio.

Al respecto, las entidades ponderaron lo que en tal sentido viene haciendo la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, pero fueron puntuales al demandar que el Estado no se inmiscuya en el tema más allá de garantizar que la licitación se haga efectiva. Entre quienes se pronunciaron en esa dirección aparecen actores del poder real como la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, el Centro de Exportadores de Cereales, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata.

Cuestión de soberanía

Lo cierto es que en medio del lobby mileísta por la belga Deme y aquel del macrismo a favor del consorcio neerlandés Boskalis Dredging International, y más allá del traspié sufrido en febrero cuando debió declarar nula la licitación de la Vía Navegable Troncal, el gobierno nacional avanza con este nuevo capítulo de la entrega de soberanía.
Por eso es que la postura del PC es clara, tal como la manifiesta Galiotti cuando asevera que el corredor tiene que quedar en manos del Estado, ya que “la solución a los problemas que impone el capitalismo en su forma neoliberal, fascista o como se presente, es recuperando los resortes de su economía y teniendo soberanía plena sobre las riquezas que producen nuestro pueblo y territorio”.

Y en esto, insistió, lo que se está jugando es el control del comercio exterior en Argentina. “Por eso se están disputando una bolsa que presenta un gran valor y lamentablemente todo indica que este tipo de mafias empresariales van a acabar siendo las beneficiadas por el gobierno de Milei que, aunque haya demorado un poco en la licitación, va a acabar otorgando la concesión en complicidad con todas las fuerzas que lo acompañan y avalan”.

De ahí que sin dudarlo, el dirigente del PC insistiera con la reivindicación central de que el corredor del Río Paraná vuelva a estar en manos del Estado Nacional. Para la iniciativa entreguista que está terminando de ajustar el gobierno, indicó que “las dragas que se van a utilizar son argentinas, tal como lo son las balizadoras, el personal técnico y práctico” y resaltó que, fundamentalmente, “el Río Paraná pertenece a los argentinos como también el tránsito fluvial y marítimo, que por tal razón debe estar bajo el control estatal”.

Por lo tanto, Champa Galiotti subrayó que, independientemente de lo que pueda pasar con el intento de volver a concesionar la vía fluvial, la recuperación del control del Paraná para el Estado argentino “debe ser un horizonte que tenemos que tener muy en claro desde el Partido Comunista” porque la solución a los problemas que impone el capitalismo “pasa por recuperar los resortes de la economía, siempre teniendo soberanía plena sobre las riquezas que producen nuestro pueblo y nuestro territorio”.

Grid List

Hace cuarenta años un brutal acto represivo marcaba para siempre a Víctor Hugo Gómez, cuando militando en la Federación Juvenil Comunista, participó de una movilización en repudio a la visita de Rockefeller. En diálogo con Nuestra Propuesta, con toda una vida de lucha en las filas del PCA, el dirigente comunista reflexiona sobre aquellos hechos enmarcados en la recuperación de la democracia formal tras la dictadura genocida y en el viraje del 16 Congreso partidario.

Leer más…Una historia de lucha por la Revolución

Como cada miércoles, los jubilados, pensionados y adultos mayores, volvieron a movilizar ayer hacia el Congreso Nacional con sus demandas. Recibieron en esta ocasión el acompañamiento de trabajadores del Garrahan y de la empresa Lustramax. El MJL y el PC, otra vez presentes. 

Leer más…En el verano, los jubilados siguen...

En la ciudad de Santa Rosa, el Partido Comunista de La Pampa lleva a cabo una intensa campaña para frenar la modificación de la Ley de Glaciares con la que pretende avanzar el gobierno de Javier Milei.  

Leer más…Contra la modificación de la Ley de...

Ante la amenaza privatizadora de Javier Milei contra los nosocomios que prestan Servicio de Atención Médica Integral en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, desde Florencio Varela y La Matanza el Partido Comunista fija postura.

Leer más…El pueblo bonaerense defiende sus...

En el conurbano sur, más precisamente en Almirante Brown, organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las que está el Partido Comunista construyen un espacio que sale al cruce del ataque que recibe la República Bolivariana de Venezuela y de las amenazas que se ciernen sobre toda la patria grande. 

Leer más…Autoconvocados Antiimperialistas de...

Por medio de una declaración, los regionales Río Negro y Neuquén del Partido Comunista fijaron su postura en relación a lo que, año tras año para esta época, afecta a buena parte del sur de la Argentina. Además, hacen un llamado para aportar a la campaña solidaria en colaboración con las víctimas de los incendios. 

