Sidebar

29
Lun, Jun
-

Política

Se lo va a otorgar la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Se trata de la Distinción Valores Democráticos. “Es un luchador popular y un defensor incansable de los derechos humanos”, dijo el legislador Fabián Palo Oliver al referirse al dirigente del PC y el MTL local.

Este miércoles 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos (en referencia a la fecha en que en 1948 la Asamblea General de la ONU adoptara la Declaración Universal de los DDHH) en la explanada de la Legislatura de Santa Fe se va a llevar a cabo la ceremonia de entrega de la “Distinción Valores Democráticos” que otorga la Cámara de Diputados de esa provincia y que en esta oportunidad va a reconocer la trayectoria militante del dirigente del Partido Comunista y el Movimiento Territorial Liberación, Rubén Sala.

La actividad va a tener lugar en el contexto de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos y de la Democracia Santafesina, que se conmemora en la provincia en consonancia con el aniversario de la fecha en que, en 1983, asumiera la presidencia Raúl Alfonsín y se cerrara la larga noche de la dictadura que comenzó el 24 de marzo de 1976.

La propuesta de otorgar este merecido reconocimiento a Sala corrió por cuenta del diputado provincial por el Frente Amplio por la Soberanía (FAS), Fabián Palo Oliver, quien al hacer la postulación puntualizó que el dirigente del PC santafecino “es un hombre que ha dedicado su vida a luchar por la justicia social y la igualdad”.

Tras lo que subrayó que “quienes lo conocemos en su vasta trayectoria de lucha y compromiso con las causas populares, tenemos la certeza de reconocer en él a un militante ejemplar que siempre ha estado al frente de las circunstancias históricas, económicas, políticas y sociales de nuestra patria, en favor de las grandes mayorías nacionales y que ha sido parte de un movimiento colectivo de resistencia a la dictadura genocida y que ha integrado diversos comités de crisis organizando comunitariamente a las barriadas en torno al reclamo y la reivindicación  de sus derechos”. Por lo que, como aseguró Palo Oliver, se trata de un justo reconocimiento a “un luchador popular y un defensor incansable de los derechos humanos”.

Sala nació el 10 de febrero de 1953 en Santa Rosa de Lima, un barrio popular de la ciudad de Santa Fe, el mismo desde donde en los días que corren continúa desarrollando su militancia en el Movimiento Territorial Liberación y en el Partido Comunista, al que se afilió en la década del 70. Desde entonces, con una clara conciencia de clase, dedicó su vida a la lucha por una sociedad justa e igualitaria, así como al compromiso inquebrantable con su barrio y su comunidad.

En ese derrotero, durante 1982 fue parte del Comité de Crisis que organizó los trabajos para reforzar y elevar los terraplenes, lo que evitó que se inundase el barrio. Dos años más adelante se unió a la Comisión Barrial Santa Rosa que recuperó la Vecinal y en 1986 asumió la Presidencia de la Comisión Cooperadora de la Escuela 1111. Poco después resultó elegido Presidente Vecinal y revivió la Coordinadora del Oeste y,  ya en años de pleno auge del neoliberalismo, se unió a la “Coordinadora de Derechos Humanos Ernesto Tomassi” y formó parte del Movimiento de Desocupados en Lucha del Santa Rosa de Lima. Por esta labor militante fue nombrado secretario Territorial y de Organización de la CTA local.

Con la llegada del nuevo siglo, fundó el Movimiento Territorial Liberación en su provincia y asumió la dirección local del PC. En 2003 y 2007 tuvo un papel protagónico en el movimiento social que denunció la desidia e indiferencia gubernamental que provocó la tragedia que causaron las inundaciones, en lo que fue un verdadero “crimen hídrico”, contexto en el que estuvo al frente de quienes se organizaron y trabajaron por la reconstrucción del barrio Santa Rosa de Lima.