Leer más…¿Por qué se incendia la Patagonia?

Fue durante un encuentro en el que se manifestó la solidaridad con el pueblo y el proceso bolivariano de Venezuela. El secretario Político del regional, Federico Nanzer, reflexionó acerca de la vigencia de los postulados del 16 Congreso del PC.

Leer más…Córdoba festejó el 108 aniversario del...

El sábado, en la Ciudad de Buenos Aires, vecinos y organizaciones honraron la memoria de los trabajadores asesinados en aquel acto fundacional del Terrorismo de Estado a 107 años. El Partido Comunista fue uno de sus principales protagonistas y sumó su firma a una declaración conjunta que resalta el ejemplo de aquella gesta obrera para la actual coyuntura.

Leer más…¡Mártires de la Semana Trágica,...

Mientras se suman presentaciones de amparos en su contra en la Justicia, desde distintos sectores de la oposición buscan reunir el número necesario para rechazar en la reapertura de sesiones legislativas el DNU firmado por Javier Milei el pasado 31 de diciembre, que reforma la Ley de Inteligencia y habilita el spionaje político y detenciones ilegales. Mariano Ciafardini, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, analiza en este artículo para Nuestra Propuesta las implicancias de una iniciativa que no duda en calificar de “inconstitucional”, mediante la cual afirma que se busca “ampliar de manera ilegal el poder represivo del Poder Ejecutivo, eludiendo el Congreso y debilitando los controles democráticos”.

Leer más…Un decreto penal por fuera de la...

En medio de un ambiente fraterno y de fuerte compromiso revolucionario, el Partido Comunista celebró sus 108 años. También hubo representantes de otras fuerzas que actúan en la zona sur del conurbano bonaerense. David Esteban estuvo presente por la dirección provincial partidaria y señaló que, “ante el salvajismo imperialista y el apoyo de Javier Milei a los crímenes en Venezuela, los comunistas festejamos y brindamos por la vida”

Leer más…El PC festejó en Almirante Brown

Con un acto que se hizo como cierre de la Feria del Libro de Izquierda en Resistencia, la militancia chaqueña celebró los 108 años de vida del PCA. “Resulta fundamental poder difundir nuestros ideales y nuestro pensamiento político”, resaltó el dirigente del Partido Comunista provincial, Duilio Ramírez.

Leer más…El PC festejó su aniversario en el Chaco

En su obsesión por destruir el sistema público, universal y gratuito de salud, el gobierno nacional quiere avanzar en la privatización de los hospitales El Cruce de Florencio Varela, Cuenca Alta de Cañuelas de la localidad homónima, Dr. René Favaloro de Rafael Castillo, Presidente Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere y Del Bicentenario de Esteban Echeverría. Todos en la provincia de Buenos Aires.

Leer más…Milei contra la salud de los bonaerenses

Mientras la Presidencia Milei insiste con que quiere que se derogue la Ley de Manejo del Fuego, en la Comarca Andina comenzaron los incendios y, otra vez, el gobierno nacional y la gestión chubutense llegaron tarde.

Leer más…Con el verano, otras vez los incendios

La frase que recuerda a Hugo Chávez y que fue reproducida por los pueblos del mundo en su repudio a los ataques contra Venezuela, quedó plasmada en el mural que el sábado pasado, en Berazategui, pintaron integrantes del Movimiento Kultural y diferentes fuerzas políticas.   

Leer más…“Al carajo yanquis de mierda”

En La Rioja, militantes comunistas, referentes sindicales y sociales, y compañeros del campo popular se dieron cita para celebrar un nuevo aniversario de la fundación del Partido Comunista de la Argentina. Frente a la situación que se vive en la región, Rogelio De Leonardi,  titular del PC provincial, denunció lo que definió como “el desarrollo de una segunda etapa del Plan Cóndor”. Jorge Kreyness, secretario general del PCA, envió un saludo desde el Comité Central. 

Leer más…El PC celebró su 108 aniversario en La...

Ayer miércoles el Movimiento Jubilados Liberación volvió a movilizar con su agenda de siempre y esta vez también llevó hasta el Congreso el reclamo por la libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores. “Hoy más que nunca somos antiimperialistas”, sostuvo en su convocatoria.

Leer más…Como cada miércoles y por Venezuela

Conforme pretende avanzar en su proyecto de reforma laboral regresiva, el gobierno nacional decretó modificaciones en el esquema de la Side. El DNU fue repudiado por las dos CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco. 

Leer más…Espionaje y represión, la receta de...