En 2009, Sala comenzó a trabajar con recolectores informales y recicladores urbanos, organizando el primer censo de quienes hacían sus labores de limpieza en el centro de la ciudad con la Cooperativa Higiene Urbana Ltda. y al año siguiente integró el Comité Provincial. También fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Argentina. Durante la pandemia estuvo presente asistiendo a comedores y en tareas de ayuda comunitarias, al tiempo que se desempeñó en el Centro de Día para Hijos e Hijas de Cirujas, en tanto que desde el MTL lideró cuadrillas de limpieza barrial y gestión de programas sociales, en cuyo marco funciona desde 2013 una Escuela Provincial Primaria para jóvenes y adultos.

Estos son algunos de los argumentos que sustentaron la presentación del diputado Oliver, quien no dudó en señalar que Sala “es un espejo donde mirar a una persona íntegra, que vive como piensa”, pero también “una voz que se levanta con fuerza, se escucha con atención y se comprende con claridad”. Además, destacó que Sala es “un cuadro político territorial que, con humildad, compromiso e inteligencia se ha ganado el respeto y el reconocimiento de todas las fuerzas políticas y, fundamentalmente, de sus vecinos, de sus pares y de las organizaciones que luchan por una vida justa y digna para las personas más vulneradas y oprimidas por el sistema”.

El diputado del FAS aseguró que, sobre todo, Rubén Sala “es un ejemplo a seguir para futuras generaciones de militantes y una muestra cabal de que no sólo lucha contra la injusticia quien la padece sino también, quien la comprende”, ya que “su dedicación, pasión y compromiso con alcanzar la felicidad de nuestro pueblo son un claro argumento biográfico de que la lucha por una sociedad más justa es una tarea constante y necesaria”. Al tiempo que remarcó que “su legado es un testimonio en primera persona de compromiso y dedicación,  amor por lo colectivo, genuina organización comunitaria y articulación generosa de saberes diversos, que demuestra que con ideas comunes y prácticas solidarias y emancipadoras es posible realizar cambios significativos que fortalezcan, resignifiquen y construyan sociedades más justas, humanas y democráticas”.        

Grid List

Así denostaba Javier Milei a quien ahora nombró para que sea su voz ante la sociedad. Se trata del hasta ahora diputado por La Pampa, Adrián Ravier, quien desde esa banca defendió poco y nada los intereses de la provincia que tenía que representar. Hoy debutó en su nuevo rol deshaciéndose en elogios al presidente que se cansó de insultarlo. “Es un personaje que se deja humillar con tal de ser parte de este poder político que lleva adelante un modelo inédito de entrega y destrucción del Estado”, señaló al respecto Sergio Ibaceta desde el PC pampeano. 

Leer más…Un “imbécil total” como vocero...

Pequeños productores yerbateros alertan por una fuerte crisis en Misiones como consecuencia de la desregulación que propician los gobiernos nacional y provincial. “La situación es peor que la que vivimos durante los años 90, estamos totalmente desamparados”, lamentó en diálogo con NP el productor y militante agrario de Campo Viera, Rodolfo Almeida.

Leer más…Crisis en la producción yerbatera

Diferentes organizaciones políticas de un amplio arco del movimiento popular de Rosario volvieron a recibir con esa consigna a Javier Milei, quien estuvo en la ciudad para el acto de conmemoración del Día de la Bandera junto a Maximiliano Pullaro. “Rechazamos su presencia y también lo que significa todo su proyecto político, absolutamente reñido con lo que representa nuestra Bandera”, dijo el titular del PC de la provincia de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…“Persona no grata”

El editor de la revista Crisis analiza el cambio de etapa que atraviesa la política argentina. Mario Santucho habla de la llegada de la ultraderecha al poder, del concepto de posdemocracia, de los paralelos con los años 90 y del desafío que enfrenta hoy el campo popular para reabrir un horizonte emancipatorio.(*)

Leer más…Mario Santucho:“hay que preguntarse...

Diferentes fuerzas políticas de San Luis, entre ellas el Partido Comunista, denuncian que existe una “usurpación de facto” en el gobierno local e instan a que la voluntad popular determine quién debe suceder al fallecido intendente electo, Ignacio Olagaray.