El domingo en el Paseo de la Memoria de Lanús se llevó a cabo un encuentro para repudiar el ataque de Estados Unidos contra la República Bolivariana.

Leer más…Acto de barricada por Venezuela en el...

Por medio del senador de La Libertad Avanza por Entre Ríos, Joaquín Benegas Lynch, la Presidencia Milei busca anticipar su reforma laboral, aplicándola en los peones rurales. 

Leer más…La flexibilización comienza por el campo

El estupor inicial por el golpe dado por EE.UU. el sábado pasado duró poco en Gualeguaychú donde de inmediato militantes de diferentes fuerzas populares, entre ellas el Partido Comunista, salieron a dar respuesta en forma de mural. 

Leer más…Aprobado por San Martín y Bolivar

En estas provincias el Partido Comunista, junto a otras organizaciones, protagoniza movilizaciones y actos en apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, ante el feroz ataque recibido por parte de Estados Unidos.

Leer más…La Pampa y San Juan hacen oír su voz...

En el marco de la feria, el Área de Estudios sobre Cuba del Centro de Estudios Marxistas Héctor P. Agosti desarrolló actividades centrales que reafirmaron el compromiso del Partido Comunista con la lucha por la soberanía, el internacionalismo  y la solidaridad revolucionaria y hacen su propio balance de la experiencia en el siguiente artículo. 

Leer más…“Más Libros, Más Libres”: La Segunda...

En una conferencia de prensa en la CTA Autónoma ayer por la mañana se hizo pública una declaración conjunta firmada por numerosas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de Derechos Humanos, que sale al cruce del ataque estadounidense contra Venezuela y por medio de la cual convocaron a la marcha a la embajada yanqui que se realizó horas más tarde. 

Leer más…“La neutralidad no es una opción”

Quien lo hace en este caso es la Asociación Argentina de Juristas, a partir de lo que dispuso el gobierno nacional por medio del DNU 941/2025, que brinda atribuciones excepcionalmente peligrosas a la Secretaría de Inteligencia del Estado. Intentan emular “el siniestro régimen de la Alemania nazi”, afirmó la AAJ.

Leer más…Advierten sobre las modificaciones a...

Con charlas, presentaciones, conferencias y, sobre todo, con mucho público asistente, se lleva a cabo este encuentro que tiene por escenario a la sede del Partido Comunista del Chaco, en la ciudad de Resistencia.

Leer más…Se desarrolla la Feria del Libro de...

Los asesinatos de Juan Gabriel González y Víctor Vargas a manos de la Policía de la Ciudad exponen, una vez más, la violencia institucional como política de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras el oficial que disparó a quemarropa a González en Lugano para navidad fue detenido y acusado de homicidio agravado, el asesino de Vargas continúa en libertad. Crecen las denuncias contra el gatillo fácil, el encubrimiento policial y la responsabilidad política del gobierno de Jorge Macri.

Leer más…Gatillo fácil de la policía de Macri...

En su sede de esta localidad del conurbano bonaerense, el Movimiento Territorial Liberación llevó a cabo un acto que contó con la presencia de Gustavo Muñoz, Alejandro Forni, Iris Pereyra de Avellaneda y el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa.

Leer más…Cierre de año del MTL en Moreno

A 21 años del incendio en República Cromañón, la ciudad de Buenos Aires y la Argentina vuelven a detenerse frente a una herida que no cierra. Aquel 30 de diciembre de 2004, cerca de las once de la noche, un recital de Callejeros se transformó en una de las mayores tragedias evitables de la historia reciente: 194 personas murieron, cientos resultaron heridas y miles quedaron marcadas para siempre. Las consecuencias judiciales, políticas, sociales y subjetivas, siguen atravesando al país.

Leer más…“Una bengala también sirve para pedir...

El Ministerio de Economía dio luz verde al proceso por el que busca desprenderse de las acciones que, por medio de Enarsa, el Estado tiene en la empresa que controla la principal red de transporte de energía eléctrica. En esta columna, el ingeniero electricista y dirigente del PC de la provincia de San Luis, Juan Larrea, analiza de qué va este nuevo capítulo de la entrega de patrimonio y soberanía.  

Leer más…Una nueva joya sacrificada en el altar...

“La falta de planificación y ordenamiento territorial hace que cada vez más personas deban vivir en zonas anegadizas”, advirtió el secretario del PC de Corrientes, Diego Silva, al explicar por qué se vuelven a inundar zonas urbanas de su provincia. Y señaló que el modelo de los hermanos Valdés y Javier Milei propicia que este tipo de situaciones se reitere.

Leer más… Los inundados

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región