Leer más…Quieren que se vote en Potrero de los...

Con la complicidad del PRO, la UCR y distintos sectores “dialoguistas” el oficialismo evitó que el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sea convocado a una interpelación en Diputados por las crecientes sospechas de corrupción ante el aumento exponencial e injustificado de su patrimonio personal desde que ejerce como funcionario del gobierno nacional. “La impotencia del Congreso para ponerles fin a la corrupción y al saqueo quedó otra vez de manifiesto”, señaló el Partido Comunista.

Leer más…Adorni sigue zafando y el saqueo...

El 23 de junio de 2001 nacía el Movimiento Territorial Liberación. “Nuestros fundamentos siguen tan vigentes en momentos que nos toca enfrentar a lo más duro de la derecha cipaya y entreguista que actúa en el país, representada en el gobierno de Javier Milei”, puntualizó su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli. El acto para conmemorar el vigesimoquinto aniversario de su creación se hará en octubre, junto a un homenaje al Che.

Leer más…25 años de lucha del MTL

Mientras Javier Milei tergiversaba el legado de Manuel Belgrano frente al Monumento a la Bandera, en Rosario también tenía lugar el cuarto Encuentro Federal por la Soberanía. Allí se reunieron organizaciones políticas, sociales, sindicales y colectivos soberanistas de todo el país para pensar y accionar una agenda programática en pos de la reconstrucción y la liberación de la Patria.

Leer más…Sesionó el cuarto Encuentro Federal...

En Ciudad de Buenos Aires se exigió este viernes una Ley de Emergencia Habitacional junto al cese de la represión social y la estigmatización de la pobreza que llevan a cabo en tándem la gestión porteña a cargo de Jorge Macri y el gobierno de Javier Milei. Al mismo tiempo, se repudió el aumento de la especulación inmobiliaria. La Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista estuvieron presentes.

Leer más…Marcha de las Escobas

A 206 años del paso a la inmortalidad de Belgrano, el histriador Horacio López repasa en la siguiente columna la obra de uno de los grandes patriotas del proceso de Mayo, que puso su vida al servicio de la revolución, la soberanía y la libertad y se erigió como una figura clave en las luchas por la Primera Independencia de Nuestra América. Revisitar y estudiar su legado es una tarea más que necesaria en tiempos en los que el neocolonialismo avanza.

Leer más…Manuel Belgrano: un revolucionario...

Este sábado 20 de junio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario va a realizarse la cuarta edición de este evento político que reúne a colectivos soberanistas y organizaciones sociales y sindicales de distintos puntos del país. “La entrega a la que asistimos con la Presidencia Milei forma parte del plan estratégico de Estados Unidos”, sostuvo en la previa de la convocatoria Norberto Galiotti, Secretario del PC de la provincia de Santa Fe.

Leer más…Encuentro Federal por la Soberanía

Las nuevas revelaciones en el caso Adorni confirman un patrón de enriquecimiento ilícito que se expande en el núcleo del gobierno. Antes que un escándalo individual, el caso Adorni remite a una trama estructural de saqueo, blindaje legal y subordinación a intereses externos que define el carácter político y económico del proyecto encabezado por Javier Milei.

Leer más…Que el árbol no tape el bosque

Paulo Menotti es historiador y en un nuevo aniversario de la desaparición forzada del Médico del Pueblo, recuerda a este comunista cuya militancia fue clave en la Rosario de buena parte del siglo 20 pero que, asimismo, dejó una enseñanza fundamental para las nuevas generaciones.

Leer más…Juan Ingalinella, otro desaparecido de...

Reproducimos en la siguiente nota la declaración conjunta de la delegación conformada por el Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos, la CTA Autónoma y demás organizaciones solidarias con la lucha del pueblo boliviano, que fue deportada este lunes al llegar a la ciudad de La Paz, cuando se disponía a realizar una tarea de relevamiento y denuncia de las violaciones a los DDHH cometidas por el gobierno neocolonial de Rodrigo Paz Pereira en el marco de las movilizaciones contra sus políticas de ajuste, entrega y represión. Hoy, al cierre de esta edición, se acompañaba desde este espacio multisectorial una marcha convocada en la ciudad de Buenos Aires por la comunidad boliviana. 

Leer más…COMUNICADO DE LA MISIÓN INTERNACIONAL...

En la ciudad de Formosa se va a llevar a cabo durante los días 27 y 28 de junio, el noveno Encuentro de la Coordinadora del NEA de Solidaridad con Cuba, organizado por el MasCuba de la región. El PC y La Fede de las provincias del Noreste convocan a participar.

Leer más…El NEA solidario con Cuba

Para el 98 aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara se realizó este domingo en Quilmes un acto en su honor en el que además quedó inaugurado el mural de Fidel Castro más grande de toda la Argentina. “El ideario fidelista continúa vigente, más hoy donde Cuba socialista viene siendo atacada sin descanso por el imperialismo yanqui” remarcó David Esteban, responsable político del Partido Comunista de esta localidad bonaerense e integrante del Secretariado Nacional del PCA.

Leer más…Fidel y el Che siguen naciendo cada día

Mientras sigue sin pagar la deuda que tiene con el Estado provincial, las políticas que impone La Rosada diezman al territorio donde se concentra casi la mitad de la industria nacional. “Los trabajadores debemos decir basta a esas políticas antiobreras, antiargentinas y antiindustriales”, dijo el Secretario Sindical del PC bonaerense, Emanuel Ríos, y reclamó “la convocatoria urgente a un paro nacional”.

Leer más…Milei golpea a la provincia de Buenos...

En el marco del Ejercicio Conjunto Combinado Daga Atlántica 2026 y con la supervisión del embajador estadounidense, Peter Lamelas, fuerzas militares especiales de los EEUU jugaron a la guerra en predios pertenecientes al ex centro clandestino La Perla, lugar en el que en los últimos meses se encontraron restos de detenidxs-desaparecidxs y donde continúan los trabajos de investigación y excavación. “Resulta muy peligrosa esta injerencia extranjera y militar que se produce en nuestra provincia”, sostuvo desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, el delegado local de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría.

Leer más…Repudio del PC y la CoNAT de Córdoba a...

En este nuevo cumpleaños del Comandante Ernesto Che Guevara se hace inexcusable profundizar en uno de sus más importantes aportes a la lucha revolucionaria. Él fue -y es- un destacado teórico y práctico de la construcción de factor subjetivo. Cuestión esta de primera necesidad en la situación de nuestro país, hoy sumido -por el accionar del desgobierno de ocupación, cipayo y entreguista- en una catástrofe social, económica, política e ideo-cultural histórica por su gravedad, al punto de convertirnos en una factoría neocolonial extractivista.

Leer más…La importancia del factor subjetivo en...

Hoy, al cierre de esta edición, en la sede nacional de la CTA Autónoma, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizaba una conferencia de prensa para anunciar la partida de una Misión Internacional Humanitaria a Bolivia que tiene por objetivo monitorear y denunciar las violaciones a los DDHH cometidas en el marco de la rebelión popular contra las políticas neoliberales del gobierno de Rodrigo Paz. Formarán parte de la comitiva la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista.

Leer más…Misión de Derechos Humanos parte desde...

Con una movilización de las dos CTA hacia Plaza de Mayo culminó la semana de ayuno que protagonizaron frente a la Casa Rosada integrantes la Mesa Ecuménica por la Democracia, la Vida y el Bien Común. “De a poco vemos que hay una recomposición de la lucha”, dijo en ese marco el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…La CTA en la Plaza junto al movimiento...

Tras más de dos años y medio de conflicto; con marchas federales, paros, clases públicas, tomas y asambleas estudiantiles, el gobierno de Javier Milei no tuvo más remedio que sentarse a negociar una paritaria con los rectores de las universidades nacionales que fue aceptada por la mayoría de las cúpulas sindicales del sector. Sin embargo, el acuerdo arribado lejos está de dejar conforme al conjunto de la comunidad universitaria. La lucha sigue.

Leer más…El Consejo Interuniversitario Nacional...

La modificación de la Ley regulatoria de las tarifas de gas para las Zonas Frías obtuvo media sanción en Diputados semanas atrás. Si en Senadores se aprueba el texto al pie de la letra, más de tres millones de usuarios van a pasar a pagar aumentos siderales en sus boletas. En paralelo, por la inclusión de un artículo que había sido eliminado de la Ley de Presupuesto, de prosperar esta iniciativa oficialista el Estado avanzará con una brutal tranferencia de ingresos a favor de las empresas distribuidoras y transportadoras de energía  en concepto de “activos regulatorios”. El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza la estafa que se está cocinando en la siguiente columna.

Leer más…Tarifazos para el pueblo, beneficios...

Desde la Asociación Americana de Juristas, la presidenta de su rama argentina, Claudia Rocca, cuestionó a varias de las recientes designaciones de magistrados que el gobierno nacional acordó con el Senado, calificando al hecho como un acto de “nepotismo” que atenta contra un Poder Judicial independiente.

Leer más…La Familia Judicial

La medida de fuerza se realiza en todo el país por 48 horas a partir de esta mañana. Desde la Mesa Coordinadora de Jubilados de Rosario, Héctor Gutiérrez denunció que el gobierno nacional “va vaciando nuestra obra social” y llamó a que se investiguen los “negociados con privados”, al tiempo que se solidarizó con los trabajadores por “la licuación de sus honorarios”.

Leer más…Paran médicos y odontólogos del Pami

El gobierno de Milei preadjudicó la Vía Navegable Troncal del Río Paraná a la empresa belga Jan de Nul,  asociada al Grupo Neuss y al asesor presencial Santiago Caputo. “Es inexplicable que se le dé en concesión a un privado algo que el Estado puede resolver y más si se refiere al tránsito fluvial por el Río Paraná”, sostuvo el Secretario Político del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…El Paraná: paradigma de la entrega de...

“La democracia burguesa imperfecta que padecemos en la mayoría de los países del mundo, se basa en la utilización de la tecnología aplicada por los expertos en distorsión de datos, y cada vez más por científicos y expertos en el manejo del Big Data, o sea el manejo de grandes cantidades de datos que permitan la manipulación de las voluntades del electorado”, reflexiona el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio A. López, en esta columna.

Leer más…La obsoleta democracia burguesa

Así definió el Partido Comunista de esa provincia a la situación que atraviesan los trabajadores, afectados por cierres y despidos, como consecuencia directa de la aplicación gemela de las políticas que aplican Javier Milei y Rogelio Frigerio.

Leer más…“Es la peor hora del saqueo para Entre...

Continúa el plan de lucha que vienen llevando adelante los docentes universitarios para rechazar el ajuste que perpetra la Presidencia Milei sobre el sistema educativo público, universal y gratuito. Y en este contexto, por medio de la siguiente columna, la trabajadora de la educación jubilada y militante del Partido Comunista de San Luis, Susana Domenicone, reflexiona sobre la importancia que tuvo y tiene la Universidad para un proyecto de país soberano.

Leer más…La universidad en lucha por la...

Un reciente acuerdo entre la Armada nacional y la Cuarta Flota de Estados Unidos ratifica el alineamiento automático del gobierno de Javier Milei con la estrategia global del régimen de Donald Trump. Elsa Bruzzone, Secretaria del Centro de Militares para la Defensa de la Democracia Argentina, advierte sobre el papel que el imperialismo le asigna a nuestro país en el marco de la defensa de sus posiciones frente a su hegemonía en declive. En tal sentido, afirma que EEUU nos concibe como “carne de cañón para sostener sus guerras coloniales”.

Leer más…Milei acelera y profundiza la...